Historia de la Corte Suprema de Chile


Historia de la Corte Suprema de Chile

La Historia de la Corte Suprema de Justicia de Chile se inicia con la instalación de este tribunal el 29 de diciembre de 1823, dispuesta por la Constitución de 1823, y se extiende hasta nuestros días, comprendiendos diversos periodos.

Contenido

Antecedentes

El primer antecedente sobre la creación de un tribunal supremo en Chile se puede encontrar en el Reglamento para la Administración de Justicia de 1811, que dispuso el establecimiento del "Tribunal Supremo Judiciario". La Constitución Política de 1818 incluyó una figura similar, denominándolo "Supremo Tribunal Judiciario" (Título V, artículo 1º), mientras la Constitución Política de 1822 lo contempló como "Tribunal Supremo de Justicia" (artículo 160).

Origen y evolución

El nacimiento de la Corte Suprema se sitúa en 1823, con la Constitución Política de 1823, que creó la "Suprema Corte de Justicia" (artículo 143) con 5 ministros (incluido su Presidente) más el Procurador Nacional. Cambia su denominación a "Corte Suprema" en la Constitución Política de 1828 (artículo 93).

Si bien diversos textos constitucionales (1823, 1828 y 1833) fijaban sus funciones y atribuciones (sólo las bases fundamentales en el caso de aquella de 1833), la organización detallada del Poder Judicial correspondía a un ley. Sólo en 1875 con la promulgación de la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales se prefecciona la estructura el Poder Judicial nacional, haciendo permanente la regulación que provenía en buena parte de la Constitución de 1823 y el Reglamento de Administración de Justicia de 1824. La ley antes dicha está actualmente refundida en el Código Orgánico de Tribunales de 1943 (Ley Nº 7.421).

En 1932 el presidente de la Corte, Abraham Oyanedel Urrutia ejerció por 82 días la Vicepresidencia de la República, después de la caída de la República Socialista y la renuncia del general Guillermo Blanche. Convocó a elecciones y le entregó al poder al electo presidente Arturo Alessandri Palma.

Bibliografía

  • Bravo Lira, Bernardino (1976). «Los estudios sobre la Judicatura chilena en los siglos XIX y XX». Revista de Derecho Público. Chile 19-20. 
  • Bravo Lira, Bernardino (1992). «La Judicatura chilena en el siglo XX». Revista de Derecho Público. Chile 51-52. 
  • Bravo Lira, Bernardino (2003). «La Corte Suprema de Chile 1823-2003, cuatro caras en 180 años». Revista Chilena de Derecho 30. 
  • Carocca P., Alex (1998). «La Corte Suprema y sus competencias en Chile. Reflexiones sobre las funciones de la Corte Suprema». Ius et Praxis 4 (1). ISSN 0717-2877. pp. 189-220 [1]. 
  • Carvajal Ravest, Horacio (1940). La Corte Suprema. Santiago de Chile: Imprenta "El Esfuerzo". Memoria de prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. 
  • Corte Suprema de Chile (1991). «Respuesta de la Corte Suprema al Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación». Estudios Públicos (42). [2]. 
  • Casarino Viterbo, Mario (2007). Manual de Derecho Procesal. Derecho Procesal Orgánico. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.. Tomo I. 6ª edición actualizada. Actualización realizada por el Departamento de Derecho Procesal, Universidad de Chile. ISBN 956-10-1757-1. 
  • Casarino Viterbo, Mario (2007). Manual de Derecho Procesal. Derecho Procesal Orgánico. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.. Tomo II. 6ª edición actualizada. Actualización realizada por el Departamento de Derecho Procesal, Universidad de Chile. ISBN 956-10-1758-X. 
  • Encina, Francisco (1984). Historia de Chile desde la Prehistoria hasta 1891. Santiago de Chile: Editorial Ercilla. ISBN 956-10-1405-X. 
  • Matus, Alejandra (1999). El Libro Negro de la Justicia Chilena. Santiago de Chile: Editorial Planeta. ISBN 956-247-223-X. 

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Corte Suprema de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Escalera de acceso a la Corte Suprema, en el Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago de Chile La Corte Suprema de Justicia de Chile es el máximo órgano jurisdiccional dentro de los tribunales integrantes… …   Wikipedia Español

  • Acusación constitucional contra la Corte Suprema de Chile — La acusación constitucional contra la Corte Suprema de Justicia fue un suceso histórico chileno ocurrido entre 1868 y 1869, durante el periodo de la República Liberal, que se inició con la presentación, por el entonces diputado Vicente Sanfuentes …   Wikipedia Español

  • Historia del Derecho de Chile — Este artículo o sección sobre historia necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 27 de diciembre de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Historia económica de Chile — La historia económica de Chile ha estado marcada por los diferentes cambios político administrativos que ha sufrido el país. Desde los tiempos de la Colonia el modelo económico ha sido parte fundamental de las políticas internas, sufriendo… …   Wikipedia Español

  • Historia economica de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Era colonial hasta 1690 1.1 Reformas borbónicas 2 Independencia 3 …   Wikipedia Español

  • Historia de la Argentina — «Historia Argentina» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Historia Argentina (enciclopedia). Mapa de la República Argentin …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Universidad de Chile (fútbol) — La historia del Club Universidad de Chile (fútbol) comienza el 24 de mayo de 1927,[1] [2] con la fundación del «Club Universitario de Deportes de Chile», cuando los dirigentes y …   Wikipedia Español

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

  • Historia de la Ciudad de Córdoba (Argentina) — La Ciudad de Córdoba fue fundada el 6 de julio de 1573 por el adelantado Jerónimo Luis de Cabrera con el nombre de Córdoba de la Nueva Andalucía. Contenido 1 Antecedentes 1.1 Los territorios originarios 1.2 …   Wikipedia Español

  • Historia de Chile — La bandera de Chile …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.