Memorias de Idhún

Memorias de Idhún es una trilogía de libros de fantasía y aventura escrita por la valenciana Laura Gallego García, autora de otros títulos como Finis Mundi, Las hijas de Tara, Dos velas para el diablo, La emperatriz de los etéreos o las Crónicas de la Torre. La historia trata de tres jóvenes, Jack, Victoria y Kirtash,también llamado Christian principalmente por Victoria, quienes están predestinados a cambiar el destino de Idhún para siempre.

La editorial SM tiene los derechos de publicación en español. La historia ha sido traducida a varios idiomas, entre los que se encuentran el catalán, portugués, alemán y coreano.

Libros:

Contenido

División de los libros

Originalmente eran seis libros: Búsqueda, Revelación, Despertar, Predestinación, Convulsión y Génesis. Sin embargo la autora y la Editorial SM estuvieron de acuerdo en unificar cada dos títulos en un libro, ambos con una extensión semejante (catorce capítulos, un prologo y tres epílogos). Las unificaciones resultaron en los tres libros conocidos.

Editorial Grupo SM ya ha relanzado la colección en nuevas ediciones divididas, con el total de seis libros. También se están elaborando cómics de la triología.

De Novela a Novela Gráfica

En 2009, se lanzó a la venta el primer cómic de Memorias de Idhún, es la primera parte del primer libro, que será dividido en 4 partes de las cuales ya se han publicado y distribuido las dos primeras partes por la editorial SM, pues la segunda se lanzó en Octubre del 2009. La editorial SM publicó junto a la autora la portada del tercer cómic, junto a la fecha de salida: Principios de junio de 2010. Actualmente, la editorial SM ya publico la portada y la fecha del lanzamiento del cuarto comic: en otoño de este año. En esta portada, se puede observar a Ashran, a Aile y a la hermosa Gerde. Ya se han publicado los cuatro comics correspondientes a La Resistencia.

Ediciones

Actualmente existe una única edición para los tres libros, se trata de un diseño de cubierta dura con una sobrecubierta. En La Resistencia y Panteón, la cubierta y la sobrecubierta tienen el mismo diseño, pero con distintos colores, mientras que en Tríada hay diferentes dibujos en la cubierta y la sobrecubierta. La sobrecubierta ha variado con el paso de las ediciones.

Pelicula

Muchos de sus fans pedian y siguen pidiendo una pelicula de esta saga literaría española, pero, la escritora confirmó en una entrevista que no quería hacer pelicula ya que, dejarían de ser suyos los derechos, por lo que la empresa haría la pelicula como se le antojase.

Editorial Ediciones SM planea lanzar en el transcurso de 2009, 2010 y 2011 los tres libros en español en una edición de cubierta blanda compuesta por seis libros, cada uno equivalente a una mitad de los ya existentes. Esta división se asemeja a la presentación en otros idiomas de la trilogía Memorias de Idhún en seis libros, como originalmente se publicarían en español.

Personajes

Artículo principal: Personajes de Memorias de Idhún

La historia trata de tres jóvenes, Jack, Victoria y Kirtash.

Victoria

Artículo principal: Victoria

Victoria, también llamada Lunnaris, es una híbrido, mitad humana y mitad unicornio. Es considerada el último unicornio de Idhún y, por lo tanto, la única capaz de otorgar magia. Mantiene una relacion tanto con Jack como con Kirtash o Christian. Es la portadora del Báculo de Ayshel.

Jack

Artículo principal: Jack

Jack, también llamado Yandrak, es un humano y a la vez dragón,puesto que posee las dos almas originarias. Es el último dragón de Idhún. Es el portador de Domivat. Mantiene una relación con Victoria.

Kirtash

Artículo principal: Kirtash

Kirtash, también conocido como Christian (nombre que utiliza Victoria para referirse a él) o Chris Tara (su seudonimo como músico) es un personaje sumamente complejo y misterioso, es un sheky a la vez humano al igual que jack y victoria por la misma razón que jack, hijo de Ashran el Nigromante en su parte humana y es hijo de el rey de los shek en su parte shek,Zeshak. Es portador de Haiass, la espada del hielo. Mantiene una relación con Victoria.

Objetos

Artículo principal: Objetos de Memorias de Idhún

Argumento

Resumen de la historia

La historia trata de una serie de acontecimientos fantásticos que afectará a dos mundos: la Tierra e Idhún. En éste último mundo viven seis razas (sangrecaliente) en relativa armonía: humanos, celestes, féericos, varu, gigantes y los yan. Existen también especies semidivinas: unicornios, dragones y sheks (serpientes aladas). Los sheks (y con ellos los szish, sus fieles aliados), fueron exiliados a Umadhun y casi extintos por los dragones tiempo atrás pero un mago infinitamente poderoso, Ashran el Nigromante, utilizó su magia combinada con la de los dioses para provocar una conjunción astral de los tres soles y tres lunas de Idhún para traer a los sheks de vuelta y exterminar a dragones y unicornios. De este modo, podrá implantar su dominio sobre las seis razas sangrecaliente con ayuda de los sangrefría (szish), ya que una profecía afirmaba que serían un dragón y un unicornio quienes causarían su caída.

La historia girará desde entonces en torno a tres adolescentes llamados Jack, Victoria y Kirtash o Christian. Algunos magos renegados escaparon de la conjunción astral y fueron a la Tierra. Allí fue enviado Kirtash, un frío y eficaz asesino al servicio de Ashran, con el objetivo de acabar con ellos. Jack y Victoria, terrícolas, tratarán de impedírselo unidos a La Resistencia, formada en un principio por el príncipe Alsan de Vanissar y el mago Shail.

A lo largo de los tres libros se va descubriendo que hay una compleja trama detrás de la serie. Para empezar todo gira en torno a una batalla entre dioses. Los seis dioses de los sangrecaliente (Aldun, Irial, Karevan, Neliam, Yohavir y Wina) contra el Séptimo, protector y creador de los sangrefría. Los seis dioses crearon Idhún y para ellos sus habitantes no son más que piezas que mover en una gran batalla. Los dragones comandan a los sangrecaliente y los sheks a los sangrefría. Mientras los unicornios conalizan magia por Idhún con su cuerno de modo aleatorio y siendo neutrales en la guerra. Los seis organizaron un plan (una profecía) para que sobreviviera un dragón y un unicornio a la matanza de Ashran y pudieran derrotarlo. Entonces el Séptimo introdujo en batalla a Kirtash para que encontrase al unicornio y al dragón y que los eliminase para hacerse con el control de Idhún. A partir de aquí la historia se va complicando, ya que encontraran nuevos y poderosos enemigos como la hermosa hechicera feerica Gerde, quien intentara hacerles todo el daño posible, pasa a ser mano derecha de Ashran después de que Kirtash lo traicionara y quien en el tercer libro adquiere un papel fundamental.

  • En el primer libro los personajes desarrollan lazos sentimentales muy complejos y luchan en la Tierra mientras van descubriendo su verdadera naturaleza y más acerca de Idhún y la profecía. El objetivo es encontrar al último unicornio y al último dragón.
  • En el segundo libro los personajes deben aprender a convivir y continúa el desarrollo emocional, ya en Idhún. Deben gestar la rebelión y el unicornio y el dragón deben derrotar a Ashran, ya que hay una profecía que dice que un dragón y un unicornio le derrotarán junto a un shek que les abrirá la puerta. Sin embargo pronto se descubre que todo esto no es más que una mínima batalla de peones dentro de una gran guerra divina que amenaza con destruirlo todo. La relación de los personajes se va haciendo más intensa ya que los personajes van madurando.
  • El tercer libro explora la relación de los dioses con la historia y la acción se desarrolla en Idhún y en la Tierra. En este libro la relación sentimental de los personajes se hace muy sólida e irrompible. Aqui su enemigo será Gerde, a quiende varios acontecimientos y a pesar de que La Triada la odie con todas sus fuerzas, tratan de ayudar.

Mundos

La historia se desarrolla en cuatro mundos: la Tierra, Limbhad (un mundo entre la Tierra e Idhún), Umadhún e Idhún.

La Tierra

La Tierra es nuestro planeta actual. Posee elementos característicos de la actualidad, y la acción se desarrolla en varios países diferentes, tales como España, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Italia , Inglaterra o Japón. Aquí nace parte de la esencia híbrida de Victoria y Jack. En Alemania Alsan es secuestrado y convertido en un híbrido. Aparece sobre todo en el primer libro, pero también en el tercero.

Limbhad

Limbhad es un mundo oculto atrapado entre la Tierra y Idhún, que crearon los antiguos exiliados de Idhún para permitirle el paso a cualquier persona con la magia,otorgada por los unicornios. Sin embargo, el Alma es un ser inteligente capaz de identificar las intenciones malogradas y bloquear la magia del usuario que quiera acceder. En este mundo siempre es de noche, y es bastante pequeño. Solo lo forman una casita donde todo tiene forma redondeada, al estilo celeste, un pequeño bosque, lugar preferido de Victoria, una cadena montañosa y un riachuelo.

Idhún

Idhún contiene características esenciales de la Edad Media (así como el transporte sobre animales, las luchas y disputas entre reinos, el gremio de caballeros, etc.). Al principio de la historia, está gobernado por Ashran El Nigromante y por Zeshak (rey de los sheks). La mayor parte de su población está divida en razas, las cuales ocupan cada una un reino distinto: varu, feericos, humanos, gigantes, celestes y yan. Los varu viven en los océanos. Los gigantes viven en las montañas, aislados de Idhún. Los yan viven en el desierto. Los celestes, que son capaces de ver lo que uno siente por dentro, viven en Celestia. Los feéricos viven en el Bosque, y los humanos viven en los Reinos humanos. Los reinos humanos son: Nanetten, Shia, Vanissar, Dingra y Raheld.

Umadhun

Umadhun el primer mundo de los Seis: Irial (Diosa de la luz), Wina (Diosa de la vida), Aldun (Dios del fuego), Neliam (Diosa del mar), Yohavir (Dios del viento, del aire), Karevan (Dios de las rocas, de la tierra). Lleno de galerías subterráneas por el calor que hace. Habitado por seres primitivos. Actualmente, según la descripción de Sheziss, feo y aburrido. Fue destruido por los Seis, cuando estos estaban en guerra entre ellos y todavía no existía el Séptimo.

Lugar de exilio de los sheks en la guerra de Talmannon. Ahí, aún siguen viviendo los sheks más viejos, que no quieren volver a Idhún.

Lugar al que cae Jack vencido en una pelea con Christian. Accedió a éste por la Sima de Fuego. Allí Sheziss le enseña a controlar su odio contra los sheks.

El mundo del Séptimo

Se desconoce tanto su aspecto como su nombre real. Es el mundo que crea el Séptimo, encarnado en la hechicera Gerde, para huir junto a los shek y a los szish de la férrea persecución de los Seis, sin ninguna raza sangrecaliente, solo shek y szish, ya que tanto Christian como Saissh se quedaron en Idhún. Saissh significa el numero siete e el idioma de las serpientes, este nombre pertenece a una niña robada de los clanes barbaros por la hechicera feerica Gerde para poder reencarnarse en su cuerpo en adelante, aunque no da resultado

Cómo surgió

Memorias de Idhún es una historia compuesta de tres libros. La escritora Laura Gallego García comenzó a pensar en la historia cuando tenía 15 años más o menos, así como en el mundo ficticio de Idhún y uno de los tres protagonistas, Jack. Ideó un mapa con dieciséis años del mundo, y una serie de personajes, mitología y demás información de Idhún que apuntó en libretas. Incluso escribió un relato ambientado allí, El desafío de Zhur, que aún se conserva en su página web oficial.

Pero tardaría unos diez años en que todo cobrara forma, mientras desarrollaba su carrera profesional escribiendo otros libros como Finis Mundi o Las hijas de Tara. En estas novelas Laura Gallego solía transmitir detalles de su proyecto Memorias de Idhún o más tarde utilizaría elementos de anteriores trabajos para aplicar a la trilogía; véase que Chris, de Las hijas de Tara está basado en Kirtash de Memorias de Idhún, quien además sería conocido también en la trilogía como el cantante Chris Tara. También Kai, de "El Valle de Los Lobos" está inspirado en Jack; y Shail tiene algo del juglar de Finis Mundi.

Sin embargo la verdadera historia no empezó a materializarse hasta octubre de 2003. En estas fechas Laura Gallego se reunió con dos miembros de SM y surgió el tema de una nueva saga de fantasía. Laura Gallego les comentó entonces su proyecto, en el que llevaba unos diez años pensando. Tras mandar varios e-mails con información SM se interesó y Laura pasó tres meses escribiendo la primera parte de Memorias de Idhún I: La Resistencia, Búsqueda.

En principio iba a ser un libro independiente, pero a los de SM les gustó tanto que pidieron la continuación para conocer más detalles. Laura Gallego escribió Revelación, la segunda parte del primer libro, la Resistencia. La escritora trabajó continuamente, hasta por las noches, enviando capítulo por capítulo la segunda parte. Al grupo SM le gustó aún más. Y así nació la Resistencia, que aglutinaría las dos partes y que se publicó el 14 de octubre de 2004.

Así que con el enorme éxito de la primera parte Laura Gallego se dedicó a escribir una segunda, más larga que la anterior y que finalizó el 20 de mayo de 2005. Mientras el proceso de publicación se demoraba todo el verano Laura comenzó a escribir el tercer volumen. Comenzó a escribirlo el 27 de agosto de 2005 y lo terminó el 28 de junio de 2006. El 14 de octubre de 2005 salió a la venta Memorias de Idhún II: Tríada y la escritora continuó con el tercer volumen sin hablar de nada de su argumento a excepción de que trataría de los dioses y se llamaría Panteón. El tercer volumen se publicó el 14 de octubre de 2006. Un mes más tarde la escritora admitió que ese sería el último volumen ya que Memorias de Idhún es una trilogía.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Memorias de Idhún II: Tríada — Memorias de Idhún II Autor Laura Gallego García Género Novela fantástica Idioma español …   Wikipedia Español

  • Memorias de Idhún I: La Resistencia — Memorias de Idhún I Autor Laura Gallego García Género Literatura fantástica Idioma español …   Wikipedia Español

  • Memorias de Idhún, el cómic: La Resistencia — Búsqueda (1ª Parte) Título Memorias de Idhún, el cómic: La Resistencia Búsqueda (1ª Parte) Género Aventura, Fantasía. Creado por Laura Gallego País de origen …   Wikipedia Español

  • Memorias de Idhún III: Panteón — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Primera parte: Búsqueda (Memorias de Idhún) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Búsqueda. Búsqueda es el nombre de la primera parte de la trilogía de Memorias de Idhún, escrita por Laura Gallego García. Ésta parte, junto con la segunda parte, Revelación,… …   Wikipedia Español

  • Lugares de Memorias de Idhún — Categoría:Lugares de Memorias de Idhún Saltar a navegación, búsqueda El artículo principal de esta categoría es Lugares de Memorias de Idhún. Artículos en la categoría «Lugares de Memorias de Idhún» Esta categoría incluye las siguientes 34… …   Wikipedia Español

  • Personajes de Memorias de Idhún — Saltar a navegación, búsqueda Lista de todos los personajes de la trilogía Memorias de Idhún. Los personajes que no tengan su propio artículo llevarán su descripción aquí. Contenido 1 Aile Alhenai 2 …   Wikipedia Español

  • Categoría:Lugares de Memorias de Idhún — El artículo principal de esta categoría es Lugares de Memorias de Idhún. Artículos en la categoría «Lugares de Memorias de Idhún» Esta categoría incluye las siguientes 31 páginas: A Alis Lithban AwinorB Bosque de AwaC Celestia (Idhún)D Derbhad… …   Wikipedia Español

  • Segunda parte: Revelación (Memorias de Idhún) — Revelación es el nombre de la segunda parte de la trilogía de Memorias de Idhún, escrita por Laura Gallego García. Ésta parte, junto con Búsqueda, conforman el primer tomo de la trilogía: La Resistencia. Se presume que el nombre de esta parte del …   Wikipedia Español

  • Objetos de Memorias de Idhún — Este artículo se refiere al universo fantástico de la trilogía Memorias de Idhún, de Laura Gallego García. A continuación se describen los principales objetos de la trilogía. Contenido 1 Armas 1.1 Domivat 1.2 Haiass …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.