Manuel Abril


Manuel Abril
Manuel Abril
Dibujo Manuel Abril edited.jpg
Nacimiento 1884 - Madrid
Defunción 1943 - Madrid
Nacionalidad Bandera de España Española
Firma Firma Manue Abril.JPG

Manuel Abril (Madrid, 1884 – 1943) fue un escritor de muy diversos intereses, poeta, novelista, traductor, periodista, crítico literario y de arte, que no puede calificarse como una dedicación literaria única.[1]

Contenido

Biografía

Empezó como poeta escribiendo Canciones del corazón y de la vida (1906) y Hacia la luz lejana (1914). Fue un crítico lúcido y perspicaz publicando su estudio Felipe Trigo, su vida, su obra, su moral (1917), y como crítico de arte publicó numerosas monografías sobre artistas españoles en la Editorial Renacimiento que dirigía Gregorio Martínez Sierra. Hay que destacar la de Julio Romero de Torres y de Ramón Casas, libros precisos por el contenido y por la forma.

En 1934, Manuel Abril obtuvo el Primer Premio de Literatura del Concurso Nacional por su libro De la naturaleza al espíritu. Ensayo critico de pintura contemporánea desde Soraya a Picasso.

Su obra como traductor fue muy extensa, tradujo la Monografía sobre Leonardo Da Vinci, el volumen VI de la historia del arte de Karl Woeman, el Adolfo de Benjamín Constant y obras de Vigny y de Chejov.

Como novelista escribió La salvación. Sociedad de seguros del alma (1926), colaborador de la Ilustración Española y Americana, la revista musical Cruz y Raya y critico de arte en Blanco y Negro (revista) de ABC, uno de sus principales foros de divulgación de ideas. Fundó la Sociedad de Artistas Ibéricos y colaboró así mismo en Unión Radio de Madrid con programas para niños de narración de cuentos.[2]

Interesante y varia la creación de Manuel Abril con obras de teatro que dedica a los niños, así el 14 de diciembre de 1917 se estrenó en el Teatro Eslava La princesa que se chupaba el dedo, un cartel de Rolbledano anunciaba la comedia. Una vez estrenada la obra y publicada en la Editorial Renacimiento, con el subtitulo de Cuento burlesco en tres actos, se añadieron como apéndice los juicios de todos los periódicos que elogiaron, texto, decorados e ilustraciones musicales. Vuelve a repetir experiencia con el Viaje al portal de Belén.

Manuel AbrilDibujo2 copia edited.jpg

El ambiente era propicio a la literatura infantil, y en 1920 publicó en Los lunes de El Imparcial el cuento de La nuez de Bartolo y el constipado del diablo y La primera salida de Napoleón el chico y otros varios más. Editorial Calleja publicaba los Pinochos de Bartolozzi y la revista infantil "Pinocho", en la que colaboró Manuel Abril publicando en 1925 varios cuentos: Aventuras de Juan el Marinero, Trampolín y la pájara pinta, El príncipe Medordo, gordo, gordo, Una damisela de china exageradamente fina y el arte de Birlibirloque. También dirigió la segunda época de la revista "Chiquilín".[3] La gracia, la invención disparatada, la paradoja, el estilo de greguería, eran elementos distintivos de Manuel Abril.

En 1930 la mayor parte de los cuentos de Manuel Abril, se editaron en la Compañía Iberoamericana de Publicaciones que tenía sede en Madrid, Barcelona y Buenos Aires, en tres volúmenes, con el título Cuentos para niños.

  • El primer volumen titulado Colección diablos y diabluras, incluía los cuentos: Los tres hijos del diablo, Totó, Titi, Loló, Lili, Frufrú, Pompoff y la señora Romboedro y otros cuentos para niños, Don Poldito, el atrevido, Napoleón, el chico, El niño que quiso ser gigante y La nuez de Bartolo y el constipado del diablo.
  • El segundo volumen, titulado Aventuras asombrosas, incluía El secreto de Garlopilla, El arte de Birlibirloque, el cuento de!No es verdad!, El Lorf John y el Marabú, las sombras y doña Semana.
  • El tercer volumen se titulaba Aventuras de animales, e incluía los cuentos de Trampolín y la Pájara pinta, Panfrito y Borla de Polvos, El cuento del pio pio, Limpiaplumas, El domador de leones y el brujo Estrujalimones y La aventura de don Veloz.

La renovación del estilo, de los personajes y del lenguaje es propia de los ramonianos, y Manuel Abril lo es, con las peculiaridades de su propia personalidad. A él le cabe, como a Bartolozzi, entre otros, la gran renovación de la literatura infantil española que la Guerra Civil dejo olvidados.

Salvacion.jpg

Obra

  • Poesía - Canciones del corazón y de la vida (1906), Hacia la luz lejana (1914) y Felipe Trigo, su vida, su obra, su moral (1917).
  • Monografías - sobre Julio Romero de Torres y Ramón Casas.
  • Traducciones - Monografía sobre Leonardo Da Vinci, el volumen VI de la historia del arte de Karl Woeman, el Adolfo de Benjamín Constant y obras de Vigny y de Chejov.
  • De la naturaleza al espíritu. Ensayo critico de pintura contemporánea desde Soraya a Picasso - Primer premio de Literatura del Concurso Nacional (1934),
  • Teatro - La princesa que se chupaba el dedo, Cuento burlesco en tres actos y Viaje al portal de Belén.
  • Cuentos - Colección diablos y diabluras, Aventuras asombrosas y Aventuras de animales.
  • Novela - La salvación. Sociedad de seguros del alma (1926)

Curiosidades

Manuel Abril es el primero a la izquierda que está sentado en el cuadro de Solana La tertulia de Pombo de Ramón Gómez de la Serna. Al otro extremo esta su gran amigo Salvador Bartolozzi.[4]

Tanto Manuel Abril como Bartolozzi, izan la bandera del espíritu festivo del creador de las greguerías, del humorismo vanguardista que sucede al espíritu moralizante de una literatura pasada y aburrida especialmente para los niños. De la greguería de Ramón, de la originalidad subversiva del gran Preboste que oficiaba en el Café de Pombo, nacen los cuentos de Manuel Abril.

Café de Pombo (aparece también como Antiguo Café y Botillería de Pombo) fue un café madrileño situado en el número 4 de la calle Carretas. Lugar de tertulias literarias (una de ellas inmortalizada por el pintor G. Solana) e internacionalmente reconocidas. La botillería cerró definitivamente en 1942.


En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (por donación de R.G. de la Serna al Estado español) hay un cuadro pintado en 1920 por José Gutiérrez Solana denominado La Tertulia del café Pombo tomando como inspiración una fotografía sacada al grupo por el fotógrafo Alfonso Sánchez Portela. En el cuadro deja retratado los tertulianos habituales del café de Pombo:

  • Tomás Borrás (1891 - 1976) Periodista, comediógrafo, novelista y autor de cuentos.
  • Manuel Abril (1884 - 1943) Escritor, periodista y crítico de arte.
  • José Bergamín (1895 - 1983) Poeta, crítico, ensayista y autor teatral.
  • José Cabrero Pintor santanderino.
  • Ramón Gómez de la Serna (1888 – 1963) Escritor, creador de un género nombrado por él mismo como 'greguerías'.
  • Mauricio Bacarisse (1895 - 1931) Poeta, novelista y ensayista.
  • José Gutiérrez Solana (1886 - 1945) Pintor y autor literario.
  • Pedro Emilio Coll (1872 - 1947) Escritor venezolano.
  • Salvador Bartolozzi (1882 – 1950) Pintor y dibujante.

Se sabe que otros insignes autores estuvieron presentes en la tertulia, se desconoce la razón por la cual no fueron incluidos en el cuadro.

Referencias

Bibliografía

  • MARTÍN MARTÍNEZ, Antonio (01/1968). Apuntes para una historia de los tebeos II. La civilización de la imagen (1917-1936). Madrid: Revista de Educación, n.º 195.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Manuel Torres Martínez — Saltar a navegación, búsqueda Manuel Torres Martínez (*Marín (Pontevedra); 1901 –† 1995), autodidacta de intensa y fecunda tarea como pintor, se dedicó a la enseñanza en escuelas públicas. Su primer destino lo tuvo en una parroquia viguesa, donde …   Wikipedia Español

  • Manuel Rosales — 4º Alcalde de Maracaibo …   Wikipedia Español

  • Manuel José García — Ferreyra Manuel José García Ferreyra, según retrato del artista francés Narcisse Edmond Joseph Desmadryl …   Wikipedia Español

  • Manuel Santana — (1964). Manuel Santana Martínez (Madrid, 10 de mayo de 1938),Calle de la carmen. conocido como Manolo Santana, ex jugador de tenis, ganador de cuatro torneos de Gran Slam, fue una de las figuras deportivas más destacadas de España en la década de …   Wikipedia Español

  • Manuel José García-Mansilla — Fotografía de Manuel José García Mansilla Contraalmiran …   Wikipedia Español

  • Manuel Esperón — González, (Ciudad de México, 3 de agosto de 1911 – Cuernavaca, Morelos, 13 de febrero de 2011),[1] fue un músico y actor mexicano, considerado el más prolífico de la época de oro del cine mexicano. Contenido 1 Estu …   Wikipedia Español

  • Manuel Germán Ojeda y Muñiz — Manuel Germán Ojeda Muñiz Coronel Años de servicio 1810 1865 Lealtad …   Wikipedia Español

  • Manuel Antonio de la Cerda — Jefe Supremo del Estado de Nicaragua 22 de abril de 1825 – noviembre de 1825 P …   Wikipedia Español

  • Manuel Domingo y Sol — Beato Santo apóstol de las vocaciones Nacimiento 1 de abril de 1836 Tortosa, Tarragona, España Fallecimiento 25 de enero de 1909 Tortosa, Tarrag …   Wikipedia Español

  • Manuel Rafael García Aguirre — Retrato de Manuel Rafael García Aguirre …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.