Nebulosa Dumbbell

Nebulosa Dumbbell
Messier27.jpg
Datos de observación:
Época J2000.0
Ascensión recta 19h 59,6m
Declinación +22° 43′
Distancia 1.250 al
Magnitud aparente (V) +7,4
Tamaño aparente (V) 8,0 × 5,7 arcmins
Constelación Vulpecula
Características físicas
Radio - al
Magnitud absoluta (V) -
Otras características -
Otras designaciones M27, NGC 6583

Información

La nebulosa Dumbbell (badajo de la campana), también conocida como Nebulosa de la Manzana y Nebulosa de la Haltera, constituye, igual que M57, un ejemplo de nebulosa planetaria: la envoltura expulsada por una estrella moribunda. Esta fase en la muerte de una estrella no dura demasiado tiempo, por lo cual no hay una gran cantidad de nebulosas en el firmamento. Pasados 50.000 años, simplemente se disipan en el espacio.

La nebulosa de la Haltera es grande, brillante y fácil de localizar. Con prismáticos o telescopio, basta escudriñar el cielo 3 grados al norte de la estrella gamma Sagitae en la Flecha (Sagita). Hay que buscar un disco de luz grisáceo (en prismáticos aparece como un punto un tanto borroso).

Para llegar a apreciar detalles, se requieren cielos oscuros, un telescopio de al menos 100 mm con un ocular de aumentos medios y utilizar la técnica de visión lateral. Al aplicar más aumentos se incrementa el contraste y el borde de la nebulosa destaca más. El disco de humo llena el campo de visión como si se tratara de una nube esparcida sobre el cielo negro, con su núcleo ovalado orientado de nordeste a sudoeste.

Normalmente pueden llegar a aplicarse 150 aumentos con un telescopio de 150 mm. Sin embargo, con aumentos mayores se necesita una abertura mayor, ya que el objeto se extiende y oscurece a medida que se incrementa la escala de la imagen.

La estrella central no se distingue con telescopios de aberturas inferiores a 330 mm. En su conjunto, la Dumbbell o Haltera, se parece más al corazón de una manzana o a un reloj de arena que a unas pesas de gimnasia o un badajo.

Se estima la distancia a la nebulosa de unos 1000 años luz, lo cual implicaría unas dimensiones de entre 2 y 3 años luz para este objeto: se trataría de una de las mayores nebulosas planetarias conocidas.

Con prismáticos ...

Basándome en las observaciones realizadas, con prismáticos, se puede observar así:

Con unos prismáticos 7x50 y una magnitud límite próxima a +5,7, este objeto puede observarse como una estrella cuadrada algo brumosa, incluso con forma.

Con unos prismáticos 8x56 y una magnitud límite próxima a +6,3, este objeto puede observarse como una estrella como mancha nebulosa claramente visible y evidente, si se sabe donde buscar, claro.

Con unos prismáticos 7x35 y una magnitud límite cercana a +7,3, este objeto se puede observar como una estrella nebulosa, sin apariencia estrelliforme, incluso con forma de Haltera y corazón de manzana, nuevamente, si se sabe buscar, se puede observar como una estrella nebulosa con forma.

Con unos prismáticos 20x50, se puede observar como una nebulosa, no muy grande, pero con aspecto nebuloso y forma propia.


La nebulosa Dumbbell (también conocida como Objeto Messier 27, M27 o NGC 6583) es una nebulosa planetaria en la constelación de Vulpecula, a una distancia de 1250 al.

Esta nebulosa fue la primera nebulosa planetaria descubierta; por Charles Messier en 1764. Con una magnitud aparente de 7.4 y un diámetro de 8 minutos de arco, es fácil de observar con unos binoculares.

La nebulosa Dumbbell tiene una edad estimada de 3.000 a 4.000 años.

M27 (Nebulosa Dumbbell).


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Nebulosa Dumbbell Pequeña — Datos de observación: Época J2000.0 Ascensión recta 1h 42,4m Declinación +51° 34′ Distancia …   Wikipedia Español

  • Nebulosa Dumbbell Pequeña — La Nebulosa Dumbbell Pequeña (también conocida como Nebulosa Mariposa, Nebulosa de Corcho, Objeto Messier 76, Messier 76, M76 o NGC 650), es una nebulosa planetaria situada en la constelación de Perseus. El 5 de septiembre de 1780 fue descubierta …   Enciclopedia Universal

  • Nebulosa de la Hélice — Datos de observación: Época J2000.0 Ascensión recta 22h 29m 38.55s …   Wikipedia Español

  • Nebulosa planetaria — La Nebulosa Ojo de Gato. Imagen en falso color (visible y rayos X) tomada por el Telescopio espacial Hubble. Una nebulosa planetaria …   Wikipedia Español

  • Nebulosa Mariposa — La Nebulosa Mariposa puede referirse a una de las siguientes nebulosas: NGC 6302, también llamada Nebulosa del Insecto, en la constelación de Escorpio. Nebulosa Dumbbell Pequeña o M76, en la constelación de Perseus. M2 9, también llamada Nebulosa …   Wikipedia Español

  • Nebulosas planetarias — Anexo:Nebulosas planetarias Saltar a navegación, búsqueda Nombre Catálogo Messier NGC Otro designador Fecha de descubrimiento Distancia (kal) Magnitud aparente Nebulosa Dumbbell M27 NGC 6853 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Nebulosas planetarias — Nombre Catálogo Messier NGC Otro designador Fecha de descubrimiento Distancia (kal) Magnitud aparente Nebulosa Dumbbell M27 NGC 6853 1764 1.36 ± 0.21 7.5 …   Wikipedia Español

  • Vulpecula — Nombre Latino Vulpecula Abreviatura Vul …   Wikipedia Español

  • Objetos Messier — Anexo:Objetos Messier Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Anexo:Objetos Messier — Los objetos Messier son un grupo de objetos astronómicos catalogados por el astrónomo francés Charles Messier en su Catalogue des Nébuleuses et des Amas d Étoiles ( Catálogo de Nebulosas y Cúmulos Estelares ), que se publicó originalmente en 1771 …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.