Pandion haliaetus


Pandion haliaetus
Commons-emblem-notice.svg
 
Águila pescadora
OspreyNASA.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Pandionidae
Sclater & Salvin, 1873
Género: Pandion
Savigny, 1809
Especie: P. haliaetus
Nombre binomial
Pandion haliaetus
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Wiki-Pandion haliaetus.png

El águila pescadora o halieto (Pandion haliaetus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Pandionidae.[2]

Es un ave rapaz de tamaño medio, con una distribución mundial. Aparece en todos los continentes, excepto en la Antártida, aunque en América del Sur es sólo migradora no nidificante. Ave sin parientes cercanos, es la única especie del género Pandion, que a su vez es el único género de la familia Pandionidae.

Contenido

Descripción

El águila pescadora mide entre 52 y 60 centímetros de alto, con una envergadura que oscila de 152-167 cm. De partes superiores castaño oscuro, e inferiores blancas, jaspeadas de oscuro, con una máscara oscura a los lados de la cabeza. De cola larga y estrecha, y alas angulosas, es fácil de identificar. Posee unas plumas alargadas en la nuca que forman una cresta que se eriza con frecuencia.

Los ejemplares juveniles se identifican por las manchas marrón claro de su plumaje y, en general, por un tono más pálido. Los machos adultos se distinguen de las hembras por el cuerpo más delgado y las alas más estrechas. Son fáciles de distinguir al ver una pareja, pero no tanto con individuos solitarios.

Distribución

Se trata de una especie prácticamente cosmopolita, una de las rapaces con mayor distribución mundial. Las poblaciones norteñas son migratorias, mientras que las más meridionales tienden a ser sedentarias.

La mayoría de las águilas pescadoras europeas inverna en países como Sierra Leona, Senegal o Ghana. Las aves adultas cruzan el Mediterráneo, y las más jóvenes siguen la costa en un recorrido más largo, pero que les permite tomar algún descanso. Algunos ejemplares pasan el invierno en el paraje natural de la Desembocadura del Guadalhorce, en Málaga, España.

En 2009 se consiguió reintroducir la especie en las Marismas del Odiel y en marzo de 2011 salió a la luz un plan para hacer lo mismo en el Principado de Asturias.[3]

La población en el mar Mediterráneo se encuentra en una situación crítica, si bien relativamente estable. La mejor población del Mediterráneo se encuentra en la costa del Parque Nacional de Alhucemas, en Marruecos, si bien también hay importantes poblaciones en las Islas Baleares y en Córcega.

Alimentación

Es una ave particularmente bien adaptada a su dieta de pescado. Posee unas fuertes patas, provistas de escamas que le facilitan la sujeción de la presa, y uñas largas y curvadas. Puede cerrar las fosas nasales para evitar la entrada de agua durante las inmersiones.

Localiza a sus presas desde el aire, a menudo cerniéndose antes de zambullirse con las patas por delante para capturar el pez. Cuando vuelve al aire, coloca la cabeza del pez de frente, para disminuir el rozamiento del aire. Las escamas de las patas y las uñas son tan efectivas, que en algunas ocasiones el águila no puede soltar un pez demasiado pesado. Esto puede ocasionar que el ave caiga al agua, donde o bien nada hasta la orilla, o fallece por hipotermia o ahogamiento.

Reproducción

Nido de águila pescadora.

El águila pescadora vive próxima al agua, en costas rocosas y alrededores de lagos. El nido es una gran plataforma de palos construida en árboles, cortados rocosos, postes telefónicos o plataformas artificiales. Generalmente reutilizan su nido todos los años, y mantienen la misma pareja durante toda la vida.

En primavera, alrededor del mes de mayo, comienza el cortejo, que consiste en una espectacular serie de vuelos acrobáticos sobre el nido, ascendiendo a gran altura para realizar luego un picado hasta casi el suelo. La pareja también realiza vuelos conjuntos, con rápidas persecuciones entre los árboles de los alrededores del nido. El resultado es una puesta de dos o tres huevos, dependiendo de la edad de la hembra, que serán incubados unas cinco semanas. Los huevos son blancos, con abundantes manchas marrón oscuro, del tamaño aproximado de un huevo de gallina.

Durante la incubación, llevada a cabo casi exclusivamente por la hembra, el macho es el único que aporta presas. Primero comerá el macho, y dejará el resto para la hembra y los pollos. Éstos ya estarán listos para volar unos 55 días después de su salida del huevo.

La esperanza de vida media de un águila pescadora es de 20-25 años.

Subespecies

Se conocen cuatro subespecies de Pandion haliaetus:[2]

Curiosidades

  • En muchos documentales se traduce erróneamente el término inglés osprey por quebrantahuesos. Este error se debe, al parecer, a la cercanía entre el término inglés, de etimología poco clara, y el término ossifraga empleado por Plinio el Viejo. [1] Estos dos animales no tienen sino un parentesco muy lejano.

Referencias

  1. BirdLife International (2009). «Pandion haliaetus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 1 de enero de 2010.
  2. a b Clements, J.F.; T.S. Schulenberg, M.J. Iliff, B.L. Sullivan, & C.L. Wood (2010). «The Clements Checklist of Birds of the World, Version 6.5» (xls). Cornell University Press. Consultado el 12 de junio de 2011.
  3. V. Díaz Peñas (31 de marzo de 2011). «El águila pescadora tendrá su nido» (en español). Muros de Nalón: La Nueva España. Consultado el 5 de abril de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Pandion haliaetus — Balbuzard pêcheur Balbuzard pêcheur …   Wikipédia en Français

  • Pandion haliaetus — Fischadler Fischadler (P. h. carolinensis), (rüttelnd) Systematik Klasse: Vögel (Aves) …   Deutsch Wikipedia

  • Pandion haliaetus — Osprey Os prey, Ospray Os pray, n. [Through OF. fr. L. ossifraga (orig., the bone breaker); prob. influenced by oripelargus (mountain stork, a kind of eagle, Gr. ?); cf. OF. orpres, and F. orfraie. See {Ossifrage}.] (Zo[ o]l.) The fishhawk… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Pandion haliaëtus — žuvininkas statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Pandion haliaëtus angl. Osprey vok. Fischadler …   Paukščių anatomijos terminai

  • Pandion haliaetus — erelis žuvininkas statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Pandion haliaetus angl. osprey vok. Fischadler, m rus. скопа, f pranc. balbuzard pêcheur, m ryšiai: platesnis terminas – ereliai žuvininkai sinonimas – žuvininkas …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Pandion haliaetus — noun large harmless hawk found worldwide that feeds on fish and builds a bulky nest often occupied for years • Syn: ↑osprey, ↑fish hawk, ↑fish eagle, ↑sea eagle • Hypernyms: ↑hawk • Member Holonyms: ↑Pandio …   Useful english dictionary

  • Pandion haliaetus — Fishhawk Fish hawk , n. (Zo[ o]l.) The osprey ({Pandion halia[ e]tus}), found both in Europe and America; so called because it plunges into the water and seizes fishes in its talons. Called also {fishing eagle}, and {bald buzzard}. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Pandion haliaetus — …   Википедия

  • Pandion haliaetus — noun The species name of the osprey …   Wiktionary

  • Pandion haliaetus — Fiskeørn …   Danske encyklopædi


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.