Lete


Lete
Para otros usos de este término, véase Lete (desambiguación).

En la mitología griega, Lete o Leteo (en griego antiguo Λήθη Lếthê, ‘olvido’ u ‘ocultación’) es uno de los ríos del Hades. Beber de sus aguas provocaba un olvido completo. Algunos griegos antiguos creían que se hacía beber de este río a las almas antes de reencarnarlas, de forma que no recordasen sus vidas pasadas.

Lete era también una náyade, hija de Eris (‘Discordia’ en la Teogonía de Hesíodo), si bien probablemente sea un personificación separada del olvido más que una referencia al río que lleva su nombre.

Algunas religiones mistéricas privadas enseñaban la existencia de otro río, el Mnemósine, cuyas aguas al ser bebidas hacían recordar todo y alcanzar la omnisciencia. A los iniciados se enseñaba que se les daría a elegir de qué río beber tras la muerte y que debían beber del Mnemósine en lugar del Lete. Estos dos ríos aparecen en varios versos inscritos en placas de oro del siglo IV a. C. en adelante, halladas en Turios al sur de Italia y por todo el mundo griego.

Referencias posteriores

El mito de Er al final de la República de Platón cuenta que los muertos llegan a la «llanura de Lete», que es cruzada por el río Ameles (‘descuidado’).

Había dos ríos llamados Lete y Mnemósine en el altar de Trofonio en Beocia, de los que los adoradores bebían antes de hacer consultas oraculares con el dios.

Entre los autores antiguos se decía que el pequeño río Limia cerca de Ginzo de Limia (Orense) tenía las mismas propiedades de borrar la memoria que el legendario Lete. En 138 a. C., el general romano Décimo Junio Bruto intentó deshacer el mito, que dificultaba las campañas militares en la zona. Se dice que cruzó el Limia y entonces llamó a sus soldados desde el otro lado, uno a uno, por su nombre. Éstos, asombrados de que su general recordara sus nombres, cruzaron también el río sin temor, acabando así con su fama de peligroso.

En La divina comedia, la corriente del Lete fluye al centro de la tierra desde su superficie, pero su nacimiento está situado en el Paraíso Terrenal localizado en la cima de la montaña del Purgatorio.

Otra referencia en la literatura clásica, aparece en el elogio a la locura de Erasmo de Rotterdam en el capitulo XIII del mismo libro.

En la obra de teatro Eurídice de Sarah Ruhl, todas las sombras deben beber del Lete y convertirse en algo parecido a piedras, hablando en su inaudible lenguaje y olvidando todo lo del mundo. Este río es un tema central de la obra.

Así mismo, en la obra de William Shakespeare "Hamlet", se hace mención al rio Leteo.

El la ópera Idaspe de Riccardo Broschi (1698-1756), el personaje Darío (interpretado originalmente por su hermano, el castrado Carlo Broschi/Farinelli), canta un aria donde dice:

"Ombra fedele anch'io
sul margine di Lete
seguir vo' l'idol mio
che tanto adoro"


"Sombra fiel también yo
sobre las márgenes del Lete
seguiré a mi amor [lit:ídolo]
que tanto adoro"


El río Lete también es mencionado en el poema de Allen Ginsberg A Supermarket in California.

Se hace referencia a las aguas del río Lete en el poema número LXXVII Spleen de Las flores del mal de Charles Baudelaire.

El inicio de la Oda a la Melancolía de John Keats también lo cita : No, no vayas hasta el Leteo, ni exprimas, de las fuertes raíces de la árnica, su venenoso vino;.

La banda de Death metal de un solo integrante Mindpath hace referencia a Lete en la canción Nostalgia, del álbum In A State Of Full Consciousness.

En el libro Hyperion de Dan Simmons, el capítulo que cuenta la historia del peregrino Sol Weintraub se titula "El Río Leteo sabe amargo".

La banda de metal Solution .45 también hace referencia a dicho río en la canción Lethean Tears, de su álbum For Aeons Past.

La banda de death metal melódico Dark Tranquillity hace referencia a él en su canción Lethe, de su álbum "The Gallery".

En X-Men vol.1 #34 tres miembros de la Patrulla X quedan amnésicos tras oler los vapores del río Lete en las profundiades de la Tierra.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Lete — • A titular see of Macedonia Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Lete     Lete     † Catholic En …   Catholic encyclopedia

  • Lete — (Greek:Λητὴ) was an ancient city in Mygdonia, Macedon and Roman Catholic titular see in Macedonia (Roman province) (modern Liti seat of Mygdonia municipality,Central Macedonia,Greece. HistoryLete is known by its coins and inscriptions, mentioned… …   Wikipedia

  • Lete — bedeutet: Lete (Makedonien), eine antike Stadt in Makedonien, heute Liti in Nordgriechenland Lete (Titularbistum), ein auf diese Stadt zurückgehendes Titularbistum der römisch katholischen Kirche Lete (Nepal), ein Dorf in Nepal eine Sprache in… …   Deutsch Wikipedia

  • Lete — (l[e^]t), v. t. To let; to leave. [Obs.] [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • lète — ● lète nom masculin (bas latin laetus) Barbare à la solde de l Empire romain, établi sur la rive gauche du Rhin pour cultiver la terre et pour défendre la frontière. Homme dont le statut était intermédiaire entre la liberté et la servitude, chez… …   Encyclopédie Universelle

  • LETE — urbe macedoniae, a Latonae templo in vicinia: Letta, et Lita vulgo. Episcopal. sub Archiep. Thessalon. hinc 20. mill. pass …   Hofmann J. Lexicon universale

  • lete — léte s.f. (reg.) timp liber, tihnă, odihnă. Trimis de blaurb, 30.06.2006. Sursa: DAR …   Dicționar Român

  • lete — / lɛte/, ant. /le tɛ/ s.m. [gr. Lḗthē (da lḗthē oblio ), lat. Lethe ], poet. 1. (con iniziale maiusc.) (mitol.) [nella mitologia greca, fiume le acque del quale facevano dimenticare, a chi le beveva, la vita vissuta]. 2. (fig.) [stato di… …   Enciclopedia Italiana

  • Lété — Nom surtout porté dans le Nord Pas de Calais, également présent dans la Saône et Loire. Sauf déformation toujours possible, il évoque la saison de l été, s opposant au patronyme L Hivert (variante Lhiver). Mais avec quel sens ? S agit il de noms… …   Noms de famille

  • lete — ath·lete; bo·lete; can·a·lete; de·lete; ep·i·me·lete; hom·i·lete; ob·so·lete·ly; ob·so·lete·ness; pen·tath·lete; tri·lete; bi·ath·lete; dec·ath·lete; tri·ath·lete; ob·so·lete; dy·oth·e·lete; mo·noth·e·lete; …   English syllables


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.