La Cumbre (Córdoba)

ÔĽŅ
La Cumbre (Córdoba)
La Cumbre
Oto√Īo 257.jpg
Departamento Punilla (Córdoba - Argentina).png
Pa√≠s Bandera de Argentina Argentina
‚ÄĘ Provincia C√≥rdoba Flag of Cordoba province in Argentina.gif
‚ÄĘ Departamento Punilla
Ubicaci√≥n 30¬į58‚Ä≤06‚Ä≥S 64¬į30‚Ä≤00‚Ä≥OÔĽŅ / ÔĽŅ-30.96833, -64.5
‚ÄĘ Altitud 1.129 msnm
Población 7.235 hab. (INDEC, 2001)
‚ÄĘ Crec.intercensal 10,69 % (1991, 2001) %
Gentilicio cumbre√Īa/o; cumbrense
Código postal X5178
Pref. telef√≥nico 03548
Intendente Carlos Engel Unión por Córdoba
Inf. oficial IFAM CBA169
Sitio web http://www.lacumbre.gov.ar/

La Cumbre es una ciudad cordobesa situada en el departamento Punilla, provincia de Córdoba, Argentina.

La localidad está ubicada 94 km de la ciudad de Córdoba capital, por la RN 38.

Contenido

Historia

La entrada de los realistas al Valle de la Punilla fue contempor√°nea a la fundaci√≥n de C√≥rdoba. Monse√Īor Pablo Cabrera escribe que `no hab√≠an transcurrido tres lustros desde la fundaci√≥n de C√≥rdoba, cuando los hispanos hab√≠anse instalado aqu√≠, a pesar de que no fue precisamente La Cumbre el sitial donde se asentaron los conquistadores.

El 30 de octubre de 1585, cinco de los hijos del capitán Bartolomé Jaime, cofundador de Córdoba, se vieron favorecidos de una merced de tierras que `estaban vacías` y que los pueblos originarios de la Punilla no las sembraban.

Más tarde estos cinco hijos crearían la Estancia San Gerónimo, donde actualmente se ubica La Cumbre y en donde se asentaron los descendientes de éstos.

De aquella sociedad pastoril en las √ļltimas d√©cadas del siglo XIX, con una poblaci√≥n de 155 individuos (Censo 1895), en un caser√≠o disperso, que conservaba un entorno agreste se fue transformando lentamente durante la primera d√©cada del siglo XX. Con el aporte de los inmigrantes ingleses, italianos y espa√Īoles, se form√≥ la conciencia de comunidad. Hab√≠a despertado ese esp√≠ritu de consolidar las incipientes instituciones: escuela y capilla.

Durante el resto del siglo XX, con el crecimiento de la población, la construcción de caminos, y las inversiones en comunicaciones, fueron perfilando a La Cumbre como la ciudad turística que es actualmente.

Atractivos turísticos

Cuchi Corral.
Río Dolores cerca de La Cumbre.
Río Pintos.

Cuchi-Corral es un paraje a 10 km de La Cumbre que cuenta con un paisaje muy bello, donde son famosos los vuelos en aladelta y parapente , los tramos de Rally.

En el camino serrano que conduce a Los Cocos, se ubican propiedades de estilo arquitectónico inglés.

Otro de los paseos a destacar es el Dique San Jer√≥nimo. Por un arbolado y estrecho camino se llega hasta este primer dique de arco constru√≠do en Sud Am√©rica, que se inaugur√≥ en 1942 y est√° situado a 1400 mts. s.n.m. El peque√Īo y pintoresco embalse que provee de agua a la ciudad de La Cumbre, por ello no est√° permitido ba√Īarse en sus aguas, pero es un encantador lugar para disfrutar del entorno natural. Hay pasarelas y descansos con sombras.


Cerca del Dique, se encuentra la tradicional y famosa f√°brica de alfajores y dulces Nueva "Estancia El Rosario"[1].

Se puede disfrutar de un día de sol y natación bajando al río Pintos, de cálidas y torrentosas aguas y arena cristalina.

Con la vista panor√°mica que se extiende entre el matizado verde de los pinares ingresamos a dos parajes: Cruz Chica y Cruz Grande, cuyo distintivo son las se√Īoriales mansiones. Estas dos zonas fueron elegidas por la comunidad brit√°nica como lugar de residencia y esas influencias se observan en la arquitectura, en los cuidados parques y su entorno natural.


En Cruz Chica se encuentra la residencia ‚ÄúEl Para√≠so‚ÄĚ del extinto escritor Manuel Mujica L√°inez,hoy convertida en Casa -Museo[2], abierta al p√ļblico con visitas guiadas.Fue levantada en 1920 por el arquitecto Le√≥n Dourg√©.

Población

De acuerdo al Censo Nacional efectuado en el 2001, la población de La Cumbre, ascendía a 7.239 habitantes (3.425 varones y 3.814 mujeres).

La tasa anual media de crecimiento en el período 1980 - 1991 fue de 6,9 y en el lapso de 1991 - 2001 subió a 9,7 (esta tasa expresa el ritmo de crecimiento en promedio anual por cada mil habitantes).

En cuanto a la posici√≥n en el contexto provincial de acuerdo a su poblaci√≥n est√° ubicada en el lugar N¬ļ 49. La densidad poblacional de La Cumbre es de 20,7 hab./km¬≤.

Datos censales de población durante el siglo XX

  • 1914: 850 habitantes (aproximadamente)
  • 1947: 3.968 habitantes
  • 1960: 4.768 habitantes
  • 1970: 5.725 habitantes
  • 1980: 6.076 habitantes
  • 1991: 6.536 habitantes
  • 2001: 7.239 habitantes

Inmigración inglesa

La presencia de una nutrida comunidad británica en la localidad de La Cumbre permanece hasta nuestros días.

El momento √°lgido de su crecimiento se sit√ļa entre 1900 y 1940. Esta presencia sajona en las Sierras de C√≥rdoba, se debe principalmente a la construcci√≥n del ferrocarril C√≥rdoba a Cruz del Eje, cuya terminaci√≥n es del a√Īo 1892.

El mismo nombre de La Cumbre hace referencia a los británicos, pues se trata de un dato topográfico en el frío papel de un plano ferroviario.

En efecto, la actual localidad es la cota m√°s elevada de altitud en todo el valle de Punilla, incluso m√°s alta que Capilla del Monte. El exiguo pueblo existente se llamaba San Ger√≥nimo, y poco despu√©s de la inauguraci√≥n del tren, ya en el a√Īo 1900, fue cambiado por La Cumbre, mediante un decreto del Ministerio de Gobierno.

Brit√°nicos fueron los ingenieros, la empresa constructora, la maquinaria, muchos t√©cnicos venidos de Gran Breta√Īa e incluso el capital. Era un tren de trocha angosta con un recorrido de 153 km a lo largo de un paisaje pintoresco de estrechos desfiladeros, monta√Īas abruptas y puentes de hierro cabalgando sobre r√≠os.

El 20 de julio de 1909 se transfirió -antes de lo previsto- la propiedad de este ferrocarril a la Nación Argentina. Muchos de los británicos que trabajaban en el mismo, como técnicos o simples ferroviarios, debieron optar por marchar a su país de origen o quedarse en Argentina.

Personajes

A lo largo de la historia del pueblo de La Cumbre podemos encontrar numerosos personajes pintorescos que le fueron dando vida al lugar. Manuel Mujica L√°inez es sin duda uno de ellos, vivi√≥ los √ļltimos a√Īos de su vida en la zona de Cruz Chica.

Hidrografía

La Cumbre cuenta con dos importantes cauces de agua: el río San Jerónimo y el Cruz Grande, destacando que todos los cursos pertenecen a las cuencas de los diques El Cajón en Capilla del Monte y el de Cruz del Eje.

Ambos nacen en la zona alta de las sierras chicas y corren de este a oeste, para desembocar en el río Dolores, tributario del embalse El Cajón en Capilla del Monte.

El primero se forma en la unión de los arroyos El Peral y Los Berros, lugar donde se construyó en la década de 1940 el dique San Jerónimo (ver nota). Además, tiene como tributario el arroyo de las Casas Viejas.

El segundo en la confluencia de los arroyos Los Laureles y Las Guachas. En este punto también se iba a construir un dique en la misma época, proyecto que luego quedó trunco.

En el río San Jerónimo desemboca el arroyo La Aguadita y en el Cruz Grande, el arroyo Cruz Chica. Todos atraviesan zonas urbanas de esta población.

En tanto en jurisdicci√≥n de La Cumbre, en este caso hacia el oeste, en la Pampa de Cuchi Corral nace el arroyo Balata y Ca√Īada de Los Novillos, que forman el r√≠o Dolores, cuyo caudal se desplaza de sur a norte, al igual que el r√≠o Pintos, l√≠mite en el poniente, para La Cumbre.

En el este en tanto el Tiu May√ļ conforma el l√≠mite en algunos sectores, este r√≠o corre de norte a sudeste, desaguando en el departamento Col√≥n.

Flora y fauna

  • Vegetaci√≥n aut√≥ctona: en algunos faldeos monta√Īosos y especialmente en la quebrada de Cuchi Corral es posible observar el orco quebracho (Schinopsis marginata), bosquecillos que al final del invierno y principios de la primavera toman un color rojizo muy vistoso y llamativo.

Otro √°rbol que crece en la zona de Cruz Chica y Cruz Grande es el molle (Schinus molle) su caracter√≠stica es de hojas perennes por lo que mantiene su aspecto durante todo el a√Īo.

Aisladamente se pueden encontrar talas (Celtis spinosa), algarrobos blanco (Prosopis alba), sauce criollo (Salix humboldtiana) entre otras especies.

La vegetación arbustiva está compuesta por chilca (Flourensia campestris), ejemplares numerosos en el paraje Las Mesillas, en las cercanías de Cruz Chica. El romerillo (Heterothalamus alienus) se encuentra todavía a pocas cuadras de zonas urbanizadas.

En cuanto a las especies vegetales implantadas sobresalen las distintas variedades de coníferas, roble (Quercus rubra), olmo (Olmus minor), plátano (Platanus sp.), entre muchas otras.

  • Fauna de pocos animales salvajes: las actividades humanas que cada d√≠a ocupan mayor territorio, han desplazado un sinn√ļmero de animales salvajes de la regi√≥n hac√≠a espacios m√°s reducidos, con los consiguientes peligros de extinci√≥n. Tal es el caso de los pecar√≠es de collar (Tayassu taju) que s√≥lo pueden encontrarse en peque√Īas piaras en la zona de las Sierras del Perchel, y la quebrada de Cuchi Corral en los faldeos correspondientes a Pintos.

Liebres (Lepus) y vizcachas, ocupan la zona oeste de La Cumbre, especialmente la parte llana al igual que los zorrinos (Conepatus suffocans) y comadrejas (Didelphys azarae), algunas corzuelas o guazunchos (Mazama gouazoubira), todavía sobreviven en el bosque serrano de Cruz Chica y Cruz Grande.

En cursos de agua fr√≠a sobre el l√≠mite este de La Cumbre, como el Tiu May√ļ, es posible encontrar trucha arco iris y en el dique San Jer√≥nimo, trucha marr√≥n y pejerrey.

  • P√°jaros de las sierras: los descontrolados incendios forestales de los √ļltimos a√Īos han hecho cambiar el h√°bitat de muchas aves. Entre √©stas el zorzal (Turdus), el carpintero negro (Dryocopus schulzi) que han establecido sus territorios sobre zonas m√°s pobladas, con los consiguientes peligros para √©stos.

Una especie que por su abundancia es considerada plaga es la paloma torcaza (Zenaida auriculata).

En cambio aves como el "rey del bosque" (Pheucticus aureoventris), reinamora grande (Cyanocompsa cyanea) y calandrias (Mimus) han bajado su n√ļmero. Entre las rapaces que se han recuperado se encuentra el aguilucho com√ļn (Buteo polyosoma) y las lechuzas en sus variedad lechucita vizcachera (Athene cunicularia) y lechuza bataraz (Strix rufipes).

Estas son solo algunas de las especies que se pueden encontrar en esta zona, tanto en la flora como en la fauna, simplemente se ha pretendido llevar una idea global pero el listado es por dem√°s extenso y de una variedad sorprendente.

Orografía

Este conjunto de serran√≠as tiene su origen desde el punto de vista de sus rocas desde las primeras √©pocas en que form√≥ ya consolidadamente nuestro planeta tierra. Para ello debemos hacer las siguientes consideraciones: en el per√≠odo Prec√°mbrico, tres millones de a√Īos lo que hoy ocupan las Sierras de C√≥rdoba; constitu√≠a un inmenso mar que fue rellen√°ndose con sedimentos aportados de otras elevaciones pr√≥ximas. Desaparecido este mar estos sedimentos en estado a√ļn de cierta plasticidad, sufrieron de formaciones curv√°ndose en parte, pleg√°ndose. Y en otras rompi√©ndose, en ese momento constitu√≠an, una roca sedimentar√≠a.

Luego este conjunto entró en contacto en diversas zonas con la sustancia ígnea que ha variado desde las zonas profundas de la corteza transformando a estos sedimentos por la temperatura, produciendo intrusiones de grandes masas de rocas macizas, duras, que son los cuerpos que forman los granitos.

Cristo Redentor.
Cruz Chica.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • La Cumbre, C√≥rdoba ‚ÄĒ La Cumbre is a small town in the province of C√≥rdoba, Argentina, in a valley known as the Valle de Punilla . It has a population of 7800 inhabitants.HistoryInitially La Cumbre was part of a community of farms and began to flourish as a town by… ‚Ķ   Wikipedia

  • C√≥rdoba (argentinische Provinz) ‚ÄĒ C√≥rdoba Basisdaten (Details) ( ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • C√≥rdoba Province, Argentina ‚ÄĒ C√≥rdoba   Province   Clockwise from top: Estancia of Alta Gracia, C√≥rdoba City, Sierras d ‚Ķ   Wikipedia

  • C√≥rdoba (Espa√Īa) ‚ÄĒ Para otros usos de este t√©rmino, v√©ase C√≥rdoba. C√≥rdoba Bandera ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Aeropuerto La Cumbre ‚ÄĒ IATA: LCM   OACI: SACC Sumario Tipo P√ļblico Construcci√≥n ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Provinz C√≥rdoba (Argentinien) ‚ÄĒ C√≥rdoba Basisdaten (Details) ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Sierras de C√≥rdoba ‚ÄĒ Paisaje de las sierras ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • La Cumbre ‚ÄĒ Basisdaten Lage 30¬į 59‚Ä≤ S, 64¬į 29‚Ä≤ W 30.982777777778 6 ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Cerro Pan de Az√ļcar (C√≥rdoba) ‚ÄĒ Para otros usos de este t√©rmino, v√©ase Pan de Az√ļcar. Aerosilla en la cumbre del cerro ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Trait√© de C√≥rdoba ‚ÄĒ Le trait√© de C√≥rdoba fut sign√© le 24 ao√Ľt 1821 √† C√≥rdoba et mit fin √† la guerre d ind√©pendance du Mexique. Par ce trait√©, l Espagne reconna√ģt l ind√©pendance du Mexique[1 ‚Ķ   Wikip√©dia en Fran√ßais


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.