Arta


Arta

Arta

Para otros usos del término, ver Arta (desambiguación)

39°9′28″N 20°59′12″E / 39.15778, 20.98667

Arta
Άρτα
Arta map.png
Estadísticas
Periferia Epiro
Prefectura Arta
Capital Arta
Superficie 47,97 km²
Población 77.680 (2005)
Densidad de pobl. 46,7 habitantes/km²
Código postal 471 00
Prefijo telefónico (26810)
Sitio Web http://www.arta.gr/

Arta (griego Άρτα) es una ciudad del noroeste de Grecia, en la región de Epiro, y capital de la prefectura de Arta. Está situada en un meandro del río Aractos. En la Antigüedad fue conocida como Ambracia o Ampracia (griego Αμβρακία, Amvrakia). El antiguo puente de Arta sobre el río Aractos es célebre. Su castillo, del siglo XIII, es uno de los mejor conservados de Grecia.

Tuvo dos grandes periodos de prosperidad: bajo Pirro en el siglo III a. C., y en los siglos XIII y XIV, durante el Despotado de Epiro de la familia de los Comneno.

La rica historia bizantina de Arta puede apreciarse en las numerosa iglesias bizantinas que posee la ciudad. Quizás la más conocida sea la iglesia de Panayía Parigorítissa, construida hacia 1290.

Arta fue asediada y casi destruida durante la Guerra de independencia de Grecia.

Historia

La ciudad fue independiente con un gran territorio que se extendía por la costa unos 20 km más hacia el interior. Su fundador legendario fue Ambrax, hijo de Tesproto o, según otros escritores, por Ambracia, hija de Augías.

Fundada como colonia de Corinto con el nombre de Ampracia o Ambracia, hacia el 635 a. C., en tiempos de Cípselo. La colonia fue dirigida por Gorgus o Torgus o Tolgus, hijo o hermano de Cipselo. Le sucedió como tirano su hijo Periandro, depuesto por el pueblo, probablemente coincidiendo con la muerte del tirano corintio también llamado Periandro.

Fue una ciudad próspera que aportó 7 naves en las Guerras Médicas, en 480 a. C., y 27 naves a Corinto en su guerra contra Corfú en 432 a. C.

Siguió a Corinto en su alianza con Esparta en la Guerra del Peloponeso. En esta época dominaba todo el territorio llamado Anfiloquía junto con la ciudad de Argos, y ambas eran aliadas de Acarnania. Los anfílocos pidieron ayuda a Atenas, que envió una fuerza dirigida por formión que ocupó Argos y vendió a los pobladores ambraciotas como esclavos, devolviendo la ciudad a los anfílocos en 432 a. C.

En 430 a. C., Ambracia volvió a atacar Argos, pero fue rechazada. Al año siguiente formó una coalición con la tribu epirota de los caonios y otras tribus de la región. Dirigidos por el comandante espartano Cnemos atacaron Acarnania, aliada de los anfílocos, pero fueron derrotados ante la ciudad de Estrato.

En 426 a. C., volvió a intentar conquistar Argos, pero fue derrotada, primero por el general ateniense Demóstenes y después por los acarnanios y casi toda la población en edad de tomar las armas murió, por lo que Ambracia podía ser ocupada sin lucha por los atenienses, pero los acarnanios se opusieron a su conquista por miedo a que los atenienses fueran peores vecinos que los ambraciotas y se hizo un tratado de paz entre Ambracia de un lado y Acarnania y los anfílocos de otro, con una duración de 100 años. Ya firmado llegaron a la ciudad 300 infantes corintios que iban en ayuda de la ciudad. Durante resto de la guerra, Ambracia casi no tomó parte en la guerra, más que para enviar alguna ayuda a Siracusa, asediada por los atenienses. (Véase Expedición a Sicilia).

Fue conquistada por Filipo II de Macedonia y en 336 a. C. se rebeló contra su hijo Alejandro Magno, pero finalmente se sometió.

Se convirtió en capital de Epiro durante el reinado de Pirro, y fue embellecida y fortificada. Más tarde cayó en manos de la Liga Etolia.

Perdió su importancia en el siglo II a. C. En 189 a. C. fue asediada por el cónsul romano Fulvius Nobilior, hecho que fue muy dramático. Se firmó la paz y los romanos pudieron entrar en la ciudad, de la que se llevaron las obras de arte.

Quedó deshabitada definitivamente tras la fundación de Nicópolis (fundada en conmemoración de la victoria de Actium, en 31 a. C.), por Augusto, a donde fueron trasladados sus habitantes.

La ciudad fue fundada por segunda vez durante el Imperio Bizantino, probablemente en el siglo X, con el nombre de Arta. Fue capital del Despotado de Epiro. Forma parte del actual Estado griego desde 1881.

Obtenido de "Arta"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Artá — Saltar a navegación, búsqueda Artà Artá Bandera …   Wikipedia Español

  • artă — ÁRTĂ, arte, s.f. 1. Activitate a omului care are drept scop producerea unor valori estetice şi care foloseşte mijloace de exprimare cu caracter specific; totalitatea operelor (dintr o epocă, dintr o ţară etc.) care aparţin acestei activităţi. ♢… …   Dicționar Român

  • Arta — may refer to:;places *Arta, Azerbaijan *Arta District, Djibouti *Arta, Djibouti *Arta Prefecture, Greece *Arta, Greece *Piano d Arta, Italy *Artà, Spain;other uses *Arta, concept of rightness and divine order in the ancient Indo Iranian cultures …   Wikipedia

  • ARTA — ARTA, Greek town in southern Epirus. Jews were living there in the 11th century while the area was under Byzantine sovereignty. This early community later united around the synagogue known as Kehillat Kodesh Toshavim ( Congregation of the… …   Encyclopedia of Judaism

  • Arta — bezeichnet Artà, eine Stadt auf der spanischen Insel Mallorca Arta (Griechenland), eine Stadt in der griechischen Region Epirus Arta (Präfektur), eine griechische Verwaltungseinheit Arta (Dschibuti), eine Stadt in Dschibuti Arta (Region), Region… …   Deutsch Wikipedia

  • Artá — Artà Artà Artá (castillan) Vue de la ville d Artà …   Wikipédia en Français

  • Artà — Artá (castillan) Vue de la ville d Artà …   Wikipédia en Français

  • arta — f. llantén. arta de agua. f. zaragatona. arta de monte. f. Planta perenne de la familia de las Plantagináceas, de tallo corto y leñoso, hojas lanceoladas, vellosas y blanquecinas, escapos afelpados y flores en espiga, pequeñas y blancas. Se cría… …   Diccionario de la lengua española

  • Arta — Arta, 1) (türk. Narda) Hauptstadt des gleichnamigen griech. Nomos (1390 qkm mit [1896] 39,144 Einw., 28 auf 1 qkm) und einer der zwei zugehörigen Eparchien, an der türkischen Grenze, am gleichnamigen Fluß (dem alten Arachthos), 13 km oberhalb… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Arta — (Narda), Stadt im türkischen Ejalet Janina, am Fluß gleiches Namens, welcher 11/2 Ml. von der Stadt in den Meerbusen von A., einen Busen des Ionischen Meeres, mündet, mit Citadelle, hinter welcher die Stadt in Trümmern liegt, die wegen der… …   Pierer's Universal-Lexikon


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.