Luke Skywalker

ÔĽŅ
Luke Skywalker
Luke Skywalker
Personaje de Star Wars
Interpretado por Mark Hamill
Información
Raza Humano
Sexo varón
Estatura 1,75 m (5 pies 9 pulg)
Título Granjero
Piloto X-Wing
Comandante de la Alianza Rebelde
Líder del Rogue Squadron
Caballero Jedi
Maestro Jedi
Gran Maestro de la Nueva Orden Jedi
Conexiones Orden Jedi
Alianza Rebelde
Rogue Squadron
Antigua Rep√ļblica
Alianza Gal√°ctica
Nacionalidad Tatooine (nació en Polis Massa)

En el universo ficticio de Star Wars creado por George Lucas es un personaje de ficción y el protagonista de la trilogía original de Star Wars. Luke es el hijo de Padmé Amidala y de Anakin Skywalker. Nació en la colonia de asteroides de Polis Massa y fue enviado a Tatooine al cuidado de sus tíos Owen Lars y Beru Lars tras la muerte de su madre y la caída en el Lado Oscuro de su padre dando así el nacimiento de Darth Vader. Luke es el hermano mellizo de Leia Organa, al nacer fueron separados y ocultados en diferentes planetas para protegerlos de el Emperador Palpatine (Darth Sidious).

En las pel√≠culas su papel es clave como redentor del Elegido y en la literatura y el conocido universo expandido lo es a√ļn m√°s como poderoso Maestro Jedi reconstructor de la Orden y h√©roe de la Rep√ļblica.

Fue interpretado por Mark Hamill en los episodios IV, V y VI, y por Aiden Barton en el episodio III.

Contenido

Historia del personaje

El actor Mark Hamill encarna a Luke Skywalker en la trilogía original de La Guerra de las Galaxias.

El comienzo

Ya que tanto el Maestro Yoda como Obi-Wan Kenobi consideraron que los Jedi necesitaban un cambio y experimentar propiedad y lazos sentimentales Luke creció en Tatooine como un chico normal, sin ser entrenado desde bebé; hasta el día en que un par de droides llegaron hasta la granja de su tío Owen, quien los compró a ambos tras regatear fuertemente con los jawas.

C-3PO y R2-D2 ven√≠an en una misi√≥n secreta de la Alianza Rebelde buscando a Obi-Wan Kenobi, un antiguo Maestro Jedi y general de las Guerras Clon. El mismo Ben Kenobi que viv√≠a cerca de Luke y al que conoc√≠a desde hace a√Īos.

Luke fue atacado por unos bandidos tusken cuando trataba de recuperar a un fugitivo R2, y fue rescatado por el viejo Ben, el cual imitó el grito de caza del dragón de Krayt para ahuyentar a los tusken. Una vez en la choza del viejo, y tras ver el mensaje grabado de R2 en el que la princesa Leia le solicita ayuda, Kenobi le explica a Luke que él fue un Maestro Jedi antes de la llegada del Imperio Galáctico, al igual que su padre. Le contó que éste había sido asesinado por Darth Vader, le dio la espada de luz de su padre y finalmente le habló de la Fuerza.

Tras la p√©rdida de sus t√≠os a causa de los soldados del Imperio Gal√°ctico, quienes andaban buscando a los androides fugitivos, Luke Skywalker decidi√≥ que no ten√≠a razones para quedarse en ese planeta y decidi√≥ acompa√Īar a Kenobi hasta el planeta Alderaan, donde pretend√≠a encontrarse con Leia y con su Padre conocido como Bail Organa.

Luke Skywalker, Kenobi y los androides, contrataron a Han Solo y a Chewbacca, los pilotos del Halcón Milenario, para viajar a Alderaan. Durante el trayecto, Luke se ejercitó en sentir la Fuerza y en la práctica con la espada laser mientras Ben la hablaba del Lado Luminoso y del Lado Oscuro. Mientras Luke se ejercitaba con el sable, Obi-Wan sintió una gran perturbación en la Fuerza cuando la Estrella de la Muerte destruyó Alderaan.

Al poco tiempo de la destrucción, salieron del hiperespacio para encontrarse los restos del pacífico planeta, viendo a lo lejos a la Estrella de la Muerte, la cual los atrapó con un rayo tractor. Una vez en la estación, Luke y Han Solo rescataron a la princesa Leia disfrazados de soldados imperiales mientras Ben Kenobi desconectaba la potencia de los rayos tractores para permitirles escapar. Luke vería como Obi-Wan peleaba y moría a manos de su antiguo discípulo y amigo Vader, el cual había sentido la presencia de su antiguo maestro

Lograron escapar entonces hasta la cuarta luna del planeta Yavin, donde estaba la base rebelde. Ah√≠ Luke se encontr√≥ con Biggs Darklighter, amigo suyo en Tatooine. Debido a la falta de pilotos, Luke pudo subirse a un Ala-X y parti√≥ con otros 29 cazas hasta la Estrella de la Muerte a llevar a cabo la misi√≥n de destruirla. Tras analizar los planos que ten√≠a R2, el general Dodonna encontr√≥ una peque√Īa compuerta de ventilaci√≥n que llevaba directamente hasta el reactor de la estaci√≥n espacial, lo que provocar√≠a una reacci√≥n en cadena que la destruir√≠a. Luke, escuchando al esp√≠ritu de su mentor Ben Kenobi, que hab√≠a unido su consciencia con la Fuerza, logr√≥ destruir la estaci√≥n espacial y dar la victoria a los rebeldes.

La Rebelión

Luke Skywalker vivir√≠a a partir de all√≠ tres a√Īos en la Alianza Rebelde en una lucha contra el Imperio que le har√≠a desarrollar de forma autodidacta sus capacidades. Primero form√≥ parte de misiones del Escuadr√≥n Rojo del comandante Narra para luego crear con su compa√Īero Wedge Antilles el Escuadr√≥n Rogue. Luke vivi√≥ numerosas misiones como la de infiltraci√≥n en los astilleros imperiales de Endor, la evacuaci√≥n de Yavin, la misi√≥n diplom√°tica a Jabizna en la que enfrent√≥ a Darth Vader, una misi√≥n a Yavin en la que descubrir√≠a m√°s sobre su padre, y en la destrucci√≥n de la Estrella de la muerte...

El Imperio Contraataca

un a√Īo despu√©s de esto, la Alianza Rebelde establece su base en el planeta helado de Hoth. All√≠, y en una misi√≥n de reconocimiento, Luke es atacado por un wampa que se lo lleva a su cueva para com√©rselo. Gracias a la Fuerza es capaz de escapar usando su espada de luz para cortarle un brazo. Una vez fuera de la cueva es sorprendido por una tormenta helada que lo hubiera matado de no ser porque Han ha salido a buscarlo al darse cuenta que no volv√≠a. Mientras est√° perdiendo el conocimiento y Han lo estaba llenando de tripas de tam-tam ve por primera vez al esp√≠ritu de Obi-Wan Kenobi que le dice que debe dirigirse al planeta Dagobah, para aprender de Yoda, el maestro Jedi que le ense√Ī√≥ a √©l.

Mientras tanto, Darth Vader descubre a los rebeldes gracias a uno de los miles de androides sonda que envió a los confines de la galaxia, y ordena un ataque de superficie con los AT-AT, en el cual Luke combate a los mandos de un snowspeeder, con Dak como co-piloto. En esta batalla, puede poner a prueba las tácticas que desarrolló junto con Wedge para el combate contra los poderosos AT-AT. Dak muere antes de que los derriben, momento en el cual Luke usa su espada láser, un detonador termal y un cable de arrastre para derribar él solo un andador.

Después de escapar de Hoth, Luke siguió los consejos de Kenobi hasta un remoto planeta llamado Dagobah; aquí en este pantanoso y apartado mundo vivía uno de los mejores maestros Jedi de la historia, el anciano Yoda. Durante unas tres semanas Luke tuvo que aprender disciplina, a confiar en la Fuerza y en sus capacidades. Allí se enfrentó a pruebas muy difíciles, como cuando entró en la cueva del pantano, en la cual peleó con un Darth Vader que resultó ser él mismo, a modo de premonición de lo que podía pasarle. En medio de un ejercicio de concentración, Luke tuvo una visión del futuro en la que Leia y Han estaban en peligro de muerte, así que viajó al planeta Bespin desoyendo lo que le dijo Yoda para ver si podía ayudarles, prometiendo a Yoda volver para completar su entrenamiento.

All√≠, cayendo en una trampa, se enfrent√≥ a Darth Vader. Durante un largo y violento duelo a espadas, Vader le cort√≥ la mano derecha a Luke, en la que empu√Īaba el sable l√°ser de su padre. Fue entonces cuando el Lord del Sith le revel√≥ su verdadera identidad: "Yo soy tu padre". Luke no pod√≠a creerlo, Obi-Wan le hab√≠a dicho que Vader hab√≠a traicionado y matado a su padre, no que su padre se hubiera convertido en √©l. Sin embargo sab√≠a que era cierto. Vader intent√≥ persuadirlo para que se le uniera y pudieran gobernar la galaxia como padre e hijo, con el anhelo oculto de traicionar al Emperador. Luke finalmente prefiri√≥ arrojarse al vac√≠o por el pozo de ventilaci√≥n de Ciudad Nube, consiguiendo usar la Fuerza para entrar por un conducto de ventilaci√≥n que esperaba lo pusiera a salvo. Sin embargo el conducto lo acaba arrojando fuera de la ciudad, quedando colgando de las antenas de la ciudad. Mientras colgaba bocabajo, dej√≥ vagar su mente hasta que contact√≥ telep√°ticamente con Leia, la cual estaba con Lando y Chewie huyendo en el Halc√≥n. Cuando Leia sinti√≥ que Luke estaba en peligro, convenci√≥ al wookiee para que volvieran a recogerlo.

Caballero Jedi

Pasaron los meses y Luke ya controlaba la Fuerza as√≠ que se dedic√≥ a emplearla en ejercicios cada vez m√°s diversos y con mayor confianza en s√≠ mismo. Lo hac√≠a en Tatooine, donde hab√≠a vuelto para fabricar una nueva espada de luz, ahora de hoja verde (el de su padre era azul) similar al sable de Yoda pero con la empu√Īadura del sable de Obi-Wan y encontrarse con Chewbacca y Lando Calrissian para salvar a su amigo Solo. Tras enfrentarse a Xizor con la ayuda secreta de Darth Vader prepar√°ndose para la batalla contra su padre, aceptando que era su hijo, volvi√≥ a Tatooine para rescatar a Solo.

En el Palacio de Jabba el Hutt, tras enfrentarse al rancor y volar la barcaza de vela en el Gran Foso de Carkoon, la madriguera del sarlacc liberó a Solo y Jabba murió entre maldiciones a Leia mientras demostraba su capacidad de uso de la Fuerza en combate y manipulación de mentes.

Luke se separ√≥ de sus amigos para volver a Dagobah y as√≠ poder finalizar su entrenamiento con Yoda, pero Yoda se hab√≠a cansado de esperarle. Antes de su merecido descanso, Yoda le confirm√≥ a Luke lo que Vader le hab√≠a revelado, y a√ļn le revel√≥ m√°s: hab√≠a otro Skywalker. Luke crey√≥ haber o√≠do mal lo que le dec√≠a su maestro y dejo escapar un chasquido de frustraci√≥n. Obi-Wan apareci√≥ de repente, y le revelo que no hab√≠a muerto, y es en este punto donde Luke le pide cuentas, porque nunca le dijo toda la verdad acerca de nada. A pesar de que Obi-Wan ya no lo cree posible, Luke cree que aun hay esperanza de salvar a su padre. Tambi√©n es all√≠ donde descubre que el otro Skywalker del que Yoda habl√≥ con su √ļltimo aliento no era otra sino Le√≠a, quien result√≥ ser su hermana gemela. Su parecido f√≠sico le result√≥ evidente a Luke justo en ese momento. Seg√ļn Yoda para convertirse en un Caballero Jedi debe enfrentar a Vader. Tambi√©n sabe entonces de boca del anciano que deber√° pasar lo que ha aprendido y que conoce lo suficiente.

Poco despu√©s viaj√≥ con la Alianza Rebelde hasta Endor, donde se hallaba la segunda Estrella de la muerte. Temiendo poner en peligro la misi√≥n y a sus compa√Īeros, Luke se entreg√≥ y fue llevado ante Darth Vader en la base imperial en Endor. Al verse cara a cara con el Emperador Palpatine, Luke pens√≥ que su idea no hab√≠a sido muy buena.

Palpatine trat√≥ entonces de confundir a Luke para forzarlo a caer en el lado oscuro. Ante el pensamiento de que sus compa√Īeros de la Alianza han ca√≠do en una trampa y su fin parece inminente, Luke termin√≥ cediendo y tomando su sable, trata de atacar a Palpatine; quien es defendido a su vez por Vader, desat√°ndose el duelo que decidir√≠a el destino de la galaxia. Neg√°ndose a combatir contra su propio padre, Luke intentaba ocultarse, y mientras lo hace, Vader examina sus sentimientos, descubriendo que Luke tiene una hermana, e intenta provocarlo diciendo que ella se pasar√≠a al lado oscuro porque hab√≠a nacido para ello. La furia iracunda de Luke estall√≥ entonces y se lanz√≥ contra su padre, con la intenci√≥n de cortarle la mano, cosa que consigui√≥. D√°ndose por satisfecho, le volvi√≥ la vista a su padre tras manifestarle su gran desprecio, y se enfrent√≥ a Palpatine.

Al haber rechazado al lado oscuro, Palpatine decide matar a Luke por medio de sus poderosos rayos Sith, aprovechando también que Luke había tirado su sable de luz de manera imprudente. Luke estaba agonizando y se desespero tanto que acabó pidiéndole ayuda a su padre. Entonces Darth Vader, tomó por sorpresa a su maestro, y lo arrojó al abismo. Sin embargo, el poder del emperador mata al propio Vader, destrozando los elementos bioelectrónicos que le permitían vivir. Finalmente Luke había triunfado.

Así Luke Skywalker logró escapar de la Estrella de la Muerte justo cuando la Alianza la destruía y tras descender en un bosque de Endor, quemó la armadura vacía de Darth Vader. Horas más tarde se unió a la celebración de los ewoks viendo los espíritus de Yoda, Anakin Skywalker y Obi wan.

Tras Endor

El Imperio Gal√°ctico hab√≠a ca√≠do, y Luke era el √ļltimo Jedi, que ayudaba a la Nueva Rep√ļblica. Su siguiente misi√≥n fue cobrar imagen de Jedi responsable, algo dif√≠cil pues la opini√≥n p√ļblica sobre los jedis dejaba mucho que desear despu√©s de los √ļltimos esc√°ndalos, y aprender lo m√°s posible de la Antigua Orden, recopilando toda la informaci√≥n posible.

El esp√≠ritu de Obi-Wan Kenobi se le apareci√≥ para volver a sermonearle. Al d√≠a siguiente de la Batalla de Endor cuando a√ļn se estaba recuperando de las heridas causadas por el Emperador, la Alianza intercept√≥ una llamada de socorro procedente de un lejano puesto fronterizo imperial, Bakura, que estaba siendo atacado por una extra√Īa fuerza alien√≠gena, los Ssi-ruuk. La Alianza decidi√≥ enviar una fuerza de choque peque√Īa pero fuerte, cuyo mando fue entregado a Luke. Ya en Bakura, Luke tuvo que demostrar su talento Jedi y conoci√≥ a su primer amor, Gaeriel Captisom, particip√≥ activamente y liber√≥ esp√≠ritus vivos que los invasores Ssi-ruuk utilizaban para conseguir energ√≠a.

Luke y Leia negociaron una tregua entre la Alianza y las fuerzas imperiales para luchar juntos contra la amenaza. El descubrimiento de un individuo sensible a la Fuerza, Dev Sebwarra, durante el incidente de Bakura, aumentó el deseo de Luke de encontrar a otros como él en la galaxia. El exterminio del Emperador y Vader no había sido total. Seguramente había individuos sensibles a la Fuerza que habían escapado a los tiempos oscuros.

El a√Īo siguiente Luke form√≥ parte del equipo de asalto de Mon Mothma. Durante una misi√≥n con ellos, conoci√≥ a un joven Jedi llamado Ken que viv√≠a en la subterr√°nea Ciudad Perdida de los Jedi en Yavin 4.

Luke pas√≥ varios de los a√Īos siguientes detr√°s cualquier pista que lo pudiese llevar a encontrar seres sensibles a la Fuerza, perdidos o escondidos. Esta b√ļsqueda le llev√≥ a Dathomir, un mundo donde habitaban misteriosas y poderosas brujas manipuladoras de la Fuerza. En este alejado planeta Luke descubri√≥ los restos de Chu¬īunthor una vieja nave de entrenamiento Jedi, que se estrell√≥ en un pozo de brea 400 a√Īos ABY (antes de la Batalla de Yavin). Estando en Coruscant, recibi√≥ la √ļltima visita de Obi-Wan Kenobi, cinco a√Īos despu√©s de la muerte del Emperador en Endor. Obi-Wan Kenobi se despidi√≥ de Luke asegur√°ndole que ser√≠a un poderoso Jedi, una esperanza para el futuro y que lo apreciaba como a un hijo. Luke, sinti√©ndose solo, se dio cuenta de que no era el √ļltimo de los Jedi, m√°s bien era el primero de una nueva generaci√≥n. En esta √©poca surgieron rumores sobre la aparici√≥n de un maestro Jedi escondido en el remoto mundo de Wayland.

Luke investig√≥ y descubri√≥ el clon loco del Jedi Oscuro Joruma C¬ībaoth. La compasi√≥n de Luke venci√≥ a sus instintos de defensa. As√≠ estudi√≥ con C¬ībaoth y trat√≥ de librarlo de su locura y salvarlo del lado oscuro. Pero la locura y maldad de C¬ībaoth estaban demasiado arraigadas y en su tentativa para convertir a Luke en su nuevo aprendiz C¬ībaoth hizo algo impensable. Utilizando tejido de la mano amputada de Luke, que hab√≠an encontrado en Bespin agentes imperiales, cre√≥ un clon del joven Jedi, al que llam√≥ Luuke. C¬ībaoth envi√≥ al clon para matar al Luke. Ambos se enfrentaron en el sal√≥n del trono del monte Tantiss y finalmente Luke derrot√≥ al clon y a C¬ībaoth.

Luke realizó alguna otra misión pero abandonó su cargo militar, pues no estaba hecho para el ejército, y viajó con su Ala-X y R2D2 por la galaxia en busca de camaradería Jedi. Encontró datos en mundos lejanos pero su hallazgo más novedoso fue el de la academia espacial jedi Chu'unthor. Allí Luke demostró su habilidad mental al pilotar y utilizar las armas del Halcón Milenario mentalmente para derrotar a las brujas del lado oscuro del planeta poco antes de la boda de su hermana y Han Solo. Luke les casó y les auguró un futuro reposado.

Las campa√Īas de Thrawn

Luke se dedic√≥ a entrenar a su hermana, pese a las objeciones de Han Solo, dicho entrenamiento coincidi√≥ con el descubrimiento de Joruus C'Baoth en mitad de la campa√Īa del Gran Almirante Thrawn, que hab√≠a reunificado al Imperio Gal√°ctico y hab√≠a conseguido clones y resistencia a la Fuerza.

Luke descubri√≥ durante las campa√Īas de Thrawn que en el futuro necesitar√≠a diplomacia y negociar y tras conocer en Myrkr a Tallon Karrde y a Mara Jade, una guerrera muy decidida y altamente instruida en la Fuerza. Mara fue una vez el agente de confianza de Palpatine. Era una de las ‚Äúmanos‚ÄĚ de Palpatine, una asesina de √©lite que pod√≠a o√≠r la llamada del Emperador desde cualquier lugar de la galaxia. Jade responsabiliz√≥ a Luke del fin de su carrera y se jur√≥ que matar√≠a a Luke Skywalker, ya que esta hab√≠a sido la √ļltima orden de Emperador. A pesar de tener varias oportunidades no lo mat√≥ y ambos colaboraron para desbaratar los planes de Thrawn y C¬ībaoth.

A pesar de su odio hacia él, le pidió ayuda para rescatar a Karrde y Luke le concedió la ayuda gratis, aunque pidió a cambio que ella abandonara el lado oscuro. Poco después Mara Jade sería encerrada y Luke la liberaría para partir con Solo, Mara empezó a respetar al Jedi y a sus habilidades.

Con la crisis acabada Luke decidió dar como obsequio a Mara Jade el sable de luz que perteneció a su padre y que creía haber perdido en Bespin.

Aunque Thrawn fue derrotado, su larga lista de victorias anim√≥ a los jefes militares imperiales que a√ļn quedaban, a organizar un atrevido y violento ataque a la capital de la Rep√ļblica, Coruscant. Mientras que Thrawn quer√≠a capturar la capital intacta, estos imperiales atacaron sin freno destruyendo la que una vez fue una brillante metr√≥polis que cubr√≠a todo el planeta. La Rep√ļblica se retir√≥ a los cuarteles temporales establecidos en la quinta luna de Da Soocha en el sistema Cyax y Skywalker asumi√≥ el mando de varias misiones contra la capital imperial. En una de estas misiones Lando, Wedge y Luke atacaron Coruscant y su nave choc√≥ contra la superficie. Lando y Wedge lograron escapar en el Halc√≥n pero Luke permaneci√≥ en Coruscant con R2. All√≠ descubri√≥ extra√Īas pistas en las habitaciones secretas que se acababan de descubrir por todo el antiguo Palacio Imperial.

Imperio Oscuro

Poco despu√©s de la amenaza de Thrawn el Imperio se reunific√≥ bajo la sombra de un l√≠der del lado oscuro. Antes de que pudiese resolver el rompecabezas, una feroz tormenta de la Fuerza apareci√≥ en el firmamento. El v√≥rtice del remolino trag√≥ a Luke y lo deposit√≥ en un planeta del N√ļcleo Profundo, Byss. All√≠ en una vistosa ciudadela, Luke se enfrent√≥ a un enemigo que no esperaba volver a ver otra vez: el Emperador Palpatine resucitado. Quien hab√≠a conseguido alcanzar la inmortalidad trasladando su esp√≠ritu a otro cuerpo justo antes de morir. Palpatine hab√≠a esquivado la muerte usando el conocimiento de un arcano Sith y la tecnolog√≠a de clonaci√≥n. Palpatine hab√≠a creado clones de su cuerpo para que sirviesen como recept√°culo de su alma malvada.

Con esta t√©cnica Palpatine hab√≠a huido de la muerte una y otra vez. √Čl le pidi√≥ a Luke que se sometiera a √©l y fuese su aprendiz. Luke, comprendiendo que el Emperador era casi invencible se someti√≥ a √©l y acept√≥ unirse al lado oscuro, para comprenderlo desde el interior y ver si pod√≠a destruir desde √©l a Palpatine. Al igual que unos pocos Jedi, Luke crey√≥ que podr√≠a vencer al lado oscuro desde dentro, aprendiendo sus secretos. No hizo caso de una de las ense√Īanzas clave de Yoda: ‚ÄúNunca subestimes el poder del lado oscuro‚ÄĚ. Consumido por la oscuridad Luke se sinti√≥ incapaz de liberarse. Aunque tuvo √©xito saboreando algunos planes de Palpatine, no era capaz de regresar √©l solo al lado de la luz. Con la ayuda de su hermana Leia, fue capaz de volverse contra su maestro. Juntos los gemelos Jedi consiguieron derrotar al Emperador de una vez por todas.

Palpatine consigui√≥ trasladar su esp√≠ritu a otro cuerpo otra vez. Luke y su hermana se dedicaron a ir a la b√ļsqueda de Jedis. Luke lleg√≥ al antiguo centro Jedi de Ossus, donde encontrar√≠a dosis de informaci√≥n comparables a las del Archivo Jedi de Coruscant, ahora destruido. Adem√°s ahora ten√≠an el holocr√≥n Jedi e Vodo Bass. Luke encontr√≥ en Ossus al Maestro Odd Bnar, que se sacrific√≥ para acabar con unos disc√≠pulos del Lado Oscuro y a los usuarios de la Fuerza llamados Ysanna, descendientes de algunos Jedi que no evacuaron Ossus milenios atr√°s. Dos j√≥venes ysanna se convertir√≠an luego en sus aprendices, el joven Rayf de quince a√Īos, y Jem de dieciocho, con quien Luke intimar√≠a tras una sesi√≥n de entrenamiento.

Luke fue el encargado de dirigir varias campa√Īas contra los fugitivos republicanos, sin embargo lo que hizo fue entregar los planos y puntos d√©biles de los Devastadores de Mundos, armas masivas, a R2-D2 para que se los entregase a Han Solo y a su esposa Leia, para que as√≠ consiguieran frenar la ofensiva imperial sobre Mon Calamari.

Los Jedi estaban resucitando y Luke ya era un Maestro. Su siguiente movimiento fue atacar la fortaleza de su padre para acabar con los adeptos de Palpatine del Lado Oscuro. Poco después Rayf moría y Brand se sacrificaba para atrapar en la muerte al espíritu de Palpatine.

La Academia Jedi

La Rep√ļblica retom√≥ Coruscant e inici√≥ una reconstrucci√≥n. Viendo como crec√≠an los peligros en la galaxia Luke se dio cuenta de que la Nueva Rep√ļblica necesitaba una nueva orden Jedi sirviendo y protegiendo a la poblaci√≥n. Propuso al gobierno el establecimiento de una nueva academia Jedi con √©l como instructor. La Rep√ļblica estuvo de acuerdo y Luke empez√≥ a buscar candidatos para entrenar en el Gran Templo Massassi de Yavin 4. Luke ve√≠a como su hermana se alejaba del camino del Jedi sacrific√°ndolo por una vida dedicada a la pol√≠tica y a su familia, y aunque le hubiese gustado que se dedicara m√°s a los entrenamientos Jedi, respet√≥ que su contribuci√≥n a la galaxia fuera a trav√©s de su cargo pol√≠tico. Sin embargo, segu√≠a d√°ndole clases para que pudiera defenderse.

Como no consiguió convencerla, se dedicó a buscar nuevos adeptos en la Fuerza con ayuda de computadores imperiales de la época de la purga Jedi descubiertos en la arrasada Coruscant y métodos Jedi recién descubiertos para detectar el nivel de la Fuerza.

Se dirigi√≥ as√≠ a Eol Sha y reclut√≥ al joven Gantoris, l√≠der de un grupo de refugiados olvidados de dicha colonia minera, que estaba condenada a la destrucci√≥n por la atracci√≥n del planeta sobre su luna. M√°s tarde se dirigi√≥ a Bespin a visitar al anciano ermita√Īo Streen y a continuaci√≥n consigui√≥ que otros Jedi que hab√≠a conocido como Kam Solusar, Corran Horn, Kyle Katarn o la cronista Tionne volvieran a su lado tras lograr que confiaran en √©l, pues mientras Luke fue siervo de Palpatine estuvo a punto de matarlos a todos. Fue a Yavin y habilit√≥ el Gran Templo Massasi como una Academia en la que vivir autosuficientemente y aprender aislados de las tentaciones del mundo moderno, escuchando a la Fuerza. Se les sumar√≠an otros como Kyp Durron, la propia Mara Jade... Otros se fueron como Horn o Katarn pero la clase de doce estudiantes pronto se incrementar√≠a mientras la Rep√ļblica se enfrentaba a la almirante imperial Daala.

Para sus clases se ayudaba del holocr√≥n de un antiguo maestro Jedi que le advirti√≥ del peligro de Exar Kun, un Se√Īor Oscuro del Sith que muri√≥ hac√≠a 4.000 a√Īos. Lo que no sab√≠a Luke es que el esp√≠ritu de Exar Kun se hab√≠a anclado a los templos massasi de Yavin 4, y que se dedic√≥ a tratar de corromper a Gantoris primero, y a Kyp Durron despu√©s, cuando Gantoris se rebel√≥ contra √©l, muriendo en el intento.

Luke era un Maestro muy abierto y dejaba que los estudiantes se adentrasen en las junglas para investigar su propio camino y explorar. Hablaba mucho con ellos de la Fuerza y la historia de los Jedi, los ense√Īaba a sentir la Fuerza y los cl√°sicos ejercicios de levitaci√≥n y control, a la vez que les preven√≠a de las tentaciones del Lado Oscuro y el C√≥digo Jedi...

Ya era el a√Īo 12 DBY y Luke se enfrent√≥ junto a Kyle Katarn a la invasi√≥n de Desann y sus imperiales. Ayud√≥ a Kyle a recuperar su v√≠nculo de la Fuerza y busc√≥ a Desann, antiguo aprendiz suyo y ahora ca√≠do al lado oscuro. Fue a ayudar a Katarn a la base imperial de los asteroides de L√©nico y se enfrent√≥ a Desann, pero √©ste despareci√≥ para atacar la Praxeum. Luke, sus estudiantes y otros Jedi incluidos Katarn llegaron a la luna para impedir una masacre con ayuda de unos pocos soldados republicanos descontentos con la republica actual. Katarn acab√≥ con Desann y Luke y sus Jedi barrieron a los Renacidos de Desann.

A√Īos de retiro

Tras enfrentarse a varios Jedi tenebrosos, a los restos de los Renacidos y al monstruo Waru Luke a√ļn a√Īoraba a la Jedi Callista. Un amor que recientemente le hab√≠a dicho adi√≥s tras enfrentarse juntos al acorazado Ojo de Palpatine, al proyecto Espada Oscura...

En 16 DBY Luke decidió dejar a los Jedi crecer por sí mismos y empezó a delegar funciones, primero en el que sería el Maestro Streen. Luke se retiró a Coruscant, al que fue palacio de su padre. Allí fue visitado por una joven llamada Akanah que decía conocer a su madre. Sin embargo todo era una mentira para conseguir su ayuda encontrando a sus hermanos de la Fuerza desaparecidos. Esto los llevó a los dos al centro de la Crisis Yevethana de la Flota Negra. Poco después Luke tuvo que encargarse de investigar a dos alumnos Jedi caídos; Kueller y Brakiss. El primero fue derrotado y muerto por Leia Organa; pero el segundo escapó.

En 18 DBY Luke se encontr√≥ con Mon Mothma, retirada, quien le avis√≥ de que llegado el momento tendr√≠a que actuar de l√≠der, especialmente de los Jedi, y conocer diplomacia y pol√≠tica, igual que hab√≠a hecho su hermana. Poco despu√©s participar√≠a en una peligrosa misi√≥n para encontrar el Documento Caamas que salvara a la Rep√ļblica de la guerra civil. En √©sta misi√≥n se enamor√≥ de su compa√Īera Mara Jade, la amistad se transform√≥ en admiraci√≥n y despu√©s en afecto. Los sentimientos eran rec√≠procos, y una d√©cada despu√©s de su primer encuentro hostil, Luke y Mara se casaban en Coruscant.

Ahora la nueva orden Jedi está enfrentada a su mayor reto. Sin la guía de un consejo Jedi, los nuevos caballeros Jedi carecían de unidad y enfoque. Muchos fueron acusados de espionaje imprudente y la ciudadanía empezó a ver con malos ojos a sus protectores.

La Nueva Orden Jedi

Luke vio la necesidad de crear un consejo Jedi tras los ataques del Segundo Imperio y de la Academia de las Sombras. Tras haber remodelado la Academia y tras la fase de iniciados incluir un aprendizaje padawan/maestro los siguientes era buscar en la Rep√ļblica apoyo para crear un Consejo Jedi. Poco despu√©s estall√≥ la Guerra Yuuzhan Vong. Los Jedi se convirtieron en la primera l√≠nea de defensa de la Rep√ļblica, pero su fracaso al repeler a los brutales alien√≠genas fue ampliamente difundido. Inexplicablemente, los Yuuzhan Vong no exist√≠an en la Fuerza, as√≠, los Jedi se vieron privados de sus habilidades m√°s poderosas contra esta nueva amenaza.

Los invasores extragalácticos invadieron la galaxia y Luke y Mara se enfrentarían a ellos en Belkadan, Helska y Dantooine. Luke entrenaba directamente por esa época a Jacen Solo y a Anakin Solo. Sus discrepancias con otros Maestros y Jedi como Kyp Durron giraban en torno al modo de responder a los invasores. Durron quería atacar y Luke se limitaba a enviar Jedis a investigar o ayudar.

Los Yuuzhan Vong se interesaron especialmente en los Jedi declar√°ndolos lo peor de una galaxia repleta de infieles. Mucha gente en la Nueva Rep√ļblica comenz√≥ a volverse contra los Jedi en un intento de apaciguar a los Yuuzhan Vong y frenar sus destructivas incursiones. Organizaciones como la Brigada de la Paz traicionaron a la Orden y empezaron a capturar a los Jedi para los invasores. La academia Jedi de Yavin 4 fue destruida por los Yuuzhan Vong. Parec√≠a que los oscuros tiempos del ascenso de Palpatine hab√≠an vuelto. A pesar de todo, Skywalker med√≠a mucho las acciones, lo que hizo que se extendiesen las cr√≠ticas de mantenerse distante y ser demasiado pasivo. La disensi√≥n entre los rangos Jedi se extendi√≥ cuando los caballeros m√°s testarudos como Kyp Durron pidieron una acci√≥n directa contra el enemigo. Luke se resist√≠a a tal actuaci√≥n por miedo a que un camino demasiado agresivo pudiese llevar a sus Jedi al lado oscuro. Skywalker junto con Leia y Han cre√≥ una red oculta de fugitivos llamada el Gran R√≠o y dos santuarios secretos llamados Eclipse y Refugio, para proteger a los caballeros Jedi asediados.

Cuando su querida esposa fue afectada temporalmente por una enfermedad dise√Īada por los Yuuzhan Vong y sus amigos m√°s √≠ntimos quedaron marcados para siempre por la violencia, se dio cuenta de que incluso un maestro Jedi no pod√≠a impedir que los acontecimientos gal√°cticos le afectasen. En estos duros a√Īos de guerra, Mara se qued√≥ embarazada y dio a luz a su hijo Ben Skywalker. Mantener a su beb√© a salvo se convirti√≥ en una gran preocupaci√≥n. Considerando los peligros que acechaban a la galaxia, Luke envi√≥ a Ben y a otros ni√Īos a la instalaci√≥n de las Fauces. Pero esto conseguir√≠a que Ben se distanciase de sus padres. Una helada visi√≥n del lado oscuro llev√≥ a Luke al coraz√≥n de un Coruscant tomado por los Yuuzhan Vong. En la ciudad planeta, Luke se enfrent√≥ a Lord Nyax, el Jedi oscuro mutado que una vez fue Irak Esmeren. Tras sobrevivir a una tremenda batalla de Fuerza en el solar del antiguo Templo Jedi, Skywalker concentr√≥ sus esfuerzos en restaurar el consejo Jedi. Para ello tuvo que introducirse en el turbio mundo de la pol√≠tica. Apoyando a un candidato pro-Jedi, Luke vio como Cal Omas era elegido jefe del estado de la reci√©n formada Federaci√≥n Gal√°ctica de Alianzas Libres. Juntos restauraron el consejo Jedi que inclu√≠a tanto a representantes de los Jedi como miembros del gobierno de la Nueva Rep√ļblica.

La mejor oportunidad para acabar con el conflicto era localizar el planeta viviente Zonama Sekot. Cuando finalmente localizaron al planeta, Luke persuadió a Sekot, la inteligencia viviente del planeta, para ayudar a vencer a los Yuuzhan Vong. También se enteró de lo que ocasionaba la ausencia de los Yuuzhan Vong en la Fuerza: habían sido expulsados de ella.

Jacen y Jaina Solo acompa√Īaron a Luke a la superficie de Coruscant para detener la supremo soberano Shimrra. Antes de entrar en el sal√≥n del trono de Shimrra fueron atacados por una docena de mortales asesinos. Luke se enfrent√≥ a Shimrra utilizando un par de sables l√°ser, cort√≥ la enorme cabeza del Supremo Soberano. Gracias a los esfuerzos de Jacen Solo, que pudo encauzar la Fuerza como nunca antes hab√≠a hecho, los Jedi pudieron vencer el aut√©ntico poder que se ocultaba tras el trono de los Yuuzhan Vong y acabaron el conflicto.

La galaxia disfrut√≥ de unos pocos a√Īos de paz, tiempo en el que Luke se concentr√≥ en las dificultades presentadas por distintas filosof√≠as de la Fuerza introducidas durante la guerra Yuuzhan Vong. Tambi√©n se dio cuenta que su hijo Ben dudaba en usar la Fuerza. El muchacho hab√≠a pasado la mayor parte de su vida en tiempos de guerra cuando el uso de la Fuerza era necesario en combate. Ben parec√≠a no querer utilizarla, pero se abri√≥ a su primo Jacen y Luke permiti√≥ a Jacen cultivar la relaci√≥n con su hijo.

Tras la Guerra del Enjambre, Luke comprendi√≥ que ten√≠a que volver a Ossus y dedicar m√°s tiempo a la Orden Jedi. Dimiti√≥ de su cargo en el gobierno de la Alianza Gal√°ctica y elimin√≥ todos los cargos que hab√≠an sido detentados por Jedi, mientras se centraba en restablecer la Orden Jedi. Comprendiendo que las opiniones divergentes hab√≠an dividido a los Jedi en el pasado, Luke se autoproclam√≥ Gran Maestro de la Orden Jedi par ser √©l, el que tomase la decisi√≥n final en tiempos de conflicto e indecisi√≥n. Un extra√Īo movimiento de Skywalker que no fue bien recibido. Los a√Īos siguientes Luke trabaj√≥ para asegurar que los Jedi fuesen capaces de encontrar las necesidades de la creciente Alianza Gal√°ctica. Cuando Thrakan Sal-Solo amenaz√≥ con la secesi√≥n del Sistema Corelliano de la Alianza, Luke se cuestion√≥ la lealtad de los Jedi. La guerra hab√≠a estallado entre los insurgentes corellianos para mantener la estabilidad del gobierno. Estas acciones acompa√Īadas del paso de Jacen Solo al lado oscuro de la Fuerza hicieron que Luke y Mara se preocupasen por su hijo Ben que era el aprendiz de Jacen. Los miedos de Luke se hicieron reales cuando se dio cuenta de que la Dama Oscura de los Sith, Lumiya, era la maestra Sith que hab√≠a corrompido a Jacen. Mara muri√≥ en una confrontaci√≥n en Kavan, aunque Luke segu√≠a sin saber que Jacen era el asesino. En un movimiento que estaba peligrosamente cerca del lado oscuro, Luke se lanz√≥ a la caza de Lumiya para vengar la muerte de su esposa. En Terephon se enfrent√≥ a ella y la mat√≥. Sin embargo, tras reunirse con Ben comprendi√≥ que hab√≠a matado a la persona equivocada.

Tras el entierro de Mara, Luke gir√≥ atenci√≥n a Jacen y sus vivos motivos. La desconfianza de Luke contra Jacen empez√≥ a crecer cuando descubri√≥ que hab√≠a enviado a Ben a matar a Cal Omas. Luke le pidi√≥ una explicaci√≥n que no obtuvo, pero Jacen le avis√≥ del ataque de la Alianza Gal√°ctica contra Ossus. En ese momento Luke comprendi√≥ que eso era m√°s urgente y que podr√≠a ocuparse de Jacen en otro momento. Luke traslad√≥ a la Orden Jedi a Kashyyyk. Cuando Jacen atac√≥ Kashyyyk para forzar a los wookiees a devolverles a los Solo, Luke vol√≥ en su caza Stealth X a la nave insignia de Jacen y se infiltr√≥ para enfrentarse a su sobrino. Dentro de un cuarto secreto, Luke encontr√≥ a su hijo que estaba siendo torturado por Jacen. Luke y Jacen se enfrentaron. Jacen intent√≥ estrangular a Luke con la Fuerza, pero no pudo porque Ben clav√≥ una vibrohoja en la espalda de Jacen. Luke y Ben fueron a la Luna de Endor donde el Consejo Jedi hab√≠a establecido una base oculta. Aunque segu√≠a apenado por la p√©rdida de su esposa, Luke sali√≥ de la depresi√≥n gracias al v√≠nculo con su hijo. Ben estaba decidido a probar la culpabilidad de Jacen en el asesinato de su madre, no por venganza, por justicia. Utilizando su entrenamiento en la Guardia de la Alianza Gal√°ctica par reunir met√≥dicamente las evidencias que finalmente se√Īalar√≠an a Jacen. Con esta nueva determinaci√≥n, Luke puso en movimiento dos asaltos. El primero liderado por Jagged Fel y Kyle Katarn par rescatar a Allana, la hija de Jacen y Tenel Ka, la cual hab√≠a sido secuestrada por Jacen. La segunda liderada por Luke, Han y Leia par destruir la estaci√≥n de Centralia eliminando as√≠ un arma que podr√≠a ser utilizada contra la galaxia. Luke tambi√©n entren√≥ en secreto a Cha Natal, almirante de la flota de la Alianza Gal√°ctica cuyo recelo hacia Jacen hab√≠a crecido. Natal proporcion√≥ a Luke la informaci√≥n vital para estropear los planes de Jacen de llevar la nave a los astilleros de Fondor. Los Jedi trasladaron su base desde Endor a la seguridad de las nieblas transitorias, donde Luke esperaba que los Jedi se pudiesen reagrupar y encontrar la forma de llevar a Jacen Solo ‚Äďahora Darth Caedus- ante la justicia.

Legado

Luke Skywalker muere en alg√ļn momento entre los a√Īos 40-130, despu√©s de la batalla de Yavin. Aparecer√≠a (en la serie de c√≥mics Legacy) como un esp√≠ritu de la Fuerza para guiar a su descendiente Cade Skywalker.

Poderes y talentos

A pesar de recibir poco entrenamiento, Luke Skywalker se convirtió en un sabio y poderoso Maestro Jedi. Sus habilidades en la Fuerza y con la espada de luz eran excepcionales. Luke tenía el potencial de la Fuerza para convertirse en lo que se supone que su padre tenía que convertirse (el potencial de la Fuerza del Elegido). Luke Skywalker era posiblemente el más poderoso Jedi de todos los tiempos, ya que demostraba poderes y habilidades que sobrepasaban incluso al Gran Maestro Yoda. Algunos ejemplos de sus habilidades fueron:

  • Destruy√≥ la Estrella de la Muerte con apenas entrenamiento en la Fuerza dej√°ndose llevar por sus instintos.
  • Construy√≥ una espada de luz sin m√°s gu√≠a que un viejo libro de Obi-Wan Kenobi.
  • A trav√©s de la Fuerza, Luke logra sacarse de sus pulmones y a trav√©s de la garganta unos gusanos que lo estaban matando durante la batalla del Tratado de Bakura (estos gusanos fueron puestos en su bebida por unos de los oficiales imperiales en Bakura).
  • Luke Skywalker utiliza la Forma V de combate con espada de luz.
  • Luke Skywalker sobrevivio los rayos de el emperador en el episodio VI.
  • Poco antes de la Batalla de Dathomir Luke es capaz de aterrizar la nave del Pr√≠ncipe Isolder con ambos dentro usando la Fuerza para frenar un picado desde la √≥rbita del planeta, provocando unos da√Īos m√≠nimos (leves y medio graves) a los ocupantes de la nave.
  • Durante la Batalla de Dathomir Luke es capaz de controlar efectivamente la nave y los ca√Īones cu√°druples desde la cabina con la Fuerza, dejando impresionado a Han Solo.
  • Durante la serie Imperio Oscuro Luke es capaz de aterrizar en Coruscant con la Fuerza un Destructor Estelar de forma parecida a como lo hizo su padre en las Guerras Clonicas.
  • El Maestro Jedi tambi√©n fue capaz de destruir poco despu√©s un AT-AT y un ej√©rcito de depredadores ciborgs con s√≥lo la Fuerza.
  • Luke derrot√≥ en duelo de espadas l√°ser a Palpatine resucitado (v√©asee que ni Yoda consigui√≥ vencerlo). Con ayuda de su hermana consigui√≥ resistir la tentaci√≥n del lado oscuro poco despu√©s.
  • El Maestro Jedi, en su viaje a Eol Sha, camin√≥ sobre lava con la Fuerza (resistiendo el calor mortal y respirando con la Fuerza) y adem√°s derrot√≥ a una criatura del magma.
  • Luke fue capaz de comunicarse con los cristales vivos Tsils, algo muy dif√≠cil por su extra√Īa conciencia.
  • Luke fue capaz durante tiempo ilimitado de mantener una m√°scara mental sobre su verdadera apariencia, enga√Īando a todo el que encontraba para ocultar su identidad.
  • En la Crisis de la Flota Negra pudo reconstruir la fortaleza de Coruscant de su padre y hacerla invisible.
  • El Maestro Jedi utiliz√≥ la Fuerza para combatir con dos espadas de luz y piedras para acabar con tres experimentados guerreros yuuzhan vong en apenas unos minutos sin apenas moverse o llegar a ser tocado. Qued√≥ exhausto tras el proceso.
  • Luke Skywalker fue capaz en la Batalla de Dantooine contra los yuuzhan vong de invertir un agujero negro de estos para que absorbiera uno de sus tanque de tierra. Qued√≥ agotado por el esfuerzo.
  • En la batalla final contra los vong el Maestro Skywalker mat√≥ a decenas de guerreros vong y sus sobrinos Jacen Solo y Jaina Solo quedaron asombrados al verlo como un torbellino que se mov√≠a muy r√°pido, pareciendo que luchaba con veinte espadas distintas cuando s√≥lo hab√≠a una.
  • En esa batalla Luke derrot√≥ al Sumo Se√Īor Shmirra y utiliz√≥ una t√©cnica conocida como Juicio El√©ctrico que es capaz de matar a los enemigos al instante, de forma parecida al Rayo Sith s√≥lo que de color verde en vez de azul.
  • Luke Skywalker aparece en la serie de c√≥mics Legacy (ambientada m√°s de un siglo despu√©s de su √©poca) como un esp√≠ritu de la Fuerza, lo cual indica que aprendi√≥ la t√©cnica que usaron previamente Qui-Gon, Anakin Skywalker, Obi-Wan y Yoda.
  • Luke Skywalker puede apoderarse de un cuerpo e introducir su alma en √©l, tal como hizo Palpatine anteriormente.
  • Luke Skywalker cur√≥ a la Alianza en la batalla de Sintagma cuando todos los soldados quedaron heridos por el rayo sith fulminador. En esa batalla Cipher subi√≥ al poder y creo de nuevo la Republica Gal√°ctica para siempre. Cipher estuvo a las √≥rdenes de Luke en todo momento gracias a la fuerza.

Curiosidades

  • El personaje de Luke iba a ser una mujer con aspectos de Leia, luego un enano y luego un general de sesenta a√Īos. Por √ļltimo se convirti√≥ en el granjero ingenuo e idealista de las pel√≠culas.
  • El personaje de Luke, ya pensado como un granjero idealista, iba a apellidarse Starkiller.

Referencias

  • Star Wars (Comic) - Imperio Oscuro, Ed. Dark Horse Comics (2006)
  • The Truce at Bakura (novela), by Kathy Tyers - Ed. (en espa√Īol) Mart√≠nez Roca (1993)
  • Trilog√≠a de Thrawn (novela) - Vol.1, Heredero del Imperio - by Timothy Zahn
  • Trilog√≠a de Thrawn (novela) - Vol.2, El Resurgir de la Fuerza Oscura - by Timothy Zahn
  • Trilog√≠a de Thrawn (novela) - Vol.3, La √öltima Orden - by Timothy Zahn
  • Trilog√≠a de la Flota Negra (novela) - Antes de la Tormenta, by Michael P. Kube-McDowell - Ed. (en espa√Īol) Mart√≠nez Roca (1997)
  • Trilog√≠a de la Flota Negra (novela) - Escudo de Mentiras, by Michael P. Kube-McDowell - Ed. (en espa√Īol) Mart√≠nez Roca (1997)
  • Trilog√≠a de la Flota Negra (novela) - La Prueba del Tirano, by Michael P. Kube-McDowell - Ed. (en espa√Īol) Mart√≠nez Roca (1997)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Luke Skywalker ‚ÄĒ Personnage de fiction apparaissant dans Star Wars Alias Jade (alias) Owen Lars (alias) Naissance ‚Ķ   Wikip√©dia en Fran√ßais

  • Luke Skywalker ‚ÄĒ era el hijo de Padm√© Amidala y Anakin Skywalker. Naci√≥ en el destruido mundo Polis Massa y fue enviado a Tatooine al cuidado de Owen Lars y Beru Lars tras la muerte de su madre y la muerte de su padre dando asi el nacimiento de Darth Vader. Luke… ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • Luke Skywalker ‚ÄĒ Dieser Artikel umfasst die wichtigsten Charaktere der Star Wars Filme. Inhaltsverzeichnis 1 Hauptpersonen 1.1 Anakin Skywalker/Darth Vader 1.2 Boba Fett 1.3 C 3PO 1.4 Chewbacca ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Luke Skywalker ‚ÄĒ SW Character bgcolor = Blue name = Luke Skywalker position = X wing Commander (later General in EU sources) in the Rebel Alliance, Co Founder (with Wedge Antilles) Leader of Rogue Squadron, Founder (Former) Leader of Twin Suns Squadron, Founder… ‚Ķ   Wikipedia

  • Luke Skywalker and the Shadows of Mindor ‚ÄĒ Infobox SW Books name = Luke Skywalker and the Shadows of Mindor orig title = translator = author = Matthew Stover cover artist = editor = country = U.S. language = English era = New Republic era galactic year = 5 ABY subject = Star Wars genre =… ‚Ķ   Wikipedia

  • Luke ‚ÄĒ Luke, yo soy tu padre Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Luke, you soy tu padre ( Luke, I am your father ) es una frase proveniente del film Star Wars: Episode V The Empire Strikes Back, y es pronunciada por el personaje Darth Vader dirigi√©ndose a… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Skywalker Sound ‚ÄĒ Cr√©ation 1975 Fondateurs George Lucas Leslie Ann Jones (en) ‚Ķ   Wikip√©dia en Fran√ßais

  • Skywalker Ranch ‚ÄĒ Hauptgeb√§ude Skywalker Ranch ist der Name einer Ranch, die dem Regisseur und Filmproduzenten George Lucas geh√∂rt, und auf der sich ein √ľberwiegender Teil seiner Filmproduktion befindet. Die Ranch ist nach der Filmfigur Luke Skywalker aus den Star ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Luke (Name) ‚ÄĒ Luke [louk] ist ein englischsprachiger m√§nnlicher Vorname und Familienname. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung 2 Bekannte Namenstr√§ger 2.1 Vorname ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Luke (disambiguation) ‚ÄĒ Luke is a common male given name. Luke may also refer to:In fictional characters: *Luke Skywalker, a character in Star Wars media * Cool Hand Luke , eponymous character in the 1967 film * Lucky Luke , a Belgian comic book series set in the… ‚Ķ   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.