Iglesia de Sant Joan de Bellcaire

Iglesia de San Juan de Bellcaire

La iglesia de San Juan de Bellcaire, se encuentra situada en la localidad de Bellcaire en la comarca catalana del Bajo Ampurdán.

Está declarada Monumento Histórico Artístico nacional.

Contenido

Historia

La Iglesia se nombra, como Sant Joan in Bedenga, en una bula papal de Silvestre II del año 1002 en la que se confirma como parte de las posesiones de la catedral de Gerona.

Fue iglesia parroquial hasta finales del siglo XVII, quedando como capilla del cementerio hasta la construcción de uno nuevo en los años cincuenta del siglo XX. Quedó abandonada y sin culto hasta la restauración del año 1960 cuando volvió a compartir la parroquialidad con la iglesia del castillo de Bellcaire.

El edificio

La planta es una construcción basilical de tres naves, la nave central cubierta con bóveda de cañón y las laterales con bóvedas de cuarto de círculo. Se comunican por medio de dos arcos de herradura a cada lado sostenidos por pilares. El ábside es semicircular con bóveda de cuarto de esfera y transepto. Este y las naves son de época prerrománica, como también una absidiola de herradura visible al lado norte, entre el ábside y el brazo del transepto.

rosetón exterior.

El descubrimiento de unos cimientos de un ábside central rectangular se ha interpretado que formaba parte, junto con la absidiola, de una construcción triabsidial edificada sobre restos romanos, datable entre los siglos IX y X. Se construyó una nueva cabecera lombarda en el siglo XI y aún hay reformas posteriores en los siglos XIII y XIV, sobre todo en el frontis, como son la puerta con tímpano y el rosetón de encima de ella. Tiene otras dos puertas laterales prerrománicas. Por el exterior, el ábside presenta decoración lombarda de un friso con serie de cuatro ventanas ciegas con lesenas.

Pintura

El ábside está decorado con pinturas murales románicas del siglo XII, atribuidas al círculo del Maestro de Osormort. Se pueden ver algún fragmento in situ, pero la mayor parte está en el Museo de Arte de Gerona. Representan el Pentecostés y la Santísima Trinidad.

Bibliografía

Pladevall, Antoni (2000). Guies Catalunya Romànica, Baix Empordà. Barcelona, Pòrtic. ISBN 84 7306 6375 (en catalán). 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Pintura románica en Cataluña — Saltar a navegación, búsqueda A lo largo del último tercio del siglo XX los nuevos hallazgos de pinturas románicas en Cataluña y el estudio de las mismas vinieron a dar soluciones positivas sobre cronología, autores y estilo. Son dignas de… …   Wikipedia Español

  • Pedro García de Benavarre — Saltar a navegación, búsqueda Pedro García de Benavarre o Benabarre, Benabarre ? Barbastro ? Pintor del gótico activo en Aragón y Cataluña, documentado entre los años 1445 y 1485. Formado, según documentación con el pintor aragonés… …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Gerona — Escudo de la provincia de Gerona. Los armoriales son colecciones de escudos de armas en imágenes acompañados de su blasonado según una tradición que se remonta al siglo XIII cuando empecezaron a ser presentados en forma de pergaminos o rollos. El …   Wikipedia Español

  • Bellmunt d'Urgell — Saltar a navegación, búsqueda Bellmunt d’Urgell Bandera …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.