Historia del mueble

La Historia del mobiliario sigue a la Historia del arte, aunque con cierta humildad dado su carácter artesanal. Mientras que la pintura y la escultura pueden tener un campo de fantasía ilimitado, un mueble estará necesariamente sujeto a ciertas normas físicas de estabilidad, adecuación al uso y proporción al cuerpo humano.

Silla Klismos pintada en una Cerámica.
Sillón de la reina egipcia Hetepheres (s. XXVI a. C.)
Silla del faraón Tutankamon (s. XIV a. C.)
Triclinium Romano.

Contenido

Edad Antigua

Egipto

El 2 de febrero de 1925, Mohamadien Ibrahim, que trabajaba para Reisner descubrió accidentalmente la tumba atribuida a la reina Hetepheres (s. XXVI a. C.) cuando se disponía a tomar fotografías cerca de la Gran Pirámide de Guiza,[1] del faraón Keops, encontrándose unos de los muebles más antiguos de los que se tienen constancia.

Howar Carter también descubrió en 1925 la tumba del faraón Tutankamon (s. XIV a. C.) Gracias a las sillas, tronos, bancos, camas y arcas que se encontraron en esas tumbas, se tiene conocimiento de las técnicas, ornamentaciones, materiales y diseños que utilizaron los egipcios en la fabricación de sus muebles.

Grecia

Todos los datos que tenemos sobre el mobiliario griego se han obtenido a través de estudios realizados sobre vasos y platos cerámicos, bajorrelieves y relieves funerarios. Sin embargo, hoy en día, uno de los diseños más conocidos de la silla es debido precisamente a esta civilización. Se trata de la silla klismos. A través de este diseño se puede concluir que la estructura de los muebles griegos era sencilla y muy pensada para la comodidad del cuerpo humano (ergonomía). Otros diseños griegos son el difros o silla sin respaldo, el kline o lecho de descanso, y el triclinium o triple kline, camas donde los griegos almorzaban y cenaban y recibían a sus visitas.

Roma

Tampoco quedan restos directos de muebles de madera fabricados por Roma. Sin embargo, sí se ha encontrado mobiliario metálico en las excavaciones de Pompeya y Herculano, entre los restos de las cenizas y la lava.

Son característicos de esta época las grandes mesas con soportes laterales de piedra (tetrazóforos), la sella o silla sin respaldo con patas en forma de tijera, el bisellium o silla de dos plazas, el "sollium" similar al klismos griego y la cátedra o silla utilizada por los senadores romanos.

Bizancio

En el año 330 d. C. Constantino trasladó la capital del Imperio de Roma a Bizancio. El nombre “Bizancio” llegó a usarse en la totalidad de la parte oriental del Imperio Romano. Durante el gobierno de Constantino, Constantinopla se convirtió en la sucesora de Roma. Constantinopla se convirtió en el gran centro comercial, político y religioso de su época. Fue también el principal centro artístico, reuniendo y albergando en él a los artistas y artesanos más relevantes en todo tipo de artesanía de lujo.

La mayoría de los emperadores eran coleccionistas de arte y sus palacios estaban soberbiamente amueblados. Los talleres y tiendas estaban situados en el interior del Gran Palacio de los Emperadores y eran famosos por los trabajos en marfil, metal, bordados y esmaltes.

Desgraciadamente, no se conserva ningún mobiliario doméstico, y la única prueba que tenemos son los documentos de la época, ilustraciones de los manuscritos, mosaicos y murales. Los mosaicos, la gran gloria del arte bizantino, revestían las paredes y suelos de los palacios. Los mosaicos muestran claramente la mezcla de las dos tradiciones que formaban las bases del arte bizantino; el elegante refinamiento del helenismo junto con el formalismo oriental.

El mobiliario del palacio real era espléndido, las crónicas hablan de que en los banquetes se usaban mesas de marfil y oro. Las mesas, generalmente de piedra o metal, eran parecidas a las romanas; las de comer eran redondas o en forma de D. En las casas modestas eran simplemente rectangulares y de madera, en Bizancio se conservaron todas las técnicas de los ebanistas clásicos.

Los muebles de los que se tienen más datos son las sillas y tronos. Los tronos parecen que eran, de madera maciza con formas arquitectónicas y decoración pintada. Algunos estaban realizados con materiales preciosos, decorados con joyas y con bellos cojines. Bizancio era famoso por sus magníficas tallas realizadas en marfil. Los paneles de marfil se incorporaban a muchos objetos como: arcas, estuches y puertas. Se conservaban aún los clásicos y populares taburetes y sillas plegables o en forma de X, con asientos de cuero.

Las camas eran al modo clásico pero desaparecieron los reposacabezas. Algunas tenían elaboradas patas torneadas, otras eran arquitectónicas y tenían baldaquinos y columnas. Las clases adinerada tenían mantas, sábanas, colchas y cubrecamas con bordados muy trabajados.

El Renacimiento

Cuando los turcos se hicieron con el poder de Bizancio allá por 1453, en Italia aumentó aún más el interés por el arte y la cultura. Italia tenia una situación privilegiada, los puertos de Venecia y Génova sacaron el mejor partido al florecimiento comercial y ciudades como Milán y Florencia prosperaron mucho gracias a la distribución de mercancías a través de los puertos.

El mueble más popular del renacimiento italiano fue el cassone un tradicional arcón de bodas. Su antecesor era el copero, mueble en el que, en la Edad Media, se colocaban las copas y exponían las vajillas. Se utilizaba para multitud de cosas y se realizaba en muchas versiones. A principios de siglo, la parte superior estaba cerrada por dos o más puertas decoradas con tallas de medallones con retratos, rodeados por guirnaldas de hojas ornamentales. Generalmente tenía dos cajones en la parte inferior. Los primeros cassoni fueron decorados por los artistas más populares de la época.

En el (s. XVI d. C.) apareció el escritorio, al principio tenia formas inspiradas en arcos romanos o en la arquitectura de los templos, más tarde se modifico su aspecto inicial. La pietre dure fue una técnica muy novedosa que se empezó a utilizar a partir del (s. XVI d. C.) en Italia, era un tipo de incrustración en la que se usaban entre otras piedras el mármol pulido, ágatas y lapislázuli.

En Francia el mueble más representativo fue el dressoir o aparador como lo era en Italia el cassone. En Francia, durante el Renacimiento, se produjeron cambios importantes en la decoración de interiores y en la forma, decoración y uso del mobiliario, pero en finales de siglo la llama de la inventive empezó a languidecer y no fue hasta el reinado de Luis XIV cuando volvió a brillar.

El mobiliario español del Renacimiento tenia un estilo característico. El mudéjar era un tipo de decoración típicamente española, era el estilo preferido para decorar los populares arcones y los nuevos escritorios que se estaban poniendo de moda. La otra forma de ornamentación era una forma de decoración a base de incustraciones de volutas de flores y hojas con pequeños jarrones a la manera clásica. Los relieves de hierro forjado y a veces de plata, sobre un fondo de terciopelo rojo, era otra característica ornamentación española. Un mueble muy conocido en el Renacimiento español fue el bargueño, que era un arcón con el frente abatible que cuando era abierto dejaba ver numerosos cajoncitos cuyos frentes tenían una decoración muy rica. El frente abatible se podía sostener sobre unos apoyos deslizantes y utilizarse como mesa de escribir. En los laterales tenía unas asas de hierro para facilitar su transporte. El bargueño se utilizaba con frecuencia como arcón en viaje para transportar pequeños objetos de valor y como pupitre móvil.

El Renacimiento llegó a Inglaterra más tarde que a los países cercanos a Italia. A Enrique VIII le agradaba que le considerasen un príncipe del Renacimiento y mecenas de las artes, invitó a Holbein y a Juan de Padua a ir a Inglaterra y contrató a muchos artesanos italianos y flamencos para que trabajaran en los palacios del Rey y Wolsey. Muchas casas del suroeste fueron decoradas por artesanos flamencos. El mobiliario se importaba, y lo que fue más importante aún, se introdujeron en el país libros de dibujos de autores como De Vries de los Países Bajos y Wendel Dietterlinde de Alemania.

La arquitectura incorporó formas provenientes de la cultura griega. Los arquitectos dejaron atrás las espirales góticas para adoptar formas simétricas elegantes. El movimiento renacentista se encontraba hacia 1425 centrado en la ciudad de Florencia, Italia. Allí arribaron materiales, como maderas nobles y en especial el algodón, permitiendo la fabricación de tapices finos. Los artistas como Michelangelo y Botticelli crearon sus trabajos de pintura más relevantes.

Archivo:Cassone jacopo del sellaio.jpg
Cassone Renacentista.

Barroco

Introducción:

El mueble adquiere características y novedades, pero también adquiere algunos defectos, como la pesadez. La curva y la recta se disputan la supremacía en ornamentación.

Aspecto:

Para fabricar los muebles de madera maciza, se emplean maderas como el roble y el nogal. Esculpidos o tallados, con un mayor relieve que nos permite el ébano, pero sin perder el aire frío y ponderado del mueble burgués característico del estilo.

Muebles chapados en ébano:

-El chapeado tan apreciado obliga a suprimir las superficies curvas. -los muebles realizados en ébano tienen un aspecto geométrico de gran severidad y rigidez. -Se incorparan soportes torneados y gran cantidad de adornos de débil relieve. -Los muebles realizados en ébano tenían un aspecto triste debido al color negro de la madera.

Técnica:

-Los ensambles se realizan en las caras libres del torneado, con la intención de que la unión sea lo más resistente y sólida. -Novedades:

  • Tornado de la madera.
  • El uso de incrustaciones y taraceas.
  • Chapeado en ébano.

-El chapeado se obtiene aplicando delgadas hojas de ébano sobre un mueble macizo.(esas planchas se tallan o graban una vez colocadas). -La ornamentación es más absoluta que en el renacimiento, pero los muebles también son más pesados.

Rococó

-Las principales características del mobiliario de esta época:

  • En este estilo, copiaban las formas de los empapelados de las paredes y con eso creaban los respaldos de las sillas y sofás, lo cual esto proporcionaba una mayor comodidad a esos muebles de la época.
  • Asientos con tapicerías uniformes, mayor elegancia y asimetría en el mueble.
  • Los motivos ornamentales más utilizados en la elaboración de los muebles eran alegres y aireosos de origen araberesco y grotescos.
  • Obras de ebanistería y utilización de líneas curvas en el mobiliario, con monturas a base de guirnalda.
  • Otros motivos ornamentales fueron flores, ramas, hojas…entre otros.

-El nombre ``rococó ´´ viene debido al uso frecuente de chorros de agua, cascadas, rocas, conchas, carámbanos…en esta época. De aquí viene el nombre rocaille, así lo llamaban en Francia, mientras que en Italia se le dio el nombre de rococó.

-Los muebles más destacados de esta época fueron:

  • El ancho bureau plat, mesa de escribir con 3 cajones poco profundos, enchapados y con primorosos apliques. Este mueble sustituyo al bufete de 8 patas.
  • El fauteuil en cabriolet, un sillón tapizado con respaldo en forma cóncava, con brazos almohadillados curvados hacia delante para acomodar los vestidos ahuecados de la época.
  • El bergere, un sillón ancho, bajo y confortable de agradables proporciones y ropaje, su respaldo y laterales eran acabados con tapicerías o cañas, y el asiento tenia un gran cojín suelto.
  • El fauteuil a coiffer, diseñado para darle uso en la época mientras peinaban a las personas. Su travesaño superior del respaldo era curvado hacia abajo en el centro, para que el peluquero pudiese alcanzar el pelo con facilidad, a la vez que el cliente descansaba cómodamente.
  • Para los juegos de mesa se elaboro la bergere bóguese, la parte superior de su respaldo era almohadillado, mientras alguien estaba sentado jugando, el espectador podía apoyarse en el respaldo.
  • Lavogelle, era similar a la silla inglesa de biblioteca, el espectador se sentaba a ahorcajada en el asiento, de cara al respaldo y apoyando los codos en la parte superior del mismo.
  • El marquise, un sofá ancho y profundo, en el que cabían 2 personas. También llamada tête- a tête o confidente.
  • La chaise longue estaba constituida por dos o tres partes tapizadas, el extremo de la cabeza tenía el respaldo y los laterales, la segunda parte era un taburete bajo la misma altura que la tercera parte que constituía el pie.
  • Sofás ottomanes, de moda, para los tocadores orientales.
  • La lit à la turque, era una tumbona baja con los extremos en forma de rollizo y un dosel.
  • Paphose, era otro sofá de tocador, con asiento en forma de riñón.
  • La sultana era otro sofá con los dos extremos arrollados.
  • La tradicional cama con dosel, también muy popular la lit à la polonaisse, la cual se colocaba con un lado contra la pared y un dosel encima, o de lado en una alcoba que sustituía al dosel.
  • Sin duda el mueble más representativo de este estilo fue el boreal à cycindre, ``escritorio con tapa de persiana´´, fue el mueble más elegante y elaborado.

-Y las maderas más utilizadas: la de arce, palisandro, cerezo, tulipero y acebo.

-Los diseñadores más destacados del rococó fueron:

  • Jean Berain, precursor del rococó.
  • Boulle, introdujo mejoras en el mobiliario, fue un gran ebanista.
  • Charles creseent, fue un discípulo de boulle, este tomo un gran papel entre los ebanistas de la época, pasando a ser el más importante de todos. Hizo el mobiliario para el palais royal de Luis xv
  • Oppenord, diseño el interior del palais royal.
  • Antonie gaudreau.

-Las nuevas técnicas introducidas:

  • Los marchands-merciers ``messonier´´, los ornemanistes como fueron los hermanos ``slodtz y pineau´´.
  • La forma serpenteante, fue evolucionada por la bombe, la curva se prolonga hacia las patas, las cuales son más largas y se remarcaban con monturas. ``cressent´´
  • La rinconera o encoignure, tan decorada como las cómodas, y se adquirían generalmente por parejas.
  • Se utilizaban maderas ricas de muchos colores, y la marquetería pictórica representaba muchos temas aparte de los habituales por ejemplo instrumentos musicales y partituras.
  • Algunas piezas se pintaban con fêtes galantes al estilo de bouncher y watteau, utilizando el vernis martin ``un barniz especial´´. Este barniz era una especie de lacado brillante, realizado con unas 40 capas de barniz que podía ser de muchos colores.
  • Monturas de bronce dorado.

El Movimiento Moderno

Silla roja y azul de Rietveld

A raíz de la Primera Guerra Mundial, se genera una necesidad de cambio e investigación, siendo pioneros Francia, Alemania y sobre todo Holanda, que no participó en la guerra. El holandés Gerrit Rietveld, quien formaba parte del grupo vanguardista De Stijl, y apostaba por el uso de maquinaria, construyó su Silla roja y azul en 1917, enfocada a que un asiento debe tener únicamente sus formas básicas. Otra de sus más famosas creaciones fueron su aparador y su silla Zigzag.

Silla Barcelona de Mies van der Rohe estilo Bauhaus
Sillón Wassily de Marcel Breuer

Paralelamente en Alemania, nace la internacionalmente conocida escuela de diseño Bauhaus, incorporando las ideas básicas del grupo De Stijl, cuyo objetivo era enseñar a los estudiantes a buscar soluciones funcionales a cada problema de diseño. Esta escuela se disolvió debido a levantamiento del Tercer Reich. Entre sus máximos representantes se encuentran Gropius, Mies van der Rohe o Marcel Breuer, quien comenzó a experimentar con el tubo de acero para sillas, banquetas, mesas y su famoso sillón Wassily. El holandés Mart Stam diseñó la primera silla cantilever, que fue perfeccionada por Mies van der Rohe, y más tarde por Breuer consiguiendo belleza, comodidad y ahorro de material, trabajo y costo. De forma análoga en Francia, Le Corbusier y Charlotte Perriand también diseñaron mobiliario metálico, pero con un punto de vista diferente, el mobiliario debía ser sencillo y funcional. El diseño más importante de Le Corbusier fue el sillón en forma de cubo Grand Comfort (1928)

Chaise-longue de Charlotte Perriand

Dado el poco éxito que tuvo el mobiliario metálico se comenzó a experimentar con madera contrachapada, siendo el precursor el finlandés Alvar Aalto. Comenzó a experimentar para curvar la madera aprovechando su humedad natural en lugar de vapor como hacia Thonet, y fundó el Artek en 1933 como "centro de mobiliario contemporáneo"

La industrialización de los Países Escandinavos fue más tardía, así que mantuvieron una artesanía de calidad e influenciada por el movimiento Arts & Crafts. Destaca en Estocolmo Carl Malmsten, quien fundó varias escuelas donde se enseñaba ebanistería además de otros oficios como música, jardinería o alfarería. Quería adaptar las formas antiguas a las nuevas necesidades. En dinamarca, Kaare Klint pretendía adaptar las medidas del mobiliario a las necesidades básicas del hogar y en función de la figura humana. Su mayor aportación fue la estandarización de la altura mesas y sillas, y tamaño de los cajones. Comenzado ya en 1910, el estilo Art Decó tuvo su mayor auge en 1925, año de la Exposición de Artes Decorativas e Industriales de París, exposicón de las artes del modo de vida contemporáneo exclusivamente. Émile-Jacques Ruhlmann fue un importante diseñador que trabajó sólo para la gente adinerada y consiguió que la posesión de uno de sus diseños fuera un símbolo de categoría social. Usaba el ébano de Macasar y corteza de nogal del Cáucaso, con detalles de marfil, plata y otros metales. La altura de los asientos se redujo debido a la influencia oriental, aparece la mesa de cocktail y se revitalizan los lacados, destacando en este campo la arquitecto inglesa Eileen Gray y el metalario suizo Jean Dunand, que consiguió una superficie reflectante utilizando hasta 40 capas de laca. La gente comienza a cansarse del Art Decó, apareciendo una nueva decoración de interiores basada en el cubismo sencillo y sin colorido. Destacan en este nuevo estilo del periodo entreguerras Ambrose Heal, dirigiendo Heal & Son, Gordon Russell o Waring & Gillow. Aparece en este periodo un mueble totalmente nuevo, el mueble-bar, a raíz de la nueva moda de las fiestas cocktail

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Historia del cristianismo en España — Cristo crucificado, de Velázquez. El cristianismo en España tiene una larga historia: casi dos mil años, según la leyenda que remonta sus orígene …   Wikipedia Español

  • Mueble — (Del lat. mobilis.) ► adjetivo 1 Que puede ser movido de un lugar a otro sin detrimento de su naturaleza, en especial los bienes. ► sustantivo masculino 2 Objeto móvil que tiene utilidad práctica y decorativa en una casa, oficina o local: ■ en su …   Enciclopedia Universal

  • Historia de Santander — Santander vista por Joris Hoefnagel a finales del siglo XVI. Este grabado es la imagen más antigua existente de la ciudad. Se sabe que Hoefnagel no estuvo en la por entonces villa y que lo hizo a partir de otras fuentes para su obra Civilates… …   Wikipedia Español

  • Historia de Cantabria — Escuche este artículo (info) …   Wikipedia Español

  • Historia de Martinica — La historia de la isla de Martinica se remonta al establecimiento de indígenas arawak y caribe. La isla fue visitada por Cristobal Colón durante su cuarto viaje a America (1502). Sin embargo recién en 1635 colonizadores franceses se asientan en… …   Wikipedia Español

  • Historia de la provincia de León — Contenido 1 Prehistoria 1.1 Paleolítico 1.2 Epipaleolítico 1.3 Neolítico 1.4 Calcolítico …   Wikipedia Español

  • Santillana del Mar — Bandera …   Wikipedia Español

  • Oratorio del Caballero de Gracia — Fachada sur del edificio. Tipo Iglesia Ubicaci …   Wikipedia Español

  • San Vicente del Raspeig — Saltar a navegación, búsqueda San Vicente del Raspeig / Sant Vicent del Raspeig San Vicente del Raspeig …   Wikipedia Español

  • Arganda del Rey — Saltar a navegación, búsqueda Arganda del Rey Bandera …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.