La Pasión de Cristo

ÔĽŅ
La Pasión de Cristo

La Pasión de Cristo

The Passion of the Christ
Título La Pasión de Cristo
Ficha técnica
Dirección Mel Gibson
Producción Bruce Davey
Mel Gibson
Stephen McEveety
Guión Benedict Fitzgerald
Mel Gibson
M√ļsica John Debney
Shankar
Gingger Shankar
Sonido John Debney
Shankar
Gingger Shankar
Fotografía Caleb Deschanel
Reparto James Caviezel
Monica Bellucci
Maia Morgenstern
Hristo Shopov
Mattia Sbragia
Rosalinda Celentano
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
A√Īo 2004
Género Drama
Religión
Duración 127 minutos
Idioma(s) arameo
latín
Compa√Ī√≠as
Productora Icon Productions
Presupuesto $30 millones de dólares
Ficha en IMDb

La Pasi√≥n de Cristo es una pel√≠cula del a√Īo 2004, dirigida por Mel Gibson, y relata la pasi√≥n y muerte de Jesucristo seg√ļn el Nuevo Testamento.

Recrea los ag√≥nicos y redentores eventos que tuvieron lugar durante las √ļltimas doce horas en la vida de Jes√ļs de Nazaret desde el momento en que acude al Huerto de los Olivos (Getseman√≠) con los ap√≥stoles a orar tras la √öltima Cena.

Desde el estreno levantó una gran polémica, y más entre la comunidad judía (quienes además la declararon antisemita), motivada principalmente por las violentas escenas que se dan a lo largo de la película (ver más abajo el apartado "Críticas"). Mel Gibson ya había avisado su intención de rodar la película más realista de la historia sobre la figura de Jesucristo.

La película tiene una peculiaridad, y es que se rodó en latín y arameo (las mismas lenguas que se hablaban en tiempos de Jesucristo) con subtítulos.

Fue nominada a tres √ďscars de la Academia : mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejor fotograf√≠a. Gan√≥ 17 premios de cine y fue nominado a otros 13.[1]


Contenido

Sinopsis

- La oración y Agonía en el Huerto de los Olivos. (Lc 22, 39-46).

‚ÄúVa Jes√ļs con ellos a una propiedad llamada Getseman√≠, y dice a los disc√≠pulos: Sentaos aqu√≠, mientras voy all√° a orar. Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenz√≥ a sentir tristeza y angustia. Y adelant√°ndose un poco, cay√≥ rostro en tierra,‚ÄĚ y dijo: ‚ÄúPadre si quieres aparta de m√≠ esta copa, pero no se haga mi voluntad sino la tuya. ‚ÄúY sumido en agon√≠a, insist√≠a m√°s en su oraci√≥n. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que ca√≠an en tierra‚ÄĚ (Mt 26, 36-37; Lc 22, 41-44).

- La Flagelaci√≥n de Nuestro Se√Īor Jesucristo. (Jn 18, 33, 19;1).

(Pilato) ‚Äúvolvi√≥ a salir donde los jud√≠os y les dijo: Yo no encuentro ning√ļn delito en √©l (...). ¬ŅQuer√©is, pues, que os ponga en libertad al Rey de los jud√≠os? Ellos volvieron a gritar diciendo: ¬°A √©se, no; a Barrab√°s! (...) Pilato entonces tom√≥ a Jes√ļs y mand√≥ azotarle‚ÄĚ .

- La Coronación de Espinas. (Mt 27, 29-30).

Los soldados ‚Äútrenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una ca√Īa; y doblando la rodilla delante de √©l, le hac√≠an burla diciendo: ¬°Salve, Rey de los jud√≠os!; y despu√©s de escupirle, cogieron la ca√Īa y le golpeaban en la cabeza.‚ÄĚ

- Jes√ļs carga con la cruz a cuestas camino al Calvario. (Mt, 27, 31; Jn 19, 17; Mc 15, 21).

‚ÄúCuando se hubieron burlado de √©l, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y le llevaron a crucificarle‚ÄĚ. ‚ÄúY √©l cargando con su cruz, sali√≥ hacia el lugar llamado Calvario‚ÄĚ. ‚ÄúY obligaron a uno que pasaba, a Sim√≥n de Cirene, (...) a que llevara su cruz.‚ÄĚ

5- La Crucifixi√≥n y Muerte de Nuestro Se√Īor Jesucristo. (Lc 23, 33-34, 44-46; Jn 19, 33-35).

‚ÄúLlegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron. (...) Jes√ļs dec√≠a: Padre, perd√≥nales, porque no saben lo que hacen (...). Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona (...). Jes√ļs, dando un fuerte grito, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi esp√≠ritu y, dicho esto, expir√≥.‚ÄĚ ‚ÄúComo le vieron muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspas√≥ el costado con una lanza y al instante sali√≥ sangre y agua.‚ÄĚ

Finalmente, la pel√≠cula incluye la Resurrecci√≥n de Jesucristo al tercer d√≠a de su Muerte. Adem√°s, contiene numerosos flash-backs dedicados fundamentalmente a diversas predicaciones de Jes√ļs. No hay que olvidar igualmente la presencia de Mar√≠a, madre de Cristo, que acompa√Īa a su hijo en sus √ļltimas horas compartiendo el dolor.

Judas Iscariote fue el ap√≥stol que le entreg√≥ a cambio de treinta monedas de plata. Del resto de ap√≥stoles, tan s√≥lo Juan, el disc√≠pulo amado de Jes√ļs, permaneci√≥ al pie de la Cruz junto a las santas mujeres.

A diferencia de otras películas sobre la Pasión de Jesucristo, en ésta se ahonda más en el papel del entonces gobernador Poncio Pilato.

El rol de Mel Gibson

Para producir La Pasi√≥n de Cristo Mel Gibson gast√≥ entre cuarenta y cincuenta millones de d√≥lares de su propio dinero para financiar la pel√≠cula y cubrir los costos de publicidad. Adem√°s de ser el director y co-productor tambi√©n escribi√≥ el gui√≥n junto a Benedict Fitzgerald. Debido a la interpretaci√≥n, la violencia y el idioma de la pel√≠cula (arameo, lat√≠n y hebreo), fue muy dif√≠cil encontrar a una compa√Ī√≠a de distribuci√≥n estadounidense que se encargara de ella; la pel√≠cula ya estaba terminada cuando Newmarket Films acord√≥ en distribuirla por los EE.UU. En Canad√° la distribuidora fue "Equinox Films", y en el Reino Unido y Australia fue Icon Films.

Cambios en el título

El 17 de octubre de 2003, la compa√Ī√≠a productora de Gibson anunci√≥ que el t√≠tulo de la pel√≠cula, The Passion (La Pasi√≥n), hab√≠a sido cambiado a The Passion of the Christ (La Pasi√≥n del Cristo) debido a que The Passion hab√≠a sido utilizado en otra producci√≥n y los derechos de autor se encontraban reservados. A la semana siguiente Gibson anunci√≥ que se hab√≠a llegado a un acuerdo con la distribuidora Newmarke Films para la distribuci√≥n de la pel√≠cula.

Estadísticas

  • Presupuesto de producci√≥n $25,000,000
  • Presupuesto para publicidad $10,000,000
  • Ganancias en EEUU: $370,800,000
  • Ganancias a nivel mundial $610,000,000

Curiosidades

Trivia de la película:[2]

  • Caviezel, el actor que interpreta a Jesucristo, soportaba sesiones de maquillaje diarias de siete horas.
  • La pel√≠cula fue proyectada al Papa Juan Pablo II, quien declar√≥ que "as√≠ ocurri√≥", y la posici√≥n de la Iglesia Cat√≥lica ha sido en general favorable.
  • Adem√°s de los evangelios, el gui√≥n tiene como fuente los escritos de la religiosa alemana Anne Catherine Emmerich.
  • No hay cr√©ditos de apertura al comienzo de la pel√≠cula.
  • Gibson hizo un peque√Īo cambio durante la pel√≠cula, y es que las manos que clavan a Cristo en la cruz durante la escena de la crucifixi√≥n son las suyas. La decisi√≥n para hacer esta peque√Īa aparici√≥n en la pel√≠cula fue explicada por Mel: "Era yo el que le hab√≠a puesto en la cruz, eran mis pecados los que le pusieron all√≠".
  • Durante el rodaje Caviezel fue alcanzado dos veces por un rayo y durante la flagelaci√≥n fue azotado accidentalmente en dos ocasiones.
  • Oficialmente est√° rodada en lat√≠n y en arameo, las lenguas que se utilizaban en la √©poca.
  • No aparece el t√≠tulo de la pel√≠cula hasta el final.
  • La pel√≠cula incluye el episodio de la Ver√≥nica limpiando la cara de Jes√ļs, aunque no se menciona por su nombre, sino que aparece en los cr√©ditos como "Serafina".
  • Las iniciales de James Caviezel son J.C. (JesuCristo) y cuando empez√≥ a rodar la pel√≠cula tenia 33 a√Īos.

Reparto

Actor/Actriz Personaje
Jim Caviezel Jes√ļs de Nazaret
Maia Morgenstern María
Monica Bellucci María Magdalena
Hristo Naumov Shopov Poncio Pilato
Mattia Sbragia Caif√°s
Rosalinda Celentano Satan√°s
Hristo Jivkov Juan
Francesco DeVito Pedro
Luca Lionello Judas Iscariote
Claudia Gerini Procula
Sergio Rubini Dimas
Francesco Cabras Gestas
Toni Bertorelli Annas
Roberto Bestazoni Malchus
Giovanni Capalbo Cassius
Emilio De Marchi Romano desde√Īoso
Roberto Visconti Romano desde√Īoso
Lello Giulivo Romano bruto
Abel Jafry Segundo Oficial del Templo
Jarreth Merz Simón de Cirene
Matt Patresi Janus
Fabio Sartor Abenader
Luca De Dominicis Herodes
Sabrina Impacciatore Serafina

Reacciones de la crítica

La crítica estuvo extremadamente dividida respecto a la película. De acuerdo al sitio web RottenTomatoes.com el 51% de los críticos alabó la película, y un 76% de los espectadores la disfrutó.[3] Similarmente, en Yahoo le pusieron como nota un B- Yahoo críticas y estadísticas de los usuarios sobre la película, pero los usuarios de Yahoo! le otorgaron un B+.

La edición de junio de 2006 de la revista "Entertainment Weekly" nombró a La Pasión de Cristo como la película más controvertida de todos los tiempos, seguida por La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, filmada en 1971.

La película ha sido alabada por algunos grandes críticos de cine, incluyendo a Roger Ebert, uno de los críticos cinematográficos más reconocidos a nivel mundial, quien le dio cuatro estrellas de un total de cuatro.[4]

Críticas

Las dos principales críticas a la película fueron el antisemitismo y la extrema violencia que se muestran en ella.

Gibson dijo en una entrevista con Diane Sawyer:

Quería que fuera chocante. Y quería que fuera extrema... Para que vieran la enormidad, la enormidad del sacrificio; para que vieran que Alguien pudo soportar todo ello y, sin embargo, continuar transmitiendo amor y perdón, incluso despues de un dolor, sufrimiento y ridiculización extremos.

En otra entrevista, esta vez con ACI Prensa, comentó:[5]


No es una historia de jud√≠os contra cristianos. El propio Jes√ļs era jud√≠o; su madre era jud√≠a y tambi√©n sus doce ap√≥stoles. Es verdad que la Biblia dice: ¬ę√Čl vino a los suyos, pero los suyos no le recibieron¬Ľ. Yo no puedo ocultarlo. Pero eso no significa que los pecados del pasado fueran peores que los pecados del presente. Cristo pag√≥ el precio por todos nuestros pecados. La lucha entre el bien y el mal, y el poder abrumador del amor est√°n muy por encima de la raza y la cultura. Esta pel√≠cula habla de fe, esperanza, amor y perd√≥n. Son realidades que servir√≠an al mundo, especialmente en estos tiempos tan turbulentos. Esta pel√≠cula quiere inspirar, no ofender.

[...] [...]

No hay nada de violencia gratuita en esta pel√≠cula. Creo que un menor de doce a√Īos no deber√≠a verla, a no ser que sea muy maduro. Es bastante fuerte. Nos hemos acostumbrado a ver crucifijos bonitos colgados de la pared. Decimos: ¬ę¬°Oh, s√≠! Jes√ļs fue azotado, llev√≥ su cruz a cuestas y le clavaron a un madero¬Ľ, pero ¬Ņqui√©n se detiene a pensar lo que estas palabras significan realmente? En mi ni√Īez, no me daba cuenta de lo que esto implicaba. No comprend√≠a lo duro que era. El profundo horror de lo que √Čl sufri√≥ por nuestra redenci√≥n realmente no me impactaba. Entender lo que sufri√≥, incluso a un nivel humano, me hace sentir no s√≥lo compasi√≥n, sino tambi√©n me hace sentirme en deuda: yo quiero compensarle por la inmensidad de su sacrificio.
‚ÄúTengo la esperanza de que esta pel√≠cula llena de coraje y sacrificio, inspire tolerancia, amor y perd√≥n, que es lo que necesitamos en este mundo √ļltimamente‚ÄĚ (Mel Gibson).

Notas

  1. ‚ÜĎ IMDb. ¬ęPremios de "La Pasi√≥n de Cristo"¬Ľ, IMDb Awards for "The Passion of the Crist". (en Ingl√©s)
  2. ‚ÜĎ IMDb. ¬ęTrivialidades de "La Pasi√≥n de Cristo"¬Ľ, IMDb The Passion of the Christ. (en Ingl√©s)
  3. ‚ÜĎ RottenTomatoes cr√≠ticas y estad√≠sticas de los usuarios sobre la pel√≠cula
  4. ‚ÜĎ Ebert, Roger. ¬ęMovie Reveiws: The Passion of the Christ¬Ľ, Chicago Sun-Times, 2004-02-24. Consultado el 2006-08-02. (en Ingl√©s)
  5. ‚ÜĎ ACI Prensa. ¬ęEntrevistas a Mel Gibson sobre "La Pasi√≥n de Cristo"¬Ľ, ACI Digital. (en Espa√Īol)

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "La Pasi%C3%B3n de Cristo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • La pasi√≥n de Cristo ‚ÄĒ The Passion of the Christ T√≠tulo La pasi√≥n de Cristo Ficha t√©cnica Direcci√≥n Mel Gibson Producci√≥n Bruce Davey Mel Gibson Stephen McEveety ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Cofrad√≠a Penitencial de la Sagrada Pasi√≥n de Cristo (Valladolid) ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda La Cofrad√≠a Penitencial de la Sagrada Pasi√≥n de Cristo es una de las 19 cofrad√≠as que existen, en la actualidad, en la Semana Santa de Valladolid. Contenido 1 Historia 1.1 Ermita y Cofrad√≠a de la Sagrada Pasi√≥n de… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Cofrad√≠a Penitencial de la Sagrada Pasi√≥n de Cristo ‚ÄĒ Sede can√≥nica Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita (Valladolid) Localidad Valladolid Pa√≠s Espa√Īa Fundaci√≥n ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • La Pasi√≥n de Cristo en la Nueva Jerusal√©n ‚ÄĒ El teatro Nueva Jerusal√©n La pasi√≥n de Cristo en la Nueva Jerusal√©n es una obra brasile√Īa escrita por Pl√≠nio Pacheco en 1956, sobre la base de la pasi√≥n se celebra cada a√Īo durante la Semana Santa en el Brejo da Madre de Deus. La obra se pone en… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Pasi√≥n ‚ÄĒ puede referirse a: Pasi√≥n (emoci√≥n) Pasi√≥n de Cristo o La Pasi√≥n, en may√ļscula, un concepto del cristianismo vinculado a los episodios previos a la muerte de Cristo Wikiquote alberga frases c√©lebres de o sobre Pasi√≥n. Wikiquote ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Pasi√≥n Viviente de Oliva de la Frontera ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda En Oliva de la Frontera, localidad extreme√Īa de la provincia de Badajoz se celebra La Pasi√≥n Viviente que es la representaci√≥n de la Pasi√≥n de Cristo, desde la Entrada Triunfal en Jerusal√©n hasta su Crucifixi√≥n y… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Cristo crucificado ‚ÄĒ Cristo crucificado, Jes√ļs crucificado, o simplemente Crucificado es el nombre com√ļn que la historiograf√≠a del arte utiliza para la escena evang√©lica de la Crucifixi√≥n de Jes√ļs, especialmente cuando se limita a Cristo en la Cruz, con pocas… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • pasi√≥n ‚ÄĒ (Del lat. passń≠o, Ňćnis, y este calco del gr. ŌÄŠĹĪőłőŅŌā). 1. f. Acci√≥n de padecer. 2. por antonom. pasi√≥n de Jesucristo. ORTOGR. Escr. con may. inicial. 3. Lo contrario a la acci√≥n. 4. Estado pasivo en el sujeto. 5. Perturbaci√≥n o afecto desordenado… ‚Ķ   Diccionario de la lengua espa√Īola

  • Pasi√≥n y muerte del Cura Deusto ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Pasi√≥n y muerte del Cura Deusto es una novela del autor chileno Augusto D Halmar, editada en 1924. Fue una de las primeras novelas de tema m√°s o menos abiertamente homosexual escrita en espa√Īol.[1] Contenido 1… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Pasi√≥n ‚ÄĒ (Del lat. passio, onis.) ‚Ėļ sustantivo femenino 1 SICOLOG√ćA Sentimiento muy intenso y perturbador que domina la voluntad y la raz√≥n: ‚Ė† se dej√≥ llevar por la pasi√≥n y no pens√≥ en las consecuencias de sus actos. SIN√ďNIMO arrebato 2 Atracci√≥n intensa ‚Ķ   Enciclopedia Universal


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.