Matzá


Matzá
Matzo manufacturado.

La Matzá (también conocida como Matzoh) es un pan ázimo (plano) tradicional de la comida Judía, elaborado con harina y agua. Esta es la comida "oficial" del Pésaj (Pascua judía). Entre los estatutos que Dios mandó a Israel cuando poseyeran la tierra prometida a sus padres estaba el celebrar la fiesta de los panes sin levadura la cual es de 7 días empezando el 15 del mes primero de Israel (que es abril) y era después de celebrar la Pascua en la cual se comía un cordero con panes sin levadura y hierbas amargas.

Contenido

Historia

La Biblia menciona que son los 7 días de fiesta relacionados con la Pascua (Lv. 23:5-8), que a veces se consideraban parte de ella (Lc. 22:1, 7). Las instrucciones originales para la observancia de la cena pascual incluían la abstinencia en las casas de los hebreos del consumo de la ingestión de pan leudado, desde la puesta de sol del 14 de Nisán (el día cuando se sacrificaba el cordero pascual) hasta la puesta de sol del 21 de ese mismo mes (Ex. 12:8, 18-20). Más tarde se introdujo la costumbre de practicar una búsqueda para constatar que no quedara levadura alguna en el ámbito del hogar el día 14. El 15, un día después de la Pascua, era el primer día de la fiesta de los Panes sin Levadura, y un sábado ceremonial, día de reposo y de "santa convocación" o reunión; al siguiente ("pasado el sábado", RVR 1977), el 16, se realizaba una ceremonia que consistía en mecer una gavilla -las primicias de la cebada- que señalaba el comienzo de la temporada de la cosecha (Lv. 23:10-14). Este requisito de la "gavilla mecida" obligó a los judíos a ajustar su calendario lunar, de manera que concordara con las estaciones del año. El último día de la fiesta de los Panes sin Levadura, el 21º del mes, era como el 15, un sábado ceremonial (vs. 7, 8).

El día 15 del ler mes era el primero de los 7 días de esta fiesta (Exo. 23: 15; 34: 18; Lev. 23: 6-14; Deut. 16: 3-8), llamado también primer día de la pascua (Eze. 45: 21). Era un día de reposo de una fiesta especial, en el cual no se debía trabajar (Lev. 23: 6, 7; cf. vers. 24, 32 con referencia al "día de reposo"). Este no era un sábado semanal, el 7.º día de la semana. Caía en un día fijo, el 15 de Nisán, y en consecuencia en diferente día de la semana todos los años. Era el primero de los siete días de reposo ceremoniales relacionados con el ciclo de las fiestas anuales, de los cuales se dice específicamente que debían celebrarse "además de los días de reposo de Jehová" (Lev. 23: 38). Estos días de descanso eran parte de la ley ceremonial; por lo tanto, a diferencia del 7.º día, recordativo de la creación, eran "sombra" de lo que había de venir (Col. 2: 17), símbolos que hallarían su cumplimiento en Cristo.

El "día siguiente del día de reposo" es decir al día siguiente del día de descanso ceremonial después de la pascua o sea el 16 de Nisán, se realizaba la ceremonia de la gavilla mecida, las primicias de la cosecha de cebada. Antes de realizarse esta ceremonia no se debía comer del grano nuevo. La fiesta de los panes sin levadura concluía el día 21 con otro día de reposo ceremonial (Lev. 23: 8).

Características

Solo cinco granos pueden ser usados para elaborar la harina de matzá, los cuales, de acuerdo con la tradición judía, no pueden ser utilizados para ningún otro propósito durante la Pascua:

  1. Trigo
  2. Cebada
  3. Espelta
  4. Centeno
  5. Avena

Tanto el trigo como la espelta son del género Triticum. El grano de avena está conformado por gluten libre. El mijo es un cereal que puede ser utilizado alterno a los anteriores, aunque toma un par de días más para que leve.

La masa hecha por los cinco granos puede levar si han pasados 18 minutos desde que se humedeció: si se tarda más tiempo en el horno, no se puede obtener la matzá.

La harina de matzá debe ser amasada hasta formar la masa de matzá, que usualmente es utilizada como subsituto para la harina en la cocina Pascual.

Variedades comunes

Existen dos grandes tipos de matzá. En Estados Unidos la más común es la askenazí, la cual tiene apariencia y textura similar a las galletas. Los judíos sefardíes consumen un tipo de matzá muy similar a la pita. En la matzá askenazí se puede distinguir la matzá shmura, el cual es un matzá con forma circular aproximadamente de 30cm de diámetro. Aparte de su forma, estos dos tipos de matzá tienen un sabor bastante diferente. La matzá tradicional, usualmente sólo es disponible durante la época de Pascua y es bastante más costosa que la variedad comercial.

Véase también

Bibliografía

  • Zohary, Michael (1982). Plants of the Bible, Cambridge University Press, London. ISBN 0-521-24926-0: Actualización referente a los cereales en el mundo Bíblico.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Matza — industrielle Une matza (matzot au pluriel, Hébreu מַצָּה), est un pain non levé, consommé pendant Pessa h. Son origine vient de l Exode des Hébreux. Selon le texte biblique et la tradition orale, quand ils quittèrent l Égypte, ils n avaient pas… …   Wikipédia en Français

  • Matza — ist der Familienname folgender Personen: David Matza (* 1930), US amerikanischer Soziologe und Kriminologe János Mácza (auch: Janos Matza, Ludwigowitsch Maza oder Matsa; 1893–1974), ungarischer Kunsthistoriker und Kulturwissenschaftler Diese… …   Deutsch Wikipedia

  • matza — mat·za …   English syllables

  • matza — noun see matzah …   Useful english dictionary

  • Matza restaurant suicide bombing — Part of the Second Intifada militancy campaign …   Wikipedia

  • Joshua Matza — MKs Date of birth = 8 August 1931 Place of birth = Jerusalem, Mandate Palestine Year of Aliyah = Date of death = Place of death = Knesset(s) = 11th, 12th, 13th, 14th, 15th Party = Likud Former parties = Gov t roles = Minister of Health|Joshua… …   Wikipedia

  • David Matza — (* 1. Mai 1930 in New York) ist ein US amerikanischer Soziologe und Kriminologe. Matza studierte bis zum B.A. Abschluss 1953 am City of New York College, das M.A. Examen und die Promotion (Ph.D.) folgten dann an der Princeton University. Matza… …   Deutsch Wikipedia

  • egg matza — noun Matza made with egg, juice or the like in the dough, rather than only water …   Wiktionary

  • Janos Matza — János Mácza (in der Sowjetunion Iwan Ludwigowitsch Maza, auch Matsa, russisch Иван Людвигович Маца; * 4. August 1893 in Nižný Hrabovec bei Vranov; † 14. November 1974) war ein ungarischer Kunsthistoriker und Kulturwissenschaftler. Ab 1915 war… …   Deutsch Wikipedia

  • Matsa — Matza Une matza industrielle Matza (Matzot au pluriel, Hébreu מַצָּה), est un pain non levé, consommé pendant Pessa h. Son origine vient de l Exode des Hébreux. Selon le texte biblique et la tradition orale, quand ils quittèrent l Égypte, ils n… …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.