Amatitlán (Veracruz)

Amatitlán (Veracruz)

Para otros usos de este término, véase Amatitlán.
Municipio de Amatitlán
Escudo de Municipio de Amatitlán
Escudo
Falta.png
Localización
País Bandera de México México
• Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
• Cabecera Amatitlán
Ubicación
• Latitud 18° 26’ N
• Longitud 95° 44’ O
• Altitud 10[1] msnm
Superficie 169.44 km²
Población 7,155 hab. (2005[2] )
Pdte. municipal Víctor Galo López (2007-2010)
Código INEGI 012
Municipios de Veracruz

Amatitlán es un municipio mexicano de la región Papaloapan en el estado de Veracruz.

Contenido

Datos básicos

  • Cabecera municipal: Amatitlán
  • Superficie: 169,44 km²
  • Porcentaje del total estatal: 0,0022%

Coordenadas

  • Latitud norte: 18° 26'
  • Longitud oeste: 95° 44'
  • Altitud: 10 msnm

Límites

Norte: Acula y Tlacotalpan. Sur: Cosamaloapan y José Azueta. Este: Tlacotalpan. Oeste: Ixmatlahuacan y Cosamaloapan.

Hidrografía

Se encuentra en los llanos del sotavento, regado por el río Papaloapan y en sus inmediaciones se encuentra el lago Salado que, por medio del río Acula, desagua en la laguna de Alvarado.

Clima

Su clima es cálido con una temperatura promedio de 27 °C, en tiempos de mucho calor su temperatura puede llegar hasta los 40ºC; su precipitación pluvial media anual es de 1.509 mm. Ubicada en la margen izquierda del río Papaloapan, como todos sus vecinos posee un clima cálido y húmedo atenuado por la brisa del "río de las mariposas" y su exuberante vegetación;

Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de vegetación compuesta y en terrenos regularmente inundables se encuentran las siguientes especies: palmas apachute, coyol real, palma enana, coyol redondo, palma llagua, uverón, tachicón, nanche, güiro, tule, popal, cebolleta, saladilla y platanillo.

Fauna

En el municipio se desarrolla una fauna silvestre compuesta por poblaciones de conejos, tlacuaches, armadillo, tejón, mapache, coyote, aves marinas y terrestres, y reptiles.

Turismo

Las calles de la villa, son tranquilas y para pasear por la tarde no hay mejor opción que el pintoresco "Malecón" de Amatitlán, donde es posible caminar mientras saluda a los habitantes de la ribera y admira el majestuoso Papaloapan y su exuberante vegetación, pero además de la cabecera municipal usted puede visitar las fincas de mango de la congregación de Dos Bocas, donde además desemboca un ramal del río Tesechoacan, o bien dirigirse a El Corte o en temporada de estiaje asolearse y nadar en las playas de Marianela o Zacapexco.

Patrimonio cultural

Su casco urbano, solo conserva parte de su legado colonial y típico, pero guarda celosamente sus tradiciones, de las cuales hablaremos más adelante. en el centro de la villa esta su parque central, adornado con hermosas jardineras y pentabolas, encontrándose a su costado el monumento al "Padre de la Patria" y su hermoso y funcional Palacio municipal, moderno, pero cuyo estilo arquitectónico hace remembranza a las antiguas edificaciones de la zona.

Al costado paralelo se encuentra la Iglesia del pueblo, hermoso templo cuya construcción data del año 1748, cabe destacar que su techo es de dos aguas y de teja y que se encuentra a la orilla del caudaloso Papaloapan.

El Patrono de la villa y de la iglesia es San Pedro, por lo que en los primeros tiempos de la Colonia, el pueblo era conocido como San Pedro Amatlán, al igual que San Martín Cosamaloapan o San Cristóbal Tlacotalpan, ya que era costumbre el agregar el nombre de un santo católico, al nombre indígena de la localidad; haciendo mención al nombre antiguo del pueblo, como ya se menciono era el de Amatlán pero por el hecho de que en el estado de Veracruz había tres pueblos con el mismo nombre en diferentes cantones: Amatlán-Córdoba, Amatlán-Tuxpan y Amatlán-Cosamaloapan, se decidió cambiar el nombre de este último por el de Amatitlán, según decreto de el año 1938.

El Patrono del pueblo es San Pedro y su fiesta se lleva a cabo el día 29 de junio (día de San Pedro y San Pablo), pero las "Fiestas Titulares de Amatitlán", se llevan a cabo para celebrar el "Domingo de Pentecostés", fiesta católica que se conmemora 50 días después del "Viernes Santo", pero la fiesta no se reduce solo a ese día si no que los festejos comienzan por la tarde del sábado de la semana anterior al "día grande", con el desfile de la tradicional "Cabalgata" por las principales calles de la villa, donde jóvenes de ambos sexos portan orgullosamente el atuendo jarocho mientras montan a caballo, amenizados con música, danza y cohetes.

Continuando con el festejo, al caer la noche, toca el turno de recorrer el pueblo a la "Mojiganga", tradición heredada de España y muy arraigada en los pueblos de la Baja Cuenca, llevándose a cabo en Cosamaloapan, Tlacotalpan, Alvarado, Santiago Tuxtla, entre otros, y de ella hablaremos a continuación.

La tradicional "Mojiganga" es un desfile de enormes muñecos de cartón y madera, adornados con papel multicolor, llevados sobre los hombros de los habitantes del pueblo, cuyo objetivo es espantar a los malos espíritus y demonios, para que el día del "Santo Patrono", este pueda desfilar en su procesión por las calles ya purificadas; pero hablar de la "Mojiganga de Amatitlán" son palabras mayores, aquí los lugareños se prevén con tiempo y realizan verdaderas obras de arte, que lo mismo representan a "Sirenas", que a "Dragones" y "Serpientes marinas", sin faltar "Los Jarochos" o "Los personajes de caricaturas", que se mueven a través del desfile y de los mechones encendidos, bamboleando al compás de la banda, cabe mencionar que todo el pueblo se vuelca en esta fiesta, participando lo mismo niños y jóvenes, que adultos y ancianos, convirtiendo este recorrido en una especie de "Carnaval".

Continuando con el festejo, el domingo siguiente es el día de "Los Toros de Amatitlán", para muchos el día del máximo jolgorio en la fiesta, ya que el pueblo tranquilo en otros tiempos, luce lleno de personas venidas los lugares cercanos, como Tlacotalpan o Cosamaloapan o incluso de lugares más lejanos como Xalapa, Puebla o México. Todo comienza con el tradicional embalse del astado, de la orilla opuesta del río al pueblo o su paso en "Panga", y llegando a la calle principal todo mundo a correr o el que se quiere "hacer el valiente", provoca al toro para su embestida o con frecuencia lo montan, pero aún siendo un festejo muy concurrido y a que el ganado que se saca al pueblo es de la raza cebú (poco agresiva), no hay que confiarse ya que es común que sucedan accidentes.

Una vez que terminan "Los Toros", la gente se congrega a bailar con algún sonido "disco" o algún grupo de música tropical, y siguen circulando los "Toritos", aunque ya no de carne y hueso, si no de leche, cacahuate o guanábana y alcohol y bastante frío, o en su defecto una cerveza para sofocar el calor del trópico.

Al caer la noche del domingo, la fiesta continua ahora frente al palacio municipal, llevándose a cabo el "Encuentro de Jaraneros y Decimeros de Amatitlán, Ver.", donde participan artistas del son y la décima de la zona y culmina con el imprescindible "Fandango", que es el "Clímax"de toda fiesta jarocha.

La semana siguiente, en la víspera, el pueblo se prepara para el "Domingo de Pentecostés", y ya siendo la "Fiesta grande", en el templo se llevan a cabo eventos religiosos como "Mañanitas", "Misas", etc., así como la procesión de la imagen de la "Virgen de Pentecostés", por las calles del pueblo y por el río Papaloapan en "Panga", y por la noche en el frente de la vieja iglesia se enciende el multicolor espectáculo de pirotecnia que cierra con broche de oro las fiestas titulares, pero la gente no se resigna y no vacía las calles si no hasta muy entradas las horas del día siguiente, al terminar los "Bailes", "Las peleas de gallos", entre otros eventos que se llevan a cabo.[3]

Gastronomía

Es necesario hacer mención de que si algo caracteriza a Amatitlán, es heredero de una tradición culinaria exquisita, por lo que es posible saborear diferentes variedades de "Tamales", "El Pilte de Jolote", "El Tapixte" o "El Mole Carretero", entre otras no menos deliciosas recetas y bebidas típicas del trópico.

Accesos

Llegar a el desde la ciudad de Cosamaloapan, es muy fácil y rápido solo es cuestión de dirigirse por la carretera # 175 con rumbo al norte (hacia Tlacotalpan, Ver.) y después de un recorrido de aproximadamente 15 km. llegar a la villa de Amatitlán, o bien abordar en Cosamaloapan un autobús de segunda y en 20 minutos aproximadamente llegar a nuestro destino, contando además con una terminal de autobuses de paso con servicio de primera.[4]

Historia

Es un pueblo muy antiguo que estuvo habitado por Olmecas y Totonacas, y que fue cabecera de un importante señorío durante la época precolombina, su antiguo nombre "Amatlán", es voz nahuatl que significa: "Lugar de Amates" o "Lugar del Papel".

El pueblo de Amatlán, hoy conocido como Amatitlán, fue fundado a la llegada de los españoles por el año de 1536. De los cuatro barrios que existían, uno de ellos lo perdió al erigirse las congregaciones de Cosamaloapan en 1569.

En el año de 1600 dependían de Amatlán tres barrios: San Juan Cuyuapa-Chichicapa, San Miguel Tulancingo y Santa María Cucuacan. La iglesia era de tres naves cubierta con paja de la región. El encomendero era Martin Mafra y el cura Juan de Silva Gavilán. Este mismo año se inicia la congregación de los tres barrios en el pueblo de Amatlán, que era la cabecera.

En 1748, se construyó la actual iglesia del pueblo llamada "San Pedro".

Durante la Intervención Francesa, los pobladores de Amatlán tomaron parte en la lucha contra quienes trataban de apoderarse de esta zona. Los pobladores se organizaron en contingentes al mando de Manuel Ariza y el 18 de abril de 1866 triunfaron derrotando a 200 franceses, en la batalla de Los Bajos de Noroña, cerca de Cosamaloapan.

En 1831, el pueblo de San Pedro de Amatlán, formaba la municipalidad y limitaba con Acula, Tlacotalpan, Cosamaloapan, Ixmatlahuacan y la Laguna de Las Conchas.

Por decreto de 6 de enero de 1936, el pueblo de Amatlán recibió el título de Villa.

El 27 de octubre de 1938 por decreto, el municipio cambia de denominación por el de Amatitlán.

En el año de 1947, se construyó la carretera federal a través de la Comisión del Papaloapan y con autorización del gobierno federal. El presidente municipal era José G. Zarrabal Reyes.

Cronología de hechos históricos

  • 1536 Fundación de Amatlán, hoy Amatitlán.
  • 1748 Reconstrucción de la iglesia "San Pedro".
  • 1866 Pobladores al mando de Manuel Ariza, derrotaron a los franceses.
  • 1831 Recibe el nombre de San Pedro Amatlán.
  • 1935 Se les otorga el título de Villa.
  • 1938 La Villa recibe la denominación de Amatitlán.

Personajes ilustres

  • Francisco Vargas, primer encomendero de Amatlán (siglo XVI).
  • Martín Mafra, encomendero de Amatlán a la muerte de Francisco Vargas (siglo XVI).
  • Francisco Hernández, personaje destacado porque describió lo métodos para la fabricación del papel que se obtenía de la corteza del árbol de amate.
  • Cayetano Zarrabal Gamboa, Manuel Zarrábal Silva y el Fraile Carlos Villareal. Colaboraron con el diezmo para reconstruir la iglesia del pueblo de Amatlán, a la que le dieron el nombre de "Iglesia de San Pedro".
  • Narciso Flores Yepez, persona destacada por su dedicación a la elaboración de las famosas "mojigangas" que se utilizan en las fiesta titulares, tradición que data de hace más de 100 años, además de elaborar también abanicos y escobas de palma.
  • Manuel Ariza, intervino en compañía de sus contingentes en la lucha contra parte del ejército frances que entro por el puerto de Alvarado, navego río arriba llegando hasta esta zona con la intención de ponerla bajo su dominio. Los contingentes consumaron su triunfo el 18 de abril de 1866, dicha lucha armada es conocida como la batalla de "Los bajos de Noroña"

Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
  3. Fuente: www.cosamaloapan.com.mx
  4. Fuente: www.cosamaloapan.com.mx

Enlaces externos

Obtenido de "Amatitl%C3%A1n (Veracruz)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Amatitlán — Saltar a navegación, búsqueda Amatitlán es un topónimo náhuatl que significa Cerca del amate (una especie de árbol de cuya corteza se hace papel desde tiempos prehispánicos). Puede referirse a: Amatitlán (Guatemala) Amatitlán (Veracruz) Lago… …   Wikipedia Español

  • Amatitlán — Unter Amatitlán kann man verstehen: den Amatitlán See im Süden Guatemalas; das von 1877 bis 1935 bestehende Departamento Amatitlán in Guatemala; Amatitlán (Guatemala), eine Stadt und ein Municipio im Departamento Guatemala in Guatemala; Amatitlán …   Deutsch Wikipedia

  • XVII Distrito Electoral Federal de Veracruz — El XVII Distrito Electoral Federal de Veracruz es uno de los 300 Distritos Electorales en los que se encuentra dividido el territorio de México para la elección de Diputados Federales y uno de los 21 en los que se divide el Estado de Veracruz. Su …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Veracruz — División de regiones administrativas de Veracruz.[1 …   Wikipedia Español

  • Municipios de Veracruz — Anexo:Municipios de Veracruz Saltar a navegación, búsqueda El estado mexicano de Veracruz de Ignacio de la Llave, está conformado por 212 municipios, agrupados en 10 regiones administrativas. Municipios de Veracruz Clave Municipio Cabecera… …   Wikipedia Español

  • Municipalities of Veracruz — The Mexican state of Veracruz is subdivided into 212 municipalities (municipios): INEGI code Municipality Municipal Seat 001 Acajete Acajete 002 Acatlán Acatlán …   Wikipedia

  • Carlos A. Carrillo (Veracruz) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Carlos A. Carrillo Escudo …   Wikipedia Español

  • Orizaba, Veracruz — This article is about the municipality. For the article about the mountain, see Pico de Orizaba The Orizaba Valley Looking north, Orizaba in the middle distance, the Pico de Orizaba on the horizon Orizaba is a city and municipality in the Mexican …   Wikipedia

  • Nogales, Veracruz — Nogales (Nahuatl: Oztoticpac)   City and municipal seat   …   Wikipedia

  • Ciudad Cuauhtémoc, Veracruz — Ciudad Cuauhtémoc   City municipal seat   …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.