Lugones (Siero)

Lugones/Llugones[1]
Lugones
parroquia de España
Bandera de Lugones
Bandera

Escudo de Lugones
Escudo

Entidad parroquia
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Flag of Asturias.svg Principado de Asturias
 • Concejo Bandera de Siero.gifSiero
Subdivisiones 3 Lugares
Superficie  
 • Total 5,48 km²
Población (2010)  
 • Total 12.727 hab.
 • Densidad 2.322,45 hab/km²
Gentilicio lugonino o lugonense
Código postal 33420

Lugones (en asturiano Llugones y oficialmente Lugones/Llugones)[1] es una localidad y una parroquia del concejo de Siero en el Principado de Asturias (España). Tiene una superficie de 5,48 km² y alberga una población de 12.727 habitantes (2010). Se encuentra a 5 km de Oviedo, 13 de Pola de Siero y 22 de Gijón. El gentilicio es lugonino o lugonense.

Contenido

Historia

Prehistoria y romanización

Existía una raíz indígena fuertemente celtilizada que tenía su predominio en el centro de la región junto a otras tribus y esta era la tribu de los luggoni que procede de la raíz céltica lug que significaba “brillante”. Lug era una divinidad solar, la divinidad principal de los celtas en la península de los que los luggoni eran los descendientes o hijos de la luz. De acuerdo con la documentación literaria antigua, el territorio actual del concejo de Siero estaría habitado por la tribu de los luggoni pertenecientes a los astures, de clara raíz céltica.

Lugones

Hemos de destacar en lo que concierne a Lugones, que existen restos de tiempos prerrománicos, pertenecientes a un castro (recinto defensivo) denominado “Castro La Torre” y que estaba enclavado en el barrio de Paredes, en una terraza sobre el río Nora, era un recinto de superficie aplanada de forma semejante a un rombo, defendidos los dos lados del sureste y suroeste de manera natural por un escarpado cantil de ocho metros de altura sobre el cauce del río, los otros dos lados sé defendían con una muralla bordeada exteriormente por un foso. J.M. González, en el año 1957 localiza el emplazamiento de una villa romana en las Folgueras, en el caserío llamado “Monte les Muries” del barrio de Paredes, cerca de un camino que va de esta a Colloto, y a la derecha del río Nora, sé hallaron fragmentos de tegulas romanas, trozos cerámicos y la mitad de la muela superior de un molino de mano romano. Son significativos los toponimios inmediatos al lugar de la villa, Murias y Paredes, surgidos probablemente de los restos de la misma, dos heredades cercanas llamadas Llosa de la villa y Solavilla aluden al momento en que las edificaciones romanas estaban en pie, en fecha anterior al siglo XII.

Los luggones mantenían su entidad como población en muchos casos contando con una independencia casi absoluta, no solo durante la época romana, sino también durante la época visigoda como se desprende del hecho que en el año 572 el rey de los suevos Miro llevara a cabo una incursión contra los Luggones.

De la época romana quedan restos del Puente Viejo (Puente Vieyu). Puente de factura medieval con precedentes romanos. El comienzo de la peregrinación a Santiago y el aumento de la importancia de la circulación de peregrinos a pie o a caballo por los caminos motivó la mejora del equipamiento con la construcción de nuevos puentes o reconstruidos sobre antiguos puentes romanos. Normalmente se repiten una serie de características morfológicas comunes: número impar de vanos siendo el ojo central el más ancho que coincide con la supuesta zona de mayor caudal del río.Otra característica es el perfil alomado del puente que se acentúa en el caso de los vanos en forma de ojiva. Está cimentado sobre afloramientos calizos y antiguos niveles fluviales. Presenta perfil alomado formado por tres arcos apuntados siendo el más pequeño situado a la izquierda. Las bóvedas, los arcos y las bases de los tamajares del puente están realizados en sillares bien escuadrados mientras que el resto está constuído con sillarejo y mampuestos.De base romana recibió restauraciones posteriores propias del alto medievo (siglo XV). Comunicaba Oviedo y Lugones: formaba parte de una calzada romana que unía las poblaciones de "Astúrica Augusta"(Astorga) y "Lucus Asturum"(Lugo de Llanera).

Moderna y Contemporánea

En 1882 inicia sus actividades en Lugones la fábrica de pólvora de la Sociedad Santa Bárbara, constituida dos años antes por un grupo de importantes capitalistas ajenos al concejo. Se elige Lugones dadas las excelentes comunicaciones del lugar, cruce de los caminos que conducen de Oviedo a Avilés y Gijón.

La apertura de la línea del Ferrocarril de León a Gijón en 1884 (que cruza Lugones) y de la línea de los Ferrocarriles Económicos de Oviedo a Infiesto en noviembre de 1891 precede al desarrollo industrial que va a tener lugar en algunas zonas del concejo entre 1895 y 1901. En 1896 abre sus puertas la fábrica de metales de Lugones, de la Sociedad Asturiana Santa Bárbara.

Comenzado el siglo XX, la instalación de nuevas industrias, Lugones la triplica gracias al desarrollo de las nuevas empresas, y crece como ciudad dormitorio de Oviedo.

Economía

Lugones es una población con una economía pujante, en sus cercanías hay varios polígonos industriales como Asipo o Silvota, ambos en el vecino concejo de Llanera. Además en la vecina Urbanización de La Fresneda se encuentra el centro comercial Azabache, con un Carrefour y muy cerca la mayor superficie comercial de la región, Parque Principado, con un supermercado Eroski, Mediamarkt, Ikea y multicines Cinesa.

Sociedad

Fruto del descontento de una serie de vecinos que se sentían discriminados frente a la capital del concejo, una asociación vecinal derivó en partido político, Conceyu. A pesar de no ser mayoritario en el concejo puede ejercer una gran influencia debido a que sus concejales son la llave para mantener la alcaldía.

Posee una tenencia de alcaldía para realizar los trámites con el Ayuntamiento sin tener que desplazarse hasta la capital. También tiene gimnasio y piscina municipal cubierta y descubierta, biblioteca pública y telecentro.

Lugones es la primera población en importancia dentro del concejo de Siero, en el Principado de Asturias, en el norte de España.

Cultura

Tiene dos fiestas patronales: la primera de ellas, la de Nuestra Señora del Buen Suceso,[2] se celebra el primer fin de semana de agosto. A la última semana del mismo mes se celebran las de Santa Isabel. Ambas festividades tienen romerías con mucha tradición, siendo Santa Isabel la más pujante en los últimos años ya que atrae a la gente joven con conciertos de nivel nacional, como por ejemplo Melón Diesel, Marea, Avalanch, Violadores del Verso o El Canto del Loco. Y además, las hogueras de San Juan y Noche Folk, la noche del 23 de junio en el Parque de la Paz.

Durante estas fiestas se celebra la Semana de Teatro y la Muestra Folklórica Internacional de Lugones, que se celebra desde 1983 organizada por la Agrupacion Folklorica LA SIDRINA

En el mes de abril La Agrupación Folklorica La Sidrina hace entrega del galardón "Pueblo de Lugones" (A a personas ó colectivos que resaltan el buen nombre de Lugones por sus actos o trabajos más allá de nuestros lindes.) coincidiendo con la Semana Cultural y de Exposiciones que organiza la misma agrupación.

Coincidiendo con las Fiestas del Carbayu tenemos que destacar tambien las "Las Noches de La Acebera", programa cultural que responde a una inquietud del movimiento asociativo de la localidad, que había propuesto una iniciativa de estas características en la finca municipal.

La Finca La Acebera ocupa una superficie de 300.000 metros cuadrados y en la misma han sido catalogadas más de 2.000 especies arbóreas, lo que la convierte en uno de los principales pulmones verdes del centro de Asturias. Por su sonoridad y belleza, resulta perfecta para acoger espectáculos al aire libre.

Deporte

Instalaciones deportivas

Lugones cuenta con campo de fútbol de césped artificial, que alberga los partidos del Atlético de Lugones SD y La Esperanza CF; bolera, que ha albergado importantes competiciones incluso internacionales; piscinas descubiertas en la Finca de la Acebera; y complejo deportivo municipal con cancha polideportiva, gimnasio, sauna y piscina climatizada.

Futbol

Actualmente el Atlético de Lugones está en la categoría de Regional Preferente. Además de varios equipos de formación de jugadores de categoría minibenjamin, pre-benjamin, benjamin, alevín, cadete y juvenil.

Otros deportes

En el caso de senderismo, trekking y montañismo, es de destacar el Club Alpino Lugones, fundado en 1970.

También en Lugones se puede practicar el tiro con arco, actividad que se desarrolla gracias al club deportivo básico Arqueros de Lugones Teresa Valdés, fundado en el año 2006. El club lleva el nombre de la malograda deportista olímpica, natural de Lugones, Teresa Valdés Estrada, deportista de alto nivel que dio su nombre también al Complejo Deportivo Municipal de Lugones.[3]

Comunicaciones

Lugones actualmente crece a buen ritmo dada su situación en el centro de Asturias. Está muy bien comunicado ya que posee servicios de tren y autobús urbano e interurbano hacia las tres grandes ciudades de la región, Oviedo, Gijón y Avilés. También tiene una entrada a la autopista que vertebra la región, de hecho, ni la propia capital del concejo al que pertenece tiene tales privilegios, no en balde, rivaliza con Pola de Siero en importancia así como en número de habitantes.

Nomenclátor

Según el nomenclátor de 2009, la parroquia de Lugones está formada por los lugares de:

  • Folgueras (oficialmente en asturiano Les Folgueres):[1] 12 habitantes
  • Lugones (oficialmente Lugones/Llugones):[1] 12 495 habitantes
  • Paredes: 95 habitantes

Igualmente, en la parroquia, se encuentran las poblaciones (no incluidas en el nomenclátor) cuyos topónimos oficiales son:

La Braña de Riba, El Cabrón, La Caleya’l Palacio, El Carbayu, Les Cases del Puente, La Casona, El Castru, La Corexa, El Cruce Vieyu, El Cruce Nuevu, El Cuetu, La Faya, La Iría, La Llosa la Villa, Los Molinos, El Palacio, Los Peñones, La Ponte, El Puente Vieyu, El Resbalón, Santa Bárbara, El Sucu, El Tiru Cañón, El Tocote, La Torre, El Villar.[1]

Área Recreativa

Área recreativa El Carbayo (El Carbayu) o La Cebera

Bosque centenario con abundantes especies de fauna ornitológica y flora en terrenos del antiguo Parque Recreativo Forestal. A su extensión y diversidad de relieve une una amplia laguna con mirador que convierte la zona en un reducto de singular belleza.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Lugones — puede referirse a: Leopoldo Lugones poeta y ensayista argentino. la parroquia española de Lugones, en el concejo de Siero, Principado de Asturias; la localidad argentina de Lugones, en el departamento Avellaneda de la provincia de Santiago del… …   Wikipedia Español

  • Lugones — es la segunda población en importancia dentro del concejo de Siero, en el Principado de Asturias, en el norte de España. El origen de su topónimo se debe a un pueblo prerromano de origen celta, los Luggones, pueblo que en su día ocuparon el… …   Enciclopedia Universal

  • Siero — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 17 de diciembre de 2009. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Siero — Gemeinde Siero Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Condado de Santa Bárbara de Lugones — No debe confundirse con Condado de Santa Bárbara (título nobiliario) o Baronía de Santa Bárbara. Condado de Santa Bárbara de Lugones Corona condal Primer titular …   Wikipedia Español

  • Viella (Siero) — Para otros usos de este término, véase Viella (desambiguación). Viella Parroquia de España Entidad Parroquia  • País …   Wikipedia Español

  • Autovía Oviedo-Villaviciosa — (A 64)  España Identificador …   Wikipedia Español

  • Autovía A-64 — Saltar a navegación, búsqueda Autovía Oviedo Villaviciosa (A 64)  España Identificador …   Wikipedia Español

  • Астурия — У этого термина существуют и другие значения, см. Астурия (королевство). Астурия Principado de Asturias Principáu d Asturies Герб (описание) …   Википедия

  • Cercanías Asturias — Saltar a navegación, búsqueda Los cercanías de Asturias son un servicio ferroviario entre Oviedo, Gijón, Avilés y otras ciudades y pueblos del Principado de Asturias (España) operado por Renfe Operadora (sobre vías de ADIF) y FEVE. Existe la red… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.