Partido de Lomas de Zamora

Para otros usos, véase Zamora (desambiguación).
Lomas de Zamora
Partido de Argentina
Ubicación de Lomas de Zamora
Capital Lomas de Zamora
 • Población 111897[1]
 • Coordenadas 58°23′30.04″O
Ciudad más poblada Banfield[1]
Entidad Partido
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Intendente Martín Insaurralde, FPV[2]
Fundación
Creación
10 de septiembre de 1861
Superficie Puesto 121.º
 • Total 89 km²[3]
Altitud  
 • Media 22 msnm
Población (2001) Puesto 2.º
 • Total 591.345 hab.[3] [4]
 • Densidad 6.644,33 hab/km²
 • Pobl. urbana 591.345 hab.
Gentilicio lomense
CPA B1828, B1832, B1834, B1835, B1836
Prefijo telefónico 011
IFAM BUE074
Patrono Nuestra Señora de la Paz
Variación intercensal 2,96 % (1991 - 2001)
Sitio web oficial

Lomas de Zamora es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires. Todo su territorio forma parte de la zona sur del Gran Buenos Aires.

Cartel indicando el ingreso al Municipio de Lomas de Zamora.

Está ubicado al sur de la Ciudad de Buenos Aires, con la cual limita en una breve sección por el Riachuelo (al cruzar el Puente de la Noria se entra al barrio porteño de Villa Riachuelo). Además limita con los partidos de Lanús, Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría y La Matanza.

Lomas de Zamora es también el nombre de la ciudad cabecera del partido, la cual ocupa el sector central del mismo, y que en sus orígenes se conoció como Pueblo de La Paz, nombre que desde 1980 es oficial.

Contenido

Historia

Orígenes

Previo a la fundación de Buenos Aires, el lugar era habitado por los pueblos originarios de la etnia tupí guaraní. Cuando Juan de Garay funda por segunda vez Buenos Aires, las tierras de los alrededores son repartidas entre los primeros pobladores de la nueva aldea junto al río de la Plata. Las tierras actuales de Lomas de Zamora van cambiando de dueño, hasta que en 1736 la estancia es adquirida por don Juan de Zamora, apellido que luego da su nombre al distrito. En 1765 Zamora vende estas tierras a un colegio jesuita. Sin embargo, esta ocupación duró poco ya que dos años más tarde la Compañía de Jesús es expulsada de todos los territorios españoles. En 1778 las tierras son subastadas para su ocupación.

El comprador termina siendo la Real Hacienda, la cual la asigna al cuidado de la Caballada Reyuna. El nombre de Estanzuela del Rey cambia -por obvias razones- tras la Revolución de Mayo a Estancia del Estado. Varios vecinos son beneficiados con la entrega de tierras los años subsiguientes a la Revolución, y en 1821 ante el pedido de los pobladores se escrituran las tierras y comienza la mensura y amojonamiento del futuro pueblo.

Segunda Invasión Inglesa (1807)

Artículo principal: Invasiones Inglesas

En julio de 1807 la tropas inglesas de la Segunda invasión inglesa a Buenos Aires evalúan el cruzar el riachuelo por el “Paso Chico” (actual Puente la Noria), pero el norteamericano White (prófugo de las autoridades españolas por colaborar en la Primera invasión con los Británicos) sugiere que el paso es “poco seguro” como asentó por escrito el 2º Comandante Mayor General John Leaveson Gower y el Coronel Richard Bourke.

Finalmente parte de la fuerza invasora usara este paso para dirigirse a así su objetivo por orden de Gower. Según se describe aproximadamente 27 metros era la anchura, su lecho era más firme, la profundidad de 1 metro y medio y la corriente tenía menor fuerza.[5]

Formación de "Pueblo de La Paz"

Calle Colombres esquina Sarmiento, en pleno centro de la ciudad cabecera.
Plaza Tomás Grigera.
Plaza Tomás Grigera nevada.

El lugar va tomando forma de pueblo cuando en torno al paraje Tres Esquinas se forma lo que sería el centro del Pueblo de La Paz, núcleo del partido. El escocés Guillermo Parish Robertson decide solicitar al gobernador Martín Rodríguez la creación de una colonia de súbditos británicos, lo cual es aprobado.

El 8 de agosto de 1825 llegan 250 ciudadanos escoceses para afincarse en el lugar. Como las promesas del gobernador no fueron cumplidas en su totalidad, los hermanos Robertson debieron comprar 6.000 ha para la incipiente colonia. El lugar prosperó con los colonos escoceses y criollos, destacándose la ganadería y los frutales. De todos modos, años más tarde, cuestiones políticas y económicas provocaron la dispersión de los colonos.

La primera escuela del lugar comienza a funcionar en noviembre de 1859, merced a los esfuerzos de Francisco Portela, quien pagó el sueldo inicial del maestro. La Escuela Práctica de Agricultura Santa Catalina (predecesora del Instituto Filotécnico de la Universidad de La Plata) se instala en el lugar casi 5 décadas después. Aunque la mayor parte de las tierras corresponden al actual partido de Esteban Echeverría (en ese momento parte de Lomas de Zamora), el casco principal de la estancia se halla aun en tierras de este partido.

El 5 de junio de 1906, tras la donación de tierras de Luisa Croveno de Gandulfo, y la gestión de Baltasar Moreno al frente de un pedido de colaboración pública, se inaugura el Hospital L. C. de Gandulfo.

Martín Insaurralde, del Frente para la Victoria, se encuentra al frente de la intendencia desde 2009, tras la renuncia de Jorge Rossi, quien fuera electo para desempeñarse en ese cargo en 2003.[2]

La catedral de Lomas

El 12 de junio de 1855 se elevó una petición para la creación de una parroquia, con base en un terreno céntrico donado por Esteban Adrogué, uno de los solicitantes. Sin embargo, el proyecto quedó trunco cuando el juez de paz del partido decidió la creación de un templo en Barracas al Sur.[cita requerida] La población no quedó conforme y en agosto de 1860 se acordó ubicar la futura parroquia en dos manzanas donadas por Victorio Grigera.[cita requerida] El 16 de diciembre de 1860 comenzaron los trabajos con la presencia del gobernador provincial Bartolomé Mitre. Los arquitectos Nicolás y José Canales fueron los autores del proyecto, cuya primera etapa concluyó en 1865. La segunda etapa (comandada por los arquitectos Juan Ochoa y Domingo Selva) comenzó en 1876. El 24 de enero de 1900 fueron finalmente inauguradas las últimas obras.

Fechas Importantes

Camposantos

  • 5 de junio de 1867: se habilita el Cementerio de Lomas de Zamora, el cual nunca fue trasladado.
  • 7 de octubre de 1897: la Sociedad Británica de Lomas de Zamora inaugura el "Cementerio Disidente", a poca distancia del Instituto Fitotécnico Santa Catalina.
  • 28 de diciembre de 1913: se inaugura el "Cementerio Israelita"

Cronología

Municipalidad de Lomas de Zamora, emplazada detrás de la Plaza Tomás Grigera.
Av. Hipólito Yrigoyen y la calle French, en Banfield.
Peatonal Laprida y Avenida Hipólito Yrigoyen.
  • 1864 se presentan los planos de trazado del pueblo, los cuales son aprobados meses después. Si bien se había solicitado el nombre de La Paz para el partido, únicamente se lo concede a la nueva localidad.
  • 1865 se inaugura el "Ferrocarril del Sud" entre Constitución y Jeppener. Tiempo después decide emplazarse una estación en el paraje Tres Esquinas, por aquel entonces la parte más poblada del partido. Como en toda la zona el ferrocarril trajo aparejado un importante movimiento edilicio y comercial que dio nueva vida a este sector
  • 1876 comienza la construcción del edificio municipal, aunque el mismo es luego demolido en 1885, primer periódico local La Razón, dirigido por Roberto Payró.
  • 1888 la ciudad ya contaba con alumbrado público.
  • 1890, aparece el actual diario La Unión.
  • 1908, tranvía eléctrico, por su parte, llega por 1ª vez a Lomas.
  • 1909 ya el territorio contaba con sus actuales 5 estaciones(además de la original: Temperley, Llavallol, Turdera y Banfield).
  • 1910 se inaugura la primera red de agua potable, y en 1922 comienza a dar servicio la Compañía Primitiva de Gas, con gas de alumbrado
  • 5 de agosto de 1910 es declarada ciudad, tras las presentaciones hecha primero por el senador Castro y luego por el senador Manuel Atencio. En este punto puede identificarse el cambio de nombre de la ciudad propiamente dicha, ya que el nombre de La Paz (hoy en desuso) fue propuesto en la primera propuesta, mientras que en la segunda -la efectivamente promulgada- se habla de la ciudad de Lomas de Zamora
  • 22 de diciembre de 1938 se inaugura el Palacio Municipal.

La ciudad es también sede del Obispado, donde la Diócesis de Lomas de Zamora tiene jurisdicción sobre Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora, Pte. Perón y San Vicente.

Dependencias administrativas y creación del partido

Avenida Meeks, en Temperley.

En un comienzo la zona pertenecía al partido de Magdalena y luego al partido de Quilmes. El 7 de abril de 1852 pasa a formar parte de Barracas al Sur (luego Avellaneda).

La escisión del partido de Barracas al Sur de Quilmes propició la idea de la autonomía total de la ciudad, lograda el 10 de julio de 1861 por Esteban Adrogué. La escisión de Almirante Brown (1873), Esteban Echeverría (1913) y 4 de junio (luego Lanús, 1944) configuraron su actual forma.

En la actualidad hay un proyecto de ley para separar del partido la ciudad de Temperley y otro para escindir la parte norte (localidades de Villa Fiorito y de Villa Centenario), habida cuenta de la gran densidad poblacional del partido y la fuerte identificación cultural de esos sectores.

Deportes y recreación

En el Partido de Lomas de Zamora se destaca el Club Atlético Banfield, de la ciudad de Banfield, militante histórico de la primera división del fútbol argentino, en Lomas de Zamora (ciudad) se encuentran el Club Atlético Los Andes y Lomas Athletic Club, este último reconocido por su rica historia y participación en diversas disciplinas deportivas. También merece mención el Club Atlético Temperley, ubicado en la localidad homónima.

Parque Municipal

Parque Municipal.

Es un área de recreación creada durante la presidencia de Arturo Illia por iniciativa de los legisladores Otto Pittier y Héctor Lorenzi.[6] El predio es de acceso libre y cuenta con un circuito para corredores, un gimnasio polideportivo y un circuito de educación vial para niños.[7] Está proyectada la construcción de canchas de tenis, fútbol, voleyball, handball y basketball.[8]

Localidades

Comprende las siguientes localidades.


Las Delegaciones municipales son:

Toponimia

Se lo debe a la presencia de pequeñas lomas en este partido ubicado en una zona de llanuras interminables y a Juan de Zamora, quien compró tierras del actual partido en 1736, las que luego serían vendidas a los jesuitas.

Demografía

Según los datos lanzados de manera preliminar del censo realizado en 2010 la población es de 613.192 habitantes (INDEC, 2010).[9]

Con 591.345 habitantes (INDEC, 2001) es la segunda unidad más poblada del conurbano bonaerense. La población del partido de Lomas de Zamora ya debería haber alcanzado la ocupación de todas sus tierras en los últimos años, por lo que si bien su población ha crecido un 3% en los 1990s, actualmente tiende a estabilizarse.

La ciudad de Lomas de Zamora contaba en ese año con 111.897 habitantes, lo que la deja -por escaso margen respecto a la 3ª- como la 2ª unidad en población del partido; esto representa un 18,92 % del total del partido. La ciudad de Lomas en particular no creció poblacionalmente en la década de 1990.

Listado de intendentes desde 1983

Intendente Mandato Partido
Eduardo Duhalde 10 de diciembre de 1983 - 10 de diciembre de 1987 Partido Justicialista
Hugo Toledo 10 de diciembre de 1987 - 10 de diciembre de 1991 Partido Justicialista
Juan Bruno Tavano 10 de diciembre de 1991 - 10 de diciembre de 1999 Partido Justicialista
Edgardo Di Dío 10 de diciembre de 1999 - 20 de diciembre de 2001[10] FrePaSo
Ciro Annichiaricco[11] 20 de diciembre de 2001 - 2002 Partido Justicialista
Mirta Quiroga 2002 Frente Grande[12]
Carlos Lafuente 2002 - 10 de diciembre de 2003 Unión Cívica Radical[13]
Jorge Omar Rossi 10 de diciembre de 2003 - 28 de octubre de 2009 Partido Justicialista (FPV)
Martín Insaurralde 28 de octubre de 2009 - presente Partido Justicialista (FPV)

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Partido de Lomas de Zamora — Admin ASC 2 Code Orig. name Partido de Lomas de Zamora Country and Admin Code AR.01.3431270 AR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Lomas de Zamora — Lage von Lomas de Zamora in Argentinien Daten Hauptstadt …   Deutsch Wikipedia

  • Partido Lomas de Zamora — Lomas de Zamora Lage von Lomas de Zamora in Argentinien Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Lomas de zamora (partido) — Pour les articles homonymes, voir Zamora (homonymie). Lomas de Zamora …   Wikipédia en Français

  • Lomas De Zamora — Pour les articles homonymes, voir Zamora (homonymie). Lomas de Zamora Ajouter une image …   Wikipédia en Français

  • Lomas de Zamora Partido — Infobox Partido Argentina name= Lomas de Zamora official name= Partido de Lomas de Zamora coat of arms= Sin escudo.svg location= location of Lomas de Zamora Partido in Gran Buenos Aires capital= Lomas de Zamora foundation= July 10 1861 founder=… …   Wikipedia

  • Lomas de Zamora — No debe confundirse con Partido de Lomas de Zamora. Lomas de Zamora …   Wikipedia Español

  • Lomas de Zamora (partido) — Pour les articles homonymes, voir Zamora (homonymie). Lomas de Zamora …   Wikipédia en Français

  • Lomas de Zamora — Pour les articles homonymes, voir Zamora (homonymie). 34° 48′ 00″ S 58° 31′ 00″ W …   Wikipédia en Français

  • Lomas de Zamora (partido) — Lomas de Zamora es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires, ubicado al sur de la ciudad de Buenos Aires, con la cual limita en una breve sección por el Riachuelo. Lomas de Zamora es también el nombre de la ciudad cabecera del partido …   Enciclopedia Universal


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.