Presa de Aldeadávila

Véase la página de desambiguación Salto de Aldeadávila para conocer otros usos de este término.
Salto de Aldeadávila
Presa Aldeadávila desembalsando.JPG
Vista desde el mirador de la central de Aldeadávila I
Localización
País Bandera de España España
División Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
Subdivisión Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
Cuenca hidrográfica Duero
Río Duero
Coordenadas 41°12′43″N 6°41′09″O / 41.21194, -6.68583Coordenadas: 41°12′43″N 6°41′09″O / 41.21194, -6.68583
Datos generales
Estado En servicio
Propietario Iberdrola
Proyectista P. Martínez Artola
Uso Hidroeléctrico
Inicio de obras 1958
Término de obras 1963
Inicio de reforma 1986
Finalización de reforma 1986
Datos de la presa
Nombre Presa de Aldeadávila
Tipo Arco Gravedad, hormigón
Altura 139,50 m
Longitud de coronación 250 m
Cota de coronación 333 m
Cota de cimentación 193 m
Cota de cauce 204 m
Población cercana Poblado de Aldeadávila
Datos de la central
Nombre Aldeadávila I y II
Potencia instalada Aldeadávila I: 718 MW
Aldeadávila II: 428 MW
Turbinas Aldeadávila I: 6 Francis
Aldeadávila II: 2 Francis
Población cercana Poblado de Aldeadávila
Datos del embalse
Nombre Embalse de Aldeadávila
Aportación anual media 12.404 hm³
Capacidad total 114,3 hm³
Superficie 364 ha

La presa de Aldeadávila (también conocida como salto de Aldeadávila) es una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso medio del río Duero. Está situada a 7 km de la localidad de Aldeadávila de la Ribera, en la provincia de Salamanca, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

El tramo en el que se encuentra ubicada se conoce como las arribes del Duero, una profunda depresión geográfica originada por la erosión milenaria del río.

Forma parte de los Saltos del Duero junto con las presas españolas de Almendra, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo y las portuguesas de Bemposta, Miranda y Picote. Todas constituyen una gran extensión dedicada al aprovechamiento del gran potencial hidroeléctrico de la zona.

Junto a la presa se sitúa el poblado del Salto de Aldeadávila, levantado en su día para dar cobijo a las familias de los obreros que la construían.

Datos, características y singularidades

Su característica principal es su situación, pues se encuentra entre España y Portugal, y su estructura principal, toda subterránea, cuenta con 12 km de túneles de 12 x 8 metros, lo que da una idea de la magnitud de la obra. A todo ello hay que añadir el propio paisaje que se disfruta desde lo alto del muro de la presa.

La presa de Aldeadávila es una presa de tipo mixto Bóveda-Cúpula-Gravedad, con una altura de 140 m y una longitud de muro de 250 m; que es capaz de embalsar un total de 115 hm³ en una superficie de 368 ha. Es la primera en producción energética de España y la segunda en Europa.

Con capacidad para producir más de 4000 millones de kWh se ha convertido en el garante de buena parte del suministro eléctrico de la Red Nacional, con más de un 10% del total.[cita requerida] Gracias al apoyo del embalse de Almendra, sumado a la utilización de grupos generadores en función de bombeo, la presa está siempre llena, pudiendo también tomar agua del embalse de Saucelle.[cita requerida]

Esta maravilla de la ingeniería se construyó entre los años 1958 y 1962, justo tras el período de autarquía y al comienzo de la apertura española al exterior, se trata de una de las presas más emblemáticas de la Ingeniería de Presas tanto a nivel español como a nivel mundial. Los primeros trabajos de desviación del río para la construcción de la presa comenzaron en el año 1956.

Embalse de Aldeadávila visto desde el mirador de la central de Aldeadávila I

El 17 de noviembre de 1962 se pusieron en marcha sus turbinas por primera vez y en 1963 comienza a funcionar regularmente. En ese mismo año el escultor Pablo Serrano en colaboración con el Arquitecto principal de Iberduero Francisco Hurtado de Saracho realizaron la Gran Bóveda que daría entrada a la Hidroeléctrica.

En 1983 se inició una ampliación de la central que la convirtió en una de las más importantes de España. Se trata de una de las presas más emblemáticas de la Ingeniería de Presas tanto a nivel español como a nivel mundial.

  • Caudal de avenidas récord en España en su momento. Alto caudal específico de diseño del aliviadero de superficie.
  • Gran importancia y número de los ensayos hidráulicos en modelo reducido para todos los elementos: aliviadero de superficie, aliviadero en túnel, desagües de fondo, etc.
  • Importancia de las labores de inyección de consolidación en el cauce en dos fases: -lavado e inyección-, pioneras en su sistematización en España.
  • Utilización de forma integral por primera vez en España de la tecnología de puesta en obra del hormigón que se venía utilizando ya en Estados Unidos desde los años 30 y sobre todo de los años 40 para la construcción de presas de hormigón, afectando a todas las fases y procesos de la construcción: producción y transporte de áridos y hormigón, colocación y compactación de hormigón, enfriamiento y tratamiento del hormigón una vez colocado, etc.
  • Mejora en la calidad de hormigones respecto a obras anteriores, consecuencia de la calidad del proyecto y de lo citado en el punto anterior.

Cine

En las galerías de la central hidroeléctrica se rodaron las escenas finales de la película La cabina, dirigida por Antonio Mercero. El personaje interpretado por José Luis López Vázquez es llevado al que se supone que es un depósito de cabinas defectuosas.[1]

Asimismo, encima de la presa se rodó el final de Doctor Zhivago. En ella se muestran unas espectaculares imágenes de la presa desembalsando.[2]

Véase también

Referencias

  1. «La cabina» (en español). Youtube. Consultado el 13 de marzo de 2011. «Desde el minuto 3:30 hasta el 5:30 se ve como es llevado por la carretera de acceso a la presa de Aldeadávila hasta llegar a los túneles por los que se entra a la central. A partir de ahí se sucede la acción dentro de la central».
  2. «Doctor Zhivago» (en español). Youtube. Consultado el 12 de junio de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Aldeadávila de la Ribera — Bandera …   Wikipedia Español

  • Presa de Almendra — Saltar a navegación, búsqueda Salto de Almendra Localización País …   Wikipedia Español

  • Presa de Ricobayo — Saltar a navegación, búsqueda Salto de Ricobayo Localización País …   Wikipedia Español

  • Presa de Bemposta — Saltar a navegación, búsqueda Salto de Bemposta Localización País …   Wikipedia Español

  • Presa de Castro — Saltar a navegación, búsqueda Salto de Castro Localización País  España …   Wikipedia Español

  • Presa de Picote — Saltar a navegación, búsqueda Salto de Picote Localización País …   Wikipedia Español

  • Presa de Miranda — Saltar a navegación, búsqueda Salto de Miranda Localización País …   Wikipedia Español

  • Presa de Saucelle — Saltar a navegación, búsqueda Salto de Saucelle Localización País  España …   Wikipedia Español

  • Presa de Villalcampo — Véase la página de desambiguación Salto de Villalcampo para conocer otros usos de este término. Salto de Villalcampo Vista de la presa desembalsando Localización …   Wikipedia Español

  • Parque Natural de Arribes del Duero — Véase la página de desambiguación Arribes para conocer otros usos de este término. Parque Natural de Arribes del Duero Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos) …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.