La Aldehuela

La Aldehuela
Localización del municipio en la provincia de Ávila
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca El Barco de Ávila-Piedrahíta
• Partido judicial Piedrahíta
Ubicación 40°24′39″N 5°24′33″O / 40.41083, -5.40917Coordenadas: 40°24′39″N 5°24′33″O / 40.41083, -5.40917
• Altitud 1.074 (núcleo principal), 1.100 (Las Navas, 1.200 El Rehoyo) msnm
Superficie 17,04 km²
Población 199 hab. (2010)
• Densidad 11,68 hab./km²
Gentilicio chaluco, -ca
Código postal 05593
Alcalde (2007) José Hernández Lázaro (PP)

La Aldehuela es un municipio de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta, en la provincia de Ávila, Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España, situado en la vertiente norte de la Sierra de Villafranca. Pertenece al partido judicial de Piedrahíta.


Contenido

Extensión y Población

Tiene una superficie de 17,04 km², una población de 233 habitantes (2005) y una densidad de población de 13,91 hab/km².

Pertenece al partido judicial de Piedrahíta (IV de Ávila).

La Aldehuela poseía 237 habitantes según el censo elaborado por el INE en 2004 de ellos 117 eran hombres y 120 mujeres.

Posee 3 núcleos de población habitados:

Y otros tres ya sin población:

  • Solanas del Carrascal
  • Las Solanillas
  • El Hito
Evolución demográfica de La Aldehuela entre 1900 y 2005
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1991 1996 2001 2004 2005
774 739 784 757 812 911 722 536 309 291 256 237 233
Vista del abrevadero de Las Navas, en el municipio de La Aldehuela.

Geografía

El municipio se encuentra a 70 kilómetros de Ávila por la N-110 que en su kilómetro 319,5 divide el núcleo principal de población. La Aldehuela se extiende encajada en un fértil y estrecho valle surcado por el arroyo Caballeruelo de noreste a suroeste. El valle queda delimitado por la sierra de Villafranca al sureste y los picos cercanos a La Horcajada (Madrueña, Peña el Oso y Umbrela, con más de 1.500 m) hacia el noroeste, dando paso desde el valle del Corneja al valle del Tormes. Aunque se encuentra en la vertiente ya del Tormes el municipio ha pertenecido al señorío de Valdecorneja. Lo que hace que su adscripción comarcal varíe según las fuentes considerándose frecuentemente que pertenece a la comarca del valle del Corneja. Por último a efectos meramente funcionales la Diputación Provincial de Ávila adscribe el municipio a la Comarca de El Barco de Ávila-Piedrahita, en todo caso la más occidental de la provincia.

Picos cercanos son: Tayaruela (1.963 m), La Dehesa, Los Barranqueros, Cabeza Llana, La Campanilla, Peña Caballera y Los Rullos. El punto más alto del municipio se encuentra en la Peña de las Cruces, con 1.566 metros de altitud.

El río Caballeruelos es muy irregular y casi se seca cada verano nace en cercana la Sierra de La Lastra y en la sierra de Piedrahíta. Son sus afluentes diversos arroyos y fuentes (Rebollar, Bullicio, Gargantilla...). El Caballeruelo desemboca finalmente el Tormes en el término municipal de Vallehondo tras pasar por Santa María de los Caballeros y San Lorenzo de Tormes.

Coordenadas de los distintos núcleos de población

  • El Rehoyo: latitud 5º 23' 20" oeste / longitud 40º 25' 33" norte.
  • Las Navas: latitud 5° 24' 5" oeste / longitud 40° 24' 14" norte.
  • La Aldehuela (núcleo principal): latitud 5° 24' 33" oeste / longitud 40° 24' 37" norte.

Municipios limítrofes

Suelos

Las formaciones de la zona son eminentemente pizarras paleozoicas con pequeñas representaciones del período terciario y cuaternario. Las rocas graníticas que se encuentran en el valle son adamellíticas de dos micas de grano medio o grueso, a veces porfídico.

Clima

Clima continental húmedo, frío en invierno y fresco en verano especialmente en las horas nocturnas. La abundancia de precipitaciones en el valle se debe al choque producido en la zona entre las corrientes procedentes las vertientes que lo delimitan en el norte y en el sur.

Medio ambiente

La fauna común se compone de animales domesticados que viven en las granjas de los lugareños (caballos, vacas, ovejas, gallinas y cerdos), así como de animales salvajes como jabalíes, zorros, murciélagos y jinetas. Las aves más comunes son gorriones, jilgueros, milanos, cigüeñas, águilas, aguanieves. En cuanto a los anfibios son comunes ranas, salamandras, sapos y culebras, lagartos y lagartijas de distinto tipo. Por último destacar que existe una gran variedad de insectos e invertebrados.

La flora de La Aldehuela es rica y variada ya sea en las pedanías situadas en las laderas del valle o en el llano. Los árboles más comunes son nogales, sauces, robles, fresnos, encinas o castaños. Los arbustos y hierbas más comunes son escobas, romero, espinos magaleños, agatunas, guardalobo, orégano y ortigas meñas. Como cultivos comunes destacan árboles frutales, cereales y hortalizas.

El municipio forma parte de la zona de producción agrícola de las judías con la denominación de origen Judías de El Barco de Ávila.

Economía

Se trata de una localidad eminentemente agraria y ganadera, en la que sólo se localizan alguna pequeña industria como carpinterías, cerrajerías, así como una cooperativa textil [cerrada en 2005]. Según estimaciones de 1992, el 68,13% de la población activa estaba empleada en el sector primario.

Historia

El municipio fue integrado en el Señorío de Valdecorneja el 27 de febrero de 1444 con el nombre de Aldehuela de Sancho Benito, formando parte de los lugares de los llanos, con cabeza en Piedrahíta, dentro del concejo de Santiago.

A finales del siglo XV, con el aumento de la población, La Aldehuela adquiere cierta autonomía dentro del Señorío, lo que se recoge en las ordenanzas de 1497, que asuntos como los oficios concejiles y ciertas capacidades judiciales, si bien estas ordenanzas hubieron de ser aprobadas previamente por el señor y el concejo de Piedrahíta.

La Aldehuela fue en 1527 el lugar de nacimiento de Fernando de Toledo, que llegaría a Gran Prior de Castilla. Fernando de Toledo fue el hijo bastardo que tuvo Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba con una molinera del lugar. A este hecho se referiría posteriormente Lope de Vega en su comedia Más mal hay en La Aldegüela de lo que suena.

Monumentos

  • Iglesia: posee una sola nave con una cabecera de forma rectangular más estrecha que la planta de la nave y cubierta con cúpulas en el interior. Hay un interesante púlpito con peldaños labrados. El retablo es de mediados del siglo XVIII, realizado por José Sánchez Pardo, un retablista de la comarca. Se compone de un banco con relieves en las calles laterales, cuerpo de tres calles separadas por columnas, y ático, donde está la imagen de la Asunción en hornacina a manera de transparente. En una de sus calles laterales se sitúa una talla de madera de Nuestra Señora del Soto, que es de la misma época que otra existente en el camarín de la ermita.
  • Ermita de Nuestra Señora del Soto: virgen que goza de gran devoción desde la Edad Media. Fue restaurada a finales del siglo XVII o principios del XVIII. Tiene una sola nave y testero plano. Posee un camarín que alberga una imagen tardoromànica de la Virgen detrás de su retablo mayor, al que se accede por una de las puertas del mismo. El retablo fue realizado en 1762 por Miguel Martínez de la Quintana, uno de los mejores ensambladores de retablos de Salamanca por aquel tiempo.

Heráldica

Escudo

Cortado 1º En plata sobre ondas de plata y azur, dos molinos aclarados de gules. Terrasados de sinople. 2º Jaquelado de ocho puntos de azur equipolados a siete de plata que son armas de los Álvarez de Toledo.

El escudo de la Aldehuela debe timbrarse con Corona Real de España que es un círculo engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho flores de hojas de acanto, interpoladas de perlas que convergen en un mundo de azur con el semimeridiano y el ecuador de oro sumado de una cruz de oro y la Corona forrada de gules.

Bandera

De sujeción vertical, cuadrada de proporción 1:1 Paño blanco danchado de azul, colores de la Casa de Alba y en su centro un molino terrasado de verde sobre ondas de azur.

Fiestas

  • Nuestra Señora del Soto (8 de septiembre): se conmemora a la patrona del pueblo. Los fieles llegan hasta la ermita a caballo, generalmente vestidos con el traje típico. En la mesa se subastan banzos y después se realiza la procesión que da una vuelta a la ermita.
  • Fiesta del Verano (julio).
  • Fiesta de los Niños (domingo de agosto).
  • Romería para limpiar las fuentes (primer jueves de agosto), obligada históricamente por el corregidor del Duque de Alba con el objeto de que el pueblo no perdiese el derecho al agua ordenado por el Duque.

Transportes y comunicaciones

La Aldehuela es parada de dos líneas diarias de autocar con destino a Madrid, ya sea en la ruta que une la capital con Béjar o la que la une con Plasencia, ambas gestionadas por la compañía CEVESA. De lunes a sábados laborables salen 3 autobuses desde La Aldehuela y retornan 4 desde Madrid. El municipio también dispone de un servicio de autobuses bajo demanda gestionado por la misma empresa que une todas sus pedanías con El Barco de Ávila.

La Aldehuela posee cobertura regular de telefonía móvil en prácticamente todo su término municipal. Entre 2007 y 2008 se prevé que la pedanía de El Rehoyo reciba servicio de conexión a Internet de banda ancha vía satélite, gracias a un proyecto del Ministerio de Industria, Turismo y Fomento [1].

Servicios

  • Forma parte de la Mancomunidad de Servicios de Barco-Piedrahíta.
  • Consultorio médico y de enfermería de lunes a viernes.
  • Extensión del Colegio Rural Agrupado El Calvitero.
  • Estanco.
  • En 1998 se autorizó la apertura de una Farmacia en el municipio.
  • Secretario municipal los lunes, miércoles de 11 a 15 h y viernes de 9 a 13 h.
  • Diversas casas rurales en Las Navas y El Rehoyo.
  • La entidad bancaria más cercana se encuentra a 6 km de distancia en el municipio de La Horcajada.
  • El municipio se encuentra a media hora por carretera de la estación de esquí de La Covatilla.
  • Página web www.aytolaaldehuela.com

Otros datos

Su alcalde es José Hernández Lázaro, perteneciente al Partido Popular. La corporación está formada en exclusiva por cinco concejales dicho partido.

Últimas elecciones municipales

El cura párroco del municipio es Julio Díaz Ruiz.

Bibliografía

  • GÓMEZ GONZÁLEZ, Mª V.: “Artistas relacionados con los retablos barrocos del valle del Corneja”.C. A. num.28. Ávila, 1999.
  • GÓMEZ GONZÁLEZ, Mª V.: Retablos barrocos del valle del Corneja. Avila, 2009.
  • GÓMEZ MORENO, M.: Catálogo monumental de España. Catálogo monumental de la provincia de Ávila. Ávila, 1983.
  • NIETO GONZÁLEZ, J.R. y PAREDES GIRALDO, C.: Contribución al estudio del retablista Miguel Martínez (1700-c. 1783). Cuadernos Abulenses, 8 (julio-diciembre de 1987). Ávila.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.