Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas (Burgos)


Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas (Burgos)
Procesión del Encuentro, Jesús con la Cruz a Cuestas, camino de la plaza del rey San Fernando, 2008.

La Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas es una de las dieciséis hermandades y cofradías que componen la Junta de Semana Santa de Burgos encargadas de organizar los diferentes actos y procesiones de la Semana Santa en Burgos , declaradas en 2006 de Interés Turístico de Castilla y León,[1] manteniendo así viva una tradición.

Contenido

Fundación y sede

Fundada en 1794 como Cofradía del Santísimo Sacramento, siempre tuvo su sede en la parroquia de San Cosme y San Damián[2] y su misión fundacional era la de acompañar al Santísimo Sacramento en la procesión que se realizaba para dar comunión a los enfermos. En 1940 la Cofradía queda dividida en dos secciones: una de caracter penitencial y otra eucarística y desde 1944 participa la tarde de Jueves Santo en la Procesión del Encuentro. En 2008 estaba formada por 235 hermanos.

Hábito

El hábito de los nazarenos, está formado por túnica y capa de color crema y guantes, cíngulo y capirote de color blanco. Los cofrades lucen el escudo la Archicofradía en el lado izquierdo de la capa y en el capirote.

El Jueves Santo, para la Procesión del Encuentro, los costaleros van vestidos con una túnica color crema y capillo, verdugo, guantes y cíngulo de color blanco. Llevan el emblema de la Cofradía en el capillo.

Pasos

Procesión del Encuentro, Jesús con la Cruz a Cuestas, cruzando el puente Besson, 2008.

Procesiona el paso de Jesús con la Cruz a Cuestas, obra de Ildefonso Serra realizada en 1901, donada por Vicente Alfonso Ortega y su esposa Juana del Nero. Se trata, sin lugar a dudas una de las imágenes que despiertan más devoción dentro de la Semana Santa. Destacar de la talla la enorme expresividad de su rostro y más concretamente de su mirada.

Fue restaurada en el año 2004 por la empresa IKONOS.

La imagen tiene su sede en la parroquia de San Cosme y San Damián, concretamente en una hornacina situada en la parte trasera de la iglesia a la derecha del altar.

«....Esta imagen de talla completa representa a Nuestro Señor camino del Calvario, pie derecho al frente, con una gran cruz apoyada sobre su hombro derecho, coronado de espinas, y con túnica de color granate con filigrana de oro. Destaca en la obra el rostro de Cristo, con una expresión dulce y emotiva, y especialmente la expresión de su mirada, dirigida al cielo, suplicando al Altísimo que le de fuerzas en el camino de la Redención..» [3]

Procesiones

La Archicofradía organiza conjuntamente con la Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey en la noche del Miércoles Santo un Rosario Penitencial en la que se procesiona el paso de Nuestra Señora del Amor Hermoso, una talla de Salvador Páramo que data de mediados del siglo XIX. La imagen de la Virgen es llevada en andas por portadores de ambas cofradías.

Con su paso de Jesús con la Cruz a Cuestas participa al anochecer del Jueves Santo en la Procesión del Encuentro, en la que el paso titular de esta Cofradía es llevado por portadores de andas (30 en los años 2001 y 2002 y 40 a partir el año 2003) desde la Parroquia de San Cosme y San Damián hasta los pies de la Catedral para encontrarse con Nuestra Señora de los Dolores.

El día de Viernes Santo toma parte con su imagen sobre ruedas (pues así está dictaminado para que no se produzcan retrasos) en la procesión general, denominada procesión del Santo Entierro.

Además participa en los actos organizados por la Junta de Semana Santa y envía representaciones al resto de procesiones que conforman la Semana Santa burgalesa.

Banda de cornetas y tambores

Antes de que la Cofradía tuviera una banda propia, la acompañaron la Banda de Música de la Academia de Ingenieros y la Banda de cornetas y tambores Solar del Cid.

La banda de cornetas y tambores de la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de Jesús con la Cruz a Cuestas como tal nació a finales de 1988, siendo la Semana Santa de 1989 la primera en la que acompaña a su Cofradía en sus respectivas procesiones.

En la actualidad está formada por 31 componentes que se reparten de la siguiente forma: 9 cornetas / 7 trompetas / 1 fliscorno / 12 tambores y 2 timbales.

En cuanto al estilo, la banda de cornetas y tambores de la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de Jesús con la Cruz a Cuestas siempre ha tenido la afinación característica de la Semana Santa castellana DO-Si bemol aunque cada vez se va evolucionando más hacia tintes de Agrupación Musical.

Notas

  1. ↑ La Junta de Castilla y León ha concedido la Declaración de Interés Turístico de Castilla y León, antes denominada Declaración de Interés Turístico Regional, según aparece publicado el el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) de fecha 8 de agosto de 2006, número 152
  2. ↑ semanasantaburgos.com Archicofradía de Jesús con la Cruz a Cuestas [1]
  3. ↑ Web de la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas [2]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Semana Santa en Burgos — Nuestra Señora del Amor Hermoso, Miércoles Santo, 2008. La Semana Santa en Burgos, es un acontecimiento cultural, religioso y de atracción turística, declarada de interés turístico regional[1] Comienza el Jueves de Pasión, hasta el toque festiv …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Cosme y San Damián (Burgos) — Tipo Iglesia Advocación San Cosme y San Damián …   Wikipedia Español

  • Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey (Burgos) — La Cofradía de la Coronación de Espinas y Cristo Rey con sede en la parroquia de San Lorenzo el Real de Burgos es una de las dieciséis hermandades y cofradías que componen la Junta de Semana Santa de Burgos encargadas de organizar los diferentes… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Beas de Segura — Procesión del Cristo de la Vera Cruz. Procesión d …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Canarias — La Semana Santa en Canarias es el periodo sagrado del Cristianismo desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, celebrado en la Comunidad Autónoma de Canarias (España). Contenido 1 Origen 2 Semana Santa en Tenerife 2.1 …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.