Jueves Santo


Jueves Santo
Celebración de la Eucaristía.

El Jueves Santo, se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, en el transcurso de la Semana Santa cristiana. Es el primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y la Lavatorio de los Pies de Jesús, y del Sacerdote.

Contenido

Liturgia del Jueves Santo

Leonardo da Vinci, La Última cena.
Lavatorio de pies. Jesús lava los pies de sus discípulos.
La oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.

En este día tiene lugar la llamada Misa Crismal, que es presidida por el Obispo y concelebrada por su presbiterio. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se emplearán en la administración de los principales sacramentos. Es una manifestación de la comunión existente entre el Obispo y sus Presbíteros en el único y mismo sacerdocio y ministerio de Cristo. Para esta celebración se invita encarecidamente a los fieles para que reciban el sacramento de la Eucaristía. Es recomendable litúrgicamente y es de práctica común celebrarla en la Catedral de cada Diócesis. Los oficios de Semana Santa llegan el Jueves Santo a su máxima relevancia litúrgica. Ese día se inicia el llamado Triduo Pascual que culminará en la Vigilia que conmemora, en la noche del Sábado Santo la Resurrección de Jesucristo.

Dentro de los oficios del día, adquiere un destacado simbolismo el lavatorio de pies que realiza el sacerdote y en el que recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Última Cena con sus apóstoles. Finalizados los oficios vespertinos, el Santísimo Sacramento se traslada del Sagrario al llamado "Altar de la reserva", un altar efímero que se coloca ex-profeso para esta celebración, quedando el Sagrario abierto. Igualmente, el altar es despojado de todo tipo de ornato.

El lavatorio queda reflejado también en el Evangelio del día:

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo:

-«Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?»
Jesús le replicó:
-«Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.»
Pedro le dijo:
-«No me lavarás los pies jamás.»
Jesús le contestó:
-«Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.»
Simón Pedro le dijo:
-«Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.»
Jesús le dijo:
-«Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.»
Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo:
«No todos estáis limpios.»
Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo:

-«¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis».
Juan 13, 1-15

Durante la noche se mantiene la adoración del Santísimo en el "Altar de la reserva", celebrándose la llamada "Hora Santa".

Desde hace unos años, la Iglesia Católica conmemora el Jueves Santo, el llamado Día del Amor Fraterno. Esto no lo hacen los Pentecostales

Historia

El Jueves Santo Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles o discípulos, siguiendo la tradición judía, ya que según esta se debía de cenar un cordero puro y del año; con la sangre de éste se debía rociar la puerta en señal de purificación ya que si no se hacía así el ángel exterminador entraría a la casa y mataría al primogénito de esa familia (décima plaga), según lo relatado en el libro del Éxodo.

La Fecha del Jueves Santo

En un calendario que varía cada año para buscar la coincidencia de la Semana Santa con la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera, las fechas de Jueves Santo más cercanas son las siguientes.

Jueves Santo
Año Fecha Año Fecha
2000 20 de abril 2012 5 de abril
2001 12 de abril 2013 28 de marzo
2002 28 de marzo 2014 17 de abril
2003 17 de abril 2015 2 de abril
2004 8 de abril 2016 24 de marzo
2005 24 de marzo 2017 13 de abril
2006 13 de abril 2018 29 de marzo
2007 5 de abril 2019 18 de abril
2008 20 de marzo 2020 10 de abril
2009 9 de abril 2021
2010 1 de abril 2022
2011 21 de abril 2023

Celebración del Jueves Santo

Jueves Santo en España

Junto a las celebraciones litúrgicas del Jueves Santo, las procesiones de Semana Santa siguen siendo las más destacadas manifestaciones.

Procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional

Señor de la Oración en el Huerto (Monte-Sion, Sevilla).
  • En Cartagena (Murcia) la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios) organiza la Procesión del Silencio, una solemne procesión de luto en ausencia total de música y luz, tan sólo la iluminación de cera de los hachotes de los penitentes (o capirotes) y el sonido de los tambores con sordina, junto con las saetas.
  • En Cuenca, de la iglesia de San Antón y las orillas del Júcar sale en procesión la antiquísima Archicofradía de Paz y Caridad con el desfile del mismo nombre integrado por varias hermandades y pasos. Desfilan Santísimo Cristo de las Misericordias (con un hermano que hará sonar incesantemente la campana como se hacía cuando la imagen acompañaba a los condenados a muerte), Jesús Orando en el Huerto (de San Antón), Jesús Amarrado a la Columna, Jesús con la Caña, Ecce Homo de San Gil, Jesús Caído y la Verónica, el Auxilio de Nuestro Señor Jesucristo, Jesús Nazareno de El Puente y Nuestra Señora de la Soledad del Puente.
  • En Hellín (Albacete), en la procesión del Silencio desfilan la Santa Cena, Jesús de Medinaceli o Nuestra Señora del Dolor. A la recogida de la procesión, se inicia la tamborada, una de las referencias de esta Semana Santa y en la que los tambores ya no callarán hasta el día siguiente por la tarde, cuando se procederá al Entierro de Cristo.
  • En Huelva, es jornada de Hermandades con historia y señorío. La primera es la Vera+Cruz y Oración en el Huerto con la Virgen de los Dolores. Le sigue la del Cristo de la Misericordia, desde su Capilla, junto a la iglesia de la Milagrosa. A continuación desde el convento de las Agustinas el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Consolación mirando a la Cruz vacía. La última en pasar por la Carrera Oficial es la Hermandad de los Judíos.
  • En Málaga procesionan las cofradías o hermandades de Santa Cruz, Cena, Viñeros, Mena, Misericordia, Zamarrilla, Esperanza y Vera Cruz.
  • En Murcia, sale de nuevo la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, (Los Coloraos), con La Procesión de la Soledad y sus tres pasos. Entrada la noche desfila la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio, la denominada Procesión del Silencio, famosa por la promesa de silencio de sus cofrades.
  • En Salamanca procesionan cuatro hermandades de penitencia, la Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente, la Seráfica Hermandad, la Hermandad del Vía Crucis, y la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.
  • En Sevilla hacen estación de penitencia las hermandades de Los Negritos, La Exaltación, Las Cigarreras, Monte-Sion, Quinta Angustia, El Valle y Pasión.
  • En Valladolid se celebran once procesiones en las que participan la Hermandad Universitaria del Santo Cristo de la Luz, la Cofradía de la Preciosísima Sangre, la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, la Cofradía de la Sagrada Cena, la Cofradía de La Oración del Huerto, la Cofradía del Santo Cristo del Despojo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz, la Cofradía del Descendimiento, la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar.
  • En Lorca (Murcia), se realiza su típico desfile Bíblico-pasional en el que el Cristo de la Coronación de la Hermandad de Labradores Paso Azul se pasea por las calles de Lorca despertando la admiración de miles de personas. Además, a partir de las doce de la noche comienza la procesión del silencio en el Barrio de San Cristóbal en la que desfila el Cristo de la Sangre de la Cofradía Paso Encarnado.

Otras procesiones españolas

La Virgen de la Soledad. Procesiona la noche del Jueves Santo en Soria
  • En Soria. Semana Santa silenciosa y austera, devocional; fiel reflejo de la sociedad soriana que la sustenta. Destaca por su intenso sentimiento religioso. Fue declarada de Interés Turístico de Castilla y León. Tras la celebración de la Misa In Coena Domini y la instalación de los monumentos en las iglesias; sale a las calles, en Procesión Via Crucis de Penitencia, la Cofradía de las Santas Caídas de Jesús. En la noche, será la Cofradía de la Virgen de la Soledad con su Procesión del Silencio, la que inunde las calles de la ciudad con su devoción.
  • (Málaga), cada año la Hermandad de la Santa Vera Cruz procesiona al Santo Cristo de la Vera Cruz y a Nuestra Señora de los Dolores, precedidos por una reliquia del Santo Lignum Crucis. Como dato importante señalar que en el cortejo procesional aparece una muchacha ataviada de María Magdalena, cargo que se consigue mediante subasta pública con un coste que, en ocasiones, alcanza los 6.000 euros.
  • En Almuñécar (Granada), salen algunas de las cofradías más antiguas, como "El Nazareno" (merece la pena ver las tres caídas), la Virgen de los Dolores (lo más destacable es el encuentro con su hijo), la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista, y Nuestra Señora de la Esperanza.
  • En Antequera (Málaga), los costaleros de varias cofradías han de subir corriendo, con su respectivo trono una empinada cuesta.
  • En Ávila se realizan las procesiones de La Madrugada (con la imagen del Santísimo Cristo de Las Batallas que perteneció a los Reyes Católicos) y de Los Pasos.
  • En Cieza (Murcia) el Jueves Santo invita al recogimiento y a la reflexión con sus dos Procesiones: en esa tarde de mantillas, la de los Hijos de María; a las doce en punto de la noche, la Procesión del Silencio.
Misterio del Ecce Homo en Ciudad Real.
  • En Ciudad Real realizan estación de penitencia las hermandades del Silencio de madrugada y por la noche las procesiones de las hermandades de la Santa Cena, Ecce Homo, La Lanzada y Dolorosa de Santiago.
  • En Córdoba saldrán las hermandades de la Sagrada Cena, El Nazareno, El Caído, La Caridad, El Cristo de Gracia y Las Angustias.
  • En Daimiel (Ciudad Real) procesiona la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura, una de las más antiguas de la región, de la que se desconoce su fecha exacta de fundación, pero se sabe anterior a 1575, ya que se la cita en las Relaciones topográficas de Felipe II, donde aquel entonces ya tenían una bula de su Santidad por la que se les concedían perdones.
  • En Ferrol se celebran dos procesiones el Jueves Santo: la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias sale con los pasos de Jesús Nazareno, Cristo de la Agonía, Cristo Yacente y Nuestra Señora de las Angustias; la Venerable, Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores saca a la calle una de sus principales procesiones, en la que salen los pasos de La Oración en el Huerto, Jesús Cautivo, Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Misericordia, Santísimo Cristo Yacente y Virgen de la Piedad.
  • En Granada procesionan la Real Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud (conocida como "los salesianos"); la Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora; la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella; la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción ("la Concha"); y la Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Seór San José y Ánimas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia ("el Silencio"). Se combinan las cofradías de barrio, muy queridas en el Albaicín (Estrella, Concha, Aurora) con la seriedad y prestigio del Silencio.
  • En Jaén procesionan las Hermandades de La Expiración y La Vera-Cruz.
  • En Loja (Granada) saldrá la Cofradía del Santísimo Cristo de Los Favores, conocida popularmente como El Silencio, acompañado de su Banda de Tambores Negros y su "corría" de Incensarios, personaje típico de la Semana Santa de Loja.
  • En Mataró (Barcelona), salen las hermandades de La Oración del Huerto, Coronación de Espinas, la Veronica y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza. El segundo día en que mas hermandades procesionan por las calles de dicha ciudad.
  • En Monóvar (Alicante), saldrá la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado celebrando la solemne Procesión del Silencio.
Stmo. Cristo en su Divina Misericordia (trono e imagen) en Roquetas de Mar.
  • En Tobarra (Albacete) A las 6 de la tarde Bajada del Paso Gordo desde el Santuario de la Encarnación, al finalizar comienza la solemne procesión de la Amargura y continuando con el toque ininterrumpido de tambor.
  • En Úbeda (Jaén) sale por la mañana La Oración en el Huerto y por la tarde La Columna y La Humildad. Ya por la noche lo hace La Buena Muerte.
  • En Verges (Gerona). Las calles del pueblo son recorridas por una procesión, conocida como la Procesió de Verges, es el único lugar donde aun se ejecuta la Danza de la Muerte
  • En Martos (Jaén) procesionan la Cofradía del Cristo del Amor, María Auxiliadora y San Juan Evangelista y la Cofradía del Cristo de la Fe y el Consuelo.
  • En Roquetas de Mar procesiona el Stmo. Cristo Crucificado en su Divina Misericordia seguido de Ntra. Sra. de losn Dolores, ambos en diferentes tronos, de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores desde la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario hasta la misma.
  • En Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra (Teruel), Hijar,La Puebla de Hijar, Samper de Calanda y Urrea de Gaen, todas ellas en la Provincia de Teruel, cada año a las 24 horas del Jueves Santo o 00:00 horas del Viernes Santo se produce una concentración de tambores y bombos en las Plazas mayores de los municipios y se convoca a la población para Romper la Hora. Comúnmente, el Alcalde del municipio con el bastón de Alcaldía o bien el sonido de una corneta da inicio al acto de Romper la Hora, acto que consiste en realizar el mayor ruido posible con los citados instrumentos de percusión y que representa el sonido que se escuchó en la tierra cuando Jesús de Nazaret murió en la Cruz.

Jueves santo en América

  • En Alanje (Chiriquí) (Panamá) En el Jueves Santo se acostumbra todos los años a caminar desde cualquier lugar hasta la Iglesia de Alanje donde se le pide perdón al Cristo de Alanje por todos los pecados en el año, se le alaba, se le da gracias por todos los beneficios que ha dado y se le pide por lo que se necesite.
  • En La Villa de Los Santos (Panamá) durante la Semana Santa se organiza una procesión que se inicia al culminar la celebración de la misa de la Institución de la Eucaristía y Lavatorio de los Pies, al llevar cargada al los hombros la imagen de Jesús atado y vendado a la parte final de la ave. Segundo de Villarreal en la Calle Abajo donde solo los varones van a buscarlo para recorrer las principales calles de la ciudad en una procesión de absoluto silencio.
  • En La Capilla de Nuestra Señora de los Dolores (Querétaro), (México) en la Semana Santa se organiza la colocación del monumento, que albergará al Santísimo al culminar la celebración de la misa de la Institución de la Eucaristía y Lavatorio de los Pies, se lleva por las calles de la capilla para después colocarlo en el monumento que se expone para su adoración y la visita de las siete casas.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Jueves Santo — ► locución RELIGIÓN El de semana santa, en que los católicos celebran la institución de la eucaristía. * * * Jueves anterior al Domingo de Resurrección, se trata del primer día del Triduo sacro, y víspera del Triduo Pascual. En este día la… …   Enciclopedia Universal

  • jueves — (Del lat. Iovis [dies], día consagrado a Júpiter). m. Cuarto día de la semana, quinto de la semana litúrgica. jueves de comadres. m. El penúltimo antes del carnaval. jueves de compadres. m. El anterior al de comadres. jueves de la cena. m. ant.… …   Diccionario de la lengua española

  • Jueves — (Del lat. [dies] Jovis, día de Júpiter.) ► sustantivo masculino 1 Día de la semana, entre el miércoles y el viernes. IRREG. plural jueves FRASEOLOGÍA jueves de comadres El penúltimo antes del carnaval. jueves de compadres El anterior al de… …   Enciclopedia Universal

  • Santo — (Del lat. sanctus.) ► adjetivo 1 Que es perfecto y libre de toda culpa: ■ Dios es santo. ► adjetivo/ sustantivo 2 RELIGIÓN Se aplica a la persona que por sus cualidades o acciones ha sido canonizada por la Iglesia católica: ■ siempre reza a santa …   Enciclopedia Universal

  • Jueves — Júpiter y Tetis, óleo de Dominique Ingres, 1811. Para la revista de humor, véase El Jueves. Para la canción de La Oreja de Van Gogh, véase Jueves (canción). Para la película de Skip Wood …   Wikipedia Español

  • santo — adj I. 1 Que es perfecto y libre de todo pecado, según el cristianismo 2 adj y s Que, según la Iglesia católica, ha alcanzado la perfección y la salvación en Dios: Santo Tomás, Santa Cecilia, Ese hombre ha sido declarado santo 3 Que pertenece a… …   Español en México

  • jueves — (m) (Básico) día de la semana entre el miércoles y el viernes Ejemplos: El jueves no tenemos clases de Biología, el profesor está enfermo. Los jueves practico yoga. Colocaciones: Jueves Santo …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza (León) — Artículo o sección sin relevancia enciclopédica aparente: el asunto o la redacción inducen a creer que debería ser borrado. Por favor, añade argumentos o edita el artículo, según corresponda, y añade referencias a …   Wikipedia Español

  • Viernes Santo — El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión del Cristianismo, dentro de la denominada Semana Santa. Este día se conmemora la Muerte de Jesús de Nazaret. Contenido 1 Liturgia de Viernes Santo 2 Celebración del Viernes… …   Wikipedia Español

  • Cofradía del Santo Cristo del Despojo (Valladolid) — Saltar a navegación, búsqueda Cristo Despojado, titular de la cofradía, tallado por Hernández Navarro en la Plaza Mayor de Valladolid. La Cofradía del Santo Cristo del Despojo es una de las 19 cofradías que existen, en la actualidad, en la Sema …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.