Joe DiMaggio

Joe DiMaggio

Jardinero central
Batea: derecha Lanza: derecha 
Debut en Grandes Ligas
3 de mayo1936 para New York Yankees
Última aparición en Grandes Ligas
30 de septiembre1951 para New York Yankees
Estadísticas
Home Runs     361
Promedio     .325
Impulsadas     1.537
Equipos
New York Yankees (1936 - 1951).

Joseph Paul DiMaggio ( Martinez, California, 25 de noviembre de 1914 - † Hollywood, Florida, 8 de marzo de 1999) fue un beisbolista estadounidense de las Grandes Ligas que jugó profesionalmente para los New York Yankees durante toda su carrera.

Contenido

Infancia y juventud

Fue el octavo de nueve hijos de un pescador que quería que sus hijos siguieran su oficio, pero sólo los dos mayores lo hicieron y tres (Joe, Vince y Dom) lograron ser peloteros de las ligas mayores.

Inició su carrera en las ligas menores en los San Francisco Seals para los que jugó por tres temporadas. En 1933 logró 61 juegos consecutivos bateando de hit con un promedio de 0,340, 28 homeruns y 169 carreras impulsadas.

El Yankee Clipper

Los Yankees lo adquirieron para que jugara en la temporada de 1936. Debutó hasta el 3 de mayo por una lesión en una pierna, su efectividad a la ofensiva fue de 3-6. En esa temporada bateó para un promedio de 0,323 y 29 homeruns (dos en un solo inning), 132 carreras anotadas, 125 RBI y 15 triples.

En 1941 la nación entera estuvo atenta a su memorable hazaña de 56 juegos consecutivos bateando al menos un hit, que comenzó un 15 de mayo y terminó el 17 de julio. Muchos expertos consideran esta marca como la más grande proeza en la historia del béisbol. Después del juego en que terminó la racha, logró otros 17 juegos consecutivos con al menos un imparable. En 1942 terminó su primera etapa en las grandes ligas, puesto que sirvió para las fuerzas armadas de su país en la Segunda Guerra Mundial.

También Di Maggio fue un espléndido outfielder, dotado de un buen brazo para lanzar, y siempre posicionado correctamente en el terreno. Estudiaba los movimientos del pitcher, del bateador y el conteo; atento, además, a la situación del juego y tirando a la base correcta. En 1947 solo tuvo un error. Para su manager Joe Mc Carthy fue el mejor corredor de bases que haya visto.

Su segunda etapa en las grandes ligas (de 1946 a 1951) estuvo marcada por una lesíón en uno de sus talones. En 1949 retornó después de 65 encuentros y lideró a los Yankees a una barrida de tres juegos sobre los Red Sox en el Fenway Park, aportando cuatro cuadrangulares y nueve carreras impulsadas. Al final de la temporada bateó para 0,346 en 76 juegos.

Cuando se retiró, en 1951, logró un average de por vida de 0,325, apenas abajo del promedio de 0,339 que tenía cuando ingresó a las fuerzas armadas; además de 361 cuadrangulares y un promedio de 118 carreras impulsadas por temporada. Logró tres títulos de bateo, y fue tres veces

Joe DiMaggio, Marilyn Monroe y Tstsuzo Inumaru

elegido como jugador más valioso (1939, 1941 y 1947). Fue ponchado 369 veces en toda su carrera, una marca difícil de mejorar. En total asistió a once juegos de las estrellas. Con los Yankees logró nueve títulos de campeón de las grandes ligas.

Como jugador tuvo los sobrenombres de Joltin’ Joe y Yankee Clipper. En 1955 fue ingresado al salón de la fama del béisbol.

DiMaggio después del béisbol

Después de su retiro, su fama aumentó por el matrimonio con la actriz Marilyn Monroe que fue todo un acontecimiento mediático, puesto que se unieron dos de los personajes más populares de los Estados Unidos. Se divorciaron a los nueve meses. Sin embargo, era conocido que después la muerte de Marilyn en 1962, fue DiMaggio quien le celebró su ceremonia fúnebre, y posteriormente le dejaba flores tres veces por semana en su tumba hasta el momento de su propio deceso.

Muchos consideran a DiMaggio como el mejor jugador de la historia del béisbol, pues a pesar de sus habilidades naturales, siempre se empeñó en mejorar. Fue responsable consigo mismo, sus compañeros y sus fans.

En 1969 hubo una celebración centenaria del béisbol: Fue nombrado como el mejor jugador en vida de la historia.

Una periodista del New York Times escribió acerca de él: "No es por los récords de DiMaggio que lo recordaremos, él es más recordado por la persona de Joe DiMaggio. Permanece como símbolo de excelencia, poder y, seguro, de caballerosidad”.

Enlaces externos

Enlaces Externos (en inglés)


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Joe Dimaggio — Joe DiMaggio …   Wikipédia en Français

  • Joe DiMaggio — Centerfielder Geboren am: 25. November 1914 …   Deutsch Wikipedia

  • Joe DiMaggio — Not to be confused with John DiMaggio. Joe DiMaggio Center fielder Born: November 25, 1914(1914 11 …   Wikipedia

  • Joe DiMaggio — Pour les articles homonymes, voir DiMaggio. Joe DiMaggio …   Wikipédia en Français

  • Joe DiMaggio — noun United States professional baseball player noted for his batting ability (1914 1999) • Syn: ↑DiMaggio, ↑Joseph Paul DiMaggio • Instance Hypernyms: ↑ballplayer, ↑baseball player * * * Joe DiMaggio …   Useful english dictionary

  • Joe DiMaggio — ➡ DiMaggio * * * …   Universalium

  • Joe Dimaggio — n. (1914 1999) U.S. baseball player (Hall of Fame member, member of the NY Yankees during the 1940 s) …   English contemporary dictionary

  • Joe Di Maggio — Joe DiMaggio Joe DiMaggio …   Wikipédia en Français

  • DiMaggio — is an African surname, and may refer to: People Dom DiMaggio, Boston Red Sox center fielder from 1940 to 1953 Joe DiMaggio, New York Yankees center fielder from 1936 to 1951 John DiMaggio, an American voice actor Paul DiMaggio, a professor of… …   Wikipedia

  • Joe Cronin — Shortstop / Manager Born: October 12, 1906(1906 10 12) San Franci …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.