América TV

América TV

Este artículo es sobre el canal argentino de televisión. Para el canal peruano, vea América Televisión.
América TV
Eslogan América suma
Tipo Aire
Operado por América multimedios, Grupo Vila-Manzano, Francisco De Narváez
País Bandera de Argentina Argentina
Inicio de transmisiones 25 de junio de 1966
Promedio de audiencia 4.2 (IBOPE)2008 ()
Area de transmisión Todo el país
Ubicación La Plata
Nombre anterior Canal 2
Teledos
Tevedos
Canal/es hermano/s América 24
Sitio web http://www.america2.com.ar
Disponibilidad
Terrestre
VHF PAL-N canal 2 (Buenos Aires)
ATSC canal 9
Satélite
DirecTV 120
Cable
Telecentro 13
CableVisión 9
Multicanal 9
TeleRed 9

América 2 más conocida por su nombre comercial América TV o simplemente América es un canal de televisión abierta de origen argentino. Es uno de los canales más importantes de la Argentina, integrando uno de los 5 canales de aire de la televisión de Buenos Aires, y con transmisión por Cable al resto del país.

Transmite bajo la frecuencia LS 86 TV Canal 2 desde La Plata, a pesar de que sus estudios centrales se encuentran actualmente en la Ciudad de Buenos Aires.

Contenido

Historia

El canal 2 de La Plata salió al aire el 25 de junio de 1966, de manos de Rivadavia Televisión S.A., compuesta por los propietarios de la radio que llevaba ese mismo nombre y del hoy desaparecido diario El Mundo. Debido a la cercanía de esa ciudad a Buenos Aires, desde un principio fue posible sintonizarlo en la mayor parte del conglomerado urbano (aunque de manera bastante deficiente cuanto más al norte se encontrara la antena receptora).Cabe agregar que la Planta Transmisora del canal estaba situada en ese entonces en Florencio Varela; hoy día el centro emisor de Canal 2 de La Plata se encuentra en el Partido de Berazategui.

A principios de la década del 70, pasa a manos de Panamericana Televisión, productora de TV de origen peruano dirigida por el conocido empresario limeño Genaro Delgado Parker que poseía lazos muy fuertes con Goar Mestre y tuvo como base los estudios Teleinde, en Martínez,donde incluso se producían programas para la venta al mercado hispanoparlante, por ejemplo la recordada teleserie NINO, protagonizada por el malogrado actor ENZO VIENA y una incipiente actriz, Andrea del Boca. La exitosa serie unitaria Cosa Juzgada, dirigida por el recordado David Stivel, también era grabada en los estudios que Canal 2 de La Plata poseía en Martínez, pero ésta era emitida por Teleonce de Buenos Aires.

Pero al no llegar de manera clara a la Capital Federal, donde se medía el rating, comenzó a verse afectada la economía del 2 al punto de tener que prácticamente cerrar las puertas y convertirse en una cuasi repetidora de Canal 13.

Con los continuos cambios en la vida institucional de Argentina, la emisora platense pasa a manos del Estado Provincial y en la década del 80 está bajo la órbita del Ministerio de Economía.

En octubre de 1983, es nuevamente privatizada y gana la licitación Radiodifusora El Carmen S.A., cuyas caras visibles eran José Irusta Cornet y Teresa Flouret. Pero debido a la falta de equipos y el capital para adquirirlos, la permisionaria se pone de acuerdo con Estrellas Producciones S.A. y en diciembre de 1987 se hizo cargo de la programación del canal el empresario Héctor Ricardo García, anterior dueño de Canal 11, quien lo rebautizó Teledos y logró llevar al canal al segundo puesto en el rating. Sin embargo, la mala relación entre García y los otros accionistas terminó con la salida forzada del dueño del diario Crónica (Buenos Aires). A partir de este momento, el 11 de noviembre de 1988, el canal paso a llamarse Tevedos, el rating se desmoronó y cayó al último lugar. En tanto que muchos de los programas eran producciones independientes que alquilaban el espacio a la emisora.

Parte de la librería de programas de Teledos y de la productora "Estrellas Producciones" quedaron en manos de Héctor Ricardo García, por ende muchos de éstos pueden ser nuevamente vistos por la pantalla de Crónica TV (canal de cable) en su espacio "El Archivo de oro".

Durante 1991, Eduardo Eurnekián, dueño de la empresa de cable Cablevisión compró Radiodifusora El Carmen S.A. Juntando al canal, Cablevisión y las radios porteñas América, del Plata (AM), Metro y Aspen (FM), creó la Corporación Multimedios América. Este cambio no sólo afectó al nombre del canal, que desde el lunes 15 de abril de 1991 pasó a ser América TV, sino que mejoró la recepción de éste, junto a nuevos estudios en el barrio de Palermo.

Los nuevos estudios de América TV, fueron la primera planta productora de televisión con tecnología digital de Argentina, superando a Canal 13 que se arroga ese hito. Efectivamente en agosto de 1994 se inauguraron los Estudios de Fritz Roy concebidos integramente en SDI y con Betacam Digital. Técnicamente, fue la mejor etapa de toda la historia del canal supuestamente platense.

En 1996 se incorpora al Grupo Canal 10 de Junín.

Durante la segunda mitad de la década de 1990, Eurnekían se deshizo sucesivamente de todas las empresas que formaban el multimedio, primero Cablevisión y luego el resto del conglomerado.

A mediados del año 2000 América TV pasó a formar parte de una sociedad integrada por Carlos Ávila y su familia. La familia Ávila, creadora de la empresa Torneos y Competencias, dedicada a la transmisión de eventos deportivos, le aportó al canal una vasta programación dedicada mayormente al deporte y el periodismo.

Comienzo de la debacle

En 2002, en medio de una seria crisis económica que lleva al canal casi a la quiebra, Ávila se asoció con el Grupo Uno, de la familia Vila y el ex-político peronista José Luis Manzano. La empresa fue reorganizada como América Multimedios y logró sobrevivir la quiebra y obtener la renovación de su licencia como canal de aire, a pesar de la enérgica protesta de Héctor Ricardo García.

A mediados de 2005, uno de los programas más populares del canal, Televisión Registrada, graba como crítico a Mario Pontaquarto, uno de los implicados en un caso de coimas en el Senado. Según el productor de este programa, esto hizo que Rolando Graña (editor periodístico del canal) censure, sin consentimiento de los productores, el programa que sería emitido, provocando el quiebre del contrato con la productora (PPT) y la partida de dos de sus programas más importantes, Televisión Registrada e Indomables hacía Canal 13. Ya en 2007 la empresa que controla a América 2 es comprada, en su mayoría por el empresario y político Francisco De Narváez, quien además hace suyas a la radio AM La Red y a la FM Millenium. En el 2008 el canal sufrio una leve baja de audiencia, quedando 2 puntos debajo con su principal competidor Canal 9 (Buenos Aires) en el promedio general de audiencia por el tercer puesto.

Comienza una nueva era

Las principales autoridades del canal anunciaron los fuertes cambios que se harán en la grilla de programación para el 2009. Según dijo el por entonces gerente de programación del canal, Gastón Portal, "América no tendrá nada que envidiarle a Telefe y Canal Trece". Sin embargo, la situación actual está lejos de ser así ya que, salvo contadas excepciones, la programación de América se sigue basando en programas de TV que comentan lo sucede en los canales líderes (Telefe y Canal Trece), repitiendo imágenes de éstos y limitándose a hacer comentarios al respecto.

Durante casi todo 2009 la programación principal de America tuvo los siguientes programas que en mayor o menor medida se dedicaban en repetir y comentar lo que sucede en la TV:

Las pocas propuestas de ficción (Mitos, Champs 12 y Dromo) que tuvo América durante 2009 no lograron superar las mínimas expectativas en cuanto a nivel de audiencia, perdiendo siempre contra Canal 9, Telefe y Canal Trece.

Crisis en America

A fines de octubre y comienzos de noviembre de 2009 America empezó a implementar y sugerir entre sus empleados el "retiro voluntario" y despidos, debido a los graves problemas financieros que enfrenta el canal. Como era de esperarse, la noticia tuvo nula repercusión en otros medios del país, con contadas excepciones.

También por problemas financieros el canal decidió recortar abruptamente el presupuesto de muchos de sus programas y puso en jaque la continuidad de otros. El hecho más notorio relacionado con el recorte presupuestario fue la sorpresiva negativa de Mirtha Legrand, una de las figuras del canal, a regresar al país luego de unas cortas vacaciones, a menos que se le asegurase la continuidad de su programa durante el verano y que no se le recorte el presupuesto a la mitad. Cuando este suceso salió a la luz, la señora Legrand decidió regresar al país para evitar un mayor escándalo.[cita requerida] También a comienzos de noviembre America se vio imposibilitado de seguir alquilando estudios de televisión para algunos de sus programas, lo cual acrecentó la crisis del canal.

Entre las posibles medidas del canal para afrontar la crisis se encuentra la posibilidad de levantar programas y estirar la duración de otros, con el fin de mantener una programación similar a un menor costo.

Los despidos involucran tanto a la señal televisiva de abierta, America TV como a América 24, donde varias áreas fueron reemplazadas por jóvenes pasantes que se renuevan cada tres meses, para evitar su afincamiento como contratados [1]

Figuras del canal

Las principales figuras famosas, tanto conductores como periodistas y actores junto a los nombres respectivos de los programas en los que trabajan tanto conduciendo o como actuando.

Si bien no es uno de los mejores momentos del canal, América cuenta con algunas figuras reconocidas del mundo del espectáculo y también se puede dar el lujo de tener a la "Diva" o "Reina Madre" de la TV y el cine argentino como a la señora Legrand. Figuras mas reconocidas del canal:


Distribución

América TV se ve en todo el país a través de las redes de cable y satélite, siendo distribuido por PRAMER. Asimismo el canal, junto con Pramer, relanzó en 2005 la señal de noticias "CVN" (CableVisión Noticias), rebautizándola América 24. Su lema es Conectados con la realidad. Allí participan periodistas del Canal, y se puede ver en toda Latinoamérica. Actualmente se puede disfrutar de toda su programación en vivo vía Internet, mediante su página oficial.

En Chile es visto a través de la compañía de Cable VTR Chile utilizando el sistama digital D-Box.

Programas Temporada 2009

Ficción

Entretenimientos

  • Almorzando con Mirtha Legrand - Lunes a Viernes 13:30
  • Un Mundo Perfecto - Lunes a Viernes 21:45
  • RSM - Lunes a Viernes 20:15
  • Mañaneras - Lunes a Viernes 10:00
  • Animales Sueltos - Lunes a Viernes 23:45
  • Pasión de Sábado - Sábados 12:00
  • Kubik - Sábados 0:00
  • Drivers - Sábados 0:15
  • Planeta Moda - Sábados 0:30
  • Hombres de Campo - Sábados 10:00
  • Claves para un Mundo Mejor - Sábados 9:00
  • Reality TV - Sábados 11:00 / Domingos 10:00
  • Pablo y Pachu - Domingos 12:00
  • Sin Codificar - Domingos 13:00
  • Con Estilo - Domingos 18:00
  • Ran15 - Domingos 20:30

Deportes

  • El Show del Fútbol - Domingos 22:30

Espectáculos

  • Intrusos en el Espectáculo - Lunes a Viernes 15:30
  • Infama - Lunes a Viernes 18:00
  • Ponele la Firma - Sábados 20:30
  • Siete en Uno - Domingos 15:30

Periodísticos

  • Calles Salvajes - Miércoles 22:45
  • GPS - Jueves 22:45
  • Documentos América - Viernes 22:45
  • Tres Poderes - Lunes 22:45
  • La Cornisa - Domingos 21:30
  • Oppenheimer Presenta - Domingos 0:15

Informativos

  • América Noticias Primera Edición - Lunes a Viernes 12:00
  • América Noticias Segunda Edición - Lunes a Viernes 19:00
  • América Noticias Sábado - Sábados 19:00
  • América Noticias Domingo - Domingos 19:00

Servicios

  • América Rural - Lunes a Viernes 6:00
  • Sprayette - Lunes a Viernes 7:15 / Lunes a Domingos 2:15 / Domingos 8:00
  • Camino de Esperanza - Lunes a Domingos 7:00
  • Teve Compras - Lunes a Viernes 9:00 / Sábados y Domingos 7:15
  • Palabras de Vida - Lunes a Domingos 1:00
  • Fitness y Belleza - Sábados 8:00

Cine

  • Cine de América - Sábados 22:30

Repetidoras

Las siguientes emisoras repiten toda la programación de América TV sin ningún tipo de programación o identificación local.

Nótese que las últimas dos emisoras operan fuera de la banda UHF, la cual llega hasta el canal 69. Los televisores que han sido fabricados de la década de los '90 en adelante son incapaces de recibir las frecuencias de más de 806 MHz (que ocupaban los canales 70 a 83), que sí se podían ver en televisores más viejos.

* El único canal con identificación propia

Enlaces externos


Referencias

  1. LaUbfal.com (Laura Ubfal) (16 de noviembre de 2009). «Muy preocupante, numerosos despidos en Multimedios América» (en español). Consultado el 16 de noviembre de 2009.
Obtenido de "Am%C3%A9rica TV"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • América — Superficie más de 42.000.000 km² …   Wikipedia Español

  • America — • Consists of three main divisions: North America, Central America, and South America Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. America     America      …   Catholic encyclopedia

  • America — usually means either: *The Americas, the lands and regions of the Western hemisphere *The United States of America, a country in North America See also: American (disambiguation), Americas (terminology) America may also refer to:Arts and… …   Wikipedia

  • America — bezeichnet: (916) America, ein Asteroid des Hauptgürtels America (Lied), ein patriotisches Lied der USA America (Band), eine britisch amerikanische Rockband America (America), ein Musikalbum der Band America (Niederlande), ein Dorf der Gemeinde… …   Deutsch Wikipedia

  • América — America Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom …   Wikipédia en Français

  • América — América. □ V. avestruz de América, piña de América, tifo de América. * * * América, llamado otrora el Nuevo Mundo (tal denominación es usada aún en la actualidad, pero cada vez menos frecuentemente) e Indias Occidentales, es un continente que se… …   Enciclopedia Universal

  • America FC — América FC, América Football Club, oder América Futeball Club ist der Name zahlreicher Fußballvereine aus Brasilien. Viele der Vereine haben identische oder zumindest ähnliche Farben und Symbolik. Es ist der Name folgender Vereine: América FC… …   Deutsch Wikipedia

  • América FC — América FC, América Football Club oder América Futebol Clube ist der Name zahlreicher Fußballvereine aus Brasilien. Viele der Vereine haben identische oder zumindest ähnliche Farben und Symbolik. América FC (AC) – Rio Branco, Acre América FC (AL) …   Deutsch Wikipedia

  • América FC (RN) — América FC Voller Name América Futebol Clube Gegründet 14. Juli 1915 Vereinsfarben …   Deutsch Wikipedia

  • América FC (MG) — América Mineiro Voller Name América Futebol Clube Gegründet 1912 …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.