Lunes Santo


Lunes Santo
Unción de Jesús en casa de Lázaro.
Jesús expulsa a latigazos a los mercaderes del Templo de Jerusalén.

El Lunes Santo es el segundo de los días de la Semana Santa, cuyo comienzo tiene lugar el Domingo de Ramos, y durante la cual los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Así se pone de manifiesto en la liturgia de las distintas ceremonias que tienen lugar en Semana Santa en las distintas confesiones cristianas.

Además de los actos celebrados en los templos, diversas manifestaciones populares tienen lugar durante la Semana Santa en todo el mundo, destacando las procesiones que se organizan en muchos pueblos y ciudades.

Contenido

Liturgia de Lunes Santo

A diferencia de otros días de la Semana Santa que cuentan con ceremonias singulares, en la Iglesia Católica el Lunes Santo continúa la celebración normal de la misa. Durante ésta, el Evangelio que es proclamado refleja el pasaje de la Unción en Betania, en casa de Lázaro, en el que una de las hermanas de éste, María le unge con costosos perfumes. La lectura corresponde al Evangelio de San Juan:

Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. María tomó una fibra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume. Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice:

-«¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?»
Esto lo dijo, no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa llevaba lo que iban echando. Jesús dijo:
-«Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis.»

Una muchedumbre de judíos se enteró de que estaba allí y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús.
Juan 12, 1-11

Celebración del Lunes Santo

Durante toda la Semana Santa tienen lugar procesiones en numerosos pueblos y ciudades.

Lunes Santo en España

Procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional

La Virgen de la Piedad (Capuz) de Cartagena.

Otras procesiones españolas

Paso de Jesús atado a la columna del siglo XVI, en la celebración del Via Crucis Penitencial en Soria
  • En Soria. Semana Santa silenciosa y austera, devocional; fiel reflejo de la sociedad soriana que la sustenta. Destaca por su intenso sentimiento religioso. Fue declarada de Interés Turístico de Castilla y León. Se celebra el Via Crucis Penitencial de la Cofradía de la Flagelación del Señor con el paso de Jesús atado a la columna del siglo XVI. Pasa por las calles de la Parroquia de Ntra. Sra. del Espino.
  • En Algeciras, la Hermandad de la Columna, acompañado por la Virgen de las Lágrimas.
  • En Almería procesionan este día tres hermandes: Pasión, Gran Poder y Sentencia con un total de cinco pasos: dos Cristos, un Misterio y dos Palios.
  • En Almuñécar (Granada) procesiona la Cofradía de la Oración en el Huerto.
  • En Ávila procesionan el Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas y la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, protagonizando el acto del Encuentro.
  • En Cáceres procesionan este día dos cofradias. La cofradías del Stmo. Cristo de las Batallas y María Stma. de los Dolores, que sale de la concatedral de Santa María, y la cofradía del Cristo de Salud, que inicia su recorrido en la iglesia de Santo Domingo.
  • En Cádiz realizan su salida procesional las cofradías de La Palma, con el Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de Las Penas, La Vera-cruz, El Prendimiento y El Nazareno del Amor.
  • En Ciudad Real tiene lugar la procesión del Vía Crucis con el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad del Silencio.
  • En Córdoba lo hacen las cofradías de La Merced, Vía Crucis, Animas, Sentencia, Estrella y Vera-Cruz.
  • En Dos Hermanas (Sevilla) procesiona una hermandad, la Hermandad de la Santa Cruz y Cofradias de Nazarenos de Nuestro Padre de la Presentacion al Pueblo y Nuestra Señora del Amor y Sacrificio.
La Stma. Virgen de la Amargura, en la retirada de la procesión de Lunes Santo de 2.008 en Ferrol
  • En Ferrol, procesión de la Coronación de Espinas, la Primera Caída y la Virgen de la Amargura, al caer la noche. La Semana Santa de Ferrol está declarada Fiesta de interés turístico nacional desde 1.995.
  • En Huelva tiene prevista para 2009 su primera salida en este día la Hermandad del Perdón, del barrio de La Orden. También Hermandades de barrio son la de Jesús Cautivo y la Virgen de la Misericordia, de La Hispanidad, y la del Cristo de las Tres Caídas y la Virgen del Amor, del Polvorín. Las calles del Centro de la ciudad se estremecen con el silencio de la Hermandad del Calvario.
  • En Jaén procesionan las Hermandades de Los Estudiantes y La Amargura.
  • En Linares Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Nuestra Santísima Madre y Señora de Gracia. Hermandad que destaca por el buen hacer de sus cuadrillas, así como por una estación de penitencia seria, pese a ser una hermandad de carácter "alegre".
  • En Martos (Jaén) procesiona la hermandad de la Vera Cruz, Cristo de la Pasión y María de Nazareth.
  • En San Fernando (Cádiz) procesionan las hermandades del Ecce-Homo, Afligidos y Medinaceli.
  • En Tobarra (Albacete) se celebra la Procesión del Recuerdo, en la que participan una representación de todas la hermandades.
  • En Vivero (Lugo), tiene lugar la tamborrada.
  • En Yecla (Murcia) tiene lugar la Procesión del Rosario.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Santo Cristo de San Agustín (Granada) — Saltar a navegación, búsqueda La imagen del Santo Cristo de San Agustín de la ciudad de Granada, considerado como Sagrado Protector de dicha capital andaluza, es una obra renacentista tallada en 1520 por el maestro italiano Jacobo Torni …   Wikipedia Español

  • santo — adj I. 1 Que es perfecto y libre de todo pecado, según el cristianismo 2 adj y s Que, según la Iglesia católica, ha alcanzado la perfección y la salvación en Dios: Santo Tomás, Santa Cecilia, Ese hombre ha sido declarado santo 3 Que pertenece a… …   Español en México

  • Santo Tomé de Zabarcos — Saltar a navegación, búsqueda Santo Tomé de Zabarcos Escudo …   Wikipedia Español

  • Santo Biasatti — Saltar a navegación, búsqueda Santo Biasatti Nombre real Santo Biasatti Nacimiento 6 de diciembre de 1943 (65 años) Hijo/s Marcelo y Mariano Santo Biasatti (n. 6 de diciembre …   Wikipedia Español

  • Cofradía del Santo Cristo del Despojo (Valladolid) — Saltar a navegación, búsqueda Cristo Despojado, titular de la cofradía, tallado por Hernández Navarro en la Plaza Mayor de Valladolid. La Cofradía del Santo Cristo del Despojo es una de las 19 cofradías que existen, en la actualidad, en la Sema …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros (Valladolid) — Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros Sede canónica Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría Localidad Valladolid País España Fundación 1944 …   Wikipedia Español

  • Procesión del Santo Entierro (Cartagena) — Saltar a navegación, búsqueda Cada Semana Santa, en la noche del Viernes Santo, la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (conocida popularmente como Cofradía de los Marrajos o Cofradía Marraja) pone en la calle la procesión del… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas — Santo Domingo de los Tsáchilas Provincia de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Metro de Santo Domingo — Lugar Ubicación Santo Domingo Descripción Tipo Metro Inauguración …   Wikipedia Español

  • San Lunes — (o lunes mexicano) es un día festivo ficticio del calendario gregoriano que corresponde a un santo católico imaginario. Se usa para referir a la ausencia laboral crónica del lunes.[1] Este mismo día, la pereza se resume con el dicho: El lunes, ni …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.