Matrilinaje

ÔĽŅ
Matrilinaje

Matrilinaje es un sistema de linaje en el que la adscripción del individuo se realiza por vía materna, por lo que los ancestros familiares principales son parientes de la madre. En muchas sociedades con matrilinealidad el nombre familiar, las propiedades familiares y las herencias provienen de la familia de la madre, tías y abuela. Los hijos de los varones quedan adscritos a la familia de la madre de los hijos no a la del padre.

Contenido

Sociedad matrilineal

Una sociedad matrilineal es la que posee un sistema de descendencia que se define por la línea materna. En éstas, el individuo pertenece al grupo por su vinculación con las mujeres del mismo, es decir, la familia matrilineal incluye a la madre, la abuela materna, la madre de ésta, etc. y a sus descendientes por línea femenina. Características frecuentes de estas sociedades son:

  • En esta organizaci√≥n, generalmente la autoridad es ejercida por el t√≠o materno o av√ļnculo, el cual es el centro del grupo, su var√≥n principal. El marido no pertenece al grupo.
  • En la sociedad matrilineal, forman parte del grupo los hermanos y hermanas de la madre de una persona. Los hijos de la mujer son miembros del grupo de la mujer (no del grupo del padre).

Ejemplos bien conocidos de sociedades matrilineales son los iroqueses del norte de Norteam√©rica y los chibchas precoloniales del centro de Colombia y un n√ļmero importantes de sociedades europeas de la antig√ľedad cl√°sica y precl√°sica.

El matriarcado es una acepción diferente a la de matrilocalidad, usado por algunos antropólogos para describir sociedades en donde la autoridad maternal se basa en relaciones domésticas, debiéndole al esposo unirse a la familia de la esposa, en lugar que la esposa se mude a la villa o tribu del esposo, así, ella es mantenida por su familia extendida, y el esposo tiende a estar socialmente aislado. Otros pasos coadyuvantes son la matrifocalidad y la poliandria, generalmente fraternal.

Así, el Matriarcado, es una combinación de estos factores; este incluye matrilinealidad y matrilocalidad. Pero lo que es más importante es el hecho que la mujer está a cargo de la distribución de los bienes para el clan y, especialmente, las fuentes de nutrición, campo y comida. Esta característica hace que cada miembro del clan dependa más allá de la matrilinealidad y matrilocalidad, y le otorga a la mujer una fuerte posición en las sociedades que hoy son consideradas matriarcales.

Evidencia empírica

La evidencia histórica muestra que en todos los tiempos han existido sociedades con organización matrilineal junto a formas basadas en la patrilinealidad. Un análisis contenido en el Ethnographic Atlas (1967) de George P. Murdock sobre 752 sociedades históricamente documentadas dio los siguientes datos:

Relación entre residencia posmarital y filiación
Tipo de filiación Matrilocal Avunculocal Patrilocal Otras
Patrilineal 1 (0,13%) 0 563 (74,87%) 25 (3,32%) 588 (78,32%)
Matrilineal 53 (7,05%) 62 (8,24%) 30 (3,99%) 19 (2,52%) 164 (21,68%)

Se observa que algo más de una quinta parte de las sociedades tienen un régimen de filiación matrilineal, en el que los individuos reciben el nombre familiar, la herencia y el prestigio de su rama materna. En general en las sociedades matrilineales las mujeres tienen un estatus social más alto que en sociedades patrilineales. Aunque difícilmente puede decirse que la mayoría de sociedades matrilineales sean genuinos matriarcados, ya que en la mayoría de sociedades matrilineales muchas de las más altas responsabilidades políticas y legislativas también están en manos de los hombres.

Causas de la matrilinealidad

Se observan correlaciones más o menos claras entre las ventajas de la organización matrilineal y ciertas la organización socioeconómica de una sociedad. Así algunos factores que parecen haber favorecido o influido la preferencia de la matrilinealidad en algunas sociedades son:

  • Necesidad de ausencias prolongadas de los miembros masculinos en guerras, cacer√≠as o empresas comerciales. En ese caso las mujeres quedan al cargo de la producci√≥n de alimentos y otras tareas b√°sicas con lo cual un grupo de mujeres emparentadas administra la casa familiar. En la misma situaci√≥n en una sociedad patrilineal el hogar del clan quedar√≠a a cargo de un grupo de mujeres no emparentadas gen√©ticamente: suegras, cu√Īadas, etc.
  • Presencia de pueblos vecinos tambi√©n matrilineales. Obviamente si una peque√Īa poblaci√≥n es sigue el modelo matrilocal, y sus vecinos son aldeas o grupos patrilocales, en ausencia de los hombres de la primera aldea es previsible que las aldeas vecinas aprovechen para atacar. De hecho, en la mayor√≠a de sociedades matrilocales las expediciones de hombres est√°n formadas por hombres de diversas aldeas y sin parentesco entre s√≠ (ya que en ellas el nombre familiar se hereda de la madre). Un buen ejemplo de sociedad matrilocal fueron los Iroqueses de Am√©rica del Norte, o ciertos pueblos "muy beligerantes" del amazonas que extendieron sus dominios sobre tribus lejanas.

Ejemplos

Sociedad iroquesa

Los indígenas iroqueses del norte de Norteamérica son uno de los ejemplos mejor conocidos de sociedad matrilineal. En los iroqueses la madre era la cabeza de la familia y la descendencia se trazaba a través de ella, esto de demuestra en que cuando las hijas alcanzaban la pubertad y se casaban, traían a sus esposos a vivir a casa de sus madres, en cambio, los hijos se iban a las casas de sus esposas.

Por lo anterior, muchas generaciones de una familia vivían juntas y llegaban a ser una "gran familia". Un conjunto de estas grandes familias, daba origen a un clan, y a su vez la agrupación de 10 o 12 clanes formaba una villa.

Una mujer de cada clan, elegía una matrona para representarla en los asuntos de la "villa". Las matronas se encargaban de organizar las labores agrícolas y del hogar. Los hombres se dedicaban a cazar y pescar, pero era la mujer quien controlaba la comida, una vez que esta estaba dentro de su gran casa.

Finalmente, si una mujer quería el divorcio, ésta dejaba las pertenencias de su esposo en la puerta de su casa. En caso de separación era ella quien mantenía a sus hijos y disponía los matrimonios de estos.

Sociedades protohistóricas de Europa

Muchas sociedades de la protohistoria europea presentan claros rasgos de organización matrilineal:

  • Pueblos germanos presentaban avunculocalidad, tal como explica T√°cito, ¬ęlos hijos de una hermana tienen la misma con respecto a su t√≠o que a su padre, algunos incluso consideraban al hermano de la madre como el v√≠nculo m√°s fuerte¬Ľ.
  • Antigua Grecia, los antiguos cretenses minoicos reverenciaban preferentemente deidades femeninas, otorgaban a la mujer una papel destacado en la vida p√ļblica y practicaban la matrilocalidad. En la Grecia cl√°sica los espartanos el matrimonio era matrilocal, ya que los maridos iban a vivir con sus esposas a casa de la madre √©sta, tal como explica Plutarco. Este es un ejemplo de como una sociedad belicosa que requiere la ausencia prolongada de los hombres por la guerra tiene organizaci√≥n matrilineal. Tambi√©n Homero menciona que entre los mic√©nicos (eolio-j√≥nicos) ¬ęlos hijos varones se marchaban a aldeas extranjeras para servir y casarse con las mujeres que pose√≠an all√≠ la tierra¬Ľ (ya que en las sociedades matrilineales son las mujeres las que heredan las tierras.).
  • Lidios Herdoto menciona que los lidios ¬ętienen la singular costumbre que los diferencia de todas las dem√°s naciones del mundo: que llevan el nombre de sus madres, no el de sus padres¬Ľ, lo cual es una clara muestra de nombre familiar heredado por v√≠a materna.
  • Etruscos y romanos primitivos. Un cierto n√ļmero de indicios sugieren que los etruscos pudieron poseer una organizaci√≥n matrilineal. Esta influencia se refleja en el lat√≠n, si bien en √©poca posterior los romanos ten√≠an una organizaci√≥n patrilineal en lat√≠n exist√≠an palabras diferentes para t√≠o materno (avunculus) y t√≠o paterno (patruus), as√≠ como para t√≠a paterna (amita) y t√≠a materna (matertera). El hecho que de la palabra para t√≠o materno sea un diminutivo de avus 'antepasado' sugiere que los romanos primitivos pudieron haber tenido una organizaci√≥n matrilineal con avunculocalidad.
  • Los astures son otro ejemplo aducido de sociedad con organizaci√≥n matrilineal, dado lo mencionado por historiadores romanos Plinio el Viejo y Estrab√≥n. Seg√ļn ellos, los astures practicaban la costumbre de la covada en la que el hombre fing√≠a los dolores del parto.

Genética

En t√©rminos biol√≥gicos, todos los descendientes de una mujer, sean hombres o mujeres heredan de ella sus mitocondrias. La explicaci√≥n se debe a que el espermatozoide al fecundar al √≥vulo se desprende de su flagelo y con ello de todo su material celular a excepci√≥n del n√ļcleo, el cual se fusiona con el del √≥vulo. Es por ello por lo que en el cigoto solo est√°n presentes las mitocondrias que le confiri√≥ su madre. De acuerdo con esto, todos tenemos las mitocondrias de nuestra madre las cuales le fueron heredadas de su madre (nuestra abuela), esta las hered√≥ de su progenitora y as√≠ previamente. Esto da como resultado que todos los seres humanos desciende por l√≠nea materna de una sola mujer llamada la Eva mitocondrial.

Términos jurídicos

En varias sociedades occidentales, se transmite √ļnicamente el apellido paterno a los hijos. Ejemplo de esto son principalmente las sociedades anglosajonas. En la mayor parte del mundo de habla hispana, los reci√©n nacidos reciben el apellido paterno de ambos padres, y a su vez ellos transmitir√°n s√≥lo su apellido paterno a sus hijos. En algunos casos, el hijo de una madre soltera recibe el apellido de la madre y el nombre del padre se omite. Sin embargo, en la sociedad occidental moderna la adscripci√≥n a linajes no es relevante. En otras palabras, la nominaci√≥n de un nuevo hijo no implica la adscripci√≥n a la familia de uno de sus padres puesto que los lazos de parentesco han perdido relevancia como organizadores de las relaciones sociales.

Es también factible y legítimo heredar los bienes de las madres y ancestros femeninos hasta la tercera y cuarta generación, dependiendo de las leyes de los estados o países que correspondan. En este caso se habla de herencias matrilineales. En este tipo de organización familiar el padre es recibido como un visitante, y el papel paterno lo ejercen los hermanos de la madre.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Licia ‚ÄĒ Para otros usos de este t√©rmino, v√©ase Lycia (desambiguaci√≥n). Ubicaci√≥n de Licia en Asia Menor Licia ( ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Matriarcado ‚ÄĒ La palabra matriarcado viene de la palabra latina mńĀter, ¬ęmadre¬Ľ, as√≠ como de la palabra griega archein, ¬ęgobernar¬Ľ. Para algunos autores un matriarcado es una sociedad en donde el poder reside en la mujer especialmente en madres de una comunidad ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Linaje ‚ÄĒ Para el concepto evolutivo, v√©ase Linaje (evoluci√≥n). Un linaje es la l√≠nea de ascendencia o descendencia de una familia o clan. En t√©rminos geneal√≥gicos, es la serie de ascendientes y/o descendientes, en cualquier familia, de una persona… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Antropolog√≠a del parentesco ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Uno de los aportes de la antropolog√≠a del parentesco radica en haber puesto sobre la mesa el hecho de que los lazos de parentesco son un producto cultural que no necesariamente pasa por la consanguinidad. En la… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Sistema crow de parentesco ‚ÄĒ El sistema de parentesco crow es uno de los sistemas de teminolog√≠a de parentesco identificados por la antropolog√≠a. Aparece por primera vez en un texto antropol√≥gico en 1871, en la obra Sistemas de consanguinidad y afinidad de la familia humana ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Sistemas terminol√≥gicos de parentesco ‚ÄĒ son conjuntos de palabras empleadas en idiomas y culturas espec√≠ficos para describir o denominar las relaciones espec√≠ficas entre parientes. Las sociedades en distintas partes del mundo emplean m√°s o menos los mismos patrones terminol√≥gicos de… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Tol√°i ‚ÄĒ Los tol√°is son un pueblo ind√≠gena de la pen√≠nsula de Gazelle en las Islas del Duque de York en Nueva Breta√Īa Occidental en Pap√ļa Nueva Guinea. √Čtnicamente, estar√≠an estrechamente relacionados con los ind√≠genas de Nueva Irlanda y se cree que… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Totemismo ‚ÄĒ Rewe mapuche de Chile Conjunto de creencias y manifestaciones espirituales y sociales vinculadas a un t√≥tem. Contenido 1 Definici√≥n ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • patrilinaje ‚ÄĒ ‚Ėļ sustantivo masculino ANTROPOLOG√ćA, SOCIOLOG√ćA Grupo de filiaci√≥n unilineal en el que todos los miembros se consideran descendientes, por l√≠nea masculina, de un mismo antepasado real o ficticio. ANT√ďNIMO [matrilinaje] * * * ‚Ėļ masculino… ‚Ķ   Enciclopedia Universal


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.