Invento

La primera bombilla eléctrica de Thomas Edison.

Invento o invención (del latín invenire, "encontrar" -véase también inventio-) es un objeto, técnico o proceso que posee características novedosas transformadoras. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano.

En ocasiones, se puede conceder protección legal a una invención por medio de una patente a aquellos inventos nuevos y no obvios .

Contenido

Primeras invenciones

Los primeros inventos datan de la prehistoria fueron elementos realizados en piedra, toscos y rústicos, los que fueron evolucionando a través de los tiempos. En la opinión de muchos autores el mayor, antes de la documentación histórica, es el sistema de signos para comunicarse: el lenguaje. En opinión de otros el lenguaje, no es un invento, sino una forma de expresión natural, entendiendo por expresión como el uso de una capacidad innata. Los perros se comunican entre sí, los delfines y los insectos... nuestra incapacidad de comprender dichos lenguajes, no es motivo para descalificarlos como tal, pues es autodemostrativo que se comunican usando su propio lenguaje. Si el lenguaje se considera un invento, entonces muchos autores consideran que también se debe considerar inventores a todas las especies de animales que tienen lenguaje sea éste más o menos tosco o limitado.

En lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es en que los primeros inventos fueron los utensilios para el procesado de comida, la caza y la salud y la medicina. La ropa y por supuesto la rueda que posiblemente sea el invento más sustancial en la prehistoria desde el punto de vista de la tecnología.

Las ideas como punto de partida

Si bien un objeto o método innovador y útil se puede desarrollar para satisfacer un propósito específico, la idea original puede que nunca se realice como invención de trabajo, quizás porque el concepto sea de cierta manera poco realista o impráctica. Como a "castillos en el aire" se puede referir a una idea creativa que no alcance su objetivo debido a consideraciones prácticas. La historia de la invención está llena de tales casos, pues las invenciones no surgen necesariamente en el orden que sea más útil. Por ejemplo, el diseño del paracaídas fue resuelto mucho antes de la invención del vuelo autónomo. Otros inventos simplemente solucionan problemas para los cuales no hay incentivo económico para los cuales proporcionar una solución.

Por otra parte, cualquier barrera a la puesta en práctica puede simplemente ser adjudicada a limitaciones de la ingeniería o la tecnología que eventualmente se pudiesen superar a través de avances científicos. La historia está también repleta de ejemplos de ideas que han tomado un cierto tiempo para hacerse realidad física, según lo demostrado por las varias ideas atribuidas originalmente a Leonardo da Vinci y a las que ahora se ve su aplicación diaria en forma práctica.

Motivación

Sin entrar en el ámbito psicológico de la invención humana, se reconocen básicamente 2 patrones que motivan los inventos por encima del resto.

Por un lado está la motivación (altruista) unido a la inquietud científica que simplemente persigue crear un invento con el fin de mejorar algo. Este afán suele estar unido a la personalidad del inventor.

La otra motivación suele ser la pura y simple idea que persigue la comercialización para obtener unos rendimientos económicos.

Es frecuente ver una mezcla de ambos en diferentes dosis según cada caso. Normalmente reconocer una motivación u otra puede establecerse en base a lo acertado del invento respecto de las demandas de un potencial mercado. Si un invento aparece cuando hay una gran demanda puede en la mayoría de las ocasiones ser fruto de un espíritu emprendedor con un conocimiento de mercadotecnia muy marcado. Si un invento tiene escasa demanda, la inquietud científica del inventor es la que manda. Por ejemplo cuando se inventó el teléfono fue deshechado por muchos que incluso con burlas indicaban que no tenía utilidad práctica.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • invento — invento, fastidiarse (jorobarse, joderse, desbaratarse) el invento expr. estropearse un asunto. ❙ «...decidieron aparearse de acuerdo con sus preferencias sentimentales, y esto fue lo que fastidió el invento.» María Antonia Valls, Para qué sirve… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • invento — sustantivo masculino 1. Acción y resultado de inventar: Su nuevo invento le absorbe todo el tiempo que tiene. 2. Cosa inventada: El bolígrafo ha sido un invento muy útil. 3. Cosa falsa, que se inventa con engaño: Eso que dices es un invento.… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • invento — s. m. 1. Coisa inventada. 2.  [Figurado] Achado, descobrimento …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • invento — (Del lat. inventum). 1. m. Acción y efecto de inventar. 2. Cosa inventada …   Diccionario de la lengua española

  • Invento — (Del lat. inventum.) ► sustantivo masculino 1 Aparato, máquina o dispositivo nuevo ideado por una persona: ■ salió a probar su invento pirotécnico. SINÓNIMO invención 2 coloquial Cualquier cosa nueva que alguien crea o pone de moda: ■ el cóctel… …   Enciclopedia Universal

  • invento — {{#}}{{LM I22542}}{{〓}} {{SynI23098}} {{[}}invento{{]}} ‹in·ven·to› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Creación o descubrimiento de algo nuevo o desconocido por medio del ingenio y la meditación o por casualidad: • El invento de la rueda fue… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • invento — s m 1 Acto de inventar: El invento de la imprenta revolucionó la cultura universal 2 Cosa que el ingenio de alguien elabora o produce por primera vez: El teléfono es un invento de Graham Bell , Esos inventos los debemos a los mayas 3 Mentira o… …   Español en México

  • invento — (m) (Intermedio) objeto, sobre todo técnico, que cambia la civilización y crea nuevas posibilidades para su desarrollo Ejemplos: Uno de los más importantes inventos de la humanidad es el lenguaje. La bombilla eléctrica fue el invento de Thomas… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • invento — drog. Mezcla de substancias que sustituyen a las drogas toxicomanígenas …   Diccionario Lunfardo

  • invento — Derecho. Descubrimiento de un nuevo producto o proceso. Bien o proceso inventado …   Diccionario de Economía Alkona


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.