Iglesia Pentecostal Unida de Colombia


Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia
Fundador Aksel Verner Larsen
Fecha de Fundación 12 de mayo de 1937
Lugar de fundación Bandera de Colombia Colombia
Clasificación Iglesias Pentecostales del Nombre de Jesucristo
Presidente Álvaro Jesús Torres Forero
Cantidad de seguidores Más de 1´000.000 de constituyentes
Iglesias Aproximadamente 3.200
Sitio Web www.ipuc.org.co

La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia (IPUC) es una denominación cristiana pentecostal unicitaria en Colombia, completamente autónoma (dirigida netamente por colombianos).

Cuenta con una membrecía aproximada de 500.000 personas, y más de un millón de constituyentes [1] de los cuales 3.087 son pastores, y aproximadamente 3.200 templos y congregaciones a lo largo y ancho de la geografía colombiana. "La iglesia evangélica con mayor número de miembros es la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia... con presencia en todos los departamentos del país" [2] Hoy en día, es la mayor iglesia "protestante" en Colombia.

Ha sido objeto de dos publicaciones sobre el estudio de crecimiento de la iglesia, los cuales son Pentecostalismo en Colombia: Bautismo por Fuego y Espíritu, por Cornelia Butler Flora (Cranbury, NJ: Associated University Presses, 1974); y Donald Palmer, Explosión del Pueblo Evangélico (Chicago: Moody Press, 1.974). [3]

Conocida en sus orígenes como la Iglesia Evangélica Pentecostal, abraza la doctrina de la Unicidad de Dios con sus implicaciones cristológicas, practicando el bautismo en el nombre de Jesús. Por eso es considerada como parte de las Iglesias Pentecostales del Nombre de Jesucristo.

Contenido

Historia

Trasfondo

El 12 de mayo de 1937 llegó al territorio colombiano el misionero Aksel Verner Larsen (de origen danés), enviado por las Asambleas Pentecostales de Jesucristo del Canadá. [4] [5]

Recién llegado, el misionero Larsen compartió con los misioneros trinitarios Charles y Clara Berchtold, quienes al convencerse de la doctrina de la unicidad de Dios, predicaron a sus seguidores bautizados en la Trinidad y éstos pidieron ser bautizados en el nombre de Jesús. Entre ellos se encontraba Maruja Correa, quien era una destacada joven predicadora. Cincuenta y dos creyentes fueron bautizados en junio de 1937 por Charles Berchtold, en el río Servitá, mientras el misionero Larsen observaba como testigo. Esa noche celebraron un culto en el que según ellos, oraron pidiendo el poder de Dios y el Espíritu Santo vino sobre todos ellos. Esto ocurrió en una finca llamada Loma del Salado localizada en la vereda Peña Colorada, municipio de Enciso (Santander). [6]

Con el tiempo, los misioneros Berchtold fueron los fundadores de la Iglesia de las Buenas Nuevas que es otra de las agrupaciones pentecostales del nombre más antiguas de Colombia.

El misionero Larsen también compartió con la misionera Pearl Cooper. Ella apoyó en un principio a los Berchtold y luego el trabajo de Larsen. Más tarde, trabajó por su cuenta en Bucaramanga, Cartagena de Indias y Luruaco. Larsen iba a realizar bautismos a petición de ella.

En septiembre de 1941 la Iglesia Pentecostal Incorporada de los Estados Unidos envió a James Elmer Ball quien, junto con su esposa Grace Helen, realizó un fructífero trabajo de once años en Bucaramananga.[7]

Posteriormente, en el año 1945, las Asambleas Pentecostales de Jesucristo del Canadá se unieron con la Iglesia Pentecostal Incorporada de Estados Unidos para formar la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. Esta nueva organización contribuyó grandiosamente con el trabajo misionero en Colombia. [8]

Con dos lugares de predicación establecidos en el país, a partir de 1943 se inició una nueva etapa en Colombia. Durante esta etapa llegaron a reforzar el trabajo otros misioneros: Sanford William Jhonston, Berta Carpentier, Bill Drost,[9] Sallie Lemons, Rose Stevens, Eleanor Gamblin y Lewis Morley. Este periodo de refuerzo y consolidación del trabajo se dio hasta 1948 cuando se comenzó la obra en el departamento del Valle del Cauca. [10]

En el año 1953 fue ordenado el primer colombiano al ministerio del pastorado: éste fue Campo Elías Bernal. Otros compatriotas que fueron pilares de su expansión durante estos primeros años fueron Jorge Blanco, Domingo Zuñiga Cortés, Eliseo Duarte, Cristóbal Opino, Portolatino Hernández, Jaime Barranco, José y Santiago Hernández, Rafael Benavides Reinaldo Celis y Alberto Clavijo, entre otros.[11]

Durante esos primeros años, estos predicadores experimentaron una creciente persecución, debido a la violencia que experimentaba el país.

En ese tiempo no se podía decir que uno era cristiano evangélico porque lo cogían la casa a piedra o se la quemaban… se habían inventado esa canción que decía: no queremos protestantes que nos vengan a Colombia a corromper. Nos insultaban, nos escalabraban con piedras, nos pegaban, nos empujaban; mi mamá tenía que irse al mercado, porque en las tiendas no nos vendían nada por ser protestantes; no querían nada con nosotros.
Entrevista a Aquiles Moreno y Doris Moreno, relatada en el Libro Una Historia que no Termina. Forero, Eduardo. Editorial La Buena Semilla.

Iglesia Evangélica Pentecostal

Para la década de los 50, la obra del nombre en Colombia había tomado por lo menos tres vertientes:

  • Una, con los misioneros Berchtold a la cabeza, sobre todo en el oriente del país, que llegaría a ser la Iglesia de las Buenas Nuevas.
  • Dos, la obra autónoma que dirigía la Sra. Pearl Cooper, que guardaba cierta relación con Larsen, ya que él bautizaba a los convertidos al evangelio.
  • Tres, la que lideraba el misionero Verner Larsen, con la ayuda de otros misioneros, que se conoció con el nombre de Iglesia Evangélica Pentecostal, y luego con el de Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.[12]

Autonomía administrativa

En el año de 1945 la iglesia Asambleas Pentecostales de Jesucristo (Assemblies of Jesus Christ) en Canadá y la Iglesia Pentecostal Incorporada (Pentecostal Church Incorporated) de los Estados Unidos, después de arduas negociaciones y mutuos acuerdos, se fusionaron para formar la Iglesia Pentecostal Unida (United Pentecostal Church).[13]

Después de la fusión, la nueva organización era la encargada de enviar y sostener a los misioneros en Colombia. Pero por razones administrativas, en 1.962 estas dos iglesias nacionales iniciaron negociaciones para su separación y así volver a trabajar en forma independiente, como lo hacían antes de septiembre de 1.945. En las negociaciones, que duraron varios años, hubo algunas discrepancias que de forma directa afectaron el desarrollo de las misiones en Colombia. La Iglesia Pentecostal Unida de San Luis (Misuri) propuso a los líderes colombianos, en noviembre 3 de 1.966 en Bogotá, asumir la autonomía administrativa y que los misioneros quedaran como consejeros, lo que fue aceptado por los nacionales. Desde junio de ese año, en la asamblea de pastores, se había planteado el tema y había sido nombrada una comisión para revisión de la constitución de la iglesia.

Al determinar los alcances del trabajo como consejeros, los misioneros William Thompson y Lewis H. Morley, decidieron renunciar a la membresía de la IPUC en marzo de 1.969, y de esta manera trabajar en forma directa con la iglesia estadounidense. El misionero Aksel Verner Larsen había renunciado a su membresía de la iglesia con sede en San Luis, Estados Unidos, y aunque no estaba de acuerdo con la nacionalización de la Iglesia, aceptó su papel de consejero y permaneció como miembro de la iglesia colombiana.[14] [15]

Presidentes de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

  • Aksel Verner Larsen
  • Domingo Zúñiga
  • Campo Elías Bernal
  • Eliseo Duarte (1980-1984)
  • Octavio Valencia
  • Noel Ospina
  • Reinel Gálviz Rueda
  • Álvaro Torres Forero (2010).

Congregaciones

La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia tiene aproximadamente 3.200 templos los cuales están localizados en los diferentes distritos de la iglesia, en el territorio Colombiano.

Misiones extranjeras

La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, cuenta con obras misioneras en los siguientes países y territorios:[16]

Fruto de la obra misionera de la IPUC, es la Iglesia Evangélica Apostólica del Nombre de Jesús, que ya cuenta con autonomía administrativa, y hace presencia principalmente en Ecuador y Perú, entre otros, en lo que eran antiguas misiones de la IPUC. Lo mismo ocurre con la Iglesia Pentecostal Unida Latinoaméricana, que trabaja en Estados Unidos, Canadá y México.

Músicos y Cantantes

La Iglesia Pentecostal cuenta con un gran número de cantantes y músicos cristianos, donde se pueden encontrar diversos géneros musicales.

Entre ellos están: Aquerles Ascanio, Eduber Ascanio, Zacarias Palacios, Miguel Ascanio, Los Redimidos de Cristo, Pedro Osorio, Los Dévia, Wilder Ascanio, Verbo y Vida, los músicos de Cristo (MDC), Standarte, Dúo Hermanos Pulido, Dúo Inspiración Juvenil, Roca Eterna, Fuerte Band, Éxodo, Piedra viva, Jaime Rodriguéz , Grupo Uno A Uno, Jhon Fredy Ruiz. entre otros.

Véase también

Referencias

  1. ↑ David K. Bernard. «Organizaciones Pentecostales de la Unicidad [o del Nombre de Jesús]». Consultado el 31 de octubre de 2011 Constituyentes, es típicamente más global que asociado permanente o asiduidad. Incluye a todos los que se identifican con la iglesia. Estos números son los mejores para hacer la comparación con las principales líneas denominacionales, que típicamente cuentan a todos los que alguna vez han bautizado..
  2. ↑ ColombiaYA. «Religión de Colombia». Consultado el 27 de junio de 2011.
  3. ↑ David K. Bernard. «Organizaciones Pentecostales de la Unicidad [o del Nombre de Jesús]». Consultado el 31 de octubre de 2011.
  4. ↑ Eduardo Forero Peralta y David Hernández. Una Historia que no Termina, Tomo I, "Comienzo y Primeros Años de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia", pág. 23. Primera edición. © 2005 Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Impreso en Editorial Buena Semilla.
  5. ↑ IPUC. «Video Oficial Sobre la Historia de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia». Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  6. ↑ Eduardo Forero Peralta y David Hernández. Una Historia que no Termina, Tomo I, "Comienzo y Primeros Años de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia", páginas 49-56. Primera edición. © 2005 Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Impreso en Editorial Buena Semilla.
  7. ↑ Eduardo Forero Peralta y David Hernández. Una Historia que no Termina, Tomo I, "Comienzo y Primeros Años de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia", páginas 49-56. Primera edición. © 2005 Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Impreso en Editorial Buena Semilla.
  8. ↑ David K. Bernard. «Organizaciones Pentecostales de la Unicidad [o del Nombre de Jesús]». Consultado el 31 de octubre de 2011.
  9. ↑ Editorial Clie. «Bill Drost». Consultado el 16 de septiembre de 2011
  10. ↑ Eduardo Forero Peralta y David Hernández. Una Historia que no Termina, Tomo I, "Comienzo y Primeros Años de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia", página 103. Primera edición. © 2005 Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Impreso en Editorial Buena Semilla.
  11. ↑ Eduardo Forero Peralta y Gerardo Murilo Rodas. Una Historia que no Termina, Tomo II, "La Consolidación de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia", páginas 15-54. Primera edición. © 2008 Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Impreso en Editorial Buena Semilla.
  12. ↑ Eduardo Forero Peralta y David Hernández. Una Historia que no Termina, Tomo I, "Comienzo y Primeros Años de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia", páginas 183-184. Primera edición. © 2005 Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Impreso en Editorial Buena Semilla.
  13. ↑ David K. Bernard. «Organizaciones Pentecostales de la Unicidad [o del Nombre de Jesús]». Consultado el 31 de octubre de 2011.
  14. ↑ Eduardo Forero Peralta y Gerardo Murilo Rodas. Una Historia que no Termina, Tomo II, "La Consolidación de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia", páginas 274-321. Primera edición. © 2008 Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Impreso en Editorial Buena Semilla.
  15. ↑ Eduardo Forero Peralta y Gerardo Murillo Rodas. «Proceso Histórico Sobre la Adquisición de la Autonomía de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia». Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  16. ↑ IPUC. «Misiones Extranjeras». Consultado el 10 de abril de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia Pentecostal Unida Internacional — La Iglesia Pentecostal Unida Internacional (IPUI) es una denominación cristiana pentecostal, con sede en las afueras de St. Louis de Hazelwood, Missouri. Es una parte de la porción Unicitaria o Apostólica del movimiento Pentecostal, y se formó en …   Wikipedia Español

  • Iglesia de las Buenas Nuevas — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Colombia — Para otros usos de este término, véase Colombia (desambiguación). República de Colombia …   Wikipedia Español

  • Denominaciones cristianas — Saltar a navegación, búsqueda Se recogen denominaciones cristianas (o denominaciones que se identifican a sí mismas como cristianas) ordenadas según relación histórica y doctrinal (véase también: Cristianismo y Denominación cristiana). Esta no es …   Wikipedia Español

  • Confesiones religiosas cristianas — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Denominación cristiana (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Para otros usos de este término, véase Denominación cristiana …   Wikipedia Español

  • Iglesias Pentecostales del Nombre de Jesucristo — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Pentecostalismo Unicitario (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Las Iglesias Pentecostales del Nombre de Jesucristo o… …   Wikipedia Español

  • Pentecostalismo — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Iglesias pentecostales — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Pentecostalismo (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Las iglesias pentecostales son, en su mayoría, iglesias evangélicas… …   Wikipedia Español

  • Disputas cristológicas — Saltar a navegación, búsqueda Las disputas cristológicas son una serie de polémicas sobre la naturaleza de Jesús/Cristo mantenidas en el seno de la iglesia cristiana durante los primeros siglos de esta religión. En el año 325, en el Concilio de… …   Wikipedia Español

  • La Peña (Atlántico) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.