Intervención estadounidense en Chile

ÔĽŅ
Intervención estadounidense en Chile

Intervención estadounidense en Chile

Estados Unidos tiene una larga lista de intervenciones en el mundo y en especial en Latinoamérica.


Contenido

Independencia de Chile

Artículo principal: Independencia de Chile

La llegada de Joel Roberts Poinsett, en 1811, marc√≥ el inicio de la participaci√≥n de EE.UU. en la pol√≠tica chilena. Hab√≠a sido enviado por el presidente James Madison, en 1809 como un "agente especial" a las colonias de Am√©rica del Sur espa√Īola (cargo que llena desde 1810 hasta 1814) para investigar las posibilidades de los revolucionarios, en su lucha por la independencia de Espa√Īa.

Doctrina Monroe

Artículo principal: Doctrina Monroe

Cuando el presidente de Estados Unidos James Monroe,en 1823, formuló esa primera doctrina global de su país, América para los americanos, un chileno que comerciaba en los puertos del Pacifico escribió a un amigo:

"Si, pero hay que tener mucho cuidado: para los americanos del norte,los √ļnicos americanos son ellos mismos".[1]

Ese chileno se llamaba Diego Portales. Hoy es mirado por la derecha política de Chile y por los generales de la Junta como su gran antecesor politico.

En el siglo XIX el enemigo principal era la Marina Real Británica y los intereses estadounidenses eran sólo secundarios.[1]

Guerra del Pacífico

Artículo principal: Guerra del Pacífico

Cuando la burgues√≠a chilena primigenia se enfrent√≥ a Per√ļ y Bolivia en 1879, para decidir a qui√©n corresponderia el dominio de las salitreras choc√≥ sin embargo con Estados Unidos. Los intereses privados norteamericanos, que iniciaban su fase imperial en el hemisferio,utilizaron al Secretario de Estado para intentar su entrada en este negocio, bajo el pretexto de una ‚Äúmediaci√≥n‚ÄĚ en la guerra practicamente ganada por Chile. La clase dirigente chilena se neg√≥ a compartir la ganancia con EE.UU., pese a las amenazas, inclusive semiarmadas, de su gobierno. Pero esa clase en la misma d√©cada de 1880, se entreg√≥ al imperialismo brit√°nico , m√°s poderoso y hegem√≥nico reconociendo de facto los ‚Äúcertificados salitreros‚ÄĚ que detentaban el coronel ingl√©s Thomas North y otros mercaderes, desnacionalizando en brevisimo tiempo la industria del nitrato chileno.

Guerra Civil de 1891

Artículo principal: Guerra Civil de 1891

Cuando en 1889 y 1890 el presidente Jos√© Manuel Balmaceda, √ļltima expresi√≥n significativa del espiritu de ‚Äúburguesia nacional‚ÄĚ, pretendi√≥ afirmar los derechos del Estado chileno respecto del salitre y en la conducci√≥n econ√≥mica y politica del pais, el grueso de la burguesia chilena, incorporando incluso los sectores agrarios mas arcaizantes, pact√≥ directamente con los imperialistas brit√°nicos, desencadenanado una guerra civil en 1891 en la que fue derrotado el bando nacionalista. El Presidente se suicida el mismo d√≠a en que concluia su mandato. En su Testamento Pol√≠tico describe la situacion como ..."La plutocracia chilena se habia apoyado en dos fuerzas : la marina reaccionaria, y los intereses imperiales brit√°nicos".

Estados Unidos se colocó estratégicamente de lado del bando constitucional, esperando la mejor ocasión para intervenir y la costa chilena se vió repleta de flotas de todas las naciones.

Pocas semanas después, Estados Unidos aprovecharía tal estado de deshonra.

Caso Baltimore

Artículo principal: Caso Baltimore
Un ni√Īo travieso que destapa una caja de sorpresas. En el sable aparece la inscripci√≥n "El susto de la guerra con Chile". Una revista estadounidense public√≥ esta carictura de Patrick Egan para criticar su temeraria pol√≠tica[2]

Despues de la Guerra Civil de 1891, en la que Estados Unidos hab√≠a apoyado al facci√≥n gobiernista , ya que la facci√≥n sediciosa ( apoyada por los Edwards y el Congreso dominado por la Banca inglesa) era apoyada por Inglaterra por el dominio del mercado del Salitre. La tension en las relaciones Chileno-Americanas databan de por lo menos una d√©cada, siendo Secretario de Estado James G. Blaine, en la presidencia de James A.Garfield y Chester Arthur (Marzo-Diciembre de 1881). Blaine habia apoyado a Per√ļ en su lucha contra Chile en la Guerra del Pac√≠fico (1879-1884), aduciendo que la agresion militar de Chile era favorecida por Gran Breta√Īa. Tras la conclusi√≥n de la Guerra Civil una fuerza de cruceros estadounbidenses entra en la Rada de Valpara√≠so tras seis meses en alta mar. El 16 de octubre de 1891,[3] fuera del Bar True Blue en Valpara√≠so, Chile, una pelea entre marineros americanos y civiles chilenos result√≥ en dos americanos muertos, 17 heridos (cinco gravemente) y muchos arrestados. Este incidente prendi√≥ la mecha de una crisis diplom√°tica que dur√≥ por meses, ocasionalmente con riesgo de guerra entre ambos pa√≠ses hasta que se lleg√≥ a un acuerdo a principios de 1892.El capit√°n del "USS Baltimore" recibi√≥ instrucciones del Secretario de Marina de los Estados Unidos Benjamin Tracy de llevar a cabo una investigaci√≥n de los sucesos, lo que cumpli√≥ apresuradamente.

Sin poner en duda la imparcialidad de la investigación del capitán Schley, el Secretario de Estado de los EE.UU. (interino) William F. Wharton instruyó a Egan que comunicara a Chile lo siguiente:

  1. que los marineros se habían comportado correctamente,
  2. que estaban desarmados y que no habían provocado a nadie,
  3. que aparentemente el ataque hab√≠a sido premeditado y por un n√ļmero mucho mayor de atacantes,
  4. que la policía los había arrestado en vez de protegerlos
  5. y que como resultado de todo eso dos marineros habían muerto y 17 habían sido heridos.

Wharton concluy√≥ que esto solo pod√≠a entenderse como una hostilidad en contra de los Estados Unidos de Am√©rica y expresaba su asombro de que a√ļn Chile no hubiese pedido disculpas por el hecho.

Una nueva fuente de tensión se abrió con el incidente a la ya presente por los salvoconductos entre el Embajador Egan y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Manuel Matta. Este le comunicó a Egan que sólo el resultado de la investigación judicial de los hechos, llevada por el juez E. Foster Recabarren de la corte de Valparaíso podía ser aceptada por el gobierno chileno y que, dada la separación de poderes existente en el país, no podría intervenir en ella. Solo tras finalizada la investigación judicial decidiría el gobierno chileno si se debían disculpas al gobierno estadounidense. La investigación judicial fue terminada en diciembre y confirmó el carácter vulgar de la reyerta y sus resultados fueron comunicados al gobierno de los EE.UU. por el gobierno chileno.

En noviembre de 1891 se sum√≥ el caso de Patrick Shields, un marinero del buque mercante "Kaweenaw" de los EE.UU. Egan aseguraba que el marinero hab√≠a sido detenido y golpeado sin provocaci√≥n alguna. Matta respondi√≥ que la detenci√≥n de Shields hab√≠a sido m√°s bien un acto de compasi√≥n dado el mal estado en que se le hab√≠a encontrado y que adem√°s al gobierno de los EE.UU. no le incumb√≠a el asunto pues Shields ten√≠a la nacionalidad irlandesa siendo por lo tanto s√ļdbito de la corona brit√°nica.

Egan no asisti√≥ a la asunci√≥n al poder del nuevo presidente de Chile Jorge Montt. Segun el excelente libro de Luis Santiago Sanz "El Caso Baltimore" se sustentar√≠a que la Argentina ofreci√≥ apoyo a los EEUU en caso de guerra y se especula incluso que habr√≠a estado la participacion de Per√ļ en una triple alianza.

Dos marineros del Valparaíso

El día 25 de enero el presidente Pedro Montt había resuelto con su gabinete ceder ante las presiones y disculparse por los incidentes, por la demora en la investigación y retirar expresamente las instrucciones enviadas al embajador Matta y expresado su acuerdo en que la corte de los EE.UU. investigase los hechos. Este mensaje le fue transmitido al presidente Harrison, quien el 28 de enero comunicó al congreso "el cambio en la actitud de Chile" asociándolo implícitamente a su duro ultimatum, sin considerar que la disposición del gobierno chileno era de larga data.

Posteriormente el gobierno chileno aceptó pagar una indemnización de US$ 75.000 a las familias de los dos marineros muertos en la reyerta.

Como detalle se oblig√≥ a arriar la bandera chilena, en forma p√ļblica. El pueblo chileno,hasta el dia de hoy, recuerda la humillacion del ‚ÄúBaltimore‚ÄĚ y ha llegado a forjar una leyenda que simboliza el sentido del episodio: el teniente chileno que se habria visto obligado a arriar la bandera de Chile a exigencias de las autoridades norteamericanas, despu√©s de arriarla se habria suicidado.

El Incidente del Itata

Artículo principal: Incidente del Itata

El incidente del Itata fue un asunto incidente diplomático y militar con Estados Unidos y Chile en 1891. El incidente se refería a un intento de envío de armas en el Vapor Itata de los EE.UU. a Chile, para ayudar a las fuerzas del Congreso en la Guerra Civil de 1891. El incidente del Itata fue la causa directa del Caso Baltimore y es una de las razones por las que Benjamin Harrison no fue reelegido para un segundo mandato como Presidente de los Estados Unidos.

Guerra Hispano-Estadounidense

Artículo principal: Guerra Hispano-Estadounidense

La Guerra Hispano-Estadounidense se desat√≥ entre Espa√Īa y los Estados Unidos de Am√©rica en 1898, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejerc√≠a la regencia la reina Mar√≠a Cristina, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno espa√Īol Pr√°xedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley. Este conflicto es generalmente denominado en Espa√Īa el desastre del 98, o Guerra de Cuba y, en Cuba, Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana. Es incorrectamente llamado tambi√©n Guerra Hispano-Americana por influencia de la manera en que se lo conoce en Estados Unidos, Spanish-American War. Sus principales resultados fueron la independencia de Cuba y la p√©rdida, por parte de Espa√Īa, del resto de sus colonias en Am√©rica y Asia, cedidas a Estados Unidos, que se convertir√≠a en potencia colonial.

Se inicia con ello la fase imperial de los Estados Unidos.

Capitales norteamericanos a Chile

V√©ase tambi√©n: Meyer Guggenheim y Braden Copper Company

A poco andar Meyer Guggenheim entraba en los negocios del salitre, Barton Sewell y William Braden en los del cobre. El Gobierno de Estados Unidos comenzaba a condicionar la politica exterior de Chile, tanto en el marco ‚Äúpanamericano‚ÄĚ (que Chile durante d√©cadas habia considerado peligroso para los intereses nacionales) como en la relaci√≥n bilateral,en Sudam√©rica misma y en el mundo. En la explotaci√≥n de recursos b√°sicos mineros penetraba Anaconda Copper; en los servicios primordiales otras firmas norteamericanas remplazaban a las inglesas ; en telecomunicaciones se instal√≥ la ITT.

Gran Breta√Īa, entre las dos guerras, entrega el predominio imperial a los Estados Unidos. Chile pasaba de una mano imperial a otra sin escalas.

Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra mundial Estados Unidos se esforzó por eliminar las influencias de los imperios emergentes en el área, es decir del Imperio japonés y del III Reich alemán. para lo cual usó toda la infraestructura de dominio económico generado por empresarios como los Rockefeller , quienes tenían un aparato de inteligencia basado en la zona, el Coordinator of Inter-American Affairs o CIAA. Este con el tiempo se convertiría en el Secret Team[4] o Team B de la CIA siendo usado para las labores que requerian escapar al control gubernamental norteamericano.

Guerra Fría

Artículo principal: Guerra Fría

Terminada la Segunda Guerra Mundial estados Unidos quedo como imperio dominante en el hemisferio sin contrapeso, para lo que comenz√≥ a entretejer las estructuras de poder , sobre todo militar coherentes, para dicho fin. Busc√≥ en seguida establecer formalmente relaciones militares con cada uno delos paises de la regi√≥n, preparando as√≠ las bases del sistema de defensa hemisf√©rica que sustituiria,haci√©ndolo efectivo, el sistema ideado a1 inicio de la guerra,y que se habria comprobado, por parte de EE. UU., potencialmente ineficaz en el sentido militar, aunque politicamente √ļtil. Apenas terminada la guerra , se aprovecharon las estructuras b√©licas existentes , y as√≠ entre 1945 y 1946, se generaron diversos instrumentos juridicos, politicos, militares, financieros, etc. con el motivo o pretexto de la guerra fria, y la situaci√≥n desmedrada de los paises latinoamericanos en el aspecto econ√≥mico, que los hacia convenir en acuerdos que aparentemente les facilitaban la modernizaci√≥n de los equipos militares a costos menores que los comerciales, aceleraron el proceso.

Estados Unidos quedo con un superávit de equipo viejo tras la guerra , el que fue usado con grandes ventajas para comprar así a los militares latinoamericanos y a las plutocracias regionales.


Asi fue como sucesivamente se fueron suscribiendo el TIAR, los Pactos de Ayuda Militar (PAM) ,los contratos de adquisiciones de armamentos, se acordaron las Operaciones ‚ÄúUNITAS‚ÄĚ y programas de entrenamiento de personal militar, asi como se crearon otros lazos militares en el marco de la Carta de OEA y del sistema interamericano, concret√°ndose la Junta Interamericana de Defensa, en las reuniones de Comandantes en Jefe, etc.

Escuela de Las Américas

Artículo principal: Escuela de las Américas
Emblema del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica.

La culminación de esta armazon fue la concreción de la Escuela de las Américas, en la que se indoctrinaron políticamente a la oficialidad de todos los ejercitos latinoamericanos, preparandolos para reprimir las fuerzas contrarias a los intereses de Estados Unidos en el area, muchas veces llegando al delito, ya que el narcotráfico,[5] la tortura[6] y el asesinato , estaba dentro de sus materias de estudio.

La Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés) fue establecida en Panamá en 1946, y luego transladada a Fort Benning, Georgia en 1984. El presidente de Panamá, Jorge Illueca, describió al SOA como "la base más grande para la desestabilización en América Latina", y los principales diarios internacionales la apodaron "La Escuela de Asesinos". La historia apoya estas acusaciones.

En Febrero de 2001, la Escuela de las Am√©ricas, cambia de nombre y pasa a llamarse "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperaci√≥n de Seguridad" Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC), inaugurado el 17 de febrero del 2001, no hay m√°s que nuevas papeleras, timbres y letreros. El mismo edificio emplazado en los mismos terrenos, mantiene a los mismos instructores ense√Īando las mismas lecciones de crueldad , tortura y represi√≥n.

Gracias a los archivos desclasificados del Gobierno de Estados Unidos estan a la disposicion de todos[7] los manuales de tortura,[8] terrorismo,[8] asesinato[8] y narcotr√°fico[8] de dicha escuela. Durante la dictadura pinochetista de cuatro agentes de la DINA fue graduado de la Escuela de las Americas.

Manuales de la CIA

Artículo principal: Manuales de tortura

El 24 de Enero de 1994, dos nuevos manuales fueron desclasificados en respuesta a una petición de FOIA archivada por Baltimore Sun en 1994.

Primer manual

El primer manual, "interrogación del a contrainteligencia de KUBARK",[9] con fecha de julio de 1963 es la fuente de gran parte del segundo manual. Este más antiguo y abusivo, con dos referencias al uso de las descargas eléctricas. KUBARK era uno de los criptónimos de la Agencia Central de Inteligencia para la CIA misma.[9] El criptónimo KUBARK aparece en el titulo de un documento de la CIA de 1963 KUBARK Counterintelligence Interrogation el cual describe técnicas de interrogación , las que incluyen entre otras fuentes , "interrogación coercitiva de contrainteligencia de fuentes resistentes".[9]

Segundo manual

El segundo manual, ‚Äúmanual de entrenamiento de la explotaci√≥n de los recursos humanos - 1983,‚ÄĚ fue utilizado en por lo menos siete cursos de aprendizaje de los E.E.U.U. realizados en pa√≠ses latinoamericanos, incluyendo Honduras, entre 1982 y 1987.

Ambos manuales se ocupan exclusivamente de la interrogaci√≥n.[10] [11] Los dos tienen un cap√≠tulo entero dedicado a t√©cnicas coactivas. Estos manuales recomiendan que el arresto de sospechosos sea temprano, por la ma√Īana y por sorpresa, cubrir sus ojos y dejarlos desnudos. Los sospechosos deben estar incomunicados y prohibirseles cualquier tarea rutinaria, como comer o dormir. Los cuartos de interrogaci√≥n no deben tener ventanas, estar insonorizados, oscuros y sin tocadores.

La tortura como herramienta

Seg√ļn los manuales, la amenaza es m√°s eficaz que la tortura. Con este m√©todo incitan a la v√≠ctima a tener miedo por lo que le pueda pasar. Tambi√©n describen dicen que se puede disminuir la fuerza de voluntad de la v√≠ctima por medio de una fuerza exterior superior. Estas t√©cnicas incluyen constre√Īimiento prolongado, esfuerzo prolongado, calor o frio extremo, o humedad, privaci√≥n del alimento o del sue√Īo, las rutinas de interrupci√≥n, confinamiento solitario, amenazar con da√Īar, privaci√≥n de est√≠mulos sensoriales, hipnosis, y uso de drogas o de placebos.[12]

Se asegura el control sobre Latinoamérica

Artículo principal: Departamento de Estado

Los objetivos del Departamento de Estado para implementar esta severa estructura fueron:[13]

  • Uniformar, para los efectos de salvaguardar la seguridad de EE.UU. en toda la regi√≥n latinoamericana, y bajo el control determinante de ese pais, la log√≠stica, los abastecimientos militares y la doctrina militar en cada uno de los paises latinoamericanos.[13]
  • Hacer de EE. UU. el √ļnico abastecedor de armamentos y de otros implementos de significado militar para cada una de las ramas de las Fuenas Armadas y de Seguridad en todas las naciones latinoamericanas, confirmando el correspondiente control militar, politico etc., y con las ventajas consiguientes para la industria de armamentos norteamericana desde el punto de vista comercial.[13] [13]
  • Crear por estas vias una especie de control de armamentos en la regi√≥n, administrado exclusivamente y de acuerdo a sus conveniencias politicas y de seguridad, por EE. UU., de manera que los colocaba en condiciones de equilibrar o desequilibrar, segh su criterio, las relaciones militares tradicionales entre 10s paises de la regi√≥n.[13]
  • Influir incluso en la proporci√≥n y distribuci6n de los efectivos militares dentro de cada pais, en t√©rminos de acondicionarlos a1 apoyo de las bases militares (que asumieron muy diversas formas) norteamericanas en distintos puntos del continente latinoamericano.[13]
  • Crear una presencia politica norteamericana determinante que aumenta grandemente la capacidad de acci√≥n de sus Embajadas, de sus intereses privados, etc., en el interior de cada pais.

Se inicia una intervención política a gran escala en Chile

El plan Chile Declassification Project constituye una desclasificaci√≥n selectiva de archivos antes secretos de la actividades norteamericanas en Chile . Un sinn√ļmero de documentos a√ļn permanecen en reserva y lo difundido fue rigurosamente censurado para proteger su labor de inteligencia y a sus agentes.

Pero, pese a lo parcial de la información, la principal conclusión que se extrae es que la CIA siempre ha interferido en Chile. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU inició una sostenida intervención en ese país, mediante financiamiento a partidos, operaciones encubiertas, entrega de fondos a medios de comunicación y organizaciones empresariales y sindicales, etc.

Hipocresía de la clase política chilena

Ya en las elecciones de 1942 Washington respald√≥ al candidato radical Juan Antonio R√≠os. Constituye una hipocres√≠a calificarla de una simple "intromisi√≥n en asuntos internos". Todos los sectores pol√≠ticos chilenos en alg√ļn momento recibieron el apoyo financiero y el respaldo pol√≠tico de la EE.UU. Los radicales en la d√©cada de los '40; la derecha, entre 1960 y 1973; la DC desde 1962 al '74 y nuevamente en los '80, y la Alianza Democr√°tica a mediados de los '80, fueron a golpear las puertas y a recibir d√≥lares de EE.UU. Pese a estar profusamente tachado, un documento que recuenta las entregas de dinero a los partidos pol√≠ticos chilenos entre 1962 y 1974 permite concluir que EE.UU aprob√≥ en 12 a√Īos 28 diferentes √≠tems de financiamento, para "respaldar a los partidos democr√°ticos". Tal pol√≠tica de respaldo fue tan sistem√°tica que un despacho del Departamento de Estado al embajador en Chile le recomienda la forma de repartir los fondos y elegir los candidatos para las siguientes elecciones: "(Los fondos) ser√°n administrados por el embajador en base a las recomendaciones de un 'equipo de elecciones' formado por personal de la embajada y de la CIA", dice el informe. Y contin√ļa: "Este comit√© de elecciones decidir√° de acuerdo a las necesidades de ayuda de cada candidato (...) La asistencia no se entregar√° a trav√©s de los partidos pol√≠ticos, dado que el dinero podr√≠a ser usado para apoyar a individuos cuyos intereses est√©n en desacuerdo con los nuestros". En un documento desclasificado de 1969, con posterioridad a las elecciones parlamentarias de ese a√Īo, se informa: "Es importante destacar que de los 12 candidatos seleccionados por el equipo de la embajada, diez fueron elegidos".

El principal "asset" de Estados Unidos en Chile

Artículo principal: Agustín Edwards Eastman

La actividad secreta norteamericana estuvo presente en casi todas las elecciones principales de Chile en la d√©cada entre 1963 y 1973, pero su efecto real en resultados electorales no es en total claro. Chile, m√°s que cualquiera de sus vecinos sudamericanos, tuvo una tradici√≥n democr√°tica extensa, remont√°ndose a principios de los a√Īos de 1930, e incluso antes. Debido a esto, es dif√≠cil medir cu√°n exitosas fueron las t√°cticas de la CIA en influir en los votantes.

Elecci√≥n presidencial de 1964 y la Campa√Īa del Terror

En la elecci√≥n presidencial de 1964 , "El Mercurio" era un fiel adl√°ter de la derecha y Estados Unidos en contra de Salvador Allende y la Izquierda. En el terreno empresarial, los buenos contactos de Agust√≠n Edwards con hombres de negocios norteamericanos facilitaron las cosas. La CIA puso su parte. La campa√Īa del terror fue el camino elegido para enfrentar las elecciones presidenciales de septiembre en que se enfrentaron Eduardo Frei y Salvador Allende. El pa√≠s fue inundado por una propaganda millonaria que pintaba en forma apocal√≠ptica lo que ocurrir√≠a con el triunfo de de la Izquierda.

"La propaganda fue en Chile la m√°s socorrida de las acciones encubiertas. Era barata".
Informe Church

También apoyo activamente a Frei el gobierno de los Estados Unidos, gastando más de US$4.000.000 en proyectos de acción clandestina, sin contar con el dinero que ofrecieron privados. El dinero lo entregaba la CIA disfrazándolo como dinero entregado por fuentes privadas.[14]

Los archivos desclasificados , delataron que en 1962, cuando la Casa Blanca asumió que la izquierda chilena podía llegar al poder, inició un apoyo económico a la DC, que se extendería hasta 1974 y que incluyó US$ 3 millones para la candidatura de Eduardo Frei Montalva.

Gobierno de Eduardo Frei Montalva

Artículo principal: Eduardo Frei Montalva

Apenas ganó la elección Eduardo Frei, "El Mercurio" asumió una actitud crítica de las reformas sociales y vigilante del avance de la Izquierda.

Esto llev√≥ a Agust√≠n Edwards Eastman a los limites de la legalidad , la que fue rebasada el 13 de julio de 1967 public√≥ una carta que produjo revuelo. La firmaba "Coronel N.N., comandante de una unidad de las FF.AA.". La misiva hac√≠a consideraciones sobre los bajos sueldos de los militares -en forma que anticipaba lo que ocurrir√≠a en 1969 con el "acuartelamiento" del general Roberto Viaux en el Regimiento de Artiller√≠a Tacna- y advert√≠a de manera solemne que la pol√≠tica chilena se encaminaba "a una disyuntiva ideol√≥gica √ļnica en las pr√≥ximas elecciones presidenciales: democracia o comunismo." Despu√©s del golpe se supo que el an√≥nimo oficial hab√≠a sido el coronel de Aviaci√≥n, Orlando Guti√©rrez.

Salvador Allende

V√©ase tambi√©n: Salvador Allende, Proyecto FUBELT y Gambito de Frei

Estados Unidos intervino en la pol√≠tica de Chile varias veces, incluido antes y despu√©s de la elecci√≥n de Salvador Allende. El candidato presidencial marxista era un contendiente superior en las elecciones de 1964, y los EE.UU. a trav√©s de la CIA, gastaron millones haciendo campa√Īa en contra de √©l, en su mayor parte a trav√©s de la publicidad de radio e prensa. Allende fue derrotado. Postul√≥ nuevamente en las elecciones presidenciales de 1970, ganando una pluralidad (cerca del 37%) e investido debidamente como presidente. El 7 de septiembre de 1970 , la CIA redact√≥ un documento donde se valoraba la victoria de Allende. El texto remachaba que Estados Unidos no ten√≠a ¬ęintereses vitales en Chile¬Ľ y que el equilibrio militar no quedaba ¬ęalterado significativamente¬Ľ. Sin embargo, insist√≠a tambi√©n en el impacto psicol√≥gico. √Čste significaba un retroceso de Estados Unidos y un avance ¬ęde las ideas marxistas¬Ľ. Al d√≠a siguiente, el Comit√© de los Cuarenta se reuni√≥ para decidir la trayectoria que deb√≠a adoptar la pol√≠tica de Estados Unidos en Chile. Kissinger dio instrucciones directas a la embajada en Santiago para que estudiara las posibilidades de √©xito de un golpe militar en Chile que, ¬ęapoyado u organizado con la ayuda de Estados Unidos¬Ľ, impidiera la llegada de Allende a la presidencia. Cuatro d√≠as m√°s tarde, sendos informes procedentes de la embajada en Santiago y de la CIA se√Īalaban que la perspectiva del golpe era impensable en la medida en que los militares ni deseaban ni pod√≠an tomar el poder y adem√°s Estados Unidos carec√≠a de recursos suficientes para presionarlos. El 14 de septiembre de 1970, el Comit√© de los Cuarenta volvi√≥ a reunirse para encontrar una alternativa al golpe. As√≠ naci√≥ el proyecto conocido inicialmente como ¬ęGambito de Frei¬Ľ y, posteriormente, como ¬ęTrack I¬Ľ.

EE.UU. otra vez utilizó métodos secretos para disuadir su elección; las posteriores operaciones secretas de EE.UU. intentaron fomentar un golpe militar y así impedir la asunción de Allende. El presidente de EE.UU. Richard Nixon, declaró su miedo de que Chile podría convertirse en "otra Cuba," y cortó la mayor parte de su ayuda exterior a Chile y apoyó de forma activa a los adversarios de Allende en Chile durante su presidencia, planeando alentar la dimisión de éste, su derrocamiento o su derrota en las elecciones inminentes de 1976.

Mientras la administraci√≥n de Nixon estaba claramente satisfecha por el golpe chileno de 1973, en el que Allende muri√≥ y Augusto Pinochet se alz√≥ en el poder, varias investigaciones separadas (incluyendo el informe de la Comisi√≥n Church) han concluido que es probable que EE.UU. no tuviese ning√ļn papel directo en ocasionarlo.

Infiltracion de la Marina de Chile

En 1968 Jos√© Toribio Merino crea la Cofrad√≠a N√°utica del Pac√≠fico Austral, entidad privada que permite las reuniones con los miembros mas representativos de la Derecha pol√≠tica, dentro de los cuales se encuentra Agust√≠n Edwards Eastman, el principal asset de la CIA en Chile. Esta instancia ser√° important√≠sima en la planificaci√≥n del golpe contra Allende. Junto a otros altos oficiales navales comienza a dar forma a un plan de Golpe Naval como el que muchas veces ha existido en la historia de Chile. En la marina elaboran el ‚ÄúPlan Cochayuyo‚ÄĚ. Bautizado as√≠ por √©l, de acuerdo a sus propias memorias.[15] Es el plan para el golpe de Estado de los marinos, que se pone en acci√≥n el 16 de julio de 1973. Merino radiaria en Septiembre un Telex que decia escuetamente "Ejecuci√≥n Plan Cochayuyo 110600" Estaba en el el dia y la hora del golpe.[16]

Elección de 1970

El asalto a la agencia Andali√©n, generadora de la campa√Īa de terror anti allendista, dirigida por Salvador Fern√°ndez Zegers, ex oficial de la Armada, permiti√≥ descubrir planes y documentos comprometedores. En uno de ellos se describ√≠an redes econ√≥micas importantes de apoyo a la candidatura derechista. Una estaba formada por la Anaconda Copper (que controlaba los minerales de Chuquicamata, Ex√≥tica y El Salvador), por la empresa "El Mercurio" y un personaje mencionado solamente como "Charlie"


Antes de que Allende fuera electo Presidente en Chile, en Marzo de 1970 , Edwards presion√≥ a David Rockefeller para que `los Estados Unidos previnieran la elecci√≥n de Allende`, seg√ļn su propia autobiograf√≠a (Rockefeller) publicada en 2002.

..."Con mucho, el mayor -y probablemente el m√°s significativo apoyo a una organizaci√≥n period√≠stica- fue el dinero proporcionado a ?El Mercurio?, el principal diario de Santiago sometido a la presi√≥n gubernamental durante el r√©gimen de Allende. (....) En 1971, la estaci√≥n estim√≥ que ?El Mercurio? no sobrevivir√≠a a la presi√≥n del gobierno de Allende, incluyendo la intervenci√≥n en el mercado del papel de imprenta y el retiro de los avisos del gobierno. El Comit√© 40 autoriz√≥ setecientos mil d√≥lares para ?El Mercurio? el 9 de septiembre de 1971 y agreg√≥ otros 965 mil d√≥lares a esa autorizaci√≥n el 11 de abril de 1972. Una evaluaci√≥n hecha por la CIA concluy√≥ que ?El Mercurio? y otros medios apoyados por la Agencia hab√≠an jugado un importante rol en la configuraci√≥n del escenario adecuado para el golpe militar del 11 de septiembre de 1973"..... "Otro proyecto financi√≥ a elementos individuales de la prensa. (...) Otras personas, todos empleados de ?El Mercurio?, permitieron que la estaci√≥n generara m√°s de un editorial diario de acuerdo a las orientaciones de la CIA. El acceso a ?El Mercurio? ten√≠a un efecto multiplicador, ya que sus editoriales eran le√≠dos en todo el pa√≠s a trav√©s de varias cadenas de radio".
Informe Church[17] 1975

Los esfuerzos por parte del gobierno norteamericano para impedir que Allende asumiera el cargo tras las elecciones presidenciales de 1970 están documentados en materiales desclasificados durante la administración de Bill Clinton. Por ejemplo una instrucción formal expedida el 16 de octubre de 1970 a la base de la CIA en Chile, que dice en parte: "Es firme y continua la política de que Allende sea derrocado por un golpe. Sería mucho más preferible hacer que esto transcurra antes de 24 de octubre, pero los esfuerzos en esta consideración continuarán vigorosamente más allá de esta fecha. Nosotros vamos a continuar generando máxima presión hacia este fin, utilizando cada recurso apropiado. Es imperioso que se implanten estas acciones clandestina y seguramente de modo que el USG [Gobierno de los Estados Unidos] y la mano norteamericana estén bien ocultos".

Inmediatamente despu√©s de que el gobierno de Allende asumiera la alta magistratura, Estados Unidos procur√≥ poner presi√≥n econ√≥mica sobre Chile. Los documentos del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), m√°s tarde pedidos que fueran desclasificados por el Presidente norteamericano Bill Clinton, incluyen el memor√°ndum de decisi√≥n No 93, con fecha 9 de noviembre de 1970, escrito por Kissinger y dirigido a los jefes de los departamentos diplom√°tico, defensa e inteligencia. Este documento declar√≥ que la presi√≥n deber√≠a ser colocada en el gobierno Allende para prevenir su consolidaci√≥n y limitar su capacidad de poner en pr√°ctica pol√≠ticas contrarias a las de Estados Unidos e intereses hemisf√©ricos, como la nacionalizaci√≥n total de Allende de varias empresas extranjeras y la industria de cobre. Expresamente, Nixon dijo que ning√ļn nuevo compromiso de ayuda econ√≥micos bilateral fuera emprendido con el gobierno de Chile.[18]

Entre 1964 y 1970 (bajo Frei), sobre el USD 1 mil millones de dólar fluyó en la ayuda económica; durante el período de Allende (1970-73) los desembolsos eran inexistentes o insignificantes [Petras y Morley, 1974]. La reducción de la ayuda se combinó con la caída en el valor de cobre de un alto en 1970 de 66 dólares a un bajo de 48 dólares por tonelada, que minó la reestructuración propuesta de Allende de la economía chilena. Cuando el programa era el dependiente en gastos del gobierno, este causó una decadencia en las circunstancias socioeconómicas de los ciudadanos más pobres de Chile.

Sin embargo, los Estados Unidos permitieron realmente la ayuda humanitaria para Chile adem√°s de viejos pr√©stamos valorados en 200 millones de d√≥lares de 1971-2. Los Estados Unidos no invocaron la Enmienda Hickenlooper, que habr√≠a requerido un l√≠mite inmediato de la ayuda estadounidense debido a las nacionalizaciones de Allende. Allende tambi√©n recibi√≥ nuevas fuentes del cr√©dito que fue valorado entre 600 d√≥lares y 950 millones en 1972 y 547 millones de d√≥lares hacia el junio de 1973. El Fondo Monetario Internacional tambi√©n prest√≥ 100 millones de d√≥lares a Chile durante los a√Īos de Allende.

Los funcionarios estadounidenses ordenaron que medidas hasta e incluso el apoyo a un golpe potencial impidieran a Allende tomar posesión del cargo, aunque allí entren en conflicto vistas en cuanto a si los Estados Unidos más tarde se retiraron de esta posición. Que los Estados Unidos planearan un golpe potencial en Chile es evidente en un cable secreto de Thomas Karamessines, Director Asistente de Planes de la CIA, a la estación de Santiago, con fecha 16 de octubre de 1970, después de la elección, pero antes de la asunción de Allende. "Esto es la política firme y persistente que Allende sea derrocado por un golpe ... y es imperativo que estas acciones sean puestas en práctica clandestina y seguramente, de modo que las manos del USG [Gobierno de los Estados Unidos] y norteamericanas deban estar bien ocultas".[19]


Track I y II

Track 1

Una vez que se hizo claro que Allende hab√≠a ganado una mayor√≠a de los votos en 1970, la Agencia Central de Inteligencia propuso dos proyectos. Track I, dise√Īado para persuadir al Congreso chileno, por el saliente presidente, el dem√≥crata cristiano Eduardo Frei, para confirmar al 2do lugar, el conservador Jorge Alessandri como presidente. Alessandri dimitir√≠a poco despu√©s, dando a Frei elegibilidad para presentarse contra Allende en nuevas elecciones. Sin embargo, el Track I fue retirado, porque Frei, a pesar de ser firmemente anti-Allende, tambi√©n estuvo firmemente opuesto a ir en contra de las tradiciones democr√°ticas existentes desde hace mucho tiempo de Chile.

Track 2

Artículo principal: Proyecto FUBELT

La CIA también había preparado un segundo plan, el Track II, por si el Track I fracasaba. La agencia encontraría generales complacientes a impedir a Allende asuma la presidencia y proveerlos del apoyo a un golpe. Probablemente, una junta militar provisional podría llamar entonces a nuevas elecciones, en las cuales Allende podría ser derrotado.

En septiembre de 1970, el presidente Nixon informó a la Agencia Central de Inteligencia que un régimen como el de Allende en Chile no sería aceptable y autorizó 10 millones de dólares para evitar que asumiera el poder o derribarle. Como parte de la iniciativa Track II, la CIA trató de convencer a oficiales militares chilenos clave de realizar un golpe.

El asesinato del Comandante en jefe del Ejército

Artículo principal: Rene Schneider#Asesinato_de_Schneider

El secuestro y la muerte del general Ren√© Schneider impresionaron el p√ļblico y aumentaron el apoyo de la Constituci√≥n chilena. Schneider era el Comandante en Jefe del ej√©rcito de Chile y un constitucionalista, que signific√≥ que √©l no apoyar√≠a un golpe.

Contactos de la CIA con militares en activo

La CIA en Santiago mantuvo contacto con dos grupos dentro del Ejército y proporcionó armas y dinero para secuestrar a Schneider, pero fue asesinado dentro de su automóvil durante la operación. Este incidente hizo que los ciudadanos y los militares se repusieran detrás del recién electo presidente Allende. La CIA contactó a Roberto Viaux el 9 de octubre de 1970.[20] El ex general pidió armas, gas lacrimógeno y otros materiales, además de un seguro de vida para sí mismo. Al revisar sus planes golpistas, la CIA determinó que su grupo no tenía posibilidades de ejecutar un golpe militar con éxito. Entre el 17 y 18 de octubre, la CIA le dijo al grupo de Viaux que cualquier acción tendiente hacia un golpe militar sería prematuro. Una parte importante de su plan debía secuestrar al General del Ejército chileno René Schneider, que, como un constitucionalista, estuvo opuesto a la idea de un golpe de unos militares históricamente apolíticos. La CIA mantuvo el contacto con Viaux, pero finalmente se decidió en contra de apoyar su complot, en cambio buscando a otros generales complacientes a participar en un golpe.

"Esto parece desesperado. Lo cancelé. Nada sería peor que un golpe abortivo."
Kissinger a Nixon el 15 de octubre de 1970

Sin embargo, el 22 de octubre, Viaux siguió adelante con su plan, que fue mal preparado. El general Schneider desenfundó una pistola para protegerse de sus atacantes, que por su parte sacaron las suyas propias y le dispararon en cuatro áreas vitales; murió en el hospital militar de Santiago tres días más tarde. El acontecimiento provocó revuelo nacional. En cuento a la participación norteamericana, el Comité Church, que investigó la participación estadounidense en Chile durante este período, determinó que las armas usadas en la debacle "eran, en todas las probabilidades, no aquellos suministrados por la CIA a los conspiradores."

Por otra parte, la CIA hab√≠a establecido contacto con otro grupo liderado por el general Camilo Valenzuela, ‚ÄĚun grupo bien conocido por la CIA y reviewuado como capaz de llevar a cabo con √©xito un golpe‚ÄĚ. El 22 de octubre, la CIA entreg√≥ a este grupo, que tambi√©n cre√≠a que el secuestro de Schneider era vital para su plan, 3 subametralladoras, municiones y 8 a 10 granadas de gas lacrim√≥geno. La relaci√≥n de la CIA con grupos fascistas es evidente.

‚ÄĚun miembro del grupo de Viaux se recontact√≥ con la Agencia y pidi√≥ asistencia econ√≥mica para el grupo. Aunque la Agencia no hab√≠a contra√≠do compromisos econ√≥micos con ellos, ‚ÄĚen un esfuerzo por mantener en secreto el contacto previo con este grupo, y por razones humanitarias, se le entreg√≥ 35 mil d√≥lares‚ÄĚ.
Informe Hinchey

El 10 de septiembre de 2001, una demanda fue presentada por la familia de Schneider, acusando al ex Ministro de Asuntos Exteriores estadounidense, Henry Kissinger, de arreglar el asesinato de 1970 de Schneider, porque él se habría opuesto a un golpe militar. Sin embargo, los documentos de la CIA indican que mientras ésta había buscado su secuestro, su muerte, que fue cometida por un grupo de militares rebeldes dirigidos por el general Roberto Viaux, que había estado en contacto con la CIA, nunca fue querido. Kissinger declaró el golpe como "desesperado" y dijo que "lo canceló". Por contraste, funcionarios de la CIA, sobre todo Thomas Karamessines, el director asistente de proyectos, dijo que ellos operaban antes y después del 15 de octubre con conocimiento y aprobación de la Casa Blanca. La CIA mantuvo contactos con el grupo un poco antes de y después de la muerte de Schneider, y ellos siguieron con preparaciones para un golpe del Track II. Las armas fueron entregadas a un grupo dirigido por el general Camilo Valenzuela el 22 de octubre.

En noviembre de 1970, un miembro del grupo de Viaux que no fue capturado contactó nuevamente con la CIA y solicitó ayuda económica en nombre del grupo. Aunque la Agencia no tenía obligación alguna para con el grupo ya que éste había actuado por su cuenta, en un esfuerzo por mantener en secreto los contactos anteriores, mantener la buena fe del grupo y por razones humanitarias, se les pasaron 35 mil dólares.

La Derecha solicita dólares

En los documentos desclasificados hay un memor√°ndum enviado el 25 de marzo de 1970 a Kissinger. En √©l se informa del viaje del senador Pedro Ib√°√Īez a EE.UU para recoletar fondos para la campa√Īa presidencial de Jorge Alessandri. Seg√ļn el informe, el entonces dirigente del Partido Nacional le habr√≠a expresado sus esperanzas de que "el Gobierno de EE.UU apoye a Alessandri tanto con financiamiento como con asesores t√©cnicos..". Ib√°√Īez regres√≥ a EE.UU en diciembre de 1971, en pleno gobierno de Allende, tambi√©n para solicitar ayuda econ√≥mica para su partido.

La CIA se ense√Īorea en Santiago

Artículo principal: Theodore Shackley

Cuando Theodore Shackley fue rellamado en Febrero de 1972, fue puesto a cargo de la Divisi√≥n del Hemisferio Occidental. Una de sus principales tareas fue minar la credibilidad de Philip Agee, un espia de la CIA que desert√≥ y estaba escribiendo un libro acerca de la CIA ( La CIA por dentro) . Este libro fue publicado con el titulo Inside the Company, pero no inclu√≠a informaci√≥n que hubiese da√Īado permanentemente la reputaci√≥n de la CIA , sino m√°s bien su forma de actuar, comprando a todos los actores del drama pol√≠tico en que operaba. Asi muchos ‚Äúdirigentes comunistas‚ÄĚ estaban pagados por la CIA realmente. Shackley tambi√©n fu√© una figura importante en el derrocamiento de Salvador Allende en Chile. Como su bi√≥grafo , David Corn afirma :

“Salvador Allende murió durante el golpe. Cuando el humo se disipó, el General Augusto Pinochet, dirigenmte de la Junta Militar, estaba en poder dictatorial…

Asesinos de la Operación 40 como David Sánchez Morales, famosos por su brutalidad y temidos por el resto de America Latina como simbolos de la crueldad CIA estuvieron en Santiago en dicho periodo, ufanadose de sus asesinatos de Bandera Falsa para culpar a otros y aumentar asi la inseguridad social del Chile de Allende. Crímenes como los del Comandante Arturo Araya Peeters fueron efectuados por estos asesinos culpandose a facciones rivales de Chile.

Asesinato del Edec√°n Naval del Presidente Allende

En Julio de 1973 militantes de Patria y Libertad asesinan al Edec√°n Naval del Presidente Salvador Allende, comandante Arturo Araya Peeters. Este sufri√≥ un disparo de un francotirador frente a su domicilio[21] [22] [21] y que para incrementar la tensi√≥n requer√≠an que Patria y Libertad realizara atentados dinamiteros. Con ello, la facci√≥n golpista de la Armada sellaba un pacto con Patria y Libertad. Pero necesitaba algo m√°s. Una chispa para desatar el pandemonio. El asesinato del comandante Arturo Araya Peeters pudo haber sido esa chispa, as√≠ como el homicidio del general Prats tambi√©n pudo haberlo sido tres a√Īos antes. Al menos as√≠ lo pensaron los que organizaron el complot para matarlo.</ref>.

Hasta ahora no hay concordancia entre los relatos de los testigos y las pruebas forenses que determinan que el disparo mortal fue desde arriba,,[21] estando los miembros de Patria y Libertad en posicion baja respecto al comandante.[23]

‚Äúla trayectoria intracorporal seguida por el proyectil, estando el cuerpo en posici√≥n normal, es de adelante hacia atr√°s, de izquierda a derecha y ligeramente de arriba hacia abajo. El disparo corresponde a los llamados de larga distancia en medicina legal y es de tipo homicida‚ÄĚ.
Informe de Autopsia del Edecan Araya Peeters.[23] [21]

En los muros de la casa de Fidel Oteíza 1953, en la comuna de Providencia, donde vivía el capitán de navío Arturo Araya Peeters, quedaron marcados, pasada la 01.30 horas de ese día 27 de julio de 1973, cinco impactos de proyectiles.[21] Con la bala que mató al edecán sumaron seis los disparos hechos en dirección al balcón del segundo piso de su casa, que miraba directo al norte, hacia avenida Providencia.

Un total de 32 miembros de Patria y Libertad, cuyo fundador era Pablo Rodr√≠guez Grez,[21] fueron detenidos y procesados por la Fiscal√≠a Naval, pero todos quedaron libres tras algunos tirones de orejas. S√≥lo uno de ellos, Guillermo Claverie, luego de haber estado un tiempo pr√≥fugo, result√≥ condenado a tres a√Īos y un d√≠a de prisi√≥n como autor material del crimen, pena que tampoco cumpli√≥ ya que, al final, todos los conspiradores fueron indultados en 1981 por Augusto Pinochet Ugarte, ‚Äúpor servicios prestados a la Patria". Guillermo Claverie no s√≥lo no cumplio c√°rcel sino que fue indultado por Jos√© Toribio Merino.[21]

Entre ellos, destacaban: el presunto autor de los disparos (Guillermo Claverie), una dirigente de la Juventud del Partido Nacional y del Comando Rolando Matus -Uca Eileen Lozano-, el hijo "Patria y Libertad" del conocido empresario panadero Casta√Īo, Odilio Casta√Īo Jim√©nez; el militante de Patria y Libertad, Luis "Fifo" Palma Ram√≠rez, que dos a√Īos despu√©s tendr√≠a una destacada participaci√≥n en el SIFA y en las desapariciones del Comando Conjunto, un sobrino CRM del psiquiatra de la DINA, Laihlacar, de apellidos Potin Laihlacar , el dirigente de la DR, Guillermo Schilling, y un militante del CRM, Miguel Sep√ļlveda Campos, hijo de un conocido almirante retirado.[21]

De acuerdo a peritajes forenses y balísticos efectuados en el 2005,[23] ninguna de las armas encontradas disparó el proyectil calibre 22 Long Rifle[24] [25] que mató al edecán, ni disparó las cuatro vainillas (tres marca Orbea y una marca Remington) calibre 22 Long Rifle encontradas en la calle frente a la casa del edecán. Otras siete vainillas halladas en Providencia con Lyon fueron percutadas por la misma arma que disparó frente a la casa del edecán las tres vainillas Orbea. Pero el arma que usó Claverie, de la cual presumiblemente provinieron los disparos que arrojaron las 11 vainillas Orbea referidas, desapareció. Por ello, nunca se pudo establecer científicamente que fue ese rifle automático el que las disparó.

‚ÄúA su padre lo mat√≥ un tirador escogido que le dispar√≥ desde el frente, de esa casona que todav√≠a existe y que era un colegio de monjas‚ÄĚ
Conclusi√≥n de la Polic√≠a de Investigaciones de Chile seg√ļn los hijos del Comandante Araya Peeters anulada por el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.[23]

El asesinato del edec√°n Araya est√° siendo nuevamente investigado por la jueza del 17¬ļ Juzgado del Crimen de Santiago, Patricia Gonz√°lez. La magistrada dict√≥ en marzo de 2005 una orden de investigar a la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la polic√≠a civil. A ello se suma otra querella que los hijos del edec√°n interpusieron el viernes en contra de Jorge Ehlers y otros civiles que formaron parte del complot.[26]

Flujo de dinero (documentado) a El Mercurio

Artículo principal: El Mercurio
‚Äú...Adem√°s de financiar a los partidos pol√≠ticos (opositores a Allende n.del a.)-dicen los informes- el Comit√© 40 (organismo de los servicios secretos norteamericanos) aprob√≥ grandes sumas para sostener a los medios de oposici√≥n y para mantener as√≠ una campa√Īa oposicionista implacable. La CIA gast√≥ un mill√≥n y medio de d√≥lares para apoyar a ‚ÄúEl Mercurio‚ÄĚ, el principal peri√≥dico del pa√≠s y el canal m√°s importante de propaganda contra Allende. Seg√ļn documentos de la CIA, estas gestiones significaron un papel significativo en la preparaci√≥n del escenario para el golpe del 11 de septiembre de 1973...‚ÄĚ
Comité Church y Pike[17] del Senado de Estados Unidos
‚ÄĚ ...Tanto el gobierno de Estados Unidos, como la ITT chorrearon dinero (were funneling money) en manos de individuos asociados al diario (‚ÄúEl Mercurio‚ÄĚ)
Comité Church y Pike[17] del Senado de Estados Unidos

1970

  • Marzo, 25: El `Comit√© de los 40` aprueba 125.000 d√≥lares para `operaci√≥n de descr√©dito de la Unidad Popular`.[27] [28] [17]
  • Junio, 27: Se acuerdan 300.000 d√≥lares adicionales.[28]
  • Septiembre, 9: Se aprueban 700.000 d√≥lares para El Mercurio.[28] [17]

1972

  • Abril, 11: Otros 965.000 d√≥lares para El Mercurio.[28] [17]
  • Mayo, 15: ITT deposita U$S 100.000 en Suiza.[28] [17]

1973

Abril 11: Se acuerdan 300.000 dólares adicionales para El Mercurio.[29] [28]

Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973

Artículo principal: Participación directa norteamericana en el Golpe de 1973

Es de com√ļn consenso entre los estudiosos del Golpe de 1973 , que fue un plan casi exclusivamente naval con miembros de la Fuerza A√©rea a la que se sum√≥ a √ļltima hora Pinochet y el Ej√©rcito de Chile. Los organismos de inteligencia naval de Estados Unidos ten√≠an libre acceso a las dependencias de la Armada y al Ministerio de defensa. El Golpe Naval se hizo bajo la cobertura de la Operaci√≥n UNITAS. Muchos de los oficiales de la Office of Naval Intelligence que participaron en las etapas previas y en las acciones primeras del golpe estaban embarcados en Buques de la Armada de los Estados Unidos navegando en las afueras de Valparaiso. El destructor USS Jesse L. Brown (FF-1089) estuvo en las afueras de Valparaiso sirviendo de nexo directo con el Pent√°gono. El Jesse Brown es de un tipo especial de destructor destinado a la guerra electr√≥nica. Otro de los de la clase , fue el USS Maddox (DD-731), famoso por el Incidente del Golfo de Tonk√¨n.

El destructor USS Jesse L. Brown (FF-1089) estuvo en las afueras de Valparaiso

El encargado fue el Vice Almirante Frederick J. Harlfinger II .

La participaci√≥n norteamericana a gran escala fue ratificada en m√ļltiples testimonios. Comandos clandestinos de las fuerzas especiales del Ej√©rcito y de la CIA habr√≠an participado en allanamientos, el asalto a La Moneda y operaciones en Valparaiso Vi√Īa del Mar. Tambi√©n hay testimonios de la presencia de personal norteamericano en interrogatorios a extranjeros en el Estadio Nacional.[30]

"una persona civil, que mandaba más que los otros, era el encargado de interrogar a los extranjeros "**, y presumía de pertenecer a la CIA.
Preso venezolano[30]

Un ex suboficial de Marina, detenido en la investigación interna de agosto de 1973, declaró que en la cárcel de Valparaíso un ex infante le confidenció su participación en "allanamientos dirigidos por soldados norteamericanos, a quienes resultaba más fácil gritar y romper puertas".

Un ex boina verde mexicano-americano relató al Periódico estadounidense Berkeley Barb[31] [32] que integró un comando de fuerzas especiales (834 boinas verdes, 14 rangers y 34 miembros de la CIA) trasladado a Chile, vía Panamá, para participar en el asalto a La Moneda. Este testimonio parece descabellado, pero coincide con un relato confidencial que me hizo un periodista de San Rafael, California: un amigo suyo integró la tripulación del Glomar Explorer, barco de investigación científica usado como fachada de la CIA, cuando recogió frente a la costa chilena a unos comandos que habrían participado en el asalto a La Moneda.

Se generaliza el Golpe Militar

Artículo principal: Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973

El 11 de septiembre de 1973, mientras se concretaba el golpe de estado, la oficina de la CIA en Chile envió al secretario adjunto de Asuntos Interamericanos, Jack Kubisch, un informe sobre la petición de un alto oficial chileno de ayuda económica a EE.UU. El documento dice: "Le estamos enviando para su información el memorándum adjunto de una posible petición de asistencia para un oficial clave del grupo militar que planea derrocar al Presidente Allende". Esta información es ampliada en otro documento de la CIA en el que se asegura que "en la tarde del 10 de septiembre (tachado) dio cuenta del encuentro con un importante oficial del Ejército chileno solicitando ayuda financiera de EE.UU para un intento de derrocar a Allende". Se agrega que "la preocupación del militar era saber si EE.UU estaba dispuesto o no a apoyar a los militares en el caso de que las cosas se complicaran".

Mientras la hostilidad del gobierno estadounidense al gobierno de Allende es no preguntada, el papel estadounidense en el golpe mismo sigue siendo una materia muy pol√©mica. Las reclamaciones de su participaci√≥n directa en el golpe actual son ni probadas, ni contradichas por pruebas documentales en p√ļblico disponibles; muchos documentos potencialmente relevantes todav√≠a permanecen clasificadas. En cuanto a la subida al poder de Pinochet, la CIA emprendi√≥ un an√°lisis completo de sus archivos y memorias individuales as√≠ como entrevistas que conducen con antiguos agentes, y concluy√≥ en un informe publicado en 2000 que la CIA "no ayud√≥ a Pinochet a asumir la Presidencia." La CIA fue notificada por contactos del inminente golpe de Pinochet con dos d√≠as de anticipaci√≥n, pero sostiene que este "no desempe√Ī√≥ ning√ļn papel directo " en el golpe. El 16 de septiembre de 1973, despu√©s de que Pinochet hab√≠a tomado el poder, ocurri√≥ la siguiente conversaci√≥n entre el Consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger y el Presidente Richard Nixon:

Nixon: ¬ŅNada nuevo de importancia o s√≠?

Kissinger: Nada de mucha consecuencia. El asunto chileno se está consolidando y por supuesto, los periódicos sangran porque han derrocado un gobierno pro-comunista.

Nixon: No es algo. No es algo

Kissinger: Quiero decir, en vez de celebrar - en el período Eisenhower seríamos héroes.

Nixon: Bien, no lo hicimos - como usted sabe - nuestra mano no aparece en esto.

Kissinger: No lo hicimos. Quiero decir, les ayudamos. [confuso] Creamos las condiciones tan grandes como fueran posibles.

Nixon: Es correcto. Y es el modo en que esto se va a jugar.


No hay ninguna prueba de que Estados Unidos instig√≥ o proporcion√≥ apoyo material al golpe de Pinochet en 1973, pero la administraci√≥n Nixon estuvo indudablemente contenta con el resultado; √©l hab√≠a hablado con desilusi√≥n sobre el fallido golpe anterior de ese a√Īo. Estados Unidos proporcionaron realmente el apoyo material al r√©gimen militar despu√©s del golpe, aunque este los criticara en p√ļblico. Un documento liberado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en 2000 titulado "Actividades de la CIA en Chile" revel√≥ que √©sta apoy√≥ activamente a la junta militar despu√©s del derrocamiento de Allende y que hizo de muchos de los oficiales de Pinochet en contactos pagados de la CIA o militares estadounidenses, aunque se conociera que algunos estaban implicados en abusos de derechos humanos. Las pol√≠ticas en p√ļblico anunciadas de la CIA en informadores pagados han sido desde entonces modificadas para excluir a aquellos implicados en tales abusos, pero entonces ellos fueron evaluados en una base de caso por caso y medidos con el valor de la informaci√≥n que ellos proporcionaron.

El golpe, sin tener en cuenta el grado de la participación norteamericana, consiguió el objetivo del gobierno estadounidense de erradicar la amenaza percibida del socialismo en Chile y causó un régimen comprensivo a sus propios intereses. En su evaluación de la política exterior de los Estados Unidos alrededor del tiempo del golpe en Chile, Jeane Kirkpatrick, embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, destacó la carencia de su país de la agresividad abierta en el mundo en vías de desarrollo mientras los acontecimientos resultaban en Chile. "En la década pasada sobre todo hemos practicado la paciencia notable en todas partes." [Kirkpatrick, 1979]

Mientras es así para la abierta política estadounidense, con severidad obligada por el movimiento que había crecido en la oposición con la Guerra de Vietnam, sin embargo, como se describe arriba, por lo menos la política de los Estados Unidos en cuanto a la ayuda a llevar a la caída de Allende y los Estados Unidos en algunas veces activamente apoyó la planificación del golpe, aunque posiblemente no aquel del que realmente ocurrió.

Asesinato de Charles Horman

Artículo principal: Charles Horman

Horman era un periodista norteamericano de tendencia liberal que estaba investigando la participacion de la CIA en el asesinato de Schneider. Por azar quedo atrapado en Vi√Īa del Mar el dia del Golpe militar , relacionandose con todo el equipo de inteligencia naval y militar de Estados Unidos , a cargo de la asonada. Como norteamericano los militares fueron "poco cuidadosos" en sus revelaciones , lo que llevo al arresto y a la desaparicion de Horman , generando un caso de revuelo internacional que genero varios libros y al menos una pelicula ( Desaparecido)[33]

El caso aun esta abierto y en 2003 la justicia chilena emitió un fallo condenatorio a agentes civiles de la inteligencia militar como complices de asesinato pero sin tocar el rol de Estados Unidos en dicho crímen ni el encubrimiento de otros como es el caso Schneider.[34]

El General Manuel Contreras, agente CIA

Manuel Contreras: Jefe de la DINA
Artículo principal: Manuel Contreras

Un informe preparado por la CIA reveló que en 1975,[35] la agencia de inteligencia:

Entre 1974 y 1977, la CIA mantuvo contacto con Manuel Contreras (fue agente pagado) , quien después sería conocido por sus abusos a los derechos humanos. La comunidad política del Gobierno de los Estados Unidos dio el visto bueno a la relación de la CIA con Contreras dada su posición como jefe de la principal organización de inteligencia en Chile y veía esta relación como necesaria para el cumplimiento de la misión de la Agencia, a pesar de ciertas reservas en el sentido de que esta relación podría abrir la puerta a que la CIA se viera acusada de apoyar la represión política interna. Desde el principio la CIA le dejó claro a Contreras que no apoyaría ninguna de sus actividades o de las actividades de su servicio que tuvieran el carácter de "represión política interna". En sus contactos con Contreras la CIA le instó a que se adhiriera a una circular de 17 de enero de 1974, emitida por el Ministerio de Defensa Chileno, en la que se exponían las directrices para tratar a los prisioneros de conformidad con la Convención de Ginebra de 1949.

Seg√ļn un informe del 5 de febrero de 1974, la DINA utilizaba t√©cnicas que provienen directamente de la Inquisici√≥n espa√Īola, y dejan a menudo a la persona interrogada con da√Īos corporales visibles.El poder y la brutalidad de la DINA provoc√≥ divisiones entre los diferentes sectores de las fuerzas de seguridad que recuerdan, hasta cierto punto, a las que existieron en el seno de la fuerzas de seguridad argentina durante la guerra sucia. En el caso chileno, las fuerzas armadas estaban tan preocupadas por las actividades no autorizadas de la DINA, que varios generales del ej√©rcito presentaron a Pinochet pruebas corroboradas de tortura y maltratos a los detenidos por la DINA, destaca el informe

Informe Hinchey

V√©ase tambi√©n: Comit√© Church y Informe Hinchey

[37]

Legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado norteamericano solicitaron al director de la CIA entregar un informe “describiendo todas las actividades de oficiales, agentes encubiertos y funcionarios de la comunidad de inteligencia respecto a:

  • - El asesinato del presidente Salvador Allende en septiembre 1973.[37]
  • - La asunci√≥n de Augusto Pinochet a la Presidencia de la Rep√ļblica de Chile.[37]
  • - Las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes de Pinochet.‚ÄĚ.[37]

El Informe Hinchey[37] [38] de la CIA, en respuesta a la solicitud, se elaboró en base a la revisión de archivos de la CIA, informes parlamentarios sobre las actividades de EE.UU. en Chile (1960-1970), las memorias de personajes claves (Richard Nixon y Henry Kissinger).

‚ÄúEste informe es un primer paso importante de la CIA que permite una visi√≥n transparente sobre un pasado vergonzoso (...) el siguiente paso ser√≠a la desclasificaci√≥n de toda la documentaci√≥n sobre la que se basa el informe Hinchey‚ÄĚ
Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Chile del National Security Archive.

El informe sac√≥ a la luz que el entonces Embajador de Estados Unidos. En Chile inst√≥ a Vernon Walters Subdirector de la CIA a recibir al Jefe de la POlicia represiva de Pinochet, (DINA) , el General Manuel Contreras en Washington (agosto de 1975) ‚Äúen el inter√©s de mantener buenas relaciones con Pinochet‚ÄĚ.[37] Mientras que, seg√ļn se√Īala el informe, ‚ÄĚen mayo y junio de 1975, elementos dentro de la CIA recomendaron establecer una relaci√≥n pagada con Contreras para obtener inteligencia basada en su posici√≥n privilegiada y acceso a Pinochet‚Ķ‚ÄĚ.[37] [39]

La CIA quer√≠a de Contreras informaci√≥n sobre la colaboraci√≥n de los servicios de inteligencia del Cono Sur (Operaci√≥n C√≥ndor): ‚ÄĚla cooperaci√≥n informal, el rastreo, y al menos en algunos casos, el asesinato de opositores pol√≠ticos‚ÄĚ.[40]

En octubre de 1976, dice el informe,[37] ‚ÄĚContreras confirm√≥ la existencia del C√≥ndor como una red de intercambio de inteligencia, pero neg√≥ que haya tenido alg√ļn rol en asesinatos extra-judiciales‚ÄĚ.[37]

Un historiador estadounidense atribuye a un operativo de la CIA la organizaci√≥n de las primeras reuniones entre funcionarios de seguridad uruguayos y argentinos para discutir la vigilancia de los exiliados pol√≠ticos y tambi√©n su actuaci√≥n como intermediaria en las reuniones entre los dirigentes de los escuadrones de la muerte brasile√Īos y los argentinos y uruguayos.[41]

Pero Estados Unidos hizo m√°s que organizar los encuentros. La divisi√≥n de servicios t√©cnicos de la CIA suministr√≥ equipos de tortura a brasile√Īos y argentinos( entre otros) y ofreci√≥ asesoramiento sobre el grado de shock que el cuerpo humano puede resistir, se√Īala tambi√©n el mismo autor.[41]

La CIA instruyó a la DINA

Artículo principal: DINA
Logo de la DINA

En los archivos desclasificados de la CIA,[42] queda claro que ademas de la relaci√≥n de pago entre la Agencia y el General Manuel Contreras,[43] la CIA presentaba un mayor control sobre esa agencia, ayudando en la "instrucci√≥n" de sus agentes.Seg√ļn un informe del 5 de febrero de 1974, la DINA utilizaba t√©cnicas que provienen directamente de la Inquisici√≥n espa√Īola, y dejan a menudo a la persona interrogada con da√Īos corporales visibles.El poder y la brutalidad de la DINA provoc√≥ divisiones entre los diferentes sectores de las fuerzas de seguridad que recuerdan, hasta cierto punto, a las que existieron en el seno de la fuerzas de seguridad argentina durante la guerra sucia. En el caso chileno, las fuerzas armadas estaban tan preocupadas por las actividades no autorizadas de la DINA, que varios generales del ej√©rcito presentaron a Pinochet pruebas corroboradas de tortura y maltratos a los detenidos por la DINA, destaca el informe

Reacciones oficiales chilenas

Artículo principal: Ricardo Lagos

El subsecretario del Interior del gobierno de Ricardo Lagos, Jorge Burgos (DC), asever√≥ que "probablemente hay prescripci√≥n legal" del delito en que ha incurrido el ex director de la DINA, al recibir pagos de la CIA. Expres√≥ adem√°s que en los documentos desclasificados el √ļnico chileno involucrado es Manuel Contreras. "Especular sobre otros nombres me parece ocioso en este momento, lo concreto es que hay una desclasificaci√≥n que involucra al ex jefe de la DINA. Mientras que el presidente Lagos guard√≥ prudente silencio.

Régimen de Pinochet

V√©ase tambi√©n: Operaci√≥n C√≥ndor, Operaci√≥n Phoenix y Escuela de las Am√©ricas
Desaparecidos latinoamericanos

Los Estados Unidos proporcionaron apoyo material para el r√©gimen militar despu√©s del golpe, a pesar de criticarlo en p√ļblico. Un documento publicado por los EE.UU. Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 2000, titulado "Actividades de la CIA en Chile", revel√≥ que la CIA apoy√≥ activamente la junta militar despu√©s del derrocamiento de Allende y que hizo que muchos de los oficiales de Pinochet fueran contactos de atenci√≥n de la CIA o militares de EE.UU., aunque algunos se sab√≠a que estaban involucrados en abusos de derechos humanos[44] . Documentos de la CIA muestran que la CIA ten√≠a un estrecho contacto con miembros de la polic√≠a secreta chilena, DINA, y especificamente con su jefe Manuel Contreras (agente pagado activo desde 1975 hasta 1977 seg√ļn la CIA en 2000). Algunos han alegado que la CIA hizo un pago √ļnico para Contreras como prueba de que los EE.UU. aprobaron la Operaci√≥n C√≥ndor (continuaci√≥n de la Operaci√≥n Phoenix de la CIA) y la represi√≥n militar en Chile.Documentos oficiales de la CIA afirman que al mismo tiempo, algunos miembros de la comunidad de inteligencia recomenarona hacer a Contreras un contacto pagado a causa de su proximidad a Pinochet, el plan fue rechazado sobre la base del pobre historial de derechos humanos de Contreras , pero el pago √ļnico se hizo debido a la falta de comunicaci√≥n[45]

El 6 de marzo de 2001, el New York Times informó de la existencia de un documento recientemente desclasificado del Departamento de Estado revelaba que los Estados Unidos facilitó las comunicaciones de la Operación Cóndor. El documento, un cable de 1978, del embajador de EE.UU. en Paraguay,Robert E. White, fue descubierto por el profesor J. Patrice McSherry de la Long Island University, que había publicado varios artículos sobre la Operación Cóndor. Llamó el cable ", otra pieza de evidencia de peso que sugiere que cada vez más que militares de EE.UU. y funcionarios de inteligencia apoyaron y colaboraron con Cóndor como socio secreto o patrocinador.".[46]

En el cable, el Embajador White relata una conversación con el General Alejandro Fretes Dávalos, jefe de personal de las fuerzas armadas del Paraguay, quien le dijo que los jefes de inteligencia de América del Sur participaban en Cóndor "mantenerse en contacto entre sí a través de una instalación de comunicaciones de EE.UU. en el Panamá Zona del Canal, que cubre toda América Latina ". Esta instalación es" empleada para co-coordinar información de inteligencia entre los países del cono sur ". White, cuyo mensaje fue enviado al Secretario de Estado Cyrus Vance, estaba preocupado de que la conexión de EE.UU. a Condor podría ser revelada durante la investigación que se encontraba en marcha en la muerte de Orlando Letelier y su colega estadounidense Ronni Moffitt.

"Parece oportuno para revisar este acuerdo para asegurar que su continuación es del interés de EE.UU.".
Cable de 1978, del embajador de EE.UU. en Paraguay,Robert E. White

El documento fue encontrado entre 16.000 discos editados del Estado, la CIA, la Casa Blanca, Defensa y del Departamento de Justicia en noviembre de 2000 sobre la dictadura de Pinochet en Chile, y el papel de Washington en el violento golpe de Estado que llev√≥ a su r√©gimen militar al poder. Esta liberaci√≥n fue el cuarto y √ļltimo lote de discos editados bajo la administraci√≥n de Clinton con el nombre de "Proyecto de desclasificaci√≥n de Chile".

M√°s tarde, los comentarios y acciones de los funcionarios de EE.UU.

En su evaluaci√≥n de la pol√≠tica exterior de Estados Unidos en la √©poca del golpe de Estado en Chile, Jeane Kirkpatrick, m√°s tarde Embajador de EE.UU. en Naciones Unidas, puso de relieve la falta de su pa√≠s de una agresividad manifiesta investigativa en el mundo en desarrollo mientras que los acontecimientos ocurr√≠an en Chile. " "En la √ļltima d√©cada, sobre todo hemos practicado notable indulgencia en todas partes."[47] Si bien este es el caso de la pol√≠tica de EE.UU. manifiesta, seriamente limitada por el movimiento que hab√≠a crecido en oposici√≥n a la guerra de Vietnam, sin embargo, como se se√Īal√≥ anteriormente, la pol√≠tica norteamericana en materia de ayudas ayud√≥ a conducir a la ca√≠da de Allende, Estados Unidos apoy√≥ activamente a la planificaci√≥n de golpe de Estado en algunas ocasiones, aunque posiblemente no la del golpe de Estado que realmente tuvo lugar. El presidente Gerald Ford admiti√≥ p√ļblicamente en 1974 que la CIA ha operado en secreto en Chile.[48] El presidente Bill Clinton de los Estados Unidos orden√≥ la liberaci√≥n de numerosos documentos relativos a la pol√≠tica de EE.UU. y las acciones hacia Chile.[49] Los documentos elaborados por diferentes organismos de EE.UU. se abrieron al p√ļblico por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en octubre de 1999. La colecci√≥n de 1.100 documentos se ocupaba de los a√Īos previos al golpe militar. En uno de esos documentos se establece que la ayuda militar de EE.UU. a las Fuerzas Armadas chilenas aument√≥ de forma dr√°stica entre la llegada al poder de Allende en 1970, desde 800.000 d√≥lares de los EE.UU.al a√Īo, a US$10,9 millones en 1972.

En cuanto a llegada de Pinochet al poder, la CIA concluyó en un informe publicado en 2000 que:

"La CIA apoyó activamente la junta militar después del derrocamiento de Allende, pero no ayudó a Pinochet a asumir la Presidencia."[50] ..... "El esfuerzo principal de la CIA contra Allende se produjo antes, en 1970 en el fallido intento de bloquear su elección y la llegada a la Presidencia. Sin embargo, la hostilidad de larga data del Gobierno de los EE.UU. a Allende y su pasado aliento de un golpe militar en su contra fueron bien conocidos entre los golpistas chilenos que finalmente tuvieron sus propias actividades para sacarlo del poder.[50]
Informe desclasificado de la CIA.
... "las medidas aprobadas por el gobierno de EE.UU. durante este período agravaron severamente la polarización política y afectaron la larga tradición de Chile de unas elecciones democráticas ..."[51]
Un comunicado de prensa de la Casa Blanca en noviembre de 2000

Asesinato de Orlando Letelier

Artículo principal: Orlando Letelier

Seg√ļn Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentaci√≥n sobre Chile del Archivo, "en el actual contexto de la guerra de la administraci√≥n norteamericana contra el terrorismo internacional, es importante saber la historia completa de los escasos esfuerzos de los EE.UU. para detectar y disuadir un plan terrorista que tuvo lugar en el coraz√≥n de Washington, D.C., en 1976.[52] Centenares de documentos que implican a Pinochet por autorizar y cubrir cr√≠menes durante el Operativo C√≥ndor, fueron desclasificados durante administraci√≥n de Clinton, pero terminaron siendo congelados en el 2000 porque supuestamente servir√≠an como evidencia para una investigaci√≥n iniciada por el Departamento de la Justicia sobre el dictador chileno.

El memo de Bush a Aznar

Artículo principal: Nota entre Bush y Aznar

El memo de Bush y Aznar se inform√≥ a partir de una transcripci√≥n de la conversaci√≥nun sostenida el 22 de febrero de 2003 en Crawford, Texas, entre George W. Bush, el entonces primer ministro de Espa√Īa Jos√© Mar√≠a Aznar, la entonces Asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, Daniel Fried, Alberto Carnero, y Javier Rup√©rez, el embajador espa√Īol en los EE.UU. El primer ministro brit√°nico Tony Blair y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, participaron por tel√©fono. Rup√©rez transcribi√≥ detalles de la reuni√≥n que El Pa√≠s, un peri√≥dico diario de Madrid, publicado el 26 de septiembre, 2007.[53]

La conversaci√≥n se centra en los esfuerzos de los EE.UU., Reino Unido y Espa√Īa para conseguir una segunda resoluci√≥n aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas . Esta "segunda resoluci√≥n" hubiera seguido la Resoluci√≥n 1441. Los partidarios de la resoluci√≥n tambi√©n se refieren a ella como la resoluci√≥n "XVIII", en referencia a las 17 resoluciones de la ONU que Irak hab√≠a incumplido.

La nota proporcion√≥ penetraci√≥n politica en el per√≠odo previo a la invasi√≥n de 2003 de Irak. La nota revel√≥ que Saddam Hussein hab√≠a ofrecido renunciar y salir de Irak si se les permitia quedarse con mil millones de d√≥lares . Algunos han sugerido que esto indica que la guerra era evitable. Seg√ļn el relato en El Pa√≠s, la nota tambi√©n da detalles sobre c√≥mo Bush trat√≥ de coaccionar a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el apoyo a la pol√≠tica de EE.UU.: Dice a Aznar c√≥mo se puede reducir la ayuda exterior a Angola en la Cuenta Reto del Milenio y c√≥mo puede torpedear el acuerdo de libre comercio con Chile (pendiente de ratificaci√≥n en el Senado de Estados Unidos en el momento) si los dos pa√≠ses no apoyan la pol√≠tica de EE.UU. Otra parte de la transcripci√≥n muestra la confianza de Bush en la estabilidad de Irak despu√©s de la invasi√≥n.[54] 2004 de investigaci√≥n

La investigación de 2004

Artículo principal: Investigación de Congreso chileno acerca de las actividades de la CIA en Chile

El Congreso de Chile, anunció el 6 de octubre, 2004 que comienza a partir de esta fecha una investigación de las actividades de la CIA en Chile en un período de varias décadas. De particular interés son los esfuerzos de la CIA para impedir la elección de Allende en 1970.[55]

En el golpe de estado chileno de 1973, Augusto Pinochet lleg√≥ al poder y se suicid√≥ Allende. Varias investigaciones independientes (incluido el informe de la Comisi√≥n Iglesia) han concluido que los EE.UU. no ten√≠a ning√ļn papel directo en el golpe.[56] [57] [58] .

Bibliografía

  • Luis Santiago Sanz "El Caso Baltimore" .Inst. de Publ. Navales ISBN 950-899-011-2 .
  • Uribe, Armando, El Libro Negro de la Intervenci√≥n Norteamericana en Chile. Mexico : Siglo XXI Editores, 1974.
  • PETIN, HECTOR (1900), Les Etats-Unis et la doctrine de Monroe, Par√≠s.
  • BARCLAY, Th., La doctrine de Monroe et la V√©n√©zu√©la,, en la Rev. de Droit International et de L√©gislation compar√©e. (vol. 28, p√°gina 502).
  • DESJARDINS, A., La doctrine de Monroe, en la Rev. g√©n√©rale du Droit international public. (volumen 3, p√°g. 137).
  • MERIGNHAC, A., La doctrine de Monroe, et la fin du XIX si√®cle, en la Rev. du Droit Public et de la Science Plotique. (vol. 5, p√°g. 201).
  • MOORE, J.B., La doctrine de Monroe,, en la Rev. de Droit International et de L√©gislation compar√©. (volumen 28, p√°g. 301).
  • DE LA PLAZA, MANUEL, La doctrina de Monroe,, Revista general de Legislaci√≥n y Jurisprudencia V. Derecho Internacional (p√ļblico) e Intervenci√≥n.. (vol. 108, p√°g. 229).
  • Manual de Contrainteligencia (1963), Escuela de las Am√©ricas. SOAW.org Disponible ac√°
  • Frazier, Howard, ed. Uncloaking the CIA. New York: The Free Press, 1978. 288 pgs. ISBN 0-02-910590-0
  • Freed, Donald. Death in Washington: The Murder of Orlando Letelier. Westport CT: Lawrence Hill, 1980. 254 pgs. ISBN 0-88208-124-1
  • Uribe, Armando. The Black Book of American Intervention in Chile. Boston: Beacon Press, 1975. 163 pages. Translated from Spanish by Jonathan Casart. ISBN 0-8070-0247-X
  • "Chile and the United States, 1880-1962, The Emergence of Chile's Social Crisis and the Challenge to United States Diplomacy", Frederik B. Pike, University of Notre Dame Press, 1963
  • "Dark days in Chile; an account of the revolution of 1891 (1891-92)", Author: Hervey, Maurice H
  • Thomas Karamessines (1970). Operating guidance cable on coup plotting in Chile, Washington: National Security Council.
  • Jeane Kirkpatrick (1979). "Dictatorships and Double Standards", Commentary, November, pp34-45.
  • Henry Kissinger (1970). National Security Decision 93: Policy Towards Chile, Washington: National Security Council.
  • James F. Petras & Morris H. Morley (1974). How Allende fell: A study in U.S.‚ÄďChilean relations, Nottingham: Spokesman Books.
  • Cristian Opaso Charles Horman:El americano bueno

Véase también

Referencias

  1. ‚ÜĎ a b Uribe, Armando, El Libro Negro de la Intervenci√≥n Norteamericana en Chile. Mexico : Siglo XXI Editores, 1974.
  2. ‚ÜĎ Harper's Weekly, 14 de Noviembre de 1891
  3. ‚ÜĎ Harper's Weekly, Noviembre 14 de 1891
  4. ‚ÜĎ The Secret Team: The CIA and Its Allies in Control of the United States and the World (ISBN 0-13-798173-2) es un libro escrito por L. Fletcher Prouty, un coronel de la Fuerza A√©rea de los Estados Unidos, publicado en 1973.
  5. ‚ÜĎ The Politics of Heroin (originally published in 1972 as The Politics of Heroin in Southeast Asia, and reissued in greatly revised and expanded format in 1991) -- by Alfred McCoy
  6. ‚ÜĎ ¬ęLos manuales de tortura del ej√©rcito de los Estados Unidos [Voltaire]¬Ľ.
  7. ‚ÜĎ ¬ęManuales de La Escuela de las Americas/Viejoblues¬Ľ.
  8. ‚ÜĎ a b c d Los manuales de tortura del ej√©rcito de los Estados Unidos
  9. ‚ÜĎ a b c ¬ęPrisoner Abuse: Patterns from the Past¬Ľ. National Security Archive Electronic Briefing Book No. 122. Consultado el 2006-09-05.
  10. ‚ÜĎ ¬ęCIA, Human Resource Exploitation Training Manual - 1983¬Ľ. National Security Archive. Consultado el 2006-09-05.
  11. ‚ÜĎ ¬ęCIA, KUBARK Counterintelligence Interrogation, July 1963¬Ľ. National Security Archive. Consultado el 2006-09-05.
  12. ‚ÜĎ ¬ęKubark Counterintelligence Interrogation¬Ľ. parascope.com. Consultado el 2006-09-05.
  13. ‚ÜĎ a b c d e f Uribe, Armando, El Libro Negro de la Intervenci√≥n Norteamericana en Chile. Mexico : Siglo XXI Editores, 1974.
  14. ‚ÜĎ Reporte de la Comisi√≥n Church en el sitio del Departamento de Estado de EE.UU. (en ingl√©s)
  15. ‚ÜĎ BITACORA DE UN ALMIRANTE. MEMORIAS Jos√© Toribio Merino Castro.Editorial Andr√©s Bello, Santiago, 1998, 537 pp
  16. ‚ÜĎ ¬ęBienvenido a La Lanza¬Ľ.
  17. ‚ÜĎ a b c d e f g Informe Church del Senado norteamericano del a√Īo 1975,"Acci√≥n encubierta (de Estados Unidos) en Chile 1963-1973
  18. ‚ÜĎ Kissinger, 1970
  19. ‚ÜĎ Karamessines, 1970
  20. ‚ÜĎ ¬ęVeneno 42: GENERAL TRAIDOR A SUELDO DE LA CIA¬Ľ.
  21. ‚ÜĎ a b c d e f g h El asesinato del Comandante Arturo Araya Peeters
  22. ‚ÜĎ Un par de d√≠as antes del atentado al edec√°n, los dirigentes del grupo armado de ultraderecha Patria y Libertad, Roberto Thieme y Miguel Cessa, se reunieron en un departamento de Vitacura con dos oficiales de la Armada. Uno de ellos del cuerpo de almirantes. Los oficiales les informaron que el d√≠a 25 de julio de 1973 se iniciar√≠a en el pa√≠s un nuevo paro nacional
  23. ‚ÜĎ a b c d ¬ŅQui√©n mat√≥ al comandante Araya?
  24. ‚ÜĎ Este calibre es el usado por los asesinos CIA especificamente para su fusil Remington XP100 Fireball
  25. ‚ÜĎ El Fireball habr√≠a sido usado en la Plaza Dealey
  26. ‚ÜĎ Para hacer salir al comandante Araya al balc√≥n, Juan Zacconi y Guillermo Necochea (miembros de ‚ÄėPatria y Libertad‚Äô) lanzaron una bomba frente a su casa. La llegada del edec√°n a su domicilio fue anunciada a √©stos por otra bomba que explot√≥ en las cercan√≠as, lanzada por otro grupo. El segundo bombazo, el de Zacconi y Necochea, fue la se√Īal para que el tercer grupo, que deb√≠a entrar por la calle Fidel Ote√≠za, cometiera el asesinato. Los peritajes bal√≠sticos detectaron cinco impactos en los muros de la casa del capit√°n de nav√≠o. Pero las vainillas halladas frente a la casa s√≥lo fueron cuatro. Con el proyectil que hiri√≥ de muerte al edec√°n, y que entr√≥ directo sin antes rebotar en parte alguna, los disparos suman seis. Pero nunca se hallaron las otras dos vainillas. Y las pericias bal√≠sticas establecieron que las vainillas encontradas en la calle, correspondientes a los disparos hechos por Claverie, no pertenec√≠an al proyectil que perfor√≥ el cuerpo del edec√°n. Eso significar√≠a que al comandante lo asesinaron con un arma distinta, y le dispararon desde otro lugar -presumiblemente desde el frente de su casa-, ligeramente desde arriba hacia abajo. A pesar de todas estas evidencias, la investigaci√≥n naval concluy√≥ que el edec√°n de Allende muri√≥ por uno de los disparos de Claverie. Pero este insiste en explicitar muchas preguntas, todas ellas sin respuestas oficiales. ¬ŅQui√©n hizo los dos disparos que varios testigos, seg√ļn declararon en el proceso del Juzgado Naval, escucharon inmediatamente antes de que el edec√°n lanzara su r√°faga hacia el frente y minutos antes de que Claverie hiciera sus cuatro disparos? Contrat√≥ el ex cadete naval Jorge Ehlers Trostel a un francotirador para que asesinara al comandante Araya Peeters, aprovechando el caos que el mismo Ehlers orden√≥ crear al grupo de ultraderecha esa noche en las cercan√≠as de la casa del edec√°n? ¬ŅPor qu√© Ehlers literalmente huy√≥ a Alemania d√≠as despu√©s de que los hijos del edec√°n interpusieron la querella en septiembre de 2003, refugi√°ndose en ese pa√≠s hasta hoy? ¬ŅPor qu√© nadie tom√≥ en cuenta la declaraci√≥n de dos prostitutas que figura en el expediente de la justicia naval, quienes afirmaban que, paradas esa noche en la esquina de Pedro de Valdivia con Providencia y segundos despu√©s de escuchar disparos, vieron salir de un lugar a dos hombres corriendo, uno de ellos con un fusil en la mano, y que se subieron a una camioneta que ten√≠a un disco que les pareci√≥ de veh√≠culo fiscal?
  27. ‚ÜĎ "The New York Times", del 20 de septiembre de 1974
  28. ‚ÜĎ a b c d e f Hern√°n Uribe, Morir es la Noticia, pp 23-32, Ernesto Carmona Editor, 1997
  29. ‚ÜĎ Un memorando de conversaci√≥n, del 15 de mayo de 1972, entre el CIA Jonathan Hanke y el ITT Hal Hendrix.
  30. ‚ÜĎ a b La masacre de un pueblo. Testimonio de 9 venezolanos v√≠ctimas del golpe militar chileno, por Jos√© Cayuela.
  31. ‚ÜĎ Peri√≥dico estadounidense Berkeley Barb (27/9/ 1974)
  32. ‚ÜĎ Lo que vio Charles Horman., por Cristian Opaso, revista APSI N¬ļ 359, de agosto/ septiembre de 1999
  33. ‚ÜĎ ¬ęHORMAN LAZAR Charles Edmund¬Ľ.
  34. ‚ÜĎ ¬ęChile: La Conexi√≥n Nazi del Caso Horman¬Ľ.
  35. ‚ÜĎ Informe Hinchey de la CIA en 1975
  36. ‚ÜĎ ¬ęVeneno 42: GENERAL TRAIDOR A SUELDO DE LA CIA¬Ľ.
  37. ‚ÜĎ a b c d e f g h i Informe Hinchey sobre las actividades de la CIA en Chile.
  38. ‚ÜĎ ¬ęVeneno 42: GENERAL TRAIDOR A SUELDO DE LA CIA¬Ľ.
  39. ‚ÜĎ La CIA ten√≠a v√≠nculos relacionales en Chile con el prop√≥sito principal de asegurar la colaboraci√≥n a la hora de recabar informaci√≥n de inteligencia sobre blancos externos. La CIA ofreci√≥ asesor√≠a a estos servicios en organizaci√≥n interna y entrenamiento en el combate contra la subversi√≥n y el terrorismo desde el extranjero, no en el combate contra los oponentes internos al Gobierno. La CIA utiliz√≥ tambi√©n este v√≠nculo para advertir a estos servicios en relaci√≥n con los abusos a los derechos humanos en Chile. La comunidad pol√≠tica y la CIA reconocieron que estas relaciones abrieron la puerta a la posible identificaci√≥n de la CIA con las operaciones internas de los servicios de enlace que llevaban aparejados abusos a los derechos humanos, pero concluyeron que el contacto era necesario para la misi√≥n de la CIA.
  40. ‚ÜĎ En el a√Īo posterior al golpe, la CIA y otras agencias del Gobierno de los Estado Unidos estaban al tanto de la existencia de una cooperaci√≥n bilateral entre los servicios de inteligencia de la regi√≥n para el seguimiento de actividades de, y, al menos en varios casos, asesinar a, oponentes pol√≠ticos. Esta cooperaci√≥n ser√≠a la precursora de la Operaci√≥n C√≥ndor, un acuerdo establecido en 1975 para el intercambio de inteligencia entre Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
  41. ‚ÜĎ a b A.J. Languth, Hikden Terrors New York, Pantheon, Nueva Yor 1978, pag. 251
  42. ‚ÜĎ http://www.archivochile.com/Imperialismo/us_contra_chile/UScontrach0033.pdf
  43. ‚ÜĎ ¬ęDiario El Mostrador - La p√°gina solicitada no se encuentra¬Ľ.
  44. ‚ÜĎ Error en la cita: El elemento <ref> no es v√°lido; pues no hay una referencia con texto llamada NSA-2000-9-19
  45. ‚ÜĎ [1] Archivos des clasificados de la CIA acerca del agente pagado Contreras]
  46. ‚ÜĎ Operation Condor: Cable suggests U.S. role, National Security Archive, March 6, 2001. Accessed online November 26, 2006.
  47. ‚ÜĎ Kirkpatrick, 1979
  48. ‚ÜĎ Still Hidden: A Full Record Of What the U.S. Did in Chile, Peter Kornbluh, The Washington Post, Sunday 24 October 1999; Page B01
  49. ‚ÜĎ CIA Reveals Covert Acts In Chile
  50. ‚ÜĎ a b CIA 2000 report (Summary of Responses to Questions, 2.A) published by National Security Archives
  51. ‚ÜĎ White House press statement November 13, 2000 regarding "releasing newly declassified and other documents related to events in Chile from 1968-91". Accessed online 18 November 2006.
  52. ‚ÜĎ Action Memorandum, Ambassador Harry Schlaudeman to Secretary Kissinger, "Operation Condor," August 30, 1976 Freedom of Information Act request"
  53. ‚ÜĎ Edward M. Gomez (2007). ¬ęSecret memo revealed: Bush fixed on war, but could Saddam have been bought off?¬Ľ (HTML). SFGate. Consultado el 2007-09-28 de 2007.
  54. ‚ÜĎ Andrew War. ¬ęNew light cast on Bush's plans for Iraq war¬Ľ (HTML). MSNBC. Consultado el 2007-09-28 de 2007.
  55. ‚ÜĎ CIA Reveals Covert Acts In Chile
  56. ‚ÜĎ SUBJECT: CIA Activities in Chile, September 18, 2000. On the site of the CIA. Accessed online 19 January 2007.
  57. ‚ÜĎ Gustafson, Kristian C. (2002). ¬ęCIA Machinations in Chile in 1970¬Ľ. Consultado el 2008-06-21.
  58. ‚ÜĎ Gustafson, Kristian (December 4, 2007). Hostile Intent: U.S. Covert Operations in Chile, 1964-1974. Potomac Books Inc., pp. 288. ISBN 978-1597970976.

Enlaces externos

Obtenido de "Intervenci%C3%B3n estadounidense en Chile"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Segunda intervenci√≥n estadounidense en M√©xico ‚ÄĒ Se ha sugerido que este art√≠culo o secci√≥n sea fusionado en Ocupaci√≥n estadounidense de Veracruz de 1914 (discusi√≥n). Una vez que hayas realizado la fusi√≥n de art√≠culos, pide la fusi√≥n de historiales aqu√≠ ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Imperialismo estadounidense ‚ÄĒ Este art√≠culo o secci√≥n necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, ed√≠talo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 9 de julio de 2011. Tambi√©n puedes ayudar wikificando… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Golpe de Estado en Chile de 1973 ‚ÄĒ Golpe de Estado del 11 de septiembre 1973 Bombardeo del Palacio de La Moneda Contexto del acontecimiento ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Historia de Chile ‚ÄĒ La bandera de Chile ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Ocupaci√≥n estadounidense de Veracruz de 1914 ‚ÄĒ Se ha sugerido que Segunda intervenci√≥n estadounidense en M√©xico sea fusionado en este art√≠culo o secci√≥n (discusi√≥n). Una vez que hayas realizado la fusi√≥n de art√≠culos, pide la fusi√≥n de historiales aqu√≠ ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Colapso econ√≥mico de 1973 en Chile ‚ÄĒ Este art√≠culo o secci√≥n necesita referencias que aparezcan en una publicaci√≥n acreditada, como revistas especializadas, monograf√≠as, prensa diaria o p√°ginas de Internet fidedignas. Puedes a√Īadirlas as√≠ o avisar ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • R√©gimen Militar (Chile) ‚ÄĒ El general Augusto Pinochet, l√≠der del R√©gimen Militar, en un discurso. A su espalda se encuentra el miembro de la Junta de Gobierno general Gustavo Leigh. El ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Independencia de Chile ‚ÄĒ ¬ęProclamaci√≥n y jura de la Independencia de Chile¬Ľ, por Pedro Subercaseaux (1945).[1] La independencia de Chile corresponde al proceso hist√≥rico que permiti√≥ la emancipaci√≥n de Chile del Imperio e ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Historia econ√≥mica de Chile ‚ÄĒ La historia econ√≥mica de Chile ha estado marcada por los diferentes cambios pol√≠tico administrativos que ha sufrido el pa√≠s. Desde los tiempos de la Colonia el modelo econ√≥mico ha sido parte fundamental de las pol√≠ticas internas, sufriendo… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Presidente de Chile ‚ÄĒ Presidente de la Rep√ļblica de Chile ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.