Alvin and the Chipmunks: La Película

Alvin and the Chipmunks: La Película

Alvin y las ardillas
Título Alvin y las Ardillas
Ficha técnica
Dirección Tim Hill
Guión Jon Vitti
Música Christopher Lennertz
Fotografía Peter Lyons Collister
Montaje Peter Berger
Reparto Jason Lee
Justin Long
Matthew Gray Gubler
Jesse McCartney
David Cross
Cameron Richardson
Jane Lynch
Celestina Aladekoba
Kevin Symons
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2007
Duración 93 minutos
Compañías
Distribución 20th Century Fox
Presupuesto $55.000.000
Ficha en IMDb

Alvin and the Chipmunks es una película apta para todo público de 2007, que trata sobre la vida del grupo musical Alvin and the Chipmunks (y sobre la serie del mismo nombre). Fue dirigida por Tim Hill y producida por Bagdasarian Productions, New Regency Productions, y 20th Century Fox. La película ha recibido críticas generalmente negativas de los críticos de cine, pero fue un éxito financiero, ya que recaudó más de $210 millones de dólares en Norteamérica y aproximadamente $330 millones de dólares en todo el mundo.

Contenido

Sinopsis

La historia comienza en la parte trasera de una colina, ubicada en un bosque, durante el verano. Tres ardillas (llamadas Alvin, Simon y Theodore) están cantando la canción "Bad Day", de Daniel Powter. Luego, comienzan a quejarse de su reserva de comida cuando Alvin, accidentalmente, vacía su despensa, ya que el depósito estaba lleno y la ardilla lo había tirado por un hoyo, haciendo que todas las nueces vuelen por el aire. Alvin se queja de su propia vida e incluso llama a su árbol "estúpido"; luego, el árbol es talado (con el desafortunado trío dentro del mismo). Mientras el tronco cae y las ardillas son agitadas, éstas piensan que Alvin había hecho que el árbol se enojara. El árbol es subido a un camión y llevado a una ciudad, para convertirse en un árbol de Navidad. Mientras tanto, el compositor David "Dave" Seville (Jason Lee) envía una de sus canciones a la discográfica JETT, pero es rechazado por uno de sus ejecutivos, Ian Hawke, quien dice que odia la última canción de Dave. Cuando sale de la discográfica, Dave se roba una canasta llena de pastelillos. Las ardillas y el árbol, por su parte, terminan en la recepción de la compañía discográfica JETT. Alvin, Simon y Theodore logran escapar del árbol y entran en la canasta de Dave. Cuando Dave llega a su casa, tira la canasta en el cesto de basura y comienza a arrojar todas sus composiciones por la puerta. Las ardillas deciden esconderse en las alacenas. Cuando Dave los descubre, comienza a querer aplastarlos con una espátula. Dave es atacado por Alvin y logra atraparlo, pero la ardilla consigue escapar.

Los Chipmunks finalmente causan que Dave quede inconsciente arrojándole una jarra de vidrio llena de palomitas de maíz sobre su cabeza. Luego, comienzan a preocuparse, ya que Dave no despierta, pero cuando éste lo hace, encierra a las ardillas y comienza a limpiar. Poco después, queda sorprendido al oírlos cantar. Decide hacer un trato con ellos: los dejaría quedarse, comer y mirar TV si cantan para él, y, además, si no traían ningún otro animal a la casa. Simon dice que ellos no se asociaban con otros animales. Luego de negociar el trato, Alvin le recuerda a Dave que había dejado todo su equipamiento musical fuera de la casa, por lo que éste va a buscarlo.

Dave les arma una cama a las ardillas en un sillón; mientras éstas duermen, sus ronquidos se transforman en una canción, despertando la creatividad de Dave. Habiendo recuperado su equipo musical, escribe una canción de Navidad ("The Chipmunk Song (Christmas Don't Be Late)"). Luego, durante la noche, compone la música. Por la mañana, cuando los Chipmunks están tratando de atrapar una tostada quemada y Simon trata de comerla, ésta cae frente a él, aunque no logra verla. Dave se da cuenta de que la ardilla es corta de vista, por lo que le da un par de anteojos, con lo que se soluciona el problema.

Dave, luego, vuelve a la discográfica JETT para mostrarle a Ian lo que había descubierto, tres ardillas cantando con su canción de Navidad como fondo. A pesar de que los Chipmunks cantan la canción perfectamente, sufren pánico escénico y se niegan a cantar. Dave es nuevamente despedido de la compañía. En el viaje en auto de vuelta al trabajo oficial de Dave, las ardillas le dicen que sólo habían sentido vergüenza. Dave no les hace caso. Cuando finalmente llega a su trabajo, descubre que las ardillas habían dibujado imágenes desagradables por todo el local, provocando que lo despidan. Dave vuelve furioso a su casa y queda muy enojado con las ardillas.

Theodore, después, le recuerda a Dave que tiene una cita con su novia, Claire. Alvin cree que puede ayudar a Dave con su cita, bajando las luces, poniendo canciones románticas en el reproductor de CDs y encendiendo el fuego en la chimenea, pero accidentalmente termina separando a Dave y a Claire. Cuando Dave admite que su vida estaba siendo saboteada por ardillas parlantes, Claire no le cree y se va.

Los Chipmunks, enojados por el hecho de que Dave esté enojado con ellos, tratan de arreglarse yendo a la mansión de Ian para cantarle la canción de Navidad, tras lo cual Ian responde "Bienvenidos a la discográfica JETT". Estando de compras con las ardillas, Dave se enoja con ellos por ir a la mansión de Ian sin avisarle, y, como castigo, les prohíbe quedarse despiertos después de las nueve de la noche. Luego admite que no tiene mucho dinero, después de que las ardillas ponen grandes cantidades de tostadas en el carrito de la compra. En ese punto, su canción de Navidad comienza a sonar en la radio de la tienda. Luego, Ian llama por teléfono a Dave, y le devuelve su trabajo.

En la víspera de Navidad, Theodore le dice a Dave que había tenido una pesadilla, por lo que quiere dormir con él. Dave le dice "Está bien, pero duerme en el otro lado de la cama". Luego, Theodore es visto durmiendo en la cabeza de Dave.

A la mañana siguiente, Alvin y Simon despiertan a Dave y a Theodore para intercambiar regalos. Simon le da a Dave un clip hecho por él mismo, Alvin su propia billetera (ya que quería regalarle algo que use todos los días), y Theodore un tarjeta con imágenes de ananás en ella, las cuales los representaban a ellos cuatro como una familia. A pesar de esto, Dave aclara que ellos no son más que amigos. Repentinamente, Ian entra en la casa vestido de Papá Noel y llevando una bolsa llena de regalos, que resultan ser juguetes para las ardillas, quienes comienzan a llamarlo Tío Ian.

Cuando las ardillas dan su primer concierto (en el cual cantan Witch Doctor), son separados de Dave por Ian, quien les dice que podrían ser muy buenos artistas si estuvieran con él en lugar de con el compositor. Además, les dice que Dave los llamaba "ratas" a sus espaldas, cuando, en realidad, quien hacía eso era Ian. Esa noche, Theodore descubre una carta que Dave había escrito después de su desastrosa cena con Claire, pidiéndole a las ardillas que se marcharan. Tristes, deciden dejar a Dave e irse a vivir con Ian, quien los llena de regalos pero los hace trabajar hasta el cansancio. También le da a Simon nuevos anteojos, a pesar de que la ardilla no logra ver bien con ellos (tras lo cual Ian dice "Tus ojos se acostumbrarán").

Mientras graban la canción "Get Munk'd" en el estudio, las ardillas se cansan tanto de cantar que terminan cayéndose de sueño. Ian cree que la cafeína podría ayudarlos. Por lo tanto, les da café, tras lo cual se sienten lo suficientemente bien como para cantar, excepto que toman demasiado, quedando desorientados. Simon se las arregla para tomar el micrófono, y comienza a balancearse para todos lados, hasta estrellarse con el vidrio de la ventana.

Ian no le permite a Theodore dormir con él cuando tiene una pesadilla (como había hecho Dave), y, además, le dice que él también había tenido una pesadilla, pero que no se había terminado al despertar, ya que seguía estando de gira con las "molestas ardillas".

Los Chipmunks comienzan a realizar un tour de costa a costa. Antes del siguiente concierto, Simon encuentra su viejo par de anteojos y los une con el nuevo par que le había dado Ian. Luego, se pone el viejo par y lo ajusta un poco. Ian no parece darse cuenta de que Simon había vuelto a usar sus viejos anteojos.

En el concierto en Los Ángeles, un doctor dice que las ardillas no podrían cantar, ya que sus voces estaban muy cansadas. Ian, quien no quiere dejar de ganar dinero, les dice que muevan los labios en lugar de cantar (lo cual Simon dice que es "hacer trampa"). Las ardillas quedan convencidas de que Dave no quiere que vuelvan con él cuando Ian les dice que Dave lo había llamado para decirle que le estaba yendo muy bien, pero que no podría ir al concierto porque estaba ocupado. Dave, sin embargo, se las arregla para entrar al concierto de los Chipmunks. Los encargados de seguridad tratan de sacar a Dave del lugar, pero las ardillas logran escucharlo. Luego, despiden a Ian hablando, con lo que la audiencia se da cuenta de que estaban haciendo playback, y comienzan a llenar de basura el escenario. Las últimas palabras de Alvin para Ian Hawke fueron "¡Tú, Tío Ian! ¡Besa mis peludas mejillas!". Dave previene a Ian, diciéndole que desde que desde que los Chipmunks arruinaron el concierto, toda la gente se enteraría de su farsa, y su popularidad decaería. Los encargados de seguridad acorralan a las ardillas e Ian las encierra en una jaula, ubicándolos cerca de unos muñecos de ellos mismos, mientras él, rápidamente, trata de escapar en un vuelo a París para el siguiente recital de las ardillas. Ian corre junto con la jaula hacia su auto y comienza a manejar. Dave lo persigue, tratando de salvar a las ardillas. Luego, frena su auto, y consigue atrapar a los Chipmunks separando la jaula del auto de Ian. Finalmente, las ardillas vuelven con él luego de que el hombre acepta que son una familia, y después de permitirles arañar el auto, tocar la bocina y subir y bajar las ventanillas. Más tarde, Ian mira dentro de la jaula y se asombra al encontrar en ella sólo a los peluches, en lugar de las ardillas. Mientras el auto de Ian desaparece por el horizonte, se lo oye gritar "¡¡NOOOOOOOOOOOOOO!!".

Dave finalmente llega a su casa y, a la mañana siguiente, ve que los Chipmunks habían preparado el desayuno para él y para Claire. Alvin trata de sacarle el corcho a una botella de sidra. Cuando lo logra, todo el líquido se derrama del vaso en que lo sirve. La paciencia de Dave se ve puesta a prueba, por lo que él decide "no decirlo". El líquido arruina la instalación eléctrica de la casa, causando un apagón. Dave decide "decirlo", y grita "AL-VINN!!!!!!!!!" Alvin responde con "OK!"

Al principio de los créditos finales, Ian trata de cantar como lo hacen las ardillas mientras toca el teclado, pero falla.

Finalmente, aparece un cartel que dice "Ninguna ardilla fue lastimada al hacer esta película".


Trivia

  • Vale destacar que mientras que en las caricaturas los Chipmunks con ardillas antropomórficas del tamaño de niños, en la película tienen el tamaño de ardillas normales.
  • El número de la casa de Dave es 1958, el cual es el mismo número de la casa en donde se escribieron las canciones originales.
  • En una propaganda sobre la película, una frase que puede oírse es "El Último Hombre de la Tierra No Está Solo". Esto es una referencia de la película Soy Leyenda, de Will Smith, estrenada el mismo día.
  • Al principio, Ross Bagdasarian, Jr. y Janice Karman hacían las voces de Alvin, Simon y Theodore en la película, pero fueron reemplazados por actores más jóvenes: Justin Long, Matthew Gray Gubler y Jesse McCartney respectivamente. [1]

Elenco

Jason Lee como David Seville

David Cross como Ian Hawke

Cameron Richardson como Claire Wilson

Justin Long como Alvin Seville (voz)

Matthew Gray Gubler como Simon Seville (voz)

Jesse McCartney como Theodore Seville (voz)

Jane Lynch como Gail

Ross Bagdasarian, Jr. como Alvin (voz cantante)

Steve Vining como Simon (voz cantante)

Janice Karman como Theodore (voz cantante)

Patrick Pinney como Painty el Pirata (voz)

Clancy Brown como el Sr. Krabs (voz)

Tom Kenny como Bob Esponja (voz)

Recepción

La película fue duramente criticada, recibiendo solamente una aprobacíón del 24%, según las revistas estadounidenses. A pesar de las críticas negativas, Alvin and the Chipmunks fue estrenada en Norteamérica el día 14 de diciembre de 2007, y obtuvo una sorprendente recaudación de 44.307.417 dólares en 3.475 salas de cine. En el primer fin de semana de la película en cartelera.[1] Su segundo fin de semana fue también bueno: recaudó 28.179.556 dólares, y quedó en tercera posición, detrás de La Leyenda del Tesoro Perdido y Soy Leyenda. Luego, en su tercer fin de semana, sobrepasó en recaudación a Soy Leyenda, quedando en segundo lugar, todavía debajo de La Leyenda del Tesoro Perdido. Para la fecha del 11 de febrero de 2008, la película había recaudado 209.000.000 de dólares en Estados Unidos, y más de 323.000.000 en el resto del mundo, haciéndolo un gran éxito comercial.[1] Según MTV, también se convirtió en la película más vista en la que haya animales parlantes pero que no es animada, hasta la fecha. Además, fue la mayor producción de la 20th Century Fox del año 2007.[2]

El éxito de la película fue una gran sorpresa para los ejecutivos de la 20th Century Fox, quienes la produjeron, ya que los críticos de cine habían hecho críticas negativas. Elizabeth Gabler de Fox 2000 dijo a The Los Angeles Times, "Cuando miro la recaudación de la película, simplemente me río".[2]

Lanzamientos en DVD y en CD

Los lanzamientos de la película en DVD y en CD fueron planeados para el 1 de abril de 2008.[3] Según DVDActive, la edición especial de disco doble no ha sido cancelada.

Premios

Los Premios Elegidos por los Niños de 2008 confirmó la nominación de la película Alvin and the Chipmunks en la categoría Película Favorita, compitiendo con Encantada, Piratas del Caribe, y Are We Done Yet?.[4] gano en 2008

Banda sonora

La banda sonora fue lanzada el 20 de noviembre de 2007, tres semanas después del estreno de la película. Contiene nuevas versiones de canciones viejas, como Witch Doctor y The Chipmunk Song (Don't Be Late), versiones cover de canciones como Bad Day (de Daniel Powter) y Funkytown (de Lipps Inc.) y canciones nuevas, como Ain't No Party y Get Munk'd.

Canciones oídas en el CD pero no en la película

  • Come Get It
  • Witch Doctor (original)
  • The Chipmunk Song (original)

Canciones oídas en la película pero no en el CD

  • Abyss of Death
  • Don't Cha
  • I Love Rock 'n' Roll

Video juego

El video juego de Alvin and the Chipmunks por la película fue lanzado a la venta el 4 de diciembre de 2007, por la Wii, Nintendo DS, PlayStation 2, y para la PC, una semana y tres días después del estreno de la película.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Alvin and the Chipmunks: La Pel%C3%ADcula"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel — Saltar a navegación, búsqueda Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel Título Alvin y las Ardillas 2 Ficha técnica Dirección Betty Thomas Producción Ross Bagdasarian, Jr. Janice Karman …   Wikipedia Español

  • Alvin and the Chipmunks — Saltar a navegación, búsqueda Alvin and the chipmunks Información personal Origen Los Ángeles, California …   Wikipedia Español

  • Las aventuras de los chipmunks — The Chipmunk Adventure Título Las aventuras de los chipmunks La vuelta al mundo con Alvin y las Ardillas Ficha técnica Dirección Janice Karman Producción Ross Bagdasarian Jr …   Wikipedia Español

  • Los Pitufos (película) — The Smurfs Título Los Pitufos (España y Latinoamerica) Ficha técnica Dirección Raja Gosnell Producción Ben Haber Jordan Kerner Paul Neesan Ezra Swerdlow …   Wikipedia Español

  • Versiones de canciones de The Beatles interpretadas por otros artistas — Anexo:Versiones de canciones de The Beatles interpretadas por otros artistas Saltar a navegación, búsqueda Solistas y grupos que versionaron algún tema del catálogo musical de los Beatles en sus discos o en una actuación en vivo, exceptuando a… …   Wikipedia Español

  • Ice Age: Dawn of the Dinosaurs — Título Ice Age 3: el origen de los dinosaurios (España) La era de hielo 3: la era de los dinosaurios (Hispanoamérica) Ficha técnica Dirección Carlos Saldanha Mike Thurmeier Produc …   Wikipedia Español

  • Hop (película) — Hop Título Hop: Rebelde sin Pascua Ficha técnica Dirección …   Wikipedia Español

  • Under The Sea — «Under The Sea» Canción de Samuel E. Wright Álbum The Little Mermaid Publicación 1988 Género …   Wikipedia Español

  • Jesse McCartney — No debe confundirse con Paul McCartney. Jesse McCartney McCartney en el Festival de cine de Tribeca 2010 …   Wikipedia Español

  • Bridgit Mendler — Mendler en octubre de 2010 Datos generales Nombre real Bridgit Claire Mendler …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.