Provincia de La Pampa


Provincia de La Pampa
«La Pampa» redirige aquí. Para otras acepciones, véase La Pampa (desambiguación).
Provincia de La Pampa
Provincia de Argentina
Bandera de La Pampa
Bandera

Escudo de La Pampa
Escudo

Ubicación de La Pampa
Capital Santa Rosa
 • Población 94.340 (2001)
 • Coordenadas 36°37'00"S 64°16'60"O
Ciudad más poblada Gran Santa Rosa
Idioma oficial español
Entidad Provincia
 • País Bandera de Argentina Argentina
Gobernador Oscar Mario Jorge (PJ)
Subdivisiones 22 departamentos
80 municipios o comunas
Superficie Puesto 8.º
 • Total 143.440 km²
Población (2010) Puesto 22.º
 • Total 316.940 hab.
 • Densidad 2,21 hab/km²
Gentilicio pampeano/a
IDH (2009) 0,844 (5.º) – Alto
Huso horario UTC -3
ISO 3166-2 AR-L
% de la superficie argentina 5,16%
% de la población total argentina 0,79%
Analfabetismo 2,6% (2001)[1]
Escaños en la Cámara de Diputados 5 diputados
Escaños en la Cámara de Senadores 3 senadores
Sitio web oficial
Miembro de: Región Patagónica

La Pampa es una provincia argentina, situada en la Región Pampeana. Limita al oeste con la provincia de Mendoza, al sur con el río Colorado que la separa de la provincia de Río Negro, al este con la de Buenos Aires y al norte con San Luis y Córdoba. Los límites de las provincias de La Pampa, Río Negro, Mendoza y Neuquén, se encuentran en un punto, en la intersección del río Colorado con la traza errónea del meridiano X Oeste de Buenos Aires (68º 15' O).

Es una de las provincias más jóvenes de la república, ya que fue reconocida políticamente en 1952. Hasta ese año fue un Territorio Nacional (Territorio Nacional de La Pampa), que debido a la ley Nº14037 sancionada en la cámara de diputados, el Territorio Nacional de La Pampa, junto al Territorio Nacional del Chaco se transformaron en provincias por la promulgacion de Juan D. Perón (entonces presidente de la Nación).

Se ubica en el centro del país, encontrandose con las últimas carecteristicas de la pampa húmeda (hacia el noreste), con signos distintivos de la Patagonia hacia el oeste y entre ellos se destaca el caldenar, un zona que alberga montes (bosques) de caldenes. Este árbol solo se encuentra en esta provincia, el sur de Buenos Aires y el sur de San Luis.[2]

Contenido

Historia

A la llegada de los europeos en el siglo XVI el territorio de la actual provincia de La Pampa estaba poblado por dos etnias trashumantes con un modo de vida cazador recolector del grupo pámpidos: la de los het— en especial las parcialidades taluhet y didiuhet—, en la zona norte y oriental (zona más húmeda), mientras que el oeste y el sur se encontraba escasamente habitado por los también pámpidos (aunque del grupo "patagón") y trashumantes günun-a-këna o guenaken es decir los patagones septentrionales.[3]

A fines de 1604, Hernandarias, siendo gobernador del Río de la Plata, organizó una expedición a la Patagonia en búsqueda de la mítica Ciudad de los Césares, llegando hasta las márgenes de los ríos Colorado y Negro y las actuales ciudades de Choele Choel y General Roca.[4]

En el siglo XVIII la mayor parte del territorio fue ocupada por los ranqueles. La resistencia de las tribus indígenas que habitaban la zona a ceder sus tierras a terratenientes criollos, hizo que recién durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas se pudieran ir incorporando estas tierras al control efectivo del gobierno de Buenos Aires. Posteriormente a la Conquista del desierto (iniciada formalmente en 1879) se sumaron grandes extensiones de tierra a la explotación agropecuaria de colonos y terratenientes latifundistas principalmente de las familias más importantes de Buenos Aires e inmigrantes europeos.

La ley Nº 28 del 17 de octubre de 1862, dispuso que todos los territorios nacionales existentes fuera de los límites o posesión de las provincias sean nacionales. Hasta entonces las provincias de Buenos Aires y de Mendoza mantenían pretensiones sobre los territorios patagónicos y pampeanos.

La ley N° 215 del 13 de Agosto de 1867 dispuso en su Art. 1: "Se ocupará por fuerzas del Ejército de la República la ribera del Río Neuquén, desde su nacimiento en los Andes hasta su confluencia en el Río Negro en el Océano Atlántico estableciendo la línea en la margen septentrional del expresado río de Cordillera a mar". Esta ley corrió los límites de la nación hasta el Río Negro, pero la incorporación efectiva de La Pampa en la Nación se logró mediante la conquista militar durante la Conquista del desierto.

Por la ley Nº 947 del 5 de octubre de 1878, los límites de las tierras nacionales situadas al exterior de las fronteras de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, son establecidos en el Río Negro, desde su desembocadura en el Océano Atlántico remontando su corriente hasta encontrar el grado 5º de longitud occidental del meridiano de Buenos Aires (equivalente al actual meridiano 63º23' al oeste de Greenwich) , por tal meridiano hacia el norte, hasta su intersección con el paralelo 35º de latitud sur, por este paralelo hasta el meridiano 10º de longitud occidental de Buenos Aires, por este meridiano hacia el sur hasta la margen izquierda del Río Colorado y desde allí remontando la corriente de este río hasta sus nacientes y continuando por el Río Barrancas hasta la Cordillera de los Andes. Quedando establecido el límite norte de la Patagonia (incluyendo el actual territorio pampeano) con las demás provincias.

La Gobernación de la Patagonia fue creada por la ley Nº 954, del 11 de octubre de 1878. Su territorio se extendía desde el límite fijado por la ley N° 947 hasta el Cabo de Hornos. Su capital fue Mercedes de Patagones (hoy Viedma), el 21 de octubre fue designado su primer gobernador, el Coronel Álvaro Barros, quien procedió a la inauguración oficial de la Gobernación el 2 de febrero de 1879.

En 1881 se firma el tratado de límites entre Argentina y Chile que asegura definitivamente la posesión argentina de los territorios de la Patagonia Oriental.

En 1882 a partir de un fortín argentino en plena región de los montes (bosques) de "El Cuero" surge la primera localidad (actualmente ciudad) "blanca": Victorica fundada oficialmente por el coronel Ernesto Rodríguez.

Territorio Nacional de La Pampa

Artículo principal: Territorio Nacional de La Pampa

Por la ley N° 1.265 del 24 de octubre de 1882 se dispuso la enajenación de tierras de propiedad de la Nación, y a esos efectos se dividió la Gobernación de la Patagonia en dos sectores separados por los ríos Agrio, Neuquén y Negro, denominados: territorios de la Pampa (o de la Pampa Central) y territorios de la Patagonia, sin que se alterara su gobierno. El primero incluía la actual provincia de La Pampa y sectores hoy pertenecientes a las provincias de Río Negro, Mendoza, San Luis, Córdoba, Neuquén y Buenos Aires. Se dividió el territorio pampeano en veintiséis secciones de 100 lotes de 10.000 hectáreas cada uno y se ofrecieron a la venta en pública subasta.[5]

Por la ley N° 1.532 del 16 de octubre 1884, se crearon los Territorios Nacionales dividiendo la Gobernación de la Patagonia, surgiendo entre ellos el Territorio Nacional de La Pampa. Siendo sus límites: por el Norte el paralelo 36º que divide el territorio nacional del de las provincias de Mendoza y San Luis y el paralelo 35º que la divide del de la de Córdoba. Por el Este, el meridiano 5º de Buenos Aires (es decir el meridiano 63º23' al oeste de Greenwich), que divide con esta Provincia. Por el Oeste el meridiano 10º que divide con Mendoza, hasta tocar el río Colorado y por el Sur el curso del río Colorado. Los territorios entre los paralelos 35° S y 36° S que actualmente pertenecen a las provincias de Mendoza (desde el río Desaguadero al meridiano X Oeste de Buenos Aires) y de San Luis, pasaron a estas provincias.

En 1882 se realizaron las primeras fundaciones, Victorica (la primera, el 12 de febrero) y General Acha.

Su primer gobernador (designado por el Poder Ejecutivo Nacional) fue el general Juan Ayala (de 1884 a 1891).

Por la ley N° 5.217, del 28 de setiembre de 1907, se dejaron inamovibles los límites trazados en 1881 y 1882 en los meridianos V y X Oeste de Buenos Aires, los cuales habían sido erróneamente demarcados en el terreno y además se había perdido a qué lugar de Buenos Aires correspondía el meridiano "0". De esta forma, 200.000 hectáreas quedaron definitivamente separadas del territorio de La Pampa, siendo reconocidas de jure por esta ley a las provincias de Mendoza y Buenos Aires. [2]

La primera capital fue General Acha, a partir del 29 de marzo de 1900, la capital pasó a ser [Santa Rosa (La Pampa)|[Santa Rosa de Toay]] al disponer el Poder Ejecutivo Nacional el cumplimiento de un decreto del Presidente Dr. Miguel Juárez Celman del año 1889. El Gobernador Dr. José Luro concretó la medida el 11 de abril, a partir de 1917 se suprimió de Toay y desde entonces se la conoce sólo por Santa Rosa, quedando el nombre de Toay para el pago y para una localidad vecina ubicada a 10 kilómetros de Santa Rosa.

Por decreto del 20 de octubre de 1915, a 21 de los 22 departamentos del territorio, que se hallaban numerados, se les dio nombres indígenas.

Provincia de La Pampa

La Pampa pasó a ser provincia junto con la provincia del Chaco por Ley Nacional Nº 14.037, que fue sancionada por el Congreso Argentino el 20 de julio de 1951, siendo promulgada el por el Poder Ejecutivo Nacional el 8 de agosto del mismo año. El cargo de presidente era ocupado por Juan D. Perón, quien envió a la legislatura nacional el proyecto de ley, impulsado al mismo tiempo por una presentación que realizó Eva Perón al Senado de la Nación, en carácter de presidente del Movimiento Peronista Femenino. La ley acordaba la convocatoria a una Convención Constituyente, la que reunida para sancionar la constitución de la nueva provincia, resolvió otorgarle el nombre de su impulsora (Eva Perón hasta que en 1955 después del golpe militar autodenominado Revolución Libertadora se le devolvió la denominación de La Pampa)el 29 de enero de 1952. lo que dio lugar a que Salvador Ananía se conviertiera en el primer gobernador provincial electo. Luego de este mando seguirian 17 gobiernos de facto, 10 gobiernos democráticos y 4 intervenciones federales.

Aspectos geograficos

Relieve

La extensa llanura, en el Departamento Conhelo, al este de la provincia.

Como su nombre lo indica, gran parte del territorio de la provincia forma parte de la extensa llanura pampeana, sin embargo, existen importantes variaciones de relieve. El oeste pampeano constituye una zona de transición hacia la región cuyana y del Comahue mientras va ganando altura hasta alcanzar una altitud promedio de 600 m, con cumbres de más de 1100 m, con el Cerro Negro (1.125 msnm) y el cerro Aguas de Torres (aprox. 1.000 m), ambos ubicados en el extremo noroeste de la provincia, como máximas altitudes.

En el centro oeste se ubican las mahuidas, antiguas montañas bajas muy erosionadas entre las que se destacan la sierra de Lihué Calel (ver: Parque Nacional Lihué Calel), las sierras de Carapacha Grande y Carapacha Chica, las Lomas de Olguín, las Sierras Chicas, las de Choique Mahuida y la de Pichi Mahuida. Entre todas estas sierras aisladas y una zona de valles poco profundos se extiende una zona amesetada de substrato volcánico (basáltico) generalmente recubierto de médanos fosilizados con una cubierta de tussok o de caldenal: la Planicie de la Loma Negra y la Planicie Loma Redonda, ambas están separadas por una apenas perceptible cumbrera que corre de oeste a este y que tiene por mayora altura al Cerro del Chancho (392 msnm) ubicado casi en el exacto centro geográfico de la provincia. Al pie de las bardas de las mesetas basálticas surgen manantiales de agua dulce como los de Agua Rica, La Copelina y Puelén.

La parte más llana es la inmediata a las provincias de Córdoba y Buenos Aires, con una zona de hundimiento anegadiza con humedales alimentados por los desbordes del río Quinto, la región centro-oriental de la provincia presenta amplios valles con restos de paleocauces (antiguos ríos) que corren en declive de oeste a este, tales valles se abren en abanico a partir de la altiplanicie cental con suaves bordes y declives desde el oeste hacia el este, entre los mismos se destacan de norte a sur el Bajo Lucero, el Valle Nerecó, Bajo del Tigre, Valle de Chapalcó (o Malal Huaca), Valle de Quehué, Valle Daza, Valle Utracán, Valle Acha, Valle Maracó Chico, Valle Maracó Grande, Valle Hucal, Valle de la Laguna Blanca Grande y el Bajo Las Cuatro Lagunas.

El centro oeste de la provincia está atravesado por una depresión diagonal originada en una falla tectónica recorrida por el río Chadileuvú-Curacó, y una serie de humedales llamados Bañados del Atuel en el norte, y en el sur las lagunas de Urre Lauquen, Dulce y Amarga y las salinas o salares, restos de antiguas lagunas secas.

Finalmente, al oeste de la depresión del río Chadileuvú-Curacó el terreno vuelve a elevarse con la presencia de la Sierra del Fresco y la sierra del ya señalado Cerro Negro, por contrapartida en el sur y sureste de la provincia existen depresiones paralelas al río Colorado, típicas del relieve patagónico como el Bajo del Milico, El Bajo de la Escalera y el bajo de Choique Malal, algunas con cotas de hasta 50 metros bajo el nivel del mar.

Clima

El clima en la provincia es templado húmedo hacia el este y templado seco al oeste. Las precipitaciones superan los 1000 mm anuales en el noreste, lo que posibilita la agricultura por sus buenos suelos enriquecidos con humus y el asintamiento de las personas. Las Precipitaciones disminuyen hacia el oeste, decayendo hasta los 600 mm aproximadamente, en consecuencia la calidad de los suelos es baja, teniendo amplitudes térmicas pronunciadas (lo que es típico de climas continentales), lo que provoca poca densidad de población y la economía regional (poco desarrollada), se dirige hacia la cría intenciva, agricultura bajo riego y actividad minera.[6]

Recursos hídricos

Laguna La Arocena, en las cercanías de General Pico.

La hidrografía es escasa aunque con muy importantes cursos. Esta atravesada por el río Salado (del Oeste) también denominado con su topónimo equivalente en mapudungun: Chadileuvú y su continuación el Curacó ("Agua de piedra"). Este curso de agua ha perdido gran parte de su caudal, ya que sus principales afluentes -los ríos Atuel, Río Tunuyán, Río Diamante, Mendoza y San Juan- son sobreutilizados para el riego de los cultivos principalmente mendocinos. Hacia el sur, se encuentra el río Colorado.

También se hallan varias lagunas de tamaño pequeño, tal es el caso de la Laguna La Arocena, ubicada a 5km del centro de la ciudad de General Pico, en el departamento Maracó, al norte de la provincia.

Flora

Naturalmente, el sector occidental de la provincia de La Pampa se encontraba poblado por pastizales que en las zonas de arroyos se transformaban en fachinales, hacia el centro, formando una diagonal, se encontraba un bastante denso bosque de algarrobos y -especialmente- de caldenes por tal motivo esa región es conocida como "El Caldenal" y por los ranqueles con el nombre de "Mamül-Mapu" (Tierra de leños). Al oeste del río Chadileuvú-Curacó el suelo pobre en materia orgánica, salitroso y la poca humedad daba y da lugar a un semidesierto estepario con tussoks de clima muy continental, esa fue una de las zonas llamadas por los mapuches y mapuchizados "Huecuvu Mapu" (que se traduce aproximadamente como "Tierra del Diablo").

Fauna

La fauna autóctona contemporánea cuenta con pumas, guanacos, culpeos, maras, ñandúes, armadillos, vizcachas, lampalaguas, chimangos, caranchos , jotes, ocasionalmente cóndores (especialmente en las tierras altas del oeste) ; habiendo sido llevados casi al límite de la extinción durante el pasado siglo XX los venados pampeanos (actualmente en moderada recuperación) y habiendo sido exterminados a fines del siglo XIX tanto los yaguares como los perros cimarrones, por contraparte han prosperado y se han naturalizado los jabalíes, ciervos colorados, e incluso los ciervos axis y ciervos dama así como las liebres y zorros colorados.

Gobierno

La Provincia es, al igual que las demás provincias argentinas, autónoma respecto del gobierno nacional en la mayoría de los temas, exceptuando aquellos de alcance federal. Su sistema de gobierno es regulado por la Constitución Provincial, sancionada el 6 de Octubre de 1960 (y reformada en la convención de 1994).[7] El gobernador, que es la máxima autoridad ejecutiva, es electo por un período de 4 años, con posibilidad de reelección, actualmente Oscar Mario Jorge es el gobernador.

El Poder Legislativo consta de una cámara baja, la cámara de diputados, que consta de 26 miembros [8] que reprecentan el pueblo pampeano y pueden se electos por 2 períodos de 4 años, como máximo. Los miemblos del parlamento se dividden en 12 comiciones [9] , donde desarrollan y evalúan, la posibilidad y efectividad de proyectos propuestos en las comiciones anteriormente mencionadas. La Cámara de diputado es presidida por el vice-gobernador, Luis Alberto Campo.[10]

El Poder Judicial, se puso en marcha a partir de la Ley Provincial nº 21 (promulgado en 1953), siendo regulado por la Constitucion Provincial. La administracion de este órgano, es ejercida por, el Superior Tribunal de Justicia, el Tribunal de impugnacion penal, Cámaras de Apelaciones en lo civil, comercial, laboral y de mineria, Cámaras en lo Criminal, Juzgado de Primera Instancia en lo civil, comercial, laboral y de mineria, Juzgados de la Familia y el Menor, Juzgado de Audiencia, Juzgados de Control, Juzgados de Introducción y Correccionales, y Juzgados Regionales Letrados. El 1º de Marzo de 2011, entró en vigencia la Ley Orgánica nº 2574, la cual organiza el Poder.[11]

Estos pederes tienen sede en el Centro Cívico de la ciudad de Santa Rosa, excepto el poder judicial que lo trasladoaron cerca del Parque Recreativo Laguna Don Tomás, entre las avenidas Juan D. Perón y Uruguay. Este traslado ocurrio en el año 2009, al complejo llamado Cuidad Judicial.

Región Patagónica

Observese que además de las provincias aludidas, también comprende territorios en disputa como Antartida, Malvinas y las Islas Georgias del Sur.

La Región Patagónica fue creada por el tratado firmado en la ciudad de Santa Rosa el 26 de junio de 1996, sus fines son expresados en el artículo 2 del tratado:

"La región tendrá como objetivo general proveer al desarrollo humano y al progreso económico y social, fortaleciendo las autonomías provinciales en la determinación de las políticas nacionales, en la disponibilidad de sus recursos y el acrecentamiento de su potencial productivo, conservando la existencia de beneficios diferenciales que sostengan el equilibrio regional".

Las provincias que la integran son:

"La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, abarcando el subsuelo, el Mar Argentino adyacente y el espacio aéreo correspondiente".

Los órganos de gobierno de la Región son la Asamblea de Gobernadores y el Parlamento Patagónico, como Órgano Ejecutivo: la Comisión Administrativa y como Órgano de Asesoramiento y Consulta el Foro de Superiores: Tribunales de Justicia de la Patagonia.

División administrativa

Véase también: Anexo:Departamentos de la Provincia de La Pampa

La provincia se encuentra dividida en 22 departamentos, 58 municipios, 21 comisiones de fomento y un ente comunal. Los municipios y comisiones de fomento son independientes de los departamentos y en general abarcan territorios de más de uno (llegando en un caso a cuatro). Para ver una lista completa de ellos véase Anexo:Municipios y comisiones de fomento de La Pampa. Para información sobre la organización municipal provincial, véase: Organización municipal de La Pampa.

División administrativa de la provincia de La Pampa y su capital.

Límites

De este a oeste se extiende desde el meridiano 63º 23' oeste hasta el 68º 14' (al norte hay un pequeño segmento que extiende dicho meridiano hasta 68º 17'). De norte a sur se extiende entre los paralelos 35º sur (límite con Córdoba), 36º (límite con San Luis y Mendoza), hasta el río Colorado.

Economía

El sector agropecuario se desarrolla fundamentalmente en la zona nordeste de la provincia, por el régimen de lluvias y la calidad de los suelos. Se cultivan cereales, oleaginosas y especies forrajeras. Sobresalen el cultivo de trigo, el maíz y el girasol. En cuanto a la ganadería, que es el sector que más aporta a la economía provincial, se desarrolla prácticamente en toda la provincia, y radica en la cría y engorde de vacunos principalmente, y en menor medida ganado ovino,caprino, equino y porcino. En los últimos años avanzó notoriamente la apicultura, además de la industra, que debido a el crecimiento de UNILPA, una unión industrial que se ha hecho notar, principalmente en Guatraché, General Pico y Santa Rosa. Se destacan industrias como, Aceiteras, productos lacteos, extraccion y empaquetado de sal, panaderias, entre otras, destacandose empresas como "Lágrimas del Sol" (que produce mayonesa), "Jugos Zulueta" (productores de jugos concentrados), "Cechetto" (Heladeria industrial), "Dos Anclas" (extraccion y empaquetado de sal).

Por su parte, el turismo también aporta a la economía provincial, y sus principales atractivos son:

  • Parque Nacional Lihué Calel: este Parque Nacional es el único (en ese grado de protección) en la provincia. Expone desde las antiquisimas sierras, hasta la primitivas pinturas rupestres.
  • Parque Luro (reserva natural y Monumento Histórico provincial): El Parque Luro es una reserva natural y un simbolo de la provincia por su historia dentro de ella.
  • Parque Recrativo Laguna Don Tomás (Santa Rosa): Este parque es un centro recreativo muy amplio, ya que posee instalaciones de muy alta categoria, como es su pista de atletismo, y otras instalaciones no tan representativas como lo son la cancha se softball, las canchas de tenis y pista de ciclismo.
  • Casa de Piedra: esta ciudad, es un reciente centro turistico, que posee instalaciones para albergar personas que deseen practicar pezca deportiva y deportes nauticos, ya que goza de un lago artificial de la represa, un inmenso espejo de agua cristalina con leves ondulaciones, playas y miradores naturales.[12]

Demografía

  • Censo 1980: 208.260 habitantes (INDEC, 1991)
  • Censo 1991: 259.996 habitantes (INDEC, 1991) (población urbana:192.871 habitantes (INDEC, 1991)), (población rural:67.125 habitantes (INDEC, 1991)).
  • Censo 2001: 299.294 habitantes (INDEC, 2001) (población urbana:242.483 habitantes (INDEC, 2001), población rural:55.977 habitantes (INDEC, 2001)).
  • Censo nacional 2010: 316.940 habitantes.

Los censos, desde 1980 en adelante, demuestran que La Pampa viene sosteniendo un constante crecimiento poblacional del orden aproximado de los 50.000 habitantes de forma constante, censo tras censo.

Principales ciudades y localidades

Personajes conocidos

  • Julián Plaza - Músico, bandoneonista y compositor. Nació el 9 de julio de 1928 en General Campos, provincia de La Pampa, y falleció el 20 de abril de 2003 en Buenos Aires. Conocido por composiciones famosas como Danzarín, las milongas Nocturna y Payadora, inmortalizados por la orquesta de Aníbal Troilo de la que fue arreglador, y más recientemente por el Sexteto Mayor. Fue bandoneonista de la orquesta de Edgardo Donato, tocó en la "Orquesta de las estrellas" bajo de dirección de Miguel Caló, junto a maestros de la altura de Enrique Mario Francini, Armando Pontier, y Osmar Maderna, y en la orquesta de Carlos Di Sarli; fue bandoneonista de la orquesta de Pugliese en el año 1959, después de la cual, formó el Sexteto Mayor con Osvaldo Ruggero y Víctor Lavallén, formación en la que ejecutó el piano.
  • Nicolás Ledesma: Pianista, compositor y arreglador de Tango. Oriundo de General Pico.
  • Hugo Chumbita, abogado.

Símbolos de La Pampa

Véase también: Bandera de La Pampa
Véase también: Escudo de La Pampa (Argentina)
Véase también: Himno de La Pampa.

La bandera oficial de la provincia de La Pampa se creó el 10 de agosto de 1994 mediante la Ley Provincial N° 1513. Es idéntica a la nacional con dos franjas horizontales azul celeste y al medio una blanca en cuyo centro ostenta el escudo provincial.

Otro de los símbolos es el escudo provincial, el tercer modelo oficial, anteriormente la provincia tenía como escudo oficial, el Escudo de la provincia Eva Perón y anteriormente, el Escudo del Territorio Nacional de La Pampa.

Véase también

Referencias

  1. Población de 10 años o más por condición de alfabetismo y sexo según grupos de edad. Año 2001
  2. Antecedentes historicos. «Antecedentes historicos». Consultado el 27 de junio de 2011.
  3. Historia de La Pampa. «Historia de La Pampa». Consultado el 27 de junio de 2011.
  4. Hernandarias: Conquistador, gobernante y hombre de Dios
  5. Mapa de la Pampa Central
  6. [1].
  7. Goberno de La Pampa. «Constitucion de La Pampa». Consultado el 3 de Septiembre de 2011.
  8. Goberno de La Pampa. «diputados Provinciales». Consultado el 3 de Septiembre de 2011.
  9. Goberno de La Pampa. «Constitucion de La Pampa». Consultado el 3 de Septiembre de 2011.
  10. Goberno de La Pampa. «Autoridades de la Legislatura». Consultado el 3 de Septiembre de 2011.
  11. Goberno de La Pampa. «Poder Judicial de La Pampa». Consultado el 3 de Septiembre de 2011.
  12. www.argentinaturismo.com.ar. «Casa de Piedra». Consultado el 3 de Septiembre de 2011.

Enlaces externos

Compass rose pale.svg Flag of Mendoza Province, Argentina.svg Mendoza Flag of San Luis Province.svg San Luis Flag of Cordoba Province in Argentina.svg Córdoba Compass rose pale.svg
Flag of Mendoza Province, Argentina.svg Mendoza Norte Bandera-bonaerense.svg Buenos Aires
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of Neuquen province in Argentina.svgNeuquén Flag of Río Negro Province.svg Río Negro Bandera-bonaerense.svg Buenos Aires

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Gobernador de la Provincia de La Pampa — Saltar a navegación, búsqueda El gobernador de La Pampa es la máxima autoridad del poder ejecutivo provincial, encargado de dirigir la administración pública y las relaciones con otras provincias. Debido al régimen federal adoptado por la… …   Wikipedia Español

  • Pampa del Indio — Saltar a navegación, búsqueda Pampa del Indio Localidad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Pampa del Infierno — Saltar a navegación, búsqueda Pampa del Infierno Localidad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Pampa húmeda — Saltar a navegación, búsqueda Paisaje típico de la Pampa húmeda con campos sembrados, al norte de la Provincia de Buenos Aires La Pampa húmeda es una extensa región de praderas en Argentina que se encuentra dentro del régimen pluviométrico… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Río Negro — Saltar a navegación, búsqueda Río Negro Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Provincia de Córdoba (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Córdoba Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Pampa Almirón — Saltar a navegación, búsqueda Pampa Almirón Localidad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Pampa seca — Saltar a navegación, búsqueda Mapa de la región pampeana, con la frontera aproximada entre la Pampa húmeda y la Pampa seca. La Pampa seca o Pampa occidental es una subregión geográfica de la Argentina, perteneciente a la región pampeana,… …   Wikipedia Español

  • Pampa Blanca — Saltar a navegación, búsqueda Pampa Blanca puede referirse a las siguientes localidades argentinas: Pampa Blanca, en el Departamento Tinogasta, provincia de Catamarca; Pampa Blanca, en el Departamento El Carmen, provincia de Jujuy. Obtenido de… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Buenos Aires — Provincia de Argentina …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.