Historia de la pintura en la Prehistoria

Historia de la pintura en la Prehistoria

Sobre las paredes o el techo de las cuevas, los hombres prehistóricos dibujaban o pintaban los distintos animales que cazaban. También pintaban escenas de significado ritual o mágico como, por ejemplo, el rito de la fertilidad etc. Los materiales que se usaban eran el Carbón vegetal y diferentes tierras de colores aglutinados con agua o grasas de animales.

Los hombres prehistóricos atribuían un significado o una función mágica a las representaciones de sus pinturas. Creían que la representación de un bisonte era una forma de propiciar su caza o que la representación de una mujer con unos senos enormes aseguraba la fertilidad.

Las pinturas prehistóricas más conocidas son las de la cueva de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria), donde se hallan los famosos bisontes así como las de la cueva de Lascaux en Francia.

En España, se hallan pinturas prehistóricas tanto en el área del Cantábrico y los Pirineos como en el área del Levante (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía).

La pintura en la Prehistoria
Imágenes Etapa o estilo:
Resumen y características.
Conjuntos o lugares destacados.
Bacho Kiro.jpg
Trazos en zig-zag, Paleolítico Medio. Bacho Kiro. Bulgaria.
Antes de la pintura Bilzingsleben
Cueva de Las Grajas
Bacho Kiro
Berejat Ram
Tan-Tan
Pech de l'Azé
Lunel-Viel
Port-Launay
caverna de Blombos
Antes del florecimiento de las artes plásticas o artes visuales, entre los pueblos cazadores paleolíticos de Europa, a lo largo de casi un millón de años se sucedieron cientos de generaciones de diferentes razas o especies de hombres, cuyo desarrollo fue tan lento que se podía vivir y morir sin que sucediera el menor cambio en la cultura.

Los primeros indicios de sensibilidad estética se aprecian en ciertos utensilios del Paleolítico Inferior que están bellamente trabajados, buscando una simetría y una armonía que parece superar su función práctica (los bifaces, por ejemplo). En el Paleolítico Medio, además de ese sentido estético, se ha demostrado una conciencia espiritual, pues se han documentado inhumaciones, a lo que hay que unir ciertos objetos que pudieran ser las primeras manifestaciones artísticas muy rudimentarias: se trata en general de huesos grabados con incisiones rítmicas paralelas o en zig-zag y con perforaciones.

Caso especial son las posibles estatuillas femeninas de edad extremadamente remota halladas en Berejat Ram (Israel) y Tan-Tan (Marruecos), sin embargo, ambas tienen una factura muy discutible.

Lascaux 01.jpg
Hombre yace frente a un bisonte. Cueva de Lascaux, Périgord, Francia.
El arte parietal franco-cantábrico Cueva de Altamira
La Pasiega
Cueva de Las Grajas.
Gruta de Montespan
Cueva de El Castillo
Gruta de la Grèze
Gruta de la Madeleine
Cueva de Lascaux
Gruta de Trois Frères
Gruta de Combarelles
Gruta de Font-de-Gaume
Gruta de Niaux
La pintura fue alumbrada a partir de la escultura : los primeros grabados con punzón de siluetas de bisontes en la Gruta de la Grèze, o las siluetas en relieve de las dos Venus de la Gruta de la Madeleine, ambas en Dordoña, constituyen las primeras manifestaciones del arte parietal franco-cantábrico, cuyo florecimiento en las cuevas y paredes rocosas del Périgord, de los Pirineos occitanos o de los montes cántabros constituye el "acontecimiento más improbable de la Historia de la Humanidad" (*).

La pintura franco-cantábrica está restringida a los animales los cuales aparecen normalmente aislados. Cuando los animales aparecen agrupados no componen escenas ni se ralacionan entre sí. Las actitudes de los animales varían desde la calma de Lascaux a la tensión dinámica de Altamira.

El grupo de la hembra de reno arrodillada frente al macho, en la gruta de Font-de Gaume y el hombre yacente frente a un bisosnte, en Lascaux, tal vez constituyan las primeras manifestaciones artísticas de escenas o narraciones.

(*) Nota bibilogràfica: Historia de la Humanidad, tomo 1, pág 167. Varios autores bajo el patrocinio de la Unesco. Tarducida del inglés. Editorial Planeta. Barcelona 1977.

Cogul HBreuil.jpg
Danza de Cogul. Roca dels Moros, Cogul, provincia de Lérida, Cataluña, España.
El arte rupestre levantino Roca dels Moros
Cueva de la Vieja
Barranco de la Valltorta
Cueva de la Aranya
Las pinturas rupestres levantinas se distinguen de las representaciones mágicas de animales propias del arte parietal franco-cantábrico porque sus temas se refieren a la actividad humana, la vida cotidiana, la caza, la guerra, etc. con un estilo que tiende a la estilización lo cual las hace semejantes a las pinturas del arte rupestre africano.

En la Roca dels Moros también llamada "Cueva o abrigo de Cogul" en la provincia de Lérida, la escena de la danza de un grupo de mujeres en torno de un hombre desnudo, pintada en rojo y negro, es por su propio contenido una de les manifestaciones más notables que ha llamado la atención de los estudiosos.

En la Cueva de la Vieja de Alpera en la provincia de Albacete se halla un estilo propio de pintura esquemática que constituye la referencia o el tipo principal del arte levantino. En esta cueva Henri Breuil distinguió hasta trece periodos culturales distintos.

El Barranco de la Valltorta y sus alrededores, en la (provincia de Castellón) con dibujos de arqueros y hombres corriendo es otro de los yacimientos destacados.

Todo el conjunto del arte rupestre levantino está declarado Patrimonio de la Humanidad

Baci-4s.jpg
Cérvido esquemático de Los Tajos de Bacinete (Los Barrios, Cádiz).
El arte esquemático ibérico Cueva del Tajo de las Figuras
Cueva de Bacinete
Cueva de la Laja Alta
Santonge
Canchal de las Cabras Pintadas
Los Órganos de Despeñaperros
El Arte Esquemático ibérico lo forman una serie de representaciones casi siempre rupestres asociadas a las primeras culturas metalúrgicas (Calcolítico, edad de Bronce, e incluso, perviviendo marginalmente en algunas zonas aisladas durante etapas muy tardías). Su principal característica es el esquematismo, es decir, un estilo figurativo en el que sólo se representan componentes tan básicos que los elementos gráficos se convierten en meros esbozos, pero sin perder los rasgos mínimos de identificación.

En general, el fenómeno esquemático afecta a casi toda Europa y el Mediterráneo (por no decir a todo el Mundo), aunque cada región, incluida la hispana, tenga aspectos propios y diferenciadores. Por eso el estilo esquemático se considera algo muy poco preciso y problemático.

Tadrart Acacus 1.jpg
Jirafas y otros animales pintados en el Sáhara
El arte rupestre africano Lugares :
Falta redactar esta parte.
Helleristning.JPG
Petroglifos de Moelv, Noruega
El arte parietal ártico Lugares :
Falta redactar esta parte.
Eye of God - Negev n001.jpg
El ojo de Dios. Desierto del Néguev, Israel.
La pintura paleolítica y neolítica en Asia Lugares :



Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Historia de la pintura en la Prehistoria — Sobre las paredes o el techo de las cuevas, los hombres prehistóricos dibujaban o pintaban los distintos animales que cazaban. Tambien pintaban escenas de significado ritual o mágico como, por ejemplo, el rito de la fertilidad etc. Los materiales …   Enciclopedia Universal

  • Historia de la pintura — La creación de Adán (1508 1512), de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina (Vaticano). La historia de la pintura ha tenido un desarrollo cronológico y estilístico paralelo en gran medida al resto de las artes plásticas, si bien con diversas… …   Wikipedia Español

  • Historia de la pintura — ● Prehistoria ● Egipto ● Mesopotamia ● Creta ● Grecia ● Etruria ● Roma …   Enciclopedia Universal

  • Anexo:La pintura en la Prehistoria — Artículo principal: Pintura rupestre Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca), aunque también es sinónimo de… …   Wikipedia Español

  • Pintura de España — Saltar a navegación, búsqueda Las Meninas, de Velázquez Con el nombre de pintura de España se refiere a toda la producción pictórica de España durante todos los siglos. Contenido …   Wikipedia Español

  • Prehistoria en la Península Ibérica — Saltar a navegación, búsqueda En el estudio de la Prehistoria y en este caso la de la Península Ibérica, existe un problema fundamental que dificulta su investigación: la cronología exacta. Sobre todo las fechas relativas a sus primeros… …   Wikipedia Español

  • Pintura medieval — Saltar a navegación, búsqueda Cristo como pantocrátor (el que todo lo gobierna) en un mosaico de San Apolinar el Nuevo. Rávena. Mosaico bizantino del siglo VI. El nimbo crucífero y el gesto de la mano en bencidión son representaciones conve …   Wikipedia Español

  • Pintura francesa — Saltar a navegación, búsqueda La libertad guiando al pueblo, 1833, Delacroix Con el nombre de pintura francesa puede designarse a toda la pintura realizada en lo que actualmente es Francia …   Wikipedia Español

  • Pintura rupestre — Saltar a navegación, búsqueda Pintura rupestre en Castellón (Comunidad Valenciana), España. Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» der …   Wikipedia Español

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.