Magick

El término magick es un sistema mágico utilizado por Aleister Crowley y Thelema. En el sentido más amplio, es cualquier acto diseñado para causar cambios intencionales. La palabra con la "k" al final fue popularizada en la primera mitad del siglo XX por Aleister Crowley cuando la hizo una pieza central de su sistema místico llamado Thelema.

Contenido

Definiciones y propósito general de magick

Para Aleister Crowley, esta palabra alterna "magick" fue usada para diferenciarla de otras prácticas tales como la "magia de escena" o de los magos de circo, por ejemplo. Magick no es capaz de producir "milagros" o violar las leyes físicas del universo ( por ejemplo, no puede causar un eclipse solar), aunque "es teóricamente posible causar en cualquier objeto algún cambio del cual ese objeto es capaz por naturaleza".

Crowley prefería la palabra "magick", definiéndola como "la ciencia y arte de causar cambios en conformidad con la voluntad." Por esto él incluye actos "mundanos" de deseo también como un ritual mágico. Aleister Crowley veía "magick" como el método esencial para una persona alcanzar el entendimiento verdadero para actuar de acuerdo a lo que podría llamarse "Voluntad Verdadera" o "True Will", la cual el veía como una reconciliación entre la libre voluntad y el destino. Crowley describe este proceso:

"Uno tiene que descubrir por uno mismo, y estar seguro más allá de dudas, quién uno es, qué uno es, por qué uno es... Ser de esta manera consciente del propio curso a buscar, la próxima cosa es entender las condiciones necesarias para seguirlas. Después de eso, uno debe eliminar por uno mismo cada elemento extraño u hostil para el éxito, y desarrollar cada parte de uno mismo la cual es especialmente necesaria para controlar las mencionadas condiciones."

Para el tiempo en que Crowley escribía sobre "magick", muchas tradiciones espirituales y ocultas diferentes adoptaron la palabra con "k" al final pero redefiniendo lo que esta significa en algún grado. Para muchos ocultistas modernos esta se refiere estrictamente a la magia paranormal, la cual envuelve fenómenos físicos y eventos influidos por medios sobrenaturales, místicos, o paranormales.

Crowley elaboró sobre su definición de magick en un postulado y veintiocho teoremas. Su primera clarificación sobre la materia es en un postulado en el cual él indica "CUALQUIER cambio requerido puede ser efectuado por la aplicación de la clase y el grado apropiados de Fuerza, en la manera apropiada, a través del medio apropiado, al objeto apropiado."

Crowley proveyó algunas declaraciones adicionales sobre la naturaleza de magick:

  • Cada acto intencional (deseado) es un acto mágico.
  • Magick es la ciencia de entenderse a uno mismo y sus condiciones. Es el arte de aplicar ese entendimiento en acción.

Para Crowley, la práctica de magick - aunque es igualmente aplicable a las cosas mundanas - es esencialmente usada para alcanzar el conocimiento y la conversación con su ángel guardian (lo cual él creía era el primer paso necesario para el logro espiritual). Lograr este estado con su "Yo Silente" puede ser extremadamente arduo, magick puede ser usado no sólo para alcanzar esa meta particular, sino para aclarar el camino para esto también. Por ejemplo, si uno necesita una residencia particular para realizar una operación, uno puede usar magick para obtener una residencia conveniente o apropiada. Crowley declaró que no tenía entre sus metas dirigirse a la "magia negra" y que debe ser evitada.

"Alta" Magick vs. "Baja" Magick

Aunque Aleister Crowley se refería a magick como un arte elevado o alto, el propio Crowley no usó el término "baja" magick (low magick). Más bien, comparaba magick - la cual él veía como el método esencial para alcanzar la Iluminación - con prácticas como la brujería o hechicería. La diferencia esencial, desde el punto de vista de Crowley, es una de intención, donde el propósito principal de un evento mágico es en ambos casos en servicio a la "Voluntad Real" (al cual él se refería como el Gran Trabajo) o al ego individual. Dentro de este marco, ego -o vanidad- conduce a prácticas como encantamientos de amor, fascinaciones, o adivinación. Estas prácticas tienden a caer en las categorías más "bajas".

Técnicas de Magick

A continuación algunas maneras para ver lo que es magick. A nivel práctico, magick a menudo toma varias prácticas y formas de ritual, incluyendo destierro de influencias no físicas o energías negativas, invocación y evocación, ritual eucarístico, consagración y purificación, viaje astral, yoga, magia sexual y adivinación.

Práctica de Desvanecimiento (banishing)

Los rituales de desvanecimiento pueden ser realizados para eliminar fuerzas que puedan interferir con la operación mágica y son realizados a menudo al principio de un evento importante o ceremonia. El área de efecto puede ser un círculo mágico, un cuarto, o el propio mago. La teoría general de magick es que existen diversas fuerzas las cuales son representadas por los cuatro elementos (aire, fuego, agua y tierra), los planetas, los signos del Zodiaco y espacios adyacentes en el mundo astral. Magick también propone que diversos espíritus e inteligencias no-corporales pueden presentarse. Los destierros son llevados a cabo para "limpiar" estas fuerzas y presencias. Es común pensar que los destierros son más psicológicos que otra cosa, usados para calmar y balancear la mente, pero que el efecto es al final el mismo - un sentido de limpieza dentro de uno mismo y el ambiente. Existen muchos rituales de destierro, pero muchos son en realidad variaciones de los dos más comunes llamados "Star Ruby" (Estrella Rubí) y "Lesser Banishing Ritual of the Pentagram" (Ritual de Destierro Menor del Pentagrama).

Aleister Crowley describe el ritual de desvanecimiento en su "Magick, Book 4:

[...] en el ritual de desvanecimiento del pentagrama no solamente ordenamos salir a los demonios, sino que invocamos los arcángeles y sus anfitriones al acto como guardianes del Círculo durante nuestra pre-ocupación con la ceremonia propia. En ceremonias más elaboradas es usual desvanecer todo por nombre. Cada elemento, cada planeta, y cada signo, tal vez los Sephirot ellos mismos, son todos removidos, incluyendo los que deseábamos invocar...El "Ritual de Desvanecimiento del Pentagrama" es el mejor para usar."

Sin embargo, además declaraba:

"Esos que consideran este ritual como una mera idea para invocar o desvanecer espíritus, son indignos de poseerlo. Entendido correctamente es la Medicina de los Metales y la Piedra del Sabio."

Purificación

La purificación es un tema similar a la práctica de desvanecimiento, pero es un proceso más riguroso de preparación de uno mismo y de su templo para un trabajo espiritual serio. Crowley menciona que los antiguos magos podían purificarse ellos mismos a través de arduos programas, tales como dietas especiales, ayunos, abstinencia sexual, manteniendo el cuerpo meticulosamente aseado y sometiéndose a una complicada serie de plegarias. Crowley decía que la purificación ya no requería tales actividades, el mago puede auto-purificarse a través de la intención, la voluntad.

Específicamente, el mago trabaja para purificar la mente y el cuerpo de toda influencia que pueda interferir en el "Gran Trabajo":

"El punto es aprovechar cada ocasión de traer toda la fuerza disponible para afectar el objetivo de ataque. No importa que fuerza es ( por cualquier norma de juicio) siempre y cuando haga su parte apropiada para asegurar el éxito del propósito general [...] Debemos examinarnos constantemente, y asegurar nosotros mismos que cada acción es realmente servil al Propósito."

Crowley recomendó simbólicamente prácticas rituales, tales como bañarse y ponerse una túnica antes de una ceremonia mayor. El ponerse la túnica es según Crowley, el lado positivo de la misma operación.

Consagración

La consagración es igualmente una operación importante de magick. Es esencialmente la dedicación de un instrumento ritual o espacio para un propósito específico. Un elemento común de un ritual de consagración es unjir con Aceite de Abramelin.

Invocación

La invocación es recurrir o identificarse con una deidad o espíritu particular. Crowley escribió dos claves para el éxito en este campo: para "encendiendete al orar" e "invoca a menudo". Es importante notar que para Crowley, la invocación más importante, o cualquier acto mágico para ese asunto, es la invocación del ángel guardian, o el "yo secreto", que permite al adepto conocer su "Voluntad Real".

Crowley, en su "Magick: Book 4" discute tres categorías principales de invocación, aunque según él, en lo esencial los tres métodos son uno. "En cada caso los magos se identifican con la Deidad invocada.":

  • Devoción - donde la "identidad con el Dios es lograda por amor y por la entrega, renunciando o suprimiendo todas las partes irrelevantes (e ilusionarias) de ti mismo."
  • Convocando - donde la "identidad es lograda dando especial atención a la parte deseada de ti mismo."
  • Drama - donde la identidad es lograda por comprensión. "Es muy difícil para un hombre ordinario perderse completamente en el tema de un juego o de una novela; pero para quienes pueden hacerlo, este método es indiscutiblemente el mejor."

Otra técnica de invocación que el mago puede emplear es llamada "asunción de la forma de Dios" - donde con la imaginación concentrada en la forma simbólica de algún Dios, uno puede ser capaz de identificarse con la idea (del Dios) que representa. Un método general es poner el cuerpo en una posición típica de un dios dado, imaginando que la imagen del dios está coincidiendo con o envolviendo el cuerpo, acompañado por la práctica de "vibración" del dios.

Evocación

Existen diferencias entre invocación y evocación, tal como Crowley lo explica:

Invocar es para "llamar", tal como evocar es para "convocar". Esta es la diferencia esencial entre las dos ramas de magick. En la invocación el macrocosmos inunda la conciencia. En la evocación, el mago, teniendo el macrocosmos, crea un microcosmos. Tú invocas un Dios en el Círculo. Tú evocas un espíritu en el Triángulo.

Generalmente, la evocación es usada para dos propósitos principales: para recopilar información o para obtener los servicios u obediencia de un espíritu. Crowley creía que la forma de evocación más efectiva se encontraba en el grimorio de Goetia, el cual instruye al mago en cómo convocar sin riesgos y mandar setenta y dos espíritus "infernales". No obstante, es igualmente posible evocar seres angelicales, dioses u otras inteligencias relacionadas a planetas, elementos y el Zodiaco.

A diferencia de la invocación, que envuelve "llamar", la evocación envuelve convocar a lo que más comúnmente es llamado el "Triángulo del Arte".

Viaje Astral

  • Cuerpo Astral
  • Cuerpo de Luz
  • Ascender en los Planos
  • Trances y Visiones

Eucaristía

La palabra eucaristía originalmente proviene de la palabra griega para dar gracias. Sin embargo, dentro de magick, toma un significado especial - la transmutación de cosas ordinarias (usualmente comida y bebida) en sacramentos divinos que entonces son consumidos. El propósito es infundir la comida y la bebida con ciertas propiedades, usualmente representadas por varias deidades, de modo que el adepto toma en si las propiedades a través del consumo.

Según Crowley:

"El mago se llena con Dios, se alimenta con Dios, se intoxica con Dios. Poco apoco su cuerpo se purifica con el lustre interno de Dios; día a día su cuerpo mortal, perdiendo sus elementos terrenales, se convierta en verdad en el Templo del Santo Fantasma. Día a día materia es reemplazada por espíritu, lo humano por lo divino, al final el cambio es completo; Dios manifestado en persona será su nombre."

Hay varios rituales eucarísticos dentro del canon mágico. Dos de los más conocidos son "La Misa del Fénix" y "La Misa Gnóstica". El primero es un ritual diseñado para el individuo, el cual envuelve el sacrificio de una "torta (bizcocho) de luz" (un tipo de pan que es servido como una hostia) a Ra (el Sol), e infundir una segunda torta con la sangre de los adeptos, esto sea real o simbólico, es un gesto que refleja el mito del pelícano que cortando su propio pecho alimenta a los más jóvenes. Esta segunda torta es consumida con las palabras: "No hay gracia: no hay culpa: Esta es la Ley: ¡Haz lo que quieras!" El otro ritual, la Misa Gnóstica, es un ritual público muy popular (aunque puede ser practicado en privado), este envuelve un equipo de participantes, incluyendo el sacerdote y la sacerdotisa. Este ritual es una representación del viaje mágico que culmina con el matrimonio místico y el consumo de la "Torta de Luz" y una copa de vino. Después cada comulgante declara: "¡No hay parte de mi que no sea de los dioses!"

Yoga

Generalmente hablando, la Yoga no es considerada parte de magick per se. Más bien es el entrenamiento necesario del cuerpo y de la mente para que ciertos tipos de magick tomen lugar. Dicho simplemente, la meta es el control de la mente, para incrementar la concentración y ser capaz de entrar a diferentes estados de conciencia. Cuando Aleister Crowley estaba desarrollando su programa básico de yoga, tomó mucho prestado de otros yogis, tales como Patanjali y Yajnavalkya.

La yoga, según Crowley la interpreta, envuelve varios componentes clave. El primero es Asana, que es asumir cualquier postura fácil, estable y confortable. La siguiente es Pranayama, que es el control de la respiración, y Mantrayoga, que es el uso de mantras. Yama y Niyama son los códigos morales o de comportamiento adoptados por el adepto. Pratyahara es calmar los pensamientos de modo que la mente llegue a estar tranquila. Dharana es el comienzo de la concentración, generalmente en una sola forma, como un triángulo que eventualmente conduce a Dhyana, la pérdida de la distinción entre objeto y sujeto, que puede ser descrito como la aniquilación del ego. La fase final es Samadhi, o "Unión con el Todo".

Adivinación

El arte de la adivinación es generalmente empleado con el propósito de obtener información que pueda guiar al adepto en su "Gran Trabajo". La teoría subyacente expresa que existen inteligencias (dentro o fuera de la mente del adivino) que pueden ofrecer información precisa dentro de ciertos límites usando un lenguaje de símbolos. Normalmente, la adivinación dentro de magick no es igual a cuando se ausculta la buena fortuna, que está más inclinada a predecir eventos futuros. Más bien, la adivinación tiende a ser más para el descubrimiento de información sobre la naturaleza y condiciones de las cosas que pueden ayudar al mago a ganar perspicacia y hacer mejores decisiones.

Literalmente existen cientos de técnicas de adivinación en el mundo. Sin embargo, las prácticas ocultistas occidentales incluyen mayormente el uso de la astrología (calcular la influencia de los astros), bibliomancia (leer pasajes de un libro tal como Liber Legis o I Ching), Tarot y geomancia. Dentro de magick es aceptado que la adivinación es imperfecta.

Otras prácticas mágicas

Cábala y el "Árbol de la Vida"

El "Árbol de la Vida" es una herramienta utilizada para categorizar y organizar varios conceptos místicos. En su nivel más simple, está compuesto de diez esferas, o emanaciones, llamadas "sephiroth" (sing. sephira) las cuales están conectadas a veintidós sendas o caminos. Los "sephiroth" están representadas por los planetas y los caminos están representados por los caracteres del alfabeto Hebreo, el cual está subdividido por los cuatro elementos, los siete planetas clásicos, y los doce signos del Zodiaco. Dentro de la tradición mágica occidental, el Árbol es usado como un tipo de archivador conceptual. Cada "sephira" y camino tiene asignado varias ideas, tales como dioses, cartas del Tarot, planetas y signos astrológicos, elementos, etcétera.

Crowley consideraba que un entendimiento profundo del Árbol de la Vida es esencial para el mago:

"El Árbol de la Vida tiene que ser aprendido de memoria; debe ser conocido por detrás, por delante, de lado, y al revés; debe convertirse en el fondo automático de todo tu pensamiento."

Similar a la yoga, el Árbol de la Vida no pertenece a magick y es una manera de proyectarse al universo espiritual. Como tal, los adeptos pueden usar el Árbol para determinar un lugar de destino para un viaje astral, para escoger qué dioses invocar para qué propósitos, etcétera. También juega un rol importante modelando un viaje espiritual, donde los adeptos comienzan en Malkuth, que es el mundo material, y su última meta que es Kether, la esfera de unidad con el Todo.

Récord Mágico

Un récord mágico es un diario u otro recurso de documentación que contiene eventos mágicos, experiencias, ideas y cualquier otra información que el mago considere adecuada añadir. Existen muchos propósitos para tal récord, como guardar evidencia para verificar la efectividad de un procedimiento específico o para garantizar qué información puede propagarse más allá de la vida del mago. Los beneficios de este proceso varían, pero usualmente incluye análisis futuro y educación adicional para el individuo y/o asociados con quienes el mago se siente cómodo en revelar esa información personal.

Crowley era muy insistente sobre la importancia de esta práctica. Según Crowley en "Liber E", era absolutamente necesario que todos los experimentos fueran registrados en detalle durante, o inmediatamente después de llevarlos a cabo. Para Crowley el registro más científico era el mejor. Sugería que se incluyera en el registro la condición física y mental del practicante, la hora, el lugar, las condiciones ambientales, incluyendo el clima.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Magick — For other uses, see Magic (disambiguation). Thelema Category:Thelema Core topics The Book of the Law …   Wikipedia

  • Magick — Der Begriff Magick (zu dt. Magik) wurde von Aleister Crowley geprägt. Crowley fügte das k in das Wort Magic (zu dt. Magie) mit ein, um den Unterschied aufzuzeigen zwischen traditioneller Magie und seiner „Magick“. Crowley verstand unter Magick… …   Deutsch Wikipedia

  • Magick — Pour l album de John Zorn, voir Magick (album). Le terme de Magick désigne un système magique utilisé par Aleister Crowley. Dans son sens le plus large, il peut s agir de tout acte réalisé de façon intentionnelle dans le but d obtenir un… …   Wikipédia en Français

  • magick — mag·ick (măjʹĭk) n. An action or effort undertaken because of a personal need to effect change, especially as associated with Wicca or Wiccan beliefs.   [Variant of magic.]   magʹick·al adj. * * * …   Universalium

  • magick — noun Core component of the mystical system of Thelema by . (The spelling with the terminal k was repopularized in the first half of the 20th century by Aleister Crowley.) …   Wiktionary

  • magick — n. (Archaic, variant spelling) magic; the science and art of causing change to occur in conformity with the will …   English contemporary dictionary

  • magick — …   Useful english dictionary

  • Magick Brother — Studio album by Gong Released March 1970 …   Wikipedia

  • Magick (song) — Magick Single by Klaxons from the album Myths Of The Near Future Released October 30, 2006 …   Wikipedia

  • Magick Fire Music — EP Virgin Steele …   Википедия


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.