Inmigración estadounidense en México


Inmigración estadounidense en México
Bandera de Estados Unidos.

Los estadounidenses son muy numerosos y se estima que residen en México más de un millón de ciudadanos estadounidenses y forman la mayor comunidad extranjera residente en suelo mexicano, 75% de los inmigrantes de México son nacidos en los Estados Unidos; y son también, la mayor comunidad estadounidense residiendo fuera de los Estados Unidos. El caso más común que se manifiesta entre los inmigrantes estadounidenses es que muchos de ellos son hijos de padres mexicanos y, por ende, pueden ser ciudadanos mexicanos si así lo deciden, acorde a la ley. Cuando los padres son deportados a México, los hijos que nacieron del otro lado son reclamados por el gobierno de los Estados Unidos. México reconoce como mexicanos aquellos ciudadanos de los estados de Nuevo México, Arizona, Texas, California y Nevada que quedaron del lado estadounidense después del tratado de Guadalupe- Hidalgo para proteger sus propiedades, fincas y ranchos aunque tuvieran que adoptar una nueva nacionalidad (estos ya fallecidos, realmente muy pocos descendientes han decidido recuperar su nacionalidad mexicana). Muchos de sus miembros tienen la doble nacionalidad y entre ellos destacan empresarios, comerciantes, gente del mundo del espectáculo (actores, actrices, músicos), pastores religiosos, académicos, estudiantes, etc. Ellos conservan costumbres como el día de acción de gracias, el día de la independencia de Los Estados Unidos (4 de julio) o encuentros de Jazz; en algunas ciudades mexicanas.[1]

En el estado de Jalisco es donde vive la comunidad mas numerosa de norteamericanos que ronda en 30,000 ciudadanos y es considerada la comunidad mas grande de norteamericanos fuera de su pais, viven principalmente en Chapala, Guadalajara y Puerto Vallarta.

Contenido

Historia

Ocupación estadounidense de la Ciudad de México.
Los pioneros mormones se asentaron desde Alberta, Canadá hasta Chihuahua, México.

Después de la instauración de la república, el presidente Antonio López de Santa Anna permite que los territorios del norte del país sean ocupados por 400 familias estadounidenses de origen anglosajón e irlandés cuya culto era el anglicano. Dichas familias cruzaron el río Arkansas y se establecieron en el Valle del Pecos y San Antonio de Béjar en Texas. Las políticas de repoblación de los territorios norteños trajeron como consecuencia la independencia de Texas y la guerra con Estados Unidos, en la que México pierde una gran cantidad de territorio, el correspondiente a las actuales Nuevo México y Alta California. Sin embargo; familias mexicanas quedaron del lado estadounidense y algunas familias anglo-americanas quedaron del lado mexicano, sobre todo en Coahuila.

Durante el gobierno de Plutarco Elias Calles, se establecieron sentamientos mormones en el estado de Chihuahua, crearon comunidades rurales y campesinas que producieran las tierras del altiplano chihuahuense a cambio de que se les dejara profesar su culto sin persecución y hostigamiento. Fundaron la Colonia Juárez y la Colonia Dublán, en el municipio de Casas Grandes, estos inmigrantes venían procedentes de Utah con fuertes lazos anglo-americanos. Las colonias mormonas en México son ciudades cerca de la Sierra Madre establecidas por los pioneros mormones. Fueron fundadas por miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, incluyendo Brigham Young y Charles Sreeve Peterson, en el siglo XIX como parte de un gran esfuerzo colonizador instigado por Brigham Young, que salpicó el mapa del Oeste de los Estados Unidos, el sur de Alberta, y el norte de México con asentamientos mormones. Además de las colonias en Chihuahua, existían otros asentamientos mormones en el estado de Sonora que ahora están abandonados. Los miembros de la familia Pratt-Romney, Le-Baroy tienen sus raíces en estas colonias chihuahuenses, incluyendo tanto Marion G. Romney y George W. Romney, que nacieron allí.

México es el país donde más ciudadanos estadounidenses viven en el extranjero en el mundo. La Asociación de ciudadanos estadounidenses en el extranjero ha estimado más de un millón de ciudadanos estadounidenses viven en México (es decir, aproximadamente el 1% de la población total, y el 25% de todos los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero).[2] Este fenómeno migratorio bien se puede explicar por la integración cada vez mayor de ambos países bajo el TLCAN, pero también porque México se ha convertido en un lugar popular para retirarse, especialmente los pueblos pequeños: tan sólo en el estado de Guanajuato, en San Miguel de Allende y sus alrededores, viven 200.000 ciudadanos estadounidenses.[3] Actualmente en México existe una fuerte demanda de maestros de inglés, por lo que también muchos expatriados estadounidenses son contratados por escuelas y empresas para dicho motivo.

Indígenas estadounidenses

Los kikapúes son nativos que se establecieron en la población de Nacimiento, Coahuila.

En 1850 los ubicaron en el municipio de Múzquiz donde viven actualmente. Benito Juárez les dio la posesión definitiva de las tierras. En 1919, Venustiano Carranza les donó 7 mil hectáreas. Lázaro Cárdenas del Río además de visitarlos, confirmó sus derechos y les proporcionó apoyos para sus trabajos agrícolas. Hoy en día son jornaleros agrícolas que cruzan año con año hacia los Estados Unidos y regresar a El nacimiento para la celebración de algunas festividades.

Entre la frontera México-Estados Unidos, hay presencia de lenguas nativas estadounisenses como el kikapú, el kumiai, el pima y el pápago que se hablan entre ambos países y que también han sido reconocidas como lenguas nacionales. Sin embargo, después del exterminio o etnocidio de las diversas tribus apaches en territorio mexicano. Se han registrado grupos indígenas no nativos de México, entre ellos los hablantes de afro-seminola, hablantes de navajo, hablantes de apache mescalero, hablantes de yavapai en los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Baja California con un bilingüismo muy marcado entre los indígenas de la frontera México-Estados Unidos; en el caso de los navajos se dio por intereses comerciales que tienen con mexicanos en la venta de lana o forraje para ganado y en el caso de los apaches se dio por la reintroducción del búfalo americano en las reservas naturales Janos, Cañón de Santa Helena, Boquillas del Carmen que se ubican en las riberas sureñas del Río Bravo.

Cultura estadounidense en México

Casas estadounidenses en Guadalajara.
Templo mormón de la Colonia Juárez en Casas Grandes, Chihuahua.

México es uno de los países donde más se aceptan los modos y costumbres de los estadounidenses, que también es llamado american way of life (estilo de vida americano). De todos los estados de la Unión Américana, el que mejor está identificado y referenciado por los mexicanos es California.

Aunque el origen del cowboy texano y el rodeo vienen de las formas de vida los rancheros hispánicos del norte de la Nueva España, su imagen adquirió caracteristicas propias de la vida rural estadounidense entre los novohispanos, los pioneros y los ozarks de Arkansas. La vestimenta del vaquero texano ha influenciado principalmente la vestimenta de mexicanos y centroamericanos. Otros elementos culturales adquiridos son la música country, el deporte del rodeo y picnics que complementan los hábitos cotidianos del cowboy estadounidense.

La comida rápida ha tenido gran aceptación al sur del Río Grande, y desde los años sesenta es uno de los iconos que destacan en las adopciones de los mexicanos, entre los alimentos más consumidos están las hamburguesas, hot dogs, pays, pollo frito tipo Kentucky, papas fritas con queso amarillo, etc. Coca cola que es la bebida gasificada más consumida en todo el país.

En el ámbito de los deportes el basquetbol y el béisbol son deportes practicados en México de origen estadounidense. El American football, o fútbol americano se practica en univerdiades mexicanas desde la midad del siglo XX a la actualidad en la que México ha tenido jugadores destacados en este deporte.

En México son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe el Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces, los niños urbanos van por calles disfrazados de mounstros, fantasmas, calabazas y brujas, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un tranquilo barrio. Aunque también en algunos pueblos indígenas y mestizos se niegan a aceptar costumbres anglo-americanas que importan sus migrantes, ya que tienen sus propias festividades y tradiciones ese mismo día aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.

La enseñanza de la lengua inglesa es otro elemento introducido en el habla de los mexicanos, los bordes fronterizos son una complejidad social en donde se expresa la biculturalidad fronteriza de ambos países de igual forma que sucede con Guatemala. La lengua inglesa cada vez ocupa mayores espacios en la vida de los mexicanos a pesar de no ser lengua oficial, proliferean un sinumero de escuelas para su enseñanza donde farma parte de la matrícula obligatoria en las escuelas y universidades por encima de las lenguas de México.

El urbanismo estadounidense se construye en base a extensas redes de vialidades que insiten a usar automóviles, grandes áreas comerciales cercanas a parques y jardines y zonas habitacionales que van de las de lujo a medio residencial a través de sendas o circuitos que se construyen para una familia nuclear de 4 a 5 integranres como un emblema de la familia estadounidense. Mario Pani, Luis Barragán entre otros arquitectos, concibieron muy bien las ideas del urbanismo de los Estados Unidos en modelos construídos en los años 70s y 80's como Ciudad Satélite, El Pedregal de San Ángel o la Colonia Americana de Guadalajara.

El Central Business Distric o Distrito Financiero, parte de la visión que tenía la Escuela de Chicago dentro del Urbanismo, construir ciudades para consumidores de muy diversos orígenes raciales o culturales en medio de una ocupación ordenada del suelo en relación con el Medio Ambiente. Las urbes mexicanas han adquirido desde los años veinte del siglo pasado una morfología de fuerte impronta estadounidense y europea.

Religión

Las creencias religiosas de los Estados Unidos se fueron introduciendo a la sociedad mexicana, diversas congregaciones religiosas fueron influyendo en los hábitos de miles de mexicanos en contra-oposición del catolicismo enfretandose también a las políticas gubernamentales en materia de asuntos religiosos pese a la laicisidad de estado mexicano. Entre los grupos religiosos más reconocidos y con un sinúmero de adeptos mexicanos son: testigos de Jehová, mormones, presbiterianos, metodistas, entre otros.

Comunidades estadounidenses

Residentes estadounidenses en México (2006)[4]
Estado Población

Total de estadounidenses 550.512
Jalisco 240.586
Baja California 70.969
Nuevo León 60.467
Guanajuato 40.693
Chihuahua 40.244
Baja California Sur 30.226
Distrito Federal 10.935
Sonora 10.368
Coahuila 10.302
Tamaulipas 10.256
Otros estados 250.119
La Gazeta del Gringo en la península de Baja California.

La revista Inside México publicó hace unos años un artículo escrito por Margot Lee Shetterly sobre los muchos estadounidenses que viven en México. Puede ser que dicho artículo no sea muy reciente, pero los temas que trata siguen siendo relevantes. Shetterly escribe que hay más de un millón de estadounidenses que viven en México, y hasta medio millón de canadienses; además de miles de británicos, irlandeses, caribeños y personas de habla inglesa provenientes de otros países.

Contrariamente a lo que la mayoría de la gente puede suponer, estos americanos no se mudaron a México solamente por la ventajas de un más bajo costo de la vida. Ellos decidieron emigrar al sur de la frontera, ya que han sido realmente inspirados por los mexicanos y la manera en como viven.[5]

Debido al indice de inseguridad que existe en México por el crimen organizado, el 24 de Agosto el gobierno de los Estados Unidos decide que todos los menores de edad de nacionalidad norteamericana que residen en Monterrey salgan inmediatamente del país y regresen al Unión Americana.[6]

Flag of Alaska.svg Alaskeños

Se tiene una presencia de alaskeños como estudiantes y empresarios. Sin olvidar la presencia anual que se tienen en turismo, cuando en estaciones del año, Alaska es azotada por frentes fríos y temporadas gélidas , por ello miles de alaskeños se refugian en territorio mexicano de 1 hasta 3 meses de estancia solamente, algunos en calidad de turistas y otros en calidad de residentes.

Flag of Arizona.svg Arizonianos

Los arizonianos cuentan con 20.500 aprox miembros radicados en Sonora, Baja California, Chihuahua, México, D. F., Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, entre otros. Esta comunidad arribó a México a mediados del siglo XX y hoy en día son la comunidad más numerosa de estadounidenses radicados en territorio mexicano sin tomar en cuenta el vículo que ha existido desde periodos coloniales.

Flag of California.svg Californianos

Los californianos cuentan con 110.500 aprox miembros radicados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, México, D. F., Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, entre otros. Esta comunidad arribó a México a mediados del siglo XX y hoy en día son la comunidad más numerosa de estadounidenses radicados en territorio mexicano sin tomar en cuenta el vículo que ha existido desde periodos coloniales.

Flag of New Mexico.svg Neomexicanos

Los neomexicanos cuentan con 50.000 aprox miembros radicados en Chihuahua, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán entre otros. Esta comunidad arribó a México a principios del siglo XX y hoy en día son una de las comunidades muy destacadas de estadounidenses radicados en territorio mexicano sin tomar en cuenta el vículo que ha existido desde periodos históricos.

Flag of New York.svg Neoyorquinos

Se tiene una presencia de neoyorquino como estudiantes y empresarios. Sin olvidar la presencia anual que se tienen en turismo, cuando en estaciones del año, Nueva York es azotada por frentes fríos y temporadas gélidas , por ello miles de neoyorquinos se refugian en territorio mexicano de 1 hasta 3 meses de estancia solamente, en calidad de turistas y residentes.

Flag of Texas.svg Texanos

Los texanos cuentan con 88.000 aprox miembros radicados en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, México, D. F., Jalisco, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Guanajuato, Michoacán entre otros. Esta comunidad arribó a México a principios del siglo XX y hoy en día son una de las comunidades muy numerosa de estadounidenses radicados en territorio mexicano sin tomar en cuenta el vínculo que ha existido desde periodos históricos.

Flag of Puerto Rico.svg Puertorriqueños

Los boricuas cuentan con 12.000 aprox miembros radicados en ciudades como: Veracruz, Cuernavaca, Acapulco, México, D. F. y varios artistas como Luis Roberto Guzman radican legalmente en la nacion, son también llamados estadounidenses por la libre asociacion de la isla con Estados Unidos y el uso del pasaporte americano. Aunque su diferencia con los estadounidenses es su perfil cultural hispánico principalmente.

Flag of Washington.svg Washingtonianos

Se tiene una presencia de washingtonianos como estudiantes y empresarios. Sin olvidar la presencia anual que se tienen en turismo, cuando en estaciones del año, Washington es azotada por frentes fríos y temporadas gélidas.

Comunidades estadounidenses por municipio o delegación

  • Tijuana, Baja California
  • Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Zapopan, Jalisco
  • Guadalajara, Jalisco
  • Miguel Hidalgo, Distrito Federal

Relaciones diplomáticas de Estados Unidos en México

Embajada de los Estados Unidos en México D.F.

La embajada de los Estados Unidos en México no solo se encarga de proteger a los ciudados estadounidenses que residen en el país de manera temporal o difinitiva; también, a través de varias organizaciones civiles mantiene el contacto con los mexicanos.

  • Bandera de los Estados Unidos Embajada de Estados Unidos en México, México D.F.
  • Consulado-General en Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • Consulado-General en Guadalajara, Jalisco.
  • Consulado-General en Hermosillo, Sonora.
  • Consulado-General en Matamoros, Tamaulipas.
  • Consulado-General en Monterrey, Nuevo León.
  • Consulado-General en Tijuana, Baja California.

Tabla de flujos migratorios

Inmigración estadounidense en México de 1895 a 2010
Año Residentes estadounidenses
1895 12.945 Creciente
1900 15.242 Creciente
1910 20.639 Creciente
1921 11.090 Red Arrow Down.svg
1930 12.396 Creciente
1940 9.585 Red Arrow Down.svg
1950 30.454 Creciente
1960 97.902 Creciente
1970 97.248 Red Arrow Down.svg
1980 157.080 Creciente
1990 194.619 Creciente
2000 343.591 Creciente
2010 738.103 Creciente

Fuente: Estadísticas históricas de México 2009 y Población total por tamaño de localidad de residencia actual y sexo según lugar de nacimiento

Referencias

  1. Retiring Americans, Go south, old man by The Economist
  2. American Citizens Abroad
  3. Retiring Americans, Go south, old man Americans in Mexico
  4. Inmigrantes estadounidenses en México.
  5. Un millon de estadounidenses viven felices en México
  6. [1]

Véase también

Enlaces externos

Embajada de USA en México.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Inmigración canadiense en México — Embajada de Canadá en México DF La migración canadiense hacia México se ha dado a finales del siglo XX (quizá sobre todo a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio, acuerdo comercial entre los Estados Unidos, Canadá y México) siendo la de …   Wikipedia Español

  • Inmigración irlandesa en México — Bandera de Irlanda. Bandera de México. Los …   Wikipedia Español

  • Inmigración francesa en México — Bandera de Francia. Bandera de México. Los …   Wikipedia Español

  • Inmigración estadounidense en Guatemala — Bandera de Estados Unidos. Bandera de Guatemala …   Wikipedia Español

  • Inmigración mexicana en Estados Unidos — Bandera de México. Bandera de Estado …   Wikipedia Español

  • Inmigración en México — Inmigrantes en México, censo OCDE año 2010.[1]      …   Wikipedia Español

  • México — Para otros usos de este término, véase México (desambiguación). «Mexicano» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Mexicano (desambiguación). «Mexicana» redirige aquí. Para la aerolínea, véase Mexicana de Aviación …   Wikipedia Español

  • Inmigración en los Estados Unidos — Este artículo o sección sobre sociedad necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 1 de enero de 2009. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • México, D. F. — Distrito Federal Ciudad de México Capital de México …   Wikipedia Español

  • Inmigración española en Estados Unidos — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.