Hung up

Hung up

«Hung Up»
Sencillo de Madonna
del álbum Confessions on a Dance Floor
Publicación Newworldmap.svg 17 de octubre de 2005
Formato Descarga digital
CD maxi single
CD single
Grabado 2005; Shirland Road, Londres
Género(s) Dance/Pop
Duración 3:22 (radio version)
5:36 (album version)
Discográfica Warner Bros. Records
WEA Internacional
Autor(es) Madonna
Stuart Price
Björn Ulvaeus
Benny Andersson
Productor(es) Madonna
Stuart Price
Posición en listas
Cronología de sencillos de Madonna

«Love profusion
(2003,2004

«Hung Up»

«Sorry
(2006
Lista de pistas de Confessions on a Dance Floor
«» «Hung Up»
(1)
«"Get Together
(2)
Lista de pistas de The Confessions Tour
«Lucky Star (en vivo)»
(12)
«Hung Up (en vivo)»
(13)
«»
Lista de pistas de Celebration CD 1
«» «Hung Up»
(1)
«"Music
(2)

Hung Up (en español: Cansada/Harta) es el primer sencillo del décimo álbum de estudio Confessions on a Dance Floor de la cantante pop estadounidense Madonna, publicado el 17 de octubre de 2005. El sencillo alcanzó el puesto #1 en las listas de éxitos de 45 naciones, entre ellas mercados musicales importantes como Australia, Canadá, Francia y el Reino Unido. En los Estados Unidos alcanzó la posición #7, la más alta que ha alcanzado en el Billboard Hot 100 desde su canción "Don't Tell Me" en 2000. El sencillo logró vender unas 9.709.000 unidades, y de acuerdo con la lista United World Chart es la 5ta canción más exitosa desde 1999[1] y la canción número 43 más exitosa de la historia de la música.[2] Tuvo un impresionante éxito en el mundo, y se convirtió en el hit más grande de 2005, a pesar de haberse puesto a la venta en noviembre.

Además, esta canción ocupa el puesto #8 de las 100 mejores canciones del siglo XXI de las revista Rolling Stone.

Contenido

Información de la Canción

"Hung Up" fue escrita por Madonna y Stuart Price, inspirándose en la era disco de los años 70, especialmente en ABBA, Giorgio Moroder y la película Saturday Night Fever. Tomando como elemento distintivo un sample o fragmento de ABBA, por lo que figuran como co-autores Benny Andersson y Björn Ulvaeus, miembros y compositores habituales de dicho cuarteto. El fragmento musical, con sonido agudo que recuerda a una ocarina o flauta, procede de la canción "Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)" lanzado en el año 1979 por ABBA. Hay que aclarar que la parte replicada o copiada es sólo ésa, ya que la canción como tal, tanto en letra como en melodía es nueva.

De acuerdo con Madonna no fue nada fácil convencer a ABBA para obtener el sample:

Tuve que enviar a mi emisor a Estocolmo con una carta suplicándoles y contándoles cuanto me gusta su música. Ellos nunca dejan a nadie utilizar samples de su música. Gracias a Dios que conmigo no se negaron.

[3] Por otro lado Anderson y Ulvaeus admitieron que la decisión fue dura pero que ellos están impresionados por la aclamada carrera de Madonna y la calidad de sus canciones. Anderson comentó: "Nosotros admiramos mucho a Madonna y siempre lo hemos hecho. Ella tiene agallas y ha estado presente durante 21 años. Lo cual no está nada mal. "Hung Up" es realmente buena. Es una maravillosa canción - 100% música pop sólida".[3]

Así, "Hung Up" es la pista de apertura del álbum Confessions on a Dance Floor la cual comienza con un tintineo de las agujas de un reloj que dan lugar a los primeros versos de la canción: "Time goes by so slowly" (El tiempo pasa tan lentamente). Tras esto se puede escuchar el sample extraído de "Gimme! Gimme! Gimme!" que asciende en escala hasta adueñarse del ritmo de la canción, mezclado con los sonidos electrónicos típicos de las últimas canciones de Madonna.

La canción fue premiada como The Best Single Sale en los Greek Arion Music Awards por IFPI Grecia. La canción fue utilizada en el comercial de Motorola que también incluyó a Madonna.[4] También apareció en un episodio de la serie CSI: Nueva York.

Video musical

El video musical de "Hung Up" fue dirigido por Johan Renck, entre los días 8-10 de noviembre de 2005 en los Pineapple Dance Studios, la calle Great Guilford Street, el Subterráneo de Londres y en el Trocadero Center de Londres, mientras que las escenas de los bailarines fueron filmadas en Los Ángeles[3] . La mayoría de los bailarines que aparecen en el video continuarían con Madonna en su gira Confessions Tour y en el video musical de "Sorry". Inicialmente este video iba a ser dirigido por David LaChapelle, pero él buscaba un estilo "realista" por llamarlo de alguna manera, que no iba muy de acuerdo con la canción y con lo que Madonna había buscado: baile y coreografías[3] . LaChapelle (que había dirigido el video de "Dirrty" de Christina Aguilera) decidió no llevar a cabo la realización por la diferencia de estilos, y fue remplazado por Renck.

La coreografía estuvo a cargo de Jamie King, con quien La Reina del Pop ya había trabajado con anterioridad. Un dato curioso y no muy agradable fue que Madonna se había lastimado la rodilla, el hombro y parte de la cadera montando a caballo aproximadamente tres meses antes de la filmación del video, lo cual resultó un gran esfuerzo realizar las impresionantes coreografías del video. Según Madonna, el video se inspiró en la película Saturday Night Fever (conocido en español con el nombre de Fiebre de Sábado por la Noche).

El video también contiene varias escenas de la disciplina física llamada Parkour. Fue estrenado mundialmente el 27 de octubre de 2005. Estuvo nominado a cinco premios MTV Video Music Awards y dos premios MuchMusic Video Awards en 2006, pero fracasaron. "Hung Up" hizo su gran premiere en canales importantes a nivel musical como MTV en todas sus versiones internacionales, pero especialmente en la estadounidense en el programa Total Request Live (mejor conocido como "TRL"), donde el 27 de octubre de 2005 llegó a la posición #1 y se mantuvo durante 10 días alternándose con "Don't Forget About Us" de Mariah Carey que debutaron el mismo día en el conteo. Ambos fueron retirados el 6 de febrero de 2006 al haber cumplido 50 días dentro del Top 10 de MTV.

Créditos del video

  • Director: Johan Renck
  • Productores: Lene Bausager, John Winter
  • Director de Fotografía: Gosta Reiland
  • Editor: Johan Söderberg
  • Compañía Productora: Black Dog Films

Versiones oficiales

  • Hung Up Album Version (mixed) 5.37
  • Hung Up Album Version (unmixed) 5.37
  • Hung Up Album Version (unmixed Official Album Instrumental) 5.37 *Filtrado a Internet en 2008
  • Hung Up Radio Version (instrumental ending) 3.23
  • Hung Up Radio Version (vocal ending) 3.23
  • Hung Up SDP Extended Vocal 7.57
  • Hung Up SDP Extended Dub 7.57
  • Hung Up SDP Extended Vocal Edit 4.57
  • Hung Up Get Up And Dance Groove Mix 9.03
  • Hung Up Get Up And Dance Groove Edit 4.15
  • Hung Up Bill Hamel Remix 6.58
  • Hung Up Bill Hamel Remix Edit 4.59
  • Hung Up Chus & Ceballos Remix 10.21
  • Hung Up Chus & Ceballos Remix Edit 5.00
  • Hung Up L.E.X. Massive Club Mix 6.35
  • Hung Up Archigram's Remix 6.59

Formatos

Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos 2 x 12" Vinilo

  • A1 "Hung Up" (Album Version) — 5:36
  • A2 "Hung Up" (SDP Extended Vocal) — 7:57
  • B1 "Hung Up" (Bill Hamel Remix) — 6:58
  • B2 "Hung Up" (SDP Extended Dub) — 7:57
  • C "Hung Up" (Chus & Ceballos Remix) — 10:21
  • D "Hung Up" (Tracy Young's Get Up And Dance Groove) — 9:03

Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos Maxi-CD

  1. "Hung Up" (Radio Version) — 3:23
  2. "Hung Up" (SDP Extended Vocal) — 7:57
  3. "Hung Up" (Tracy Young's Get Up and Dance Groove Edit) — 4:15
  4. "Hung Up" (Bill Hamel Remix) — 6:58
  5. "Hung Up" (Chus & Ceballos Remix) — 10:21
  6. "Hung Up" (SDP Extended Dub) — 7:57

Bandera de Unión EuropeaEuropa CD Single

  1. "Hung Up" (Radio Version) — 3:23
  2. "Hung Up" (Tracy Young's Get Up And Dance Groove Edit) — 4:16

Bandera de FranciaFrancia CD Single

  1. "Hung Up" (Radio Version) — 3:23
  2. "Hung Up" (Tracy Young's Get Up and Dance Groove Edit) — 4:15
  3. "Hung Up" (SDP Extended Vocal) — 7:57

Bandera de JapónJapón Maxi CD

  1. Hung Up" (Radio Version) — 3:23
  2. "Hung Up" (Tracy Young's Get Up and Dance Groove Edit) — 4:15
  3. "Hung Up" (SDP Extended Vocal) — 7:57

Bandera del Reino UnidoReino Unido CD Single 1

  1. "Hung Up" (Radio Version) — 3:23
  2. "Hung Up" (Tracy Young's Get Up And Dance Groove Edit) — 4:16

Bandera del Reino Unido12" Vinilo

  • A1 "Hung Up" (Album Version) — 5:36
  • A2 "Hung Up" (SDP Extended Dub) — 7:57
  • B1 "Hung Up" (SDP Extended Vocal) — 7:57
  • B2 "Hung Up" (Tracy Young's Get Up And Dance Groove Edit) — 4:51

Bandera del Reino UnidoUK CD Single 2

  1. "Hung Up" (Radio Version) — 3:23
  2. "Hung Up" (Tracy Young's Get Up and Dance Groove Edit) — 4:15
  3. "Hung Up" (SDP Extended Vocal) — 7:57

Presentaciones en vivo

Madonna interpretando "Hung Up" en la presentación de la gira Confessions Tour en Philadelphia
Sticky and Sweet Tour

La canción ha sido incluida en The Confessions Tour y Sticky & Sweet Tour en una versión rock. Además de otras presentaciones en conciertos, entregas de premios y festivales (premios MTV de Europa, los Grammy, el festival de Coachella Valley y el concierto a beneficio Live Earth).

Giras mundiales

  • Confessions Tour (2006): Madonna utiliza "Hung Up" para cerrar este concierto. La actuación comienza con algunos bailarines que irrumpen al público saltando por las galerías, tras esto Madonna aparece en el escenario acompañada de un despliegue máximo de los bailarines y realizando la coreografía del video musical. Madonna interpreta la versión del álbum de la canción resaltando todos los aspectos del tema sampleado ("Gimme! Gimme! Gimme!" de ABBA), con una extensa duración y una puesta en escena muy sexy. El concierto en Londres, Inglaterra fue retransmitido por NBC y lanzando en un DVD+CD.[5]
  • Sticky & Sweet Tour (2008): En esta gira, Madonna canta "Hung Up" en la sección Rave del mismo, es una versión más rock que la original, ya que la canta a duo con su guitarra eléctrica [y que para muchos, es una versión fatal de Hung Up], además, antes de interpretarla, pide al publico que eligan una canción que quieran que cante en ese momento, además, utiliza un mini-sample de 4 Minutes, cuando Madonna canta: "Tick-Tick-Tack", se oye el otro famoso "Tick-Tock-Tick-Tock-Tick-Tock", en la misma sección hay otros primeros singles como Like a Prayer, o grandes canciones de su carrera como Ray of Light

Conciertos y apariciones en televisión

  • MTV Europe Music Awards (2005): Madonna abrió la gala de estos famosos premios de la música interpretando "Hung Up". Utilizó la misma coreografía del video musical con varios bailarines acompañándola.[5]
  • Premios Grammy (2006): Una de las mejores actuaciones de Madonna. Aparece en el escenario junto a unas imágenes virtuales de la banda Gorillaz vestida con una malla violeta. Inmediatamente el escenario cambia y aparecen varios bailarines acompañando a Madonna realizando la misma coreografía del video.[5]
  • Live Earth (2007): Varios conciertos realizados en todo el mundo el 7 de julio de 2007, Madonna cerró el concierto en Londres, interpretando cuatro canciones ("Hey You", "Ray of Light", "La Isla Bonita" y "Hung Up"). La presentación de "Hung Up" fue exactamente la misma que se realizó durante la gira Confessions Tour, incluyendo las proyecciones realizadas en las pantallas del show, cabe destacar que durante el Sing-Alone de esta canción se incorpora un pequeño sample a la canción nunca escuchado, el concierto se transmitió por televisión e internet.[5]

Posición en las listas

"Hung Up" fue el hit más grande del año 2005. Ocupó la posición #1 en 45 países que fueron: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Honduras, Hungría, Indonesia, Iraq, Islas Feroe, Israel, Italia, Japón, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Malta, Macedonia, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Singapur, Suecia, Sudafrica, Suiza, Turquía, Ucrania y Venezuela.

Recibiendo disco de diamante en Francia, tres discos de platino en los Estados Unidos y, platino en Alemania, Australia y el Reino Unido.

En Estados Unidos, "Hung Up" debutó en el puesto #20 en el Billboard Hot 100 - uno de sus mejores debutes en 2005 - debido a sus fuertes descargas digitales. Se convirtió en la canción número 36 de Madonna que alcanza el Top10 en esta lista cuando la canción llegó al puesto #7. Este éxito fue muy significativo especialmente después de que sus tres sencillo anteriores fallaran en esta lista. "Hung Up" se convirtió en su mejor sencillo desde "Die Another Day" en 2002.

En el Reino Unido, "Hung Up" debutó en el puesto #1, donde permaneció por tres semanas, siendo el single número 11 de Madonna en esta lista. Permaneció dentro de la lista durante 29 semanas, su mejor rendimiento en las listas de popularidad.

"Hung Up" también fue alcanzó el puesto #1 en Australia (una semana, y su décima canción en el primer puesto de esta lista), Canadá (quince semanas, su mejor rendimiento en esta lista) y Francia (cinco semanas), convirtiéndose en uno de los sencillo vendidos en el mercado francés hasta la fecha. En Italia, "Hung Up" permaneció 14 semanas en el primer puesto de esta lista.

Su popularidad mundial fue demostrada en la lista United World Chart, donde permaneció 15 semanas en el primer puesto, que luego fue seguido de su sencillo "Sorry" reemplazándolo en la cima. Esto marcó la primera vez que un mismo artista ha ocupado el primer y segundo puesto.

Por todo eso Hung Up se convirtio en el mayor exito de la Diva, superando asi cualquier otro estandar impuesto por ella misma (Music, Frozen, Vogue, Like a Virgin, Like a Prayer o Holiday), y reemplazo a Believe de Cher como la tercera cancion mas exitosa interpretada por una mujer, esto gracias a su impresionante rendimiento en charts y altas ventas tanto fisicas como digitales.

Tambien es considerada la 4ta cancion mas exitosa de la primera decada del 2000.

En América Latina, "Hung Up" ocupó el puesto #1 de la lista durante ocho semanas y permaneció 15 semanas en el Top10. Fue también el primer número #1 de Madonna en la lista Latin American.

Listas de popularidad

Lista (2005) Posición[6]
Flag of Germany.svg Alemania Singles Chart 1 (9 sm)
Bandera de Argentina Argentina Singles Chart 1
Bandera de Australia Australia ARIA Singles Chart 1 (1 sm)
Bandera de Brasil Brasil Singles Chart 1 (5 sm)
Bandera de Canadá Canadá Billboard Top 100 Singles Chart 1 (15 sm)
Bandera de Canadá Canadá Airplay Chart (Radio) 1 (9 sm)
Bandera de Chile Chile Singles Chart 1 (2 sm)
Bandera de Colombia Colombia Singles Chart 1 (2 sm)
Bandera de Costa Rica Costa Rica Top 40 Singles Chart 1 (4 sm)
Bandera de España España Singles Chart 1 (6 sm)
Flag of Europe.svg Unión Europea (EuroChart) Hot 100 Singles 1 (13 sm)
Bandera de Finlandia Finlandia Singles Chart 1
Bandera de Francia Francia Singles Chart 1 (5 sm)
Bandera de Italia Italia Singles Chart 1 (14 sm)
Bandera de Irlanda Irlanda Singles Chart 2
Lista (2005) Posición[6]
Bandera de Japón Japón Singles Chart 1
Bandera de México México Singles Chart 1 (6 sm)
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Singles Chart 1 (7 sm)
Bandera de Polonia Polonia Singles Chart 1
Flag of Romania.svg Rumania Singles Chart 1
Bandera de Rusia Rusia Singles Chart 1
Bandera de Suecia Suecia Singles Chart 1
Flag of Turkey.svg Turquía Singles Chart 1
Bandera del Reino Unido Reino Unido Top 75 Singles Chart 1 (3 sm)
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100 7
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Pop 100 6
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot Dance Music/Club Play 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Dance Radio Airplay 1
Newworldmap.svg United World Chart 1 (15 sm)

Trayectoria en las Listas

U.S. Billboard Hot 100
Semana 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
Posición 20 21 27 14 7 7 14 19 21 23 23 30 43 45 59 64 48 48 54 74 80 83 89 96 99


Reino Unido (U.K.) Top 75 Singles
Semana 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29
Posición 1 1 1 3 2 4 8 3 3 7 14 13 18 17 16 20 26 32 42 45 52 41 50 58 61 63 68 68 66


Australia ARIA Top 50 Singles
Semana 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23
Posición 1 3 2 5 5 6 6 7 6 5 10 13 14 14 15 21 26 29 32 34 39 42 47


Europa (EuroChart) Hot 100
Semana 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
Posición 79 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 4 9 13 17 26 27 42


World Chart Show
Semana 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
Posición 23 13 4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 3 4 9 15 15 20 23 28 35

Ventas Mundiales

País Ventas
Alemania 750,000 (singles + descargas + tonos p/celular)
Australia 250,000 (singles solamente)
Francia 750,000 (singles + descargas + tonos p/celular)
Italia 500,000 (singles + descargas + tonos p/celular)
Reino Unido (UK) 650,000 (singles: 500,000; descargas: 150,000)
U.S. 709,804 (descargas: 668,322; maxi-singles: 41,482)
Europa 3,500,000 (descargas solamente)
Total en el Mundo 7,500,000 (singles + descargas + tonos p/celular)
  • Nota: las descargas que se muestran son legales que aproximadamente tienen un costo de un dólar, no se incluyen descargas con programas P2P o que son gratis.

Referencias

  1. www.mediatraffic.de Tomado el 6 de julio de 2008
  2. www.mediatraffic.de Tomado el 6 de julio de 2008
  3. a b c d www.madonna-online.ch Tomado el 10 de Julio de 2008
  4. Comercial de Motorola Tomado el 10 de Julio de 2008
  5. a b c d e Presentaciones en vivo de Hung Up Tomado el 12 de Julio de 2008
  6. a b www.mariah-charts.com Hung Up en las listas de popularidad. Tomado el 13 de Julio de 2008

Enlaces externos

Obtenido de "Hung up"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Hung Up — «Hung Up» Sencillo de Madonna del álbum Confessions on a Dance Floor Formato Descarga digital CD maxi single CD single Grabación 2005; Shirland Road, Londres Género(s) …   Wikipedia Español

  • Hung Up — Single par Madonna extrait de l’album Confessions on a Dance Floor Sortie 17 octobre 2005 Enregistrement 2005 Durée 5:36 (version album) 3:22(radio) …   Wikipédia en Français

  • Hung Ga — Hung Kuen oder auch Hung Gar Kuen (Hung Gar Kung Fu) oder Hung Gar ist eine alte südchinesische Kampfkunst, deren Wurzeln im Shaolin Tempel liegen. Inhaltsverzeichnis 1 Geschichte 2 Tierstile 3 Elemente 4 Stammbaum …   Deutsch Wikipedia

  • hung — /hung/, v. 1. pt. and pp. of hang. 2. hung over, Informal. suffering the effects of a hangover: On New Year s Day the houseguests were all hung over. Also, hungover. 3. hung up, Informal. a. detained unavoidably. b. stymied or baffled …   Universalium

  • Hung — can refer to:* Hung language, a Viet Muong language spoken in Laos. * Hung is one of the transliterations of the sixth syllable in Buddhist Six syllable mantra Om mani padme hum. * William Hung, sang She Bangs on American Idol * Sammo Hung, a… …   Wikipedia

  • Hung — bezeichnet Hung – Um Längen besser, US amerikanische Fernsehserie Hung ist der Familienname folgender Personen: Brian Hung (* 1985), Tennisspieler aus Hongkong John Hung (* 1943; chinesisch Hung Shan Chuan), taiwanischer Geistlicher, Erzbischof… …   Deutsch Wikipedia

  • Hung Up — «Hung Up» Сингл Мадонны из альбома Confessions on a Dance Floor Выпущен …   Википедия

  • hung — [huŋ] vt., vi. pt. & pp. of HANG (alt. pt. & pp. for vt. 3 & vi. 5) adj. Slang WELL HUNG: a somewhat vulgar usage ☆ hung over Slang suffering from a hangover ☆ hung up on or hung up Slang 1. emotionally distur …   English World dictionary

  • Hung — Hung, imp. & p. p. of {Hang}. [1913 Webster] {Hung beef}, the fleshy part of beef slightly salted and hung up to dry; dried beef. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • hung-up — /hung up /, adj. Slang. 1. beset with psychological problems. 2. worried; anxious; concerned. * * * hung up «HUHNG UHP», adjective. = hung up. See at hung …   Useful english dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.