Liechtenstein


Liechtenstein
Fürstentum Liechtenstein
Principado de Liechtenstein
Bandera de Liechtenstein Escudo de Liechtenstein
Bandera Escudo
Lema: Für Gott, Fürst und Vaterland (alemán: 'Por Dios, el Príncipe y la patria')
Himno nacional: Oben am jungen Rhein
 
Situación de Liechtenstein
 
Capital Vaduz
47°08′ N 09°30′ E
Ciudad más poblada Schaan
Idiomas oficiales Alemán
Forma de gobierno Monarquía constitucional
Príncipe
Regente
Primer Ministro
Hans-Adam II
Alois de Liechtenstein
Klaus Tschütscher
Independencia
del Sacro Imperio Romano Germánico
12 de julio de 1806
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 221º
160 km²
002
76 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 210º
36.157 (2010[1] )
221 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2010)
 • PIB per cápita
Puesto 153º
US$4.683 millones
US$49.553 (2009)
IDH (2010) 0,891[2] () – Muy alto
Moneda Franco suizo (CHF)
Gentilicio liechtensteiniano, na[3]
Huso horario
 • en verano
CET (UTC+1)
CEST (UTC+2)
Dominio Internet .li
Prefijo telefónico +423
Prefijo radiofónico no tiene
Código ISO 438 / LIE / LI
Miembro de: EFTA, ONU, OSCE, COE
¹ Existen los gentilicios liechtensteiniano y liechtensteinense, pero son extremadamente raros

Liechtenstein, oficialmente Principado de Liechtenstein (/ˈlɪçtnʃta͡ɪn/) es un país en Europa Central, uno de los más pequeños del mundo, sin acceso al mar, puesto que está rodeado al oeste por Suiza y al este por Austria, países también sin salida marítima. Es conocido por ser un paraíso fiscal. Además es el país de habla alemana más pequeño del mundo.

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Liechtenstein

El actual Principado de Liechtenstein fue en la antigüedad un territorio perteneciente a la provincia de Recia, en el Imperio romano. Durante siglos, este territorio, geográficamente alejado de los intereses estratégicos europeos, contribuyó poco a la historia del continente. Antes del gobierno de la dinastía actual, la región era un feudo de una de las ramas principales de la Casa de Habsburgo. La Casa de Liechtenstein que gobierna actualmente tiene su origen en la lejana Silesia.

La dinastía de Liechtenstein, de la cual el Principado toma su nombre, estaba entre las familias nobles más poderosas de Alemania al final de la Edad Media. A pesar de ello, y aunque gobernaran grandes territorios en Alemania, estos estaban concedidos en régimen feudal bajo el dominio de señores, principalmente de la Casa de Habsburgo. Por lo tanto, sin poseer con pleno domino ningún territorio imperial, la casa de Liechtenstein no cumplía el requisito imprescindible para poder formar parte del Reichstag.

En 1699 el príncipe Johann Adam de Liechtenstein compró el dominio de Schellenberg y en 1712 el condado de Vaduz. Al adquirir estos dos condados pretendía un lugar en la Dieta del Sacro Imperio Romano. El 23 de enero de 1719 el emperador Carlos VI decretó que los condados de Vaduz y Schellenberg se unieran para formar un principado con el nombre de Liechtenstein en honor al príncipe Anton Florian de Liechtenstein, súbdito suyo. Es en este momento cuando Liechtenstein se convierte en un estado soberano del Sacro Imperio Romano Germánico. Irónicamente, aunque como prueba de la importancia política que tenían estas compras de territorios, los príncipes de Liechtenstein no pisaron sus dominios en el recién creado principado hasta varias décadas más tarde.

En 1806, el Sacro Imperio Romano fue invadido por Francia. Este hecho trajo grandes consecuencias para Liechtenstein. Las maquinarias legales y políticas del Imperio se derrumbaron cuando el emperador Francisco II abdicó y el propio Imperio se disolvió. El resultado fue que Liechtenstein ya no tenía obligaciones frente a ningún señor feudal más allá de sus fronteras. Algunas publicaciones modernas atribuyen, incorrectamente, la soberanía de Liechtenstein a estos sucesos. En realidad, su príncipe se convirtió en el único señor soberano del principado.

Hasta el fin de la Primera Guerra Mundial Liechtenstein estaba fuertemente ligado con Austria, pero la devastación económica causada por ese conflicto forzó al país a concluir una unión monetaria y aduanera con Suiza. Cuando en 1936 la Alemania Nazi se anexionó Austria, el principado se vio rodeado de territorios alemanes. No obstante, se apoyó en Suiza para mantener su neutralidad aunque, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler asolaba Europa con sus conquistas temió por su propia estabilidad. Para evitar una invasión colaboró con el Eje, sobre todo a la hora de ingresar capital de dudosa procedencia en sus bancos. [cita requerida]

En 1993 llegó al poder el primer ministro más joven de la historia de Liechtenstein con 28 años, Mario Frick, y en 2000 el país se adhririó al Espacio Económico Europeo (EEE), lo cual obligó a redefinir ciertos términos de la unión aduanera con Suiza, que no pertenece a tal asociación.

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Liechtenstein

Liechtenstein es una monarquía constitucional, encabezada por el príncipe, o Fürst, actualmente Hans-Adam II, quien sucedió a su padre después de la muerte de éste en 1989. La soberanía del Estado es compartida entre el príncipe y los ciudadanos, los cuales eligen un parlamento. El parlamento de Liechtenstein, el Landtag, está compuesto de 25 representantes escogidos por el pueblo. Una cámara de cinco integrantes es la responsable de los asuntos políticos diarios.

En un referéndum llevado a cabo el 1 de julio de 1984, los votantes varones permitieron a las mujeres el derecho a votar en las elecciones nacionales (aunque no en las locales), una victoria del príncipe Hans-Adam, quien apoyaba totalmente este cambio de la legislación. Contrariamente a otras monarquías constitucionales, la constitución de Liechtenstein asigna importantes poderes al príncipe, lo que ha producido que alguno de esos poderes cause cierta controversia en los últimos años. Entre estos poderes, el príncipe puede vetar las leyes aprobadas por la dieta.

Sin embargo, en un referéndum popular llevado a cabo en marzo de 2003 reforzó la posición constitucional de la dinastía reinante de Liechtenstein. Antes de dicho referéndum, el príncipe Hans-Adam había anunciado que él y su familia abandonarían Liechtenstein para ir a vivir a Viena, en Austria, dejando la posibilidad de que Liechtenstein se convirtiera en una república si los poderes de su casa no eran refrendados. El referéndum confirmaría la popularidad con la que contaría la dinastía de Liechtenstein y la confianza que la mayoría del pueblo de Liechtenstein deposita en el príncipe Hans-Adam como líder.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[4]
Tratados internacionales
CESCR[5] CCPR[6] CERD[7] CED[8] CEDAW[9] CAT[10] CRC[11] MWC[12] CRPD[13]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgLiechtenstein ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgLiechtenstein ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgLiechtenstein ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgLiechtenstein ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgLiechtenstein ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Sin información.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización político-administrativa

Castillo de Vaduz.

Liechtenstein se divide en once comunidades (Gemeinden - singular Gemeinde), la mayoría consiste en un solo pueblo. Estas son:

Policía en Liechtenstein

La policía de Liechtenstein es una fuerza policial moderna de 120 empleados, de los cuales 83 son policías y el resto funcionarios públicos. Está dirigida por el Jefe de la Policía, Adrian Hasler, y se divide en tres departamentos: el mando, la seguridad y la policía de tráfico, la investigación penal y los servicios del mando.

Geografía

Artículo principal: Geografía de Liechtenstein
Mapa del Principado de Liechtenstein

Liechtenstein está situado en Europa Central, en el valle del Rin en los Alpes. La frontera del país tiene 76 km, 35 km de ellos a la parte oeste y sur de Liechtenstein que limita con Suiza, división natural formada por el río Rin, al este limita con Austria con una frontera de 41 km; La parte oriental del país se encuentra a una mayor altitud, y su punto más alto es el Grauspitz, a 2.599 msnm.

Liechtenstein no tiene costa, es al igual que Uzbekistán un país que no sólo no tiene salida al mar, sino que tampoco la tiene ninguno de los países con los que tiene frontera.

El terreno es montañoso en casi toda su extensión debido a los Alpes, con el valle del Rin en su tercio oeste. El punto más bajo se encuentra en Ruggeller Riet con una cota de 430 msnm. La cota más alta es el Grauspitz con 2.599 msnm.

Como recursos naturales, dispone de una tierra arable y por su forma montañosa y cantidad fluvial posee potencial hidroeléctrico.

Debido a sus condiciones geográficas, en invierno se pueden practicar deportes de invierno.

  • Uso de la tierra: (datos de 1993)
    • Tierra arable: 24%
    • Cultivo permanente: 0%
    • Pasto permanente: 16%
    • Bosques: 35%
    • Otros: 25%
    • Tierra irrigada: Ninguna
    • Peligros naturales: Ninguno

Clima

A pesar de su localización alpina, los vientos predominantes del sur suavizan el clima de Liechtenstein. Su clima es continental, con inviernos nublados y fríos, con lluvias y nevadas frecuentes. Los veranos son fríos a ligeramente cálidos, nubosos y húmedos.

Flora y fauna

Artículo principal: Alpes#Fauna_y_flora

Economía

Artículo principal: Economía de Liechtenstein

A pesar de su pequeño tamaño y sus recursos naturales limitados, Liechtenstein ha desarrollado una economía próspera, altamente industrializada de libre mercado con un sector de servicios financieros importantísimo y una forma de vida a la par de las áreas urbanas de sus vecinos europeos más grandes. Los bajos impuestos de los negocios, con un máximo de un 18% y unas leyes de incorporación al comercio muy permisivas han llevado a aproximadamente 73.700 compañías a establecer oficinas nominales en Liechtenstein, lo que supone el 30% de los ingresos estatales.

Con motivo de un escándalo fiscal (2007) por la evasión de capitales de ciudadanos alemanes hacia Liechtenstein, se ha puesto de manifiesto que el sistema financiero del país actúa como un paraíso fiscal. La Unión Europea se plantea exigir un mayor control sobre su sistema bancario, hasta ahora muy opaco por permitir el funcionamiento de 75.000 fundaciones cuyos miembros pueden ocultar su verdadera identidad (en un país de 35.000 habitantes, un tercio de ellos extranjeros). Se estima que de no contar con ese recurso, se pondría en peligro su propia supervivencia económica, ya que los depósitos bancarios en Liechtenstein ascienden a 100.000 millones de euros, base de un sector financiero que alcanza la tercera parte del PIB.[14]

De otra parte hay facilidades para ocultar información allí, permitiendo guardar al máximo el secreto bancario, en lo cual, muchas naciones han presionado al principado a hacer reformas en el sistema financiero para detectar y evitar la evasión fiscal.

El país tiene una unión económica con Suiza y usa el franco suizo como moneda nacional, aunque antes tenía su propia moneda, el franco liechtensteiniano. Importa aproximadamente el 90% de la energía que consume. Liechtenstein es miembro del Espacio Económico Europeo (una organización que sirve de vínculo entre la Asociación Europea de Libre Comercio y la Unión Europea) desde mayo de 1995. El gobierno está trabajando para conseguir ajustar su política económica a las directrices ya integradas en Europa.

Demografía

Artículo principal: Demografía de Liechtenstein
Vaduz, capital del país.

Liechtenstein es el cuarto país más pequeño de Europa, después de la Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino. Su población residente está compuesta por alrededor de un tercio de extranjeros, sobre todo alemanes, austriacos y suizos.

El idioma oficial es el alemán, aunque la mayoría habla un dialecto alemánico.

En asuntos de religión, hay aproximadamente un 76% de católicos romanos, y un 7% de protestantes.

Aparte del príncipe, la persona más famosa de Liechtenstein es Hanni Wenzel, de origen alemán, quien ganó dos títulos olímpicos en 1980 en esquí alpino.

Datos estadísticos

Liechtenstein tiene una población de 34.022 habitantes a fecha de julio de 2003.

  • División por edades (julio de 2003):
    • 0-14 años: 18,0% (3.128 hombres y 3.004 mujeres)
    • 15-64 años: 71,2% (12.109 hombres y 12.112 mujeres)
    • 65 años o más: 10,8% (1.488 hombres y 2.181 mujeres)
  • Tasa de crecimiento de la población (2003): 1,01%
  • Tasa de nacimientos (2002): 11,66 nacimientos/1000 habitantes
  • Tasa de fallecimientos (2002): 6,76 fallecimientos/1000 habitantes
  • Tasa de migración neta: 4,93 migrantes/1000 habitantes
  • Proporción de sexos (julio de 2003):
    • Al nacer: 1,26 hombres/mujer
    • Por debajo de 15 años: 1,04 hombres/mujer
    • 15-64 años: 1,00 hombre/mujer
    • 65 años o más: 0,68 hombres/mujer
    • Total de la población: 0,97 hombres/mujer
  • Tasa de mortalidad infantil: 4,92 muertes/1000 nacimientos con vida
  • Esperanza de vida al nacer:
    • Hombres: 75,47 años
    • Mujeres: 82,47 años
    • Total de la población: 79,1 años
  • Tasa de fertilidad: 1,5 niños nacidos/mujer
  • Grupos étnicos (julio de 2003): alemánicos 85,9%, italianos, turcos y otros 14,1%
  • Religión: católicos romanos 75,7%, protestantes 6,9%, islam 4,2%, otros 1,3%, no religioso 1,0%, desconocido 10,9%
  • Idiomas: el idioma oficial es el alemán y un dialecto alemánico.
  • Alfabetización:
    • Total de la población: 100%

Transporte

Hay aproximadamente 250 km de calzada pavimentada dentro de Liechtenstein y 9,5 km de ferrocarril. Los ferrocarriles del país son administrados por la empresa Ferrocarriles Federales Austríacos, como la parte de la ruta entre Feldkirch (Austria) y Buchs SG (Suiza). Hay cuatro estaciones de tren en Liechtenstein, a saber Schaan-Vaduz, Forst Hilti, Nendeln y Schaanwald, las cuales son servidas por un servicio de tren regular, que circula entre Feldkirch y Buchs. La ruta que pasa por Liechtenstein es una línea de gran importancia para el tráfico de trenes, trenes EuroCity atraviesan el territorio sin parar en las pequeñas estaciones de Liechtenstein.

En Liechtenstein el autobús es un subsidiario del sistema suizo Postautobus, pero controlado separadamente, y conecta con la red suiza de autobús en Buchs SG y en Sargans, así como la ciudad austriaca de Feldkirch.

Hay 90 km de caminos de bicicleta marcados en el país. El principado no tiene aeropuerto y el internacional más cercano es el de Zürich; cerca de Balzers hay un pequeño helipuerto, apto para pequeños helicópteros.

Arte y cultura

El Kunstmuseum Liechtenstein es un museo de arte moderno y contemporáneo situado en Vaduz.

La estrecha convivencia de las tradiciones rurales y el intenso intercambio internacional que caracterizan a Liechtenstein sientan las bases de la gran versatilidad de su vida cultural. Los conciertos, el teatro, la danza y el cabaré, los museos, las galerías y los talleres de arte atraen a los amantes de la cultura y a los aficionados al arte de toda la región.

De otra parte, el país sufre influencias culturales históricas de las áreas meridionales de habla alemana, en especial Austria, Suiza y Baviera, lo cual hace que su tradición sea alpina. La Sociedad Histórica del Principado cumple el rol de consevar la memoria histórica y preservar la cultura y las tradiciones del país.

El museo más importante es el Museo Nacional de Liechtenstein (Liechtensteinisches Landesmuseum) dedicado a la historia natural y cultura del Estado, con algunas exhibiciones nuevas presentadas temporalmente.

La colección privada de los príncipes, merecidamente famosa por sus pinturas de Rembrandt, Rubens y Van Dyck, se concentra en el Museo Liechtenstein de Viena.

El Kunstmuseum Liechtenstein es un hito arquitectónico de los arquitectos suizos Morger, Degelo y Kerez, que fue inaugurado en el año 2000. La fachada, construida sin junturas con hormigón pigmentado, basalto, sobre todo negro, y guijarros de colores, ha sido tratada de tal manera que en su superficie se produce un vivaz juego de reflejos. Es un museo orientado al arte moderno y contemporáneo, que alberga la colección pública de arte de Liechtenstein y organiza exposiciones temporales de fama internacional.

Defensa

Liechtenstein sigue una política de neutralidad, siendo uno de los pocos países en el mundo sin ejército, pues lo abolió en 1868 debido a sus altos costos. Acorde a CIA World Factbook.

Deportes

Por su ubicación geográfica, el deporte más importante es el esquí de invierno. En cuanto al fútbol, los equipos de Liechstenstein participan en la liga de Suiza.

Festividades

Fiestas en 2005
Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
1 de enero Año Nuevo Neujahrstag Todos los años
2 de enero San Berchtold Berchtolds-Tag Todos los años
6 de enero Epifanía Heilige Drei Könige Todos los años
2 de febrero Candelaria Lichtmess, Mariä Reinigung Sólo católicos
19 de marzo San José Feiertag des Heilegen Joseph Todos los años
25 de marzo Viernes Santo Karfreitag Católicos y protestantes
28 de marzo Lunes de Pascua Ostermontag Católicos y protestantes
1 de mayo Día del Trabajo Tag der Arbeit Todos los años
5 de mayo Ascensión Christi Himmelfahrt Católicos y protestantes
16 de mayo Lunes de Pentecostés Pfingstmontag Católicos y protestantes
26 de mayo Corpus Christi Fronleichnam Sólo católicos
15 de agosto Fiesta Nacional Nationalfeiertag Todos los años
8 de septiembre Natividad de Nuestra Señora Geburtstag der Heiligen Mutter Todos los años
1 de noviembre Todos los Santos Allerheiligen Sólo católicos
8 de diciembre Inmaculada Concepción Unbefleckte Empfängnis Todos los años
25 de diciembre Navidad Weihnachten Todos los años
26 de diciembre San Esteban Stephans-Tag Todos los años

Véase también

Referencias

  1. Estadísticas de Liechtenstein - Ministerio de Economía (2010). «Bevölkerungsstatistik - vorläufige Ergebnisse 31. Dezember 2010».
  2. PNUD (4 de noviembre de 2010). hdr.undp.org (ed.): «"Informe sobre Desarrollo Humano 2010 Edición del Vigésimo Aniversario"» (en español) (PDF). Consultado el 04/11/10.
  3. Gentilicio
  4. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  5. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  6. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  7. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  8. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  9. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  10. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  11. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  12. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  13. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  14. Oriol Guell El DVD que acorraló a mil millonarios. El robo de un disco destapa el mayor escándalo fiscal de la historia de Alemania El País, 24/02/2008

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • LIECHTENSTEIN — Le Liechtenstein est un État de 160 km2, situé entre les cantons suisses de SaintGall et des Grisons et la province autrichienne du Vorarlberg. Le Rhin lui sert de frontière commune avec la Suisse sur près de 30 kilomètres; les Alpes,… …   Encyclopédie Universelle

  • Liechtenstein [2] — Liechtenstein (Gesch. u. Geneal.), altes österreichisches Geschlecht, seit 1206 bekannt, wo ein Dittmar von L., welcher aus dem Hause Este stammen soll, vorkommt. Die Söhne des Grafen Hartmann IV. (st. 1585), Karl u. Gundakar, sind die Stifter… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Liechtenstein [1] — Liechtenstein, 1) das kleinste souveräne Fürstenthum Deutschlands, mit einem Flächengehalt von 2,90 QM.; grenzt im Norden u. Osten an den tyroler Kreis Vorarlberg, im Süden u. Westen an die Schweizercantone Graubündten u. St. Gallen, wird[364]… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Liechtenstein — prop. n. a small principality in central Europe. [WordNet 1.5] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Liechtenstein [1] — Liechtenstein, souveränes Fürstentum, nächst Monaco und San Marino der kleinste Staat Europas, liegt zwischen 47°3´ und 47°14´ nördl. Br. und zwischen 9°29´ und 9°38´ östl. L., umfaßt den westlichen Abfall des Rätikon zum Oberlauf des Rhein, wird …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Liechtenstein [3] — Liechtenstein, 1) Joseph Wenzel, Fürst von, österreich. Feldherr und Staatsmann, geb. im August 1696, gest. 10. Febr. 1772, machte 1716–18 die Feldzüge gegen die Türken mit, focht 1734–35 am Rhein, kam 1735 als Gesandter nach Berlin, wo er dem… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Liechtenstein [3] — Liechtenstein, Ulrich von, deutscher Dichter, s. Ulrich von Liechtenstein …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Liechtenstein [2] — Liechtenstein, Schloß, s. Brühl 2) und Judenburg …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Liechtenstein — Liechtenstein, souveränes Fürstentum zwischen Vorarlberg und der Schweiz (Kantone Sankt Gallen und Graubünden [Karte: Schweiz I]), von letzterer durch den Rhein getrennt, 159 qkm, (1901) 9477 kath. deutsche E., Verfassung konstitutionell… …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Liechtenstein [2] — Liechtenstein, Alfred, Prinz, österr. Politiker, geb. 11. Juni 1842 in Prag, 1879 87 Mitglied des österr. Abgeordnetenhauses, 1881 Obmann der Zentrumspartei, 1887 Mitglied des Herrenhauses. – Sein Bruder Aloys, Prinz L., geb. 18. Nov. 1846, seit… …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Liechtenstein — Liechtenstein, das kleinste deutsche souveräne Fürstenthum, am Rheine, zwischen Vorarlberg, den Kantonen Graubünden und St. Gallen gelegen, aus der Herrschaft Vaduz u. der Grafschaft Schellenberg bestehend, 21/2 QM. groß. mit 7500 E. Hauptort ist …   Herders Conversations-Lexikon


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.