Jaime Ignacio del Burgo

ÔĽŅ
Jaime Ignacio del Burgo
Jaime Ignacio del Burgo

19 de abril de 1979 ‚Äď 28 de abril de 1980
Predecesor Eduardo Ameijide Montenegro (gobernador civil y presidente de la Diputación Foral de Navarra)
Amadeo Marco Ilincheta (vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra)
Sucesor Juan Manuel Arza Mu√Īazuri

14 de enero de 1984 ‚Äď 1984
Predecesor Juan Manuel Arza Mu√Īazuri
Sucesor El Presidente del Gobierno de Navarra: Gabriel Urralburu


20 de julio de 1977 ‚Äď 2 de enero de 1979
(Legislatura Constituyente)

9 de abril de 1979 ‚Äď 31 de agosto de 1982

7 de octubre de 1986 ‚Äď 2 de septiembre de 1989

Datos personales
Nacimiento 31 de julio de 1942, 69 a√Īos
Pamplona (Navarra)
Bandera de Espa√Īa Espa√Īa
Partido Partido Popular de Navarra
Profesión Abogado

Jaime Ignacio del Burgo Tajadura (Pamplona, 31 de julio de 1942) es un pol√≠tico y escritor espa√Īol, de tendencia conservadora y encuadrado actualmente en el Partido Popular, aunque anteriormente estuvo afiliado a Uni√≥n del Pueblo Navarro, mientras ambos partidos permanecieron integrados en Navarra. Es hijo del historiador y pol√≠tico carlista Jaime del Burgo.

Licenciado en Derecho. Diplomado en la especialidad jurídico-económica por la Universidad de Deusto. Doctor en Derecho por dicha Universidad en 1966. Abogado en ejercicio.

Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 2005.

Miembro del Consejo de Estudios de Derecho Navarro. Miembro de la Orden del Mérito Constitucional.

Profesor de derecho foral p√ļblico de la Universidad de Navarra.

Contenido

Trayectoria

  • Secretario general de AUTHI entre 1966 y 1970
  • Secretario t√©cnico de Hacienda de Navarra de 1970 a 1973.
  • Director de Coordinaci√≥n, Planificaci√≥n y Desarrollo de la Diputaci√≥n Foral de Navarra de 1973 a 1976.
  • Es uno de los fundadores del Partido Socialdem√≥crata Foral de Navarra primero y del Partido Socialdem√≥crata de Espa√Īa despu√©s (1976).
  • En 1977 ingresa en Uni√≥n de Centro Democr√°tico, siendo elegido Senador por Navarra en las Cortes constituyentes (1977-1978), siendo Secretario 2¬ļ del Senado.
  • En 1979 es nuevamente elegido Senador por Navarra en la I Legislatura (1979-1982)
  • En 1979 es Diputado Foral por la Ciudad de Pamplona (1979-1984), presidente de la Diputaci√≥n Foral (1979-1980) y presidente de la UCD de Navarra.
  • En 1980 fue acusado de una supuesta malversaci√≥n de fondos (caso FASA), siendo destituido como presidente de la Diputaci√≥n.
  • En 1981 es reelegido presidente de la UCD.
  • En 1982 ingresa en el Partido Dem√≥crata Popular (PDP).
  • En 1983 es reelegido Parlamentario Foral de Navarra, siendo vicepresidente 1¬ļ del Parlamento de Navarra (1983-1984).
  • En 1984 vuelve a dirigir la Diputaci√≥n Foral de Navarra, como presidente.
  • En 1984 el Tribunal Supremo le da la raz√≥n en el caso de la supuesta malversaci√≥n de fondos, siendo restituido en la presidencia de la Diputaci√≥n.
  • En 1985 es elegido portavoz de la Agrupaci√≥n Parlamentaria Popular en el Parlamento de Navarra.
  • En 1986 es elegido senador del PDP por Navarra (III Legislatura, 1986-1989).
  • En 1987 encabeza la candidatura de la coalici√≥n Uni√≥n Dem√≥crata Foral al Parlamento de Navarra, obteniendo un esca√Īo.
  • En 1989, tras la integraci√≥n del PDP en el Partido Popular (PP), es elegido presidente del PP de Navarra y obtiene un esca√Īo en el Congreso por Navarra dentro de la coalici√≥n integrada por el PP y Uni√≥n del Pueblo Navarro (UPN).
  • En 1993, en el congreso del PP, es elegido miembro del comit√© ejecutivo nacional del partido por Jos√© Mar√≠a Aznar, dentro de los cinco puestos de libre designaci√≥n.
  • En 1993 fue reelegido diputado por Navarra y es miembro de la Comisi√≥n de estudio e investigaci√≥n sobre la financiaci√≥n de los partidos pol√≠ticos (1994).
  • En 1996 renueva su acta de diputado por Navarra y es elegido portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso.
  • Es Presidente de la Comisi√≥n Constitucional del Congreso de los Diputados (2002-2004).
  • Representante de Uni√≥n del Pueblo Navarro en el Comit√© Nacional del Partido Popular desde 1991.
  • En octubre de 2008, caus√≥ baja en UPN para refundar elPartido Popular de Navarra tras la ruptura del pacto UPN-PP.[1]

Actividad parlamentaria

  • Ha sido ponente de numerosas leyes, entre las que destacan la Ley de la Jurisdicci√≥n Contencioso-Administrativa y las diversas normas sobre incompatibilidades de Diputados, Senadores y Altos cargos de la Administraci√≥n.
  • Ha pertenecido a diversas comisiones de investigaci√≥n (Banesto, Filesa, Financiaci√≥n de Partidos Pol√≠ticos, Irregularidades Agencia Tributaria, Lino y 11-M).
  • En el per√≠odo constituyente particip√≥, entre otros aspectos, en al elaboraci√≥n de las disposiciones adicional primera y transitoria cuarta de la Constituci√≥n.
  • Defensor de la personalidad de Navarra y el derecho a conservar su identidad con el mantenimiento de su estatus de Comunidad Foral diferenciada, integrada paccionadamente en la naci√≥n espa√Īola.
  • Sent√≥ las bases ideol√≥gicas y pol√≠ticas para el Amejoramiento del Fuero poniendo en marcha el proceso que culmin√≥ en la promulgaci√≥n del nuevo pacto foral entre el Estado y Navarra, contenido en la Ley Org√°nica de Reintegraci√≥n y Amejoramiento del R√©gimen Foral de 1982.
  • Ha pertenecido en representaci√≥n de Navarra, desde 1984, a la Junta de Transferencias y ha participado en las comisiones negociadoras de diferentes pactos fiscales Navarra-Estado, entre los que destacan los Convenios Econ√≥micos de 1990, 1997 y 2003.

Ideología

Del Burgo, líder durante la Transición de la Unión de Centro Democrático en Navarra, fue uno de los principales artífices de la existencia de dos vías para acceder a la autonomía: una para Navarra y otra para las Vascongadas (posteriormente País Vasco[2] ). Así, propugnó que les correspondía sólo a los navarros decidir si se incorporaban al País Vasco o no:

"S√≥lo el pueblo navarro tiene derecho a decidir si acepta o no la existencia de un poder pol√≠tico supranavarro" ("Punto y Hora de Euskal Herria", n¬ļ 11 de 15/9/1976)

Desde entonces, sus planteamientos se han mantenido básicamente en similares posturas, acentuándose su rechazo hacia cualquier fórmula de integración en la comunidad autónoma del País Vasco.

Fue portavoz en la Comisi√≥n de invetigaci√≥n del 11 M del Congreso de los Diputados del Grupo Popular del Congreso en la que cuestion√≥ las investigaciones efectuadas y que se encuadraban en las Teor√≠as de la conspiraci√≥n del 11M realizadas por varios medios period√≠sticos (fundamentalemte por el peri√≥dico diario El Mundo y la cadena de radio COPE).[3] Tras la sentencia del juicio del 11 M emitida el 31 de octubre del 2007, en que se exclu√≠a cualquier participaci√≥n de ETA u otras conspiraciones internas, en los Atentados del 11 de marzo de 2004, el Sindicato Unificado de Polic√≠a (SUP), el mayor de los sindicatos de polic√≠a en Espa√Īa, anunci√≥ la presentaci√≥n de una querella contra Del Burgo, adem√°s de contra otros pol√≠ticos del Partido Popular,[4] que no lleg√≥ finalmente a presentar.

El caso FASA

La carrera política de Del Burgo atravesó su mayor contratiempo entre 1980 y 1984, al ser acusado de estar envuelto en el denominado caso Fasa y ser destituido como Presidente de la Diputación Foral (de la que era presidente desde 1979) el 28 de abril de 1980.

Siendo presidente de la Diputaci√≥n, √©sta concedi√≥ en junio de 1979 un anticipo de 81 millones de pesetas (499.000 ‚ā¨) a la empresa FASA (Fundiciones Alsasua, S.A.), de la que Del Burgo era accionista, as√≠ como antiguo consejero-secretario del Consejo, que ser√≠a devuelto una vez que la Caja de Ahorros de Navarra, dependiente de la propia Diputaci√≥n, formalizase unos cr√©ditos que la Caja estaba dispuesta a conceder a la empresa. La empresa se encontraba en una delicada situaci√≥n econ√≥mica. Una semana despu√©s la Caja de Ahorros de Navarra concedi√≥ a FASA un cr√©dito hipotecario de 81 millones. FASA destin√≥ dicha cantidad a saldar con la Caja sus cr√©ditos vencidos, por un total de 62 millones. Los restantes 19 millones los destin√≥ al pago de las n√≥minas atrasadas de los trabajadores. Sin embargo, en septiembre la empresa se declar√≥ en suspensi√≥n de pagos, sin que se hubiese formalizado el cr√©dito, por lo que el anticipo nunca se recuper√≥.

Uno de los créditos cancelados, por 40 millones de pesetas, había sido avalado por los miembros del Consejo de Administración de FASA en 1978, entre ellos Del Burgo. Los consejeros habían suscrito un acuerdo por el que cada uno respondería, en caso de ejecución, en proporción a su capital social. En 1976, antes de ser elegido presidente de la Diputación, Del Burgo recibió en contraprestación a sus trabajos profesionales acciones por un total de 500.000 pesetas (el 0,3 por ciento del capital social) y había sido nombrado consejero-secretario del Consejo de Administración por su condición de asesor jurídico de la sociedad. Del Burgo dimitió de sus cargos en la sociedad al ser elegido presidente. Del Burgo alegó ante la Comisión de Investigación que en el momento de concertar dicho crédito la responsabilidad real de Del Burgo era de 120.000 pesetas (700 euros), que quedó reducida a cero al ceder sus acciones, a un precio simbólico, al consejero delegado Ignacio Irazoqui en mayo de 1979 (la transmisión no fue formalizada hasta julio). Del Burgo se había ausentado del salón de sesiones el día en el que se tomó la decisión de conceder el anticipo.[5]

El 14 de abril de 1980, el Parlamento Foral de Navarra acord√≥, con los votos del PSOE, HB, PNV, y varios parlamentarios de su propio partido, que vulneraron la disciplina de voto acordada por el Grupo Parlamentario de UCD (cuyos √≥rganos de gobierno ‚Äďel comit√© ejecutivo, el consejo pol√≠tico y la asamblea general respaldaron a Del Burgo por ampl√≠sima mayor√≠a),[cita requerida] exigir su dimisi√≥n como diputado y presidente de la Diputaci√≥n[6] pero Del Burgo no dimiti√≥, por lo que el 28 de abril la Diputaci√≥n acord√≥ su destituci√≥n que se hizo inmediatamente efectiva. El 28 de noviembre de 1980, la propia Diputaci√≥n tom√≥ la decisi√≥n de llevar ante los tribunales a Del Burgo, acus√°ndole de malversaci√≥n de fondos p√ļblicos.[7] Sin embargo, la Fiscal√≠a General del Estado, previo informe un√°nime de la Junta de Fiscales, desestim√≥ la denuncia.[cita requerida]

Del Burgo recurrió tanto el acuerdo del Parlamento Foral como el acto administrativo de su destitución. La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Territorial de Pamplona, dictó dos sentencias el 26 de junio de 1981. En la primera declaró nulo el acuerdo del Parlamento pero en la segunda confirmó la decisión de la Diputación. Del Burgo recurrió ante el Tribunal Supremo contra esta segunda sentencia.

La Sala tercera del Tribunal Supremo en sentencia dictada en octubre de 1983 anuló el acuerdo de la Diputación que destituía a su presidente, y en enero de 1984 la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial ordenó la reposición de Del Burgo como presidente del Gobierno de esta comunidad,[8] por lo que volvió a ocupar el cargo brevemente en 1984.

Del Burgo nunca fue procesado penalmente y solo se iniciaron acciones penales por estafa contra Ignacio Irazoqui, consejero delegado de la empresa FASA que finalmente fue absuelto, sin que por parte de la Diputaci√≥n se interpusiera recurso, acudiendo a la v√≠a civil.[9] El Juzgado de primera instancia n√ļmero 1 de Pamplona dict√≥ sentencia a finales de 1984 desestimando la demanda de la Diputaci√≥n contra los antiguos consejeros de FASA, entre ellos Del Burgo. En uno de sus fundamentos jur√≠dicos se dice que la responsabilidad del perjuicio sufrido por la Diputaci√≥n fue la falta de previsi√≥n de los diputados que adoptaron el acuerdo de concesi√≥n del anticipo sin haber exigido la prestaci√≥n de las garant√≠as que hubieran permitido la devoluci√≥n del mismo.[cita requerida]

Durante sus a√Īos que dur√≥ su destituci√≥n, hab√≠a sido reelegido presidente de la UCD en Navarra en agosto de 1981 y dimitido del cargo en diciembre de 1982 para ingresar en el Partido Dem√≥crata Popular (PDP), lo que se materializ√≥ en enero de 1983.

Publicaciones

Libros

  • El Pacto Foral de Navarra. (Pamplona, 1966).
  • Ciento veinticinco a√Īos de vigencia del Pacto-ley de 16 de agosto de 1841. (Pamplona, 1966).
  • Origen y fundamento del r√©gimen foral de Navarra. (Editorial Aranzadi. Pamplona, 1967).
  • Posibilidades del Derecho positivo vigente para la descentralizaci√≥n. (Pamplona, 1968).
  • R√©gimen fiscal de Navarra. Los Convenios Econ√≥micos. (Editorial Aranzadi, Pamplona, 1973).
  • El Fuero: pasado, presente, futuro. (Pamplona, 1974).
  • Los Fueros del futuro. Ideas para la reforma foral. (Pamplona, 1976).
  • Navarra es Navarra. (Pamplona, 1979).
  • Navarra en la encrucijada. (Pamplona, 1980).
  • Fueros, Democracia, Espa√Īa. (Pamplona, 1985).
  • Introducci√≥n al estudio del Amejoramiento del Fuero. Los derechos hist√≥ricos de Navarra. Pr√≥logo de Eduardo Garc√≠a de Enterr√≠a. (Pamplona, 1987).
  • El Convenio Econ√≥mico de 1990 entre el Estado y Navarra. (Pamplona, 1991).
  • So√Īando con la paz. Nacionalismo vasco y violencia terrorista. Pr√≥logo de Jos√© Mar√≠a Aznar. (Temas de Hoy. Madrid, 1994).
  • Curso de Derecho Foral P√ļblico de Navarra. (Editorial Aranzadi, Pamplona, 1996).
  • Navarra es libertad. Vol. I, Art√≠culos; Vol. II, Discursos y conferencias. Pr√≥logo de Jaime Mayor Oreja. . (Fundaci√≥n Humanismo y Democracia, Madrid, 1999).
  • El ocaso de los falsarios. (Editorial Laocoonte, Madrid, 2000).
  • El desaf√≠o nacionalista (Fundaci√≥n para el An√°lisis y los Estudio Sociales. Madrid, 2002).
  • Jaque a la Constituci√≥n. De la propuesta soberanista de CIU al federalismo asim√©trico de Maragall. (Ediciones Acad√©micas S.A., Madrid, 2003).
  • Por la senda de la Constituci√≥n. (Ediciones Acad√©micas S.A., Madrid, 2004).
  • Jos√© Alonso y la Ley Paccionada de 1841. Homenaje al ministro Jos√© Alonso. Presentaci√≥n de Rafael Catal√° Polo, Secretario de Estado de Justicia. (Ministerio de Justicia, Imprenta del Bolet√≠n Oficial del Estado, Madrid, 2004.
  • 11 de marzo: Demasiadas preguntas sin respuesta (La Esfera de los Libros, S.L., Madrid, 2006).
  • Navarra, el precio de la traici√≥n. (Editorial Encuentro. Madrid. 2007).
  • La Espa√Īa de la guerra civil. Introducci√≥n hist√≥rica. En el libro de F√©lix B. Ma√≠z: Mola frente a Franco. (Editorial Laocoonte. Pamplona, 2008).
  • Navarra: pasado, presente, futuro. (Editorial Laocoonte.Pamplona, 2008)
  • El esc√°ndalo del lino. Historia de una infamia. (Editorial Laocoonte. Pamplona, 2009)

Es autor de numerosos artículos en revistas, folletos y trabajos monográficos así como conferenciante habitual.

Predecesor:
Eduardo Ameijide Montenegro (gobernador civil y presidente DFN)
Amadeo Marco Ilincheta (vicepresidente)
Presidente de la Diputación Foral de Navarra
1979 - 1980
Sucesor:
Juan Manuel Arza Mu√Īazuri


Predecesor:
Juan Manuel Arza Mu√Īazuri
Presidente de la Diputación Foral de Navarra
1984
Sucesor:
Finaliza la Diputación Foral que se reconvierte en Presidente del Gobierno de Navarra: Gabriel Urralburu

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Jaime Ignacio del Burgo Tajadura ‚ÄĒ nacido en Pamplona, Navarra, 31 de julio de 1942. Pol√≠tico y escritor. Licenciado en Derecho. Diplomado en la especialidad jur√≠dico econ√≥mica por la Universidad de Deusto. Doctor en Derecho por dicha Universidad en 1966. Abogado en ejercicio.… ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • Jaime del Burgo ‚ÄĒ Torres (Pamplona, 11 de noviembre de 1912 id., 23 de octubre del 2005) fue un pol√≠tico e historiador espa√Īol. Miembro prominente del tradicionalismo navarro, form√≥ parte del Requet√© y destac√≥ durante la dictadura franquista. Fue padre del… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Jaime del Burgo ‚ÄĒ Jaime Ignacio del Burgo (born in Pamplona 1942) is a Navarrese lawyer and deputy, a historian and opposer of the inclusion of Navarra in the autonomous Basque Country. He has written fourteen books on public rights and the history of Spanish… ‚Ķ   Wikipedia

  • Ignacio ‚ÄĒ San Ignacio de Loyola Origen Latino G√©nero Masculino ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Comisi√≥n de investigaci√≥n de los atentados del 11 de marzo de 2004 ‚ÄĒ La Comisi√≥n de investigaci√≥n de los atentados del 11 de marzo de 2004 fue creada por el Parlamento Espa√Īol el 27 de mayo de 2004 con el fin de esclarecer las circunstancias bajo las que se produjeron los atentados del 11 de marzo de Madrid y las… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Teor√≠as de la conspiraci√≥n del 11M ‚ÄĒ Este art√≠culo o secci√≥n necesita referencias que aparezcan en una publicaci√≥n acreditada, como revistas especializadas, monograf√≠as, prensa diaria o p√°ginas de Internet fidedignas. Puedes a√Īadirlas as√≠ o avisar ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Historia del nacionalismo vasco ‚ÄĒ Art√≠culo principal: Nacionalismo vasco El nacionalismo vasco es una ideolog√≠a pol√≠tica actual con aspectos sociales, culturales, ling√ľ√≠sticos e hist√≥ricos. Durante sus m√°s de cien a√Īos de historia se ha subdividido en diferentes corrientes… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Orden del M√©rito Constitucional ‚ÄĒ La Orden del M√©rito Constitucional es una orden civil espa√Īola creada por el gobierno de Felipe Gonz√°lez en la III Legislatura mediante Real Decreto de 18 de noviembre de 1988 concedida a ¬ęaquellas personas que hayan realizado actividades… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Circunscripci√≥n electoral de Navarra ‚ÄĒ Localizaci√≥n de la circunscripci√≥n electoral de Navarra en Espa√Īa. Navarra es una de las 52 circunscripciones electorales utilizadas como distritos electorales para la c√°mara baja de las Cortes Espa√Īolas, el Congreso de los Diputados, y una de… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • V√≠ctimas de la Guerra Civil en Navarra ‚ÄĒ En el Parque de la Memoria de Sartaguda se han erigido varias obras en homenaje a las v√≠ctimas de la guerra civil en Navarra. En la imagen la de N√©stor Basterretxea ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.