Los Reyes de Salgado


Los Reyes de Salgado
Los Reyes de Salgado
Los Reyes
Los Reyes
Los Reyes
Localización de Los Reyes en México
Los Reyes
Los Reyes
Localización de Los Reyes en Michoacan
País Bandera de México México
• Estado Michoacán
• Municipio Los Reyes
Ubicación 19°35′24″N 102°28′27″O / 19.59, -102.47417Coordenadas: 19°35′24″N 102°28′27″O / 19.59, -102.47417
• Altitud 1 308 msnm
Población[1] 39 209 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código INEGI 150750001

Los Reyes de Salgado es la localidad cabecera del municipio Los Reyes, en el estado de Michoacán de Ocampo, México.

La Ciudad de Los Reyes, fue fundada según cédula real el 12 de mayo de 1594. En 1837 adquirió la cabecera del distrito poniente. En 1859, se asignó a Los Reyes la categoría de Villa, llevando el nombre de "Villa de Salgado", en memoria del patriota insurgente Don José Francisco Trinidad Salgado Rentaría, originario de este lugar, quien fuera además el primer gobernador electo del Estado. El 20 de junio de 1950 se le otorgó la categoría de Ciudad con el nombre de "Los Reyes de Salgado, Michoacán".

En el año de 1594 con el material humano de San Gabriel, San Rafael, San Pedro Aquitzuato y San Pedro Petlacala, se fundó el pueblo que los franciscanos denominaron LOS SANTOS REYES o LOS TRES REYES, como indistintamente se le llamó en los primeros años de su fundación.

Contenido

Orígenes

La Ciudad de Los Reyes de Salgado, fue fundada según cédula real el 12 de mayo de 1594. En 1837 adquirió la cabecera del distrito poniente. En 1859, se asignó a Los Reyes la categoría de Villa, llevando el nombre de "Villa de Salgado", en memoria del patriota insurgente Don José Francisco Trinidad Salgado Rentaría, originario de este lugar, quien fuera además el primer gobernador electo del Estado De Michoacán. El 20 de junio de 1950 se le otorgó la categoría de Ciudad con el nombre de "Los Reyes de Salgado".

Ubicación

Se localiza en la parte Noroccidental del Estado entre los municipios colindantes con el Estado de Jalisco, en las coordenadas 19 grados 35 minutos de latitud norte y 102 grados 28 minutos de longitud oeste, a una altura promedio de 1240 m sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Tingüindín, al Este con Charapan y Uruapan, al Sur con Peribán y el Estado de Jalisco y al Oeste con Tocumbo. Dista de la capital del Estado 220 km . Se encuentra cerca de Santa clara donde se encuentra el ingenio azucarero.

Accesos

Carreteras pavimentadas a Pamatacuaro, Zicuicho, desde Charapan; a Zacán desde Angahuan; San Rafael, Atapán, Los Limones desde Santa Clara de Valladares (Mpio.Tocumbo), a Los Reyes de Salgado desde Peribán y Tinguindin.

Geografía

El término municipal comprende tres zonas: la sierra, el valle y tierra caliente.

  • Orografía: Sierras del Sistema Volcánico Transversal con Sierra de Patambán.
  • Cerros: Los Limones, Santa Rosa, La Palma y frente de jalpa, entre otros.
  • Ríos: Los Reyes, San Antonio, Itzicuaro, Cuirio.
  • Arroyos: Tinaja, Atapan, Pamatácuaro, Chivo y Tziririo.
  • Clima: Tropical y templado con lluvia en verano (Aw y Cw)y templado frío el las partes serranas.
  • Suelos: luvisol, andosol, vertisol, feosem, acrisol, y cambisol.
  • Vegetación: bosque tropical subcaducifolio y caducifolio, con parota, guaje, cascalote, y cirian; bosque mixto,selvatico y de pino, encino y aile.
  • Fauna: conejo, liebre, tlacuache, ardilla, o zarigüeya, coyote, tuza, zorrillo, mapache, zorro,armadillo,alacrán,ofidios y tejón.

Población

Su población, 94,000 habitantes (2009), principalmente mestiza, está distribuida en 35 comunidades rurales: 19 de ellas pertenecen a la etnia purépecha que hablan esa lengua y castellano. 15 comunidades más están habitadas por gente de raza mestiza y hablan castellano.

Economía local

Es importante centro agroindustrial y enclave comercial de la región. Es tierra propia para el cultivo de caña de azúcar, por eso desde hace más de cuatro siglos hay fabricas de azúcar y alcohol, actualmente la fruticultura ha destacado en primer lugar con la zarzamora y frambuesa, seguida por el aguacate, el durazno, la fresa y otros cultivos.

  • Agricultura: caña de azúcar, jitomate, aguacate, guayaba, durazno, granada roja, maíz, fresa,zarzamora, frambuesa, arandano, mango, jicama, zapote negro y blanco, datil, jamaica, arroz, mamey, arrayàn, camichìn, pinzàn, limòn y frijol
  • Ganadería: ganado bovino, porcino, lanar, caballar y caprino.
  • Recursos forestales: Se explotan principalmente las resinas y la madera en la zona serrana
  • Industria: ingenio para la elaboración de productos de azúcar y alcohol, procesadoras de madera, empaques exportadores de zarzamora, frambuesa y aguacate,y centro comercial de gran parte de tierra caliente michoacana y de tierra caliente de comunidades cercanas de jalisco.

Turismo

Los Chorros del Varal, la planta, la palangana, la presa, la limonera, los chacuacos. La Parroquia de los Santos Reyes, Lugar ideal para el ciclismo de montaña en los eventos nacionales transvolcano (Ver sitio oficial transvolcano en los enlaces externos).

      • Gastronomía:La morísqueta,las enchiladas,las carnitas,chicharrón y tzoricua de cerdo,los tamales,las tostadas,el átole de grano de maíz,los huchepos,la birria,el cábrito,las nieves y paletas naturales,el pózole rojo y blanco.

Perfil Socio-demográfico

Grupos étnicos Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 7209 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 3536 son hombres y 3673 son mujeres; los purepechas representan el 80% de la población del municipio.

Dentro de las dos principales lenguas indígenas, podemos mencionar al purépecha y al náhuatl.

Evolución demográfica

En el Municipio de Los Reyes en 1990, la población representaba el 1.41 por ciento del total del Estado.

Para 1995, se tiene una población de 54,035 habitantes, su tasa de crecimiento es del 1.6 por ciento anual y la densidad de población es de 133 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de Hombres.

Religión

Predomina la religión Católica, seguida de la Evangelista

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Los Reyes de Salgado — 19.583333333333 102.466666666671300 Koordinaten: 19° 35′ N, 102° 28′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Los Reyes — DMS …   Deutsch Wikipedia

  • Los Reyes — puede referirse a: Los Reyes, antigua villa en Costa Rica; Los Reyes del Perú, actual Lima, ciudad capital de la República del Perú …   Wikipedia Español

  • Los Reyes — may mean: *Los Reyes (TV series) *Los Reyes Acaquilpan, Edomex, Mexico *Los Reyes, Michoacán (aka Los Reyes de Salgado), Mexico *Los Reyes, Veracruz, Mexico …   Wikipedia

  • Los Reyes, Michoacán — Los Reyes is a municipality in the western part of the Mexican state of Michoacán. The municipality has an area of 480.09 square kilometres (0.81% of the surface of the state) [ [http://www.e local.gob.mx/wb2/ELOCAL/EMM Michoacan Michoacán]… …   Wikipedia

  • Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de julio de 2011. También puedes ayudar wikificando… …   Wikipedia Español

  • Los hombres de Paco — Los hombres de Paco. Título Los hombres de Paco Género Temporadas 1 4: Comedia, Drama Policiaco Temporadas 4 9: Sobrenatural, Misterio, Drama Policiaco Creado po …   Wikipedia Español

  • Los hombres de Paco — Pays d’origine  Espagne Chaîne d’origine Antena 3 Nombre de saisons 9 Nombre d’épisodes 117 Durée 80 minutes …   Wikipédia en Français

  • José Salgado — José Trinidad Salgado Rentería (Los Reyes,[1] Michoacán, 20 de julio de 1787 circa 1835) fue un insurgente que luchó durante la guerra de Independencia de México. Fue gobernador de Michoacán y defensor del federalismo. Contenido 1 Semblanza… …   Wikipedia Español

  • Larry Salgado — Larry Patricio Salgado Duran es Director, Arreglista, Saxofonista, Pianista y Productor Musical, nació en Quito – Ecuador en 1957, hijo de José Salgado Vargas – Trompetista, Pianista, Profesor del Conservatorio Nacional de Música,fundador de la… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.