Marduk

Para otros usos de este término, véase Marduk (desambiguación).
Marduk y su dragón , de un sello cilíndrico de Babilonia.

Marduk (acadio AMAR.UTU, en la Biblia Merodach מְרֹדַךְ) fue el nombre de un dios de la última generación de Mesopotamia y la deidad patrona de la ciudad de Babilonia. Cuando esta ciudad se convirtió en el centro político de los estados unificados del Valle de Éufrates en los tiempos de Hammurabi (siglo XVII a. C.), se levantó como cabeza del panteón de dioses Babilónico.

Descripción

Existen particularmente dos dioses -Ea y Enlil - cuyos poderes y atributos fueron heredados por Marduk. En el caso de Ea la transferencia procedió pacíficamente y sin opacar al dios más viejo, por lo tanto, Marduk es visto como un hijo de Ea. El padre reconoce voluntariamente la superioridad del hijo y le entrega el control de la humanidad. Esta asociación de Marduk y Ea, aunque indica la supremacía una vez gozada por Eridu como centro político y religioso de Babilonia, también puede reflejar una temprana dependencia de Babilonia sobre Eridu, no necesariamente de carácter político, sino, en vista de la difusión de la cultura en el Valle de Éufrates desde el sur hacia el norte, el reconocimiento de Eridu como el centro más antiguo por parte del más joven.

En todos los acontecimientos, los rastros de un culto de Marduk en Eridu deben ser observados en la literatura religiosa, y la explicación más razonable para la existencia del dios Marduk en Eridu es asumir que Babilonia pagó de esta manera su homenaje hacia la vieja ciudad como cabeza del Golfo Pérsico.

Mientras que la relación entre Ea y Marduk esta marcada por la armonía y una amistosa abdicación por parte del padre en favor del hijo, la asimilación de poder de Marduk y las prerrogativas de poder de Enlil de Nippur fueron a expensas del prestigio de este último. Después de la época de Hammurabi, el culto de Marduk eclipsó al de Enlil, y aunque durante los cuatro siglos de control de los casitas sobre Babilonia (1570 a. C.–1157 a. C.), Nippur y el culto de Enlil disfrutaron un periodo de renacimiento, pero cuando sobrevino la reacción, se marcó el triunfo definitivo y permanente de Marduk sobre Enlil hasta el fin del Imperio Babilónico. El único rival serio de Marduk después del año 1000 a. C. fue Assur en Asiria. En el sur de los reinos supremos de Marduk. El normalmente es referido como Belio "Señor".

Cuando Babilonia se convirtió en la capital de la Mesopotamia, la deidad patrona de Babilonia fue elevada a nivel de dios supremo. Para explicar como Marduk llegó al poder, se escribió el Enûma Elish, que cuenta la historia del nacimiento de Marduk, sus gestas heroicas, y como llegó a convertirse en el señor de los dioses. Esto puede verse como una forma de apologías Mesopotámicas.

En el Enûma Elish, creció una guerra civil entre los dioses hasta convertirse en una batalla climática. Los dioses Anunnaki se reunieron para encontrar un dios que pudiese derrotar a los dioses que se levantaron en su contra. Marduk, un dios joven, contestó a este llamado, y se le prometió la posición de dios Supremo.

Cuando él mató a su enemigo le arrebató las "Tablillas del Destino", que poseía ilícitamente y asumió su nueva posición. Bajo su reinado, se creó a la raza humana para llevar las cargas de la vida, de manera que los dioses pudiesen disfrutar del ocio.

Varios personajes fueron nombrados en honor a Marduk. Por ejemplo, la personalidad bíblica de Mordechai (Libro de Ester) usó su nombre Gentil en reemplazo a su nombre Hebreo, Bilshan.

Nabu, dios de la sabiduría, es un hijo de Marduk

En los medios populares

  • El nombre del dios Marduk aparece mencionado en una versión comercial moderna del ficticio Necronomicón de HP Lovecraft.
  • En la serie Stargate SG-1, Marduk es uno de los Señores del Sistema Goa'uld.
  • En la serie animada The Real Ghostbusters, Marduk aparece en Nueva York mientras trata de disfrutar de una visita a esta Metrópolis en el episodio "I Am The City"
  • En la segunda temporada de la serie animada Sealab 2021, se menciona a Marduk en el episodio "Stimutacs". Un personaje gana poderes místicos, clamando que fueron otorgados por "Marduk, hijo de Ea, destructor de Tiamat".
  • También este es el nombre de una organización secreta del mundo de la serie anime Neon Génesis Evangelion, en la que es la encargada de la selección de los candidatos para pilotar las unidades EVA conocido como el informe Marduk.
  • La reciente versión animada Metrópolis de Osamu Tezuka, esta influenciada de alguna manera por la mitología Babilónica, donde muestra a los Marduks, la organización política anti-robot, guiada por Rock, el hijo de Duke Red, el ciudadano más influyente de Metrópolis.
  • En el texto introductorio del juego de computadora NetHack, se hace una referencia al "Creador Marduk".
  • En el juego MMORPG Ragnarok Online, existe un monstruo llamado Marduk.
  • En la saga Tekken aparece un luchador llamado Marduk.
  • Marduk también es el nombre de una canción de la popular banda mexicana Austin TV
  • Tiene una breve aparición en el Libro de Anne Rice el Sirviente de los Huesos.
  • En el juego de acción Indiana Jones and the infernal machine,Indiana lucha contra este dios.
  • Marduk es también una popular banda sueca de Black Metal, entre cuyas temáticas aparecen el satanismo, anti cristianidad, guerras mundiales y relatos bíblicos. Se formó en 1990 con Rikard Kalm (bajo), Morgan Steinmeyer Håkansson (guitarra), y Andreas Axelsson (voz).
  • Marduk es, igualmente, el nombre con el que se conocían a los famosos cubos de Akkad, causantes de las hostilidades que condujeron a la guerra del Peloponeso
  • Marduk es uno de los personajes protagonistas de uno de los capítulos de "Los Verdaderos Cazafantasmas"
  • En la serie OVA Macross II la civilización alienígena es conocida como Marduk de donde viene la emulator Ishtar.
  • En el videojuego "Sacrifice" existe un personaje llamado Marduk con capacidad ilimitada para crear criaturas y muy poderoso.
  • Existe un juego flash que posee tres secuelas llamado Mardek que posee varias referencias a la religión sumeria
  • Marduk se usa también como nombre de perro.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • MARDUK — (Heb. מְרֹדָךְ, Jer. 50:2), patron deity of the city of Babylon. Although known as a minor god as early as the third millennium, Marduk became an important local deity at the time of the advent of the First Babylonian Dynasty as can be seen… …   Encyclopedia of Judaism

  • Marduk — und sein Drache Zeichnung nach einem babylonischen Rollsiegel Marduk (sumerisch: DINGIRAMAR.UD Kalb des Utu ; DINGIRTU.TU.eribu Die untergehende Sonne [1]) war der Stadtgott von Babylon und später der Hauptgott der …   Deutsch Wikipedia

  • Marduk — Marduk …   Википедия

  • MARDUK — ou MARDOUK Le dieu le plus important du panthéon babylonien, à partir du MARDUK XIIe siècle. C’est, dans la théologie classique, le fils d’Enki Ea, le dieu de la sagesse, dont il a hérité la science, la magie et une grande compassion pour… …   Encyclopédie Universelle

  • Marduk — (Merodach bíblico) fue el nombre de un dios de la ultima generación de Mesopotamia y la deidad patrona de la ciudad de Babilonia, quien, cuando esta ciudad se convirtió en el centro político de los estados unificados del Valle de Eufrates en los… …   Enciclopedia Universal

  • Marduk — Màrduk m DEFINICIJA mit. vrhovni bog Babilona, u mezopotamskoj religiji tvorac čovjeka i svijeta; junak mita Emuna Eliš o stvaranju Babilona; njegovo svetište bilo je u Kuli babilonskoj ETIMOLOGIJA hebr. merodak …   Hrvatski jezični portal

  • Marduk — [mär′dook΄] n. [Bab] Bab. Myth. the chief deity, orig. a local sun god …   English World dictionary

  • MARDUK —    Babylonian god. The origins of this god are obscure, and even the etymology of his name is unclear, a matter that already occupied the minds of Babylonian scholars in antiquity. In later times, his symbol was the hoe, which may reflect some… …   Historical Dictionary of Mesopotamia

  • Marduk — /mahr dook/, n. Babylonian Relig. the chief of the Babylonian deities. Also, Merodach. Also called Baal Merodach. * * * or Bel In Mesopotamian religion, the chief god of the city of Babylon and the national god of Babylonia. He began as a god of… …   Universalium

  • Marduk — Pour les articles homonymes, voir Marduk (homonymie). Le dieu Marduk et son dragon Marduk (en akkadien, AMAR.UTU en sumérien) ou Mardouk, appelé aussi B …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.