La Voz del Interior


La Voz del Interior
La voz del Interior
"La voz de la Gente"
Logo of La Voz del interior newspaper since 2009.svg
Logo actual, adoptado en 2009.
Tipo Diario
País Argentina
Sede Córdoba
Fundación 15 de marzo de 1904
Fundador Silvestre Rafael Remonda
Idioma castellano
Tirada 65.000
Propietario Grupo Clarín
Director Carlos Jornet
Sitio web http://www.lavoz.com.ar

La Voz del Interior es un diario editado en la ciudad de Córdoba, Argentina, fundado por Silvestre Rafael Remonda y José Naso el 15 de marzo de 1904.

Contenido

Cobertura y tirada

El diario llega a todo el territorio de Córdoba y a las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires.

Más de 1.200 puntos de venta aseguran su distribución geográfica, asistida por una flota de transporte exclusiva los siete días de la semana.

Es el diario más vendido del interior del país, que alcanza ventas netas promedio de lunes a domingo de 64.567 ejemplares.

Asimismo, en los días domingos las ventas netas promedio ascienden a 100.000 ejemplares, lo que sumado a un readership (cantidad promedio de personas que leen el mismo diario) de 4 lectores por ejemplar los días domingos significa que alrededor de 400 mil lectores leen el mismo diario y ven su publicidad.

En internet

El diario La Voz del Interior inauguró su versión en internet el 21 de septiembre de 1996 y mantiene on line el archivo de todas sus ediciones desde entonces. (Primera edición: http://buscador.lavoz.com.ar/intervoz/96/09/21/index.htm)

Segun Top 100 para Argentina de alexa.com, el portal lavoz.com.ar se ubica en la posición 49 entre los sitios preferidos de los argentinos.[1]

Controversias

Censura a periodista

El periodista Enrique Lacolla fue despedido del diario durante el bloqueo patronal agropecuario en Argentina de 2008. Lacolla se desempeñó como columnista por más de 30 años por una columna titulada «La sedición del "campo"», que fue censurada por el diario. Según un comunicado del Círculo de Prensa que agrupa a los periodistas de Córdoba, la censura y la separación de Lacolla se debió a que el Grupo Clarín –el multimedios propietario del matutino– defendía los intereses de los dirigentes agropecuarios durante el paro.

En el momento más álgido del conflicto agropecuario, el diario La Voz del Interior rechazó un artículo sobre el tema a su columnista y editorialista Enrique Lacolla, que escribía en el diario desde hace 33 años. Posteriormente, al trascender el incidente, la empresa dispuso desafectar a Lacolla de su redacción, perpetrando así un doble acto de censura e intolerancia. Por respeto absoluto a la voluntad del afectado, el Cispren decidió aguardar hasta el desenlace de este episodio. Y hasta podría haberse fundamentado la espera en la ingenua suposición de que en la empresa quedara un vestigio de sentido común, de tolerancia y respeto por el trabajo periodístico y la libertad de expresión. Desgraciadamente, no fue así. Lo que primó fue el mensaje de disciplinamiento hacia la Redacción del diario.[2]
Círculo de Prensa de Córdoba

En «La sedición del "campo"», Lacolla, entre otras cosas, critica el rol de la televisión privada en el conflicto, cuando expresó:

(...) Estamos en presencia de un intento de desestabilizar la situación política que puede estar dirigido, inclusive, al derrocamiento del gobierno. Muchos de los participantes de la manifestación nocturna del martes pasado, hasta cierto punto orquestada por la televisión privada, deben haber pensado en reeditar la pueblada del 19 de diciembre de 2001. No toman en cuenta, sin embargo, que por entonces se estaba en un país envuelto en una auténtica crisis, mientras que hoy ésta es artificial y determinada por un lock out patronal derivado del apetito por una mayor apropiación de las ganancias. La diferencia es esencial y pone un límite a la protesta. Esta sólo podrá prosperar si el gobierno nacional depone sus responsabilidades y no articula una respuesta. Es hora de que la encuentre.[3]

La televisión privada a la que hace referencia incluye a los canales Todo Noticias (TN) y Canal 13, que también son del Grupo Clarín.

Referencias

  1. Alexa Site Info Lavoz.com.ar
  2. «Intolerancia y doble discurso» (en español). Consultado el 4 abril de 2008.
  3. «la sedición del campo» (en español). Consultado el 4 abril de 2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • La Voz del Interior — (span. für Die Stimme des Landesinneren) ist eine argentinische Tageszeitung, die in Córdoba herausgegeben wird. Die Zeitung erscheint in der Provinz Córdoba, kann jedoch per Abonnement sowie in einzelnen Zeitungskiosken im ganzen Land bezogen… …   Deutsch Wikipedia

  • La Voz del Interior — is a daily Spanish language newspaper edited and published in Córdoba, capital of the province of Córdoba, Argentina and the second largest city in the country. It was founded on 15 March 1904 by Silvestre Rafael Remonda and Juan Dionisio Naso.… …   Wikipedia

  • Partidos inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior de España — Anexo:Partidos inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior de España Saltar a navegación, búsqueda Se muestran a continuación los partidos políticos inscritos en en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio… …   Wikipedia Español

  • La Voz del Centro — es una biblioteca digital de libre acceso que opera desde el 8 de diciembre de 2002. Desde entonces ha recopilado sobre 400 horas de entrevistas semanales a académicos y estudiosos de distintos temas relacionados a la historia, cultura y sociedad …   Wikipedia Español

  • Bahnstrecke Córdoba–Cruz del Eje — Die Bahnstrecke Córdoba–Cruz del Eje verbindet Córdoba und Cruz del Eje im zentralen Argentinien. Die Strecke führt durch das Punilla Tal. Ein Teil der Strecke wird seit August 2007 von der Gesellschaft Ferrocentral als touristisch orientierter… …   Deutsch Wikipedia

  • Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado — La empresa Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (T.A.M.S.E.) es una empresa perteneciente a la Municipalidad de Córdoba que empezó a funcionar en el año 2004 en la intendencia de Luis Juez. Esta empresa tiene como servicio a los… …   Wikipedia Español

  • La Voz — Many media outlets use the name La Voz (Spanish: The Voice ), including:;;Argentina:* La Voz del Interior (newspaper, Córdoba);;Dominican Republic:*La Voz Dominicana (radio station);;Mexico:* La Voz de Michoacán (newspaper);;Spain:* La Voz de… …   Wikipedia

  • Torneos de verano del fútbol argentino de 2007 — Anexo:Torneos de verano del fútbol argentino de 2007 Saltar a navegación, búsqueda En este año, los principales torneos de verano se jugaron en Mar del Plata, Salta, Mendoza y Córdoba. Se realizó el 6.° Torneo Pentagonal de Verano, cuyo campeón… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Torneos de verano del fútbol argentino de 2007 — En este año, los principales torneos de verano se jugaron en Mar del Plata, Salta, Mendoza y Córdoba. Se realizó el 6.° Torneo Pentagonal de Verano, cuyo campeón fue River Plate que también logró la Copa Revancha al derrotar a Boca Juniors.… …   Wikipedia Español

  • El Rincón del Vago — Saltar a navegación, búsqueda El Rincón del Vago es un sitio web dedicada a exponer diversos trabajos o estudios de contenido público, pues la mayoría de ellos han sido donados por otros usuarios o estudiantes que pueden enviar fácilmente su… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.