Manzanares (Ciudad Real)


Manzanares (Ciudad Real)
Para otros usos de este término, véase Manzanares.
Manzanares
Bandera de Manzanares
Bandera
Escudo de Manzanares
Escudo
Manzanares
Manzanares
Ubicación de Manzanares en España.
Manzanares
Manzanares
Ubicación de Manzanares en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Campo de Calatrava
Ubicación 38°59′47″N 3°22′23″O / 38.99639, -3.37306Coordenadas: 38°59′47″N 3°22′23″O / 38.99639, -3.37306
• Altitud 654 msnm
• Distancias 171 km a Madrid
51 km a Ciudad Real
Superficie 474,22 km²
Fundación primera mitad del siglo XIII
Población 19.242 hab. (2010)
• Densidad 40,58 hab./km²
Gentilicio manzanareño/ña
Código postal 13200
Alcalde (2011) Antonio López de la Manzanara (PP)
Sitio web Web oficial de Manzanares

Manzanares es un pueblo de la provincia de Ciudad Real en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en (España). Se encuentra en la manchega en el Campo de Calatrava, a orillas del río Azuer (afluente del Guadiana), situado en el centro-sur del país, dista 171 km al sur de Madrid y 51 al este de Ciudad Real capital.

Contenido

Historia

Manzanares se creó hacia la primera mitad del siglo XIII tal y como cita la Relación Topográfica del rey Felipe II de España (año 1579), conservada en la biblioteca de Monasterio de El Escorial, según la cual se cree que la villa se fundó unos trescientos cincuenta años atrás y añade que en ella hay un castillo que es más antiguo que la misma villa.

El castillo fue construido por la Orden de Calatrava para asegurar el dominio de su emplazamiento una vez deslindados los términos con la de Santiago en 1239. Por entonces, era un emplazamiento estratégico que debía defender el empalme de las Cañadas Reales de Cuenca y Soria, las cuales eran las mejores vías de comunicación en su tiempo con el río Azuer.

El castillo se conocía por los nombres de Pilas Bonas o Manzanares. Según la anteriormente citada Relación Topográfica, la villa tomó su nombre del castillo. En el municipio hay así mismo vestigios de antiguas poblaciones, como las Cuevas del Cerro de la plaza de toros y el viejo Torreón de Moratalaz.

El término de Manzanares constituyó una encomienda de la Orden de Calatrava, cuyo titular o Comendador residía en el castillo y administraba las rentas de la Orden de su término. El antiguo pueblo fue reconquistado por Martín Martínez, quinto maestre de la Orden de Calatrava, a principios del año 1198, edificándose entonces el castillo y en 1299 se erigió y pobló la villa junto al castillo y fue amurallada en 1352 por el maestre don Juan Núñez de Prado, obra que fue realizada por sus habitantes en cinco años; a cambio, el maestre condonó a la villa ciertos impuestos.

Manzanares fue ocupada varias veces en el curso de la Guerra de la Independencia; en cuyo periodo fue nombrada la villa, capital de La Mancha. Destaca en este tiempo la figura del párroco Pedro Álvarez de Sotomayor que ofreció su vida a cambio de la de sus feligreses.

También es digno de mención la proclamación del Manifiesto de Manzanares de Leopoldo O'Donnell redactado por Cánovas del Castillo en esta localidad.

A mediados de los años 1990 se produjo la independencia de los Llanos del Caudillo, escindiéndose por lo tanto su término municipal en una pequeña proporción.

Vías de comunicación

Autovía A-4 (E-5) a la salida de la Manzanares.

Distancia a otras localidades: Ciudad Real: 55 km; Madrid: 175 km; Toledo: 134 km; Albacete: 163 km; Jaén: 159 km; Córdoba: 219 km; Argamasilla de Alba: 29 km; Tomelloso: 40 km; Valdepeñas: 28 km.

Economía

Su actividad económica se basa en la industria. Manzanares es el centro de una rica comarca agrícola de (vid y cereales), así como en la producción y transformación de productos alimenticios autóctonos: (vinos y quesos).

Monumentos

Casa Hermandad.
  • Ermita de la Vera Cruz: En ella se venera la imagen de Jesús del Perdón, patrón de la ciudad.
  • Iglesia de la Asunción.
  • Castillo de Pilas Bonas.[1]
  • Gran Teatro: Situado en la plaza del mismo nombre.
  • Ermita de la Virgen de la Paz: En ella se encuentran los pasos de Semana Santa de: La oración en el huerto, El divino cautivo, San Juan evangelista y María santísima de la bondad (Todos estos pasos salen el jueves santo junto con el cristo de la paz. La fiesta "grande" es la celebración en el mes de enero la fiesta de la titular de la cofradía: la Virgen de la Paz.
  • Casa de Josito: Edificio representativo de finales del siglo XVIII.
  • Casa-Mirador de Azuer: Uno de los pocos ejemplos arquitectónicos de la casi extinguida cultura de ribera. Construido en el siglo XIX junto al cauce del río Azuer, constituye un legado arquitectónico excepcional en peligro de desaparición.

Edificios de interés histórico y turístico

  • Ayuntamiento. [cita requerida]
  • Casa del Santo.
    Tiene la fachada encalada y la puerta, que da entrada a un patio interior, está formada por dintel y pilastras que los sustentan. Lugar para devotos de la imagen que puede verse en el balconcillo de madera.
  • Parador de Turismo.
    Ejemplo de innovación arquitectónica de 1929
  • Castillo de Pilas Bonas.
    Construído en torno al año 1239, por la Orden de Calatrava para oponerlo a la Orden de Santiago, apenas han llegado restos originales a nuestro siglo. Restaurado en el siglo XXI, forma un cuadro de 70 varas de frente, con un foso de 4 varas de ancho: mantiene su torre del homenaje, plaza de armas y antigua capilla. El castillo ha sido recientemente restaurado y ahora esta en activo como Restaurante y hospedería. Está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico-Artístico, realizado por el Ministerio de Cultura en 1979.[1]
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
    Data su construcción de finales del siglo XIV o comienzos del XV. La portada es de una etapa posterior, y está calificada como un excelente ejemplo del plateresco de finales del siglo XVI. El interior es de una sola nave. La torre consta de tres cuerpos, con planta cuadrada en el inicio, octogonal al nivel del campanario y chapitel como remate. Fue declarada B. I. C. con la categoría de Monumento en 1991.
  • Convento de Concepcionistas Franciscanas Descalzas.
    Fachada barroca del siglo XVII
  • Casa del Marqués de Salinas.
  • Centro Cultural "Ciega de Manzanares".
    Merecen visitarse su patio interior y las bodegas, hoy todo restaurado por el Ayuntamiento. En ella pernoctó Santa Teresa de Jesús. También nació una ilustre poetisa del siglo XIX.
  • Casa de Jonte.
    En la fachada puede verse su pórtico sencillo de piedra, la decoración de su puerta, la majestuosidad de su rejas y balconcillos metálicos, aupados éstos sobre ménsulas y cobijados por cornisas. Su patio interior se compone de columnas de piedra y arcadas de medio punto rebajado construidas en ladrillo, con planta superior también de columnas pétreas sobre balaustrada.
  • Fábrica de Harinas.
    De rasgos historicistas y eclécticos.
  • Plaza de Toros.
    La Plaza de Toros de Manzanares fue construida en el año 1900.
    Tras el paréntesis de la Guerra Civil, la plaza fue reinaugurada en 1944, con una corrida en la que torearon "El Estudiante", Manolete y Pepe Luis Vázquez. Otras fechas de feliz recuerdo son la del 9 de agosto de 1963, cuando la presencia de "El Cordobés" produjo un lleno histórico; la del 20 de septiembre de 1969, con la presencia en las gradas de la actriz Ingrid Bergman con sus dos hijas gemelas, y la del 17 de julio de 1982, cuando Televisión Española retransmitió una corrida de toros por primera vez en la provincia de Ciudad Real.
    Su efeméride más trágica es la muerte, el sábado 11 de agosto de 1934, del recordado y llorado torero Ignacio Sánchez Mejías, titular de una de las peñas taurinas de Manzanares a la que da nombre.
  • Teatro.
    Vistoso edificio de fachada encarnada con decoración inspirada en el comienzo de nuestro siglo. Se inauguró en 1995, sobre los terrenos que ocupaba el antiguo gran teatro (construido en 1911 y derrumbado en los 1970s); tiene un aforo para 700 espectadores y es la sede principal del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo "Lazarillo".
  • Ermita de la Vera Cruz.
    Guarda las imágenes del cristo del mismo nombre y del patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón, escultura replicada de la original (datada del siglo XVII) que fue destruida, junto con la ermita, en el año 1936. La ermita parece que fue construida inicialmente en el siglo XVI, pero desde entonces ha sufrido varias destrucciones y posteriores restauraciones.
  • Ermita de San Antón.
  • Ermita de San Blás.
  • Ermita de la Virgen de la Paz.
  • Parque del Polígono.
    Con una extensión de 9 ha, poblado artificialmente con distintas especies curiosas de aves, como cisnes, ánades y pavos reales.
  • Paseo del Sistema Solar
    Un modelo a escala de nuestro sistema solar que ocupa toda la extensión del Parque del Polígono, con representaciones físicas (esferas dentro de estructuras de acero) del sol y los 8 planetas además del Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort, con objetivo didáctico y educativo. Ideado por el científico manzanareño Dr. Julián Gómez-Cambronero y financiado por el Ayuntamiento de Manzanares, fue inaugurado el 10 de septiembre de 2010. Ha recibido numerosísimas visitas de alumnos, desde los de primaria hasta los de bachillerato, de grupos turísiticos y de asociaciones de astronomía. El "Paseo del Sistema solar", único en la región, es un espacio natural de visita obligada para los centros de enseñanza y asociaciones culturales de Manzanares y su comarca.

Red Inalámbrica Municipal

Manzanares siguió a otros municipios manchegos en el campo de las telecomunicaciones, ya que cuenta con una red inalámbrica municipal llamada Manzatel. Esta red resulta muy útil en la ciudad ya que permite la interconexión de las sedes municipales, permite desarrollar inicitivas de acceso a Internet en la calle de manera gratuita y permite ofrecer a los manzanareños acceso a Internet inalámbrico desde sus hogares con tarifas reducidas. Actualmente la operadora que explota esta red es Iberfone.

Fiestas

  • Festividad de San Antón: 17 de enero.
  • Festividad de la Virgen de la Paz: 24 de enero.

Se cocinan dulces típicos de Manzanares

  • Festividad de San Blas: 3 de febrero.
  • Semana Santa: En las que hacen estación de penitencia 8 cofradías entre el Jueves y Viernes Santo, además de las procesiones del Domingo de Ramos y el Resucitado organizadas por la Junta de cofradías.
  • Romería de San Isidro: 15 de mayo.

Se celebra a 14 km del pueblo en dirección a Moral de Calatrava, en el paraje conocido como Siles, donde se instalan los chiringuitos y se recrea el ambiente típico de una verbena.

  • Fiestas de la Divina Pastora 1 de mayo.

En el barrio del mismo nombre, con festejos tanto lúdicos como religiosos donde se reúnen una gran cantidad de personas de todos los pueblos de alrededor, son las fiestas de barrio mas importantes de la ciudad.

  • Feria Regional del Campo y de Muestras (FERCAM): segunda quincena de julio.

El Ayuntamiento la viene organizando desde 1960; sobre 9 ha se exponen los más modernos vehículos, maquinaria y elementos relacionados con la labor agrícola y ganadera, en los últimos años también se ha dedicado un pabellón específico para empresas y cuestiones relacionadas con el turismo. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, los concursos regionales de calidad de vinos, e incluso conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.

  • Festival de Teatro Lazarillo T.C.E.: del 16 al 31 de agosto.[2]
  • Fiestas Patronales: 14 de septiembre: festividad de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Los actos que se realizan en estas fiestas surgen de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Cofradía de Jesús del Perdón. Comienzan a prepararse desde el día 4, con la ida de la imagen del Patrón desde la ermita de la Vera Cruz hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, acompañado de la banda de cornetas y tambores que tiene la propia cofradía. Desde el día 5 de celebra un novenario, y en la fecha señalada se celebran dos misas matutinas (la más madrugadora para los cofrades, la siguiente ya para el resto del pueblo y autoridades) y una procesión de tarde.

La celebración religiosa de esta fiesta está acompañada de actos culturales y deportivos que suelen comenzar el 2 de septiembre y prolongarse hasta el 17, como el Torneo de Fútbol Juvenil, el Festival de Danzas Regionales, carreras ciclistas, el Concurso Comarcal de Arada. Merece destacarse el Festival de Teatro "Lazarillo", al que acuden compañías tanto nacionales como extranjeras; viene celebrándose desde 1974 (antes incluso que el Festival de Teatro de Almagro), y por un período de siete días se puede acudir a las representaciones que tienen lugar en distintos escenarios de la localidad, como el Parque, en algún hermoso patio interior, en la calle y principalmente en el Gran Teatro, así como adquirir alguno de los libros que se ofertan estos días en los tenderetes instalados en la plaza del Gran Teatro.

Turismo rural

  • El río Azuer
  • Las ruinas de Moratalaz, antigua fortaleza árabe y cristiana con la Orden de Calatrava.
  • El Castillo de Pilas Bonas, construído para asegurar la frontera con la vecina Orden de Santiago.[1]
  • La sierra de Síles.

Gastronomía

Son platos típicos de Manzanares la caldereta de cordero, las gachas, las migas y el tiznao, además de los dulces que se preparan especialmente para ciertas festividades, como el Cochinillo que se cocina para San Antón, la Paloma en la fiesta de la Virgen de la Paz , la "rosca utrera" o "nuégados" y el "nazareno de chocolate", que se prepara en Semana Santa.

Personajes destacados

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Manzanares, Ciudad Real — Manzanares   Municipality   Coat of arms …   Wikipedia

  • Manzanares (Ciudad Real) — Manzanares es una ciudad de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha (España). Su población actual ronda los 19.000 habitantes y su estratégica situación en el centro sur de España, hacen de esta localidad una… …   Enciclopedia Universal

  • Parador De Manzanares Ciudad Real Province (Ciudad Real & Province) — Parador De Manzanares Ciudad Real Province country: Spain, city: Ciudad Real & Province (Province: Manzanares) Parador De Manzanares Ciudad Real Province Surrounded by lush gardens, this La Mancha landscape Country House is a very desirable spot… …   International hotels

  • Ciudad Real & Province (Spain) — Hotels: Guadiana Hotel Ciudad Real (City: Centre) Intur Alcazar de San Juan Hotel (Province: Alcazar de San Juan) NH Ciudad Real Hotel (City: Centre) Parador De Almagro Ciudad Real Province (Province: Almagro) …   International hotels

  • Ciudad Real —   Municipality   Flag …   Wikipedia

  • Ciudad Reāl [2] — Ciudad Reāl, Hauptstadt der gleichnamigen span. Provinz (s. oben), liegt 632 m ü. M. in fruchtbarer, nördlich vom Guadiana, südlich vom Jabalón begrenzter Ebene an den Eisenbahnen Madrid Badajoz und Manzanares C., hat Reste alter Mauern, ein Tor… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Ciudad Real — ▪ Spain       city, capital of Ciudad Real provincia (province), in Castile–La Mancha comunidad autónoma (autonomous community), south central Spain. On a fertile plain watered by the Guadiana and Jabalón rivers, it was founded in 1255 by Alfonso …   Universalium

  • Villahermosa (Ciudad Real) — Villahermosa Bandera …   Wikipedia Español

  • Provinz Ciudad Real — Vorlage:Infobox Spanische Provinz/Wartung/kein cod ine Ciudad Real Kastilien La Mancha, Spanien Wappen Flagge …   Deutsch Wikipedia

  • Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) — Villanueva de los Infantes Bandera …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.