Anaco

Anaco

Anaco
Archivo:Sin Banderasvg
Bandera
Archivo:Sin escudo svg
Escudo
Anaco
Venezuela
Ubicación de Anaco en Venezuela
Apodo: La ciudad que brilla
País Bandera de Venezuela Venezuela
• Estado Anzoátegui
• Municipio Anaco
Ubicación  
• Latitud 9º28'55" N
• Longitud 64º29'30" O
• Altitud 215 msnm
Superficie 727,85 km²
Fundación 1944
Población 232.021 hab.
• Densidad 178 hab./km²
Gentilicio Anaquense
Código postal 6003
Pref. telefónico 282
Alcalde ((20082012)) Francisco Javier Solórzano ({{{partido_alcalde}}})
Sitio web http://www.anacoweb.net

Anaco es la capital del Municipio Anaco, estado Anzoátegui, en Venezuela. Se encuentra ubicado en la región natural de los llanos orientales y en una posición céntrica con respecto al Estado Anzoátegui. Anaco para el año 2009 cuenta con una población de 232.021 habitantes, logrando asi colocarse como la cuarta cuidad con mas habitantes del estado Anzoátegui, después del Tigre que cuenta con 276.129 Hab.


Contenido

Superficie

Avenida "José Antonio Anzoátegui" de Anaco









Anaco tiene una superficie total de 727,85km², de los cuales 3.977,18hab pertenecen al área urbana y 68.807,82 pertenecen al área rural.

Origen etimológico

Según anacoweb.net, muchos han sido los orígenes que se le han dado al nombre de Anaco. De todos, no descartamos ninguno ya que lo más probable es que la pronunciación de los mismos haya determinado tal designación.

Así, hemos llegado a la conclusión de que la palabra Anaco, guarda estrecha relación con el guayuco que usaban los indios varones, al cual llamaban Emapú, Eyemapú o Anaco; al contrario del guayuco de las indias que era denominado simplemente guayuco.

Igualmente, por sus creencias religiosas, los indígenas le daban un poder misterioso al Piache o brujo de la aldea a quien relacionaban con el maligno, y también llamaban por el nombre de Anaco.

Por otra parte, como adoradores de los fenómenos de la naturaleza ellos tenían una particular reverencia por los poderes del rayo, Amoco, al cual le rendían una reverencia idolatría.

Como resultado de las investigaciones realizadas conocimos que existió para la época un cacique muy famoso, quien tenía un hijo predilecto al cual bautizó con el nombre de ANACO y era muy querido entre la comunidad.


Por su parte, el doctor Pérez Guevara, asienta en su libro sobre la Fundación del Pueblo de San José de Anaco, lo siguiente:


“…Parcelas es herencia del léxico que nos trajeron los españoles y obedece a la razón económica que venía en los galeones de los encomenderos para cultivar “parcelas”, es decir porciones pequeñas de tierras útiles para explotación en los dominios de la corona. ANACO, es el traspaso a nuestras generaciones del nombre que daban los Cumanagotos sometidos en servidumbre a los árboles de que se servían para dar sombra a las plantaciones de cacao”.

De acuerdo a lo expuesto, podemos constatar, los orígenes indígenas del término Anaco, el cual estuvo muy ligado a la vida cotidiana de nuestros primeros pobladores. Por eso conociendo el grado de fidelidad que tenían aquellos hombres para con lo propio de su raza, lo más natural es, que en señal de identidad, hubieran designado su asentamiento en este territorio en el nombre de ANACO.


Tomado del libro: ANACO, corazón del Edo. Anzoátegui. Lic. Morayma Rodríguez Alcántara

Importancia económica

La principal industria de Anaco es la explotación gasifera, y por consiguiente es la ciudad más productora de éste hidrocarburo a nivel nacional (se le conoce como el corazón gasífero de Venezuela) y uno de los más importantes del hemisferio. La principal empresa que explota dicho hidrocarburo es Petróleos de Venezuela.

Colegios

U.E Narciso Fragachan

U.E Dr. Agustín Rafael Hernández

U.E Anaco Pdvsa

U.E Dr. Jose Manuel Nuñez Ponte

U.E San Jose De Anaco

U.E Vicente Campo Elias

U.E José Manuel Matute Salazar

U.E Dr. Cruz De Valle Rodriguez

U.E Roberto Castillo Cardier

U.E Miguel de Cervantes

U.E San Pablo

U.E.B Ali Primera

U.E Ciudad Guayana

U.E Monseñor Constatino Maradei Donato

U.E Mariano Montilla

U.E María Reconciliadora de Betania

U.E José Felix Ribas

U.E Federico García Lorca

U.E Creación Anaco

U.E Mercedes de Pérez Freites

U.E Alejandrina Marcano de Marcano

Véase también

  • Lista de ciudades de Venezuela.
  • Lista de municipios de Venezuela.
  • Universidades de Anaco.

Enlaces externos

Obtenido de "Anaco"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Anaco — …   Deutsch Wikipedia

  • Anaco — (Мадрид,Испания) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Tres Cruces, 3, Центр, 28013 Мадрид …   Каталог отелей

  • Anaco — is a city in the Venezuelan state of Anzoátegui. It is an industrial town, connected to the natural gas and petroleum industries. Estimated population (as of 2005): 106,275 inhabitants. [http://www.mongabay.com/igapo/2005 world city… …   Wikipedia

  • anaco — adj. 1. Que tem um ano de idade. • s. m. 2. Cabrito de um ano …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • anaco — (Del quechua anacu). m. Tela rectangular que a modo de falda se ciñen las indias a la cintura …   Diccionario de la lengua española

  • Anaco — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Anaco peut désigner : Toponymes  Venezuela Anaco : une …   Wikipédia en Français

  • anaco — ► sustantivo masculino INDUMENTARIA Y MODA Falda usada por las indias de Ecuador y Perú. * * * anaco (del quechua «anacu») m. Prenda consistente en un trozo de tela con que se rodean el cuerpo desde la cintura hasta las rodillas las indias del… …   Enciclopedia Universal

  • Anaco — Original name in latin Anaco Name in other language AAO, Anaco State code VE Continent/City America/Caracas longitude 9.43889 latitude 64.47278 altitude 221 Population 117596 Date 2012 01 03 …   Cities with a population over 1000 database

  • anaco — guanaco …   Dictionnaire des rimes

  • Anaco — Erythrina (C) …   EthnoBotanical Dictionary


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.