Lloyd Aéreo Boliviano

Lloyd Aéreo Boliviano
Boeing 727-LAB.jpg
Boeing 727-200 (CP-1366) de LAB en el Aeropuerto de Cochabamba.
IATA
LB
OACI
LLB
Indicativo
LLOYDAEREO
Fundación 15 de septiembre de 1925
Aeropuerto principal Jorge Wilstermann
Sede central Bandera de Bolivia Cochabamba, Bolivia
Flota 5(+ 2 embargados)
Destinos 30 en América del Sur, Estados Unidos y España.
Filial Ecuatoriana de Aviación
Programa de viajero Líder Club
Compañía Compañía privada
Página web www.labairlines.com.bo

Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) fue la aerolínea más importante de transporte nacional e internacional de pasajeros de Bolivia hasta 2007, cuando se vio forzada a suspender sus actividades debido a dificultades financieras. En 2009, gracias a una alianza con Aerosur el LAB pudo reiniciar sus operaciones. Su código IATA es LAB. Fue una de las más antiguas aerolíneas de Latinoamerica creada en 1925.

Contenido

Historia

El Junkers F-13 fue el primer avión que tuvo el LAB.

El Lloyd Aéreo Boliviano inició sus actividades el 14 de septiembre de 1925 cuando fue fundado en la ciudad de La Paz por Guillermo Kyllman. Determinando como base de operaciones la ciudad de Cochabamba. El nombre de la línea aérea fue Lloyd Aéreo Boliviano S.A.. Se escogió este nombre a partir de la línea aérea Lloyd's de Londres, debido a la imagen de seguridad que generaba (sin embargo, ambas firmas no están relacionadas).

El primer avión de la aerolínea fue un Junkers F-13, con capacidad para dos tripulantes y cuatro pasajeros, fue un regalo de la comunidad alemana en Bolivia. El segundo avión del LAB llega el 15 de septiembre de 1926, momento en el que ya se apreciaba la aeronavegación en el país y las ventajas que brindaba la empresa aérea.

El primer vuelo internacional de Lloyd Aéreo Boliviano fue en julio de 1930, con aviones de la línea aérea brasileña Syndicato Cóndor Ltda.. El vuelo fue entre Corumbá (Brasil) y Río de Janeiro. Lloyd Aéreo Boliviano usó su propio avión para hacer la ruta entre La Paz y Río de Janeiro, y de La Paz a Corumbá. Con estos vuelos, Lloyd Aéreo Boliviano y Cóndor Ltda. tuvieron un acuerdo comercial. Lloyd Aéreo Boliviano fue la segunda línea aérea de Sudamérica luego de la colombiana Avianca. Esta aerolínea colombiana fue la primera en América y la segunda en todo el mundo, aunque como nombre el Lloyd Aéreo Boliviano es el más antiguo de América del Sur, ya que Avianca se denominó Scadta en sus primeros años. Pronto incrementó sus vuelos a destinos en Brasil y su flota empezó a crecer también.

Durante 1932, Lloyd Aéreo Boliviano prestó sus aviones y su personal al gobierno boliviano para ayudar durante la Guerra del Chaco contra Paraguay.

La línea aérea fue reorganizada y nacionalizada en 1942 por el gobierno. Éste fue un periodo de crecimiento y expansión, con nuevos aviones y nuevos destinos. El gobierno lo premió en 1950, con el "Cóndor de los Andes", galardón otorgado a las mejores compañías bolivianas.

En 1970, Lloyd Aéreo Boliviano entró a la era del reactor, adquiriendo su primer Boeing 727. Con los reactores, Lloyd Aéreo Boliviano comenzó a volar a destinos en Sudamérica y Estados Unidos, además paulatinamente creció su flota y entro en los mejores años de su historia.

Primer Boeing 727-100 del LAB (CP 861) a pocos días de su vuelo inaugural. Delante se aprecia un motor del Lockheed L-188 Electra.

Crisis económica

Sin embargo, en el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada el año 1994, dicha administración decide capitalizar a todas las empresas estatales mediante la venta del 50% del paquete accionario de cada empresa (más tarde se descubría que a espaldas de la población se vendieron en muchos casos el 51% de los paquetes accionarios), siendo el Lloyd Aéreo Boliviano vendido a la aerolínea brasilera VASP el 19 de octubre de 1995, cuyos directores no realizaron inversiones en la empresa en la magnitud que se esperaba y se establecía en los contratos, dedicándose más bien a descapitalizar a la empresa, a tal punto que ni siquiera se continuó con la importación de repuestos para las aeronaves y se recurrió al canibalismo para poder mantener a la flota en estado operativo.

La capitalización fue el principio del fin para el Lloyd Aéreo Boliviano, que cayó en una crisis económica de la cual no se pudo recuperar hasta la fecha, el único recuerdo que dejó la VASP (a parte de la quiebra) fue el cambio de color de los aviones, pintándolos con un nuevo esquema acorde con su empresa.

En el 2001 VASP vendió sus acciones a inversionistas bolivianos (Raúl Garafulic y Ernesto Asbún), con esto se pensó que el LAB podría reponerse de los tiempos difíciles por los que había atravesado.

En 1996, el LAB, valuado en más de 60 millones de dólares, fue privatizado parcialmente, en una operación irregular y dolosa que favoreció al empresario brasileño Wagner Canhedo de la línea aérea brasileña Viacao Aérea Sao Paulo (VASP).

Con la promesa de invertir cinco millones dólares, Canhedo tomó el control de la empresa y virtualmente la saqueó, en un escandaloso proceso que obligó a las autoridades bolivianas a iniciarle un proceso judicial, que fue desactivado tras que el empresario brasileño entregara sus acciones en el 2001 al boliviano Asbún, en otro proceso viciado de nulidad porque estas acciones ya estaban embargadas, a cambio de un millón de dólares y la promesa de extinguir todo proceso judicial contra la VASP.

Así, con un escaso capital, Asbún completó la obra de Canhedo, exprimiendo aún más al LAB hasta dejarlo con un patrimonio neto no mayor a dos millones de dólares y deudas con el fisco y la seguridad social por encima de los 30 millones de dólares. Sin balances auditados oficialmente, se estima que otras deudas del LAB llegan a más de 100 millones de dólares.

A finales de 2004, LAB hizo un acuerdo comercial de riesgo compartido con Ecuatoriana de Aviación para cobrar una antigua deuda que venía desde la época de VASP, ahora también tendría frecuencias de vuelo a Quito y Guayaquil, con conexiones a México y posteriormente a otras ciudades a las que antes volaba Ecuatoriana de Aviación.

La aerolínea suspendió operaciones temporalmente a principios de abril de 2007, debido a que la Dirección General de Aeronáutica Civil despachó una orden para que la empresa dejara de operar durante noventa días. La causa fue la suspensión de varios vuelos desde enero del 2007, a España, Panamá, México, USA y demás destinos hasta su colapso por falta de liquidez, hecho que perjudicó a miles de pasajeros, además del mal manejo de la empresa por parte de su ahora ex-gerente Franklin Tlaender, quien llevó a la empresa a una situación peor de la que la había dejado Ernesto Asbún, con un pasivo de más 180 millones de dólares. Después de ese plazo la empresa sería inspeccionada para ver si contaba con los requisitos para seguir operando. Mientras tanto, la aerolínea no ha dejado de existir, ya que se encuentra en una reestructuración total, operando gracias a empleados que no cobran sueldos y habiendo perdido el año 2002 el orgullo de ser la línea aérea bandera de Bolivia.

Relanzamiento

Como parte del relanzamiento, la compañía habilitó su hangar de mantenimiento para prestar servicios a otras aerolíneas y así poder percibir mayores ingresos, recibiendo a la primera aeronave de la aerolínea venezolana Conviasa, un Boeing 737-300. Los talleres del LAB están habilitados para realizar servicios de mantenimiento pesado en aviones 707-300 y servicios C-Check 1 en aeronaves 737-300 que tienen más de 4 mil horas de vuelo.

El 23 de diciembre de 2007 el Lloyd Aéreo Boliviano surca nuevamente los cielos de Bolivia, Después de ocho meses de inactividad operativa, el personal del LAB acudió temprano al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba para reiniciar operaciones, esta vez para cumplir con un vuelo charter que fue comprado por cuatro agencias de viaje local y por la Prefectura del departamento de Cochabamba; Al promediar las 11:00 llegó hasta la terminal aérea la tripulación del Boeing 727-200. Tanto los pilotos y copilotos, como personal de bordo fueron recibidos con vivas por parte de las personas que aguardaban el vuelo chárter.

El vuelo 1845 del LAB salió con destino a Santa Cruz a las 12:20. El piloto Julio Roberto Lobo fue el encargado de reiniciar los vuelos del LAB.

El 30 de abril, la Superintendencia de Transporte renovó el permiso para volar comercialmente por 5 años más, lo cual permitirá a Lloyd Aéreo Boliviano surcar nuevamente los Cielos Bolivianos. Además se le otorgó el permiso de operar internacionalmente, así relanzará las rutas dejadas el año 2007.

Esperemos ver pronto en el LAB un viejo lema que decía "De norte a sur, de este a oeste, lo llevamos donde usted quiera"

El 23 de enero del 2008 el LAB vuelve a reiniciar operaciones con un vuelo charter desde Cochabamba hacia Arica y posteriormente realizar un par de vuelos a Santa Cruz y La Paz de manera gratuita. Con esta acción el LAB muestra a la Superintendencia que la empresa esta apta para retomar operaciones comerciales, logrando de esta manera que se le otorgue el permiso de funcionamiento por 5 años.

El domingo 31 de enero del 2009 después de mucho trabajo, LAB consigue volver a operar de manera comercial, esta vez sin tener obstáculo, y de una manera inexplicable, el LAB surca nuevamente los cielos diariamente, casi 2 años después de haber dejado de hacerlo.

En el 2009, el Lloyd Aéreo Boliviano habiendo reiniciado operaciones comerciales, tenía la expectativa de cumplir sus rutas con cinco naves que estarían habilitadas totalmente en Junio del 2009, y se reiniciarían los vuelos internacionales con la recuperación de algunos Boeing, entre ellos el 767- 300ER, lastimosamente ninguna de estas predicciones se cumplirían hasta la fecha.

A mediados del año 2011, el Lloyd Aéreo Boliviano opera con un único avión B-727 el cual es alquilado con tripulación propia a Transporte Aéreo Militar (TAM - FAB) para el transporte de pasajeros en la ruta troncal (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz), estando cada vez más afectada por las deudas con distintos acreedores y habiendo perdido algunos de sus activos en remates para el pago de sus obligaciones.

A pesar de las gestiones de la empresa con el afán de conseguir inversionistas extranjeros con el objetivo de reactivar a la empresa, pareciera que el LAB está destinado a quedar en la memoria de los bolivianos, al no haber ningún resultado positivo en las mencionadas gestiones, y estando condicionado el funcionamiento de todos lo aviones B-727 dentro el territorio boliviano, quedando la legendaria línea aérea sin alas que puedan levantar el vuelo nuevamente.

Aeronaves

  • (2) Airbus A310
  • (2) Boeing 707 (Cargo)
  • (3) Boeing 727-100
  • (12) Boeing 727-200
  • (2) Boeing 737-300
  • (3) Boeing 767-300ER
  • (1) Douglas DC-10
  • (4) Fokker F-27

Flota después del relanzamiento

  • (1) Boeing 727-100
  • (3) Boeing 727-200
  • (1) Boeing 737-300

Flota histórica

Bolivia, una nación terrestre y repleta de diferencias topográficas, logró por medio del Lloyd Aéreo Boliviano y su servicio de transporte aéreo resolver en gran parte sus problemas de comunicación. El factor técnico que ayudó en a superar las dificultades geográficas fue la aviación, específicamente los aviones del LAB, que surcaron el cielo desde 1925. La Compañia se preocupó por contar con los mejores equipos de vuelo del mercado en esa época.

Junkers 52 del LAB llamado Huanuni
El Lockheed L-188 Electra era uno de los más lujosos en la flota del LAB. Le permitió también volar en rutas internacionales sin escala.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Lloyd Aéreo Boliviano — Lloyd Aéreo Boliviano …   Deutsch Wikipedia

  • Lloyd Aereo Boliviano — Lloyd Aéreo Boliviano …   Deutsch Wikipedia

  • Lloyd Aereo Boliviano — Lloyd Aéreo Boliviano Pour les articles homonymes, voir Lloyd. LAB Lloyd Aéreo Boliviano SA (ou LAB) (code AITA : LB ; code OACI : LLB) est une compagnie aérienne Bolivienne, son Hub est à Santa Cruz de la Sierra. Premier… …   Wikipédia en Français

  • Lloyd Aéreo Boliviano — (LAB) es la línea aérea de transporte nacional e internacional de pasajeros de Bolivia. Su código IATA es LB. Lloyd Aéreo Boliviano inició sus actividades el 15 de septiembre de 1925 cuando fue fundado en Cochabamba por Guillermo Kyllman. El… …   Enciclopedia Universal

  • Lloyd Aéreo Boliviano — Infobox Airline airline=Lloyd Aéro Boliviano logo=LABlogo.gif logo size=150 fleet size=15 destinations=23 IATA=LB ICAO=LLB callsign=LLOYDAEREO parent= founded=1925 headquarters=Cochabamba, Bolivia key people=Ernesto R. Asbún (CEO) hubs=Viru Viru… …   Wikipedia

  • Lloyd Aéreo Boliviano — Pour les articles homonymes, voir Lloyd. LAB Lloyd Aéreo Boliviano SA (ou LAB) (code AITA : LB ; code OACI : LLB) est une compagnie aérienne Bolivienne, son Hub est à Santa Cruz de la Sierra. Premier avion : un Junkers F 13,… …   Wikipédia en Français

  • Lloyd Aereo Boliviano destinations — This is a list of airports that Lloyd Aereo Boliviano flies to. (Note: As of April 2007, all operations are suspended). North America *Mexico **Cancún (Cancún International Airport) **Mexico City (Mexico City International Airport) *United States …   Wikipedia

  • Lloyd Aero Boliviano — Lloyd Aéreo Boliviano Pour les articles homonymes, voir Lloyd. LAB Lloyd Aéreo Boliviano SA (ou LAB) (code AITA : LB ; code OACI : LLB) est une compagnie aérienne Bolivienne, son Hub est à Santa Cruz de la Sierra. Premier… …   Wikipédia en Français

  • Lloyd — bezeichnet: Lloyd (Vorname), männlicher Vorname Lloyd (Familienname), Familienname Lloyd (Schuh), Schuhfabrik in Sulingen Pester Lloyd, deutschsprachige Online Tageszeitung aus Budapest, Ungarn Lloyd’s of London, internationaler… …   Deutsch Wikipedia

  • Lloyd — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Le nom Lloyd est une variation du mot gallois llwyd ou clwyd, qui signifie « gris » ou « brun ». Sommaire 1 Lloyd 1.1 …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.