Martinica

ÔĽŅ
Martinica
Martinique
Martinica
Departamento de ultramar de Francia
Bandera de Martinica
Bandera

Escudo de Martinica
Escudo

Ubicación de Martinica
Capital Fort-de-France
 ‚ÄĘ Poblaci√≥n 100.080 hab. (2005)
Idioma oficial Francés
Entidad Departamento de ultramar
 ‚ÄĘ Pa√≠s Bandera de Francia Francia
Presidente de Francia
Presidente del Consejo Regional
Nicolas Sarkozy
Alfred Marie-Jeanne
Fundación
- Desde
de Francia
1635
 ‚ÄĘ Fundaci√≥n Dependencia de Francia
Superficie Puesto 184.¬ļ
 ‚ÄĘ Total 1,100 km¬≤
 ‚ÄĘ Agua despreciable km¬≤
Fronteras 0 km
Poblaci√≥n Puesto x.¬ļ
 ‚ÄĘ Total 432,900 hab.
 ‚ÄĘ Densidad 394 hab/km¬≤
Gentilicio Martinique√Īo; martinicano.[1]
 ‚ÄĘ Moneda Euro¬≤ (EUR)
IDH 0,873
Huso horario UTC -4
 ‚ÄĘ en verano no aplica
Prefijo telefónico 596
ISO 3166-2 474 / MTQ / MQ
Dominio Internet .mq
² Antes del Euro circulaban a la par el franco de Martinica y el franco francés

La isla de la Martinica (en franc√©s: Martinique) es un departamento de ultramar franc√©s ubicado al norte de Santa Luc√≠a, en aguas del mar Caribe (como tal, constituye una regi√≥n ultraperif√©rica de la Uni√≥n Europea). Debe su nombre a Crist√≥bal Col√≥n, quien la descubri√≥ en 1502. Se llamaba Jouanaca√ęra-Matinino y estaba habitada por los caribes.[2] Esta isla pertenece al grupo de las llamadas Antillas Menores y dentro de √©ste pertenece al grupo de las llamadas Islas de Barlovento. Pertenece a Francia desde 1635. Es monta√Īosa y de origen volc√°nico.

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Martinica
Ubicación de Martinica.
Imagen de Gabriel De Clieu, quien llevó la primera planta de café a la isla.

Crist√≥bal Col√≥n fue el primer navegante europeo en llegar a la isla el 15 de junio de 1502 pero, salvo en tres ocasiones en que ha sido ocupada brevemente por otras naciones, la isla ha permanecido bajo dominio franc√©s desde su colonizaci√≥n en el a√Īo de 1635. Martinica est√° dominada por el volc√°n Monte Pel√©e, de 1397 msnm, que hizo erupci√≥n el 8 de mayo de 1902 durante el llamado Cataclismo de Martinica, destruyendo completamente Saint Pierre, el primer asentamiento europeo en la isla, y matando a m√°s de 30.000 personas. La poblaci√≥n se ha venido recuperando y actualmente la isla es una de las m√°s pobladas de la regi√≥n.

Marie Josèphe Rose Tascher de la Pagerie, conocida como Josefina de Beauharnais, quien se casó en segundas nupcias con Napoleón I Bonaparte, nació en Martinica.

Durante las primeras d√©cadas de la ocupaci√≥n francesa, la isla es la producci√≥n de alimentos fuerte colonial proporcionar beneficios: tabaco, a√Īil, cacao. La crisis del tabaco de la segunda mitad del siglo XVII, produjo que las primeras plantaciones quedaran en ruina, as√≠ como la producci√≥n de az√ļcar.

El monocultivo de la ca√Īa de az√ļcar form√≥ parte del paisaje y de la cultura criolla que dominaron la econom√≠a hasta la segunda mitad del siglo XX. √Čste cultivo lo realizaban los esclavos africanos que eran tra√≠dos a la isla, y ten√≠an el apodo de los ‚Äútreinta y tres‚ÄĚ. El cultivo de la ca√Īa, fue el responsable para el desarrollo de comercio triangular (Europa, √Āfrica, Am√©rica), por lo cual tiene una r√°pida afluencia de poblaci√≥n de esclavos africanos a las posesiones francesas en Am√©rica.

El imperio neerland√©s fue r√°pidamente expulsado en la segunda mitad del siglo XVII, por la lucha entre ingleses y franceses. Todos los grandes conflictos europeos fueron por poseer el Caribe. Particularmente el caso de la Guerra de los Siete A√Īos, que gan√≥ Francia, e implic√≥ la p√©rdida de muchas posesiones de Gran Breta√Īa. Martinica fue una posesi√≥n brit√°nica, pero por per√≠odos relativamente cortos. Pasa a ser territorio franc√©s despu√©s de 1816.

Esclavitud y libertad

El padre Labat describe en sus libros, a los esclavos del siglo XVII. Las pr√°cticas religiosas y militares europeas. Una vez liberados, tienen parcelas de tierra. Los ricos plantadores luego buscar una nueva mano de obra m√°s barata, sobre la base del √©xito de los plantadores de az√ļcar de Barbados. El cultivo de az√ļcar en Martinica se intent√≥ desde el 1640, inspirado por el √©xito de Barbados, pero sin √©xito. La explosi√≥n en el n√ļmero de esclavos refleja las decisiones adoptadas en Versalles por Louis XIV entre 1671 y 1674 para fomentar el cultivo de az√ļcar, en detrimento del tabaco. Entre 1674 y 1680, el n√ļmero de esclavos en Martinica se duplic√≥ y entre 1673 y 1700, eran seis veces m√°s.

El n√ļmero de esclavos en 1664 hab√≠a disminuido en las dos islas. Guadalupe autoriz√≥ a partir de la d√©cada de 1640 la llegada de m√°s esclavos que fueron controlados por un √ļnico propietario; hacia 1660 hab√≠a unos 6.000 esclavos dos veces superior al de Martinica que ten√≠a cerca de 3.000 y que trabajaban el doble.

Memorial en homenaje a los esclavos que poblaron Martinica.
Sello de 1892.

En Francia, en 1788, en vísperas de la Revolución francesa, Brissot fundó la Sociedad de amigos de los negros, pero a pesar de los esfuerzos de sus más prominentes como el abad Grégoire o Condorcet, no puede obtener la abolición de la esclavitud con la Constitución. Sólo el 4 de febrero de 1794 la Convención suprime la esclavitud. Pero esta medida no se aplica -ni mucho menos- en todas las posesiones francesas de la época.

En Martinica, seguirá siendo letra muerta, en contra de Guadalupe debido a que un grupo de colonos monárquicos bajo la dirección de Paul-Louis Dubuc, tuvo un pacto con los británicos, que ocuparon la isla desde 1794 hasta 1802.

El 19 de febrero, dos semanas despu√©s de la abolici√≥n, las grandes plantaciones de la isla, los brit√°nicos firmaron el Tratado de Whitehall: a cambio de la dominaci√≥n de la isla y el lucrativo impuesto sobre el az√ļcar, este √ļltimo se comprometen a mantener la esclavitud. En 1848, la poblaci√≥n de Martinica estaban en proximidad de la abolici√≥n, era de 121.130 habitantes, repartidos de la siguiente manera: 9.542 blancos, 38.729 liberados y 72.859 esclavos.

Erupción del Monte Pelée en 1902

Artículo principal: Monte Pelée

El Monte Pelée (en francés: 'Monte Pelado') es un estratovolcán de 1.397 msnm que se encuentra en estado de actividad al norte de la isla. Está compuesto de un magma extremadamente viscoso y de restos de ceniza volcánica y lava solidificada. Se caracteriza por haber tenido una actividad poco frecuente, pero con erupciones sumamente violentas, ya que la andesita presente en la lava de las profundidades del volcán tiene un alto contenido en sílice, muy viscoso. En 1902, una de estas erupciones destruyó completamente la ciudad de St. Pierre.

El 8 de mayo de 1902 se vio luz en la cima del volc√°n y luego una densa nube de negro humo, seguida por otra en forma de hongo visible a 100 km de di√°metro. La velocidad inicial de las dos nubes m√°s tarde fue calculado a 670 km/h. Un flujo de lava baj√≥ por las laderas del volc√°n a una velocidad considerable, llegando a la ciudad en un minuto, e incendi√°ndola. Por √ļltimo se produjo la precipitaci√≥n con torrentes de barro, que la destruyeron por completo. Durante horas se cort√≥ toda comunicaci√≥n.

El 20 de mayo el Monte Pel√©e volver√≠a a estallar a√ļn m√°s violentamente pero sin dejar v√≠ctimas porque ya no hab√≠a ning√ļn ser viviente en el sector.

Consecuencias de la erupción

Refugiados de la erupción del Monte Pelée en 1902.

Las consecuencias en cuesti√≥n social, pol√≠tica y econ√≥mica en Martinica fueron considerables. La erupci√≥n caus√≥ cerca de 26.000 muertes y destruy√≥ por completo la ciudad y su puerto. Se acord√≥ que la ciudad de Fort-de-France sustituir√≠a a Saint Pierre como capital. Muchos ni√Īos se convirtieron en hu√©rfanos, de ah√≠ la creaci√≥n del orfanato de la Esperanza en Fort-de-France. Por √ļltimo, parte de la poblaci√≥n afectada fue reubicada en otras ciudades de la Martinica en el Atl√°ntico norte y el sur de la isla. Otros se fueron a Guadalupe, Santa Luc√≠a, la Guayana Francesa, Panam√° y Venezuela.

Pasarían al menos cuatro días para que llegara ayuda de Fort-de-France por vía marítima, solo para rescatar a las 4 personas supervivientes (dos de las cuales morirían poco después) y abandonar las ruinas de la ciudad-osario. El cono del volcán había desaparecido en al menos 300 m quedando solo una forma geológica de forma de columna de huso de unos 300 m de altura que más tarde se derrumbó tras la segunda erupción.

Siglo XX

En 1932 aterriza el primer avión, en el recorrido entre Cayena y Antigua. En 1946 se convierte en un Departamento de ultramar. En 1950 se inaugura el aeropuerto de Fort-de-France.

En 1962 se produce la primera reivindicaci√≥n independista en torno al Manifiesto de la O.J.A.M (Organizaci√≥n de la Juventud Anticolonialista de la Martinica). Los autores son dieciocho estudiantes, que son encerrados por razones pol√≠ticas y liberados s√≥lo tras dos a√Īos de proceso.

En 1983 se convierte en una región, y Aimé Césaire es elegido Presidente del Consejo Regional. En 1997 es elegido diputado de Martinica el independentista Alfred Marie-Jeanne, quien en 1998 accede al cargo de Presidente del Consejo Regional.

En 2005 mueren en la ca√≠da de un avi√≥n de la compa√Ī√≠a colombiana West Caribbean 160 pasajeros, en su mayor√≠a martiniqueses. En 2008 fallece Aim√© C√©sairea a la edad de 94 a√Īos.

Geografía

Artículo principal: Arco volcánico de las Antillas Menores
Imagen satelital de la isla.

Tiene una superficie total de 1.100 km², el tercer lugar después de Trinidad y Guadalupe en la cadena de islas que componen las Antillas Menores. Martinica tiene 65 km de largo por 27 km de ancho. Para efectos comparativos su superfice es similar a la de Hong Kong.

Al igual que el resto de las Antillas Menores, Martinica está sujeto a riesgo sísmico. El 29 de noviembre de 2007 un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter se produjo fuera de la isla.

Martinica se separa en dos zonas. Por un lado, una situada al norte del eje entre Fort-de-France y Le Robert, área que es el resultado de la erosión a causa de las fuertes lluvias causadas por el mar hechas por evaporación los vientos alisios, las altas de los volcanes recién formada al norte de la isla, como el Monte Pelée (con 1.397 msnm) y los picos de Carbet (1.196 msnm), al sur las cimas redondeadas y laderas escarpadas desde una altitud de entre cien y trescientos metros. En el sur, hay una zona con menor alivio, menos abundante vegetación, el clima más seco, e incluye la mayoría de las instalaciones turísticas de la isla.

Relieve

Rocas de los Pitons du Carbet.

El terreno es monta√Īoso en esta isla de origen volc√°nico. Las zonas m√°s antiguas corresponden a las zonas volc√°nicas el extremo sur de la isla y hacia la pen√≠nsula de La Caravelle hacia el este. La isla se ha desarrollado en los √ļltimos 20 millones de a√Īos por una secuencia de movimientos y erupciones de la actividad volc√°nica hacia el norte. La √ļltima fecha volc√°n, a√ļn activo, es el Monte Pel√©e, que ocupa el norte de la isla hoy y asciende a 1.397 msnm, la √ļltima erupci√≥n se remonta al 8 de mayo de 1902, cobrando la vida de 29.000 personas en 2 minutos. La monta√Īa Vauclin es el punto m√°s alto al sur de la isla con 504 m. En el centro se localizan las llanuras y las zonas costeras, separados por las cuestas empinadas y √©stas suelen ser peque√Īas

La costa este, costa del viento o de las Islas, ha sido llamada en el Caribe cabesterre. El t√©rmino cabesterre en Martinica designa m√°s espec√≠ficamente la zona de la La Caravelle. Esta costa de barlovento, bordeada por el oc√©ano Atl√°ntico, est√° directamente expuesta a los vientos alisios y el mar de fondo. La parte norte del Gran R√≠o en Sainte-Marie es b√°sicamente rodeado de acantilados con muy pocos puntos de amarre y el acceso a la navegaci√≥n mar√≠tima se limita a la pesca de bajura con peque√Īas embarcaciones tradicionales de Martinica.

Hidrografía

Desembocadura de La Grande.

La hidrografía de la isla de la Martinica, tiene una red hidrográfica corta, por sus características de superficie, pero tiene ríos y esto debido a su geomorfología. Los principales ríos son: El Lézarde, de 30 km de largo, es el río más largo de la isla. Al Norte los ríos de: Galion, Lorrain, Hood, Blanco, Baja Pointe, Río Hackaert, Macouba, La Grande, Prêcheur, Roxelane, Río Padre, río Carbet. Al Centro: El río Monsieur, Madame, Longvilliers. Al sur: Río Salado, Vauclin, Paquemar, Simon, y La Nau.

Gobierno

Martinica es administrada por el Gobierno de Francia. El Consejo Regional es encabezado por Alfred Marie-Jeanne desde el 21 de junio de 2000. El Consejo General, compuesto por cuarenta miembros electos cada seis a√Īos, es encabezado por Claude Lise desde el 22 de marzo de 1992.

División administrativa

Artículo principal: División administrativa de Martinica
Distritos de Martinica.
Ubicación de la capital Fort-de-France y de las principales ciudades de Martinica.

Martinica está dividida en cuatro municipios, treinta y cuatro communas, y cuarenta y cinco cantones. Con Guadalupe y Guayana Francesa es uno de los Departamentos Franceses de América (DFA). Es asimismo una región ultraperiférica de la Unión Europea.

Los cuatro distritos de de la isla, con sus respectivas localidades, son los sigueintes

  • Fort-de-France es la √ļnica prefectura del departamento. Ocupa la zona central de la isla. Comprende cuatro comunas y diecis√©is cantones. La poblaci√≥n del distrito era de 163.969 habitantes en 1990. Adem√°s de la capital, comprende las localidades de Saint-Joseph y Schoelcher.
  • Le Marin es otra subprefectura de Martinica. Comprende la zona meridional de la isla y est√° compuesta por doce comunas y trece cantones. La poblaci√≥n del distrito era de 93.345 habitantes en 1990 y de 106.818 en 1999, por lo que registr√≥ un fuerte aumento poblacional del 14,3%. Adem√°s de Le Marin, comprende las localidades de Les Anses d'Arlet, Le Diamant, Ducos, Le Fran√ßois, Rivi√®re-Pilote, Rivi√®re-Sal√©e, Sainte-Anne, Sainte-Luce, Saint-Esprit, Les Trois-√élets y Le Vauclin.
  • Saint-Pierre es la tercera subprefectura del departamento. Comprende ocho comunas y cinco cantones, ocupando la zona noroccidental de la isla. Su poblaci√≥n era de 23.336 habitantes en 1990 y de 23.464 en 1999, registr√°ndose un leve incremento demogr√°fico del 0,55%. Junto a Saint-Pierre, sus localidades son Le Carbet, Case-Pilote-Bellefontaine, Le Morne-Rouge y Le Pr√™cheur.

Las comunas son las ciudades, y los cantones se usan para las elecciones, son una subdivisión de las comunas y son es para elegir a alguien que representan tres o más barrios.

Economía

Su PIB por habitante equivale a la mitad del de Francia metropolitana. Por ello, Martinica se beneficia de los fondos estructurales que otorga la Unión Europea a las zonas económicas menos favorecidas.

Sus principales intercambios comerciales son con la Unión Europea.

La moneda de curso legal en Martinica es el euro, aunque, antes del a√Īo 2002, circulaban conjuntamente el franco de Martinica y el franco franc√©s.

Turismo

La playa de Les Salines.

Como todas las islas del Caribe, es ideal para el turismo, ya sea que se busquen las playas de arenas blancas del sur, las arenas negras de las playas del norte, las caletas para realizar buceo, nataci√≥n, pesca, visitar arrecifes, conocer los manantiales de aguas termales, recorrer terrenos monta√Īosos, observar desfiladeros, entrar en lugares selv√°ticos, apreciar las bell√≠simas flores como lilas, orqu√≠deas, o degustar frutas tropicales, como cocos, pi√Īas o papayas. J√≥venes emprendores franceses han divulgado la isla de La Martinica de un modo internacional por sus negocios algunos de los cuales, como Sacha Passy de Thellier, han sido premiados con el premio J√≥venes Empresarios Emprendedores de La Martinique por el Consulado de varios pa√≠ses, entre ellos Espa√Īa.

Clima

Se distinguen en la isla dos estaciones marcadas, relacionadas con la lluvia: la estaci√≥n lluviosa de mayo a noviembre y la estaci√≥n seca de febrero a abril. Esta estaci√≥n seca, normalmente un per√≠odo de calor y la sequ√≠a. Ya que normalmente se inicia despu√©s de Carnaval, en la cuaresma. En la pr√°ctica, las variaciones son numerosas. Hay invierno m√°s largo o m√°s corto dependiendo del a√Īo o fines de invierno o principios de la Cuaresma de muy seco o h√ļmedo. Caen en promedio 80 mm de lluvia en marzo en Lamentin (llanura central situado en la bah√≠a de Fort-de-France) y 260 mm de lluvia en octubre. Los vientos alisios soplan desde el noreste al este durante la mayor parte del a√Īo, aumentando durante la ma√Īana y disminuyendo durante la tarde y decaen durante las noches.

El clima de Martinica está regulado por las posiciones del anticiclón de las Azores, los vientos alisios que se extiende desde el norte y el este, y el área de bajas presiones ecuatoriales, donde el viento en el hemisferio norte cumplan los del hemisferio sur a lo largo de la zona de convergencia intertropical.

La temperatura media anual es de 26 ¬į C. Los meses m√°s calurosos son marzo, abril, mayo, mientras que los meses m√°s fr√≠os son diciembre y enero. La temperatura m√°s c√°lida se registr√≥ en ‚ÄúSaint Pierre‚ÄĚ con 37¬į C en abril y mayo de 1986 y las m√°s bajas alrededor de 12¬į C a Saint-Denis en marzo de 1965. Hay un promedio de seis d√≠as por a√Īo con una temperatura inferior a 18¬į C en Lamentin.

Huracanes

La zona occidente est√° sujeta al desarrollo de los ciclones. De acuerdo a la √©poca del a√Īo, estas depresiones del Atl√°ntico (Cabo Verde) o el centro del mar Caribe y golfo de M√©xico (al oeste del meridiano 80¬į). Martinica queda en la trayectoria de los huracanes.

Trayectoria del Hurac√°n Dean.

El Hurac√°n Dean caus√≥ da√Īos importantes en las plantaciones de banano y ca√Īa de az√ļcar EN agosto de 2007, alcanzando las r√°fagas de viento hasta 167 km/h. Las lluvias torrenciales causaron numerosas inundaciones, sobre todo an la localidad de Riviere-Pilote. Un tercio de la poblaci√≥n total de Martinica permaneci√≥ sin servicio el√©ctrico. Las autoridades reportaron el fallecimiento de un hombre de noventa a√Īos de edad a causa de un infarto, pero no se confirm√≥ que esto haya tenido relaci√≥n con el impacto de la tormenta.

M√°s de 5.000 casas fueron destruidas y solo las subvenciones p√ļblicas permitieron la reconstrucci√≥n. Los residentes de Martinica recibieron ayuda financiera de la metr√≥poli y el apoyo nacional, sobre todo por parte de representantes franceses como el Primer Ministro o el Ministro de Territorios de Ultramar.[cita requerida]

Por otra parte, el Gran Hurac√°n tuvo lugar entre el 10 y el 16 de octubre de 1780. Se estima que entonces murieron unas 22.000 personas, muchas de ellas en alta mar. √Čste azot√≥ las islas de Martinica, San Eustaquio y Barbados. Las fatalidades en este hurac√°n exceden por mucho las de cualquier otro ocurrido en el Atl√°ntico. De hecho, las cifras de superan a las acumuladas en cualquier a√Īo y en todas las otras d√©cadas.

Flora y fauna

Selva tropical en Martinica.

La selva está compuesto por helechos y árboles de caoba o courbaril, que se utilizan para la fabricación de muebles. Algunos pueden llegar a 45 metros de altura. El bosque seco tropical se compone de plantas tolerantes a la sequía adaptados a ésta. En su forma degradados o en condiciones extremas de la vegetación del suelo puede adoptar la forma de la sabana.

La isla cuenta con muy pocos animales end√©micos. Los animales salvajes siguen siendo: el manikous (familia zarig√ľeyas), las tar√°ntulas matoutous, iguanas verdes, mangostas y serpientes trigonocephale.

Martinica es la tierra de garzas guardia bueyes así como de los colibrí, de los que cuenta cuatro especies: el madère, el huppé, el verde y el azul.

Amenazas ambientales

La costa atl√°ntica est√° bordeado por una casi ininterrumpida por arrecifes de coral, donde hay gran refugio de vida silvestre y los peces sedentarios. El medio acu√°tico se ha deteriorado en los √ļltimos veinte a√Īos. La contaminaci√≥n industrial, incluyendo las destiler√≠as, la falta de tratamiento de aguas residuales, intensivo de llenado de las zonas de manglares, viveros de muchas especies de peces y la pesca intensiva son la causa de considerable regresi√≥n de la superficie de los arrecifes y una disminuci√≥n en el n√ļmero y la variedad de pescado.

En tierra, las mangostas importadas para reducir la población de serpientes trigonocephale van en aumento. Las consecuencias son graves pues atacan a su vez muchas especies de aves, que han desaparecido.

Demografía

Vista de Sainte-Luce.

La capital Fort-de-France cuenta con 100.080 habitantes. Otras ciudades importantes son: Le Lamentin (30.028 habitantes). Le Robert (25.400 habitantes) y Sainte Marie (19.682 habitantes).

El 90% de los habitantes son negros, culie (gente de india) o mulatos. El 85% de la población es católica.

Literatura

Son originarios de la isla varios escritores e intelectuales franceses tales como Aim√© C√©saire, Ren√© M√©nil, Xavier Orville, Joseph Zobel, Ren√© Maran (premio Goncourt en 1921), Edouard Glissant (premio Renaudot en 1958), Rapha√ęl Confiant, Patrick Chamoiseau (premio Goncourt en 1992), Frantz Fanon, Tony Delsham, Suzanne Dracius, Jean Bernab√©, Suzanne C√©saire, Camille Darsi√®res, Guy Cabort-Masson, y Juliette Smeralda.

Aimé Césaire fue además el creador del concepto de negritud y una personalidad de gran influencia en Martinica.[3]

Los acontecimientos de la novela Corazón salvaje (de la escritora mexicana Caridad Bravo Adams) se ubican en la Martinica, concretamente antes, durante y después de la erupción del Monte Pelée.

Referencias

  1. ‚ÜĎ Ninguna de estas dos formas est√° recogida en el Diccionario de la Real Academia, pero su uso es com√ļn en obras literarias y citas period√≠sticas; la forma martinicano aparece recogida en el Diccionario del espa√Īol actual de Manuel Seco, Olimpia Andr√©s y Gabino Ramos.
  2. ‚ÜĎ Martiniquetourisme.com.
  3. ‚ÜĎ El Pa√≠s. 17/04/2008 "Fallece Aim√© C√©saire, padre de la 'negritud'".

Enlaces externos

Véase también


Coordenadas: 14¬į40‚Ä≤N 61¬į00‚Ä≤OÔĽŅ / ÔĽŅ14.667, -61


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • martinicńÉ ‚ÄĒ MARTIN√ćCńā s.f. Cafea din Martinica. [cf. Martinica ‚Äď insulńÉ din Antile]. Trimis de LauraGellner, 30.05.2005. Sursa: DN ‚Ķ   Dic»õionar Rom√Ęn

  • martinica ‚ÄĒ s. f. 1.¬† [Brasil] Tipo de cal√ßas largas. 2.¬† [Brasil] Qualquer tipo de cal√ßas. ¬†¬†‚Ä£¬†Etimologia: Martinica, top√īnimo ‚Ķ   Dicion√°rio da L√≠ngua Portuguesa

  • MARTINICA ‚ÄĒ sic ab Hispanis vocata, antiquis accolis Madanina, una ex Antillarum praecipuis. Sub Gallis, ab A. C. 1635. qui in ea multas habent colonias, arcesque, saepeque Caraibas repulerunt. Valde fertilis et culta, circuit√Ľs 45. leuc. Rochefort. Hist.… ‚Ķ   Hofmann J. Lexicon universale

  • Martinica ‚ÄĒ La isla de la Martinica es un departamento de ultramar franc√©s ubicado al norte de Trinidad y Tobago, en aguas del Mar Caribe (como tal, constituye una regi√≥n ultraperif√©rica de la Uni√≥n Europea). Esta isla pertenece a las Peque√Īas Antillas… ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • Martinica ‚ÄĒ Martinico f. Martinique ‚Ķ   Diccionari Personau e Evolutiu

  • Martinica, isla ‚ÄĒ Isla (pob., est. 2002: 386.000 hab.) del grupo de islas de Barlovento en las Antillas, y departamento de ultramar de Francia. Tiene 80 km (50 mi) de largo por 35 km (22 mi) de ancho y ocupa una superficie de 1.128 km2 (436 mi2). Es… ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • Historia de Martinica ‚ÄĒ La historia de la isla de Martinica se remonta al establecimiento de ind√≠genas arawak y caribe. La isla fue visitada por Cristobal Col√≥n durante su cuarto viaje a America (1502). Sin embargo reci√©n en 1635 colonizadores franceses se asientan en… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Porphyrio martinica ‚ÄĒ   Pollona azul ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Bellefontaine (Martinica) ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Bellefontaine Pa√≠s ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Saint-Pierre (Martinica) ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Saint Pierre ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.