Alfredo César Meckievi

Alfredo César Meckievi

Senador de la Provincia de Buenos Aires
por Quinta Sección Electoral
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2009

Datos personales
Nacimiento Bandera de Argentina Dolores, Buenos Aires
Partido Unión Pro Peronista
Profesión Abogado

Alfredo Cesar “Tati” Meckievi, político argentino. Actualmente es Senador Provincial por la Quinta Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires y miembro titular del Consejo de la Magistratura. Fue tres veces Intendente Municipal de la ciudad de Dolores, Administrador General de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Diputado Provincial por la Quinta Sección Electoral y Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.


Contenido

Información personal

Nació el 29 de noviembre de 1953 en la ciudad de Dolores. Cursó sus estudios en la Escuela Primaria N° 10 “Gral. José de San Martín” y en el Colegio Secundario Nacional “Aristóbulo del Valle” de Dolores.

Se recibió de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, donde comenzó su actividad política. Fue miembro de la Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN) y luego de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Desde 1981 desarrolló la actividad de abogado. Asesoró legalmente, además de particulares, al Sindicato Municipal de Dolores, el Sindicato de Luz y Fuerza de Dolores, el Banco Alas sucursal Dolores y el Banco de la Nación Argentina.

También se desempeñó como profesor de enseñanza media en las cátedras de Historia e Instrucción Cívica en el Colegio Nacional “Delfor del Valle” y la Escuela Normal “Victoriano E. Montes” de Dolores. [1]

Actividad política

Alfredo Meckievi fue electo Concejal por el Partido Justicialista durante el período 1983-1985 en el Honorable Concejo Deliberante de Dolores. Entre 1985-1989 fue Concejal por el FREJUDEPA, período en el que además se desempeñó como Asesor del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Presidió el Partido Justicialista de Dolores en los períodos 1991-1995, 1995-1999, 1999-2003. También fue Consejero del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires en los períodos 1991-1995, 1995-1999, 1999-2003 y 2003-2007. Además, fue Congresal Nacional del Partido Justicialista y Congresal Provincial del Partido Justicialista.

Durante su tercer mandato como Intendente de Dolores, realizó la recopilación y edición del libro "Nomeolvides (que no te olvidaré)".


Intendente de Dolores 1991 y 1995

Elecciones 1991, Dolores:

Candidato Partido Votos  %
Alfredo César Meckievi Frente Justicialista Federal 6.359 44,75
Juan Carlos Valente Unión Cívica Radical 4.074 28,67
Resto de partidos políticos 3.777 26,00

Elecciones 1995, Dolores:

Candidato Partido Votos  %
Alfredo César Meckievi Frente Justicialista Federal 8.280 58,62
Juan Carlos Valente Unión Cívica Radical 2.586 18,31
Edgardo Chiavaro Frente País Solidario 2.402 17,00


Electo Intendente Municipal del Partido de Dolores durante el período 1991-1995, representando al Partido Justicialista Federal y reelecto en 1995, siendo Intendente hasta 1999.

Durante esos ocho años se crearon en la Municipalidad de Dolores la Dirección de Minoridad y Tercera Edad, el Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones, el Consejo Social Municipal, el Consejo Asesor Municipal para Discapacitados, la Dirección de la Producción y el Ente Municipal de Medio Ambiente.

En ese gobierno de Meckievi se realizaron una gran cantidad de obras públicas. Se crearon el Parque Industrial, el Centro Cultural de Dolores, el Polideportivo Municipal EVITA, el Vivero Municipal, la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, la Terminal de Ómnibus.

Se recuperó el Parque “Libres del Sur”, se construyeron el Anfiteatro, el Paseo de la Estación, el Museo de la Ciudad, el Autódromo Municipal de Dolores, el Canal de La Picasa y los Jardines de Infantes Nº 905 y Nº 906. También se crearon las Salas de Atención Primaria de Salud en las Escuelas Nº 15 y Nº 5 y en el Barrio de la Estación.

Se erigió el Distribuidor de Tránsito de Acceso a Dolores por calle Lamadrid. Se realizó el 90% del asfaltado existente en el distrito. Se remodelaron las Plazas Castelli, Moreno y Belgrano. Se forestó con más de 9000 árboles la ciudad.

Se creó el Hogar Madrecitas para menores embarazadas o con hijos. Y la construcción de viviendas en este período, superó la cantidad construida por todas las gestiones anteriores sumadas.

Como Intendente Municipal, Alfredo Meckievi creó la Fiesta Nacional de la Guitarra. Instituyó el 21 de Agosto de 1917 como el Día de la Fundación de la Ciudad y como "Primer Pueblo Patrio". Creó la Casa del estudiante Femenino en La Plata y brindó un servicio de Atención de Urgencias Médicas para todos los estudiantes dolorenses en la ciudad de La Plata. Creó la Escuela Municipal de Arte, la Banda Municipal de Música y la Recuperación de su histórico edificio, el Coro Municipal "Honorio Sicardi" y la Unidad Académica de la Universidad de la Atlántida Argentina.

En el transcurso de su primer y segundo mandato, “Tati” llevó a Dolores la Regional de Policía, creó el Juzgado Federal, la Delegación de Policía Federal, el Comando de Patrulla, la Comunidad Terapéutica, el Centro IDEB Dolores y la Delegación CORES. Además reubicó y brindó asistencia al ex Jardín Maternal "Pinocho", a través de un convenio con el Club de Servicio "2 de Abril".


Administrador de Vialidad de la Provincia

Desde el 1 de julio de 1998 hasta el 10 Diciembre de 1999, se desempeñó como Administrador General de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.

Durante su función, en la Ruta Provincial 65 se procedió al llamado a licitación, adjudicación, contrato y puesta en marcha de la Obra Tramo Zavalia - Los toldos.

Se produjo la implementación, lanzamiento y puesta en marcha de los convenios marcos para todos los distritos de la Provincia de Bs. As. (Conurbano –Interior) Etapa II de la U.G.E. Conurbano: 3600 cuadras-Interior: 3268 cuadras; y continuación Plan U.G.E 1: Conurbano: 7628 cuadras- Interior: 5080 cuadras.

En el Partido de Tigre repavimentación y ensanche a dos trochas, Longitud 3 Km de la Ruta Provincial 27.

En la Ruta Provincial 11 se realizó la implementación, lanzamiento y puesta en marcha de la remodelación y ensanche Tramo Arroyo - LaTapera G.A.D.A. 601. Ampliación de obra: Ensanche G.A.D.A 601 –Santa Clara - Partido de General Pueyrredón y Mar Chiquita. Implementación, lanzamiento y puesta en marcha del ensanche y remodelación del tramo R.P. 63 – Gral. Conesa. Ejecución de la segunda calzada de la Ruta Tramo Esquina de Croto - Rotonda de Gral. Conesa.

En la Ruta Provincial 68, se llamó a licitación para el tramo Lincoln – Pasteur y su acceso. En la 70, el llamado a licitación fue para el tramo Carlos Tejedor – Colonia Sere y su acceso. En la 60 para el tramo Gral. Lamadrid – Cnel. Suarez y su acceso.

En la Ruta Provincial 2 se realizó la implementación, lanzamiento y puesta en marcha de obras de seguridad vial: Puentes y Pasarelas Peatonales. Habilitación de Doble calzada: tramo Las Armas-Mar del Plata. Puentes Peatonales a diferente nivel en Lezama, Castelli, Las Armas, Sevigné, Gral. Piran, Camet y Cruce Urbano a distinto Nivel en Cnel. Vidal.

Se puso en marcha un plan integral de accesos a parques industriales de Lomas de Zamora (obra en ejecución), Pilar (obra en ejecución), Morón (obra proyectada) y Zarate (obra licitada). Se proyectaron y ejecutaron la pavimentación de los accesos a Pavón, Partido Gral Lavalle; a la Planta Potabilizadora y Cementerio Gral Lavalle; a Villalonga: Partido de Patagones; a Otamendi: Partido Gral Alvarado; a la Estación López: Partido Benito Juárez; y al Matadero y Sociedad Rural: Partido de Dolores.

Se remodelaron el Aeródromo Provincial de Santa Teresita y el Aeródromo Provincial de Villa Gesell.

Durante esta gestión se implementó, lanzó y pusieron en marcha las escuelas de Educación Vial en jurisdicción de Zonas Viales (Dolores, Junín, Saladillo y Necochea) destinada a alumnos de Escuelas Primarias.

Con ejecución del puente levadizo y apertura de traza y terraplenamiento, se realizó el acceso a Isla Santiago, Escuela Naval Militar.


Diputado Provincial

Electo por la Quinta Sección Electoral, Alfredo Meckievi fue Diputado Provincial desde 1999 hasta 2003. En su período en la Cámara Baja de Buenos Aires, fue presidente de la Comisión de Energía y además miembro titular del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires.

Como Diputado, presentó casi un centenar de Proyectos de Ley, Declaración y Solicitud de Informes, muchos de los cuales fueron aprobados. A continuación se enumeran los Proyectos de su autoría que se convirtieron en Ley Provincial:

• D-793-00/01. Declarando Monumento Histórico al Teatro Municipal Unione de Dolores. LEY 12.648 • D-794-00/01.- Declarando Monumento Histórico a la "Escuela de Músicos de Banda" de Dolores. LEY 12.745

• D-1869-00/01.- Declarando a la ciudad de General Lavalle como "Capital Provincial del Venado de las Pampas; Guazu-ti; Yoam-Shezce". LEY 12.678 - Dec. 1208 del 17-05-01

• D-2403-00/01.- Estableciendo que las distribuidoras eléctricas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, podrá otorgar a sus usuarios con escasos recursos encasillados en la tarifa residencial T.1.R imposibilitados de mantener el servicio eléctrico tarifas 40% inferiores a las que sean reguladas en cada período hasta 150 kwh mensuales, la que se denominará "Tarifa Eléctrica de Interés social" (T.E.I.S.). LEY 12.698 - Dec. Promulgac. 1283/01.

• D-2508-00/01.- Suspendiendo por el término de 180 días el trámite de las acciones judiciales cuyo objeto sea el cobro de créditos con causa en la falta de pago de obras de redes de cloacas y/o gas natural que hubieran sido realizadas en el ámbito de General Rodríguez. Acompañando al Dip. Aguirre. LEY 12.508

• D-2159-01/02.- Establecese que en las causas penales correspondientes al Fuero de Menores, regulado por el Decreto-Ley 10067/83 (T.O. por Decreto 1304/95) y sus modificatorias, se continuarán aplicando supletoriamente las disposiciones procesales de la Ley 3.589 (T.O. por Decreto 1174/86 hasta el 1 de Octubre de 2002). LEY 12.772

• D-2389-01/02.- Suspendiendo por el plazo de 180 días a partir de la vigencia de la ley, todos los trámites de ejecución de sentencias judiciales que tenga origen en créditos otorgados por el Banco de la Provincia de Bs.As y que cumplan con los requisitos establecidos en el art. 2 de la Ley 12726 y deban cumplirse mediante la subasta de inmuebles destinados a vivienda familiar propia del deudor o bienes de uso, rodados e inmuebles destinados a la explotación económica personal. Presentado conjuntamente con Dip. Astorga. LEY 12.793

• D-655-02/03.- Condonando la deuda que los Municipios de Balcarce, Castelli, Chascomús, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, Maipú, Mar chiquita, Necochea, Pinamar, Pila y Tordillo tienen con la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Dirección Provincial de Energía, por el préstamo otorgado mediante resoluciones de la Administración General del Ente Provincial Regulador Energético. Acompañado por Dip. Caballero, Dip. Garivotto, Dip. Visciarelli. Aprobado. Pasó al Senado y se aprobó. VETO por Decreto 2235/02- Rechazado por ambas Cámaras. LEY 12.967

Todos los proyectos presentados por Alfredo Meckievi en su paso por la Cámara de Diputados, pueden verse en el siguiente enlace http://www.tatimeckievi.com/p/diputado.html

[2]

Ministro de Justicia de la Provincia

Desde el 03 de septiembre de 2002 hasta el 10 de diciembre de 2003 Alfredo Meckievi se desempeñó como Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Durante la gestión, se elevaron 88 propuestas al Gobernador para designación de Magistrados y Funcionarios en el Poder Judicial Provincial. Además en el área de Justicia, se trabajó en los siguientes proyectos:

• Proyecto de Ley “certiorari”; sancionado y promulgado como Ley 12.961.

• Proyecto de Ley modificando la Ley de enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios; sancionado y promulgado como Ley 13.086.

• Anteproyecto de Ley instaurando la Conciliación como medio de solución de conflictos.

• Proyecto de Ley ampliando la competencia de la Justicia de Paz Letrada; sancionado y promulgado como Ley 13.078.

• Proyecto de Ley modificando el trámite del Recurso de Casación Penal; sancionado y promulgado como Ley 13.057.

• Proyecto de Ley Reforma del Código Procesal Penal; sancionado y promulgado como Ley 13183.

• Proyecto de Ley creando cinco Tribunales de menores (desdoblamiento de los Departamentos Judiciales de Azul, Dolores, Junín, San Nicolás y Trenque Lauquen)

• Proyecto de Ley creando dos Salas para el Tribunal de Casación Penal.

• Proyecto de Ley modificando Régimen del personal del Servicio Penitenciario.

• Proyecto de Ley creando Juzgados de Familia en los Departamentos Judiciales de Azul, Dolores, Junín, Mercedes, Necochea, Pergamino, Trenque Lauquen y Zárate Campana.

• Proyecto de Ley modificando Código y Fuero Contencioso Administrativo; sancionado y promulgado como Ley 13.101.

• Anteproyecto de Ley Nuevo Código de Faltas Municipales.

• Anteproyecto de Ley creando el Cuerpo de Jueces Suplentes.

• Proyecto de Ley otorgando al sistema penal de la Provincia de Buenos Aires competencia en la investigación y represión de delitos vinculados al tráfico y consumo de drogas; elevado al Gobierno Nacional.

• Proyecto de Ley otorgando al sistema penal de la Provincia de Buenos Aires competencia en la investigación y represión del delito de secuestro extorsivo; elevado al Gobierno Nacional.

• Proyecto de Ley incorporando al Código Penal de la Nación la figura de tentativa de secuestro extorsivo; elevado al Gobierno Nacional.

Fueron celebradas los días 11 y 12 de Julio de 2003 en la ciudad de Necochea las Jornadas sobre Justicia Penal, organizadas conjuntamente con el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires. A las mismas asistieron más de quinientos Magistrados y Funcionarios judiciales del Fuero Penal, Legisladores y abogados de la matrícula. Dicho encuentro generó un espacio de análisis y debate, arribando a conclusiones referentes a la reforma al Código Procesal Penal. Cabe destacar que el Sr. Gobernador, Ing. Felipe Solá asistió, dando inicio al evento, que fue declarado de interés provincial tanto por el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo.

La Jornada sobre Justicia Municipal de Faltas fue celebrada el 29 de agosto de 2003 en la ciudad de San Pedro, organizada conjuntamente con la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. A dicho evento concurrieron más de ciento treinta personas; entre ellos Jueces de Faltas Municipales, Funcionarios Municipales y abogados de la matrícula. Se analizaron diversos aspectos de la Justicia Municipal de Faltas, entre ellos, la posible modificación y “aggiornamiento” del Código ritual. La Jornada contó en su apertura con la presencia del Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Dr. Osvaldo Mércuri y el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo M. De La Cruz, entre otros funcionarios y legisladores provinciales.

Se firmó el “Convenio de colaboración Interinstitucional en Mediación” el día 19 de septiembre de 2003, con el Sr. Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Eduardo M. De La Cruz. En vista que tanto la Procuración General de la Suprema Corte, como el Ministerio de Justicia tienen como objetivo común la promoción, divulgación y desarrollo de mecanismos de resolución de conflictos (entre ellos la mediación) a través de la firma de este instrumento se propicia un Curso para formar mediadores en los ámbitos municipales. El mismo fue declarado de Interés Provincial y se dictó durante los meses de octubre y noviembre de 2003.

En el área de Política Penitenciaro, entre otras acciones, se inauguraron módulos para internos católicos en la Unidad Nº 15 de Mar del Plata con una capacidad de 120 plazas; en la Unidad Nº 26 de Lisandro Olmos con capacidad de 80 plazas; en la Unidad Nº 27 de Sierra Chica con capacidad de 60 plazas. También se inauguraron módulos para alojamiento de internos residentes con patologías neuropsiquiátricas en la Unidad Nº 10 de Melchor Romero con 150 plazas.

Se inauguró la Unidad Nº 38 de Sierra Chica (Centro de Artes y Oficios) con una capacidad de 700 plazas; la Unidad Nº 37 de Barker (Centro de Formación Agrotécnica y Microgranjas) con 700 plazas; la Unidad 36 de Magdalena (Centro Educacional) con una capacidad de 700 plazas; la Unidad Nº 18 de Gorina (Centro de Recuperación para Drogadependientes) con 700 plazas.

Se puso en marcha la obra de la Unidad Nº 19 de Saavedra (Centro de Formación Agrotécnica y Microgranjas) con una capacidad de 700 plazas. Se designaron aproximadamente 2.000 guardiacárceles. Se inauguró un Centro de Formación Profesional en la Casa del Liberado de La Plata.

Se inauguraron módulos de alojamiento de bajo costo en la Unidad Nº 28 de Magdalena, la Unidad Nº 23 de Florencio Varela, la Unidad Nº 24 de Florencio Varela, la Unidad Nº 15 de Mar del Plata, la Unidad Nº 9 de La Plata, la Unidad Nº 21 de Campana, la Unidad Nº 2 de Sierra Chica, la Unidad Nº 13 de Junín, la Unidad Nº 3 de San Nicolás, con una capacidad de 120 plazas.

También se inauguró un Centro de Formación Profesional para 120 detenidos en la Unidad Nº 1 de Lisandro Olmos. Así como la Subdelegación del Patronato de Liberados en Trenque Lauquen, la Subdelegación del Patronato de Liberados en Tandil.

Se puso en marcha el programa “Cumple Feliz”, destinado a celebrar los cumpleaños de los hijos de las internas alojadas en las Unidades Carcelarias de la Provincia. Se firmó un convenio con el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Política Económica, para solventar los estudios técnicos necesarios para determinar las potencialidades de explotación de la cantera de Sierra Chica. Y se obtuvo el registro de la marca “Hecho en la cárcel” a fin de poder comercializar de manera empresarial los productos elaborados en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense.


Intendente de Dolores 2003

Escrutadas el 100% de las mesas:

Candidato Partido Votos  %
Alfredo César Meckievi Partido Justicialista 7.258 49,64
Camilo Etchevarren Unión Cívica Radical 6.758 46,22
Ana Lía Vilgré La Madird de Facio Alianza Frente Unión por Buenos Aires 234 1,60


En 2003 “Tati” Meckievi ganó las elecciones, resultando nuevamente Intendente Municipal de Dolores hasta el 10 de diciembre de 2007.

En este nuevo periodo, la ciudad adquirió una importante cantidad de vehículos y maquinarias para una mejor prestación de servicios en todo el distrito.

En Obras Públicas, se construyeron el Centro Integrador Comunitario (C.I.C.) Polideportivo del Barrio “La Estación” y el Anexo del Polideportivo “Prof. María Cristina Zuleta”.

Se ejecutaron 23.000 metros de cañerías, permitiendo que aproximadamente 2.300 familias se conectaran al servicio de agua potable, proveyendo de la red de agua al 70% de los hogares dolorenses. Además, se prolongó el acueducto hasta Lomas de Roldán. También se construyó el acueducto norte, extendiéndose desde las inmediaciones del Canal 9 (Campos de Robles) hasta el establecimiento de Obras Sanitarias.

En este período, se construyeron 330 cuadras de cordón cuneta, equivalentes a 66.000 m. Se realizó el reacondicionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Con el “Programa Federal de Construcción de Viviendas” se construyeron 180 viviendas. También se realizaron importantes refacciones en el Hospital San Roque: en la Sala de Internación; en los pisos, techos, aberturas, paredes y construcción de baños independientes en cada habitación; en la office de Enfermería; en la sala de Terapia Intensiva; en el servicio de Oncología; entre otras. Además se construyó un nuevo edificio donde funciona el “Centro de Estimulación Temprana de Desarrollo Infantil”.

Se amplió el Autódromo “Ciudad de Dolores” llevándolo a 3.100m. Y se creó el Paseo “Fiesta Nacional de la Guitarra”, con una “plaza integradora” para niños con capacidades diferentes, el laberinto público más grande del país, lago y campo de jineteada.

En el ámbito de la Secretaría de Cultura, se crearon la “Semana de la Juventud”, el libro “Dolores Primer Pueblo Patrio”, el Escudo y la Bandera de la ciudad de Dolores. Fue creada la “Orquesta Escuela Infanto Juvenil”, que funciona en el edificio del “Centro Cultural Ciudad de Dolores”, restaurado para tal fin. También se creó “Dolores Tango”.

En el área social se crearon 3 cooperativas de trabajo; se brindó asistencia más de un centenar de familias y se entregaron semillas de época para huertas familiares de autoabastecimiento de verduras.

Se gestionaron trámites de Escrituración Gratuita y Bienes de Familia. Se brindó alojamiento gratuito a jóvenes dolorenses en 2 propiedades alquiladas por la Municipalidad en la Ciudad de La Plata para que puedan cursar sus estudios universitarios. Y también se les prestó cobertura médica gratuita a todos los estudiantes universitarios en La Plata.

Durante este período, Alfredo Meckievi colocó en la ciudad de Dolores el primer sistema de monitoreo por cámaras de seguridad de la Provincia. http://www.eldia.com.ar/ediciones/20041109/laciudad17.asp


Referencias

[3]


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Adriana Meckievi — Diputada de la Provincia de Buenos Aires por la Quinta Sección Electoral 10 de diciembre de 2008 – 15 de octubre de 2009 10 de diciembre de 2003 – 10 de diciembre de 2007 Dato …   Wikipedia Español

  • Luis Lovari — Intendente de Dolores 30 de junio de 1998 – 10 de diciembre de 2003 Predecesor Alfredo César Meckievi Sucesor …   Wikipedia Español

  • Camilo Etchevarren — Saltar a navegación, búsqueda Camilo Etchevarren Intendente de Dolores Actualmente en el cargo Desde el 10 de diciembre de …   Wikipedia Español

  • Senado de la Provincia de Buenos Aires — El Senado de la Provincia de Buenos Aires es una de las dos cámaras que formal el Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires. Tiene 46 escaños,[1] los cuales deben ajustarse a los resultados de cada censo efectuado cada 10 años, sin que… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.