Insecticida


Insecticida

Un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos, mediante la inhibición de enzimas vitales. El origen etimológico de la palabra insecticida deriva del latín y significa literalmente matar insectos. Es un tipo de biocida.

Los insecticidas tienen importancia para el control de plagas de insectos en la apicultura o para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y animal.

Los ácaros no son insectos y pueden ser inmunes a algunos insecticidas (se eliminan con productos específico, los acaricidas).

En el lenguaje cotidiano este término se utiliza para referirse a los productos que tienen la propiedad de matar insectos y de una forma restringida a las suspensiones en botes de aerosol, o como una crema para aplicación.

Contenido

Historia y origen

Ya en la época helenística se describe el uso de diferentes productos para ahuyentar las moscas y las momias eran tratadas con diferentes esencias para protegerlas de la acción de sus cuerpos. Tomaban cenizas y las combinaban con grasa de cerdo para repeler a estos insectos.

El desarrollo de la botánica y los descubrimientos de nuevas plantas para su utilización industrial y productiva en los siglos XVII y XVIII, llevó el descubrimiento de propiedades insecticidas en esencias vegetales como el tabaco y el piretro.

No fue hasta el siglo XX con el desarrollo exponencial de la industria de síntesis química cuando se comienzan a producir y diseñar productos insecticidas de síntesis o sintéticos.

A partir del tercer tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI y debido a los problemas de toxicidad inespecíficos de los insecticidas sintéticos se comienzan a desarrollar productos menos tóxicos y más específicos.

Características ideales de un insecticida tipo

  1. Gran especificidad. El producto solo afecta al organismo daña dejando indemnes al resto de seres vivos y al medio ambiente.
  2. Baja toxicidad en humanos. El producto reviste un riesgo bajo tanto para sufrir intoxicaciones agudas como a exposiciones a bajas dosis.
  3. Baja dosis letal. El insecticida es efectivo con poca cantidad.
  4. Bajo coste. El producto tiene que ser barato de bajo costo.
  5. De Característica latente El insecticida permanece en el lugar durante un período de tiempo matando a todo lo que se cruza.

Obviamente estas características raramente están presentes en un mismo producto.

Áreas de utilización

Los insecticidas se utilizan en los siguientes ámbitos:

Forma de actuación

Los insecticidas pueden hacer acción sobre uno o diferentes de los estados de desarrollo del artrópodo y se pueden consideran ovicidas, larvicidas y adulticidas respectivamente si eliminan los huevos, la larva o el adulto.

Los insecticidas pueden entrar en contacto con el insecto a través de la alimentación cuando tocan al insecto o vuelan en aire contaminado, lo más habitual, de forma combinada. La forma más moderna y efectiva de actuación, en caso de plantas, es la introducción del insecticida en el interior de la planta y a través de los vasos conductores repartirse por toda la planta y la convierten en venenosa para la plaga. Así tenemos:

  • Insecticidas de ingestión
  • Insecticidas de contacto
  • Insecticidas combinados de ingestión y contacto
  • Insecticida sistémico

La acción del insecticida sobre el organismo puede ser la muerte a corto o medio plazo. A veces, provoca que dejen de comer o impiden la metamorfosis del insecto que a más largo plazo implica la muerte.

Efectos secundarios en el ser humano

Se ha demostrado que el contacto extendido del ser humano con insecticidas puede producir indigestión, dolores de cabeza, vómitos, manchas en la piel y dolor en los ojos. También puede ocasionar reacciones alérgicas.

Insecticida biológico

También denominados bioinsecticidas, son productos de origen natural o incluso organismos vivos que sirven también para el control de insectos. Se diferencian de los insecticidas sintéticos en su origen natural, son menos agresivos contra el medio ambiente, no suelen ser tóxicos para organismos superiores y plantas.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • insecticida — m. bioquím. Producto tóxico que elimina los insectos o sus larvas. La intoxicación puede estar provocada por una ingestión, inhalación o contacto cutáneo con estas sustancias. Algunas de ellas, como el DDT pueden acumularse en el tejido adiposo o …   Diccionario médico

  • insecticida — adjetivo,sustantivo masculino 1. Que sirve para matar insectos: un producto insecticida. Compró un buen insecticida …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • insecticida — |èt| adj. 2 g. 1. Que mata os insetos. • s. m. 2. Preparado químico, para destruir insetos.   ♦ [Portugal] Grafia de inseticida antes do Acordo Ortográfico de 1990.   ♦ Grafia no Brasil: inseticida …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • insecticida — (De insecto y cida). adj. Que sirve para matar insectos. Apl. a los productos destinados a este fin, u. t. c. s. m.) …   Diccionario de la lengua española

  • Insecticida — (Del lat. insectus + caedere, matar.) ► adjetivo/ sustantivo masculino QUÍMICA Se aplica a la sustancia o producto que combate los insectos: ■ si no fuera por el insecticida las moscas nos invadirían. * * * insecticida (de «insecto» y « cida»)… …   Enciclopedia Universal

  • insecticida — {{#}}{{LM I22089}}{{〓}} {{SynI22644}} {{[}}insecticida{{]}} ‹in·sec·ti·ci·da› {{《}}▍ adj.inv./s.m.{{》}} {{♂}}Referido a una sustancia o a un producto,{{♀}} que sirven para matar insectos: • Cierra la puerta cuando eches el insecticida.{{○}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • insecticida — Compuesto químico para controlar y matar insectos nocivos. Se basan en compuestos orgánicos que contienen cloro o fósforo …   Diccionario ecologico

  • insecticida — in|sec|ti|ci|da Mot Pla Adjectiu invariable …   Diccionari Català-Català

  • insecticida — s m y adj m y f Sustancia que sirve para matar insectos …   Español en México

  • insecticida — Sinónimos: ■ veneno, tóxico, fumigación …   Diccionario de sinónimos y antónimos


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.