James Cameron

James Cameron
James Cameron en una conferencia del TED en 2010.
James Cameron en una conferencia del TED en 2010.
Nacimiento 16 de agosto de 1954 (57 años)
Bandera de Canadá Kapuskasing, Ontario, Canadá
Ocupación Director,Escritor, guionista, productor
Estatura 1,88 m
Pareja Sharon Williams (1978–1984)
Gale Anne Hurd (1985–1989)
Kathryn Bigelow (1989–1991)
Linda Hamilton (1997–1999)
Suzy Amis (2000–presente)
Ficha en IMDb

James Francis Cameron (Kapuskasing, Ontario, Canadá; 16 de agosto de 1954) es un director, guionista y productor de cine canadiense, conocido por películas como The Terminator, Titanic y Avatar, siendo éstas dos últimas las que encabezan la lista de películas con más recaudación en taquilla en la historia).

Contenido

Infancia y juventud

Por motivos de trabajo de su padre se trasladó al condado de Orange, California, en 1971.

Después de terminar sus estudios en la Universidad de California se casó en 1974 con la camarera Sharon Williams con la que empezaría su larga lista de matrimonios y divorcios. Mientras tanto Cameron trabajó en diferentes ocupaciones como maquinista, camionero y conductor de autobús escolar, por las noches podía hacer lo que le gustaba así se dedicó a su afición, escribir historias y también pintar.

En 1977, al ver La Guerra de las Galaxias entendió que lo suyo era el cine y por eso se dedicó en pleno a ello. A los 25 años, después de varios trabajos poco importantes, le llegó la oportunidad de dirigir, aunque tal experiencia le decepcionó un tanto, por esta razón jamás volvió a dirigir una película que no hubiera sido escrita por él mismo.

Películas como director

James Cameron destaca como uno de los creadores cinematográficos que más y mejor ha aportado a la ciencia ficción. De sus siete películas (hasta la fecha), seis de ellas pertenecen a este género. Ya desde sus inicios, Cameron mostró predilección por relatos futuristas. No en vano, dirigió el cortometraje Xenogenesis, muy influenciado por 2001: Odisea en el espacio y por Star Wars, un trabajo cuyo mayor mérito consiste en anticipar modelos e ideas que cuajarán en obras futuras.

Piraña 2: los vampiros del mar

Artículo principal: Piraña 2: los vampiros del mar

Trabajando como supervisor de efectos especiales para Roger Corman, los productores se mostraron impresionados cuando de un brazo falso, los gusanos que en él se encontraban, ya muertos, comenzaron a moverse como si devorasen un brazo auténtico. La razón era que Cameron electrificó el brazo de manera muy ingeniosa. Esto le valió para ser contratado como director para Piraña 2, pero la experiencia sería desastrosa, pues Cameron sería despedido cuando llevaba tres semanas de rodaje. Aun así, pueden percibirse en la película algunos motivos propios de Cameron, como el pecio bajo el mar.

The Terminator

Artículo principal: The Terminator

Cameron pronto ganó fama como un guionista hábil. Tal fue así que le contrataron para escribir el guion de dos secuelas, mientras él se dedicaba a escribir la que esperaba fuera su primera película como director, respectivamente: Rambo: First Blood Part II, Aliens y The Terminator.

Cameron se encontraba en un hotel de Roma, por motivo del rodaje de un anuncio comercial, pero una noche sufrió fiebres y mareos. Cuenta cómo en mitad de la noche se despertó, febril, y dibujó algo que hoy en día es un icono del cine: un Terminator surgiendo de una bola de fuego.Sabía que después de la primera película nadie le contrataría y que debía escribir un argumento propio para poder ejercer como director. Este fue el germen de su primera película, y una de las más importantes que ha dirigido. En su argumento, ordenadores de última generación tomaban conciencia de sí mismos y decidían el exterminio de la humanidad. Sin embargo, la resistencia humana lograría vencer a las máquinas. No obstante, la inteligencia artificial intentaría cambiar las cosas enviando a un Terminator, una máquina con apariencia humana, hacia el pasado, para asesinar a la madre del futuro líder humano.

La película conoció un fabuloso éxito comercial, y entusiasmó a la crítica. Con ella Cameron borraba la experiencia de su primera fallida película y se mostraba como un director ambicioso y brillante, capaz de sacar adelante un proyecto muy barato que se convertiría en un clásico imperecedero.

Aliens

Artículo principal: Aliens

Antes de estrenar su anterior película, Cameron ya había firmado para hacer esta, segunda parte del famoso filme Alien, de Ridley Scott, que siete años antes había fascinado a medio mundo. Lejos de conformarse con firmar una copia, Cameron continuó indagando y perfeccionando su estilo, construyendo además un coherente mundo de ciencia ficción que englobaba y perfeccionaba el que se había insinuado en la primera película. Y conoció un nuevo éxito de público que le afianzó para dirigir su complejo tercer largometraje.

The Abyss

Artículo principal: The Abyss

Cameron ya había escrito un tratamiento de esta historia cuando se encontraba en la adolescencia, obsesionado por las profundidades marinas, y ansioso por construir un relato en torno a sus fantasías respecto a ellas. El proyecto fue el más caro de la historia hasta la fecha, y Cameron exigió un sobreesfuerzo casi inhumano a su equipo para lograr terminarla. Tanto es así que su actor principal, Ed Harris, a día de hoy todavía no se habla con él. No conoció un éxito tan grandioso como las dos anteriores, pero sigue siendo un proyecto único por sus características submarinas.

Terminator 2

Artículo principal: Terminator 2

Se sabía que algún día llegaría la segunda parte de la famosa película, y Cameron no pudo por menos que aceptar hacerla cuando Mario Kassar lo anunció sorpresivamente en el Festival de Cannes. Trabajando a contrarreloj, el cineasta consiguió cuajar una de sus obras más completas y mejor cohesionadas, ampliando un universo que enriqueció aún más.

True Lies

Artículo principal: True Lies

Cambiando completamente de registro, Cameron se entregó a una comedia, remake de una cinta francesa. Una vez más, superó el presupuesto de su anterior filme para erigirse como película más cara de la historia, y por tercera vez contó con Arnold Schwarzenegger interpretando una parodia de otros agentes secretos.

Titanic

Artículo principal: Titanic (1997)

En 1997 Cameron estrena la película más famosa y la segunda más taquillera basada en el hundimiento del transatlántico Titanic. Rompe récords de taquilla a nivel mundial, ganando once Oscars, incluyendo mejor película y mejor director. Hace un cameo como al hombre que le revisan su barba al principio de la pelicula, cuando el Titanic va a zarpar.

Avatar (2009)

En junio de 2005, Cameron anunció que trabajaba en un proyecto inicialmente titulado "Proyecto 880" (ahora se sabe que es Avatar) en paralelo con otro proyecto, Battle Angel. [21] Ambas películas iban a ser rodadas en 3D. En diciembre, Cameron dijo que quería filmar primero Battle Angel, seguido por Avatar. Sin embargo, en febrero de 2006, cambió los objetivos para sus dos nuevos proyectos en cine y decidió iniciar con Avatar. Mencionó que si tienen éxito, iniciaría sendas trilogías.

Avatar, con un presupuesto estimado doscientos setenta millones de dólares, ha recaudo más de dos mil setecientos millones de dólares, y a su vez estableció un nuevo récord, al ser la primera película en llegar a esa cantidad tan rápido. Se presentó en algunos países el 17 de diciembre de 2009 y en todo el mundo el 18 de ese mismo mes. Está compuesto casi totalmente de la animación generada por ordenador.

Battle Angel (2016)

Cameron también producirá y dirigira Battle Angel, una adaptación de acción en vivo que estará basada en los tres primeros volúmenes de la serie japonesa del mismo nombre en el mundo occidental y que se conoce como GUNNM en Japón, obra de Yukito Kishiro. Alita aparentemente será un personaje CG basado en alguna actriz. Como Avatar, la película será una mezcla de CG y de acción en vivo. El rodaje se hará con el nuevo sistema digital 3D que Cameron ha desarrollado para Avatar. En enero de 2005, Cameron afirmó que la demora de sus películas en 3D se debía a que todavía no había suficientes salas en el mundo para que le saliese rentable.

Documentales

Los primero proyectos de Cameron en esta década, en cine, han incluido los documentales submarinos Bismarck (Expedition: Bismarck, 2002) y el de Ghosts of the Abyss, y un documental sobre la fauna marina de las grandes profundades Aliens of the Deep. También fue productor en la nueva versión de Solaris.

Cameron es el principal impulsor del 3D en salas comerciales. En una entrevista en 2003 sobre su documental Ghosts of the Abyss, mencionó que "voy a hacer todo lo posible en 3D a partir de ahora". Planea crear un proyecto de 3 D sobre el primer viaje a Marte. ( "He estado muy interesado en el movimiento de los seres humanos a Marte-la 'Mars Underground'-y he hecho una cantidad tremenda de investigación personal para una novela, una miniserie y una película 3-D.") [18 ] Es en el equipo de la ciencia para el 2009 Mars Science Laboratory [19].

Cameron anunció el 26 de febrero de 2007, que, junto con su director, Simcha Jacobovici, han documentado el descubrimiento de la tumba de Talpiot, que se supone que es la tumba de Jesús. Descubierta en 1980 por obreros de la construcción de Israel, los nombres de la tumba tienen correlación con los nombres de Jesús y varias personas estrechamente asociadas con él. Cameron afirma además que las pruebas de ADN, las evidencias arqueológicas, y estudios bíblicos para respaldar su reclamo. [20] El documental, llamado La tumba perdida de Jesús, fue transmitido por Discovery Channel el 4 de marzo de 2007.

Fama

Vanity Fair publico la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingresos a lo largo de 2010. Cameron fue clasificado no. 1 en la lista, ganó un estimado $257 millones por sus películas.[1]

Filmografía

Películas destacadas

Documentales

  • Ghosts of the Abyss (Misterios del Titanic) (director y productor) (2001).
  • James Cameron's Expedition : Bismarck (co-director y productor) (2002).
  • Aliens of the Deep (director, productor ejecutivo y narrador) (2005).
  • El Éxodo descodificado (productor ejecutivo y narrador) (2006).
  • La tumba perdida de Jesús (Productor) (2007)

Series como creador/director

Videoclips

Premios

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor película Avatar Candidato
2009 Mejor director Avatar Candidato
2009 Mejor montaje Avatar Candidato
1997 Mejor película Titanic Ganador
1997 Mejor director Titanic Ganador
1997 Mejor montaje Titanic Ganador
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor película Avatar Candidato
2009 Mejor director Avatar Candidato
2009 Mejor montaje Avatar Candidato
1997 Mejor película Titanic Ganador
1997 Mejor director Titanic Ganador
1997 Mejor montaje Titanic Ganador
Premios Globo de Oro
Año Categoría Película Resultado
2010 Mejor película dramática Avatar Ganador
2010 Mejor director Avatar Ganador
1997 Mejor película dramática Titanic Ganador
1997 Mejor director Titanic Ganador
1997 Mejor guion Titanic Candidato

Enlaces externos

Referencias

  1. Newcomb, Peter. «Hollywood’s Top 40», Vanity Fair, marzo de 2011. Consultado el 3/3/12.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • James Cameron — (2010) James Francis Cameron (* 16. August 1954 in Kapuskasing, Ontario) ist ein kanadischer, jedoch in den Vereinigten Staaten lebender Regisseur, Produzent, Drehbuchautor und Oscar Preisträger, der sich besonders au …   Deutsch Wikipedia

  • James Cameron — Infobox Actor imagesize = 200px caption = birthdate = birth date and age|1954|8|16 birthplace = Kapuskasing, Ontario, Canada birthname = James Francis Cameron deathdate = deathplace = othername = Jim Cameron Iron Jim occupation = Film director,… …   Wikipedia

  • James Cameron — Pour les articles homonymes, voir Cameron. James Cameron …   Wikipédia en Français

  • James Cameron — James Francis Cameron es un director de cine canadiense nacido el 16 de agosto de 1954 en Ontario (Canadá). Por motivos de trabajo de su padre se trasladó a Orange County California en 1971. Según reconoce Cameron su pasión por el séptimo arte,… …   Enciclopedia Universal

  • James Cameron — (born 1954) Canadian born U.S. film director (directed Titanic and Terminator ) …   English contemporary dictionary

  • James Cameron (activist) — James Cameron (February 23, 1914 ndash; June 11, 2006) was a civil rights activist in the United States. In the 1940s, he founded three chapters of the National Association for the Advancement of Colored People (NAACP). [http://www.washingtonpost …   Wikipedia

  • James Cameron (disambiguation) — James Cameron may refer to:* James Cameron, Canadian film director * J. Donald Cameron (1833 1918), American politician * James Cameron (activist) (1914 2006), American civil rights activist * James Cameron (football coach), American College… …   Wikipedia

  • James Cameron’s Avatar: Das Spiel — James Cameron s Avatar: Das Spiel …   Deutsch Wikipedia

  • James cameron (missionnaire) — Pour les articles homonymes, voir Cameron. Né le 6 janvier 1800 à Dunkeld, dans le Perthshire, James Cameron est un missionnaire écossais qui voyagea jusqu à Madagascar en mai 1826, s y installa jusqu en 1835 puis se rendit au Cap pour… …   Wikipédia en Français

  • James Cameron Watson — was born in Lexington, Kentucky in 1891 and received his education in Boston, New York and Halifax.An electrician by trade, Mr. Watson was employed by Bell Telephone and later, Alberta GovernmentTelephones.During World War 1914 1918, he served as …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.