Liopleurodon ferox

Commons-emblem-notice.svg
 
Liopleurodon
Escala temporal: Jurásico medio
Liopleurodon EF.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Plesiosauria
Suborden: Pliosauroidea
Familia: Pliosauridae
Género: Liopleurodon
Especie: L. ferox
Nombre binomial
Liopleurodon ferox

El "monstruo de Aramberri" (Liopleurodon ferox) es como se le denomina a los restos fósiles de un enorme reptil marino, un pliosaurio gigante, que fue encontrado en el municipio sureño de Aramberri, en el estado mexicano de Nuevo León, por un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León mientras realizaba un mapeo geológico en el año de 1985.

Contenido

Especulaciones del hallazgo

Se estimó en un principio que los restos del ejemplar hallado correspondían a un animal bastante joven, de unos 20 metros y unas 50 toneladas, perteneciente a la especie Liopleurodon ferox[1] ; incluso en esta conclusión se basó la serie documental de la BBC Paseando con Dinosaurios, que lo clasificó como un Liopleurodon muy grande. Recientemente especialistas alemanes y franceses lo clasificaron como un pliosaurio gigante, que llegó a medir alrededor de 25 metros de largo, y que vivió en mar abierto hace unos 140 millones de años, en el período jurásico superior, en la región que ahora es llamada Aramberri, Nuevo León.

Es difícil compararlo con otros espécimenes que contienden por el título del mayor monstruo marino, tales como el Depredador X, el Kronosaurus o el pliosauroideo de Dorset, debido a la escasez de fósiles completos.[2] Sin embargo, las longitudes máximas de estos tres ejemplares se estiman en 15 metros[3] , 10 metros[4] y 18 metros[2] , respectivamente, por lo que los 25 metros de largo del Liopleurodon ferox permiten considerarlo como el depredador más grande que haya sido encontrado, incluso por encima del megalodón (12 a 20 metros). No sólo su longitud hace honor a su nombre: mientras que los dientes de un Tiranosaurio miden apenas unos 12 centímetros, los del "monstruo de Aramberri" miden aproximadamente 40 centímetros. Incluso, se cree que se alimentaba no sólo de peces sino también de pliosaurios y plesiosaurios.

Excavaciones y la restauración

Desde el reporte del hallazgo, las excavaciones han estado a cargo del Dr José Guadalupe López Oliva de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL y especialistas alemanes como el Dr. Wolfgang Stinnesbeck, de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Karlsruhe, y los doctores Dino Frey y Marie Buchy del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Karlsruhe, además de varios estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León que han participado en este tipo de rescates.[5]

Las excavaciones:
  1. En el año 2001 se evaluó el sitio, se rescataron fragmentos dispersos en el área, además de localizar estratos que contenían restos del pliosaurio.
  2. En el año 2002 empezaron las excavaciones propiamente dichas, con el apoyo de los lugareños, para remover el sedimento, el cual contenía restos óseos de diferentes tamaños.
  3. Se comenzaron a enviar los restos al Museo de Ciencias Naturales de Karlsruhe, en Alemania.

Monstruo de Aramberri en Alemania

El 7 de enero del 2003 llegaron a Karlsruhe, Alemania, empacados en 14 enormes cajas, los restos del "monstruo de Aramberri", al Museo de Ciencias Naturales de Karlsruhe, con la intención de ser reconstruido casi en su totalidad.

Los huesos serían preparados por especialistas del museo de Karlsruhe para proceder a hacer copias de tamaño natural que se quedarían en el museo, mientras el fósil regresaría a su país de origen, puesto que es considerado patrimonio nacional.

El regreso del monstruo

Debido a que el museo de Karlsruhe se encontraba a su máxima capacidad, ya no pudo seguir recibiendo nuevo material de las excavaciones. Por eso se optó por enviar el material adicional al Museo del Desierto en la ciudad de Saltillo, Coahuila, también en México, donde la Dra. Marie Buchy, especialista en reptiles marinos, se encuentra estudiando los restos en la institución coahuilense.

Actualidad del Monstruo

Actualmente se exhibe una parte del fósil en el Museo de Historia Mexicana, en una exposición temporal denominada "Fósiles Marinos de Nuevo Léon, antes mar, ahora montañas".[6]

Referencias

  1. BBC Mundo CIENCIA, Martes, 31 de diciembre del 2002. «El "monstruo de Aramberri"». Consultado el 7 de Junio del 2007.
  2. a b BBC Mundo, Viernes, 8 de julio del 2011. «Exhiben en Reino Unido al "más temido depredador"». Consultado el 9 de julio del 2011.
  3. El mayor depredador de la historia vivía en el mar y pesaba 45 toneladas. ABC. 16 de marzo de 2009.
  4. Kear BP. 2003. Cretaceous marine reptiles of Australia: a review of taxonomy and distribution. Cretaceous Research 24: 277–303.
  5. Redesgeo.org, Red de Estudiantes de Geociencias.. «El Monstruo de Aramberri: una recapitulación». Consultado el 7 de Junio del 2007.
  6. Museo de Historia Mexicana. «Fosiles Marinos de Nuevo Léon». Consultado el 7 de Junio del 2007.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Liopleurodon — Temporal range: Middle–Late Jurassic, 162–150 Ma …   Wikipedia

  • Liopleurodon — rossicus und der gewaltige Knochenfisch Leedsichthys problematicus Zeitraum Callovium (Mitteljura) bis Tithonium (Oberjura) …   Deutsch Wikipedia

  • Liopleurodon —   Liopleurodon Rango temporal: Jurásico medio …   Wikipedia Español

  • Liopleurodon — Liopleurodon …   Wikipédia en Français

  • Ischyrodon — Liopleurodon Liopleurodon …   Wikipédia en Français

  • Leopleorodon — Liopleurodon Liopleurodon rossicus und der gewaltige Knochenfisch Leedsichthys problematicus Zeitraum Oberjura 165 bis 150 Mio. Jahre Fossil …   Deutsch Wikipedia

  • Лиоплевродон — ? † Лиоплевродон …   Википедия

  • Carthago — Série Logo de la série Scénario Christophe Bec Dessin …   Wikipédia en Français

  • Pliosaure — Pliosauroidea Pliosaure …   Wikipédia en Français

  • Pliosaures — Pliosauroidea Pliosaure …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.