Luis III de Baviera


Luis III de Baviera
Luis III de Baviera.

Luis III de Baviera, de nombre completo Luis Leopoldo José María Eloisio Alfredo (Ludwig Luitpold Josef Maria Aloys Alfried) (Múnich, 7 de enero de 1845 – Sárvár, 18 de octubre de 1921), fue príncipe y último Rey de Baviera (19131918).

Contenido

Primeros años

Nació en Múnich, Alemania, siendo hijo de Leopoldo, Príncipe Regente de Baviera y de su esposa, Augusta de Austria, hija a su vez del Gran Duque Leopoldo II de Toscana. Pasó sus primeros años en la Residencia de Múnich y cuando tenía 10 años, su familia se mudó al Palacio de Leuchtenberg. En 1861, a los 16 años, empezó su carrera militar. Su tío, el rey Maximiliano II de Baviera, lo nombró teniente. Al año siguiente, Luis entró en la Universidad de Múnich, donde estudió derecho y economía.

Al cumplir 18 años, pasó automáticamente a formar parte del Senado Bávaro, como un príncipe de la Casa Real. En 1866, el Reino de Baviera se alió con el Imperio austrohúngaro en la Guerra Austro-Prusiana. En 1868, Luis, que tenía mucho interés por la agricultura, se convirtió en presidente de la Sociedad de Agricultura Bávara. Luis demostraba tener gran interés también en la tecnología, especialmente en la energía hidráulica.

Matrimonio

En junio de 1867, Luis fue a Viena, para comparecer al funeral de su prima, la Archiduquesa Matilde de Austria.

Luis conoció en esta ocasión a María Teresa de Austria-Este, prima de Matilde, de 18 años, única hija del Archiduque Fernando Carlos Víctor de Austria-Este y de la Archiduquesa Isabel Francisca de Austria, con quien contrajo matrimonio el 20 de febrero de 1869 en la Iglesia de Santa Agustina, en Viena.

Descendencia

Regente de Baviera

El 12 de diciembre de 1912 falleció el padre de Luis, Leopoldo.

Leopoldo estuvo a favor de la deposición de su sobrino, Luis II de Baviera. Se convirtió en Príncipe regente de 1886 hasta su muerte, en nombre de su otro sobrino Otón I, incapaz mentalmente de reinar. Luis III logró suceder a su padre como Príncipe regente.

Imediatamente de esto, ciertos grupos de la sociedad exigían que Luis fuese proclamado Rey de Baviera y no príncipe regente.

La legislatura bávara no entró en funciones hasta el 29 de septiembre de 1913.

El 4 de noviembre del mismo año, la legislatura enmendó la constitución de Baviera para incluir una cláusula especificando que, si una regencia por razones de incapacidad hubiese durado diez años o más, sin la expectativa de que el rey pudiese reinar, el regente podría proclamar el fin de la regencia y la transferencia de la corona, lo cual sería ratificado por la legislatura.

La enmienda fue bien aceptada por la mayor parte de la Cámara Baja, donde hubo 122 votos a favor y 27 contra.

Al día siguiente, el 5 de noviembre de 1913, Luis anunció la legislatura y el fin de su regencia, deponiendo a su primo Otón.

La legislatura lo reconoció como el Rey Luis III de Baviera.

Rey de Baviera

Escudo de Baviera.

El corto reinado de Luis IIII fue conservador e influenciado por la encíclica católica Rerum Novarum.

El primer ministro Jorge Von Hertling, nombrado por Leopoldo en 1912, continuó en su cargo.

Acusado de demostrar poca lealtad a Prusia, Luis III se tornó progresivamente impopular durante la Primera Guerra Mundial. Subsecuentemente, la Revolución Espartaquista explotó en Baviera. El 7 de noviembre de 1918, Luis III y su familia partieron de Múnich.

El 13 de noviembre del mismo año, Luis III concedió un documento que liberaba a sus oficiales civiles y militares de sus juramentos (al rey). El nuevo gobierno republicano recientemente formado por Kurt Eisner interpretó eso como una abdicación.

Exilio y muerte

En febrero de 1919, Kurt Eisner fue asesinado. Temiendo que él pudiese ser otra víctima, Luis III huyó a Austria, desde donde se mudaron a Liechtenstein y luego a Suiza. Luis y su familia volvieron a Baviera en abril de 1920 y vivieron en el Castillo de Wildenwart. Allá permaneció hasta septiembre de 1921, cuando viajó a Sarvar, en Hungría, donde falleció en octubre de aquel mismo año.

El 5 de noviembre de 1921, el cuerpo de Luis retornó a Múnich junto con el de su esposa (fallecida en febrero de 1919). Tuvieron un funeral de Estado, siendo enterrados en la cripta de la catedral.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Luis I de Baviera — Luis I, Rey de Baviera. Su amante …   Wikipedia Español

  • Luis III — de Alemania (el Joven). Rey de Francia Oriental. Luis III de Baviera. Rey de Baviera. Luis III de Francia. Rey de Francia Occidental. Reinó asociado con Carlomán II. Luis III, el Ciego. Emperador Carolingio. Luis III de Nápoles. Rey de Nápoles.… …   Wikipedia Español

  • Luis III de Alemania — Luis III, el Joven Rey de Francia Oriental, de Lotaringia y Baviera Una representación del siglo XIV de la firma del Tratado de Fouron. Luis el Joven se encuentra en la llanura de traje gris, mientras que Luis II de Francia lleva la flor de lis,… …   Wikipedia Español

  • Luis III de Hesse-Darmstadt — Luis III de Hesse Darmstadt. Escudo de armas de Hesse …   Wikipedia Español

  • Luis III de Borbón-Condé — Louis III de Bourbon Condé. Copie d après Hyacinthe Rigaud. Château de versailles. Luis III de Borbón Condé (18 de octubre de 1668 4 de mayo de 1710) nació en el Hotel de Condé en París y recibió los títulos de Duque de Borbón y Montmorency, más… …   Wikipedia Español

  • Luis Gastón de Sajonia-Coburgo y Braganza — Luís Gastón de Sajonia Coburgo Gotha Príncipe de Sajonia Coburgo Gotha Nombre real Luis Gastón Clemente María Miguel Gabriel Rafael Gonzaga de Sajonia Coburgo Gotha y Braganza …   Wikipedia Español

  • Luis Gustavo de Sajonia-Coburgo-Gotha — Luís Gastavo Clemente Maria Miguel Gabriel Rafael Gonzaga de Sajonia Coburgo y Braganza (15 de septiembre de 1870 23 de junio de 1942), príncipe de Sajonia Coburgo Gotha, fue el hijo de la princesa Leopoldina de Brasil y de su marido, Luis… …   Wikipedia Español

  • Luis de Orleans-Braganza — En este artículo sobre biografías se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión… …   Wikipedia Español

  • Luis el Germánico — Rey de Francia Oriental y Rey de Baviera Sello de Luis el Germánico Otros títulos Rey de Baviera (817 843) Nacimiento 806 …   Wikipedia Español

  • Luis IX — Luis IX, Duque de Baviera Saltar a navegación, búsqueda Luis IX de Baviera Luis IX, Duque de Baviera (Burghausen, 23 de febrero de 1417 Landshut, 18 de enero de 1479) (en alemán: Ludwig IX, Herzog von Bayern Landshut) fue el d …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.