Historia de Unión Española

Historia de Unión Española

Los inicios de Unión Española radican en el nacimiento del Centro Español de Instrucción y Recreación, agrupación conformada por un grupo de españoles residentes en Chile, que consiguieron la personalidad jurídica para fundar dicho club el 18 de mayo de 1897.[1] [2]

Posteriormente, en 1918 nacieron dos clubes deportivos: el Ciclista Ibérico y el Club Ibérico Balompié. Ambos clubes finalmente se fusionaron como una sola entidad en 1922, bajo el nombre de Unión Deportiva Española.[1] [2]

Con la fusión final entre el Centro Español de Instrucción y Recreación y la Unión Deportiva Española, en 1934,[2] [3] el club tomó definitivamente el nombre de Unión Española (siendo refundado de manera simbólica el 9 de diciembre de 1935).[4]

Contenido

Era amateur

Plantel de la Unión Deportiva Española, campeón de la Asociación de Fútbol de Santiago en 1925.

La entonces Unión Deportiva Española participó en sus primeros años en el torneo de la Asociación de Fútbol de Santiago. Es en este torneo donde logra obtener su primer título, tras coronarse campeón en la temporada 1925. El equipo estaba liderado por su capitán, el defensa Juan Legarreta.[5]

El 27 de diciembre de ese mismo año, el cuadro de colonia definió ante Colo-Colo (campeón de la Liga Metropolitana) el título de Campeón de Santiago. El equipo albo, de gran desempeño en la Liga Metropolitana (ganó 10 de 11 partidos), venía de derrotar en el partido previo a Brigada Central (campeón de la Copa República). En el partido de fondo, ante un marco de 10.000 espectadores, los hispanos fueron derrotados por 2:0, con goles de Luis Contreras. El encuentro fue suspendido minutos antes de terminar a causa de los incidentes provocados por los aficionados hispanos, en lo que se involucraron asimismo jugadores de los dos planteles.[6]

Plantel campeón de la Serie A de la Liga Central de Football, en 1928.

Tras la unificación de las federaciones nacionales del fútbol acontecida en 1926, el campeonato pasó a denominarse Liga Central de Football. La gran cantidad de equipos que lo conformaban provocaron que el campeonato fuera dividido en distintas series en 1927 y 1928, donde la Unión Deportiva Española pasó a integrar la Serie A de dicho torneo. En 1928 el club obtiene su segundo título, tras adjudicarse la Serie A de la Liga Central de Football, en la que participaron entre otros Audax Italiano, Gold Cross y Liverpool Wanderers.

En 1930 el club estuvo a punto de obtener un nuevo campeonato, no obstante, tras caer en la antepenúltima fecha ante Colo-Colo y en la siguiente frente a Santiago National, fue relegado al segundo lugar. En los años posteriores, pese a contar con una gran solidez institucional, el club no realizó grandes campañas.

Era profesional

En mayo de 1933, en idea conjunta con Colo-Colo, Badminton, Audax Italiano, Green Cross, Morning Star, Magallanes y Santiago National, crean la Liga Profesional, parte de la Asociación de Fútbol de Santiago. En el Campeonato de Apertura de ese año logró disputar la final contra Colo-Colo, perdiendo por 2 a 1. En el Campeonato oficial, Unión Española sólo logró ubicarse en la 4.ª posición de ocho equipos.[7]

El receso y la reconstrucción del plantel

Unión Española en 1937.

En el año 1939, el club disputó un sólo encuentro (cayó derrotado por 2:4 ante Colo-Colo) con el nombre de Central,[8] en el inicio del Campeonato Oficial. Posteriormente, el club entró en receso por decisión de la directiva, a causa de la Guerra Civil Española, por lo cual el resultado fue anulado y excluido de las estadísticas. Pese a esto, el club volvió a disputar el torneo en el año siguiente.

Producto del receso, el plantel de Unión Española fue desmantelado por los otros clubes, quienes contrataron a las emergentes figuras del equipo. Por este motivo, Unión Española contrató para 1940 al entrenador español Manuel Casals, quien debió armar un plantel basado en los jugadores de las divisiones inferiores, que se encontraban a cargo del dirigente Andrés García y de Félix Cantín.

El primer campeonato de los pollos (apelativo referido a la juventud del plantel) fue desastroso, pues se ubicaron en la 10.ª posición (correspondiente al último lugar de la tabla de posiciones). Los juveniles sólo lograron tres victorias, cuatro empates y once derrotas.

Pese al fracaso, los dirigentes siguieron confiando en el proyecto juvenil. Así, el año 1941, el club se ubicó en la medianía de la tabla de posiciones (5.º lugar), con siete triunfos, cinco empates y cinco derrotas.

En 1942, Unión Española sólo logró siete triunfos, un empate y diez derrotas, lo que significó ubicarse en el 7.º lugar de la tabla de posiciones.

Para el campeonato de 1943, se decidió contratar al entrenador chileno Atanasio Pardo, quien sumó al plantel a los experimentados futbolistas Segundo Flores y Luis Ponce. Estos dos jugadores, junto a los juveniles de García, lograron obtener el primer campeonato de Unión Española, con nueve triunfos, ocho empates y una derrota, lo que se tradujo en 26 puntos, dos más que el subcampeón Colo-Colo. Además, Luis Machuca se consagró goleador del torneo, con 17 goles.

El año 1945 estuvo marcado por los subcampeonatos. En el Campeonato de Apertura se ubicó en la 2.ª posición, a 3 puntos del campeón, Colo-Colo, tras caer en el último partido frente Audax Italiano. En el Campeonato Nacional el club corrió igual suerte, pues finalizó 3 puntos por detrás del campeón, Green Cross.[9]

La temporada 1947 tuvo un comienzo auspicioso para Unión Española. El club sumó un nuevo título a su colección, el Campeonato de Preparación, tras vencer a Iberia por 2:0. Lamentablemente el club no pudo revalidar su rendimiento en el Campeonato Nacional, ubicándose solamente en el 4.º lugar de la tabla de posiciones, a 11 puntos del campeón, Colo-Colo.[10]

En 1948 el club logró el subcampeonato del Campeonato Nacional, ganado por Audax Italiano. Un año después, Mario Lorca, se proclamó goleador del torneo, con 20 anotaciones.

La esquiva segunda estrella

La Unión Española tuvo un pobre desempeño en la Copa Carlos Varela de 1950, un torneo de apertura previo al campeonato oficial. En dicha copa, los hispanos no lograron superar la primera fase, ubicándose en el último puesto del Grupo B, por detrás de Santiago Morning, Green Cross y Ferrobádminton, logrando ante estos últimos el único punto obtenido. Sin embargo, el equipo logró pelear los primeros puestos del Campeonato Oficial de 1950, donde tras disputar la última fecha igualó a 30 puntos con Everton de Viña del Mar. Para definir al campeón del torneo, ambos equipos disputaron un partido de playoff en el Estadio Nacional, el 14 de enero de 1951. Con un gol de René Meléndez en la prórroga, la Unión Española cayó derrotada por 1:0 ante los viñamarinos, por lo cual se debieron conformar con el subcampeonato.

Pese a perder el campeonato, el entrenador español Isidro Lángara siguió al mando del equipo. El Campeonato Oficial de 1951 se disputó entre doce equipos, que disputaron dos etapas: una primera etapa general, y una segunda etapa dividida en un grupo postulante al campeonato y un grupo postulante al descenso. La Unión Española logró clasificar en el 4.º lugar de la primera etapa, junto a Audax Italiano, Universidad de Chile, Colo-Colo, Santiago Morning y Everton de Viña del Mar. Junto a esos cinco equipos disputó la segunda etapa del torneo, donde finalizó puntero. Sin embargo, la tabla de posiciones final se conformaba con la sumatoria de puntos de ambas etapas, ante lo cual, la Unión Española y Audax Italiano finalizaron punteros con 36 puntos. Eso significó nuevamente disputar un partido de playoff, el 13 de diciembre de 1951. No obstante, la Unión Española no volvió a fallar, y venció a los itálicos por 1:0, gracias a un gol de penal marcado por Mario Lorca, que se tradujo en la adjudicación del segundo campeonato de la historia hispana.

Con 24 tantos, Honorino Landa logró el año 1961, proclamarse goleador del torneo.

La década de oro

A las puertas de los años 1970, Unión Española comenzaba a llamar tímidamente la atención. Pese a que en 1967 sólo logró el 4.º lugar de la tabla de posiciones (de un total de dieciocho equipos), a 18 puntos del puntero (Universidad de Chile), al menos el delantero paraguayo Eladio Zárate logró proclamarse goleador del torneo con 28 goles. Zárate volvió a reeditar la misma gloria en 1969, anotando 22 goles, el mismo año en que Unión Española logró sólo el 4.º lugar de la tabla de posiciones (de un total de seis equipos que accedieron a la fase final).

Ya en 1970, la directiva encabezada por Abel Alonso decidió aplicar una política más ambiciosa, armando un plantel fuerte e invirtiendo en jugadores con proyección, para así transformar a la Unión Española en protagonista. Para ello, Alonso contrató al argentino Néstor Isella como entrenador.

Para ese año, la CONMEBOL decidió crear la Recopa Sudamericana de Clubes, un nuevo torneo internacional, reservado a los clubes que habían obtenido la 3.ª posición en el torneo nacional de sus respectivos países.[11] En Chile, Green Cross-Temuco compartió dicha posición con el club hispano (aunque la ventaja de goles favorecía a los temuquenses), por lo que se disputaron dos partidos de definición para acceder al torneo. Unión Española venció al cuadro de la cruz de malta, logrando acceder por primera vez en su historia deportiva a un torneo internacional.[12] Los hispanos integraron el Grupo B, junto a Mariscal Santa Cruz (Bolivia), Atlanta (Argentina), Deportivo Municipal (Perú) y Rampla Juniors (Uruguay). El equipo finalizó en la 3.ª posición del grupo, por lo que no pudieron clasificar a la final.

En el plano nacional, el club logró el subcampeonato del Torneo Nacional, ganado por Colo-Colo en una final disputada en enero de 1971, donde el club de colonia cayó derrotado por 2:1.

El subcampeonato le permitió a Unión Española participar por primera vez en Copa Libertadores de América. En la primera ronda del evento deportivo de 1971, el equipo de Isella finalizó como líder del Grupo 4, eliminado a Cerro Porteño, Guaraní (ambos de Paraguay) y al campeón nacional Colo-Colo. Instalados en semifinales, Unión Española finalizó como colista del Grupo 2, por detrás de Estudiantes de La Plata y Barcelona S.C.. Mientras tanto, en el campeonato nacional, el equipo finalizó en la 3.ª posición de 18 equipos participantes.

En 1972 el club nuevamente logró el subcampeonato, otra vez adjudicado por Colo-Colo.

En 1973 se hace cargo del equipo el entrenador chileno Luis Santibáñez, quien logró buenas campañas con Unión San Felipe. Lamentablemente el club logró un pobre desempeño en la Copa Libertadores de América de 1973, quedando eliminados en la primera fase tras quedar como colistas del Grupo 3, por detrás de Colo-Colo, Emelec y El Nacional (ambos de Ecuador).

En el plano nacional, Unión Española logró tituĺarse como campeón de un irregular torneo nacional, marcado fuertemente por el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. El club logró ocho puntos de ventaja sobre el desgastado equipo de Colo-Colo, con veintidós triunfos, once empates y una derrota. Adicionalmente, Guillermo Yávar se adjudicó el título de goleador del torneo, con 21 goles.

El club inició el año 1974 con la partida de Luis Santibáñez a Ovalle, aunque el entrenador finalmente volvió al equipo en la mitad del año.

En la Copa Libertadores de América de 1974, los equipos chilenos tuvieron un pésimo desempeño frente a los clubes argentinos Huracán y Rosario Central. En el Grupo 1, los hispanos sólo lograron superar a Colo-Colo en la tabla de posiciones (venciéndolos en los dos partidos), hecho que no bastó para clasificar a la siguiente ronda.

En el campeonato local, Unión Española logró la 4.ª posición de la clasificación, lo que le permitió acceder a la primera Liguilla Pre-Libertadores junto con Palestino (2.º), Colo-Colo (3.º) y Santiago Wanderers (subcampeón de la Copa Chile). Finalmente, la Unión Española venció a Colo-Colo por 2:1, lo que permitió al club de colonia acceder a la Copa Libertadores de América de 1975.

En 1975, nuevamente bajo la dirección de Luis Santibáñez el club logra uno de sus mejores desempeños históricos y el clímax de la década. En el torneo nacional, la Unión Española se coronó como campeón por cuarta vez en su historia, a sólo dos puntos del subcampeón Concepción. Con veinte victorias, diez empates y sólo cuatro derrotas, fue el equipo que sufrió menos derrotas. Si bien ningún jugador del plantel logró proclamarse como goleador, colectivamente el equipo fue el más goleador del torneo, con 76 goles, a 10 tantos a favor de diferencia de Palestino.

Además, en la Copa Libertadores de América de 1975, el club logró el subcampeonato del torneo internacional. En la primera fase, la Unión Española lideró el Grupo 2 por sobre Huachipato, The Strongest y Jorge Wilstermann (ambos de Bolivia). En el Grupo 1 de las semifinales, el se impuso sobre Universitario de Deportes y la Liga Deportiva Universitaria (de Perú y Ecuador respectivamente). Ya en la final, Unión Española disputó una serie de tres partidos ante el Club Atlético Independiente de Argentina. En el partido de ida, el 18 de junio en el Estadio Nacional, el marcador fue de 1:0 a favor de Unión Española. El marcador del partido de vuelta, el 25 de junio en Avellaneda, fue de 3:1 a favor de Club Atlético Independiente. El partido de playoff, jugado el 29 de junio en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción, registró un marcador de 2:0 a favor del equipo argentino, quienes finalmente se coronaron como campeones del certamen.

En 1976, el equipo fue parcialmente desarmado a causa de las tentativas ofertas de los clubes rivales. Pese a ello, Unión Española se reforzó para reeditar y superar la hazaña lograda en 1975.

Con un plantel renovado, el club inició su aventura en el torneo internacional. Pese al buen desempeño mostrado en la Copa Libertadores de América de 1976, la Unión Española no logró avanzar a las semifinales del torneo, tras terminar en igualdad de puntos con Peñarol de Uruguay en el Grupo 5 de la primera fase. Pese a la igualdad de puntaje, el equipo de Montevideo logró clasificar gracias a la diferencia de goles de +3 (frente a la diferencia de +2 del equipo chileno).

En el torneo local, el equipo de colonia finalizó en la 1.ª posición junto con Everton de Viña del Mar, ambos con 53 puntos, lo que obligó a disputar un partido final de desempate en el Estadio Nacional. El primer partido finalizó empatado 0:0, lo que obligó a realizar un segundo partido de desempate. En el segundo encuentro, Everton derrotó a Unión Española por 1:3, por lo cual los hispanos debieron conformarse con el subcampeonato.

Además, Unión Española finalizó en la 3.ª posición de la Liguilla Pre-Libertadores, por lo cual no pudo clasificar nuevamente para la Copa Libertadores de América.

Tras el fracaso anterior, en 1977 Unión Española nuevamente se planteó la meta de salir campeón, cosa que sólo pudo festejar luego de finalizar la 34.ª fecha. Unión Española finalizó como líder del torneo, con sólo 2 puntos de ventaja sobre Everton.

Tras lograr su tercer título con el equipo y el quinto en la historia del club, Luis Santibáñez abandonó la institución para hacerse cargo de O'Higgins en 1978. Su salida coincidió con el fin de la época de gloria del club, el cual empezó a carecer de financiamiento. En la Copa Libertadores de América de 1978, los hispanos sólo lograron quedar en el 2.º lugar del Grupo 3 de la primera fase, por detrás de Atlético Mineiro.

Ese mismo año el club finalizó en el 4.º lugar del campeonato local, cerrando finalmente la década en 1979 con la 3.ª posición.

Años 1980

Los años 1980 estuvieron marcados por la irregularidad para el club de colonia.

El club tocó fondo en 1983, cuando finalizó en el 20.° lugar de 22 equipos, lo cual significaba el inevitable descenso a la Segunda División. Finalmente evitaron descender, debido a un decreto de la directiva de la Asociación Central de Fútbol (ACF), lo que salvó al club del descenso. En la Copa República, los rojos sólo lograron avanzar hasta la Segunda fase, donde cayeron derrotados ante Audax Italiano por un marcador global de 2:0.[13]

En el Torneo Nacional de 1984, el club integró el Grupo Sur, clasificando a la siguiente fase junto a Universidad Católica. En el cuadrangular final, integrado además por Cobreloa y Cobresal, los hispanos finalizaron en la 3.ª posición, tras igualar 0:0 con Cobresal, perder 2:0 ante los cruzados y vencer 1:0 a los loínos.[14]

Entre julio y agosto de 1989, el club disputó la Copa de Invierno, torneo diseñado por la ACF para mantener activos a los clubes de Primera División durante el receso futbolístico causado por la disputa de la Copa América 1989. Los hispanos integraron el Grupo 3, que se disputó en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. Los rojos vencieron a Colo-Colo por 3:1, empataron 2:2 con Everton de Viña del Mar y perdieron con Unión San Felipe por 0:1, clasificando a Cuartos de final. En dicha fase, el club de colonia venció a Deportes La Serena por 3:1 en el Estadio La Portada. Ya en Semifinales venció 4:3 a Universidad Católica en el Estadio San Carlos de Apoquindo, accediendo a la Final del torneo. En el último partido, disputado el 15 de agosto en el Estadio Santa Laura, vencieron por 2:0 a Huachipato, con goles de José Luis Sierra y Juan Gutiérrez.[15]

El período de Nelson Acosta

Ya en los años 1990, el club volvió a tener cierto protagonismo en el certamen nacional. Para el año 1992, la directiva decidió contratar a Nelson Acosta, ex técnico de O'Higgins.

El 18 de junio de 1992, el club se coronó campeón de la Copa Chile, bajo la dirección de Acosta. En la final enfrentó a Colo-Colo en el Estadio Nacional, ganando por 3:1. Además, Marcelo Vega se alzó como goleador con 13 goles.

El 23 de mayo de 1993 volvería a coronarse campeón del trofeo. Los dirigidos de Acosta ganaron por 3:1 a Cobreloa en el Estadio Nacional.

El centenario y el descenso a Segunda división

En 1997, y en el marco de la celebración del centenario del club, la Unión Española debió enfrentar un nuevo sistema de campeonato dividido en dos torneos: El torneo de apertura y el torneo de clausura.

El 20 de diciembre de 1997, la Unión Española consumó por primera vez en su historia su descenso a la segunda división, tras ser derrotado por 2 goles a 0 por Club de Deportes Antofagasta (equipo que también descendió) en el Estadio Regional de Antofagasta.[16] El club, bajo la dirección del entrenador paraguayo Rogelio Delgado, logró la 15.ª posición de 16 equipos participantes. Ese año Unión Española celebraba el centenario de la institución.

En 1999, la directiva de Unión Española decidió contratar a Juvenal Olmos, entonces entrenador de las divisiones inferiores de Universidad Católica (Sub 15).

En la primera etapa del torneo de la Primera División B, el equipo de colonia disputó doce partidos dentro del grupo de la zona sur (conformado por siete equipos en total), donde finalizó puntero con 24 unidades, tras lograr siete victorias, tres empates y sólo dos derrotas. El equipo además fue el más goleador de la primera etapa, convirtiendo 26 goles.

En la segunda etapa, Unión Española volvió a ratificar su buen rendimiento, ganando dieciséis encuentros, empatando ocho y perdiendo cuatro. Además, nuevamente fue el equipo más goleador del tramo, convirtiendo 56 goles. Con estos resultados, la Unión Española finalizó puntero de la segunda fase, titulándose campeón de la Primera División B.[17] Por su parte, Ricardo Queraltó (con 21 goles) y Julio Gutiérrez (con 20 anotaciones) fueron los máximos anotadores del equipo y finalizaron en el segundo y tercer lugar de la clasificación de goleadores del torneo, respectivamente.

El retorno a la Primera división

Ya en Primera división, Juvenal Olmos logró que la Unión Española finalizara en la 4.ª posición del campeonato, el año 2000. Finalmente Olmos se apartó del equipo.

El año 2001 asumió como entrenador del equipo Leonardo Véliz.

El 2002, el club de colonia debió afrontar el nuevo sistema de campeonato, el cual se dividió en dos torneos por temporada: Apertura (primer semestre) y Clausura (segundo semestre), los cuales contaban con una fase en grupos y una fase eliminatoria. Así, tras el pobre desempeño exhibido por el equipo en el Torneo de apertura, donde el club no logró clasificar a los playoffs, Leonardo Véliz decidió apartarse del club en junio, pese a tener un contrato hasta el final de dicho año.[18]

Roberto Hernández asumió el puesto de entrenador por el resto del campeonato, en reemplazo de Véliz. Con Hernández al mando, el equipo logró pasar a la primera fase de los playoffs del Torneo de clausura, donde finalmente fueron eliminados por Colo-Colo.

Tras un mal inicio en el Torneo de apertura del año 2003 (con un triunfo y tres derrotas contundentes), Roberto Hernández decidió renunciar, luego de cuatro fechas. En su reemplazo asumió como entrenador el 5 de marzo Fernando Carvallo, con quien nuevamente Unión Española logró acceder a los playoffs, quedando eliminados en la primera fase de los playoffs por Cobreloa. En el Torneo de clausura, Carvallo logró llegar a cuartos de final, donde fueron eliminados por goleada por Cobreloa; en este torneo, el delantero uruguayo Gustavo Biscayzacú logró adjudicarse el título de goleador con 21 goles.

La primavera roja

El año 2004, Fernando Carvallo y su equipo lograron un buen desempeño. En el Torneo de apertura cayeron eliminados en los cuartos de final del torneo, frente a Santiago Wanderers.

En el Torneo de clausura del mismo año, la Unión Española logró acceder a la final del campeonato, donde fueron derrotados por Cobreloa.

El 16 de diciembre en el Estadio Santa Laura se disputó el primer partido de la final, donde Unión Española cayó por 3:1. El único gol del equipo local fue marcado por José Luis Jerez a los 68 min. Además, el defensa Sebastián Miranda marcó un autogol en el minuto 80, el cual determinó el resultado final.

El partido de vuelta, jugado el 19 de diciembre en el Estadio Municipal de Calama, finalizó con un empate 0:0. Con este resultado, la Unión Española se tuvo que conformar con el subcampeonato del Torneo de clausura de la Primera división.

Pese a los buenos resultados obtenidos por el equipo, el entrenador Fernando Carvallo optó por no negociar una renovación de contrato, con lo que finalizó oficialmente su vínculo con el club el mismo 19 de diciembre.

En 2005, bajo la dirección del entrenador Fernando Díaz, Unión Española logró adjudicarse el título de campeón del Campeonato de Apertura de la Primera división, convirtiéndose el sexto título de los hispanos tras 28 años de sequía.

El Estadio Santa Laura albergó el primer partido de la final, disputado el 3 de julio ante Coquimbo Unido. El marcador fue de 1:0 a favor de Unión Española. El único gol del encuentro fue marcado por el delantero Manuel Neira a los 76 min.

El 9 de julio se disputó el segundo partido de la final, en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo. La Unión Española finalmente venció por 2:3. El primer gol fue obra del defensa de Coquimbo Unido Héctor Robles, quien anotó a los 13 min. A los 43 min, Manuel Neira logró empatar el encuentro, y a los 52 min fue Juan José Ribera quien le dio la ventaja al cuadro de colonia. Nuevamente Héctor Robles empata el encuentro, a los 62 min. Las cosas se complicaron para Unión Española tras la expulsión de José Luis Jerez al minuto 81. Cuando el partido parecía estar sentenciado, José Luis Sierra marcó el gol de triunfo al minuto 88, por medio de un penal cobrado por el árbitro Rubén Selman al guardameta de Coquimbo Unido Luis Corvalán, quien derribó en el área a Mauricio Risso. El gol del capitán del equipo permitió a la Unión Española coronarse como campeón del Campeonato de Apertura de la Primera división.

Tras 12 años sin disputar un torneo internacional, la Unión Española disputó la Copa Libertadores de América de 2006, gracias a su condición de campeón del Torneo de apertura. En el Grupo 3, los hispanos sólo lograron superar a The Strongest de Bolivia en la tabla de posiciones (venciéndolos en los dos partidos), hecho que no bastó para clasificar a la siguiente ronda. Además, el club logró cosechar dos empates: un 1:1 como local frente a Newell's Old Boys y un 0:0 como visita en Goiânia, frente al Goiás. Pese a acumular el mismo puntaje que Newell's Old Boys, el club argentino logró pasar a Octavos de final gracias a su diferencia de goles de 0 (frente a la diferencia de -2 del equipo chileno).

La crisis administrativa

Desde el año 2005, el club pactó una serie de fechas tentativas para el lanzamiento de un proyecto inmobiliario bursátil con autonomía respecto al club deportivo, el cual saldría a la bolsa de valores bajo el nombre de Inmobiliaria y Promotora Unión Española S.A.. Dicho proyecto, que contemplaba la remodelación del Estadio Santa Laura, finalmente fracasó.

Posteriormente, en la asamblea de socios realizada en el Estadio Español de Las Condes el 15 de marzo de 2007, el presidente del club Salvador Calera presentó una propuesta denominada Plan de Negocios Unión Española, un proyecto realizado por un grupo de once inversionistas, entre los que se encontraban Joaquín Lavín (político), Hernán Cheyre (economista), Alberto Eguiguren (abogado), Julio Dittborn (político), Patrick Turner (arquitecto), Juan Luis Kostner y Miguel Bejide, entre otros.[19] El grupo ofertó aproximadamente $ 2.500.000.000 por el control del 80% del patrimonio de la sociedad anónima deportiva profesional (SADP), que incluye la marca, los derechos federativos, la plantilla de fútbol y sus divisiones menores. Esta inversión vendría a gestionar la deuda de aproximadamente $ 3.000.000.000 que poseía el club.

A fines de marzo, la sociedad anónima deportiva profesional invitó a los socios y adherentes del club a participar en la propiedad de dicha sociedad, mediante la adquisición de acciones valoradas por el directorio a $ 1.500 cada una. Para ello se puso en venta el total de la emisión, correspondiente a 999.998 acciones, las cuales debían ser solicitadas antes del 5 de abril. Dentro de las restricciones, la sociedad anónima deportiva profesional determinó un mínimo de paquetes de adquisición, correspondiente a 100 acciones.[20]

De esta manera, la decisión final sobre la venta quedó inicialmente pactada para el 12 de abril, luego de que el club citara a sus socios a una asamblea resolutiva. Dicha asamblea fue aplazada tras el amago de renuncia que presentó el presidente del club Salvador Calera, a causa de los incidentes ocurridos tras el partido frente a Lota Schwager,[21] el 4 de abril en el Estadio Santa Laura. Finalmente la renuncia no tuvo efecto, por lo que Calera retomó sus funciones.[22]

Finalmente, el 5 de abril de 2007, el síndico Pablo Cifuentes notificó la quiebra de la Corporación Social y Deportiva Unión Española,[23] dueña del 99% del Club de Deportes Unión Española S.A.D.P. Dicha quiebra fue solicitada por el ex dirigente hispano Celso Gutiérrez, quien reclama una deuda pendiente de $ 18.000.000.[22] De persistir la quiebra, el síndico deberá enajenar y repartir los activos, correspondientes solamente a acciones de la sociedad anónima deportiva profesional, entre los acreedores. Esto se debe a que la quiebra no afectó a la persona jurídica a cargo de los trabajadores (la sociedad anónima deportiva profesional) y las propiedades (la inmobiliaria), sino que afectó a la corporación, quien solamente es un accionista de dicha sociedad.[24]

La notificación de la quiebra, sumado al rechazo de los socios y adherentes del club y al amago de renuncia del entonces presidente Salvador Calera, congeló los avances del Plan de Negocios Unión Española, además de aplazar la venta de acciones acordada para el 5 de abril.

La nueva administración

A fines de abril de 2008, los medios de comunicación reveleron la existencia de negociaciones entre el club y la Universidad Internacional SEK Chile, por medio del presidente de la junta directiva, Jorge Segovia. El 30 de abril, se anunció un preacuerdo para la concesión del club, la cual se materializará tras el levantamiento de la quiebra de Unión Española.

Según los antecedentes, se acordó la cancelación de la deuda de arrastre del club, lo que permitirá la recuperación del Estadio Santa Laura y de la sede de calle Carmen 110, mediante la cancelación de la hipoteca del patrimonio inmobiliario del club. Para ello, Segovia adquirió el 100% de los derechos federativos de la sociedad anónima deportiva profesional (encargada del equipo de fútbol) y la concesión del estadio por 30 años, mediante la cancelación de $ 2.500.000.000. En el caso del estadio, el acuerdo contempla la opción de compra de este por parte de la universidad luego del décimo año de concesión, con el resguardo de que no cambiará el uso del suelo (seguirá siendo un recinto deportivo), evitando su posterior venta para otros usos.[25] En el acuerdo no se incluyó la sede del club.

Segovia asumió el mando del club el 6 de mayo, en una conferencia de prensa en la cual estuvo presente el ex presidente Salvador Calera.[26] En la conferencia se dio a conocer la renuncia del entrenador argentino, Marcelo Espina,[27] cuyo rendimiento durante su gestión (11 triunfos, 8 empates y 20 derrotas; 46 goles a favor y 63 goles en contra) gatillaron que la nueva dirigencia aceptara su renuncia. Además, Segovia, anunció la inversión de $ 4.000.000.000 en la remodelación del estadio mediante dos etapas, que pretenden entregar un estadio para 20.000 espectadores, todos sentados.[28]

El 2 de junio de 2009, la administración renombró su principal recinto deportivo como Estadio Santa Laura-Universidad SEK.[29]

Referencias

  1. a b Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) (27 de enero de 2006). «Medalla para Rangers». Rangers.cl. Consultado el 23 de marzo de 2008.
  2. a b c Marco Sotomayor (Junio de 2009). Daniel Pérez (ed.): «Más Unión y gloria». Fútbol + págs. 48-49. Consultado el 24 de septiembre de 2009.
  3. José Miguel Jaque (2004). La Nación Domingo (ed.): «La primavera roja». Consultado el 11 de noviembre de 2006.
  4. Juan Pablo Andrés; Eli Schmerler (2003). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile - Foundation Dates of Clubs» (en inglés). Consultado el 11 de noviembre de 2006.
  5. «Legarreta y Rosseti: capitanes de los equipos español e italiano» (.jpg). Los Sports, nº146. Zig-Zag (25 de diciembre de 1925). Consultado el 23 de marzo de 2008. «Legarreta y Rosseti, capitanes de los equipos español e italiano, que dirimieron superioridad el domingo en el Estadio Santa Laura.»
  6. Sebastián Salinas (2004). Por empuje y coraje. Santiago, Chile: Central de Estadísticas Deportivas (CEDEP), pp. 51-52, 56. ISBN 956-299-125-3.
  7. Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1933» (en inglés). Consultado el 11 de noviembre de 2006.
  8. Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1939» (en inglés). Consultado el 11 de noviembre de 2006.
  9. Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1945» (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2008.
  10. Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1947» (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2008.
  11. Iván Aguilar (23 de abril de 2005). «Mariscal Santa Cruz, campeón de la Recopa Sudamericana de 1970». CONMEBOL.com. Consultado el 21 de abril de 2009.
  12.  (2009). Unión al Rojo Vivo (10.° capítulo) [Programa de televisión]. Santiago, Chile: CDF. Accedido el 20 de abril de 2009. Escena en 03:30 min.
  13. Eduardo Espina (2006). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1983» (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2009.
  14.  (2009). Unión al Rojo Vivo (9.° programa) [Programa de televisión]. Santiago, Chile: CDF. Accedido el 3 de abril de 2009. Escena en 07:13 min.
  15.  (2009). Unión al Rojo Vivo (6.° programa) [Programa de televisión]. Santiago, Chile: CDF. Accedido el 3 de abril de 2009. Escena en 07:13 min.
  16. Juan Pablo Andrés (1998). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1997» (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2007.
  17. Juan Pablo Andrés; Luis Antonio Reyes (2001). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1999» (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2007.
  18. «Véliz no sigue en Unión». Consultado el 16 de agosto de 2007.
  19. Andrés González (2007). Blog de Debates de El Mercurio Online (ed.): «Joaquín Lavín: "Quiero entrar a Unión Española en buena lid"». Consultado el 6 de abril de 2007.
  20. Fútbol Chileno Online (ed.): «Los socios están primero en la fila (reproducción de la carta enviada por el club)» (2007). Consultado el 10 de abril de 2007.
  21. «Furia Roja quiso hacer paella con Calera, ¡y tal!». Consultado el 6 de abril de 2007.
  22. a b «Presidente de Unión Española presenta recurso para impedir quiebra». Consultado el 10 de abril de 2007.
  23. «Unión Española: Notifican la quiebra». Consultado el 6 de abril de 2007.
  24. Luis Saavedra. «La quiebra de Unión Española no será como las de Colo Colo y la U». Consultado el 7 de abril de 2007.
  25. Ramiro Fuenzalida. «Acuerdan venta de Unión en $2.500 millones» (impreso y .html), La Tercera, 30 de abril de 2008, p. 45. Consultado el 30 de abril de 2008.
  26. «Nuevo propietario de Unión Española se reunió con jugadores» (impreso y .html), El Mercurio Online, 5 de mayo de 2008. Consultado el 5 de mayo de 2008.
  27. «Marcelo Espina renunció al banco de Unión Española», El Mercurio Online, 6 de marzo de 2008. Consultado el 6 de marzo de 2008.
  28. Luis Godoy. «Nueva cara para Santa Laura» (impreso y .html), La Nación, Empresa Periodistica La Nación S.A., 7 de mayo de 2008. Consultado el 7 de mayo de 2008.
  29. «Hinchas de Unión furiosos por nuevo nombre del "Estadio Santa Laura-Universidad SEK"», El Mercurio, 4 de junio de 2009. Consultado el 24 de septiembre de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Historia de Uni%C3%B3n Espa%C3%B1ola"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Unión Española — Saltar a navegación, búsqueda Unión Española Nombre completo Unión Española S.A.D.P.[1] Apodo(s) Hispanos, Rojos de Santa Laura, Pepes, Panader …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Unión Española — Los inicios de Unión Española radican en el nacimiento del Centro Español de Instrucción y Recreación, agrupación conformada por un grupo de españoles residentes en Chile, que consiguieron la personalidad jurídica para fundar dicho club el 18 de… …   Wikipedia Español

  • Club Unión Española — Unión Española Nombre completo Club Unión Española S.A.D.P.[1] Apodo(s) Hispanos, Rojos de Santa Laura, Pepes, Panaderos, Furia Roja, Los Rojos, Diablos Rojos …   Wikipedia Español

  • Historia del Fútbol Club Barcelona — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 1899: fundación del club 2 Años 1900: los primeros años 3 Años 1910: el Caso Garchitorena y Paulino Alcántara …   Wikipedia Español

  • Unión Balompédica Conquense — Nombre completo Unión Balompédica Conquense Apodo(s) Conquense Fundación 1946 Estadio Estadio La Fuensanta …   Wikipedia Español

  • Unión San Felipe — Saltar a navegación, búsqueda Unión San Felipe Nombre completo Club de Deportes Unión San Felipe S.A.D.P. Apodo(s) Uní Uní, Albirrojos, Aconcagüinos Fundación 16 de octubre …   Wikipedia Español

  • Historia del Cádiz Club de Fútbol — Historia del Cádiz Club de Fútbol, equipo de fútbol de Cádiz, (Andalucía, España). Contenido 1 Orígenes 2 Años 1930 2.1 El Mirandilla 2.2 …   Wikipedia Español

  • Historia de Universidad de Chile (fútbol) — Saltar a navegación, búsqueda La historia de la Universidad de Chile transcurre desde el 24 de mayo de 1927 como Club Universitario Contenido 1 Antecedentes y fundación 2 Era amateur e ingreso al profesionalismo …   Wikipedia Español

  • Unión General de Trabajadores — Historia La Unión General de Trabajadores (UGT) es una organización sindical obrera española fundada por Pablo Iglesias en Barcelona el 12 de agosto de 1888, en íntima relación con el socialismo marxista a pesar de su apoliticismo estatutario.… …   Enciclopedia Universal

  • Historia del Club Universidad de Chile (fútbol) — La historia del Club Universidad de Chile (fútbol) comienza el 24 de mayo de 1927,[1] [2] con la fundación del «Club Universitario de Deportes de Chile», cuando los dirigentes y …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.