Lengua bífida

Chica con la lengua bífida.

La lengua bífida, o lengua dividida, es una modificación corporal en la que la lengua se corta desde la parte central hasta la punta, bifurcándose al final. Pretendiendo separar verticalmente la parte anterior de la lengua, con el fin de que ésta tome una apariencia bífida, característica de las serpientes. Muchos que lo han experimentado explican que desde entonces tienen mayor placer al besar.

Contenido

Historia

Durante el Imperio bizantino la hendidura en la lengua fue un castigo aplicado a un emperador después de su accidente, para que no pudiera gobernar nunca más. Esta modificación se ha popularizado desde la década de 1990.

La práctica en la actualidad

No obstante, existen leyes que prohíben esta práctica que está desautorizada por la medicina, dividirse la lengua es ahora una práctica ilegal en algunos estados de EE.UU. y también prohibida en el Ejército de EE.UU.

Es una práctica perteneciente a la cultura underground. La práctica de la división de lengua también ha creado opiniones divergentes entre los especialistas en bioética.[1]

La lengua bífida, no es necesariamente un procedimiento quirúrgico. Quien se somete a tales modificaciones corporales a menudo decide conseguir una hendidura gradualmente apretando uniones de nylon insertadas en un piercing en la lengua durante un período prolongado. Este método es largo, arduo, y requiere una alta tolerancia al dolor.

Modo operatorio

Esta operación relativamente básica (aunque inusitada), dura unos diez minutos, y se puede practicar con o sin anestesia y con la ayuda de un escalpelo y de una pinza quirúrgica:

  • Preparación: con la ayuda de una pluma quirúrgica, el práctico facultativo delimita el lugar de la incisión.
  • Intervención: la lengua es inmovilizada con la ayuda de la pinza, la incisión es realizada de allí por lo tanto del exterior hacia el interior.
  • Desinfección: la incisión es limpiada y desinfectada con la ayuda de una compresa estéril.
  • Cicatrización: ambas partes resultantes son suturadas con el fin de obtener una cicatrización más rápida de ambas secciones.

Riesgos y recomendaciones

Esta práctica generalmente no altera el habla ni el gusto, sin embargo es desaconsejada porque puede ocasionar riesgos de deformación en el paladar o de la alineación dentaria.

El procedimiento más recomendado es realizar la intervención con láser quirúrgico, que cauteriza la herida, reduce el tiempo de curación, y disminuye la cantidad de sangre perdida. Generalmente, el sangrado que se produce es durante la sutura de los bordes de lengua para crear un aspecto redondeado, más natural. Dividir la lengua con un escalpelo no es nada recomendable debido a la importante pérdida de sangre y al profundo dolor. En este proceso es necesario calentar el escalpelo para ayudar a cauterizar la herida, pero esto añade aún más dolor.

Para facilitar el proceso de curación hay quien tiene un piercing en la lengua relativamente grueso (aproximadamente 6 a 10 mm de diámetro) en la base de la hendidura, y una vez curada la lengua del grueso piercing, se somete a la división de la lengua.

Para conseguir un aspecto redondeado y más natural, la parte inferior y superior del área cortante en ambas mitades está a menudo suturada con puntos en el proceso de curación. Esto evita la aparición de bordes agudos, que resultarían poco naturales en los nuevos extremos de la lengua que de otra manera ocurrirían.

Atributos

Esta intervención tiene como característica el hecho de demostrarnos que la lengua tiene la capacidad de acomodarse naturalmente a este tipo de situación: en efecto, este músculo único presenta la facultad, una vez seccionado, de poder moverse independientemente estas dos nuevas partes. Con un poco de práctica, la persona sometida a ésta intervención, consigue mover los extremos de la lengua por separado. Pero en realidad esto se debe a que la lengua, al formarse el feto, son dos musculos separados que luego se fusionan. Es sabido que hay personas que nacen con la lengua dividida por un error en la gestación y aun así llevan una vida normal. Muchas de las personas que se someten al procedimiento lo justifican diciendo que es algo relativamente natural; y si uno toma en cuentas los datos anteriores, en realidad no están tan errados.

Indicaciones

La división de la lengua no es irreversible, se puede volver a la forma original en varias semanas, si es recosida en pocos meses, no obstante con una cicatriz relativamente impresionante. Aunque si se espera alrededor de unos 9 meses antes de intentar volver a unirla, existe la gran probabilidad de que esta rechace el procedimiento y se ocasione una gangrena que obligue al bífido a seguirlo siendo por siempre. Es por eso que la decisión no debe ser tomada a la ligera.

La lengua de serpiente debe ser realizada necesariamente por un profesional, con la ayuda de instrumentos estériles y en un ambiente sano. Actualmente su precio oscila entre 200 y 400 euros. Y solo se realiza en EE.UU. y Canadá (excepto algunos estados), y serias partes de Europa. En Asia y América Latina es casi imposible encontrar un establecimiento que realice el procedimiento.

Referencias

  1. Appel, Jacob M. In Defense of Tongue Splitting, Journal of Clinical Ethics, Fall 2005. Pp. 236-8.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • lengua bífida — lengua dividida por un surco longitudinal. También llamada lengua hendida. Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010 …   Diccionario médico

  • lengua — (Del lat. lingua). 1. f. Órgano muscular situado en la cavidad de la boca de los vertebrados y que sirve para gustación, para deglutir y para modular los sonidos que les son propios. 2. Sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito,… …   Diccionario de la lengua española

  • Lengua — (Del lat. lingua.) ► sustantivo femenino 1 ANATOMÍA Órgano muscular movible situado en la cavidad de la boca y que sirve para percibir los sabores, deglutir y articular sonidos: ■ me quemé toda la lengua al comer la sopa. 2 Cosa que tiene forma… …   Enciclopedia Universal

  • Serpentes —   Serpientes Rango temporal: Cretácico: Presente …   Wikipedia Español

  • bífido — (Del lat. bifidus, partido en dos.) ► adjetivo BIOLOGÍA Que está dividido en dos partes: ■ las serpientes tienen la lengua bífida. * * * bífido, a (del lat. «bifĭdus», partido en dos; científ.) adj. Dividido en dos partes: ‘Lengua bífida. Aguijón …   Enciclopedia Universal

  • bífido — {{#}}{{LM B05268}}{{〓}} {{SynB05392}} {{[}}bífido{{]}}, {{[}}bífida{{]}} ‹bí·fi·do, da› {{《}}▍ adj.{{》}} {{♂}}En biología, referido a un órgano,{{♀}} que está dividido en dos partes o que se bifurca: • lengua bífida.{{○}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Maorí — [[Archivo …   Wikipedia Español

  • bífido — bífido, da adjetivo 1. Que está dividido en dos partes que no llegan a separarse: una lengua bífida. Locuciones 1. espina* bífida …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Tijera — (Del lat. tonsorias < forfices tonsorias, tijera de esquilar.) ► sustantivo femenino 1 Utensilio para cortar, formado por dos hojas de acero, o de otro material, con punta y filo, articuladas por un eje que las atraviesa y con un ojo en cada… …   Enciclopedia Universal

  • Pitao Cocijo — Una representación de Cocijo del período clásico temprano, encontrada en Monte Albán, ahora está en el Museo Nacional de Antropología en México, D. F. Pitao Cocijo fue la divinidad zapoteca precolombina de la lluvia. Es una deidad homóloga a… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.