Navarra

ÔĽŅ
Navarra
Para otros usos de este término, véase Navarra (desambiguación).
Comunidad Foral de Navarra
Nafarroako Foru Komunitatea
Comunidad foral1 de Espa√Īa
Bandera de Navarra
Bandera

Escudo de Navarra
Escudo

Himno: Himno de las Cortes
Ubicación de Navarra
Capital Pamplona
Idioma oficial Castellano (en toda la comunidad) y vascuence o euskera (en la zona vascófona)[1]
Entidad Comunidad foral1
 ‚ÄĘ Pa√≠s Bandera de Espa√Īa Espa√Īa
Congreso
Senado
Parlamento
Presidente
5 esca√Īos
5 esca√Īos
50 esca√Īos
Yolanda Barcina (UPN)
Superficie Puesto 11.¬ļ
 ‚ÄĘ Total 10.391 km¬≤ (2,2%)
Poblaci√≥n (2010) Puesto 15.¬ļ
 ‚ÄĘ Total 636.924 hab.2
 ‚ÄĘ Densidad 60,68 hab/km¬≤
Gentilicio navarro/a
PIB (nominal) Puesto 14.¬ļ
 ‚ÄĘ Total ‚ā¨ 18.544 millones
 ‚ÄĘ PIB per c√°pita ‚ā¨ 30.614
ISO 3166-2 NA
Estatuto de autonomía 16 de agosto de 1982
Fiesta oficial 3 de diciembre (Día de Navarra-Festividad de San Francisco Javier)
Sitio web oficial
1Navarra no se constituyó en comunidad autónoma sino en comunidad foral de acuerdo a sus derechos históricos reconocidos por la disposición adicional primera de la Constitución de 1978. El estatus de comunidad foral fue asimilado por resoluciones judiciales posteriores al de comunidad autónoma.
21,35% del total de Espa√Īa.

Navarra (en euskera: Nafarroa), denominada oficialmente Comunidad Foral de Navarra (en euskera: Nafarroako Foru Komunitatea)[2] es una comunidad foral espa√Īola situada en el norte de la Pen√≠nsula Ib√©rica. Limita al norte con Francia (departamento de Pirineos Atl√°nticos), al este y sureste con la comunidad aut√≥noma de Arag√≥n (provincias de Huesca y Zaragoza), por el sur con la de La Rioja y por el oeste con la del Pa√≠s Vasco (provincias de √Ālava y Guip√ļzcoa). Posee un exclave (Petilla de Arag√≥n) rodeado totalmente por la provincia aragonesa de Zaragoza. Es el territorio correspondiente a la Alta Navarra del Renacimiento (la Baja Navarra es parte de Francia).

Está compuesta por 272 municipios y cuenta con una población de 636.924 habitantes (2010),[3] de la que aproximadamente un tercio vive en la capital, Pamplona (197.488 habitantes), y más de la mitad en el área metropolitana de la misma (328.511 habitantes).

Contenido

Introducción histórica y sobre la situación actual

Monumento a los Fueros en Pamplona

La actual Comunidad Foral de Navarra procede del antiguo Reino de Navarra, que estuvo vigente hasta 1841 y del cual emana su particular r√©gimen de autogobierno, denominado R√©gimen Foral. La organizaci√≥n jur√≠dico administrativa actual se basa en el Amejoramiento de 1982, que supuso la adaptaci√≥n de la tradici√≥n foral a la Constituci√≥n Espa√Īola de 1978, concretamente en virtud de la disposici√≥n adicional primera de esta √ļltima, que reconoce y ampara los derechos hist√≥ricos.

Excepto en los tiempos de expansi√≥n del Reino de Navarra, desde el siglo XVI hasta principios del XX hab√≠a sido una peque√Īa regi√≥n agraria de poco desarrollo socioecon√≥mico. Actualmente, Navarra es una de las comunidades de mayor riqueza relativa y bienestar socioecon√≥mico, am√©n de participar en el crecimiento del Valle del Ebro y la consolidaci√≥n de la econom√≠a de servicios e industrial en Pamplona. De hecho, la tasa de desempleo registrado es de las m√°s bajas de Espa√Īa (7,41% en noviembre de 2005, seg√ļn criterios SISPE, y cercano al 6% seg√ļn la √ļltima Encuesta de Poblaci√≥n Activa),[4] su PIB per c√°pita de los m√°s elevados y superior a la media europea,[5] y es la comunidad aut√≥noma con m√°s ingresos netos por hogar (con 29.845 euros)[6] y menor √≠ndice de pobreza (inferior al 9,8%).[7]

Etimología

La primera vez de la que se tiene constancia escrita del t√©rmino Navarra es en el siglo IX, en la obra Vita Karoli Magni[8] escrita por Eginardo, en la cual se describen las intrusiones del rey franco Carlomagno hasta el r√≠o Ebro. Se cree que el top√≥nimo Navarra podr√≠a derivar del vocablo naba, de origen prerromano, probablemente protovasco, cuyo significado ser√≠a el de tierra llana rodeada por monta√Īas,[9] [10] perfectamente aplicable a Pamplona y su entorno.

Símbolos oficiales de Navarra

En 1910, la Diputaci√≥n de Navarra aprob√≥ el dise√Īo del escudo y de la bandera de Navarra, que siguen vigentes al quedar reconocidos por la "Ley Org√°nica de Reintegraci√≥n y Amejoramiento del R√©gimen Foral de Navarra" (LORAFNA), de 10 de agosto de 1982. Por lo tanto, seg√ļn el Amejoramiento y la Ley Foral 24/03 los s√≠mbolos de Navarra son:

Himno de Navarra

Artículo principal: Himno de Navarra

Es el históricamente llamado "Himno de las Cortes", que debe su origen a la Marcha para la entrada del Reino, pasaclaustro barroco que se interpretaba en el claustro de la Catedral de Pamplona al paso de las Cortes de Navarra, con motivo de la celebración de sus sesiones.

Castellano Euskera
Por Navarra

tierra brava y noble,
siempre fiel,
que tiene por blasón
la vieja ley tradicional
Por Navarra
pueblo de alma libre
proclamemos juntos
nuestro af√°n universal
En cordial unión,
con leal tesón,
trabajemos y hermanados
todos lograremos.
honra, amor y paz.

Nafarroa,

lur haundi ta azkar,
beti leial,
zure ospea da
antzinako lege zaharra
Nafarroa,
gizon askatuen sorlekua,
zuri nahi dizugu gaur
kanta
Gaiten denok bat,
denok gogo bat
behin betiko iritsi dezagun
aintza, bake eta
maitasuna


Escudo

Artículo principal: Escudo de Navarra
Véase también: Heráldica municipal de Navarra
El Escudo de Navarra en un repostero presidiendo un acto de la Policía Foral.

Sobre fondo rojo, y saliendo unas cadenas en forma de radios del centro, que representa una esmeralda robada supuestamente al rey Miramamol√≠n en la batalla de las Navas de Tolosa del a√Īo 1212 y que est√° en la colegiata de Roncesvalles. Eslabones de las cadenas se hallan en varios puntos. En el museo de Roncesvalles, adyacente a la Colegiata, se encuentran las que fueron entregadas por Sancho VII de Navarra "El Fuerte", cuyos restos reposan en el mausoleo de la capilla de San Agust√≠n. Otras partes de las cadenas fueron a parar al monasterio de Irache y otra a la Catedral de Santa Mar√≠a de Tudela, lugar natal de aquel rey de enorme estatura. Seg√ļn la leyenda, las cadenas proceden de aquella batalla y encadenaban a cristianos cautivos rodeando la tienda del rey Miramamol√≠n, siendo el rey Sancho el que rompi√≥ las cadenas. No obstante, las cadenas figuran con anterioridad a esa batalla en distintas partes de Navarra.

La bandera

Artículo principal: Bandera de Navarra

La Ley de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), de 10 de agosto de 1982, establece en su artículo 7.2:

"La bandera de Navarra es de color rojo, con el escudo en el centro."

Historia

Fachada sur del Palacio Real de Olite

Navarra fue un Reino desde 841 hasta 1841, una provincia con Diputación Provincial, a veces llamada Diputación Foral[11] desde 1841 hasta 1981, y desde 1981 hasta la actualidad constituye una Comunidad Foral.

Artículo principal: Historia de Navarra
Véase también: Vascones
Véase también: Reino de Navarra
Véase también: Anexo:Monarcas de Navarra
Véase también: Conquista de Navarra
Véase también: Guerra Civil de Navarra
Véase también: Anexo:Gobernadores Civiles y Delegados del Gobierno en Navarra

Geografía y clima

Sierra de Aralar, en el noroeste de Navarra

Navarra se encuentra situada en el norte de Espa√Īa. Limita al norte con el departamento franc√©s de Pirineos Atl√°nticos, en la regi√≥n de Aquitania, al oeste con la comunidad aut√≥noma del Pa√≠s Vasco, al sur con La Rioja y al este con Arag√≥n. La geograf√≠a de Navarra es, a pesar de su reducido tama√Īo, muy variada. La mayor parte del territorio es monta√Īoso, dominado por la cordillera pirenaica, contrastando con las llanuras del valle del Ebro del sur La Ribera.

Relieve e hidrología

Relieve

En el relieve de Navarra se diferencian dos zonas: Al norte la zona monta√Īosa del Pirineo navarro, accidentada y abrupta, con una pendiente media del orden de 10-20% y la cota m√°s alta en la Mesa de los Tres Reyes (2.438 msnm.). Y al sur, la Ribera, zona de extensas llanuras con pendientes medias en general inferiores al 5%. Entre ambas hay una zona de transici√≥n llamada Navarra Media o Zona Media, con sierras en su parte norte y amplias llanuras al sur con una pendiente de entre el 5 y el 10%.

Mapa topogr√°fico de Navarra.

Estas dos zonas est√°n separadas por una l√≠nea que, partiendo de la Sierra de Cod√©s, contin√ļa por Santiago de L√≥quiz, And√≠a, Echauri, Perd√≥n, Al√°iz, Izco, Leyre y Navascu√©s. En la Monta√Īa predominan los terrenos con una altitud superior a los 600 msnm, aunque tambi√©n existen algunos terrenos que no la alcanzan. En la Ribera, sin embargo predominan los inferiores a 400 msnm, aunque algunas √°reas superan incluso los 600 msnm. (Sierra de Peralta, Bardena Negra, Montes del Cierzo). Aproximadamente, el 40% del territorio navarro est√° por encima de los 600 msnm. y el 60% restante por debajo. Tambi√©n forman parte de su relieve los Montes Vascos.[12]

Hidrología

En Navarra existen dos vertientes hidrogr√°ficas: La Vertiente Cantabrica y la Mediterr√°nea.

La Vertiente Cant√°brica ocupa aproximadamente 1000 km¬≤ lo cual supone un 10% del territorio navarro. Los r√≠os de esta vertiente discurren por valles profundos, tienen un recorrido corto y sus cuencas son peque√Īas. Tambi√©n se carazterizan por tener pendientes acusadas y un alto poder erosivo, el cual se subsana gracias a los frondosos bosques que hay en las cuencas.

Son ríos de régimen pluvial de gran regularidad gracias a las abundantes y constantes precipitaciones de la zona.

Los principales ríos de esta vertiente son: El Bidasoa (denominado Baztán en su tramo inicial), el Araxes, el Urumea y el Leizarán.[13]

La Vertiente Mediterránea ocupa aproximadamente 9000 km² lo cual supone un 90% del territori navarro. Los ríos de esta vertiente vierten sus aguas al Mar Mediterráneo a través del río Ebro el cual discurre unos 90 km² por la comunidad marcando en en gran parte de este recorrido el límite con la comunidad autónoma de La Rioja. Este río recibe las aportaciones de los principales ríos de Navarra: El Arga, El Ega y el Aragón aportandole 4.180 hm³ lo cual supone el 23% del caudal medio.[13]

Clima

Desde el punto de vista clim√°tico, Navarra es una mezcla de influencia monta√Īesa de los Pirineos y mediterr√°nea del valle del Ebro, habiendo una gran diferencia entre el clima del norte (mucho m√°s h√ļmedo y con precipitaciones frecuentes), al clima del sur (m√°s mediterr√°neo y con temperaturas m√°s altas y precipitaciones m√°s espor√°dicas), pasando de los h√ļmedos valles cant√°bricos del norte a las √°ridas y esteparias Bardenas Reales a orillas del r√≠o Ebro en pocos kil√≥metros.

Demografía

La Comunidad Foral de Navarra ocupa en el a√Īo 2010 el puesto 15.¬ļ como comunidad aut√≥noma m√°s poblada con una poblaci√≥n de 621.722 habitantes. Tiene una densidad de poblaci√≥n de 59,83 hab./km¬≤.

Pirámide de población

Pirámide de población 2010[14]
% Varones Edad Mujeres %
0,81
 
85+
 
1,84
1,14
 
80-84
 
1,75
1,63
 
75-79
 
2,09
1,7
 
70-74
 
1,95
2,18
 
65-69
 
2,27
2,69
 
60-64
 
2,73
2,87
 
55-59
 
2,8
3,39
 
50-54
 
3,25
3,88
 
45-49
 
3,64
4,26
 
40-44
 
3,9
4,5
 
35-39
 
4,05
4,51
 
30-34
 
4,13
3,53
 
25-29
 
3,34
2,73
 
20-24
 
2,59
2,38
 
15-19
 
2,21
2,42
 
10-14
 
2,3
2,63
 
5-9
 
2,51
2,76
 
0-4
 
2,64

Del análisis de la pirámide de población de 2010 se deduce lo siguiente:

  • La poblaci√≥n menor de 20 a√Īos es el 19,84% del total.
  • La comprendida entre 20-40 a√Īos es el 29,39%.
  • La comprendida entre 40-60 a√Īos es el 27,98%.
  • La mayor de 60 a√Īos es el 22,78%.


Evolución de la población

A lo largo del siglo XX la poblaci√≥n de Navarra aumento de 307.669 a 556.263 habitantes. El ritmo de crecimiento fue lento hasta que en los a√Īos 60 se produjo un importante desarrollo industrial en Navarra, especialmente concentrado en el √°rea metropolitana de Pamplona que convirti√≥ a la comunidad foral en receptora de inmigrantes. Esta fuerte evoluci√≥n se mantuvo hasta los a√Īos 80 en la cual se prudujo una importante reducci√≥n de la tasa de natalidad que lleg√≥ a cifras preocupantes en los a√Īos 90 en el periodo comprendido entre 1990 y 1996. A partir de ese a√Īo se vuelve a apreciar un fuerte incremento de la poblaci√≥n debido a la llegada de inmigrantes extraeuropeos y la tasa de natalidad sigue desde entonces aumentando.[15]


Gráfica de evolución demográfica de Navarra entre 1900 y 2010

     Poblaci√≥n de derecho (1900-1991) o poblaci√≥n residente (2001) seg√ļn los censos de poblaci√≥n del INE.[16]      Poblaci√≥n seg√ļn el padr√≥n municipal de 2010 del INE.[17]

Densidad de poblaci√≥n de los municipio de Navarra en el a√Īo 2006.

Distribución de la población

Más del 50% de la población de Navarra se concentra en torno al área metropolitana de Pamplona. De los 272 municipios de Navarra 158 tienen menos de 500 habitantes, 33 entre 500 y 1000, 72 entre 1.000 y 10.000 y 10 más de 10.000.

Los 10 municipios m√°s poblados de Navarra son:

Municipio Población 2010
Pamplona 197.488
Tudela 35.268
Bara√Ī√°in 21.705
Burlada 18.389
Eg√ľ√©s 14.354
Estella 14.207
Zizur Mayor 13.316
Tafalla 11.413
Anso√°in 10.603
Villava 10.568

Migración

Movimientos migratorios

Organización territorial

En la Edad Media y durante la vigencia de la Diputaci√≥n Provincial las Merindades tuvieron protagonismo como ente territorial e incluso como demarcaci√≥n electoral (desde 1841 hasta el final del franquismo, la merindad desempe√Ī√≥ funciones de circunscripci√≥n electoral para las elecciones provinciales de los diputados forales; tambi√©n fue la circunscripci√≥n electoral utilizada en la elecci√≥n de los integrantes del Parlamento Foral en la legislatura auton√≥mica 1979-1983). Actualmente las merindades carecen de competencias administrativas, si bien sus territorios coinciden con los actuales partidos judiciales (aunque en dos de ellas cambia la ciudad de referencia).

Merindades

Artículo principal: Merindades de Navarra
Merindades hist√≥ricas de Navarra. En verde: merindad de Pamplona; en azul: merindad de Estella; en rojo, merindad de Sang√ľesa; en marr√≥n: merindad de Olite; en amarillo, merindad de Tudela; en morado, merindad hist√≥rica de Baja Navarra

Navarra se ha dividido históricamente en merindades:

  • Merindad de Pamplona
  • Merindad de Tudela
  • Merindad de Estella
  • Merindad de Olite
  • Merindad de Sang√ľesa


Hasta 1530, el Reino de Navarra incluy√≥ tambi√©n el territorio de Baja Navarra, conocida general pero impropiamente como Sexta Merindad o Merindad de Ultrapuertos, ya que se gobernaba desde Sang√ľesa. Su ciudad m√°s importante es San Juan Pie de Puerto.

Comarcas de Navarra

Artículo principal: Comarcas de Navarra

Comarcas geogr√°ficas

Comarcas Geogr√°ficas de Navarra

Navarra se divide a efectos geográficos en tres comarcas diferenciadas por la geografía de la zona. Esta división comarcal de Alfredo Floristán Samanes y Salvador Mensua sigue criterios relacionados con el relieve, el clima, la vegetación y a veces, la historia.[19]

  • La Ribera de Navarra, que a su vez suele dividirse en las zonas oriental y occidental, cuyos n√ļcleos m√°s destacados de poblaci√≥n son Tudela y Corella. Est√° situada al sur de la comunidad. El clima es Mediterr√°neo Continental, es √°rida y seca. su vegetaci√≥n es pobre perenne y xer√≥fila. El l√≠mite entre la zona Media y la Ribera es dif√≠cil de trazar. Su comienzo lo muestran la abundancia de rocas yes√≠feras, los amplios regad√≠os y los grandes pueblos. La Ribera se divide en dos partes. La Ribera Tudelana u Oriental y la Ribera Estellesa u Occidental.[19]
  • La Zona media. Est√° formada por somontanos, valles y piedemontes; est√° separada de la monta√Īa por las sierras de Urbasa, And√≠a, el Perd√≥n, Alaiz, Izco y Leyre. Tiene mayor altitud que la Ribera.Esta dividida en dos partes por el r√≠o Arga, La Occidental o Tierra Estella y La Oriental.[19]
  • La Zona de la monta√Īa, que comprende una serie de valles franqueados por las sierras de Aralar, Urbasa y And√≠a en su parte m√°s occidental y de los Pirineos en la parte central y oriental de la regi√≥n. Est√° situada al norte de la comunidad, es una zona de lluvias abundantes, que disminuyen de norte a sur. En toda la zona dominan las alturas superiores a los 600 metros. El curso alto del r√≠o Arga separa los valles pirenaicos de los valles vasco-cant√°bricos. Los r√≠os han excavado valles encajonados, con garganta angostas.[19]

Zonificación Navarra 2000

Zonificación 2000

Esta zonificación de carácter general fue definida en el estudio de prospectiva "Navarra 2000", es reiteradamente utilizada y es incluso aceptada formalmente por otras instituciones ajenas al Gobierno de Navarra como por ejemplo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero carece de una regulación adecuada que permita su utilización general con una nomenclatura homogénea. Esta zonificación no cuestiona ninguna de las existentes ni de las que los distintos Departamentos del Gobierno de Navarra puedan definir en el futuro. Divide a Navarra en 7 zonas, 18 subzonas y 68 áreas.[20]

Entidades locales

La Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la administración local de Navarra, establece en sus artículos 2 y 3.1 cuáles son los tipos de entidades locales existentes en esta Comunidad:

  • Art. 2: Los municipios son las entidades locales b√°sicas en que se organiza territorialmente la Comunidad Foral de Navarra.
  • Art. 3: Adem√°s de los municipios, tienen tambi√©n la condici√≥n de entes locales de Navarra:
    • a) Los Distritos Administrativos.
    • b) Los Concejos.
    • c) La Comunidad de las Bardenas Reales de Navarra, la Comunidad del Valle de A√©zcoa, la Mancomunidad del Valle de Roncal, la Universidad del Valle de Salazar y el resto de corporaciones de car√°cter tradicional titulares o administrativas de bienes comunales existentes a la entrada en vigor de esta Ley Foral.
    • d) Las entidades que agrupen varios municipios instituidas mediante Ley Foral por la Comunidad Foral de Navarra y las Agrupaciones de servicios administrativos.
    • e) Las Mancomunidades.


Municipios

La base administrativa y política a lo largo de la historia de Navarra y hasta hoy día, han sido los ayuntamientos.[21] Unos cuantos tenían, por sus fueros, asiento en Cortes, eran las denominadas "Buenas Villas" y sus representantes formaban el "tercer brazo".

La competencia legislativa y organizativa de los ayuntamientos es exclusivamente Navarra, quedando vigente esa portestad en la Ley de Modificación de Fueros de 1841 y naturalmente conservada en el Amejoramiento.

Hay dos clases de municipios, los simples y los compuestos. Estos √ļltimos est√°n formados por los concejos. En la Cuenca de Pamplona estas entidades se denominan cendeas (como es el caso de Galar y Cizur).

Véase también: Anexo:Municipios de Navarra
Véase también: Anexo:Municipios de Navarra por superficie
Véase también: Lista de municipios de Baja Navarra

Concejos

Artículo principal: Concejos de Navarra

Es una división administrativa de algunos municipios, denominados municipios compuestos. Son entidades locales, con determinadas competencias, incluyendo la administración de los propios comunales.[21]

El gobierno y administración de estas entidades se realizará en régimen de Concejo abierto, formado por un Presidente del Concejo, cuando la población esté entre 16 y 100 habitantes y por una Junta formada por el Presidente y cuatro vocales, cuando la población supere los 100 habitantes.[21]

Las elecciones de los concejos en ambos casos, son convocadas por el Gobierno de Navarra, y sus miembros son elegidos por sistema mayoritario.[21]

Lenguas

Porcentaje de personas que hablan bien el euskera (2001).

En Navarra se hablan dos lenguas en la actualidad, el castellano y el euskera. Tanto el castellano como el euskera son lenguas propias y oficiales en Navarra. El castellano lo es en toda la comunidad foral mientras que el euskera s√≥lo en las zonas que la Ley Foral del Vascuence especifica. El euskera se habla en la zona centro y norte del territorio, siendo la lengua materna de una mayor√≠a de la poblaci√≥n en el norte y extremo noroeste. En el conjunto de Navarra, el castellano es la lengua materna del 88,9% de la poblaci√≥n, el euskera del 7,0%, el 2,1% tiene ambas lenguas como maternas y el 2,1% restante tiene otra lengua como lengua materna.[22] Actualmente aumenta el n√ļmero de personas que conocen el euskera en Navarra.[23]

Históricamente se han hablado también otras lenguas, desaparecidas en la actualidad, como el romance navarro o navarro-aragonés, surgido en los cursos medio y bajo de los ríos Ega, Arga, Aragón y Ebro a su paso por el reino y que se convirtió en el siglo XIII en la lengua de expresión escrita de la Corte y la administración reales, alcanzando en 1329 el estatus de lengua oficial del reino[24] y siendo posteriormente absorbida por el castellano durante el siglo XVI.[25] También, minoritariamente, el occitano, francés, hebreo y árabe.

Divisi√≥n ling√ľ√≠stica del territorio a efectos legales

Artículo principal: Ley Foral del Vascuence
Distribución por municipios de las zonas vascófona, mixta y no vascófona.

El castellano y el vascuence (euskera) son definidas como lenguas propias de Navarra seg√ļn la Ley foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Vascuence.[26] De acuerdo con esta ley, Navarra est√° ling√ľ√≠sticamente dividida en tres zonas, vasc√≥fona (uso mayoritario del euskera), mixta y no vasc√≥fona (uso mayoritario del castellano).

El castellano es oficial en todo el territorio de la comunidad. El vascuence o euskera tiene car√°cter de lengua cooficial en la zona vasc√≥fona. La Ley del Vascuence incluye adicionalmente una serie de disposiciones para garantizar el uso del euskera en la zona mixta, en tanto que en la zona no vasc√≥fona, las entidades p√ļblicas de Navarra s√≥lo tienen obligaci√≥n de atender en castellano.

La lista de los 109 municipos pertenecientes a las zonas vascófona y mixta es la siguiente:[26]

  • Zona no vasc√≥fona: Se compone del resto de municipios, predominantemente del sur sureste de la comunidad foral, donde el vascuence o euskera no tiene ning√ļn tipo de reconocimiento, pues no es habitualmente conocido por la poblaci√≥n. Esta situaci√≥n va cambiando, y actualmente existen poblaciones donde la poblaci√≥n biling√ľe o casi biling√ľe euskera/castellano puede superar el 10% de la poblaci√≥n como en Tafalla, Sang√ľesa y Lumbier, aunque los que hablan o entienden bien el euskera rondan el 5% en Tafalla y Sang√ľesa o el 10% en Lumbier. En otras localidades con ikastola como Fontellas, Lodosa y Viana la poblaci√≥n biling√ľe o casi biling√ľe est√° entre el 2% y el 8%, siendo los que hablan o entienden bien el euskera el 1% en Fontellas, el 2% en Lodosa y el 5% en Viana.[27] Desde el curso 2006/07 las ikastolas de la zona no vasc√≥fona est√°n concertadas con el Departamento de Educaci√≥n del Gobierno de Navarra.[28]

El 8 de mayo de 2008 el Parlamento de Navarra rechaz√≥ una proposici√≥n de ley de Izquierda Unida[29] por la que se ampliar√≠a la zona mixta a los municipios de No√°in, Aranguren, Beri√°in y Galar, incluyendo de este modo toda la comarca de Pamplona.[30] La moci√≥n fue rechazada.[31] Presentada de nuevo en octubre de 2008, fue vaciada de contenido en comisi√≥n y rechazada por UPN, CDN y PSOE que, al contrario de lo que sucediera en mayo, cambi√≥ el sentido de su voto seg√ļn el PSN por las decisiones adoptadas por un Congreso socialista celebrado posteriormente[32] y, seg√ļn UPN, por el acuerdo de gobierno existente entre UPN-PSOE.[33]

Adem√°s, NaBai abogaba por dar entrada en la zona mixta a los siguientes municipios: Aibar, Adi√≥s, Amescoas, A√Īorbe, Aranguren, Barasoain, Beriain, Bidaurreta, Biurrun-Olcoz, Caseda, Cirauqui, Elo-Monreal, Eneriz, Galar, Garinoain, Ibargoiti, Izagaondoa, Legarda, Leoz, Lorca, Lumbier, Ma√Īeru, Muruzabal, Noain-Valle de Elorz, Obanos, Olite, Oloriz, Orisoain, Pueyo, Sang√ľesa, Tafalla, Tiebas-Muruarte de Reta, Tirapu, Ucar, Unzu√©, Uterga y Villatuerta.</ref>

Si afectó la modificación, que entrará en vigor el 1 de enero de 2009, a una relación de municipios segregados con posterioridad a 1986 en la zona mixta de la zona vascófona (Berrioplano, Berriozar, Orkoien y Zizur Mayor). No obstante, Lekunberri e Irurtzun, segregados posteriormente a 1986 no fueron contemplados en la reforma.[34]

Denominación de las entidades locales

La denominaci√≥n oficial de los municipios y pueblos navarros est√° regulada seg√ļn la misma Ley del Vascuence.[26] [35] √Čsta distingue tres tipos de f√≥rmulas:

  • Denominaciones simples: su uso en textos legales es igual tanto en castellano como en euskera. Ejemplos: Tudela, C√°rcar, Lantz, Beintza-Labaien.
  • Denominaciones compuestas: su uso es igual tanto en castellano como en euskera. Ejemplos: Auritz/Burguete, Roncesvalles/Orreaga, Isaba/Izaba.
  • Denominaciones dobles: existe un top√≥nimo en castellano y otro en euskera que se usan dependiendo del idioma en el que se construya el texto. Ejemplos: Pamplona<>Iru√Īa, Estella<>Lizarra, Aibar<>Oibar.

Controversias sobre el euskera

La actitud del Gobierno de Navarra hacia el euskera en los √ļltimos a√Īos[36] [37] ha sido muy cuestionada por los sectores vasquistas, nacionalistas vascos y del mundo del euskera de la comunidad foral,[38] [39] [40] corroborada tambi√©n por organismos internacionales.

La desautorizaci√≥n expresada en el informe del consejo de expertos del Consejo de Europa sobre la aplicaci√≥n en Navarra de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales de 2005[41] donde se se√Īal√≥ que muchos de los compromisos adquiridos por Espa√Īa mediante la firma de la Carta no son cumplidos en Navarra o no es posible evaluarlos al carecerse de informaci√≥n al respecto. El Consejo tambi√©n recomend√≥ ampliar el grado de protecci√≥n del euskera a la zona mixta (ya que dicho informe analiza exclusivamente la situaci√≥n donde el euskera es cooficial, la vasc√≥fona).[42] En 2006, el Tribunal Supremo confirm√≥ la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anul√≥ el Decreto Foral 372/2000 sobre el uso del euskera en las Administraciones P√ļblicas,[43] del que se derivaba la anulaci√≥n del Plan de Actuaci√≥n para la aplicaci√≥n de la normativa sobre el uso del vascuence en la Zona Mixta, aprobado por el Gobierno foral en 2001,[44] tambi√©n anulado. La sentencia se fundamentaba en defectos de procedimiento.[45] Dicho decreto, de acuerdo con sus cr√≠ticos, limitaba el uso administrativo del euskera, y en la pr√°ctica convert√≠a en zona no vasc√≥fona la zona mixta.[46]

Dialectos del euskera en Navarra

El euskera en Navarra posee varios dialectos (nueve, seg√ļn la clasificaci√≥n que se sigue el Diccionario General Vasco de la Real Academia de la Lengua Vasca). Seg√ļn la clasificaci√≥n m√°s reciente de Koldo Zuazo, el m√°s extendido es el alto-navarro, que se habla en la parte central y norte. En localidades como Basaburua Mayor, Imoz y otras localidades fronterizas con Guip√ļzcoa se habla el central y en la parte central del Pirineo navarro se habla una variedad del navarro-labortano. En la parte m√°s oriental del Pirineo, en el valle de Roncal, se hablaba hasta hace unos a√Īos el navarro oriental, aunque desapareci√≥ a finales del siglo XX (la √ļltima persona nativa que lo hablaba falleci√≥ en 1991).

Aparte de los dialectos, tambi√©n existen subdialectos y especialidades ling√ľ√≠sticas locales.

Especificidades ling√ľ√≠sticas del castellano en Navarra

Adem√°s de m√ļltiples especificidades ling√ľ√≠sticas,[47] tambi√©n en lo gramatical se aprecian algunas variantes significativas, como la predominancia del diminutivo en -ico o la utilizaci√≥n del tiempo verbal condicional en lugar del pret√©rito de subjuntivo (por ejemplo: podr√≠a en lugar de pudiera), as√≠ como la extensi√≥n del uso de pues (¬ŅDonde vas, pues?) incluso al final de oraci√≥n, y la aversi√≥n a los esdr√ļjulos propia del romance navarro-aragon√©s.[48] A todo ello se une la presencia de l√©xico de origen eusk√©rico, en unos casos por la presencia de sustrato vasco, y en otros, como la Ribera ‚ÄĒdonde el euskera se perdi√≥ en la √©poca romana[49] ‚ÄĒ debido a la convivencia e intercambios comerciales prolongados con zonas de Navarra en las que todav√≠a se hablaba dicha lengua.[50]

Los Fueros de Navarra

Significado y extensión

En el aspecto m√°s amplio se entiende por Fuero todo el corpus legislativo y las fuentes del derecho propio que se ha dotado Navarra a lo largo de su historia.

En otro aspecto m√°s concreto se entiende por Fuero los estatutos y reglamentos que regulaban la relaci√≥n del Reino y del Rey. El concepto navarro de Reino no era territorial sino gentilicio, el reino eran sus naturales, vecinos, municipios, corporaciones, palacios de armer√≠a, se√Īores, monasterios y prelados que ten√≠an un pacto con el Rey, lo reconoc√≠an como tal a cambio de que jurara respetar sus leyes, fueros, usos y costumbres. Hay que recordar a este respecto el lema de los Infanzones de Obanos: "Pro Libertate Patria, Gens Libera State". Las Cortes de Navarra fueron el √≥rgano legislativo por excelencia en los mil a√Īos de historia del Reyno. La legislaci√≥n de otros reinos y las √≥rdenes del Rey, sobre todo despu√©s de la conquista de Castilla, que se pretend√≠an imponer en Navarra llevaban sobrecarta de Contrafuero o Agravio.

El concepto cambi√≥ de matiz al ser abolido el Reino, se pierde la capacidad absoluta de legislar y debe atenerse a la "unidad constitucional". Ahora el Pacto cambia de protagonistas: el Reino es ahora provincia foral y el Rey es ahora el Estado Espa√Īol. Con esta teor√≠a se quiso defender el car√°cter paccionado de la Ley de Modificaci√≥n de Fueros de 1841. Es un Pacto-Ley que regula las competencias de Navarra y el Estado, la contribuci√≥n econ√≥mica y es inmodificable por una sola de las partes.

En este proceso abolitorio del Reino de Navarra quedaron derogadas muchas leyes, aunque en opini√≥n de Aizp√ļn, hay que entender que sigue vigente lo no expresamente derogado. En cualquier caso Navarra tiene plena capacidad legislativa en materia fiscal y tributaria, as√≠ como en Derecho Civil cuya √ļltima recopilaci√≥n es de 1973 el denominado Fuero Nuevo.

Tras la Constituci√≥n espa√Īola de 1978, inspirado en los mismos principos de Ley Pactada, fue aprobada la Ley Org√°nica de Reintegraci√≥n y Amejoramiento Foral de Navarra, conocida como Amejoramiento. Se pretendi√≥ adaptar el r√©gimen foral a lo establecido en la Constituci√≥n, sobre todo en lo referido a la constituci√≥n de autonom√≠as. Navarra hizo uso de la Disposici√≥n Adicional Primera en la que se reconocen y amparan los derechos hist√≥ricos y no de lo previsto en el T√≠tulo VIII como otras autonom√≠as, por tanto Navarra es una comunidad foral que recoge, actualiza y "amejora" su tradici√≥n foral, equivalente, pero con caracteres espec√≠ficos, a una comunidad aut√≥noma.

No obstante el Tribunal Supremo y el Constitucional se han pronunciado repetidamente en el sentido de considerar a Navarra una Comunidad Autónoma más.

Evolución

Torre de la Atalaya del palacio Real de Olite. √Čste fue quemado por Espoz y Mina, para, en teor√≠a, evitar que los franceses, huyendo de Navarra, se hicieran fuertes en √©l.

La Alta Navarra del Reino de Navarra fue conquistada por las coronas de Castilla y de Arag√≥n, ya unificadas, en 1512. Navarra se mantuvo reino con la f√≥rmula "Uni√≥n Principal" o "Eque Principal" esto es, cada reino manten√≠a su soberan√≠a pero compart√≠an el mismo rey, Navarra renunciaba a tener rey privativo oblig√°ndose a que lo fuera siempre el de Castilla. El gobierno directo lo realizaba la figura de un "virrey" nombrado por los conquistadores. S√≥lo hubo un virrey navarro, Francisco Espoz y Mina en el a√Īo 1834.

La Baja Navarra por su parte, mantuvo su independencia como parte de los dominios de la casa de Albret, cuyos titulares conservaron el título de reyes de Navarra. Más tarde la casa de Albret entroncó con una rama de la casa real francesa, los Borbones, los cuales adquirieron los títulos y posesiones de los Albret. Posteriormente, el jefe de la Casa de Borbón, Enrique de Borbón (Enrique III de Navarra), líder del bando hugonote en las guerras de religión francesas asumió también la corona de Francia, como Enrique IV de Francia, tras convertirse al catolicismo (atribuyéndosele la célebre frase "París bien vale una misa"). Fue su sucesor, Luis XIII de Francia (y II de Navarra), quién incorporó Navarra a la corona de Francia en 1624.

La reducción foral

Ninguna de las constituciones espa√Īolas del siglo XIX, con excepci√≥n de la de Bayona, reconocieron los fueros de Navarra,[51] por lo que, salvo durante los periodos de r√©gimen absolutista, tanto las instituciones como los fueros de Navarra quedaban derogados.

Tras la Primera Guerra Carlista, en el Convenio de Vergara, Espartero se compromete a proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros, lo que se materializa por la Ley de Confirmación de Fueros de 25 de octubre de 1839, que confirma los fueros sin perjuicio de la unidad constitucional de la Monarquía,[52] y se hace efectivo por la Ley de Modificación de Fueros de 16 de agosto de 1841,[53] que quedó incorporada a la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Foral de Navarra.

Hasta esa fecha exist√≠an aduanas en el r√≠o Ebro y se acu√Īaba moneda con una √ļnica leyenda: Rey de Navarra.[54] Con la ley paccionada, Navarra deja de ser denominada Reino, y pasa a ser denominada provincia, ajust√°ndose a lo dispuesto en la Divisi√≥n territorial de Espa√Īa en 1833 de Javier de Burgos.

Tras la guerra civil espa√Īola se mantienen los fueros en Navarra ya que hab√≠a apoyado el alzamiento de los sublevados.

Los Fueros en la constitución de 1978

El fin de la dictadura y la reinstauración del sistema democrático da lugar a una nueva constitución en 1978. Para su redacción definitiva, es la problemática foral uno de los elementos más complicados de consensuar. Mientras se brindaba a otras comunidades un sistema de autogobierno, en Navarra ya existía un régimen similar, aunque reducido desde 1841.

El texto constitucional en la Disposición Adicional Primera reconoce que:

"La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales"

Navarra se rige por la "Ley Org√°nica 13/82 de 10 de agosto de Reintegraci√≥n y Amejoramiento del R√©gimen Foral de Navarra" [3], que en su art√≠culo 2.1 expresa que :

"Los Derechos originarios e hist√≥ricos de la Comunidad Foral de Navarra ser√°n respetados y amparados por los poderes p√ļblicos con arreglo a la ley de 25 de octubre de 1839, a la ley paccionada de 16 de agosto de 1841 y disposiciones complementarias, a la presente Ley Org√°nica y a la Constituci√≥n, de conformidad con lo previsto en el p√°rrafo primero de su disposici√≥n adicional primera."

Especificidades forales

El régimen foral permite a Navarra tener ciertas competencias como su propia Policía Foral de Navarra, un sistema fiscal diferente [4] y otros, aunque su equivalente a un "Estatuto de Autonomía" del resto de Comunidades Autónomas, que en Navarra toma forma por Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento Foral de Navarra, se realizó tras la promulgación de la LOAPA, lo que tuvo por consecuencia una limitación al autogobierno de Navarra; aun así, la Comunidad Foral de Navarra posee su propia legislación en ciertas materias civiles y fiscales.

  • En Derecho Civil, el C√≥digo civil se encuentra por debajo de la costumbre en el orden de prelaci√≥n de fuentes.[55]
  • Entre personas f√≠sicas, las particularidades fiscales en la tributaci√≥n por herencia realizada de padres a hijos (0,8% de la herencia), motivo por el cual grandes fortunas decidieron tributar en esta comunidad, cumpliendo el requisito de estar empadronado al menos seis meses al a√Īo en Navarra.[56] No obstante, las comunidades lim√≠trofes con las comunidades con r√©gimen fiscal especial, Cantabria y La Rioja, han suprimido pr√°cticamente el tributo para descendientes y c√≥nyuges,[57] y la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana lo suprimieron completamente el a√Īo 2007.
  • Entre las personas jur√≠dicas (empresas) tambi√©n exist√≠an hace pocos a√Īos ciertas ventajas fiscales, por ejemplo, un estudio[58] indicaba que las empresas c√°ntabras en 1996 habr√≠an obtenido un ahorro del 57%, y del 42% en 1997 si se les hubiera aplicado el r√©gimen tributario foral. Pero este tratamiento se ha visto equiparado paulatinamente, impulsado tanto por las declaraciones de inconstitucionalidad impulsadas por comunidades vecinas, por ejemplo la STC 96/2002, de 25 de abril,[59] como por las reclamaciones efectuadas ante la Uni√≥n Europea.[60]
  • En Derecho Tributario, Navarra tiene potestad legislativa plena en materia tributaria, as√≠ como en la inspecci√≥n y recaudaci√≥n de todos los impuestos. Aprueba sus gastos y fiscaliza sus cuentas. Al Estado aporta el importe establecido en el Convenio Econ√≥mico, calculado este en funci√≥n de la recaudaci√≥n y de la renta navarra sobre la general para el mantenimiento de las competencias exclusivas del estado.
  • En administraci√≥n local Navarra tiene competencias m√°s amplias que otras comunidades aut√≥nomas, con una legislaci√≥n propia que abarca el r√©gimen de funcionarios, bienes, contratos y hacienda local. Como entidad local propia de car√°cter inframunicipal existe el concejo. Tambi√©n es peculiar su r√©gimen de control de la legalidad de la actuaci√≥n de las entidades locales a trav√©s del Tribunal Administrativo de Navarra.[cita requerida]

Organización política y administrativa

Instituciones forales

Edificio del Parlamento de Navarra, Pamplona.
  • Parlamento de Navarra: √≥rgano legislativo de representaci√≥n pol√≠tica que lo elige y aprueba las leyes que han de regir en Navarra sobre las competencias que ostenta como Comunidad Foral. El Parlamento elige al Presidente del Gobierno de Navarra y ejerce la labor de impulso y control de las actuaciones del Gobierno de Navarra.
  • Gobierno de Navarra: el Gobierno de Navarra o Diputaci√≥n Foral es el √≥rgano colegiado que, bajo la direcci√≥n de su Presidente, establece la pol√≠tica general y dirige la Administraci√≥n de la Comunidad Foral de Navarra. Est√° compuesto por el Presidente y los Consejeros o Diputados Forales, que son nombrados por aqu√©l. Al Gobierno le corresponde la potestad reglamentaria y la funci√≥n ejecutiva. Aunque tras las elecciones forales de 2007 se configur√≥ un gobierno dirigido por la coalici√≥n de Uni√≥n del Pueblo Navarro y Convergencia de Dem√≥cratas de Navarra, de centro-derecha regionalista, desde el 28 de septiembre de 2009 Uni√≥n del Pueblo Navarro gobierna en soledad, al expulsar a su socio del gobierno por su apoyo en el Parlamento de Navarra a la admisi√≥n a tr√°mite de la la discusi√≥n sobre la modificaci√≥n de la Ley del Vascuence.
  • C√°mara de Comptos: la C√°mara de Comptos de Navarra es la instituci√≥n fiscalizadora de la gesti√≥n econ√≥mica y financiera del sector p√ļblico de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Defensor del Pueblo: el Defensor del Pueblo o Ararteko en euskera, es la instituci√≥n que, por mandato del Parlamento, vela por el cumplimiento de los derechos fundamentales y las libertades p√ļblicas de los ciudadanos, y con esta finalidad supervisa la actuaci√≥n de las Administraciones P√ļblicas y de los entes locales de Navarra.

Presidentes del Gobierno de Navarra

Desde 1979 hasta 1984, los presidentes de Navarra ostentaban el cargo de Presidente de la Diputaci√≥n Foral de Navarra, hasta que el a√Īo 1984, se cambi√≥ la denominaci√≥n y el cargo pas√≥ a llamarse Presidencia del Gobierno de Navarra; en este sentido, el primer presidente del Gobierno de Navarra fue Gabriel Urralburu.

Resultados electorales

Cuadro histórico de las legislaturas

Artículo principal: Elecciones al Parlamento de Navarra

Los resultados electorales de la elecciones al Parlamento de Navarra desde la aprobación de la Constitución de 1978 puede verse en la tabla adjunta:

Candidatura 1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 2011
PSOE / PSN-PSOE 15 20 15 19 11 11 11 12 9
Unión del Pueblo Navarro 13 13 14 20 17 22 23 22 19*
Convergencia de Demócratas de Navarra 10 3 4 2
Alianza Popular / Coalición Popular / Partido Popular 8 2 4*
Unión Demócrata Foral (PDF, PDP y PL) (UDF) 3
Herri Batasuna / Euskal Herritarrok 9 6 7 6 5 8
Aralar 4
Eusko Alkartasuna (EA) 4 3 2
EA-PNV 3 4
Partido Nacionalista Vasco (PNV) 3
Nacionalistas Vascos 3
Nafarroa Bai (Na-Bai)/Nafarroa Bai 2011(Na Bai 2011) 12 8
Bildu 7
Agrupaciones Electorales de Merindades (Amaiur) 7
Unión Navarra de Izquierdas (UNAI) 1
Euskadiko Ezkerra (EE) 1
Izquierda Unida de Navarra (IUN-NEB) 2 5 3 4 2
Izquierda-Ezkerra (N) 3
Partido Carlista (EKA) 1
Agrupación Electoral Independientes Forales Navarros (IFN) 1
UCD 20
CDS 4
Suma 70 50 50 50 50 50 50 50 50

Puede apreciarse que los resultados electorales muestran una estructuración más o menos continuas entre tres bloques ideológicos: el centroderecha navarrista, que se ha encarnado en diferentes partidos y coaliciones, la rama navarra del PSOE y diversos partidos nacionalistas vascos (coligados actualmente en Bildu y Nafarroa Bai 2011) con Izquierda Unida de Navarra en una situación más indeterminada entre el PSN y las opciones nacionalistas vascas.

Evolución del voto vasquista

En la tabla adjunta se muestra la evolución del voto vasquista en Navarra desde la instauración de la democracia:

Legislatura Fecha Votos totales Participación (%) Voto nacionalista y/o vasquista Partidos considerados Porcentaje (%)
Congreso de los Diputados (Constituyente) Junio de 1977 262.522 82,24 51.019 Unión Navarra de Izquierdas, Unión Autonomista de Navarra, Montejurra-Federalismo-Autogestión (Partido Carlista) 19,43
Congreso de los Diputados (Legislatura I) Marzo de 1979 257.005 70,66 78.224 Herri Batasuna, Partido Nacionalista Vasco, Unión Navarra de Izquierdas, Movimiento Comunista, Liga Comunista Revolucionaria 30,44
Parlamento Foral (Constituyente) 3 de abril de 1979 258.319 70,76 77.955 Herri Batasuna, Agrupaciones Electorales de Merindades, Nacionalistas Vascos, Partido Carlista de Euskalherria, Unión Navarra de Izquierdas 30,70
Congreso de los Diputados (Legislatura II) 28 de octubre de 1982 305.693 81,33 59.506 Herri Batasuna, Partido Nacionalista Vasco, Euskadiko Ezkerra 19,47
Parlamento Foral (Legislatura I) 8 de mayo de 1983 269.042 70,86 59.241 Herri Batasuna, Partido Nacionalista Vasco, Partido Carlista de Euskalherria, Euskadiko Ezkerra 22,02
Congreso de los Diputados (Legislatura III) Junio de 1986 278.681 69,80 50.578 Herri Batasuna, Euskadiko Ezkerra, Partido Nacionalista Vasco 18,15
Parlamento Foral (Legislatura II) 10 de junio de 1987 286.722 72,90 76.137 Herri Batasuna, Eusko Alkartasuna, Euskadiko Ezkerra, Batzarre-Asamblea de Izquierdas de Navarra, Partido Nacionalista Vasco 26,55
Congreso de los Diputados (Legislatura IV) Junio de 1989 280.150 68,54 54.485 Herri Batasuna, Eusko Alkartasuna, Euskadiko Ezkerra, Nacionalistas de Navarra 19,45
Parlamento Foral (Legislatura III) 26 de mayo de 1991 276.773 66,70 62.723 Herri Batasuna, Eusko Alkartasuna, Batzarre, Euskadiko Ezkerra, Partido Nacionalista Vasco, Partido Carlista de Euskalherria 22,66
Congreso de los Diputados (Legislatura V) Junio de 1993 312.999 73,58 47.198 Herri Batasuna, Eusko Alkartasuna-Euskal Ezkerra, Partido Nacionalista Vasco 15,08
Parlamento Foral (Legislatura IV) 28 de mayo de 1995 299.545 68,42 51.267 Herri Batasuna, Eusko Alkartasuna, Batzarre, Nacionalistas de Navarra, Partido Carlista de Euskalherria 17,11
Congreso de los Diputados (Legislatura VI) Marzo de 1996 326.201 73,45 41.842 Herri Batasuna, Eusko Alkartasuna, Partido Nacionalista Vasco 12,83
Parlamento Foral (Legislatura V) 13 de junio de 1999 305.880 66,25 64.652 Euskal Herritarrok, EA-PNV, Partido Carlista de Euskalherria 21,14
Congreso de los Diputados (Legislatura VII) Marzo de 2000 306.494 66,07 21.371 Eusko Alkartasuna, Partido Nacionalista Vasco, Partido Carlista 6,97
Parlamento Foral (Legislatura VI) 25 de mayo de 2003 328.609 70,70 75.338 Aralar, EA-PNV, Batzarre, Partido Carlista de Euskalherria, votos nulos menos la media de votos nulos de anteriores comicios<!-Unos 2.000-> 22,67
Congreso de los Diputados (Legislatura VIII) 14 de marzo de 2004 355.339 76,22 73.535 Nafarroa Bai, Partido Carlista, votos nulos menos la media de votos nulos de anteriores comicios 21,36
Parlamento Foral (Legislatura V) 27 de mayo de 2007 348.039 73,79 94.695 Nafarroa Bai, Partido Carlista de Euskalherria, votos nulos menos la media de votos nulos de anteriores comicios 27,36
Congreso de los Diputados (Legislatura IX) 9 de marzo de 2008 341.590 72,06 62.398 Nafarroa Bai, Partido Carlista 18,50
Parlamento Foral (Legislatura VI) 22 de mayo de 2011 326.561 69,7 92.607 Nafarroa Bai 2011, Bildu-EA/Alternatiba 28,7

Nota 1: en las cuatro √ļltimas elecciones, Batasuna y los diferentes partidos y coaliciones con que han intentado concurrir, han permanecido ilegalizadas, por lo que no pudieron presentarse. Mantuvieron el llamamiento a usar sus papeletas, que legalmente se consideraba que el voto era nulo, por lo que √©ste se contabiliza descontando siempre la media de votos nulos en anteriores elecciones.
Nota 2: en las elecciones generales de 2008, la izquierda abertzale pidió la abstención y no el voto nulo, por lo que no se ha contabilizado.
Nota 3: el orden de las formaciones políticas de la columna "Partidos considerados" es el relativo a sus resultados (salvo los votos nulos, colocados al final siempre).

Elecciones forales 2007

Tras varios intentos fallidos, PSN, NaBai e IUN-NEB llegaron a un pacto de mínimos para formar un gobierno de coalición. Sin embargo, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE vetó el acuerdo de la federación navarra y ordenó a los parlamentarios socialistas que facilitaran la investidura del candidato de la lista más votada (UPN) vía abstención; decisión que provocó la dimisión del cabeza de lista (Fernando Puras). Entre el 9 y 11 de agosto de 2007 se celebró la sesión de investidura de Miguel Sanz, siendo investido presidente por mayoría simple durante la 2ª votación.

Elecciones forales 2011

Tras obtener el PSN los peores resultados de su historia su cabeza de lista Roberto Jiménez anunció una reflexión interna en el partido, que culminó con la firma del gobierno de coalición UPN-PSN, convirtiendo a Yolanda Barcina presidenta del Gobierno de Navarra en 1ª vuelta con los votos de UPN y PSN.

Seguridad

En Navarra act√ļan cuatro cuerpos de polic√≠a: las diversas polic√≠as locales en los municipios respectivos, la Polic√≠a Nacional en las principales ciudades, la Polic√≠a Foral de Navarra Foruzaingoa que tiene desplegadas siete comisar√≠as por la geograf√≠a navarra y la Guardia Civil. El proceso es hacia la asunci√≥n por parte de la Polic√≠a Foral de todas las competencias propias de una pol√≠cia integral y judicial, en especial de las competencias exclusivas en tr√°fico, que era competencia navarra desde la Ley Paccionada y suspendida, en los a√Īos sesenta, por decreto.

Navarra dispon√≠a de los √≠ndices de criminalidad (n√ļmero de delitos por cada mil habitantes) m√°s bajos de Espa√Īa, aunque en el 2004 aumentaron (+17,4) y en el 2005 fue donde m√°s crecieron (+17,4).[5]. En el a√Īo 2006 donde m√°s descendieron (- 7,3)[6] situ√°ndose como la sexta comunidad m√°s segura del Estado (29,9) y por el contrario fue la comunidad donde menos asuntos se esclarecieron (32,6%) y donde menos detenciones se realizaron (90 detenciones por cada 1000 delitos).

Relaciones con el País Vasco

Comunicaciones

Red de carreteras de Navarra

Mapa de las principales carreteras de Navarra.
En azul oscuro las autopistas. Azul claro: las autovías y carreteras desdobladas. Rojo: Carreteras de interés general. Y naranja: Carreteras de interés para la Comunidad Foral
Artículo principal: Anexo:Carreteras de Navarra

La Red de Carreteras de Navarra cuenta con 3.886,44 kil√≥metros de carretera (2006).[61] Navarra ha tenido hist√≥ricamente exclusiva competencia en carreteras y caminos desde la Ley paccionada, y por lo tanto el Gobierno de Navarra es el titular de la citada red, con la √ļnica excepci√≥n de la Autopista Vasco-Aragonesa AP-68.[62]

La Red de Carreteras de Navarra se clasifica en :

  • V√≠as de gran capacidad:
  • Carreteras convencionales:
    • Carreteras de inter√©s general
    • Carreteras de inter√©s de la Comunidad Foral
    • Carreteras locales[63]

Autopistas y autovías

Identificador Denominación Itinerario Longitud
AP-15Spain.png

Spain traffic signal r200.svg

Autopista de Navarra (Peaje) Tudela - Pamplona - Irurzun 112,6
A-15Spain.png Ronda de Pamplona Oeste No√°in PK 83,13 - Berriozar PK 96,20 13,07
A-1.png

E-5europe.svg

Autov√≠a del Norte L.P. √Ālava - L.P. Guip√ļzcoa 13,77
A-10Spain.png Autovía de la Barranca Irurzun - Alsasua 29,17
A-12Spain.png Autov√≠a del Camino Zizur Mayor - L.P Logro√Īo 72,30
A-15Spain.png Autov√≠a de Leizar√°n Irurzun - L.P. Guip√ļzcoa 27,61
A-21Spain.png Autovía del Pirineo Pamplona - * - L.P Zaragoza 27,8 (actual)
A-68Spain.png Autov√≠a del Ebro L.P. Logro√Īo - L.P. Zaragoza 19,68 (actual)

[64]

Ferrocarril en Navarra

Artículo principal: Ferrocarril en Navarra

El desarrollo del ferrocarril en Navarra como medio de transporte de masas ha estado siempre por debajo del acaecido en otras regiones de Espa√Īa y Europa. En la actualidad (2007), Navarra cuenta con tres l√≠neas ferroviarias que totalizan una red de 175 km. Las l√≠neas son: Madrid-Ir√ļn/Hendaya, Alsasua-Zaragoza y Bilbao-Castej√≥n. Toda la red est√° electrificada pero s√≥lo una peque√Īa fracci√≥n -los tramos de la Madrid-Ir√ļn y desde Castej√≥n hasta la frontera navarroaragonesa- cuentan con v√≠a doble. En la actualidad se discute la f√≥rmula de financiaci√≥n del Corredor Navarro de Alta Velocidad, Zaragoza-Pamplona-Y vasca, en su tramo Pamplona-Castej√≥n.

Renfe Operadora presta dos tipos de servicio en la Comunidad Foral. Los m√°s frecuentados en cuanto a n√ļmero de pasajeros transportados son los de Media Distancia. La ruta m√°s transitada es la Logro√Īo-Castej√≥n-Zaragoza. De hecho entre Castej√≥n y Zaragoza puede haber siete circulaciones de Regional Expr√©s por d√≠a y sentido. En segundo lugar viene la Castej√≥n-Pamplona-Vitoria, en la que circulan 4 √≥ 5 trenes cada d√≠a entre las dos primeras terminales, y tres trenes entre la capital y Vitoria. Una tercera ruta sirve tangencialmente a Navarra, en concreto a la Burunda, con trenes Regional Expr√©s en el corredor Ir√ļn-Vitoria, a raz√≥n de tres frecuencias diarias por sentido. Todos estos servicios son administrados por las Gerencias Norte y Centro de la unidad de negocio de Media Distancia.

No obstante, el servicio estrella es el Talgo Altaria, inaugurado en 2003, que une Pamplona con Madrid-Puerta de Atocha cuatro veces todos los d√≠as laborables. De ellos, dos terminan en la capital navarra, mientras que un tercero prosigue hasta Ir√ļn y el cuarto hasta Vitoria. Todos los trenes hacen el recorrido entre Pamplona y Madrid en menos de 4 horas, utilizando la v√≠a AVE desde Ricla hasta Madrid, en la que alcanzan velocidades de 220 km/h.

El 16 de mayo de 2009, se firmó el convenio del tren de alta velocidad para que las obras de la línea de alta velocidad entre Pamplona y Zaragoza arranquen en 2011.[65] [66]

Aeropuerto de Pamplona-No√°in

Artículo principal: Aeropuerto de Pamplona-Noáin

El aeropuerto de Pamplona-Noáin se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad de Pamplona, capital de Navarra, entre los municipios de Noáin y Galar (Esquíroz). Cuenta con una terminal de pasajeros, seis mostradores de facturación, dos puertas de embarque, un aparcamiento con capacidad para 403 coches y una terminal de carga. El aeropuerto ofrece los siguientes destinos de forma regular.

Compa√Ī√≠a Operadora Destino
Iberia Iberia Madrid.
IberiA
(Iberia regional)
Air Nostrum Madrid
Iberia
(Iberia regional)
Air Nostrum Barcelona

[67]

Autob√ļs

Desde la Estaci√≥n de Autobuses de Pamplona operan 18 compa√Ī√≠as.[68] que comunican Pamplona con el resto de localidades de Navarra y otras ciudades de Espa√Īa. Tambi√©n Pamplona y 17 de los 19 municipios de su Comarca cuentan con un servicio de transporte urbano denominado Transporte Urbano Comarcal (TUC) gestionado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona desde 1999 y es conocido popularmente como "La Villavesa".[69] Tudela tambi√©n cuenta con cuatro l√≠neas de transporte urbano gestionado por su ayuntamiento.[70]

Otros datos sobre Navarra

Política energética

Artículo principal: Energías renovables en Navarra

Navarra es puntera dentro de Europa en el uso de energ√≠a renovable, en 2006 produc√≠a el 70% de su energ√≠a de fuentes renovables, y espera superar el 75% de su producci√≥n en este tipo de energ√≠a en 2010.[71] Es tomada por numerosos estados y regiones como ejemplo de uso de este tipo de energ√≠as, especialmente por la gran cantidad de parques e√≥licos que le aportan la mayor parte de la energ√≠a que consume. Adem√°s, en el √°rea metropolitana de Pamplona se encuentra la sede central del CENER (Centro Nacional de Energ√≠as Renovables), y en Sang√ľesa un laboratorio de ensayos de aerogeneradores que seg√ļn la propia instituci√≥n es el m√°s completo del mundo en el momento de su construcci√≥n.[72]

En el a√Īo 2004 el 61% de la energ√≠a el√©ctrica consumida en la regi√≥n fue obtenida de fuentes renovables, de la cual un 43,6% proven√≠a de 28 parques e√≥licos, un 12% de unas 100 peque√Īas turbinas hidr√°ulicas y un 5,3% de dos plantas de biomasa y otras dos de biog√°s.[73] [74] [75]

También se están llevando a cabo ensayos y experimentos en el campo de la energía solar, como la construcción de Huerta solar Monte Alto de Milagro que es la instalación fotovoltaíca de mayor producción en el mundo.[76]

En un principio el Gobierno de Navarra preveía alcanzar en 2010 el 100% de la producción de energía de fuentes renovables, aunque esa previsión no se cumplirá al proyectarse una central térmica de ciclo combinado en Castejón.

Datos epidemiológicos

Seg√ļn el Bolet√≠n informativo del Instituto de Salud P√ļblica Navarra N¬ļ44 de mayo de 2007:[77]

  • En el quinquenio 2001-2005, la esperanza de vida al nacer en Navarra fue de 78,2 a√Īos en los hombres y 85,1 en las mujeres.
  • La mortalidad infantil (menores de un a√Īo) en el quinquenio 2001-2005 fue de 3 por mil nacidos vivos, un 27% m√°s baja que la del quinquenio anterior 1996-2000.
  • La mortalidad por grandes grupos de causas con tasas ajustadas por edad a la poblaci√≥n europea por 100.000 habitantes en el quinquenio 2001-2005, las cuatro causas m√°s frecuentes e indicando la tendencia con respecto al quinquenio previo de 1996-2000, fueron:
    • Hombres:
    • Mujeres:
      • enfermedades del aparato circulatorio: 108,3. Un 20,8% menor.
      • los tumores: 106,1. Un 6,5% menor.
      • las enfermedades del aparato respiratorio: 33,2. Un 10,9% menor.
      • las enfermedades del sistema nervioso: 20,5. Un 7,6% mayor.
  • Las causas de muerte calculado por los A√Īos Potenciales de Vida Perdidos de 1-70 a√Īos con tasas estandarizadas a la poblaci√≥n europea. Quinquenio 2001-2005 y comparativo con quinquenio previo, las cuatro primeras:
    • Hombres:
      • Accidentes de tr√°fico de veh√≠culos de motor: 608. Un 25% menor.
      • Tumor maligno de la tr√°quea, bronquio y pulm√≥n: 420. Un 6% menor.
      • Infarto agudo de miocardio: 348. Un 22% menor.
      • Suicidio y lesiones autoinfligidas: 302. Un 4% mayor.
    • Mujeres:
      • Accidentes de tr√°fico de veh√≠culos de motor: 239. Un 24% mayor.
      • Tumor maligno de mama: 182. Un 22% menor.
      • Tumor maligno de tr√°quea, bronquio y pulm√≥n: 122. Un 67% mayor.
      • Suicidio y lesiones autoinfligidas: 119. Un 78% mayor.

Comunidad universitaria

Históricamente Navarra no ha contado con centros universitarios. A principios del siglo XX se creó la Escuela Normal para la formación de maestros. La Diputación Foral de Navarra creó en la década de 1950 la Escuela de Peritos Agrícolas en Villava y la Escuela de Comercio, luego Escuela de Ciencias Empresariales, situada junto a la catedral, compartiendo edificio con la Escuela Normal o de Magisterio.

En la actualidad Navarra cuenta con tres universidades en su territorio, un dato importante considerando su extensi√≥n y poblaci√≥n. La Universidad de Navarra, creada en 1952 por el fundador del Opus Dei, Josemar√≠a Escriv√° de Balaguer, de car√°cter privado y vinculada a dicha organizaci√≥n. En 1987 el Parlamento de Navarra acord√≥ dotar de medios econ√≥micos a una Universidad P√ļblica de Navarra; los estatutos actualmente vigentes fueron aprobados en 2003. Adem√°s existen dos centros asociados de la Universidad Nacional de Educaci√≥n a Distancia, uno en Tudela y otro en Pamplona.

Una comunidad solidaria

Los navarros son los m√°s solidarios de Espa√Īa en lo que se refiere a aportaciones y donaciones privadas a entidades ben√©ficas, y tambi√©n en aportaciones para la cooperaci√≥n internacional, seg√ļn refleja el informe realizado por la ONG Interm√≥n-Oxfam. Cada navarro aport√≥ 28,61 euros a la solidaridad[78] (lo que supone un 0,60% del presupuesto de la comunidad aut√≥noma). S√≥lo cuatro comunidades aportan en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) m√°s de un 0,33% de su Presupuesto total.[79]

El Ayuntamiento de Pamplona destin√≥ en el a√Īo 2005 1.836.071 ‚ā¨ con el fin de apoyar a las comunidades de los pa√≠ses m√°s desfavorecidos. Esta cantidad supuso un 0.76% del presupuesto ordinario definitivo de este ayuntamiento.[80]

Navarra contribuye al desarrollo del resto de autonom√≠as espa√Īolas mediante su contribuci√≥n al fondo de cohesi√≥n inter-territorial. En el a√Īo 2005 Navarra destin√≥ el 16% del presupuesto de gastos (884 euros por cada uno de sus habitantes) en concepto de aportaci√≥n a las cargas del Estado.[81]

Curiosidades

  • El Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE), se√Īala a Navarra como la comunidad aut√≥noma donde m√°s creci√≥ el PIB en el a√Īo 2010, un 1,2%.[82]
  • Seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE), Navarra es desde 1981 la comunidad con mayor esperanza de vida.[83]
  • En 2007, Navarra es la 1¬™ Comunidad Aut√≥noma en cuanto a Renta Media por Hogar seg√ļn el Anuario Estad√≠stico del INE. En concreto 28.390 euros, por delante de Madrid (27.540) y a distancia del Pa√≠s Vasco (25.512), la tercera de la lista.
  • El 64% de la comunidad es zona arbolada y el 80% de los √°rboles son aut√≥ctonos.
  • Uno de los t√≠tulos del rey Juan Carlos I es Rey de Navarra.
  • El heredero de la corona de Espa√Īa, Felipe de Borb√≥n y Grecia tiene el t√≠tulo de "Pr√≠ncipe de Viana" que es el equivalente navarro del "Pr√≠ncipe de Asturias" para Castilla y Pr√≠ncipe de Gerona para Arag√≥n.
  • Navarra es la comunidad en la que m√°s tarde se pierde la virginidad en toda Espa√Īa,[84] seg√ļn un estudio sobre h√°bitos sexuales dado a conocer en el canal de TV Cuatro.
  • La casa de Borb√≥n es originaria de Navarra, donde reinaba en 1555.
  • Navarra es la comunidad que menos aspirantes presenta al ej√©rcito. En el a√Īo 2005 s√≥lo 40 (el 0,15%) de los 26.042 aspirantes eran navarros. Antes de la profesionalizaci√≥n del ej√©rcito, en Navarra el porcentaje de j√≥venes declarados objetores e insumisos llegaba al 56% mientras que la media espa√Īola estaba en el 19,8%. Navarra lleg√≥ a suponer el 50% de los juicios por insumisi√≥n celebrados.[85]
  • En Navarra, en la Edad Media, se dieron casos graves de discriminaci√≥n racial interna en el caso de los "Agotes".
  • Navarra es la comunidad que m√°s gasta en I+D, un 1,9% del PIB en el 2004, al frente al 1,12% de la media nacional.[86]
  • Navarra es la comunidad aut√≥noma con m√°s presencia de mujeres m√©dicos, con el 46,76 por ciento del total frente al 53,24 por ciento de hombres.[87]
  • Navarra es la comunidad con m√°s ATS y farmac√©uticos por habitante en el a√Īo 2005, hay 900 enfermeros colegiados y 212 farmac√©uticos por cada cien mil habitantes. En cuanto a m√©dicos, cuenta con 560 profesionales por cada cien mil habitantes, cuando la media en Espa√Īa es de 531.[88] [87]
  • En Navarra se liberalizaron las farmacias y para instalar una oficina de farmacia los principales requisitos son que se situe a por lo menos 150 metros de otra y que el solicitante sea farmace√ļtico. El n√ļmero de farmacias se ha multiplicado y ahora se dispone de la mayor cobertura farmace√ļtica de Espa√Īa.
  • Navarra fue la comunidad que m√°s creci√≥ econ√≥micamente durante 2004, superior al 3,27 por ciento de la media espa√Īola y el doble de la tasa media de los quince pa√≠ses de la UE, de un 1,8%.[89]
  • Navarra es en 2006 la comunidad m√°s barata para construir, con 102 euros por metro cuadrado,[90] aunque los precios de la vivienda son muy elevados en la capital, donde un piso nuevo de 70 m¬≤ en un barrio residencial ronda los 360.000 euros.
  • La Comunidad Foral destac√≥ como n√ļcleo receptor de las emigraciones que se producen de otras partes de la geograf√≠a espa√Īola[cita requerida].
  • Hasta el a√Īo 1841 en Navarra se emit√≠a moneda con la √ļnica leyenda de "Rey de Navarra"[91] y hasta ese a√Īo la frontera se encontraba en el Ebro y no en el mar, raz√≥n por la cual tan s√≥lo el 0,5% del comercio de Navarra se hac√≠a con la meseta castellana.[92]
  • Escudo de Carlos I en la muralla de Viana, con las armas castellanas de la Monarqu√≠a y las de Navarra en lugar preferente
    En 1519 Carlos I incorpor√≥ el escudo de Navarra a sus armas. Sus sucesores no lo hicieron, y hasta el rey Jos√© Bonaparte las armas reales no volvieron a llevar las armas de Navarra.[93] ,[94] ), aunque Fernando VII volvi√≥ al antiguo escudo de los Borbones, sin las armas de Navarra. Desde la creaci√≥n del escudo de Espa√Īa, tras la Revoluci√≥n de 1868 (hasta entonces, s√≥lo exist√≠a escudo del monarca) las armas navarras aparecen en el mismo. En el caso de Francia, el escudo de Navarra fue incorporado al pend√≥n franc√©s cuando el rey de Navarra accedi√≥ al trono de Francia en 1589 (permaneciendo hasta la revoluci√≥n de 1789)
  • Navarra es la comunidad espa√Īola que m√°s prensa escrita lee de toda Espa√Īa, con el 61,5% de personas mayores de 14 a√Īos.[95]
  • En Navarra no se han realizado interrupciones del embarazo, desde que tres m√©dicos ginec√≥logos fueron procesados y juzgados en 1990 por un aborto legal practicado en 1986,[96] con la problem√°tica que ello conlleva.
  • Navarra es la comunidad l√≠der en solicitudes de patentes por habitante, seg√ļn informe de la Oficina Espa√Īola de Patentes y Marcas (OEPM).[97]
  • Dentro de Basque Country (Spain and France), es citada por la gu√≠a de viajes "Lonely Planet" como uno de los diez destinos tur√≠sticos favoritos para 2009, dentro de su blue list.[98]
  • En proporci√≥n a sus habitantes, Navarra es la comunidad aut√≥noma que m√°s jugadores aporta a la primera divisi√≥n del futbol espa√Īol.

Véase también

Referencias

  1. ‚ÜĎ S√≠mbolos y Ley del Vascuence de Navarra
  2. ‚ÜĎ Ley Org√°nica de Reintegraci√≥n y Amejoramiento del Fuero de Navarra (LORAFNA), en euskera
  3. ‚ÜĎ Instituto Nacional de Estad√≠stica (ed.): ¬ęCifras de poblaci√≥n referidas al 01/01/2010 por comunidades aut√≥nmas¬Ľ. Consultado el 24 de diciembre de 2010.
  4. ‚ÜĎ El paro crece en 5.800 personas en el primer trimestre y alcanza los 18.700 (diariodenavarra.es)
  5. ‚ÜĎ Diario de Navarra. ¬ęLa renta per c√°pita de los navarros se situ√≥ en 30.614 euros en 2008¬Ľ (en castellano). Consultado el 24 de marzo de 2009.
  6. ‚ÜĎ Navarra es la comunidad aut√≥noma con mayores ingresos netos por hogar (diariodenavarra.es)
  7. ‚ÜĎ El √≠ndice de pobreza en Extremadura es cuatro veces mayor que en Navarra y Pa√≠s Vasco (elpais.com)
  8. ‚ÜĎ En el cap√≠tulo 15 de Vita Karoli Magni se encuentra el siguiente p√°rrafo: ¬ęQuibus regnum Francorum (...) ampliavit, (...) Nam cum prius non amplius quam ea pars Galliae, quae inter Rhenum et Ligerem oceanumque ac mare Balearicum iacet, et pars Germaniae, (...) ipse per bella memorata primo Aquitaniam et Wasconiam totumque Pyrinei montis iugum et usque ad Hiberum amnem, qui apud Navarros ortus et fertilissimos Hispaniae agros secans sub Dertosae civitatis moenia Balearico mari miscetur; deinde Italiam totam¬Ľ.
  9. ‚ÜĎ Naba en la Enciclopedia Au√Īamendi.
  10. ‚ÜĎ Definici√≥n de nava en el DRAE.
  11. ‚ÜĎ La Ley Paccionada del 16 de agosto de 1841 prev√© lo siguiente: "Habr√° una Diputaci√≥n Provincial que se compondr√° de siete individuos nombrados por las cinco merindades". La situaci√≥n que se crea es comentada por Bernardo Estorn√©s de la manera siguiente: "Todas estas peculiaridades, adem√°s de la caracter√≠stica fiscal de todos conocida, hacen que a esta Diputaci√≥n se le denomine Diputaci√≥n Foral y Provincial y Diputaci√≥n Foral de Navarra a secas, en raz√≥n del r√©gimen jur√≠dico especial creado sobre la base de la Ley Paccionada de 1841, pero resultando obvio que no se trata de una Diputaci√≥n Foral propiamente tal" Bernardo Estorn√©s, en: "Enciclopedia Au√Īamendi.
  12. ‚ÜĎ Gobierno de Navarra-Departamento de educaci√≥n (ed.): ¬ęGeograf√≠a general de Navarra¬Ľ. Consultado el 12 de abril de 2010.
  13. ‚ÜĎ a b P√ČREZ EQUIZA, Mar√≠a Cruz (2006). ¬ę2 Geograf√≠a F√≠sica¬Ľ. Atlas de Navarra Geograf√≠a e Historia. Gobierno de Navarra y EGN Comunicaci√≥n. pp. 30-31. ISBN 84-934512-1-5. 
  14. ‚ÜĎ Instituto Nacional de Estad√≠stica, Espa√Īa (ed.): ¬ęRevisi√≥n del Padr√≥n municipal 2010. Datos por municipios. Poblaci√≥n por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales). Navarra¬Ľ. Consultado el 8 de agosto de 2011.
  15. ‚ÜĎ P√ČREZ EQUIZA, Mar√≠a Cruz (2006). ¬ę3 Geograf√≠a Humana¬Ľ. Atlas de Navarra Geograf√≠a e Historia. Gobierno de Navarra y EGN Comunicaci√≥n. p. 40. ISBN 84-934512-1-5. 
  16. ‚ÜĎ Instituto Nacional de Estad√≠stica (ed.): ¬ęEvoluci√≥n de la poblaci√≥n de Navarra desde 1842¬Ľ. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842.
  17. ‚ÜĎ INE (ed.): ¬ęPoblaci√≥n por fecha de referencia, comunidad aut√≥noma, sexo y edad¬Ľ.
  18. ‚ÜĎ Atlas de Navarra, Geograf√≠a e Historia, pag. 44, edita: 2006 Departamento de Educaci√≥n del Gobierno de Navarra y EGN Comunicaci√≥n, ISBN 84-934512-1-5
  19. ‚ÜĎ a b c d Atlas de Navarra, Geograf√≠a e Historia, pag. 10, edita: 2006 Departamento de Educaci√≥n del Gobierno de Navarra y EGN Comunicaci√≥n, ISBN 84-934512-1-5
  20. ‚ÜĎ IDENA - Infraestructuras de Datos Especiales de Navarra
  21. ‚ÜĎ a b c d e Bolet√≠n Oficial de Navarra (ed.): ¬ęLey Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administraci√≥n Local de Navarra.¬Ľ (en espa√Īol). Consultado el 09/07 de 2009.
  22. ‚ÜĎ Instituto de Estad√≠stica de Navarra. Censo de poblaci√≥n 2001
  23. ‚ÜĎ El 38% de los nuevos alumnos que llegan a la UPNA desde Bachillerato saben euskera "Seg√ļn las √ļltimas encuestas, m√°s de un 38% de los nuevos estudiantes saben en diferente grado euskera. En el a√Īo 2000 eran el 25%, ...frente al 15,13% de estudiantes de modelos educativos en euskera que se presentaron en el a√Īo 2000, este porcentaje ha aumentado al 21,08%, ... As√≠, en el curso 2000-01, el porcentaje de estudiantes con conocimientos b√°sicos de esta lengua era del 8,05% y el de los que declaraban que su nivel era bueno o muy bueno se elevaba al 17,95%. Otro 74% dijo no hablar euskera. En el curso que ahora se inicia, el 2008-09, un 56,6% no conoce la lengua, un 12,78% dice tener conocimientos b√°sicos, y un 25,75% tiene un nivel bueno o muy bueno. Del 4,8% restante no hay datos.Por centros, la Escuela de Estudios Sanitarios es la que presenta un porcentaje m√°s alto de estudiantes que saben euskera de manera b√°sica un 11,52% y un 34,10%, bien o muy bien. Por detr√°s, se sit√ļa la Escuela T√©cnica Superior de Ingenieros Agr√≥nomos, donde un 13,81% de los estudiantes tiene conocimientos b√°sicos de euskera y un 32,65%, buenos o muy buenos. Los porcentajes de conocimiento de euskera en Ciencias Humanas y Sociales son as√≠: 15,11%, conocimientos b√°sicos, y 29,59%, bien o muy bien; en la Escuela T√©cnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaci√≥n: 12,17%, conocimientos b√°sicos, y 18,86%, buenos o muy buenos; la Facultad de Ciencias Econ√≥micas y Empresariales: 10,89%, conocimientos b√°sicos, y 15,79%, buenos o muy buenos; y la Facultad de Ciencias Jur√≠dicas: 9,29%,conocimientos b√°sicos, y 13,3%, buenos o muy buenos. "
  24. ‚ÜĎ Ricardo Cierbide, Notas gr√°fico-fon√©ticas sobre la documentaci√≥n medieval navarra
  25. ‚ÜĎ Ricardo Cierbide, Euskal Herria. Lugar de Encuentro de Lenguas y Culturas
  26. ‚ÜĎ a b c Ley Foral 18/86, de 15 de diciembre de 1986, del Vascuence. Regulaci√≥n de su uso normal y oficial.
  27. ‚ÜĎ Instituto de Estad√≠stica de Navarra, padr√≥n municipal.
  28. ‚ÜĎ Diario de Noticias de Navarra 15 de noviembre de 2006.
  29. ‚ÜĎ IU presenta una proposici√≥n de ley para ampliar la zona mixta en la Comarca de Pamplona... Erro ha aludido al estudio socioling√ľ√≠stico encargado por el Gobierno de Navarra en los municipios de Aranguren, Beri√°in, Galar y No√°in-Valle de Elorz, encuadrados en la zona no vasc√≥fona, en el que se conclu√≠a que un 71,7% de sus ciudadanos deseaban pasar a la zona mixta. El Gobierno de Navarra, ha dicho Erro, ¬ęse neg√≥ a atender su propio estudio¬Ľ y ¬ęno ha hecho absolutamente nada ante esta demanda evidente¬Ľ de los ¬ęmiles¬Ľ de ciudadanos de estas localidades de la Comarca de Pamplona. En este sentido, el coordinador de IUN-NEB ha resaltado que en estos municipios se dan situaciones ¬ęil√≥gicas¬Ľ como la decisi√≥n de los ayuntamientos de Aranguren y No√°in de pagar el autob√ļs a las familias de alumnos matriculados en el modelo D en poblaciones cercanas de la zona mixta.
  30. ‚ÜĎ UPN, PSN y CDN rechazan en comisi√≥n la ampliaci√≥n de la Ley del Vascuence propuesta por IUN y apoyada por NaBai. Adem√°s, Nafarroa Bai abogaba por dar entrada en la zona mixta a los siguientes municipios: Aibar, Adi√≥s, Amescoas, A√Īorbe, Aranguren, Barasoain, Beriain, Bidaurreta, Biurrun-Olcoz, Caseda, Cirauqui, Elo-Monreal, Eneriz, Galar, Garinoain, Ibargoiti, Izagaondoa, Legarda, Leoz, Lorca, Lumbier, Ma√Īeru, Muruzabal, Noain-Valle de Elorz, Obanos, Olite, Oloriz, Orisoain, Pueyo, Sang√ľesa, Tafalla, Tiebas-Muruarte de Reta, Tirapu, Ucar, Unzu√©, Uterga y Villatuerta.
  31. ‚ÜĎ La ausencia de Txentxo Jim√©nez (NaBai) impide que prospere la modificaci√≥n de la Ley del Vascuence, noticia de Terra Actualidad, 8 de mayo de 2008. El rechazo a la moci√≥n en mayo, que hab√≠a sido aprobada en comisi√≥n, se debi√≥ a la inasistencia de un parlamentario de Nafarroa Bai que se encontraba de vacaciones.
  32. ‚ÜĎ UPN, PSN y CDN rechazan en comisi√≥n la ampliaci√≥n de la Ley del Vascuence propuesta por IUN y apoyada por NaBai Este cambio de postura fue reconocido en su turno de intervenci√≥n por la parlamentaria socialista Mar√≠a Victoria Arraiza argumentando que se debe "a las resoluciones que se adoptaron en el IX Congreso Regional del PSN celebrado con posterioridad".
  33. ‚ÜĎ "‚Äú ...por ejemplo, hoy se ha rechazado la extensi√≥n de modificaci√≥n de la Ley Foral del vascuence. Si no tuvi√©ramos el acuerdo de gobernabilidad, el PSN podr√≠a haber votado con Nafarroa Bai. Somos la √ļnica comunidad que no practica abortos en los centros p√ļblicos...‚ÄĚ" (Entrevista a Miguel Sanz en "La Raz√≥n", octubre de 2008)
  34. ‚ÜĎ ¬ŅLekunberri e Irurtzun?
  35. ‚ÜĎ navarra.es Informaci√≥n municipios.
  36. ‚ÜĎ [1]| Referencia al euskera en la ponencia pol√≠tica de UPN de 2005: "UPN est√° a favor del vascuence y de la libertad del ciudadano para aprenderlo y se manifiesta en contra de la opresi√≥n ling√ľ√≠stica. (...) Solo cuando los derechos b√°sicos est√©n garantizados, podr√° llevarse a cabo el desarrollo o promoci√≥n de otros derechos no esenciales para el individuo y la sociedad. (...) En cualquier caso, no deber√≠a de hablarse de ‚Äúnormalizaci√≥n ling√ľ√≠stica‚ÄĚ mientras no se alcance plenamente la normalidad democr√°tica."
  37. ‚ÜĎ UPN afirma que no habr√° normalizaci√≥n del euskera mientras haya violencia : Pol√©mica ponencia en el VII Congreso que ayer reeligi√≥ a Miguel Sanz como presidente. Tras atribuir a los partidos nacionalistas "el af√°n por la mal llamada normalizaci√≥n ling√ľ√≠stica" se concluye que "los navarros han podido constatar hist√≥ricamente que el progreso econ√≥mico y social y la promoci√≥n cultural han ido siempre unidos al empleo del castellano". Al tema del euskera se refiri√≥ tambi√©n de forma expresa el presidente de la Asociaci√≥n de Mayores "Sancho el Mayor" (tutelada por UPN), Javier Igal, que se pregunt√≥: ¬ę¬ŅHasta cu√°ndo vamos a tener que seguir soportando el euskera batua, coladero de funcionarios abertzales, enemigos declarados de Navarra?¬Ľ.
  38. ‚ÜĎ Labiaga Ikastola espera cumplir su objetivo de llegar a los 300.000 euros: Lo recaudado en la fiesta celebrada en Bera va a servir para ¬ętapar agujeros¬Ľ econ√≥micos, para amortizar la deuda que ha ido acumulando la ikastola a lo largo de 11 a√Īos, durante los cuales no ha recibido ninguna subvenci√≥n. El centro de Bera ha permanecido once a√Īos sin concierto con el Gobierno de Navarra, lo que le ha supuesto costear durante ese periodo los cursos de Educaci√≥n Secundaria, con una inversi√≥n econ√≥mica total cercana a los 2,4 millones de euros. En esta edici√≥n, en contra de lo habitual, la ikastola no destinar√° estos fondos para ejecutar obras, sino que los dedicar√° a pagar la deuda con las entidades bancarias, que en este momento supera los 600.000 euros. La ikastola ya ha legalizado su situaci√≥n, pero el acuerdo con el Gobierno de Navarra se ha limitado a mantener la ense√Īanza en 1¬ļ y 2¬ļ de la ESO. El centro ha tenido que renunciar a impartir 3¬ļ y 4¬ļ, por lo que los alumnos tienen que ir bien al instituto de Bera o a alg√ļn centro de Gipuzkoa.
  39. ‚ÜĎ La CELRM: informe sobre Navarra La portavoz del Gobierno de Navarra, Nuria Iturriagagoitia, explic√≥ que el Ejecutivo foral no estuvo presente en la fiesta del Nafarroa Oinez del pasado a√Īo porque la ikastola Argia, para la que se recaudaban fondos, es ‚Äúalegal‚ÄĚ. (Diario de Noticias, 22/10/02). Esta situaci√≥n de alegalidad tambi√©n est√° generando situaciones discriminatorias en la esfera laboral. La Comisi√≥n de Seguimiento del Pacto de Educaci√≥n en Navarra ha rechazado que a los profesores de las ikastolas alegales de Navarra se les reconozca la experiencia en estos centros a la hora del c√≥mputo para contrataciones, como ocurre con los docentes de centros privados. (Gara, 8/01/03)
  40. ‚ÜĎ La CELRM: informe sobre Navarra Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra estableci√≥ que, la existencia de una √ļnica radio en euskara y en Pamplona, discriminaba a todos los ciudadanos que no conoc√≠an dicha lengua, pese a la existencia de decenas de radio en lengua castellana. Por su parte, el Gobierno reform√≥ en el 2000 la norma que regulaba el uso del euskara en la Administraci√≥n Publica bajo los mismos argumentos de discriminaci√≥n para con el castellanoparlante.
  41. ‚ÜĎ Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales
  42. ‚ÜĎ Aplicaci√≥n de la Carta en Espa√Īa. Ciclo inicial de control, 21 de septiembre de 2005.
  43. ‚ÜĎ Decreto Foral 372/2000, de 11 de diciembre, por el que se regula el uso del vascuence en las Administraciones P√ļblicas de Navarra
  44. ‚ÜĎ Acuerdo de 8 de enero de 2001, del Gobierno de Navarra por el que se aprueba el "Plan de Actuaci√≥n para la aplicaci√≥n de la normativa sobre el uso del vascuence en la Zona Mixta"
  45. ‚ÜĎ Sentencia Tribunal Superior de Justicia Navarra n√ļm. 641/2002 (Sala de lo Contencioso-Administrativo), de 28 de junio
  46. ‚ÜĎ Cinco status diferentes para la lengua vasca y los derechos ling√ľ√≠sticos, del Observatorio de Derechos Ling√ľ√≠sticos del Pa√≠s Vasco.
  47. ‚ÜĎ V√©ase Jose Mar√≠a Iribarren: Vocabulario navarro, Pamplona: Instituci√≥n Pr√≠ncipe de Viana, 1984 y Carmen Saralegui, Cristina Tabernero: Navarrismos en el diccionario de la Real Academia Espa√Īola, Pamplona: Gobierno de Navarra, Departamento de Educaci√≥n y Cultura, 2001
  48. ‚ÜĎ TEMA 7
  49. ‚ÜĎ http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/0212999x/articulos/RFRM0202110015A.PDF
  50. ‚ÜĎ L√©xico esuk√©rico en la Ribera de Navarra
  51. ‚ÜĎ Sinopsis del Estatuto de Navarra. Antecedentes hist√≥ricos.
  52. ‚ÜĎ http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/06EDD6C2-6564-4751-8A9C-074318C22B82/75191/Ley25deoctubrede1839.doc
  53. ‚ÜĎ http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/06EDD6C2-6564-4751-8A9C-074318C22B82/75192/LeyPaccionadade16deagostode1842.doc
  54. ‚ÜĎ http://www.ucm.es/BUCM/revistas/byd/11321873/articulos/RGID0000220183A.PDF
  55. ‚ÜĎ Art√≠culo 2 de la Ley 1/1973, de 1 de marzo, por la que se aprueba la Compilaci√≥n del Derecho Civil Foral de Navarra
  56. ‚ÜĎ Impuestos 'a la Carta'. Las normativas auton√≥micas sobre IRPF, Sociedades, Patrimonio o Sucesiones obligar√°n a empresas y particulares a estudiar las 'condiciones' que ofrece su comunidad, an√°lisis del diario El Mundo, 8 de noviembre de 1998.
  57. ‚ÜĎ El Registro de Economistas Asesores Fiscales detecta un aumento de los impuestos a la vivienda por parte de las comunidades, noticia en consumer.es de 11 de febrero de 2005.
  58. ‚ÜĎ Las ventajas fiscales vascas, en cifras estudio de la Universidad de Cantabria.
  59. ‚ÜĎ Sentencia STC 96/2002, de 25 de abril, dictada en recurso de inconstitucionalidad promovido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Aut√≥noma de La Rioja contra la disposici√≥n adicional 8¬™ de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. En ella se trataba de hacer frente al llamado "efecto frontera" originado por disposiciones fiscales favorables de los vecinos territorios del Pa√≠s Vasco y Navarra. La Sentencia declara la incostitucionalidad y consiguiente nulidad de dicha disposici√≥n adicional octava de la ley de acompa√Īamiento de aquel a√Īo que dec√≠a: "Los residentes en la Uni√≥n Europea que no lo sean en Espa√Īa y que, por su condici√≥n de tales, deban someterse a la legislaci√≥n tributaria del Estado, sin que, por esta circunstancia, puedan acogerse a la de la Comunidad Aut√≥noma o Territorio Hist√≥rico del Pa√≠s Vasco o Navarra en el que operen, tendr√°n derecho, en el marco de la normativa comunitaria, al reembolso por la Administraci√≥n Tributaria del Estado de las cantidades que hubieran pagado efectivamente en exceso con respecto al supuesto de haberse podido acoger a la legislaci√≥n propia de dichas Comunidades Aut√≥nomas o Territorios Hist√≥ricos, en los t√©rminos que reglamentariamente se establezcan"
  60. ‚ÜĎ Ayuda estatal n¬ļ E 22/2004 ‚Äď Espa√Īa. Incentivos fiscales directos a favor de actividades relacionadas con la exportaci√≥n
  61. ‚ÜĎ El consejero Miranda presenta el proyecto foral de carreteras de Navarra
  62. ‚ÜĎ Nuevas denominaciones de v√≠as de gran capacidad de Navarra - Direcci√≥n general de Obras P√ļblicas - Gobierno de Navarra
  63. ‚ÜĎ Ley Foral5/07 de 23 de marzo de Carreteras de Navarra
  64. ‚ÜĎ Direcci√≥n General de Obras P√ļblicas de Navarra - Listado de carreteras
  65. ‚ÜĎ "Diario de Navarra" :"Sanz y Blanco firman el protocolo que permitir√° iniciar las obras del TAV en 2011"."
  66. ‚ÜĎ "Diario de Noticias" :"Sanz y Blanco suscriben el protocolo para que las obras del TAV arranquen en 2011"."
  67. ‚ÜĎ AENA- Aeropuerto de Pamplona-No√°in Consultado:18.03-2009
  68. ‚ÜĎ Estaci√≥n de autobuses de Pamplona - Compa√Ī√≠as Consultado 18-03-2009
  69. ‚ÜĎ Mancomunidad de la Comarca de Pamplona - Transporte Urbano Comarcal Consultado 18-03-2009
  70. ‚ÜĎ Ayuntamiento de Tudela - Tranporte urbanoConsultado 18.03-2009
  71. ‚ÜĎ Navarra y sus parques productores de energ√≠a e√≥lica (erenovable.com)
  72. ‚ÜĎ CENER (ed.): ¬ęEl Centro Nacional de Energ√≠as Renovables estrena este a√Īo en Sang√ľesa el laboratorio de ensayos de aerogeneradores m√°s completo del mundo¬Ľ (en castellano). Consultado el 5 de julio de 2009.
  73. ‚ÜĎ Terra.org > Navarra: rumbo limpio.
  74. ‚ÜĎ Northern Spanish region leads way on renewable energy, 30 de mayo de 2004 (en ingl√©s).
  75. ‚ÜĎ Navarra: Electricity from renewable energy sources (en ingl√©s).
  76. ‚ÜĎ Acciona inaugura la huerta solar de mayor producci√≥n mundial, El Pa√≠s, 17 de marzo de 2007. Consultado el 2007-03-17
  77. ‚ÜĎ Bolet√≠n informativo del Instituto de Salud P√ļblica Navarra N¬ļ44 de mayo de 2007
  78. ‚ÜĎ La Voz de Galicia Informe Interm√≥n-Oxfam.
  79. ‚ÜĎ intermonoxfam.org Nota de prensa, 17 de noviembre de 2005.
  80. ‚ÜĎ √Ārea de Servicios Sociales y Mujer, Ayuntamiento de Pamplona (2005). ¬ęPrograma Municipal de Cooperaci√≥n al Desarrollo¬Ľ. Consultado el 14-03-2007.
  81. ‚ÜĎ ¬ęCuentas Generales de Navarra, 2005¬Ľ (2007). Consultado el 06-03-2007.
  82. ‚ÜĎ elpais.com
  83. ‚ÜĎ [2] Navarra la comunidad con esperanza de vida m√°s alta desde 1981 con 80,23 a√Īos y en el 2007 se adelanta dos a√Īos al crecimiento esperado (Art√≠culo de Diario de Navarra, 30-10-2007 )
  84. ‚ÜĎ [http://www.formulatv.com/1,20071222,6358,1.html /.../ las Navarras son las que se inician, m√°s tarde, a los 22 a√Īos, mientras que en Ceuta y Melilla la primera vez est√° en torno a los 16 /.../ ]
  85. ‚ÜĎ Esparza Zabalegui, Jose Mari (1994): ¬°Abajo las quintas! La oposici√≥n hist√≥rica de Navarra al ej√©rcito espa√Īol. Tafalla: Txalaparta. ISBN 84-8136-919-5
  86. ‚ÜĎ Instituto Nacional de Estad√≠stica Estad√≠stica de I+D 2004.
  87. ‚ÜĎ a b Instituto Nacional de Estad√≠stica Tasa de profesionales sanitarios colegiados por 100.000 habitantes por CCAA de colegiaci√≥n, tipo de profesional y sexo.
  88. ‚ÜĎ tuEnfermer√≠a.net Navarra es la comunidad con m√°s ATS y farmac√©uticos por habitante.
  89. ‚ÜĎ navarra.es As√≠ es Navarra: Navarra en cifras: Econom√≠a.
  90. ‚ÜĎ idealista.com El suelo de Madrid vale cuatro veces m√°s que el navarro, 24 de noviembre de 2006.
  91. ‚ÜĎ Revista General de Informaci√≥n y Documentaci√≥n, La moneda navarra en la Edad Moderna. Vol 10, n¬ļ 2 - 2000: 183-216.
  92. ‚ÜĎ Art√≠culo 16.- Permanecer√°n las aduanas en la frontera de los Pirineos, sujet√°ndose a los aranceles generales que rijan en las dem√°s aduanas de la Monarqu√≠a, bajo las condiciones siguientes.
  93. ‚ÜĎ Her√°ldica de Espa√Īa
  94. ‚ÜĎ Evoluci√≥n del escudo de Espa√Īa a trav√©s del reverso de sus monedas
  95. ‚ÜĎ Diario de Navarra
  96. ‚ÜĎ Tres m√©dicos del Insalud comparecen hoy ante la Audiencia de Pamplona por realizar un aborto legal. El Pa√≠s. 24/01/1990.
  97. ‚ÜĎ Navarra es la comunidad l√≠der en solicitudes de patentes por habitante: informaci√≥n de febrero de 2008, relativa al √ļltimo dato disponible del a√Īo 2006.
  98. ‚ÜĎ The 10 best destinations for 2009, The Times, 12 de octubre de 2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Navarra (F-85) ‚ÄĒ Fragata Navarra (F 85) en el transcurso de maniobras OTAN junto a USS Trenton (LPD 14), USS Saipan (LHA 2) y USS Simpson (FFG 56). Banderas ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Navarra (DO) ‚ÄĒ Navarra DO in the province and region of Navarra, Spain Navarra is a Spanish Denominaci√≥n de Origen (DO) for wines that extends over practically the entire southern half of the autonomous community of Navarre (Spanish Navarra, Basque Nafarroa).… ‚Ķ   Wikipedia

  • Navarra [1] ‚ÄĒ Navarra, 1) ehemals K√∂nigreich in Spanien, welches auch den auf den Nordabh√§ngen der Pyren√§en liegenden, jetzt zum franz√∂sischen Departement Niederpyren√§en geh√∂rigen Landstrich Nieder N. umfa√üte, bildet jetzt eine Provinz (auch Pamplona genannt,… ‚Ķ   Pierer's Universal-Lexikon

  • NAVARRA ‚ÄĒ regnurn Hispaniae inter Galliam ad Boream, Aragoniam ad Ortum et Meridiem, et Castellam ad Occasum. Pyrenaeis montibus dividitur, in Inferiorem, Hispanis Merindada de ultra Pvertos; sub Rege Francorum, uti legitim√ī Rege: et in Superiorem, quae… ‚Ķ   Hofmann J. Lexicon universale

  • NAVARRA (A.) ‚ÄĒ Andr√© NAVARRA 1911 1988 Figure marquante de l‚Äô√©cole fran√ßaise de violoncelle, au m√™me titre que Pierre Fournier ou Paul Tortelier, Andr√© Navarra a toujours consacr√© une part importante de ses activit√©s √† la p√©dagogie et il √©tait consid√©r√© dans le ‚Ķ   Encyclop√©die Universelle

  • Navarra ‚ÄĒ Navarra. 1) spanische Provinz mit dem Titel eines K√∂nigreichs, dicht an den Pyren√§en, v√∂lliges Hochland, daher mehr zur Viehzucht als zum Ackerbau geeignet, fruchtbar in den Ebenen am Ebro, bewohnt von 300,000 Menschen auf 120 Quadrat M. In den… ‚Ķ   Damen Conversations Lexikon

  • Navarra ‚ÄĒ Navarra, gammelt spansk/fransk konged√łmme. Se artiklen: Navarra ‚Ķ   Danske encyklop√¶di

  • Navarra [2] ‚ÄĒ Navarra (Gesch.). Die √§ltesten bekannten Bewohner N s waren die Vaskonen u. sind noch jetzt als Basken darin vorhanden. Gesch√ľtzt durch die Lage ihres Landes, haben sie weder von den R√∂mern, noch von den Westgothen od. Sueven, noch von den… ‚Ķ   Pierer's Universal-Lexikon

  • Navarra [1] ‚ÄĒ Navarra, ehemaliges K√∂nigreich, jetzt Provinz im n√∂rdlichen Spanien, grenzt n√∂rdlich an Frankreich, √∂stlich und s√ľdlich an Aragonien (Provinzen Huesca und Saragossa), s√ľdlich an Altkastilien (Provinz Logro√Īo), westlich an die Baskischen Provinzen ‚Ķ   Meyers Gro√ües Konversations-Lexikon

  • Navarra [2] ‚ÄĒ Navarra, Philipp von, s. Philipp de Novaire ‚Ķ   Meyers Gro√ües Konversations-Lexikon

  • Navarra ‚ÄĒ Navarra, Provinz im n√∂rdl. Spanien, am S√ľdfu√üe der westl. Pyren√§en, 10.506 qkm, (1900) 307.669 E.; Bewohner Navarrńďsen, Nachkommen der alten Basken und Westgoten; Sprache kastilisch; Hauptstadt Pamplona. ‚Äď Das ehemal. K√∂nigr. N. entstand aus der… ‚Ķ   Kleines Konversations-Lexikon


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.